6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
premarsupial adj. (1947-)
premarsupial
Etim. Calco del inglés pre-marsupial, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1947 como 'perteneciente o relativo a los marsupiales primitivos', en el artículo "The monotremes and the palimpsest theory", de W. K. Gregory, publicado en el Bulletin of the AMNH (vol. 88, p. 46: "Considering all this, I would tentatively place the branching off of the monotremes from the pre-marsupial stem as later than the beginning of the Tertiary period and the place as within the Australasian region"); y esta, a su vez, de pre- y marsupial.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a los marsupiales primitivos', en 1947, en la reseña que L. J. Kraglievich publica en Anales de la Sociedad Científica Argentina (Buenos Aires) de "The Monotremes and the Palimpsest Theory, de William King Gregory", un artículo del mismo año en el que el adjetivo inglés se registra con guion (pre-marsupial). La voz se atestigua en otra ocasión, en 1991, en la Traducción de Zoología. Cordados, por T. Jeffery Parker y William A. Haswell, realizada por J. Nadal Puigdefábregas, en un apartado en el que también se está haciendo referencia al mismo artículo de W. K. Gregory.

  1. ac. etim.
    adj. Zool. Perteneciente o relativo a los marsupiales primitivos.
    docs. (1947-1991) 2 ejemplos:
    • 1947 Kraglievich, L. J. "Reseña Monotremes Gregory" [01-01-1947] p. 701 Anales de la Sociedad Científica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Teniendo en cuenta estas circunstancias, opina el autor que la divergencia entre los monotremos y el grupo premarsupial tuvo lugar en los comienzos de la época terciaria y dentro de la región australoasiática.
    • 1991 Nadal Puigdefábregas, J. Trad Zoología, II, Parker y Haswell p. 698 Esp (BD)
      Gregory sugirió también que los monotremas podían haber derivado de marsupiales arcaicos o de un tronco premarsupial y que sus particularidades, por lo tanto, son esencialmente debidas a degeneración, neotenia y especialziación, más que a la retención de ciertos caracteres de marsupial.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas