5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
premorbilidad s. (1994-)
premorbilidad
Etim. Derivado de morbilidad y pre-; cf., no obstante, inglés premorbidity, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1986.

Esta voz, rara y circunscrita al ámbito de la medicina y la psiquiatría, se documenta por primera vez, con la acepción 'condición de una persona previa al diagnóstico o al desarrollo de una enfermedad o trastorno', en 1994, en un artículo de P. Ridruejo Alonso titulado "Premorbilidad mental y relocación senil", publicado en Intus: Revista de la Cátedra de Psicología Médica y Psiquiatría y U.D. de Historia de la Medicina (Córdoba).

  1. s. f. Med. Psiq. Condición de una persona previa al diagnóstico o al desarrollo de una enfermedad o trastorno.
    docs. (1994-2016) 3 ejemplos:
    • 1994 Ridruejo Alonso, P. "Premorbilidad mental" [01-01-1994] vol. 5, n.º 1, p. Intus: Revista de la Cátedra de Psicología Médica y Psiquiatría y U.D. de Historia de la Medicina (Córdoba) Esp (HD)
      Premorbilidad mental y relocación senil.
    • 2004 Tamarit Sumalla, J. M. "Fenómeno sectario" [01-01-2004] n.º 18, p. 275 Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología (San Sebastián) Esp (HD)
      Tras la reforma de 1989, el tipo básico del delito de lesiones (art. 147-1 CP) muestra una estructura abierta en cuanto a los medios comisivos y, respecto al resultado, asimila los menoscabos a la salud física y psíquica. Ello supone la posibilidad de considerar constitutiva de lesión típica la causación por cualquier medio de una enfermedad psíquica, como podría ser una depresión. En este caso las dificultades principales no están en el diagnóstico y valoración psiquiátrica o incluso jurídica de la enfermedad ni en los medios utilizados, sino en la relación de causalidad e imputación objetiva que debe mediar entre unos y otra, paso fundamental en que se abre un verdadero abismo. Especialmente si se tiene en cuenta que la adicción a una secta actúa a menudo como estrategia de reducción de ansiedad y que por consiguiente juegan un papel factores de premorbilidad, amén del posible efecto contrario, pues es posible que la depresión sobrevenga tras la ruptura con la secta y posiblemente como consecuencia de ello.
    • 2016 Rdz Fdz, Z. / Fdz Lpz, O. / Romero García, L. I. "Infecciones posoperatorias" [01-01-2016] vol. 55, n.º 2, s. n. Revista Cubana de Cirugía (La Habana) Cu (HD)
      En numerosos estudios se afirma que el traumatismo craneoencefálico deviene la principal causa directa de muerte en el paciente traumatizado, pero la sepsis ocupa el segundo lugar en letalidad; esta última tiene una tendencia significativa a disminuir. En los pacientes politraumatizados, incluso en estadios precoces, existe una depresión de la inmunidad celular y humoral de origen multifactorial, de manera que cuando aparece la sepsis, las defensas antibacterianas se encuentran debilitadas y ellos mueren en ocasiones más con sepsis que a causa de ella. La manifestación posoperatoria de infección de una herida tiene base trifactorial: el trauma sistémico global y los efectos de premorbilidad adicionales (diabetes, entre otros), el daño local que sufre el huésped como consecuencia del accidente y la cirugía, así como la contaminación bacteriana de la herida. Se describe la infección como la complicación posoperatoria más frecuente y muchos pacientes fallecen con infecciones nosocomiales asociadas a la causa directa de muerte.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE