10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[prezika] adj. (2016-)
pre-zika
Etim. Derivado de zika y pre-.

Se documenta por primera vez, con el valor 'que precede al zika', en 2016, en una noticia publicada en junio de ese año en la página web Edición Médica (Quito).

  1. >pre–+zika
    adj. Med. Que precede al zika.
    docs. (2016-2019) 2 ejemplos:
    • 2016 Anónimo (Redacción) "Peticiones aborto zika" [24-06-2016] Edición Médica (Quito): edicionmedica.ec Ec (HD)
      No es suficiente para que los funcionarios de salud sólo adviertan a las mujeres sobre los riesgos asociados al zika, sino que también deben hacer esfuerzos para asegurar que a las mujeres se les ofrecen opciones reproductivas accesibles, seguras y legales". Cabe señalar que el estudio ha comparado las tendencias en las solicitudes de abortos seguros por cinco años y los dividió en dos grupos. El primero es el período hasta la fecha en la que la OPS emitió una alerta epidemiológica sobre el zika (período pre-zika), el cual se ha comparado con el período después de la alerta (período post-zika).
    • 2019 Clemen, G. et alii "Prueba rápida NS1 e IgM dengue" [01-09-2019] Revista Infectio (Bogotá) Co (HD)
      Contribución de la prueba rápida NS1 e IgM al diagnóstico de dengue en Colombia en el periodo pre-zika. Objetivo: Se considera que el diagnóstico del dengue es fundamentalmente clínico; sin embargo, las pruebas rápidas basadas en la detección de IgM o NS1/IgM están siendo utilizadas en los servicios de salud. Este estudio determinó la contribución de las pruebas rápidas al diagnóstico de dengue en un área endémica antes de la introducción del virus zika.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas