5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[probikini] adj. (1970-)
pro-bikini, pro biquini
Etim. Derivado de pro- y bikini, con probable influencia del inglés pro-bikini.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'partidario del uso del bikini', en 1970, en La Vanguardia (Barcelona) y en La Provicia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria), como pro-bikini. En ambos casos, y también en la documentación más reciente, de 2008, en El País (Madrid), en la que se registra como pro biquini, los testimonios hacen referencia a una misma noticia, una manifestación sucedida en Zaragoza a favor del uso del bikini en las piscinas de la ciudad.

  1. >pro–+bikini
    adj. Partidario del uso del bikini.
    Antónimo: antibikini
    docs. (1970-2008) 3 ejemplos:
    • 1970 Anónimo "Zaragoza" [09-06-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Algunas de las doscientas muchachas que realizaron la semana pasada una manifestación «pro-bikini», han sido expulsadas de la piscina a que estaban asociadas: «Miralbueno-El Olivar». La baja, enviada por escrito, fundamenta la decisión en «una conducta contraria a la disciplina y normas de buen tono».
    • 1970 Fe, M. D. "Comentarios Zaragoza" [14-10-1970] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Con la llega­da de los primeros fríos pro­cedentes del Moncayo, la normalidad ha vuelto a las piscinas de esta ciudad. Las señoritas manifestantes "pro-bikini" y los señores mani­festantes "anti-bikini" han llegado al mutuo acuerdo de sacar la gabardina cuanto antes y firmar una tregua hasta el verano próximo.
    • 2008 Anónimo "Pedro Zaragoza" [01-04-2008] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Tras conocer que su iniciativa pro biquini había provocado que responsables de la dictadura franquista y de la Iglesia impulsaran su excomunión, Zaragoza dio un golpe de efecto al viajar en una Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas