4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
psaltria s. (1737-1901)
psaltria, psáltria
Etim. Préstamo crudo del latín psaltria, como 'mujer que toca algún instrumento de cuerda, citarista' y esta, a su vez, del griego psáltria (véase Forcellini, E. et alii, Lexicon, s. v.).

Se documenta por primera vez en 1737, en el tomo I del Nuevo aspecto de Teología médico moral, y ambos derechos, ó Paradoxas físico teológico legales (edición de 1787). Aunque se recoge en diversos repertorios lexicográficos como palabra latina, es Lacal de Bracho, en su Diccionario de la música (1899), quien consigna esta voz en español junto a su sinónimo salteria.

  1. ac. etim.
    s. f. Mujer que toca un instrumento de cuerda y canta o baila para animar los festines.
    Sinónimo: salteria
    docs. (1737-1901) 3 ejemplos:
    • 1737 Rodríguez, A. J. Teología médico moral, I [1787] p. 165 (BD)
      Aquella sirviente, soltera y música, á quien el mismo hizo abortar en el libro de Natura Pueri, y fué por su misma confesion, porque no era decente, ni convenia que concibiese con que ¡si la tal Psaltria no hubiese encontrado un Hypócrates, que con el aborto hubiese socorrido su fragilidad, y no hallando otro recurso se hubiese casado, es mas que claro, que la buena muger juraria y perjuraria que el parto era siete ú ochomesino, á fin de que lo creyese el bueno de Hypócrates.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Salteria ó Psaltria. -[...] en general, la mujer que tocaba un inst. de cuerdas; pero más indicaba la que, por oficio, iba á cantar y bailar en los festines.
    • 1901 Répide, P. "Idilio" [04-12-1901] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Todo estaba dispuesto para el aeroama ó festín animado con músicas y danzas, y este comenzó. Pero no se distraía la hermosa con el encanto de las psáltrias que tenian las arpas, y probó apenas el vino de Chipre que de la crátera pasaba al cratanión. Celia mandó al fin que el esclavo candiota dejara de agitar el monumental abanico y que la música cesara; á aquella órden salieron todos los siervos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE