12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudoangina s. (1881-)
pseudoangina, seudoangina, pseudo-angina, pseudo angina
Etim. Calco del francés pseudo-angine o del alemán Pseudoangina. La voz francesa se atestigua al menos desde 1846 como 'dolor agudo en el pecho parecido al producido por la angina', en la obra De l'angine de poitrine, de A. Lartigue (Paris: Germer Baillière, p. 112: "Cette agitation et ces cris ne sont plus les caractères de la douleur qui appartient aux nerfs ganglionnaires; ce sont, au contraire, ceux de la douleur qui réside dans les nerfs cérébraux; en d'autres termes, ce n'est pas là la névralgie des nerfs cardiaques, l'angine de poitrine; c'est la névralgie du pneumo-gastrique, la pseudo-angine de poitrine, la véritable pneumo-gastralgie"). Como 'enfermedad respiratoria parecida a la angina' se documenta al menos desde 1881, en el artículo "Art. 11686. Hopital Tenon. (Service de M. le Dr. Huchard)", de P. Lucas-Championnière, publicado en el Journal de médicine et de chirurgie pratiques a l'usage des médecins praticiens (t. 52, p. 151: "Pour M. Huchard, cette pseudo-angine de nature névralgique, qu'il a rencontrée une dizaine de fois, et presque toujours dans la grippe, se distingue de l'angine inflamattoire par les symptômes suivants [...]"). El término alemán Pseudoangina se atestigua al menos desde 1846 como 'dolor agudo en el pecho parecido al de la angina', en el artículo que reseña una publicación de A. Lartigue ("Mémoire sur l'Angine de poitrine") "Bericht über die Leistungen in der Pathologie des Herzens und der Gefässe. [...] Neuralgie des Herzens. Angina Pectoris" de Löbel, publicado en Jahresbericht über die Fortschritte der gesammten Medicin in allen Ländern im Jahre 1845, de Canstatt y Eisenmann (Erlangen, Ferdinand Enke, p. 289: "Die Angina pectoris ist eine Neuralgia, welche in den Herznerven residiert. Es gibt ein ähnliches eiden, das man oft mit der Brustbräune verwechselt zu haben scheint (so auch Bouchut. Conf. uns. Ber. pro 1843. S.318), das jedoch nur eine Pseudoangina und eine Neurose des Nerv. pneumogastricus ist").

Se documenta por primera y única vez, con la variante pseudo-angina y la acepción 'enfermedad respiratoria parecida a la angina (| inflamación de las amígdalas)', en 1881, en el artículo anónimo "Pseudo-angina de naturaleza neuralgica". Como 'dolor agudo en el pecho parecido al producido por la angina (| dolor agudo en el pecho y en el brazo izquierdo, acompañado de una sensación de ahogo, causado por una insuficiencia coronaria)' se atestigua en 1884, en Estudios clínicos de neuropatología , de J. Armangué y Tuset. Se consigna por vez primera en 1993, en la traducción anónima del Diccionario de ciencias médicas. 25.ª Ed ición, de Thomas Lathrop Stedman (ed.) . Con este valor, se registra en ocasiones acompañada del complemento de pecho . Esta voz, en todos sus valores, se documenta en textos especializados en medicina.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Med. Enfermedad respiratoria parecida a la angina.
    docs. (1881) Ejemplo:
    • 1881 Anónimo "Pseudo-angina" [01-10-1881] p. 27 La Crónica Oftalmológica (Madrid) Esp (HD)
      Pseudo-angina de naturaleza neuralgica. M. Huchand llama la atencion sobre hechos ya señalados por M. Masolte, á saber: la presencia de dolores faríngeos muy vivos en individuos, atacados de gripe. Esta pseudo-neuralgia de la garganta se distingue de la angina inflamatoria por los caracteres siguientes: 1.º Falta de relacion entre la intensidad del dolor y la ligereza de la hiperemia ó de la hinchazon. 2.º Subordinacion de la hiperemia á la neuralgia; esta precediendo á aquella y pudiéndole seguir. 3.º Caracteres del dolor que no es contínuo [...]. Los dolores de la garganta son raramente aislados [...] están además asociados á otros dolores neurálgicos, (neuralgias facial, occipital, cervical, etc.).
  2. s. f. Med. Dolor agudo en el pecho parecido al de la angina.
    docs. (1884-2020) 9 ejemplos:
    • 1884 Armangué Tuset, J. Neuropatología p. 162 Esp (BD)
      Esto es lo que pregunta Dreyfus-Brisac, que con este objeto escribe: «Al lado de observaciones de jaqueca verdadera con perturbaciones visuales [...] encontramos otras en que el elemento migrañoso es ménos fácil de apreciar. Comienzo ó persistencia a la afeccion en edad avanzada, falta de toda periodicidad [...] esta neurósis de rasgos clínicos tan acentuados. ¿No puede tratarse, en casos de este género, de falsas jaquecas, como al lado de la angina de pecho verdadera la buena observacion clinica nos ha enseñado á conocer pseudo-anginas y al lado de la epilepsia verdadera accidentes epileptoides? [...]».
    • 2020 Pacheco, E. / Rdz, L. "Síndrome opérculo torácico" [01-01-2020] vol. 27, n. 25, p. 318 Revista de la Sociedad Española del Dolor (Madrid) Esp (HD)
      [Tabla de contenidos] Tabla I. Cuadro comparativo sintomatológico. Subtipo: Signos y síntomas. [...] SOT [Síndrome del opérculo torácico] neurogénico. Verdadero: Predominio raíces C5/6/7. Cambios sensoriales en los primeros tres dedos. Entumecimiento en la mejilla, lóbulo de la oreja, brazo, cara lateral del colo. Dolor cervical, pecho (pseudoangina), hombro, brazo, cara, mandíbula, sienes, pabellón auditivo y cefaleas occipitales.
    • 1884 Armangué Tuset, J. Neuropatología p. 162 Esp (BD)
      Esto es lo que pregunta Dreyfus-Brisac, que con este objeto escribe: «Al lado de observaciones de jaqueca verdadera con perturbaciones visuales [...] encontramos otras en que el elemento migrañoso es ménos fácil de apreciar. Comienzo ó persistencia a la afeccion en edad avanzada, falta de toda periodicidad [...] esta neurósis de rasgos clínicos tan acentuados. ¿No puede tratarse, en casos de este género, de falsas jaquecas, como al lado de la angina de pecho verdadera la buena observacion clinica nos ha enseñado á conocer pseudo-anginas y al lado de la epilepsia verdadera accidentes epileptoides? [...]».
    • 1894 Góngora, L. / Góngora, J. Trad Trat patología Eichhorst, I p. 240 Esp (BD)
      Se distinguen dos formas de estenocardia, una sintomática y otra esencial, ó como se dice también, una angina pectoris vera y una pseudoangina. [...] La estenocardia esencial (pseudoangina), comprende todos aquellos casos en que no se consigue descubrir ninguna alteración anatómica apreciable en los órganos internos. En comparación con la sintomática, la forma esencial es rara. [...] Estudiando más detalladamente las causas de angina de pecho, se ve que ésta puede ser debida á enfriamientos, sobre todo la forma descrita como vasomotriz por Nothnagel [...]. En otros casos, consisten las causas en fuertes emociones psíquicas [...]. El histerismo, la hipocondría, la epilepsia y las psicopatías han sido igualmente señalados como causas de la neuralgia cardíaca.
    • 1913 Anónimo "Trad Cuadro gastro-cardíaco" [27-02-1913] La Semana Médica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Hace poco tiempo ha llamado Romheld la atención acerca de una enfermedad que se ha considerado hasta ahora como poco frecuente y que tiene sin embargo, gran importancia práctica, según ha comprobado Moravitz. Se refiere al complexo sintomático gastro-cardíaco que está caracterizado por los fenómenos propios de la dispepsia gaseosa del estómago y por estados poco pronunciados de seudoangina cardíaca. [...] ¿Por qué padecen estos enfermos de estados de seudo-angina, mientras en los individuos sanos una insuflación fuerte del estómago con ácido carbónico no produce tales fenómenos cardíacos?
    • 1926 Fdz Sanz, E. "Neuropatías" [01-02-1926] p. 57 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Como prueba de lo abundante que ha llegado a ser ya el caudal nosográfico de esta clase de Neuropatías que se denominan vegetativas, bastará recordar que entre ellas figuran por derecho propio todas las de abolengo vasomotor, como la ya citada gangrena simétrica de las extremidades, [...] la disquinesia angioesclerosa intermitente y hasta la misma forma de angina de pecho o de pseudoangina, llamada vaso-motora [...].
    • 1988 Ruiz Lara, R. Nuevo diccionario médico Esp (BD)
      pseudoangina pectoris pseudoangina pectoris. Es la falsa (pseudo) angina de pecho, que consiste en ataques dolorosos en la región del corazón que recuerdan por su intensidad a los de la verdadera angina de pecho; puede tener diversos orígenes: en efecto, estos ataques pseudoanginosos están provocados por causas psiconeuróticas (neurastenia, histerismo), y entonces se habla de pseudoangina nerviosa o por intoxicación de los ganglios nerviosos del corazón por parte de la nicotina que da lugar a la pseudoangina por nicotina o de los fumadores.
    • 1993 Anónimo Trad DiccCienciasMédicas, Stedman (BD)
      seudoangina (pseudoangina). f. Angina pectoris vasomotora.
    • 2001 Agustín Vázquez, D. (coord.) Trad Diccionario Medicina Esp (BD)
      pseudoangina n. Dolor torácico en ausencia de enfermedad cardiaca. Se asocia a la ansiedad y puede deberse a un síndrome de esfuerzo.
    • 2010 Abad Hnz, M. A. "Artrosis columna cervical" p. 231 Artrosis Esp (BD)
      El inicio de los síntomas suele ser insidioso cuando la radiculopatía es secundaria a procesos degenerativos contra el inicio agudo de la hernia cervical, miembros superiores o brazo en la mayoría de los pacientes, con irradiación según la raíz afectada. También puede localizarse de forma atípica en región torácica (pseudoangina), mamas o cara.
    • 2020 Pacheco, E. / Rdz, L. "Síndrome opérculo torácico" [01-01-2020] vol. 27, n. 25, p. 318 Revista de la Sociedad Española del Dolor (Madrid) Esp (HD)
      [Tabla de contenidos] Tabla I. Cuadro comparativo sintomatológico. Subtipo: Signos y síntomas. [...] SOT [Síndrome del opérculo torácico] neurogénico. Verdadero: Predominio raíces C5/6/7. Cambios sensoriales en los primeros tres dedos. Entumecimiento en la mejilla, lóbulo de la oreja, brazo, cara lateral del colo. Dolor cervical, pecho (pseudoangina), hombro, brazo, cara, mandíbula, sienes, pabellón auditivo y cefaleas occipitales.
    1. s. En ocasiones, con el complemento de pecho.
      docs. (1895-2002) 6 ejemplos:
      • 1895 Lozano Monzón, R. Grandes procesos p. 87 Esp (BD)
        Además sucede con frecuencia que en muchos enfermos hay que hacer el diagnóstico diferencial entre si se trata de una neurastenia ó de un cerebro mal regado, por alteraciones vasculares, debidas á arterio-esclerosis. Por fin al lado de la angina de pecho en la que positivamente toma parte la neuritis del plexo cardiaco, hay que colocar la pseudo angina de pecho de la histérica, demostrando así las relaciones de neuropatías y arterio-esclerosis. Les diferencia por un lado los estigmas histericos y por otro los antecedentes de arterio-esclerosis; el producirse la angina verdadera, con ocasión de un aumento de la tensión arterial, como después de comer, por la noche estando en posición horizontal, etcétera, etc.
      • 1902 Botey, R. Tratado oto-rino-laringología p. 903 Esp (BD)
        La mayor parte de estos individuos eran neuro-artríticos, atáxicos, espasmódicos, cancerosos, enfisematosos y principalmente asmáticos. No debe extrañar el que así sea, porque el fenómeno inicial del laringismo inhibitorio es un espasmo laríngeo, y los asmáticos son ante todo espasmódicos. Aparte el espasmo de los músculos respiratorios, los asmáticos padecen espasmos del esófago, de las fosas nasales, del diafragma (asma frénico), pseudoanginas de pecho, tics nerviosos diversos, calambres musculares, etc.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Hay que recordar siempre la posible relación de esta dispnea flatulenta con la patología circulatoria, ya que, en efecto, pueden la flatulencias ser un síntoma precoz de la hiposistolia; y, a su vez, el timpanismo flatulento puede hacer aparecer la dispnea en lesiones cardíacas latentes, incluso con modalidades de asma cardíaca o de seudoangina de pecho; en estos casos se trata, pues, de verdaderos accidentes cardíacos que, como se alivian y desaparecen después de eructar o de expeler gases intestinales, se suelen considerar como benignos, cometiéndose un grave error pronóstico (véase pág. 245).
      • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )

        Las crisis cardíacas agudas toman la conocida forma de la seudoangina de pecho. La diferencia entre el angor y el seudoangor no es siempre fácil de establecer a base de la sintomatología subjetiva. Resulta innecesario insistir en la necesidad de un escrupuloso examen objetivo de los trastornos.

        Hace ya años que Oppenheimdemostró que una neurosis cardíaca puede convertirse en una enfermedad orgánica del corazón.

      • 2002 Moreno Valera, M. Trad DiccHomeopático, Pommier Esp (BD)
        HERNIA de HIATO [...] 3. Signos: regurgitaciones, a veces vómitos después de las comidas, crisis de hipo (que deben ser tenidas en cuenta), calambres; también podemos encontrar una tos refleja, palpitaciones y seudoangina de pecho. La radiografía confirmará el diagnóstico.
      • 1895 Lozano Monzón, R. Grandes procesos p. 87 Esp (BD)
        Además sucede con frecuencia que en muchos enfermos hay que hacer el diagnóstico diferencial entre si se trata de una neurastenia ó de un cerebro mal regado, por alteraciones vasculares, debidas á arterio-esclerosis. Por fin al lado de la angina de pecho en la que positivamente toma parte la neuritis del plexo cardiaco, hay que colocar la pseudo angina de pecho de la histérica, demostrando así las relaciones de neuropatías y arterio-esclerosis. Les diferencia por un lado los estigmas histericos y por otro los antecedentes de arterio-esclerosis; el producirse la angina verdadera, con ocasión de un aumento de la tensión arterial, como después de comer, por la noche estando en posición horizontal, etcétera, etc.
      • 1902 Botey, R. Tratado oto-rino-laringología p. 903 Esp (BD)
        La mayor parte de estos individuos eran neuro-artríticos, atáxicos, espasmódicos, cancerosos, enfisematosos y principalmente asmáticos. No debe extrañar el que así sea, porque el fenómeno inicial del laringismo inhibitorio es un espasmo laríngeo, y los asmáticos son ante todo espasmódicos. Aparte el espasmo de los músculos respiratorios, los asmáticos padecen espasmos del esófago, de las fosas nasales, del diafragma (asma frénico), pseudoanginas de pecho, tics nerviosos diversos, calambres musculares, etc.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Hay que recordar siempre la posible relación de esta dispnea flatulenta con la patología circulatoria, ya que, en efecto, pueden la flatulencias ser un síntoma precoz de la hiposistolia; y, a su vez, el timpanismo flatulento puede hacer aparecer la dispnea en lesiones cardíacas latentes, incluso con modalidades de asma cardíaca o de seudoangina de pecho; en estos casos se trata, pues, de verdaderos accidentes cardíacos que, como se alivian y desaparecen después de eructar o de expeler gases intestinales, se suelen considerar como benignos, cometiéndose un grave error pronóstico (véase pág. 245).
      • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )

        Algunas veces estas pequeñas crisis angustiosas-depresivas se hallan alternadas con otras de euforia, como en la ciclotimia, lo cual demuestra la similaridad de estos cuadros.

        Freudmencionaba los siguientes equivalentes angustiosos:

        1. Alteraciones de la actividad cardíaca: palpitaciones, taquicardia, seudoangina de pecho.

        2. Trastornos de la respiración: disnea nerviosa, crisis asmatiforme.

      • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )

        Las crisis cardíacas agudas toman la conocida forma de la seudoangina de pecho. La diferencia entre el angor y el seudoangor no es siempre fácil de establecer a base de la sintomatología subjetiva. Resulta innecesario insistir en la necesidad de un escrupuloso examen objetivo de los trastornos.

        Hace ya años que Oppenheimdemostró que una neurosis cardíaca puede convertirse en una enfermedad orgánica del corazón.

      • 2002 Moreno Valera, M. Trad DiccHomeopático, Pommier Esp (BD)
        HERNIA de HIATO [...] 3. Signos: regurgitaciones, a veces vómitos después de las comidas, crisis de hipo (que deben ser tenidas en cuenta), calambres; también podemos encontrar una tos refleja, palpitaciones y seudoangina de pecho. La radiografía confirmará el diagnóstico.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE