12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudoasma s. (1823-)
pseudoasma, pseudo-asma, pseudo asma, seudoasma, seudo-asma
Etim. Probable calco del francés pseudo-asthma, sustantivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1748, en el quinto tomo del Dictionnaire universel de medecine, de chirurgie, de chymie, de botanique, d’anatomie, de pharmacie, d’histoire naturelle, &c, traducido del inglés al francés por Diderot, Eidous y Toussaint y, posteriormente, revisado, corregido y aumentado por J. Busson (Paris, Chez Briasson, p. 771: “Pseudo-asthma: asthme causé par un abcés dans le poumon”).

Se documenta por primera vez, con la variante pseudo-asma y la acepción 'enfermedad parecida al asma, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias superiores, disnea y sibilancias' , en 1823, en el tercer tomo del Suplemento al Diccionario de Medicina y Cirugía del profesor D. Antonio Ballano , realizado por Hurtado Mendoza y Martínez Caballero. En la tradición lexicográfica, se le dedica por primera vez una entrada independiente en 1855, en el segundo tomo del Diccionario enciclopédico  de la editorial Gaspar y Roig. Posteriormente, se localiza, bajo distintas variantes gráficas, en textos de especialidad médica. Aunque predomina el empleo femenino de la voz, en algunos testimonios aislados, de 1894 y 1969, se presenta como sustantivo masculino..

En las obras lexicográficas, figura por primera vez con la acepción 'nombre que se da a algunas formas de disnea', en 1855, en el segundo tomo del Diccionario enciclopédico de la editorial Gaspar y Roig. 

  1. s. f. Enfermedad parecida al asma, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias superiores, disnea y sibilancias.
    docs. (1823-2021) 21 ejemplos:
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) p. 416 Esp (BD)
      Pseudo. Palabra latina que significa falso, y que se encuentra en las obras de medicina para designar un estado que presenta la apariencia de otro. Asi es que se llama pseudo-asma á una disnea que no es asma; pseudo-pleuresia, á una pleuresia falsa, &c.
    • 2021 Pavés, V. "Azufre volcán" [23-09-2021] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Como explica Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Doctor Negrín, una sola y corta exposición puede tener efectos inmediatos. «Estos compuestos son todos irritantes de las vías respiratorias», señala el especialista, que insiste en que las consecuencias pueden ir desde sufrir un leve dolor de garganta o picor en los ojos, hasta sufrir una pseudoasma, con ruidos respiratorios y problemas para respirar. Este tipo de cuadros clínicos suelen ser agudos –es decir, no se mantienen demasiado en el tiempo– y, por el momento, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, las consultas por este motivo no se han incrementado en La Palma, aunque sí por cuadros de ansiedad.
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) p. 416 Esp (BD)
      Pseudo. Palabra latina que significa falso, y que se encuentra en las obras de medicina para designar un estado que presenta la apariencia de otro. Asi es que se llama pseudo-asma á una disnea que no es asma; pseudo-pleuresia, á una pleuresia falsa, &c.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXIII p. 405 Esp (BD)
      SEUDO, indec., pseudo: con este nombre sacado del griego, que significa falso, hay en las obras de medicina una multitud de palabras empleadas para designar un estado que solo tiene la apariencia de otro. (Esta voz indeclinable tan solo se usa en composición con otras, y en castellano apenas se aplica más que a la palabra seudo-profeta. En latín la han usado algunos autores como se ve en las espresiones siguientes. A. Benedicto, médico de Verona, llama pseudo-asthma á toda disnea que no sea un verdadero asma.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Seudoasma. s. f. Med.: falsa asma.
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Esp (BD)
      Seudo-asma. [...] —Asma falso.
    • 1893 Nuñez, T. Tratado terapeutica general y aplicada p. 203 Mx (BD)
      Pero es accidente casi constante en los casos de arterio-esclerosis la elevación de la tensión arterial y tanto que algunos le han hecho la causa del sindromo, y con este nuevo dato salta nueva indicación que debe satisfacerse desde luego, como medida radical, con la abstención o dieta de los líquidos que nos señala el régimen seco y con la sangría general, que especialmente está indicada cuando la vida está amenazada por accesos de seudo-asma ó dispnea del tipo de Cheyne-Slockes, pues que con la sangría se baja la tensión vascular y se depura la sangre de las toxinas producidas por la insuficiencia renal y hepática.
    • 1894 Xalabarder, E. "Diagnóstico disneas" [15-12-1894] Gaceta Médica Catalana (Barcelona) Esp (HD)
      El pseudo-asma no difiere esencialmente del anterior: ofrece sus mismos caracteres sindrómicos, y únicamente es más irregular en sus periodos é intensidades; es, en una palabra, una simple atenuación del asma.
    • 1894 Reboles Campos, G. Trad Lecciones clínica médica, Peter, III p. 566 Esp (BD)
      Los accesos de asma, de pseudoasma, como yo les llamo, son muy frecuentes. En el niño el asma verdadero es raro. Cuando veais accesos de disnea simulando esta neurosis, que sobrevienen en individuos jóvenes, debereis considerarlos casi siempre como reveladores de una adenopatía traqueo-bronquial. La voz es en ocasiones ronca y bitonal.
    • 1903 Méndez, E. "Estudio clínico asma cardíaco" [05-01-1903] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Los accesos de pseudo-asma que con frecuencia se observan en el curso de las cardiopatías, pueden dividirse en dos grandes grupos: pequeños accesos y grandes accesos, con frecuencia complicados […]. Estos accesos se presentan independientes de la disnea de esfuerzo y continua que se observa en los diferentes periodos de cardiopatías. Los pequeños accesos se caracterizan por una disnea que se presenta con frecuencia durante el sueño; adquiere toda su intensidad en el momento cesando rápidamente mediante unas inspiraciones profundas. Su duración varía entre algunos minutos á media hora […]. Los grandes accesos se caracterizan por crisis de disnea violenta, que tardan en desaparecer una ó dos horas, y á veces más.
    • 1911 Arrillaga, F. "Conferencias Ayerza [...] Bronquitis crónica-enfisema" [01-08-1911] p. 834 Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y como hemos de ocuparnos de un enfermo que de tiempo atrás viene padeciendo de ataques de asma, digamos algunas generalidades a propósito de esta enfermedad. Empecemos por dividirla en tres grandes grupos; asma verdadera; asma falsa, y pseudo-asma. Las primeras ó verdaderas, exigen para su producción, lesión con asiento en los bronquios; pueden subdividirse á su vez en espasmódicas ó nerviosas y bronquiales ó catarrales. Es bueno tener presente esta subdivisión basada en hechos clínicos comprobados. Las segundas, ó falsas asmas, deben dividirse á su vez en dos grupos; falsas asmas cardíacas de origen circulatorio, sea por lesión valvular, miocarditis, etc., y las renales de naturaleza tóxica. Las últimas, ó pseudoasmas, no debieran llamarse tales; son las que tienen por origen reflejos del lado de la nariz, estómago, hígado, etc.
    • 1939 Parrilla Hermida, M. "Agresivos quimicos" [01-04-1939] p. 339 Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      ¿Y qué secuelas deja la lesión de este tipo? Aun después de veinte años es un poco difícil contestar a la pregunta. La tuberculosis que se le achacó parece, según estudios modernos, que nada debe a estos agentes; algunos casos de pseudoasma en los que los eosinófilos no aparecen, una gran facilidad para las afecciones bronquiales, una astenia marcada la primera temporada y generalmente una recuperación no tan pronta como se quisiera desear.
    • 1948 Trelles, J. O./ Roedenbeck, S. D. "Epilepsia vegetativa" [01-01-1948] t. XI, p. 561 Revista de Neuro-Psiquiatría (Lima) Pe (HD)
      Entre las formas de epilepsia, la llamada vegetativa, visceral autónoma o diencefálica presenta gran interés, pues sus múltiples aspectos clínicos simulan diversas afecciones orgánicas que pueden inducir a error, ya que en muchos de estos casos los pacientes se quejan de accesos de taquípnea, bradípnea, ápnea, crisis de pseudoasma, de taquicardia, de bradícardia, de pseudoangina de pecho o bien de diferentes trastornos digestivos.
    • 1995 Valdés Schz, C. A./ Flórez Lozano, J. A. Niño hospital p. 50 Esp (BD)
      Es frecuente encontrar trastornos cardiovasculares (palpitaciones, taquicardia, opresión torácica, dolor precordial, desmayos, alteraciones del pulso); alteraciones respiratorias (jadeos, hiperventilaciones o pseudoasma, disnea nerviosa); síntomas gastrointestinales (estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos, sequedad boca); así como poliuria, temblores, vértigos, sudores, parestesias, cefaleas, algias, etc.
    • 2005 Lpz-Viña, A. et alii "Asma control difícil" [01-01-2005] vol. 41, n. 9, p. 514 Archivos de Bronconeumología (Barcelona) Esp (HD)
      El diagnóstico de asma no es correcto. Otras enfermedades respiratorias (alveolitis alérgica intrínseca, neumonía eosinófila crónica, bronquiectasias o embolia pulmonar), e incluso no respiratorias (insuficiencia cardíaca izquierda), pueden crear confusión provocando errores diagnósticos y terapéuticos. En este apartado se incluirán las denominadas seudoasmas, que son enfermedades obstructivas de la vía aérea superior, como disfunción de cuerdas vocales, tumores laringotraqueales, cuerpos extraños inhalados, traqueomalacia o malformaciones traqueobronquiales.
    • 2017 Hidalgo Requena, A. Diagnóstico diferencial p. 25 Asma grave no controlada Esp (BD)
      Cuando no se confirma el asma debe hacerse diagnóstico diferencial, preferentemente con otras enfermedades que puedan simular asma y no lo sean (pseudoasmas). Los “pseudoasmas” suelen ser diagnosticadas tardíamente tras su inicio sintomático, lo que suele conllevar un uso excesivo de medicación antiasmática con sus posibles efectos secundarios importantes, como en el caso de los glucorticoides, sobre todo sistémicos (osteoporosis, glaucoma, obesidad e hipertensión).
    • 2021 Pavés, V. "Azufre volcán" [23-09-2021] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Como explica Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Doctor Negrín, una sola y corta exposición puede tener efectos inmediatos. «Estos compuestos son todos irritantes de las vías respiratorias», señala el especialista, que insiste en que las consecuencias pueden ir desde sufrir un leve dolor de garganta o picor en los ojos, hasta sufrir una pseudoasma, con ruidos respiratorios y problemas para respirar. Este tipo de cuadros clínicos suelen ser agudos –es decir, no se mantienen demasiado en el tiempo– y, por el momento, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, las consultas por este motivo no se han incrementado en La Palma, aunque sí por cuadros de ansiedad.
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) p. 416 Esp (BD)
      Pseudo. Palabra latina que significa falso, y que se encuentra en las obras de medicina para designar un estado que presenta la apariencia de otro. Asi es que se llama pseudo-asma á una disnea que no es asma; pseudo-pleuresia, á una pleuresia falsa, &c.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXIII p. 405 Esp (BD)
      SEUDO, indec., pseudo: con este nombre sacado del griego, que significa falso, hay en las obras de medicina una multitud de palabras empleadas para designar un estado que solo tiene la apariencia de otro. (Esta voz indeclinable tan solo se usa en composición con otras, y en castellano apenas se aplica más que a la palabra seudo-profeta. En latín la han usado algunos autores como se ve en las espresiones siguientes. A. Benedicto, médico de Verona, llama pseudo-asthma á toda disnea que no sea un verdadero asma.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Seudoasma. s. f. Med.: falsa asma.
    • 1857 Marty Caballero, L. Vocabulario voces faltan diccionarios Esp (BD)
      Seudo-asma. s. f. Med. Falsa asma.
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Esp (BD)
      Seudo-asma. [...] —Asma falso.
    • 1890 Donadíu Puignau, D. Dicc lengua castellana IV Esp (BD)
      Pseudoasma. f. Med. Seudoasma (| Falsa asma).
    • 1893 Nuñez, T. Tratado terapeutica general y aplicada p. 203 Mx (BD)
      Pero es accidente casi constante en los casos de arterio-esclerosis la elevación de la tensión arterial y tanto que algunos le han hecho la causa del sindromo, y con este nuevo dato salta nueva indicación que debe satisfacerse desde luego, como medida radical, con la abstención o dieta de los líquidos que nos señala el régimen seco y con la sangría general, que especialmente está indicada cuando la vida está amenazada por accesos de seudo-asma ó dispnea del tipo de Cheyne-Slockes, pues que con la sangría se baja la tensión vascular y se depura la sangre de las toxinas producidas por la insuficiencia renal y hepática.
    • 1894 Xalabarder, E. "Diagnóstico disneas" [15-12-1894] Gaceta Médica Catalana (Barcelona) Esp (HD)
      El pseudo-asma no difiere esencialmente del anterior: ofrece sus mismos caracteres sindrómicos, y únicamente es más irregular en sus periodos é intensidades; es, en una palabra, una simple atenuación del asma.
    • 1894 Reboles Campos, G. Trad Lecciones clínica médica, Peter, III p. 566 Esp (BD)
      Los accesos de asma, de pseudoasma, como yo les llamo, son muy frecuentes. En el niño el asma verdadero es raro. Cuando veais accesos de disnea simulando esta neurosis, que sobrevienen en individuos jóvenes, debereis considerarlos casi siempre como reveladores de una adenopatía traqueo-bronquial. La voz es en ocasiones ronca y bitonal.
    • 1903 Méndez, E. "Estudio clínico asma cardíaco" [05-01-1903] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Los accesos de pseudo-asma que con frecuencia se observan en el curso de las cardiopatías, pueden dividirse en dos grandes grupos: pequeños accesos y grandes accesos, con frecuencia complicados […]. Estos accesos se presentan independientes de la disnea de esfuerzo y continua que se observa en los diferentes periodos de cardiopatías. Los pequeños accesos se caracterizan por una disnea que se presenta con frecuencia durante el sueño; adquiere toda su intensidad en el momento cesando rápidamente mediante unas inspiraciones profundas. Su duración varía entre algunos minutos á media hora […]. Los grandes accesos se caracterizan por crisis de disnea violenta, que tardan en desaparecer una ó dos horas, y á veces más.
    • 1910 Anguera Sojo, J. M. Cuidados primera Infancia p. 322 Esp (BD)
      En el tercer caso puede pasar completamente desapercibida, ó evolucionar en los ganglios en que reside, originando trastornos funcionales ó supuraciones que en las adenopatías cervicales simularán la escrofulosis, y en las tráqueo-brónquicas darán lugar á compresiones de la tráquea y de los bronquios, modificando el ritmo respiratorio; á la compresión de las venas pulmonares, determinando la congestión pasiva de los pulmones, y la misma compresión puede actuar sobre los nervios pneumogástricos y recurrentes y ocasionar tos, accesos de sofocación ó pseudo-asma, espasmos de la glotis y otros trastornos funcionales, según sean los órganos interesados.
    • 1911 Arrillaga, F. "Conferencias Ayerza [...] Bronquitis crónica-enfisema" [01-08-1911] p. 834 Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y como hemos de ocuparnos de un enfermo que de tiempo atrás viene padeciendo de ataques de asma, digamos algunas generalidades a propósito de esta enfermedad. Empecemos por dividirla en tres grandes grupos; asma verdadera; asma falsa, y pseudo-asma. Las primeras ó verdaderas, exigen para su producción, lesión con asiento en los bronquios; pueden subdividirse á su vez en espasmódicas ó nerviosas y bronquiales ó catarrales. Es bueno tener presente esta subdivisión basada en hechos clínicos comprobados. Las segundas, ó falsas asmas, deben dividirse á su vez en dos grupos; falsas asmas cardíacas de origen circulatorio, sea por lesión valvular, miocarditis, etc., y las renales de naturaleza tóxica. Las últimas, ó pseudoasmas, no debieran llamarse tales; son las que tienen por origen reflejos del lado de la nariz, estómago, hígado, etc.
    • 1917 Delfino, V. "Trad Soplos musicales Fraga" [01-12-1917] p. 413 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      ¿Qué más es necesario decir acerca de la etiología de una lesión del aparato vascular? Y, luego, la edad del enfermo (sesenta y tres años), los importantes fenómenos subjetivos que éste acusa, los vértigos, la disnea, la seudoasma ó asma sintomática, engañosa, expresando en tales casos una lesión cardíaca ó renal, las perturbaciones digestivas, el aumento del volumen del hígado, los fenómenos físicos de aortoectasia cilíndrica que, con los signos conocidos al nivel del orificio aórtico (frémito y soplo), identifican una lesión aórtica bien caracterizada: aortitis crónica ateromatosa, con insuficiencia valvular por extensión del proceso primitivamente arterial.
    • 1939 Parrilla Hermida, M. "Agresivos quimicos" [01-04-1939] p. 339 Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      ¿Y qué secuelas deja la lesión de este tipo? Aun después de veinte años es un poco difícil contestar a la pregunta. La tuberculosis que se le achacó parece, según estudios modernos, que nada debe a estos agentes; algunos casos de pseudoasma en los que los eosinófilos no aparecen, una gran facilidad para las afecciones bronquiales, una astenia marcada la primera temporada y generalmente una recuperación no tan pronta como se quisiera desear.
    • 1948 Trelles, J. O./ Roedenbeck, S. D. "Epilepsia vegetativa" [01-01-1948] t. XI, p. 561 Revista de Neuro-Psiquiatría (Lima) Pe (HD)
      Entre las formas de epilepsia, la llamada vegetativa, visceral autónoma o diencefálica presenta gran interés, pues sus múltiples aspectos clínicos simulan diversas afecciones orgánicas que pueden inducir a error, ya que en muchos de estos casos los pacientes se quejan de accesos de taquípnea, bradípnea, ápnea, crisis de pseudoasma, de taquicardia, de bradícardia, de pseudoangina de pecho o bien de diferentes trastornos digestivos.
    • 1969 Sagaz Zubelzu, L. "Disnea" [01-01-1969] p. 79 Seminario Médico (Jaén) Esp (HD)
      Por último, también hay que diferenciar dentro de estos aspectos las polipneas y seudo-ciclopneas psicógenas y psico-neurógenas. Las primeras en especial las que son solo de componente psicógeno, nos dan desde la Bradipnea Suspirosa a la Polipnea emocional o la seudociclopnea o el seudo-asma.
    • 1995 Valdés Schz, C. A./ Flórez Lozano, J. A. Niño hospital p. 50 Esp (BD)
      Es frecuente encontrar trastornos cardiovasculares (palpitaciones, taquicardia, opresión torácica, dolor precordial, desmayos, alteraciones del pulso); alteraciones respiratorias (jadeos, hiperventilaciones o pseudoasma, disnea nerviosa); síntomas gastrointestinales (estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos, sequedad boca); así como poliuria, temblores, vértigos, sudores, parestesias, cefaleas, algias, etc.
    • 2002 Cobos Barroso, N. et alii "Obstrucción bronquial" [01-01-2002] vol. 56, supl. 7, p. 15 Anales de Pediatría (Madrid) Esp (HD)
      La obstrucción bronquial recurrente se produce por obstrucción de localización endobronquial: aspiración de cuerpo extraño (formas cronificadas), malformaciones congénitas, lesiones tumorales y seudotumorales y broncomalacia. Si existe una estenosis significativa se genera turbulencia con la entrada de aire, que se traduce en estridor, respiración silbante y, ocasionalmente, en “seudoasma”.
    • 2005 Lpz-Viña, A. et alii "Asma control difícil" [01-01-2005] vol. 41, n. 9, p. 514 Archivos de Bronconeumología (Barcelona) Esp (HD)
      El diagnóstico de asma no es correcto. Otras enfermedades respiratorias (alveolitis alérgica intrínseca, neumonía eosinófila crónica, bronquiectasias o embolia pulmonar), e incluso no respiratorias (insuficiencia cardíaca izquierda), pueden crear confusión provocando errores diagnósticos y terapéuticos. En este apartado se incluirán las denominadas seudoasmas, que son enfermedades obstructivas de la vía aérea superior, como disfunción de cuerdas vocales, tumores laringotraqueales, cuerpos extraños inhalados, traqueomalacia o malformaciones traqueobronquiales.
    • 2017 Hidalgo Requena, A. Diagnóstico diferencial p. 25 Asma grave no controlada Esp (BD)
      Cuando no se confirma el asma debe hacerse diagnóstico diferencial, preferentemente con otras enfermedades que puedan simular asma y no lo sean (pseudoasmas). Los “pseudoasmas” suelen ser diagnosticadas tardíamente tras su inicio sintomático, lo que suele conllevar un uso excesivo de medicación antiasmática con sus posibles efectos secundarios importantes, como en el caso de los glucorticoides, sobre todo sistémicos (osteoporosis, glaucoma, obesidad e hipertensión).
    • 2021 Pavés, V. "Azufre volcán" [23-09-2021] La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Como explica Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Doctor Negrín, una sola y corta exposición puede tener efectos inmediatos. «Estos compuestos son todos irritantes de las vías respiratorias», señala el especialista, que insiste en que las consecuencias pueden ir desde sufrir un leve dolor de garganta o picor en los ojos, hasta sufrir una pseudoasma, con ruidos respiratorios y problemas para respirar. Este tipo de cuadros clínicos suelen ser agudos –es decir, no se mantienen demasiado en el tiempo– y, por el momento, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, las consultas por este motivo no se han incrementado en La Palma, aunque sí por cuadros de ansiedad.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. "Nombre que se da a algunas formas de disnea" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1855-1953) 5 ejemplos:
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Pseudoasma: s. f. Med.: [...] disnea.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Seudoasma. s. f. Med.: [...] Sinon de Dispnea.
    • 1878 Cuesta Ckerner, J. Vocabulario medicina Esp (BD)
      Seudo-asma. Disnea.
    • 1890 Donadíu Puignau, D. Dicc lengua castellana IV Esp (BD)
      Pseudoasma. f. Med. Seudoasma (| Disnea).
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      seudoasma. f. Med. Nombre que se da a algunas formas de disnea.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas