10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudoavestruz s. (1918-)
pseudoavestruz, seudoavestruz, seudo avestruz
Etim. Derivado de avestruz y (p)seudo-.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'falso avestruz (| ave corredora, endémica de Sudamérica)', en 1918, en Allá lejos y hace tiempo, de G. E. Hudson, con la variante seudo avestruz, en el que el prefijo aparece separado de la base de la derivación. Como 'falso avestruz (| ave corredora de hasta 2,5 metros de altura, originaria de África)' se registra en 2004, en un artículo publicado en La Voz de Lanzarote (Lanzarote)

  1. >(p)seudo-+avestruz
    s. m. Falso avestruz. ⇨ Ave corredora, endémica de Sudamérica, parecida...
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Hudson, G. E. Allá lejos y hace tiempo [2003] Ar (BD)
      Uno de nuestros pasatiempos favoritos en aquella época —el único que hacíamos a pie con los chicos nativos— era la boleada del avestruz. Para este juego habíamos fabricado boleadoras, diferentes a las que usa el cazador, avezado en la caza del verdadero avestruz o rhea. Las bolas, en lugar de ser de plomo, eran de madera liviana, para no lastimarnos. Generalmente, el muchacho más veloz hacía de avestruz, alejándose y vagando por la llanura, a imitación de éste, haciendo como que comía el trébol, caminando en posición encorvada, dando corriditas y moviendo los brazos como si fueran alas e irguiéndose para imitar el zumbido hueco que produce el ñandú macho cuando llama la cuadrilla. Luego, los boleadores entraban en acción. Comenzaba la caza. El seudo avestruz corría presurosamente haciendo gambetas procurando disimularse detrás de los cardos, arrojándose al suelo cuando oía los gritos de los perseguidores que se acercaban y volviendo a acorrer.
  2. >(p)seudo-+avestruz
    s. m. Falso avestruz. ⇨ Ave corredora de hasta 2,5 metros...
    docs. (2004-2018) 3 ejemplos:
    • 2004 Anónimo "Felinos" [09-06-2004] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      Claro que en cierto modo y manera muchas de estas cosas ocurren porque en esta mayormente asirocada ínsula hay demasiados "avestruces" de género político, algunos de ellos incluso asilvestrado que pega unas patadas de agárrate y no te menees. Será posiblemente por ello la enorme cantidad de problemas acumulados que tenemos, mientras toda esta sarta de "seudoavestruces" imitan a sus congéneres escondiendo la cabeza bajo el ala, o en la variante de meterla bajo la arena, no dándose cuenta los muy sorimbas que se tapan la cabeza para no ver ni hacer, pero que a cambio se quedan con el trasero al aire, y claro ¡así nos va!
    • 2015 Alencar Pinto, G. "Trascendencias" [18-09-2015] La Diaria (Montevideo) Esp (HD)
      Las imágenes documentales de animales están recuadradas y texturadas como si fueran películas en Súper 8. Pero de pronto, algunas de las imágenes de la acción principal aparecen con esa misma textura (en uno de los casos, porque Matto hace de cuenta que filma a Martina, y el dispositivo narrativo juega a que la está filmando en serio, pero la alterna con la imagen documental de un avestruz, y Martina empieza a jugar con poses y actitudes de pseudoavestruz -es decir, todo como una extensa asociación de ideas-).
    • 2018 Antón, J. "Extraterrestres" [15-01-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Pero el intento de imaginar extraterrestres con visos de realidad no era posible antes de Darwin y Lamarck, antes de saber cómo funciona, se desarrolla y se modifica la vida influida por lo que la rodea. A Stanley G. Weinbaum se le acredita haber sido el primero, en los años treinta del siglo XX, en inventar extraterrestres plausibles, con sus propias razones para existir, como Tweel, la pseudoavestruz inteligente de Una odisea marciana (1934).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE