9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudodelfín s. (1860-)
pseudodelfín, pseudo-delfín, pseudo delfín
Etim. Derivado de delfín2 y (p)seudo-.

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'falso delfín (| heredero y primogénito del rey de Francia)', en 1860, en el tercer tomo de la segunda edición de la Historia constitucional de Inglaterra, de P. de la Escosura. Como 'falso delfín (| persona designada o elegida por otra, por una organización o por un grupo para sucederla en un puesto relevante de esa entidad o equipo.)', en 1993, en un artículo publicado en  Cambio 16 (Madrid) .

  1. >(p)seudo-+delfín
    s. m. Falso delfín. ⇨ Heredero y primogénito del rey de...
    docs. (1860-1918) 2 ejemplos:
    • 1860 Escosura, P. HConstitucional Inglaterra, III p. 78, n. 4 Esp (BD)
      Cárlos el pseudo-Delfín, se le llamaba en los decretos de aquella asamblea, cuya reuion es una prueba de que Enrique, no acertando á desprenderse en Francia de sus ideas políticas inglesas, quiso que el consentimiento legal del pais apoyase, al menos aparentemente, derechos que, en realidad y si tales pueden llamarse, estribaban solo en los filos de su espada, en la criminal desatentada conducta de los partidos franceses, y en la desesperacion á que el asesinato de Montereau redujo á los Borgoñones.
    • 1918 Anónimo "Secreto Temple" [26-07-1918] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De esta correspondencia se desprende que, efectivamente, era verdad lo que contaba la mujer Simon y que la introducción del niño mudo en la celda del delfín fué obra de lady Atkins. [...] Pero se comprende que, una vez descubierto el engaño, los tiranos tenían interés en hacer desaparecer el pseudo-delfín, y por lo tanto, el niño mudo fué reemplazado por otro enfermo, casi moribundo, que fué el que encontró Lasne, el sucesor de Laurent, y al morir el pequeño enfermo, le enterraron con el nombre de Carlos Luis Capeto.
  2. >(p)seudo-+delfín
    s. m. y f. Falso delfín. ⇨ Persona designada o elegida por otra,...
    docs. (1993-2014) 4 ejemplos:
    • 1993 Anónimo "Madrid y Barcelona" [12-04-1993] Cambio16 (Madrid) Esp (HD)
      Roca, para conseguir un grupo parlamentario en el que esté cómodo y por tanto sin la presencia del pseudodelfin del presidente de la Generalitat, Josep María Cullell, deberá sacrificar a cambio a uno de sus más estrechos colaboradores.
    • 2013 Lleras Fuente, C. "Más Procurador" [10-11-2013] El País (Cali): elpaís.com.co Co (HD)
      Pero lo que quiero proponer, ahora que son delfines o “delfinas” los hijos/as, esposos/as, padre y madre de congresistas, concejales, etc., y que estoy convencido de que esta malsana costumbre debe acabarse, más aún cuando los pseudo delfines o sus padres con frecuencia están presos y procesados por delitos varios o, no están preparados, o solo tienen ese discutible mérito, es que se impulse un proyecto de ley que prohíba que accedan a dignidades de elección popular los parientes en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente, el Vicepresidente, los miembros del Congreso, las Asambleas y los Concejos Municipales lo mismo que a los cargos de la rama judicial. ¿Quién me acompaña? (tomaré el resultado de la encuesta).
    • 2014 Soto, L. "Delfines tempraneros" [17-06-2014] 24 Horas (Ciudad de México): www.24-horas.mx Mx (HD)
      El chilango Luis Echeverría (1970-1976) alimentó en forma perversa las ambiciones y las esperanzas de Mario Moya Palencia y de sus numerosos seguidores, hasta convertirlo en el delfín cuasi indiscutible. Sin embargo, la candidatura presidencial priista no fue para ese ingenuo pseudo-delfín, sino para José López Portillo, amigo de toda la vida del mandatario del lema “Arriba y Adelante”.
    • 2014 Soto, L. "¿Pseudo-delfines temporales?" [18-06-2014] 24 Horas (Ciudad de México): www.24-horas.mx Mx (HD)
      Salvo error u omisión de los historiadores políticos, lo anterior demuestra que ningún presidente de la República cometió el despropósito de abrir, desde el principio del sexenio, el juego de la sucesión con dos delfines, dos. Lo está haciendo Enrique Peña Nieto y es una equivocación que podría costarle muy cara. Claro que también cabe la posibilidad de que el verdadero delfín presidencial esté convenientemente oculto, y que los secretarios Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong no sean más que pseudo-delfines temporales destinados al desgaste y al golpeteo, o de plano a la hoguera, cuando el presidente de la República así lo estime conveniente; es decir, cuando él crea que el sacrificio de sus colaboradores estelares sea una medida política justa y necesaria.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE