11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudofimia s. (1902-1905)
pseudofimia, pseudo-fimia
Etim. Calco del francés pseudophymie, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1895, en el artículo de L. Lichtwitz titulado "Complications des empyèmes des cavités accessoires du nez" y publicado en Journal de médecine de Bordeaux (Bordeaux, n.º 35, p. 416: "Les complications peuvent porter sur les organes éloignés: Appareil broncho-pulmonaire: En premier lieu, il faut citer la pseudophymie constatée chez 7 malades chez lesquels le diagnostic de tuberculose avait été porté par les confrères les plus distingués. Un malade atteint d’empyème latent double du sinus maxillaire a présenté tous les symptômes d’un abcès pulmonaire ou d’une pleurésie interlobaire. Trois fois une toux opiniâtre ne cédait qu’á l’évacuation des sinus affectés et 5 fois la sinusite s’accompagnait de crises d’asthme"); y esta, a su vez, de pseudo- y phymie.

Esta voz, adscrita al ámbito médico, se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad parecida a la fimia, causada por la infección de las vías respiratorias y caracterizada por congestión nasal, tos intensa y dolor de garganta', en 1902, en el Tratado de oto-rino-laringología de R. Botey. 

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad parecida a la fimia, causada por la infección de las vías respiratorias y caracterizada por congestión nasal, tos intensa y dolor de garganta.
    docs. (1902-1905) 2 ejemplos:
    • 1902 Botey, R. Tratado oto-rino-laringología p. 515 Esp (BD)
      Aparte la cogestión pasiva del tejido eréctil de los cornetes, la infiltración de la pituitaria y la formación de pólipos, que producen la insuficiencia nasal mecánica, existen los diversos reflejos (asma, tos, etc.), y la infección de las vías áreas inferiores por la presencia continua del pus. Del mismo modo que los gérmenes piógenos van de la úretra al riñón, á pesar de la contra-corriente y de los esfínteres, se propaga el mal hacia los pulmones, favorecido aquí por la gravedad y la corriente inspiratoria. las faringo-laringitis crónicas, lo propio que las tráqueo-bronquitis persistentes no son raras en semejantes enfermos. La pseudo-fimia, de origen sinusal, ha sido observada por Liehtwitz, Moure, Brindel y por mí.
    • 1905 Aris García, J. "Complicaciones sinusitis frontales y maxilares" [10-02-1905] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El pus que procediendo de los senos afluye á las fosas nasales, hace irrupción no solamente hacia las ventanas de la nariz, sino también hacia el cavum, donde pegándose a su mucosa se estaciona allí pudiendo infectar el oído medio por intermedio de la trompa de Eustaquio, y producir faringitis y laringitis secas descendentes y hasta lesiones bronco pulmonares serias que pueden simular una tuberculosis pulmonar. Lichtwitz fue el primero que describió la pseudo-fimia de origen sinusal. ¿Si una vejiga infectada puede producir infección renal, que no será un seno infecto cuyas secreciones están favorecidas por la gravedad y la anchura de los conductos?

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas