6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
[pseudomalaria] s. (1916)
pseudo-malaria
Etim. Probable calco del francés pseudo-malaria, sustantivo atestiguado al menos desde 1898, cuando figura en la sección "Ouvrages offerts à l'Académie", incluida en el Bulletin de l'Académie nationale de médecine (p. 681: "Série de mémoires sur la fièvre typhoïde, les troubles nerveux d'origine paludéene, la pseudo-malaria du Caucase, etc. (en ruse.)"); y esta, a su vez, de malaria y pseudo-

Se documenta únicamente, con la acepción 'enfermedad parecida a la malaria, caracterizada por fiebre alta e intermitente, escalofríos, leucocitosis y dolor muscular generalizado', en 1916, en las Enfermedades de los bronquios y de los pulmones de E. García del Real.

  1. s. f. Med. Enfermedad parecida a la malaria, caracterizada por fiebre alta e intermitente, escalofríos, leucocitosis y dolor muscular generalizado.
    Sinónimo: pseudopaludismo
    docs. (1916) Ejemplo:
    • 1916 García Real, E. Enfermedades bronquios Esp (BD)
      3.º Forma pseudo-palúdica (pseudo-malaria).- Corresponden a ella aquellos casos, poco frecuentes relativamente, en que la tuberculosis se inicia con un cierto tipo febril (en oposición a lo que ocurre en la mayoría de los casos en los que, como indicábamos, lo típico es lo atípico […].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE