6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
pseudopaludismo s. (1897-1932)
pseudopaludismo, pseudo-paludismo, seudo-paludismo
Etim. Probable calco del francés pseudo-paludisme, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1897, cuando se registra en Conditions hygiéniques actuelles de Beyrouth, Syrie, et de ses environs immédiats de B. Boyer (Lyon, Alexandre Rey, p. 140: "les réserves que j'ai dejà faites à propos du pseudo-paludisme du sommet"); y esta, a su vez, de paludisme y pseudo-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad parecida al paludismo, caracterizada por fiebre alta e intermitente, escalofríos, leucocitosis y dolor muscular generalizado', en 1897, en un ensayo sobre el análisis bacteriológico del suelo de la Ciudad de México publicado por M. P. Colmenares en la Revista de Anatomía Patológica y Clínicas (México). Este término, circunscrito al ámbito de la medicina, presenta escasos testimonios y cae en desuso a partir de la primera mitad del siglo XX.

  1. s. m. Med. Enfermedad parecida al paludismo, caracterizada por fiebre alta e intermitente, escalofríos, leucocitosis y dolor muscular generalizado.
    Sinónimo: [pseudomalaria]
    docs. (1897-1932) 5 ejemplos:
    • 1897 Colmenares, M. P. "Análisis bacteriológico suelo" [01-01-1897] Revista de Anatomía Patológica y Clínicas (Ciudad de México) Mx (HD)
      En México, según los interesantes estudios del Dr. J. Terrés, no existe el paludismo; pero nada nos prueba que ese seudo-paludismo que todos los médicos han visto entre nosotros, sin contar naturalmente que los errores del diagnóstico que el Dr. Terrés cree tan frecuentes.
    • 1901 Anónimo (A. P. M.) "Paludismo Berenguer" [10-11-1901] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      5.ª Algunas afecciones meníngeas pueden dar lugar a un cuadro sintomático exacto al del paludismo, clínicamente diferenciable solo en el tratamiento, y que por no intervenir para nada el hematozoario, hemos llamado pseudo-paludismo.
    • 1908 Anónimo "Congreso" [31-10-1908] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      El Dr. Peset (hijo) leyó dos trabajos, uno de su señor padre, el ilustrado catedrático de Medicina, acerca del pseudo-paludismo y otro propio.
    • 1932 Anónimo "Paludisme Rieux" [01-06-1932] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En este fascículo, el autor desarrolle la tesis personal ya expuesta en trabajos anteriores, de que el Paludismo, infección debida al «plasmodium» descubierto por A. Laveran en 1880, es menos largo de lo que se cree generalmente. En muchos palúdicos que residen en los países de endemia palustre, el paludismo, merced a las repetidas reinfecciones, reviste una verdadera cronicidad; pero basta sustraerlos a toda nueva infección mandándolos a un país sano, para que la enfermedad desaparezca en el término de doce a dieciocho meses; no se puede hablar, por lo tanto, de un «paludismo crónico», sino más bien de «pseudo-paludismo».
    • 1932 Anónimo "Paludisme Rieux" [01-06-1932] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      La obra está dividida en dos partes. En la primera resume la infección palustre verdadera con presencia de hematozoarios en la sangre. En la segunda se exponen las múltiples modalidades clínicas que se achacan a un paludismo anterior y que no le pertenecen: Pseudo-paludismo infeccioso y Pseudo-paludismo -visceral, a los que el autor consagra la debida extensión.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE