7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudopelagroso, a s., adj. (1863-1910)
pseudopelagroso, pseudo-pelagroso
Etim. Derivado de pelagroso, a y seudo-. Cf., no obstante, francés pseudo-pellagreux, -euse, adjetivo atestiguado al menos desde 1866 (en el Traité de la pellagre et des pseudo-pellagres, de T. Roussel, Paris, J. B. Bailliére et fils, p. 640: "je veux dire la progression différente, ou même, en des termes plus vrais, le processus inverse des accidents se rapportant au système nerveux, chez les vrais pellagreux et chez les pseudo-pellagreux des asiles d'aliénés").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que tiene pseudopelagra', en 1863, en el resumen de las observaciones que se hacen en la sala de dermatología del Hospital de San Juan de Dios, publicado en Clínica (Madrid); asimismo, en otro documento también relativo a las actividades de ese hospital, esta vez publicadas un año más tarde en El Pabellón Médico (Madrid), se registra como adjetivo relacional ('perteneciente o relativo a la pseudopelagra'). Es, no obstante, un adjetivo raro y circunscrito a textos de tema médico.

  1. s. m. y f. Med. Persona que tiene pseudopelagra.
    docs. (1863-1910) 3 ejemplos:
    • 1863 Anónimo "Hospital San Juan de Dios dermatología observaciones" [19-08-1863] Clínica (Madrid) Esp (HD)
      Yo creí que se trataba de un eritema simple efecto de la insolación y de la suciedad, acompañado de un embarazo gástrico. Se le dispuso una purga y lavatorios, con agua clara á los estremos, y á los tres dias salió el pseudo-pelagroso en el mejor estado de salud.
    • 1902 Anónimo "Academia médico-quirúrgica española sesión pseudopelagra" [26-05-1902] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      El Cr. Valle y Aldabalde: [...] Tampoco se observan en muchos de los pseudopelagrosos de esta Corte ó del centro de España, la afección bucal que se presenta en la mayoría de los pelagrosos reales, y de que hacen mérito los autores, incluso nuestro Casal.
    • 1910 Azúa Suárez, J. "Sero-diagnóstico Sífilis" [15-07-1910] Revista Clínica de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En mi clínica del Hospital de San Juan de Dios hemos hecho pruebas en tres pseudo-pelagrosos alcohólicos, con antígeno de extracto de hígado sifilítico, complemento humano y amboceptor antihumano y obtenido resultado fuertemente positivo en los tres […]
  2. adj. Med. Perteneciente o relativo a la pseudopelagra.
    docs. (1864-1902) 2 ejemplos:
    • 1864 Anónimo "Hospital San Juan de Dios observaciones dermatología" [28-01-1864] El Pabellón Médico (Madrid) Esp (HD)
      Prúrigo.―Un pobre anciano de san Bernardino, que muchas veces habia estado en la sala con sarna, y una vez con un eritema pseudo-pelagroso de las manos y piés á causa de la suciedad, ingresó en Noviembre con prurigo.
    • 1902 Anónimo "Academia médico-quirúrgica española sesión pseudopelagra" [26-05-1902] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      El Dr. Azúa presentó varios enfermos considerados como pelagrosos. [...] La pseudopelagra es en cambio frecuente y va acompañada de trastornos orgánicos, causas de error. En estos individuos las lesiones pseudopelagrosas curan sin dejar huellas, mejorando á la vez el estado general.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE