11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pseudopleuritis s. (1826-1949)
pseudopleuritis, pseudo-pleuritis, seudopleuritis
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico pseudopleuritis, atestiguada en esta lengua al menos desde 1768 como sinónimo de pleurodinia, en Nosologia methodica de F. Bossier de Sauvages (Amstelodami, sumptibus fratrum de Tournes, p. 682: "Pleurodyne plethorica, pseudopleuritis Zacuti prax. Pleuritis spuria River. centur."); y esta, a su vez, de pseudo- y pleurītis, idis.

Se documenta por primera vez, en uso metalingüístico y en la acepción 'dolor torácico, generalmente agudo y localizado en la pared lateral del pecho', en 1826, en la Traducción del Diccionario de Ciencias Médicas.

  1. s. f. Med. Dolor torácico, generalmente agudo y localizado en la pared lateral del pecho.
    docs. (1826-1949) 4 ejemplos:
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXIII p. 406 Esp (BD)
      Algunos autores emplean la palabra pseudo-pleuritis, seudo-pleuresia, como sinónimo de pleurodinia.
    • 1923 Anónimo "Trad Tumores Sternberg" [06-01-1923] Archivos de Medicina, Cirugía y Especialidades (Madrid) Esp (HD)
      Existe otro grupo de formas de evolución que resumimos con el nombre de seudopleuritis. Los caracteres comunes de las pleuritis y de estas formas de tumor son la aparición de matidez en la parte inferior de la caja torácica, acompañada generalmente de fiebre, y muchas veces también de dolores muy fuertes de la pared torácica.
    • 1932 Rodríguez, H. Enfermedades venéreas [1932] p. 34 Esp (BD)
      Fig, IV. Fenómenos prodrómicos. Dolores o cefalalgias. Dolores costales en el plano interior o pseudo-pleuritis. Dolores reumáticos en los brazos.
    • 1949 Olivé Badosa, A. "Pseudocirrosis" [31-01-1949] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      Hasta aquí hemos hablado de la pleuritis verdadera. Otra cosa es la "pseudopleuritis" por interpretación errónea de las imágenes radiográficas y aun de los datos clínicos (percutorios y auscultatorios), que debe conocerse, pues en ocasiones la apariencia es tan notable, que todo conspira al error, especialmente a la exploración ligera; a ello contribuye el que sea precisamente en el lado derecho donde se aprecia esta falsa imagen pleurítica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE