7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pucunazo s. (1987-)
pucunazo
Etim. Derivado de pucuna y -azo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria', en 1987, en el Vocabulario regional del oriente peruano de Castonguay, y posteriormente se registra en artículos de prensa. Con la acepción 'golpe dado con un dardo u otro proyectil lanzado con la pucuna' se atestigua en 2008, en la intervención de un congresista en la sesión plenaria sobre la Amazonia peruana. Como 'comentario irónico, hiriente o mordaz' se documenta en 2015, en una pieza publicada en Pro&Contra. Diario de la Amazonia Peruana (Iquitos)

  1. s. m. Pe Fútb. Lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria.
    docs. (1987-2012) 3 ejemplos:
    • 1987 Castonguay, L. VocOriente Peruano Pe (FG)
      pucunazo: en el fútbol, puntapié muy fuerte a la pelota.
    • 2012 Gallegos Arévalo, W. "Pasión por el fútbol" [14-05-2012] Diario Voces (Tarapoto): diariovoces.com.pe Pe (HD)
      Por razones de espacio los autores no han incluido en la reseña a otros equipos emblemáticos como los desaparecidos Huracán y Boys Tabacones, de Tarapoto. El segundo de los nombrados enardeció a la fanaticada tarapotina en los años cincuenta, con Ricardo Mozombite, Juan Rubio López, Angel Custodio Arce Paredes y Jaime Mendoza, cuando lo dirigía el famoso ingeniero Del Carpio. Hemos sido testigos de los taponazos de Mozombite, quien como empleado del Estanco del Tabaco, paseó sus chimpunes, su calidad y sus pucunazos en tierras chazutinas, poniendo a prueba a Rodolfo Reátegui Villanueva, el mejor arquero del mundo y de todas las épocas.
    • 2012 Anónimo "Jhodernet. Hoy es..." [14-11-2012] Pro&Contra. Diario de la Amazonia Peruana (Iquitos): proycontra.com.pe Pe (HD)
      Hoy por la noche, a partir de las 8, comenzamos a vivir la emoción del fútbol macho de la Copa Perú, con el partido Municipal – Alianza Cristiana que tendrá como escenario el estadio Miguel Grau del Callao. Sin duda alguna, las posibilidades están ahí para el cuadro de Andoas, los que tienen que salir a buscar el resultado son “los barrenderos”, ellos están en la necesidad de ganar, no les queda otra, por eso el cuadro loretano tiene que ser inteligente y buscar sin perder la paciencia ni concentración, la oportunidad para meterle un sólo pucunazo y listo. Aunque existe un paisano reconocido, mejor periodista deportivo, que está con sentimientos encontrados, porque por un lado es hincha del Muni desde siempre y conociéndole como le conocemos, su corazoncito loretano esta también con los del Datém del Marañón. Víctor Manuel Velásquez, míralo desde el lado positivo “gallo”, quién quiera que gane te regalará una alegría.
  2. >pucuna+–azo
    s. m. Pe Golpe dado con un dardo u otro proyectil lanzado con la pucuna.
    docs. (2008-2017) 2 ejemplos:
    • 2008 Reátegui Flores, R. Intervención sesión legislatura Diario de los debates Pe (BD)
      Si bien es cierto que en 1540, 1560, la primera ola migratoria hacia la selva, con Gonzalo Pizarro, con Orellana, con López de Aguirre, Pedro de Ursúa, quisieron conquistar parte del territorio amazónico y realmente lo quisieron conquistar con la llamada catequización; entonces, prefirieron el arcabuz y la cruz, juntos para la civilización cristiana contra el mundo pagano de los indígenas, contra las lanzas y la pucunas, el estruendo contra el silencio, la pólvora contra el veneno, la física contra la química. [...] Y siendo ésta la historia del Perú, realmente nunca se tomó en cuenta —por más que digan que sí, que no— la opinión de estos pueblos. Siempre hubo una política de colonización, pero extractiva. No de desarrollo. Por eso siempre se prefirió extractiva en cuanto al oro, extractiva en cuanto al petróleo, extractiva en cuanto al gas, y también con lo moderno de ahora, que es incluso antiguo, ahora prefieren la ayahuasca. [...] Si nos fijamos bien, señores congresistas, ahí está el quid del asunto, la falta de una política de desarrollo de la amazonía peruana. Ahí está el asunto, ahí tenemos que ver, entonces, que la rebelión de los pueblos indígenas no es una rebelión de hoy día, no es una rebelión que hoy día salgan con lanzas y flechas o con pucunazos, a querer subvertir el orden público y a querer subvertir la autoridad.
    • 2017 Viena Oliveira, D. Estudio cuentística Casanova Héller (tesis) p. 54 Pe (BD)
      Mientras todos se alimentaban vigilaba la seguridad del grupo en ese momento recordó que el cazador sin plumas, cuando aún era un joven Tucán, le lanzó un pucunazo, el dardo envenenado, le derribó al suelo para sacarle dos bellas plumas; luego por mucho tiempo voló para recuperarlos, sin suerte; mientras pensaba, un Tucán joven se le acercó y le dijo que debe alimentarse y que deben partir, el Viejo se alegra de que alguien se preocupe por él y cree haber encontrado su sucesor [...].
  3. 2⟶metáfora
    s. m. Comentario irónico, hiriente o mordaz.
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Anónimo "Flechazos verbales" [01-06-2015] Pro&Contra. Diario de la Amazonia Peruana (Iquitos): proycontra.com.pe Pe (HD)
      En los últimos días hemos sido testigo del enfrentamiento entre dirigentes indígenas. Dejando al descubierto que los trapitos sucios no siempre se lavan en casa, mucho menos en las cocameras. La cuestión es que Fachín, López y Miller, soltaron sus pucunazos que pretende dejar mal parado a varios, donde además meten en el saco a los asesores legales, representantes de ONGs, autoridades. Es decir, un enjambre de acusaciones que evidencia el mal momento en cuanto a las relaciones que viven. El dinero, parece ser la madre del sajino.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas