4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pulmonera s. (1330-1661)
pulmonera, polmonera
También en esta página: pulmonera2 (1992-)
Etim. Derivado de pulmón y -era.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad respiratoria del ganado vacuno', hacia 1300-1330, en el Fuero de Navarra. Tras un largo período de latencia, se atestigua en 1989 en el Diccionario de los bables de Asturias de J. Neira Martínez y M. R. Piñeiro. Con estos datos hemos de conformarnos con deducir que su uso debió de ser ocasional y limitado geográficamente. Por otra parte, apenas se conocen las características de esa dolencia, por más que en algún repertorio se afirme que es semejante al muermo del ganado caballar. Con el valor de 'enfermedad de los pulmones', quizá como sinónimo de asma, se registra una sola vez, en el repertorio de J. A. Comenius de 1661.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Esp: Or Esp: Occ Enfermedad respiratoria del ganado vacuno.
    docs. (1330-1989) 4 ejemplos:
    • 1300-1330 Anónimo FNavarra (BNM ms. 248) [2004] Esp (CDH )
      Si diçen los uezinos que la malautia de la polmonera en aqueill logar que los uezinos li auran dado tienga su ganado en .iij. mengoantes & en .iij. crecientes asi que non se buelua su ganado con otro.
    • 1300-1330 Anónimo FGral Navarra. BUS Ms. 1947 [1995] fol. 96r Esp (CDH )
      Si dizen los / que enfermedat dela polmonera / ha. en aqueyll logar que / los uezinos le auran dado tenga / su ganado tres mengoantes. / & en tres crecientes assi que non / se buelua con otro ganado.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      POLMONERA. f. Enfermedad de las vacas que suele acompañar al bregón.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      PULMONERA. f. Enfermedad del ganado vacuno, con características análogas al muermo del ganado caballar.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Enfermedad de los pulmones.
    docs. (1661) Ejemplo:
    • 1661 Comenius, J. A. Janua linguarum Esp (NTLLE)
      El corrimiento, romadizo, cargazón y rheuma es destilación de la cabeça, vulgarmente catarro; la asma, mal de pulmones o pulmonera son dificultad de respiración.
4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pulmonera2 s. (1992-)
pulmonera
También en esta página: pulmonera (1330-1661)
Etim. Voz tomada del latín científico pulmonaria y esta, a su vez, del latín pulmonarius (de pulmo, ōnis; Forcellini, E. et al., Lexicon, s. v. pulmonarius).

Se documenta por primera vez en 1994, en el Diccionario aragonés-castellano, castellano-aragonés de Andolz, en la acepción de 'planta de la familia de las aristoloquiáceas, de hasta 40 centímetros de largo, con hojas acorazonadas, flor de color pardo y fruto esférico parecido a una pequeña calabaza'. Con este valor parece voz propia del dominio aragonés.

Hierba pulmonera (véase) se consigna en A New Dictionary Spanish and English de Stevens, en 1726.

  1. s. f. Esp: Or Planta de la familia de las aristoloquiáceas, de hasta 40 centímetros de largo, con hojas acorazonadas, flor de color pardo y fruto esférico parecido a una pequeña calabaza. Nombre científico: Aristolochia pistolochia L.
    docs. (1992-2014) 2 ejemplos:
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Pulmonera: sust. fem. [...] bot. aristoloquia.
    • 2014 Puente Cabeza, J. / Benito Alonso, J. L. Flores del Prepirineo [2014] p. 14 Esp (BD)
      Aristolochia pistolochia L. (Aristolochiaceae) Aristoloquia menor, enredadera, pulmonera, yerba bancera [...] Liana de tallos zigzagueantes y raíz engrosada. Posee hojas acorazonadas con el borde festoneado, y rabillo corto [...] El nombre popular de pulmonera se debe a que se ha usado, en cocimiento, para tratar pulmonías.
hierba pulmonera
  • s. f. Planta herbácea perenne, de tallos vellosos, hojas alargadas, vellosas, verdes y con manchas blancas, y flores de color rosáceo primero y luego azules; en la medicina popular la infusión de las hojas se usa como remedio contra la tos, el catarro y otras afecciones respiratorias leves. Nombre científico: Pulmonaria officinalis L.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE