9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pulmonizar v. (1858-)
pulmonizar
Etim. Derivado de pulmonía e -iza(r).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'causar pulmonía [a alguien]', en 1858, en una crónica parlamentaria de G. Núñez de Arce publicada en La Iberia (Madrid). Desde entonces el número de testimonios de esta palabra es muy escaso.

  1. >pulmonía+–iza(r)
    v. tr. Causar pulmonía [a alguien].
    Sinónimo: neumonizar
    Esquema sintáctico
    docs. (1858-2018) Ejemplo:
    • 1858 Núñez Arce, G. "Crónica parlamentaria" [25-04-1858] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Combatió primero el diputado progresista, la exajerada centralizacion administrativa del partido moderado; indicó las reformas que en sentido liberal creia S. S. debian introducirse, y despues, descendiendo al exámen del presupuesto, censuró algunas partidas que juzgaba escesivas ó poco justificadas. La relativa á los célebres caloríferos del teatro Real, que tenían la virtud de pulmonizar á los concurrentes á aquel espectáculo, dió lugar á un incidente curiosísimo, con todos los caractéres de un suceso providencial.
    1. v. En pasiva perifrástica.
      Esquema sintáctico
      docs. (2018) Ejemplo:
      • 2018 Lezcano, M. T. "Filósofo cartesiano" [11-02-2018] Diario Sur (Málaga) Esp (HD)
        Doscientos cincuenta y nueve años antes del nacimiento pensilvano de Mankiewicz moría en Estocolmo René Descartes, Renatus Cartesius en latinizada identidad, facultativamente a causa de una traidora pulmonía que le asaltó mientras filosofaba en controvertida intimidad con la reina Cristina de Suecia que sin embargo prefería a su prima Ebba para cuestiones extrametafísicas. Aunque tampoco faltaron las versiones que conjeturaron que no fue bacterianamente esputado sino arsénicamente envenenado por alguna mano celosa de su cartesiana influencia sobre la soberana escandinava. Antes de ser pulmonizado o arsenicado, tanto da a estas alturas, Descartes había andado harto entretenido [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas