4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pulmonía s. (1500-)
pulmonía, polmonia, purmonía
Etim. Del latín medieval pulmonia 'inflamación del pulmón' y esta, a su vez, del latín pulmo, ōnis 'pulmón' (véase TLF, s. v. pulmonie).

Se documenta por primera vez, con la variante polmonia y la acepción de 'enfermedad del aparato respiratorio causada por una bacteria o un virus, y caracterizada por la inflamación de los pulmones, fiebre alta, escalofríos, dolor intenso, tos y expectoración', en torno a 1500, en el anónimo Libro de recetas. Desde 1600, y hasta la actualidad, se registra con la variante pulmonía. Algunos repertorios lexicográficos, como el Diccionario de los bables de Asturias de Neira Martínez y Piñeiro y el Diccionario de las hablas leonesas de Miguélez Rodríguez, consignan la variante dialectal polmonía, restringida, por consiguiente, a la zona occidental de España. A partir de la segunda década del siglo XVIII se combina con una serie de modificadores y complementos que hacen alusión a las variadas causas, o a las múltiples formas que tiene el desarrollo de una pulmonía, así como a las condiciones de las personas que la padecen. Y ya hacia el último cuarto del XVIII, en las Fábulas de F. M. de Samaniego, empieza la palabra a localizarse en textos ajenos a la medicina, con una mayor profusión que su sinónimo neumonía. Desde 1777, en Instruccion curativa, y preservativa de dolores de costado, y pulmonias, de J. Amar y Arguedas, pulmonía se acompaña de los modificadores adinámicabastardabronquialcatarralespuriafalsa nota en alusión a la bronconeumonía o 'enfermedad del aparato respiratorio causada por una bacteria o un virus, y caracterizada por la inflamación de los bronquios y de los pulmones, fiebre, tos y dificultad respiratoria'. En textos de ámbito veterinario del siglo XIX pulmonía se acompaña con el modificador maligna para referirse a la 'enfermedad contagiosa del ganado vacuno y lanar, caracterizada por la inflamación de los pulmones': el primer testimonio de esta acepción lo ofrece el Diccionario de Veterinaria y sus ciencias auxiliares de C. Risueño (1833). Finalmente, en 2012, en El reino de las moscas de A. Páez Varela, se atestigua la palabra como voz de significado próximo a taxi, es decir, con el valor de 'automóvil de alquiler, sin puertas y con conductor'. Esta denominación popular, al parecer, surge de una campaña de desprestigio lanzada desde los sindicatos del transporte local de Mazatlán (México).

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad del aparato respiratorio causada por una bacteria o un virus, y caracterizada por la inflamación de los pulmones, fiebre alta, escalofríos, dolor intenso, tos y expectoración.
    docs. (1500-2017) 137 ejemplos:
    • a1500 Anónimo LRecetas [1997] fol. 22v Esp (CDH )
      Si el pulso fuere en la coyuntura del dedo mediano demuestra litargia / que es olvidança / Si el pulso fuere en las vnnas de todos los quatro / dedos demuestra polmonia ./ & fiebre/ / Si el pulso fuere en la mediana coyuntura del / dedo mediano ençima del dedo demuestra el figado / enfriado [...]. /
    • 2015 Rdz Sacristán, J. "Un médico ejemplar" [24-09-2015] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Perteneció a una generación de médicos hoy ya en extinción formada en el Hospital de las Cinco Llagas —el que no moría allí de enfermedad lo hacía de pulmonía por el frío de sus inmensas salas, solía decir— y crecida en la atención artesana a los pacientes en una época en que la sanidad pública era algo por conocer.
    • a1500 Anónimo LRecetas [1997] fol. 22v Esp (CDH )
      Si el pulso fuere en la coyuntura del dedo mediano demuestra litargia / que es olvidança / Si el pulso fuere en las vnnas de todos los quatro / dedos demuestra polmonia ./ & fiebre/ / Si el pulso fuere en la mediana coyuntura del / dedo mediano ençima del dedo demuestra el figado / enfriado [...]. /
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      [...] porque uvo tabardillos, dolores de costado, inflamaciones de hígado, pulmonías, letargos y otras enfermedades graves de las quales murieron; y el vulgo huya d'ellos bien como si estuvieran apestados y no han creýdo otra cosa hasta la hora presente.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      perineumonia, la pulmonía, inflamación de libianos.
    • 1643 Gómez, M. Aforismo Hipócrates [1643] p. 75 Esp (BD)
      En pulmonias, quando las mexillas / Roxas se hazen, hazerse an las sangrias / De ambos los braços, y guardar de purgas. / Si en el lado dolor viere que aprieta, / Aprovechan tambien mucho ventosas / En las espaldas, y en la propia parte.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Pulmonia, pulmonis dolor, seu morbus.
    • 1692 Angeleres, B. Á. Real Filosofía [1692] p. 196 Esp (BD)
      La inflamacion de los pulmones, ó pulmonía, procede de la caída de vn humor crasso del celebro, que haziendo otra fermentacion, y efervescencia, produce dolor en los pulmones, fiebre aguda, pulso acelerado, rubor en las mexillas, respiracion dificil, saliva con mezcla de sangre.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Como en el dolor de costado, asma, dismia, pulmonia, empiematicicas, y en fin saca todas aquellas materias que de heridas penetrantes del pecho se hacen de la sangre, que en lo interno se estravenó, y cuajó por esputo: tomandolo á la larga, hasta estar del todo bueno del gravamen del pecho, y tóz.
    • 1722 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 176 Esp (BD)
      Tocante al pronostico digo, que las inflamaciones externas son menos peligrosas que las que existen en miembros internos, pues por la mayor parte amenazan no corto peligro de que el doliente pierda la vida, como se experimenta en la pulmonia, en el dolor pleuritico inflamatorio, en la inflamacion de higado, de bazo, de utero, &c.
    • 1741 Baguer Oliver, J. J. A. Floresta dissertaciones, I p. 271 Esp (BD)
      Esto parece lo assegura la razon, porque los indicativos para actuarse el Medico en el verdadero conocimiento de una exquisita Pleuritis, son los mismissimos, que sirven para el conocimiento de una Pulmonia, como son Tos, Calentura continua, dificultad de respirar, y esputo cruento [...].
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      La muerte Pensaba en elegir la reina Muerte / Un ministro de Estado: / Le quería de suerte Que / hiciese floreciente su reinado. / El Tabardillo, Gota, Pulmonía / Y todas las demás enfermedades [...]. /
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      En un pueblo de tan pocos vecinos hubo año de morir quarenta personas, de estar todos enfermos esperando igual suerte, y de perecer todos los niños: estos mueren de tercianas, y los grandes de calenturas malignas que declinan en pulmonía y dolores de costado.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Andres Murray elogia los vapores de la infusion de estas flores hecha en vinagre en la supresion de los esputos, administrados por medio del competente instrumento en la pulmonia y otras inflamaciones de pecho.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      — Sí señor; una pulmonía, de estas pícaras pulmonías de Madrid, que traen aparejada la ejecución; letras de cambio, pagaderas en el otro barrio a cuatro días fijos, y sin cortesía (con arreglo al artículo 447, título 9.º, libro 3.º del Código de comercio), ha reducido al don Cosme a tal extremidad, que en el instante en que hablamos, está, como si dijéramos, apercibido de remate; y a menos que la divina Providencia no acuda a la mejora, es de creer que quede adjudicado al señor cura de la parroquia.

    • 1860 Cisneros, L. B. Julia [2003] Pe (CDH )
      Una pulmonía le había obligado a guardar cama durante un mes entero.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Entristecen esas reuniones de niños que, conducidos por las mamás y las nodrizas, salen á buscar en Zócalo ó en la Alameda un poco de oxígeno, después de una bronquitis, una pulmonía, una disenteria ó el crup.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      —Es verdad. Yo no falto. Gracias a Dios, me voy defendiendo, que no es flojo milagro con estas heladas y este pícaro viento norte, capaz de encajarle una pulmonía al caballo de la Plaza Mayor.
    • 1900 Pz Galdós, B. Ayacuchos [2002] Esp (CDH )

      Y puesto que el dormir es imposible, y no hay descanso para nosotros, salgamos a pasearnos por el pueblo en la deliciosa oscuridad... Pero no, ¡demonio!: hace un frío horroroso, y no tendría maldita gracia que cogiéramos una pulmonía.

    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 228 Esp (CDH )
      Pero queda abierta la posibilidad de otros procesos febriles, principalmente una pulmonía, hipótesis que podría apoyarse en el «dolor de costilla» que citan algunas de las relaciones y en la misma duración breve, de siete días, del episodio, terminado con estertor bronquial muy marcado.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 156 Ar (CDH )
      — ...y que nada deja huella, y que la suerte de haber sido tan feliz junto a vos, de haber pasado esas noches, y tardes, y mañanas de puro goce, ahora no me sirve para nada, al contrario, todo eso se vuelve contra mí... porque te extraño como un loco, y lo único que siento es la tortura de mi soledad, y en la nariz tengo nada más que el olor asqueroso de la celda, y de mí mismo... que no me puedo bañar porque estoy enfermo, debilitadísimo, y el agua fría me podría dar una pulmonía, y debajo de la yema de los dedos lo que siento es el frío del miedo a la muerte, en los huesos ya siento ese frío...
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Mientras que a mitad de los ochenta, el médico Peter J. Davies publicó un informe según el cual la muerte de Mozart se habría debido a una infección bacteriana —en aquellos días, una epidemia asolaba Viena que condujo, entre otras, a una insuficiencia renal, una hemorragia cerebral y, en último término, a una fatal bronconeumonía (inflación del aparato respiratorio), popularmente conocida como "pulmonía".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pulmonía f. Inflamación del pulmón o de una parte de él producida generalmente por el neumococo.
    • 2015 Rdz Sacristán, J. "Un médico ejemplar" [24-09-2015] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Perteneció a una generación de médicos hoy ya en extinción formada en el Hospital de las Cinco Llagas —el que no moría allí de enfermedad lo hacía de pulmonía por el frío de sus inmensas salas, solía decir— y crecida en la atención artesana a los pacientes en una época en que la sanidad pública era algo por conocer.
    • a1500 Anónimo LRecetas [1997] fol. 22v Esp (CDH )
      Si el pulso fuere en la coyuntura del dedo mediano demuestra litargia / que es olvidança / Si el pulso fuere en las vnnas de todos los quatro / dedos demuestra polmonia ./ & fiebre/ / Si el pulso fuere en la mediana coyuntura del / dedo mediano ençima del dedo demuestra el figado / enfriado [...]. /
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      [...] porque uvo tabardillos, dolores de costado, inflamaciones de hígado, pulmonías, letargos y otras enfermedades graves de las quales murieron; y el vulgo huya d'ellos bien como si estuvieran apestados y no han creýdo otra cosa hasta la hora presente.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      perineumonia, la pulmonía, inflamación de libianos.
    • 1643 Gómez, M. Aforismo Hipócrates [1643] p. 75 Esp (BD)
      En pulmonias, quando las mexillas / Roxas se hazen, hazerse an las sangrias / De ambos los braços, y guardar de purgas. / Si en el lado dolor viere que aprieta, / Aprovechan tambien mucho ventosas / En las espaldas, y en la propia parte.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Pulmonia, pulmonis dolor, seu morbus.
    • 1692 Angeleres, B. Á. Real Filosofía [1692] p. 196 Esp (BD)
      La inflamacion de los pulmones, ó pulmonía, procede de la caída de vn humor crasso del celebro, que haziendo otra fermentacion, y efervescencia, produce dolor en los pulmones, fiebre aguda, pulso acelerado, rubor en las mexillas, respiracion dificil, saliva con mezcla de sangre.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Como en el dolor de costado, asma, dismia, pulmonia, empiematicicas, y en fin saca todas aquellas materias que de heridas penetrantes del pecho se hacen de la sangre, que en lo interno se estravenó, y cuajó por esputo: tomandolo á la larga, hasta estar del todo bueno del gravamen del pecho, y tóz.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Las raices del Mangará dulce cojidas en menguante de Luna de Junio, ó Julio, y bien limpias de la tierra se guardan para el año para el uso de medicina, dejandolas secar muy bien primero al Sol, y asi verdes como secas son único remedio en los catarros, en el dolor de costado, en el asma, pulmonia, dismia, y falta de respiracion [...].
    • 1722 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 176 Esp (BD)
      Tocante al pronostico digo, que las inflamaciones externas son menos peligrosas que las que existen en miembros internos, pues por la mayor parte amenazan no corto peligro de que el doliente pierda la vida, como se experimenta en la pulmonia, en el dolor pleuritico inflamatorio, en la inflamacion de higado, de bazo, de utero, &c.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PULMONIA. [...] s. f. Enfermedad que consiste en inflamación del pulmón, ó tubérculo en él contenido.
    • 1741 Baguer Oliver, J. J. A. Floresta dissertaciones, I p. 271 Esp (BD)
      Esto parece lo assegura la razon, porque los indicativos para actuarse el Medico en el verdadero conocimiento de una exquisita Pleuritis, son los mismissimos, que sirven para el conocimiento de una Pulmonia, como son Tos, Calentura continua, dificultad de respirar, y esputo cruento [...].
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      La muerte Pensaba en elegir la reina Muerte / Un ministro de Estado: / Le quería de suerte Que / hiciese floreciente su reinado. / El Tabardillo, Gota, Pulmonía / Y todas las demás enfermedades [...]. /
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      En un pueblo de tan pocos vecinos hubo año de morir quarenta personas, de estar todos enfermos esperando igual suerte, y de perecer todos los niños: estos mueren de tercianas, y los grandes de calenturas malignas que declinan en pulmonía y dolores de costado.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      No son en ella freqüentes ni peligrosas las tercianas quando soplan levantes, como sucede ordinariamente en verano; pero los ponientes alteran la atmósfera y la salud, causando pulmonías y calenturas agudas, que suelen cortarse con sangrías y refrescos.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Andres Murray elogia los vapores de la infusion de estas flores hecha en vinagre en la supresion de los esputos, administrados por medio del competente instrumento en la pulmonia y otras inflamaciones de pecho.
    • 1817 Ballano, A. Dicc medicina, VI [1817] p. 308 Esp (BD)
      PULMONIA. Es lo mismo que PERIPNEUMONIA.
    • 1823 Fdz Moratín, L. Cartas 1823 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Mr. Prunier está bueno y alegre, y con una soberbia luciferina, por haberle regalado Madama Prunier, el día de San Prunier, un magnífico capotón con mangas, acolchado, y el más a propósito para evitar catarros y pulmonías.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 85 Esp (CDH )
      Esteban Morales, inventor de esta última suerte, fue el primer mártir de la invención, habiendo autores que afirman que esta sola mudanza tiene llevada más gente a los cementerios que las pulmonías en Madrid y en Andalucía los tabardillos * pintados.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      ¡Hay tantas pulmonías ahora en Madrid!
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      — Ha perdido la voz —respondió la condesa— de resultas de una pulmonía.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      — Sí señor; una pulmonía, de estas pícaras pulmonías de Madrid, que traen aparejada la ejecución; letras de cambio, pagaderas en el otro barrio a cuatro días fijos, y sin cortesía (con arreglo al artículo 447, título 9.º, libro 3.º del Código de comercio), ha reducido al don Cosme a tal extremidad, que en el instante en que hablamos, está, como si dijéramos, apercibido de remate; y a menos que la divina Providencia no acuda a la mejora, es de creer que quede adjudicado al señor cura de la parroquia.

    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )
      Y mientras esto sucedía, la mamá, libre ya absolutamente de toda traba y responsabilidad, se propuso dar rienda suelta a sus caprichos y disipación, llegando a lograrlo en términos, que sólo fue capaz de atajarla una aguda pulmonía, que supo aprovechar la ocasión de la salida de un baile, para llevarla aún cubierta de flores a las afueras de la puerta de Fuencarral. *
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )
      Además ¿a quién pudiera satisfacer como antiguamente un miserable empleíllo de escala, en que era preciso constituirse en eterno fiscal de la salud de quince o veinte delanteros, espiar la llegada de una benéfica pulmonía para el uno, la de una tisis para el otro, o calcular en fin sobre la futura boda con una hija recién nacida del jefe? Y todo ¿para qué? para llegar al cabo de muchos años a colocarse en el centro de la mesa, en lugar de colocarse a la esquina; para cobrar en los últimos meses de la vida algunos reales más.
    • 1857 Gmz Avellaneda, G. Velada helecho [1981] Novelas Cu (CDH )
      — Es verdad, dijo otro interlocutor, que la tía Andrea —que fue una de las dos personas que pasó en el camino de Evi toda la noche víspera de San Juan hace un año—, sólo sacó de allí una pulmonía, que la llevó al sepulcro algunas semanas después.
    • 1860 Cisneros, L. B. Julia [2003] Pe (CDH )
      Una pulmonía le había obligado a guardar cama durante un mes entero.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      / Ya que no abras la puerta á mi porfía / No me cites de noche á tu terrero; / Que me expongo á traidora pulmonía; / En fin no hables de boda, que prefiero / Cadenas arrastrar en Berbería...; / Y tú verás, mi bien, cuánto te quiero!
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Entristecen esas reuniones de niños que, conducidos por las mamás y las nodrizas, salen á buscar en Zócalo ó en la Alameda un poco de oxígeno, después de una bronquitis, una pulmonía, una disenteria ó el crup.
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Se ha caído en el caz, y casi se ha ahogado, o ha cogido una pulmonía, o yo no sé...
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      Al día siguiente, el médico declaró que mi padre se hallaba atacado de una fuerte pulmonía.
    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      A buen seguro que, en caso de obediencia, la pulmonía habría dado bien pronto cuenta de nosotros.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      El ingeniero mecánico casó en sus mocedades muy enamorado de una hermosa señorita valenciana, que a los tres meses de la boda falleció de pulmonía.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Pulmonía. f. Med. Inflamación del pulmón ó de una parte de él.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Una pulmonía posible por una pared maestra ahorrada; una incomodidad segura por una fastuosidad ridícula.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      — ¡Temo una pulmonía! —dijo, mientras escapaba abrochándose la levita por la cintura.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Al levantarse el telón pensaban los espectadores sensatos en la pulmonía, y algunos de las butacas se embozaban prescindiendo de la buena crianza.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      — Pero si va usted a coger una pulmonía...
    • 1892 Rubén Darío Sobretodo [1950] Cuentos Ni (CDH )
      [...] él noctambuleó en las invernales noches santiaguesas, cuando las pulmonías estoquean al trasnochador descuidado; él cenó "chez Brinck", donde los pilares del café parecen gigantescas salchichas, y donde el mostrador se asemeja a una joya de plata [...].
    • 1896 Magón Camañuelas [1947] 66 Cuentos CR (CDH )
      Pocos minutos después, don Salustio, tapado hasta los ojos con la "pañueleta", agachada el ala del pita, con los calzones arrollados hasta media pantorrilla, con el cacique en la diestra y el farol en la izquierda, se echó a andar camino de su casa, bajo una agüita con viento capaz de dar pulmonía a las estatuas del Monumento Nacional, y dando traspiés en las aceras mal enladrilladas y peor enjutas.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      —Es verdad. Yo no falto. Gracias a Dios, me voy defendiendo, que no es flojo milagro con estas heladas y este pícaro viento norte, capaz de encajarle una pulmonía al caballo de la Plaza Mayor.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 104 Esp (CDH )
      Tan notorio fue ya el desorden, que Zapata, aterrado, viendo venir el trueno gordo, hubo de vencer la modorra en que su cara mitad le tenía, y se puso a hacer números y a querer establecer método y razón en el gobierno de su hacienda; pero ¡oh triste sino de la familia! cuando más engolfado estaba el hombre en su aritmética, de la que esperaba su salvación, cogió una pulmonía, y pasó a mejor vida el Viernes Santo por la tarde, dejando dos hijos de corta edad: Antoñito y Obdulia.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      De su propia ropa no se diga: en pleno invierno andaba por las calles sin abrigo ni capa, respetado de las pulmonías, protegido sin duda contra ellas por el fuego interior de su perversidad.
    • 1900 Pz Galdós, B. Ayacuchos [2002] Esp (CDH )

      Y puesto que el dormir es imposible, y no hay descanso para nosotros, salgamos a pasearnos por el pueblo en la deliciosa oscuridad... Pero no, ¡demonio!: hace un frío horroroso, y no tendría maldita gracia que cogiéramos una pulmonía.

    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Habrías abierto la ventana y era capaz que te hubiese dado una buena pulmonía.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      La princesa madre, á quien respetuosamente preguntaban las señoras por su primogénito, aseguraba que el príncipe había tenido tal vez un romadizo, exagerado por los diarios á las proporciones de una pulmonía.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      ¡De perlas, la ropa! Es la misma con que vine de Buenos Aires; la hice a principios del verano de allí, que es el invierno de aquí, y por consiguiente, ahora, en otro invierno, después de dos veranos empalmados, porque en mayo me vine a España, cualquiera adivina el aspecto que ofrece, y lo que abrigará. «Poesía, poesía...», dirá Minia... «Pulmonía...», digo yo. Y además, el único gabán se ha vuelto del color indefinible del corsé de la modelo. Habrá que equiparse.

    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Cuando la enfermedad era clara, una viruela o una pulmonía, entonces la conocía él y la conocían las comadres de la vecindad, y cualquiera.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )
      — Pues don Anselmo está muy malito con pulmonía.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 239 Esp (CDH )
      En ausencia de la duquesa, una idea singularmente brillante y afilada se había hecho presente, con viva luz y penetrante dolor, en el alma de Felicita: «Anselmo ha atrapado la pulmonía, o mejor dicho, la pulmonía ha atrapado a Anselmo...», y aquí la imaginación de Felicita se figuraba materialmente la pulmonía como un vampiro o ave nocturna que volaba en la tiniebla, entre lluvia y viento.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 239 Esp (CDH )
      Proseguía pensando: «La pulmonía ha atrapado a Anselmo cuando iba a Inhiesta en persecución de don Pedrito y Angustias. Si éstos no se escapan, la pulmonía no sorprende a Anselmo. Yo les preparé la escapatoria. Luego yo soy la culpable de la muerte de Anselmo. Yo soy la asesina; yo le he matado a traición. Yo misma... Debo presentarme al juez. Yo le he matado; sí, le he matado...»
    • 1929 Mejía Nieto, A. Relatos nativos [1929] Ho (CDH )
      — «Préstame un paraguas —le dijo Miguel— he estado con catarro y puedo obtenerme una pulmonía: Además mi casa está lejos y voy a tener que mojarme. Préstame el paraguas, hombre! En la mañana te lo traigo yo. Pierde cuidado, en la mañana te lo traigo.»
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Pero a poco de abordar la orilla izquierda, la misma tarde en que se disponía encantado a presenciar una reunión solemne del Congreso presidida por Napoleón III, se sintió tan enfermo que tuvo que renunciar a la reunión solemne, meterse en cama y pasar en ella una pulmonía gravísima que lo llevó a las puertas de la muerte.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Repuesto de la pulmonía, sin saber una palabra de francés, primo Juancho paseó con altivez su solitaria convalecencia por los jardines del Luxemburgo pisando las hojas secas que crujían suavemente bajo sus pies y bajo sus soliloquios ante el cielo nublado del otoño.
    • 1939 Castella Zavala, C. Cruz flores [1939] Esp (CDH )
      — Como que se coge ar regorver una esquina y cuando menos se piensa, como las purmonías.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 228 Esp (CDH )
      Pero queda abierta la posibilidad de otros procesos febriles, principalmente una pulmonía, hipótesis que podría apoyarse en el «dolor de costilla» que citan algunas de las relaciones y en la misma duración breve, de siete días, del episodio, terminado con estertor bronquial muy marcado.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 228 Esp (CDH )
      Téngase en cuenta que ambas complicaciones, la septicemia y la pulmonía, son frecuentes en el período terminal de los enfermos cardiorrenales.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Después hizo muy mal tiempo mientras aporcaban las papas, y el comunero Leandro Mayta, a quien las fiebres habían dejado débil, cogió una pulmonía y murió también.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )
      Ágata, maquinalmente, le preparó la aspirina y el vino hervido, y él dejó escapar, como quien bromea: «¡Parece que me he pescado una pulmonía
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )
      Durante toda la noche y durante esa mañana y este día erró por la casa como un ente mecánico, guiada por sus inertes resortes a atender a aquel enfermo de pulmonía, y retardaba en todo ese hacer por un instinto más reclamante y profundo.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      Me daba miedo de que Gloria pudiera atrapar una pulmonía.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      — El médico opina que es un principio de pulmonía, pero yo creo que es del estómago.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )

      — Es lo que yo creo, que la fiebre le tiene que subir. El proceso de la pulmonía...

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Procura dormirte bien abrigada, porque si sudando te da el aire, corres riesgo de una pulmonía.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      ¡Una pulmonía, un hervor de sangre! Anda pues, acuéstate, porfiada.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      [...] pero lo principal que yo quería contarles era que la cirquera, casi en las últimas por la pulmonía y por el susto, fue recogida en casa de una familia (y aquí vale aquello de que se dice el pecado, menos el pecador, no porque haya sido falta, sino caridad muy grande la que hicieron con aquella pobre; pero por lo que sucedió, y todavía quedan sujetos y deudos a quienes toca la historia) [...].
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 162 Mx (CDH )
      El último día fue cuando murió de pulmonía el Padre don Arcadio Prieto: ése sí fue velorio, con lo que el pueblo lo quería, que aun decían que iban a pedirlo de cura, ¿y el entierro? Ustedes se acuerdan.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Las cruces flotaban bien en aquel gabinete, y me recordaban el retrato del abuelo y la última vez que pasó por la vida aderezado con ellas, habiendo sido una lástima que no fuese en acción de guerra sino en desfile de día de Santo de la Reina, día claro y con frío en que pilló la pulmonía que se lo llevó al otro mundo, sin que todas las gentes del desfile —ni las asomadas a los balcones— sospecharan que había sido herido de bala mortífera en la gran parada con su fajín rojo atado a la cintura y no dándole inmunidad con sus dos grandes borlas.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Vivían los balcones con el cristal por fuera y la madera por dentro, implantada la persiana, que hay que salir a cerrar buscando la pulmonía.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Nos sentíamos pequeños en esta comparanza con la noche grande que nos había concedido bulas de pulmonía porque estábamos de imaginaria experimental, cumpliendo el rito de sondear una "noche toledana".
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 433 Esp (CDH )
      A veces aparecía Antonio Espina, y Ortega decía de él que era agudo como una pulmonía de las que lanza el Guadarrama sobre Madrid.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Me hospedo en el viejo Hôtel Place de l'Odéon, un modesto hotel de rinconada, que en muchos viajes tuvo para mí habitación de estudiante, y desde el que veía la entrada al encolumnado Teatro del Odeón, viendo en el centro de la plaza la estatua del comediógrafo Emilio Augier, en cuya inauguración pilló Alejandro Dumas, hijo, la pulmonía que le llevó al otro mundo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      El hombre citado en innumerables sitios que se dice sin acabar de creerlo "¡todo sea por la gloria!", va cargado de aspirina, próximo a la pulmonía bajo su camisa almidonada, monigote del visiteo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 696 Esp (CDH )
      No preconizo el ayuno, porque los días en que no se come se ve muy bien el estómago pero puede pillarse una pulmonía por el estado de debilidad.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 401 Esp (CDH )
      Y que los locos de manicomio, más que locos actuales, son restos prehistóricos de la locura antigua; una cosa concreta, exacta y tan segura como una pulmonía, un cáncer o un cólico miserere.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      — Yo creo que el doctor Brítez se va a vengar haciéndonos pescar una pulmonía —comentó Espinoza sin dejar de mirar a las ventanas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Y luego, don Francisco murió de pulmonía, y ni doña Lorenza ni Joaquinito entendían bien cómo manejar estos títulos y acciones que sólo estaban apuntados en la memoria del viejo, y menos cómo arreglárselas para pagar la renta en un inglés que no era el aprendido por Joaquinito en Inglaterra.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Después de aquel tumorcillo de sebo, le había curado una pulmonía.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Esp (CDH )
      ¡Tanta gente desente agarrando purmonias con el alisio ese y tú tan campante como Juanito, el del güisqui!
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )

      — ¿Para qué lo va a negar usted? Es cosa sabida. Cáncer de pecho. Todas mueren de eso en la familia. Pero se obstinan en decir que no, que no, que pulmonía. Ya se sabe que su madre tuvo cáncer y su hermana, la monja, cáncer..

    • 1961 Onetti, J. C. Astillero [1995] Ur (CDH )
      Murió de pulmonía en el Rosario, antes de que terminara la semana, y en los libros del hospital figura completo su nombre verdadero.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Pero el viento del sur fue aumentando su intensidad a medida que llovía, trayendo ese frío cortante y seco que viene desde la Patagonia, y ante el cual los pesimistas, siempre invencibles, por la naturaleza misma del pesimismo, pronuncian fúnebres presagios de gripes y resfriados, cuando no de pulmonías «porque en esta ciudad maldita uno no puede saber, cuando sale al centro desde la mañana, si debe llevarse sobretodo (a pesar del calor) o traje liviano (a pesar del frío)».
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] 117 Ch (CDH )
      Pero a ellos les doy algo que sé, cuando les enseño que no deben seguir viviendo en la mugre, cuando les empapelo la pieza con papeles de diario porque si no lo hago yo misma ellos no lo hacen y el viento del invierno trae las pulmonías, sí, yo sé ayudarlos, déjenme ayudarlos, no, no con limosna, sino que enseñándoles a ser más limpios, a administrar la plata que les pagan, a no enfermarse... eso nada más, porque no entiendo de política ni de historia.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] 120 Ch (CDH )
      Al otro, que era menor, lo llevaron al reformatorio, y como el clima de la capital es húmedo, dicen que murió de pulmonía el primer año.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 249 Esp (CDH )
      El panorama que se extendía en torno de ellos no era alentador, sin embargo; el suelo era un glaciar; el cielo una brumosidad petrificada; el aire que bebía el pecho un mensajero de pulmonías.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      El pobre don Braulio se murió poco después, de una pulmonía, y a su entierro fue, de luto riguroso y muy compungido, Paco el Sardina, que vivía con la Eulogia en Carabanchel Bajo.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      Aquí nos va a dar una pulmonía, amorcito.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
      Susan debió pensar en niños con pulmonía, en chiquitos esquimales o algo así, lo cierto es que empezó a quererlo inmensamente, sobre todo porque en ese instante ni Juan Lucas ni Bobby ni nadie ocupaba su mente.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      La Rita y la Dora la desnudan rápidamente, le secan el pelo que es lo más difícil porque lo tiene crespo, tantísimo pelo que tiene la Iris por Dios si no se le va a secar nunca y puede pescar una pulmonía con tanto pelo mojado, le ponen ropa abrigadora, camisa de franela, calcetines, suéter, un chal, qué más, sí, una botella de agua caliente en los pies pero si el agua está hirviendo hay que meter una pajita en la botella, de las pajitas que se sacan de las escobas, para que la botella no se quiebre con el agua hirviendo.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — ¿Sabes lo de aquella pulmonía, que me arreó en el último trimestre de séptimo? —Tub sonrió y me peinó su sonrisa los glóbulos rojos—.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — Cogeremos una pulmonía —dijo más tarde, al salir al porche.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — Cierra esa ventana, que engancharás una pulmonía —aconsejó la celérea mancha del vestido de Sagrario.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — ¿Una pulmonía?

      — ¿Hay médico en el pueblo?

      — Sí, pero... No me asustes. Si se acuesta y suda, mejorará. ¿Cuánto hace que tomó la aspirina?

    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] 172 Ar (CDH )
      [...] y en esta esquina Dios quiera que no me venga una pulmonía ¿y si lo hubiese traído al Panchito? lo envolvía en la pañoleta que me dio la Nené Fernández y no hubiese tomado frío y así el padre ya lo veía y nos íbamos a la iglesia porque yo le digo que no está bautizado, entonces el Pancho se cree la mentira y vamos a la iglesia a bautizarlo, y ahí él ya se decide y nos casamos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 214 Esp (CDH )
      "¡Por chiripa! Me resisto a creer que la chiripa pueda influir en el Destino de los hombres, salvo si quiere decir, precisamente, Destino. ¿Y el caso de Bendaña? De haberle cogido aquí la guerra, hubiera ido, sin duda, al frente, porque Bendaña, por si usted no lo sabe, era hombre de derechas, y hubiera muerto, porque siempre fue un tío bragado. Fue necesario que estuviera en Madrid en julio del 36, que se comprometiera con los rojos y que tuviera que marchar a Norteamérica para que su vida quedase preservada hasta el día señalado." "Me costará trabajo, si muere allá de un atropello, o de una pulmonía, o de cualquier otra clase de muerte aceptar que..."
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] 263 Mx (CDH )
      Sobre la ropa ¿no? Primero hacía movimientos circulares, bueno, más o menos, luego llevaba el ramo desde tu frente hasta la punta de los pies, describía otras figuras, así, como ovaladas, dibujaba conjuros, te sacudía por todas partes... Y cuando terminaba de hacerte esa limpia con las hierbas, hacía un buche con agua bendita y luego te rociaba la cara, la cabeza, la espalda, en fin, ya te imaginas... Una vez a mi mamá casi le da pulmonía, palabra, de la empapada que le metió, porque te echaba buches y buches de agua.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      En Oxford contrajo una pulmonía que acabó con él.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 156 Ar (CDH )
      — ...y que nada deja huella, y que la suerte de haber sido tan feliz junto a vos, de haber pasado esas noches, y tardes, y mañanas de puro goce, ahora no me sirve para nada, al contrario, todo eso se vuelve contra mí... porque te extraño como un loco, y lo único que siento es la tortura de mi soledad, y en la nariz tengo nada más que el olor asqueroso de la celda, y de mí mismo... que no me puedo bañar porque estoy enfermo, debilitadísimo, y el agua fría me podría dar una pulmonía, y debajo de la yema de los dedos lo que siento es el frío del miedo a la muerte, en los huesos ya siento ese frío...
    • 1976 Revilla, B. Guatemala: Terremoto pobres [1976] 182 Gu (CDH )
      Creímos que se iban a morir más de pulmonía que de las heridas.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 389 Mx (CDH )
      ¡Ay mis hijos, cuídense de las lágrimas salpicadas! Las lágrimas suben como fríos redondos por las espaldas de los buzos: te lo dirá tu tío Esteban, que casi se muere de pulmonía en el hundimiento del Lusitania.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 432 Mx (CDH )
      A las dos y veinticuatro, le dio pulmonía.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Por último, uno se hunde en ellos y le da pulmonía.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Si no te da una pulmonía será un milagro.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Tenía la sospecha —certeza para cualquiera que echara un vistazo al espesor fortificado del convento— que a los oídos de su amada no llegaban las serenatas, que, desafiando la pulmonía, le daba cada madrugada desde hacía veinte años.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Salir era exponerse a una pulmonía, pero había que salir para exponerse a la comida del restaurant universitario.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Pero al que le dio la pulmonía fue a mí.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 44 Pe (CDH )
      En ese departamento fue donde me dio la pulmonía.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Al menos ésa parecía ser la opinión del médico, que había diagnosticado pulmonía repleta de vodka y mezclada con otro síntoma, que era y no era síntoma, al mismo tiempo, y que se manifestaba tan sólo en la forma que tenía yo de estar muy grave y de no estarlo, al mismo tiempo, cosa que a él lo intranquilizaba y lo tranquilizaba mucho, al mismo tiempo, y que podía salvarme la vida o causarme la muerte, al mismo tiempo.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Normalmente, estas cosas son emocionantísimas, me dije, y me puse a palmearle el hombro compatriota a Juancito Velázquez, pensando al mismo tiempo que tal vez no había sido lo más indicado dejarle las consecuencias de mi pulmonía londinense a un cirujano del estómago.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 61 Pe (CDH )
      Además ella estaba segura de que hacía meses que lo de la pulmonía había quedado en el olvido.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      En el puesto me entró una tembladera de pulmonía mezclada con pavor.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 100 Pe (CDH )
      Bueno, ahora a San Sebastián, a recoger tu equipaje, Martín Romaña, y agradece que todavía no te ha dado una pulmonía como la vez de Edimburgo.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Temblaba íntegro de una especie de pulmonía cuando llegué a Chimbote con la enorme satisfacción de no haber molestado a nadie.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Quedó ensopado hasta la ropa interior, y llegó despavorido a su casa por el temor de contraer una pulmonía al cabo de tantos años de cuidados minuciosos y precauciones excesivas.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Su marido compartía la aversión a los aires andinos, y la disimulaba con argumentos variados: los peligros de la altura para el corazón, el riesgo de una pulmonía, la doblez de la gente, las injusticias del centralismo.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      ¡Qué pesadilla, lo que ellos llamaron catarro! Porque para el viejo fue una señora pulmonía, aunque el doctor ni se enterase.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      ¡Si él supiera que Brunettino sólo se había salvado gracias al eucalipto y a la cremelaria, añadida en el agua—a escondidas de Andrea! La misma planta que curó la pulmonía del viejo Sareno, cuando ya le habían desahuciado.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] 209 Esp (CDH )
      Y veremos si no me deriva en pulmonía.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — De pulmonía murió mi abuelo Eloy, Chamín, de una pulmonía doble derivada del típico catarro mal curado.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      pulmonía s f Inflamación o congestión de los pulmones, generalmente causada por alguna infección.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      POLMONÍA. f. PULMONÍA.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Mientras que a mitad de los ochenta, el médico Peter J. Davies publicó un informe según el cual la muerte de Mozart se habría debido a una infección bacteriana —en aquellos días, una epidemia asolaba Viena que condujo, entre otras, a una insuficiencia renal, una hemorragia cerebral y, en último término, a una fatal bronconeumonía (inflación del aparato respiratorio), popularmente conocida como "pulmonía".
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      polmonía. [...] Fem. Pulmonía.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Pa (CDH )
      Es un milagro que no hayan sucumbido a la pulmonía que ataca a muchos viajeros, no se preocupe que pronto se recuperarán.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Le murmuró a su amigo algo que, traducido, podía tal vez significar «hace frío esta noche», o quizás «es peligroso que atrape una pulmonía».
    • 1995 Montero, M. Tú Oscuridad [1995] Cu (CDH )
      El resto de las muertes sobrevenía por pulmonía.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/12/1995 [1995] Esp (CDH )

      El constipado que ha vivido Francia puede ser una pulmonía para otros países europeos —entre ellos España— si no se sabe plantear una estrategia más pensada y, sobre todo, si no se sabe explicar a los ciudadanos el alcance y la necesidad de unas medidas que no pretenden destruir el Estado del bienestar, sino salvarlo. Pienso que es un error, por ejemplo, que González y Aznar decidieran que la cuestión de las pensiones en España no se utilizara en la próxima campaña electoral.

    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      pormonía [...] Pulmonía.
    • 1996 Meléndez, H. Identidad ausente [1996] PR (CDH )
      En un informe de la primavera de 1995, la Organización Mundial de la Salud indica que la principal causa de muerte prematura y de enfermedad en general en el mundo no es cáncer o pulmonía, sino algo mucho más corriente: la pobreza.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pulmonía. f. Med. Inflamación del pulmón o de una parte de él producida generalmente por el neumococo.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Estuve dos semanas en el hospital con una pulmonía refractaria a los primeros antibióticos conocidos, que tenían la mala fama de causar secuelas tan temibles como la impotencia precoz.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 416 Co (CDH )
      Ése era el estado de la casa cuando llegué de Cartagena, convaleciente de la pulmonía, pero la familia se había confabulado a tiempo para que no lo notara.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Mi lenta convalecencia de la pulmonía, las burlas de los amigos en los bailes de la plaza, los escarmientos pavorosos de amigos mayores, me obligaron a aplazar el viaje para un después que nunca fue.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Por la pulmonía me habían prohibido fumar, pero fumaba en el baño como escondido de mí mismo.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Los cuidados dramáticos a que me sometió mi madre debieron surtir su efecto para prevenir una recurrencia de la pulmonía.
    • 2002 Jaramillo Levi, E. Luminoso tiempo [2002] Pa (CDH )

      Cohibida, agarraste tu ropa y saliste corriendo en cueros. Fui tras de ti. Ya en la sala, a tropezones lograste ponerte primero la blusa y luego el pantalón, y te lanzaste en frenética carrera hacia tu casa.

      — ¡Pulmonía! —acertó a explicarme después mi tío. — ¡Fue a causa del enfriamiento...!

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )

      Quedaba, por tanto, la opción de los parques, las plazas y la pulmonía. Maldita gracia le haría cambiar la celda de la correccional por un camastro en la Asistencia Pública entre ancianos moribundos.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pulmonía f. Inflamación del pulmón o de una parte de él producida generalmente por el neumococo.
    • 2015 Rdz Sacristán, J. "Un médico ejemplar" [24-09-2015] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Perteneció a una generación de médicos hoy ya en extinción formada en el Hospital de las Cinco Llagas —el que no moría allí de enfermedad lo hacía de pulmonía por el frío de sus inmensas salas, solía decir— y crecida en la atención artesana a los pacientes en una época en que la sanidad pública era algo por conocer.
    1. s. En ocasiones, con el modificador crónica.
      docs. (1802-2017) 5 ejemplos:
      • 1802 Anónimo "Señor diarista" [06-07-1802] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        "No conviene lisongear demasiado á los enfermos con la esperanza de su curacion, principalmente en ciertas enfermedades crónicas, como en la pulmonía [...]". ¡Pulmonía crónica! ¡Jamás he oido este nombre! ¿Si será yerro de imprenta? No tiene fé de erratas. Vuelvo á leer, no hay duda, señalo la pág. 97.
      • 1889 Moliner Nicolás, F. Clínica médica p. 154 Esp (BD)
        Los signos fisicos que da el examen del pecho son los que corresponden á la coagulación del exudado, estos son, macidez á la percusión, soplo tubario que á veces toma el carácter de soplo cavernoso y aumento del frémitus pectoral á la palpación; este último signo físico es de gran valor para distinguir la macidez por condensación del tejido pulmonar en la pulmonía crónica, de la que corresponde al derrame por pleuresía.
      • 1893 Ulecia Cardona, R. (dir.) Trad Trat Medicina Charcot, Bouchard y Brissaud, IV [1893] p. 493 Esp (BD)
        Letulle refiere, en la tesis de Regimbeau, un ejemplo típico de pneumokoniosis mixta ; se trataba de un machacador de esmeril que murió, y al hacer la autopsia, se encontró pulmonía crónica con núcleos duros, obscuros, que, según el análisis químico de Pouchet, estaba compuesto de sílice, de aluminio y de peróxido de hierro.
      • 1932 Anónimo "Afecciones crónicas" [01-08-1932] España Médica (Madrid) Esp (HD)
        Las aguas de ZUAZO administradas en bebidas y en aplicaciones hidroterápicas son un excelente tratamiento en todas las afecciones crónicas del aparato respiratorio, como bronquitis crónica, infarto pulmonar, asma, coriza, faringitis, laringitis, pulmonía crónica, etc. [...].
      • 2017 Delgado, J. A. "Muere excongresista" [25-01-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
        García —nacido en Nueva York y quien desde el 2013 mantuvo residencia en Puerto Rico—, estuvo hospitalizado desde noviembre pasado, debido a una pulmonía crónica, confirmó esta noche su viuda y compañera de 38 años, Jane García.
    2. s. En ocasiones, con el modificador fulminante.
      docs. (1841-2016) 7 ejemplos:
      • 1841 Anónimo "Noticias de Toledo" [15-12-1841] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
        [...] y los demas vamos pagando contribuciones á porrillo, dando la lana aunque de seguro nos ataque un resfriado de bolsillo que degenere en pulmonía fulminante.
      • 2016 Montaño, M. T. "Frío" [15-01-2016] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Ahí, amontonados en torno a la cocina-estancia están los pequeños hijos de Dulce María Arias Álvarez, quien conoce más que de sobra lo que puede costar abandonar el puesto de capitana al lado del fogón. Hace unas nevadas atrás perdió a su hijo más pequeño de una pulmonía fulminante, por lo que ahora prefiere tenerlos ahí, cerquita, acurrucaditos, aunque mueran de ganas por salir a patear la nieve.
      • 1841 Anónimo "Noticias de Toledo" [15-12-1841] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
        [...] y los demas vamos pagando contribuciones á porrillo, dando la lana aunque de seguro nos ataque un resfriado de bolsillo que degenere en pulmonía fulminante.
      • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )

        — ¿Qué tiene? —dijo el héroe con repentino dolor como presagiando una gran desgracia.

        — Pues una pulmonía fulminante.
      • 1881 Blasco, E. Ciencia y corazón [1903] 209 Esp (CDH )
        ¿Y por qué? ¿Porque así le sucedió á su abuelo? ¿Hemos de convertir en ley la casualidad? ¿Vamos á creer en brujerías? ¿Seremos tan ridículos que sometamos el temperamento á reglas matemáticas? A mi no me significa nada la historia de esas defunciones á plazo fijo; y sobre todo, díganle ustedes á su majestad, y al doctor A, y al doctor B, y á todas las eminencias de la tierra, que yo, el doctor Busting, les apuesto para dentro de veinte años doce millones de reales ganados robando víctimas á la muerte, á que el señor don Luis, mi muy querido amigo, no tiene por qué morirse á no ser que coja una pulmonía fulminante, cosa á que todos estamos expuestos, ó cualquier otra enfermedad de la que nadie está libre, pero que por ahora no denuncia síntoma ninguno.
      • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 42 Esp (CDH )
        Se puso a temblar, y daba diente con diente, como si le atacara pulmonía fulminante.
      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 146 Pe (CDH )
        Murió de una pulmonía fulminante cogida durante una tempestad.
      • 2016 Montaño, M. T. "Frío" [15-01-2016] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Ahí, amontonados en torno a la cocina-estancia están los pequeños hijos de Dulce María Arias Álvarez, quien conoce más que de sobra lo que puede costar abandonar el puesto de capitana al lado del fogón. Hace unas nevadas atrás perdió a su hijo más pequeño de una pulmonía fulminante, por lo que ahora prefiere tenerlos ahí, cerquita, acurrucaditos, aunque mueran de ganas por salir a patear la nieve.
      • 1841 Anónimo "Noticias de Toledo" [15-12-1841] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
        [...] y los demas vamos pagando contribuciones á porrillo, dando la lana aunque de seguro nos ataque un resfriado de bolsillo que degenere en pulmonía fulminante.
      • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )

        — ¿Qué tiene? —dijo el héroe con repentino dolor como presagiando una gran desgracia.

        — Pues una pulmonía fulminante.
      • 1881 Blasco, E. Ciencia y corazón [1903] 209 Esp (CDH )
        ¿Y por qué? ¿Porque así le sucedió á su abuelo? ¿Hemos de convertir en ley la casualidad? ¿Vamos á creer en brujerías? ¿Seremos tan ridículos que sometamos el temperamento á reglas matemáticas? A mi no me significa nada la historia de esas defunciones á plazo fijo; y sobre todo, díganle ustedes á su majestad, y al doctor A, y al doctor B, y á todas las eminencias de la tierra, que yo, el doctor Busting, les apuesto para dentro de veinte años doce millones de reales ganados robando víctimas á la muerte, á que el señor don Luis, mi muy querido amigo, no tiene por qué morirse á no ser que coja una pulmonía fulminante, cosa á que todos estamos expuestos, ó cualquier otra enfermedad de la que nadie está libre, pero que por ahora no denuncia síntoma ninguno.
      • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 42 Esp (CDH )
        Se puso a temblar, y daba diente con diente, como si le atacara pulmonía fulminante.
      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 146 Pe (CDH )
        Murió de una pulmonía fulminante cogida durante una tempestad.
      • 1966 Anónimo "Sex-appeal" [20-11-1966] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Rita Luna [...] sintióse atacada de improviso, en 1832, por una pulmonía fulminante que la condujo en pocos días a reunirse con su médico de cabecera en las regiones del "más allá".
      • 2016 Montaño, M. T. "Frío" [15-01-2016] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Ahí, amontonados en torno a la cocina-estancia están los pequeños hijos de Dulce María Arias Álvarez, quien conoce más que de sobra lo que puede costar abandonar el puesto de capitana al lado del fogón. Hace unas nevadas atrás perdió a su hijo más pequeño de una pulmonía fulminante, por lo que ahora prefiere tenerlos ahí, cerquita, acurrucaditos, aunque mueran de ganas por salir a patear la nieve.
    3. s. En ocasiones, con el modificador infantil o el complemento de los niños.
      docs. (1841-2011) 3 ejemplos:
      • 1841 Usera, G. / Méndez Álvaro, F. Trad Clínica médica Andral, I p. 343 Esp (BD)
        Comprendemos bajo el nombre de pulmonía de los niños, la que padecen desde el nacimiento hasta la edad de diez años. Durante todo este periodo es la neumonia muy frecuente, y una de las mas poderosas causas de mortandad de los niños [...].
      • 1889 Moliner Nicolás, F. Clínica médica p. 123 Esp (BD)
        En el primer año de la vida es muy grave; mas allá del primer año no es más mortal la pulmonía infantil que la pulmonía del adulto.
      • 2011 Agencia AFP "Pulmonía infantil" [11-04-2011] El Observador (Montevideo) Ur (HD)
        El tratamiento de la pulmonía infantil severa es tan eficaz en el hogar como en el hospital, según un estudio realizado en Pakistán y publicado este viernes por la revista médica británica The Lancet. Algunos de estos niños, tomados aleatoriamente, recibían antibióticos por inyección en el hospital, otros recibían antibióticos vía oral en forma de jarabe en su casa.
    4. s. En ocasiones, con el modificador senil o el complemento de los viejos.
      docs. (1844-1943) 5 ejemplos:
      • 1844 Anónimo Patología interna, I p. 96 Esp (BD)
        Bajo el punto de vista que nos ocupa, debe compararse á los viejos con los niños; pero se incurriría en una equivocacion proscribiendo la sangría del tratamiento de las flegmasias en los ancianos: ¿quién ignora que la pulmonía de los viejos cede perfectamente al uso combinado de las evacuaciones sanguíneas y del emético?
      • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
        La pulmonía de los viejos toma á menudo la forma maligna.
      • 1903 Anónimo "Fallecimiento" [25-07-1903] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Hacía 10 años que era ciego, vivía de la caridad pública; falleció de pulmonía senil el día 11 del corriente.
      • 1939-1941 Marañón, G. Tiberio [1998] Esp (CDH )
        Es la descripción típica de la pulmonía del anciano, inadvertida hasta el episodio terminal.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        A) Merece citarse aparte la forma comatosa de algunas pulmonías seniles: un anciano, después de algunas horas de malestar, entra en estados comatoso, sin fiebre, sin tos; sólo la auscultación permite descubrir el foco neumónico.
    1. s. f. Con los modificadores crupal, franca, neumocócica o verdadera, para referirse a la pulmonía causada por el neumococo.
      docs. (1711-1967) 7 ejemplos:
      • 1711 Esteyneffer, J. Florilegio medicinal [1712] p. 466 Mx (BD)
        Pulmonia Espuria. Pulmonia Verdadera. Pulmonia, se distingue del Dolor de Costado.
      • 1967 Agencia Efe-Upi "Washkansky sufre una pulmonía" [17-12-1967] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Louis Washkansky sufre una pulmonía de carácter benigno, según anunció anoche el director del equipo quirúrgico que le injertó un nuevo corazón. Christian Barnard, quien señaló que se trata de una pulmonía neumocócica, que alcanza ambos pulmones.
      • 1711 Esteyneffer, J. Florilegio medicinal [1712] p. 466 Mx (BD)
        Pulmonia Espuria. Pulmonia Verdadera. Pulmonia, se distingue del Dolor de Costado.
      • 1900 Segarra, J. "Peste bubónica" [01-01-1900] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        La disnea es poco intensa; la tos, ligera y húmeda, provoca la expulsión de un esputo, al pronto seromucoso y luego hemoptóico, pero siempre seroso, no siendo nunca herrumbroso ni adherente como en la pulmonía pneumocócica.
      • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
        lo demuestran el exudado fibrinoso de la pulmonía franca y la asfixia en los casos de grandes hepatizaciones ó de atelectasia del pulmón, equivalentes á la albuminuria y a la anuria en las nefritis.
      • 1942 Glz Álvz, M. "Autovacunación pleuresías infancia" [01-01-1942] p. 100 Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
        La pulmonía neumocócica es el principal causante de la pleuresía supurada de los niños, figurando en el 80 por 100 de los casos observados en mi Hospital.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        I. Neumonía lobar aguda (neumonía fibrinosa, pulmonía crupal).
      • 1967 Agencia Efe-Upi "Washkansky sufre una pulmonía" [17-12-1967] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Louis Washkansky sufre una pulmonía de carácter benigno, según anunció anoche el director del equipo quirúrgico que le injertó un nuevo corazón. Christian Barnard, quien señaló que se trata de una pulmonía neumocócica, que alcanza ambos pulmones.
      • 1711 Esteyneffer, J. Florilegio medicinal [1712] p. 466 Mx (BD)
        Pulmonia Espuria. Pulmonia Verdadera. Pulmonia, se distingue del Dolor de Costado.
      • 1711 Esteyneffer, J. Florilegio medicinal [1712] p. 97 Mx (BD)
        De la pulmonia, que en gryego llaman Peripneumonia; ay dos especies, vna Verdadera, otra Espuria. La Verdadera, y pessima es quando el Pulmon se inflama, no originado de otra enfermedad, como vna Erysipela [...].
      • 1900 Segarra, J. "Peste bubónica" [01-01-1900] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        La disnea es poco intensa; la tos, ligera y húmeda, provoca la expulsión de un esputo, al pronto seromucoso y luego hemoptóico, pero siempre seroso, no siendo nunca herrumbroso ni adherente como en la pulmonía pneumocócica.
      • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
        lo demuestran el exudado fibrinoso de la pulmonía franca y la asfixia en los casos de grandes hepatizaciones ó de atelectasia del pulmón, equivalentes á la albuminuria y a la anuria en las nefritis.
      • 1942 Glz Álvz, M. "Autovacunación pleuresías infancia" [01-01-1942] p. 100 Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
        La pulmonía neumocócica es el principal causante de la pleuresía supurada de los niños, figurando en el 80 por 100 de los casos observados en mi Hospital.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        I. Neumonía lobar aguda (neumonía fibrinosa, pulmonía crupal).
      • 1967 Agencia Efe-Upi "Washkansky sufre una pulmonía" [17-12-1967] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Louis Washkansky sufre una pulmonía de carácter benigno, según anunció anoche el director del equipo quirúrgico que le injertó un nuevo corazón. Christian Barnard, quien señaló que se trata de una pulmonía neumocócica, que alcanza ambos pulmones.
    2. s. f. Con el modificador biliosa, para referirse a la pulmonía cuyos esputos de color amarillo se atribuyen a la bilis.
      docs. (1776-1902) 5 ejemplos:
      • 1776 Galisteo Xiorro, J. Trad Enfermedades Tissot (2ª ed.) [1776] p. 195 Esp (BD)
        La pulmonía y pleuresía que llaman biliosa, son una misma enfermedad. Propiamente es una calentura pútrida, con infarto del pulmon, la qual ó se halla con dolor del costado, y se llama pleuresía, ó sin él, y entonces la dán el nombre de pulmonía pútrida ó biliosa.
      • 1841 Usera, G. / Méndez Álvaro, F. Trad Clínica médica Andral, I p. 347 Esp (BD)
        Pero las ideas de Stoll respecto á este punto no siempre han sido interpretadas de igual manera: con frecuencia se ha dado el nombre de pulmonía biliosa á una verdadera inflamacion de los pulmones, porque se observaban al mismo tiempo algunos síntomas de embarazo gástrico, y principalmente porque los esputos ofrecian un tinte amarillo que se atribuia á la bilis, y no era evidentemente otra cosa que el resultado de la mezcla íntima del moco y de la sangre en ciertas proporciones.
      • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
        Esto es lo que pasó con la celebre pulmonía biliosa de Stholl, que se curaba por los medios que se usan en las enfermedades fluxionarias agudas del hígado; dominaba la constitucion médica hepática, y los prácticos atacando en este sentido curaban las pulmonías que en medio de la importancia de la víscera afecta, eran tan sólo pequeños incidentes de la otra; el tratamiento clásico de la pulmonía fallaba por la misma razon.
      • 1889 Moliner Nicolás, F. Clínica médica p. 115 Esp (BD)
        Pulmonía biliosa.— Esta forma parece haber sido observada por Sydenham en 1675, por Baglivi y otros; en el siglo pasado fué descrita por Stoll. Nace bajo la influencia de constituciones epidémicas que indudablemente eran más frecuentes en el pasado siglo que en el nuestro. [...] Los sintomas torácicos no difieren de los de la pulmonía franca; la punta de costado es menos intensa; los esputos, difluentes, serosos, amarillentos.
      • 1902 Marco Corera, L. Medicina y Cirugía, IV p. 599 Esp (BD)
        La antiguamente llamada pulmonía biliosa es una forma atenuada de la anterior, en la cual, sin haber tanta adinamia, dominan los desórdenes gastrohepáticos, el estado saburral, el infarto del hígado, la ictericia, la diarrea verdosa y algunas veces vómitos rebeldes. Los síntomas locales tienen más relación con el tipo común morboso, y la gravedad es poco menor que la de la neumonía adinámica.
    3. Acepción en desuso
    4. s. f. Con el modificador gástrica, para referirse a la pulmonía que se desarrolla con síntomas comunes a la gastritis.
      docs. (1788-1843) 3 ejemplos:
      • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 364, nota Esp (BD)
        La pulmonía idiopática simple se conoce comunmente con el nombre de verdadera pulmonía; se debe reducir á ella quizá la pulmonía gástrica de que habla Sauvages spec. II., y Morgagni [...].
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía gástrica de Barthez. Es aquella en que con apariencia de una gastritis, por ocupar el dolor el cartilago xifoides y los hipocondrios ha hecho progresos la inflamacion del pulmon espuria ó verdadera, hasta producir la supuracion y la muerte. ¿Acaso habrá sido esta una gastritis esterno-costal?
      • 1843 Acevedo, A. M. "Causas productoras" [15-10-1843] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        De todo parece ha tenido un poco; pero como visiblemente predominaban los síntomas gástricos, pudiéramos acaso llamarla pulmonía gástrica llevada á su mas alto grado de violencia, pues aunque hubo postracion marcada, estado fuliginoso de encías y dientes y delirio acompañado de saltos de tendones, faltaban otros muchos síntomas para constituir lo que debiera con propiedad llamarse estado atáxico o adinámico.
    5. Acepción en desuso
    6. s. f. Con los modificadores gangrenosa o pútrida, para referirse a una pulmonía causada por bacterias de putrefacción que producen necrosis y descomposición del tejido pulmonar.
      docs. (1788-1869) 10 ejemplos:
      • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 253 Esp (BD)
        [...] sobreviniéron enfermedades de una indole inflamatorio-pútrida, predominando la atrabilis, y notándose pulmonias gangrenosas, y otros males que produciendo espasmo en el sistema nervioso, y suma corrugacion, é irritabilidad en el vascular, tenian las conseqüencias mas funestas y precipitadas en las gentes acomodadas [...].
      • 1869 Nieto Serrano, M. Patología general [1869] p. 262 Esp (BD)
        El pulmon aparece destruido de este modo en la pulmonía gangrenosa, y tambien están á menudo gangrenados los intestinos despues de las estrangulaciones internas y externas. Las partes gangrenadas suelen estar violadas ó negras [...].
      • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 253 Esp (BD)
        [...] sobreviniéron enfermedades de una indole inflamatorio-pútrida, predominando la atrabilis, y notándose pulmonias gangrenosas, y otros males que produciendo espasmo en el sistema nervioso, y suma corrugacion, é irritabilidad en el vascular, tenian las conseqüencias mas funestas y precipitadas en las gentes acomodadas [...].
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 252 Esp (BD)
        Pulmonía pútrida. Es aquella cuya calentura es pútrida, y por consiguiente exîge el mismo plan que esta.
      • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) p. 432 Esp (BD)
        PUTRIDAS (enfermedades.) Los humoristas han prodigado el nombre de enfermedades pútridas á todas aquellas en que el aliento ó las escreciones de los enfermos exhalan un olor fétido, por atribuirlas á la corrupcion de los humores; y de aqui las denominaciones erróneas de pulmonía pútrida, úlcera pútrida, calentura pútrida &c. [...] la pulmonía que llaman pútrida no es mas que una flemasia intensa del pulmon, que tiene por síntoma simpático la secrecion aumentada y alterada de las membranas mucosas escesivas y simpáticamente sobre-irritadas.
      • 1828 Hurtado Mendoza, M. Décadas Medicina, XIX [1828] p. 187 Esp (BD)
        El doctor Pigeotte, médico de los hospitales civiles y cárceles de la ciudad de Troyes, presentó á la Academia Real de medicina, una memoria que se reducia á manifestar diferentes casos de pulmonías gangrenosas observadas por él, y una epidemia de dichas pulmonías que reinó en unos pueblos inmedíatos á aquella capital, en la cual pereció un crecido número de enfermos, y cuya causa atribuye al aire atmosférico alterado por efluvios deletéreos.
      • 1840 Sampedro, G. Novísimo Cabero p. 169 Esp (BD)
        M. Qué es pulmonía gangrenosa? D. Una inflamacion agudísima del pulmon, que corre sus períodos con tanta rapidez que el animal muere en pocas horas. [...] al segundo dia se aumentan todos estos síntomas y poco despues muere el animal, y si se le abre se encuentra el pulmon gangrenado. Se cuidará muy particularmente de separar el animal enfermo de los sanos, porque aunque no se ha observado si es contagiosa, rara vez la padece un animal solo de los que comunmente ocupan una caballeriza.
      • 1848 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado medicina practica, Hufeland, I p. 162 Esp (BD)
        Pulmonía pútrida (pneumonia putrida, gangraenosa). Desde su principio hay en la parte inflamada suma postracion de la fuerza vital y tendencia á la descomposicion pútrida. Sus signos son los de la calentura pútrida, con pulso muy débil, respiracion fétida y esputos sanguinolentos y parduscos. Es enfermedad rara en los paises frios, y solo suele presentarse como epidémica.
      • 1859 Álvz Sanz, A. "Supuración" [05-07-1859] El Monitor de la Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
        No tardan muchos dias en que el aire espirado sea fétido y con el olor característico de la gangrena, sucumbiendo el animal en consecuencia de la afeccion llamada impropiamente pulmonia gangrenosa.
      • 1869 Anónimo "Noticias varias" [12-12-1869] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
        Según nos escriben de León, en los pueblos de Buron, Acevedo y Maraña, pertenecientes á aquella provincia, se ha desarrollado en los ganados vacunos, que constituyen la principal riqueza en dicha comarca, una clase de pulmonía gangrenosa que está causando la ruina del país.
      • 1869 Nieto Serrano, M. Patología general [1869] p. 262 Esp (BD)
        El pulmon aparece destruido de este modo en la pulmonía gangrenosa, y tambien están á menudo gangrenados los intestinos despues de las estrangulaciones internas y externas. Las partes gangrenadas suelen estar violadas ó negras [...].
      • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 253 Esp (BD)
        [...] sobreviniéron enfermedades de una indole inflamatorio-pútrida, predominando la atrabilis, y notándose pulmonias gangrenosas, y otros males que produciendo espasmo en el sistema nervioso, y suma corrugacion, é irritabilidad en el vascular, tenian las conseqüencias mas funestas y precipitadas en las gentes acomodadas [...].
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 252 Esp (BD)
        Pulmonía pútrida. Es aquella cuya calentura es pútrida, y por consiguiente exîge el mismo plan que esta.
      • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (N-S) p. 432 Esp (BD)
        PUTRIDAS (enfermedades.) Los humoristas han prodigado el nombre de enfermedades pútridas á todas aquellas en que el aliento ó las escreciones de los enfermos exhalan un olor fétido, por atribuirlas á la corrupcion de los humores; y de aqui las denominaciones erróneas de pulmonía pútrida, úlcera pútrida, calentura pútrida &c. [...] la pulmonía que llaman pútrida no es mas que una flemasia intensa del pulmon, que tiene por síntoma simpático la secrecion aumentada y alterada de las membranas mucosas escesivas y simpáticamente sobre-irritadas.
      • 1828 Hurtado Mendoza, M. Décadas Medicina, XIX [1828] p. 187 Esp (BD)
        El doctor Pigeotte, médico de los hospitales civiles y cárceles de la ciudad de Troyes, presentó á la Academia Real de medicina, una memoria que se reducia á manifestar diferentes casos de pulmonías gangrenosas observadas por él, y una epidemia de dichas pulmonías que reinó en unos pueblos inmedíatos á aquella capital, en la cual pereció un crecido número de enfermos, y cuya causa atribuye al aire atmosférico alterado por efluvios deletéreos.
      • 1840 Sampedro, G. Novísimo Cabero p. 169 Esp (BD)
        M. Qué es pulmonía gangrenosa? D. Una inflamacion agudísima del pulmon, que corre sus períodos con tanta rapidez que el animal muere en pocas horas. [...] al segundo dia se aumentan todos estos síntomas y poco despues muere el animal, y si se le abre se encuentra el pulmon gangrenado. Se cuidará muy particularmente de separar el animal enfermo de los sanos, porque aunque no se ha observado si es contagiosa, rara vez la padece un animal solo de los que comunmente ocupan una caballeriza.
      • 1840 Sampedro, G. Novísimo Cabero p. 207 Esp (BD)
        Esto da á conocer que la pulmonia gangrenosa, el carbunco y el lóbado &c., son enfermedades de una misma naturaleza, y su curacion debe arreglarse á un mismo método, cuando no se manifiestan al esterior; é igualmente en todas las que se presentan en forma de tumores carbuncosos.
      • 1848 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado medicina practica, Hufeland, I p. 162 Esp (BD)
        Pulmonía pútrida (pneumonia putrida, gangraenosa). Desde su principio hay en la parte inflamada suma postracion de la fuerza vital y tendencia á la descomposicion pútrida. Sus signos son los de la calentura pútrida, con pulso muy débil, respiracion fétida y esputos sanguinolentos y parduscos. Es enfermedad rara en los paises frios, y solo suele presentarse como epidémica.
      • 1859 Álvz Sanz, A. "Supuración" [05-07-1859] El Monitor de la Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
        No tardan muchos dias en que el aire espirado sea fétido y con el olor característico de la gangrena, sucumbiendo el animal en consecuencia de la afeccion llamada impropiamente pulmonia gangrenosa.
      • 1869 Anónimo "Noticias varias" [12-12-1869] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
        Según nos escriben de León, en los pueblos de Buron, Acevedo y Maraña, pertenecientes á aquella provincia, se ha desarrollado en los ganados vacunos, que constituyen la principal riqueza en dicha comarca, una clase de pulmonía gangrenosa que está causando la ruina del país.
      • 1869 Nieto Serrano, M. Patología general [1869] p. 262 Esp (BD)
        El pulmon aparece destruido de este modo en la pulmonía gangrenosa, y tambien están á menudo gangrenados los intestinos despues de las estrangulaciones internas y externas. Las partes gangrenadas suelen estar violadas ó negras [...].
    7. Acepción en desuso
    8. s. f. Con el modificador artrítica, para referirse a la pulmonía causada por la gota.
      docs. (1789-1868) 3 ejemplos:
      • 1789 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, II [1789] p. 29, nota c Esp (BD)
        Hay muchos exemplos de estas afecciones inflamatorias. Sydenham y Musgrave hablan de la pulmonía artrítica. En este caso la reaccion y la inflamacion pasan de las extremidades á las entrañas.
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía artrítica. Es la que produce el retroceso de la gota al pecho, ó su mala situacion en él; y para curarla es necesario renovar sus accesos en las partes acostumbradas.
      • 1868 Schz Rubio, E. Trad Clínica médica Trousseau, II (3.ª ed.) p. 245 Esp (BD)
        [...] las pulmonías atáxicas y adinámicas, que deben su denominacion al predominio de los accidentes nerviosos, y las pulmonías artríticas reumáticas, espécies incontestables, cuya existéncia se ha querido negar.
    9. Acepción en desuso
    10. s. f. Con los modificadores tifodes o tifoidea, para referirse a la pulmonía que se desarrolla en una de las formas del tifus.
      docs. (1804-1862) 3 ejemplos:
      • 1804 Anónimo Trad Calentura biliosa Rush, II [1804] p. 138 Esp (BD)
        La pulmonía tifoidea, descrita por el Dr. Huxham en sus epidemias, y bien conocida por la primavera en los Estados meridionales de la América, nunca se ha atribuido á ninguna otra causa remota, sino á las calidades sensibles del ayre, y sin embargo se halla la sangre disuelta comunmente en esta enfermedad.
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía tifodes. Viene acompañada de una calentura tifodes ó nerviosa [...]; y su curacion consiste en los remedios de esta combinados con los demas que exîge la afeccion local.
      • 1862 González, L. "Casos de pulmonías" [01-01-1862] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
        Este cuadro, trazado en presencia del enfermo, y que leido á los interesados y profesores de cabecera fué declarado exactísimo, justificaba sobradamente el pronóstico de estos, y no dejaba duda de que la enfermedad que teníamos que combatir era una pulmonía tifoidea, en su mayor grado de intensidad.
    11. s. f. Con el modificador tuberculosa o el complemento de los tísicos, para referirse a la pulmonía causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
      docs. (1807-1969) 5 ejemplos:
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía de los tísicos. Así se llama la calentura pneumónica que sobreviene en la tisis confirmada, á causa de la inflamacion de nuevos tubérculos: su curacion no se distingue de la de la enfermedad principal.
      • 1831 Tornos, L. Trad Anatomía patológica, Cruveilhier, II p. 96 Esp (BD)
        Fouquier ha hallado en un sugeto de 47 años, muerto de pulmonía tuberculosa, complicada con inflamacion de los pulmones, una osificacion que se extendia de alto á bajo desde la sexta costilla hasta la novena, y transversalmente desde el cuerpo de las vértebras á la porcion cartilaginosa de estas mismas costillas.
      • 1893 Ulecia Cardona, R. (dir.) Trad Trat Medicina Charcot, Bouchard y Brissaud, IV [1893] p. 746 Esp (BD)
        Se incurre con frecuencia en el error de diagnosticar una pulmonía tuberculosa, sólo porque el foco morboso esté localizado en el vértice; debe recordarse que, en contra de la opinión corriente, la pulmonía del vértice es pocas veces tuberculosa.
      • 1912 Anónimo "Trabajo notable" [02-11-1912] El Eco de la Construcción (Madrid) Esp (HD)
        [...] las contusiones con ó sin fractura de costillas que producen lesiones pleurales ó pulmonares van seguidas generalmente de complicaciones agudísimas que no dan lugar al desarrollo de la pulmonía tuberculosa, y cuando se complican con la traumática termina bastantes veces por resolución y otras por caquexia, que es ó no tuberculosa, ó por diversas complicaciones, según los antecedentes patológicos del enfermo, condiciones en que se le asiste y tratamiento empleado.
      • 1969 Aguilar Merlo, M. "Tuberculosis pulmonar" [16-11-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
        La tuberculosis se localiza en los pulmones en diferente grado de extensión: desde un simple ganglio inflamado, hasta una pulmonía tuberculosa que ocupa totalmente el espacio pulmonar.
    12. Acepción en desuso
    13. s. f. Con el modificador exantemática, para referirse a la pulmonía que acompaña a ciertas enfermedades con exantema.
      docs. (1807) Ejemplo:
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía exântemática. Es la que depende de la repercusion ó retencion de qualquier vicio exântemático, como las viruelas, el sarampion y la erupcion miliar: son muy útiles en este caso los baños tibios, los sudoríficos y los eméticos.
    14. Acepción en desuso
    15. s. f. Con el modificador ardiente, para referirse a la pulmonía que acompaña a la fiebre biliosa.
      docs. (1807) Ejemplo:
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 252 Esp (BD)
        Pulmonía ardiente. En realidad es aquella á que acompaña una calentura remitente biliosa [...], y exige el uso de los eméticos, ácidos &c.
    16. s. f. Con los modificadores maligna o pestosa, para referirse a la pulmonía que se desarrolla cuando se extiende la peste bubónica a los pulmones.
      docs. (1807-1922) 3 ejemplos:
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía maligna. Segun Callo y Schenkio asoló la Europa una pulmonía pestilente en el año 1348, la qual arrebataba los enfermos al sepulcro al tercero ó quarto dia: en ella sobrevenian los exântemas y abscesos externos &c.
      • 1903 Anónimo "Peste bubónica" [17-09-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        La pulmonía pestosa primitiva es producida por la penetración del microbio en las vías respiratorias. No puede hacerse su diagnóstico sin examinar al microscopio los esputos de los enfermos, porque los demás síntomas se parecen por completo á los de las pulmonías ordinarias.
      • 1922 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica y bacteriología (7.ª ed.) p. 241 Esp (BD)
        El microbio pestoso puede penetrar en el organismo por tres vías: 1.°, por la piel (picaduras de pulgas que saltan de cadáveres o enfermos apestados, erosiones, etc.), provocando generalmente, sin que preceda lesión cutánea ostensible, la inflamación del ganglio o ganglios más próximos a la puerta de entrada (peste bubónica propiamente dicha); 2.°, por el pulmón, lo que origina la pulmonía pestosa, gravísima inflamación pneumónica localizada en foco, y traducida por fiebre alta y expectoración sanguinolenta, donde hormiguean los bacilos [...].
    17. Acepción en desuso
    18. s. f. Con el modificador raquiálgica, para referirse a la pulmonía que acompaña a la raquialgia metálica.
      docs. (1807) Ejemplo:
      • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
        Pulmonía raquiálgica. Es la que proviene del mismo principio que el cólico metálico.
    19. s. f. Con los modificadores doble o bilateral, para referirse a una pulmonía que afecta a ambos pulmones.
      docs. (1827-2014) 22 ejemplos:
      • 1827 Sabater, R. / Pellicer, M. Trad Piretología Boisseau, II [1827] p. 162 Esp (BD)
        Ya no vaciló Mr. Laennec en admitir la existencia de una pulmonía doble incipiente, y le prescribió seis granos de tártaro estibiado y diez y ocho granos de sulfato de quinina en tres tomas. Vomitó poco el enfermo, y no hizo mas que una deposicion; sin embargo, al dia siguiente se consideraba curado. Pero como no habia desaparecido enteramente el resuello rechinante, habiendo ya cesado el paroxismo febril, se continuó con los dos remedios [...].
      • 2014 Verdú, V. "Cézanne" [05-04-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
        Cézanne murió en su casa de la Provenza debilitado por una pulmonía doble que no trató obstinado por seguir pintando sin descanso a la intemperie. Suicidio pasivo.
      • 1827 Sabater, R. / Pellicer, M. Trad Piretología Boisseau, II [1827] p. 162 Esp (BD)
        Ya no vaciló Mr. Laennec en admitir la existencia de una pulmonía doble incipiente, y le prescribió seis granos de tártaro estibiado y diez y ocho granos de sulfato de quinina en tres tomas. Vomitó poco el enfermo, y no hizo mas que una deposicion; sin embargo, al dia siguiente se consideraba curado. Pero como no habia desaparecido enteramente el resuello rechinante, habiendo ya cesado el paroxismo febril, se continuó con los dos remedios [...].
      • 1843 Schz Bustamante, A. Trad Patología, Chomel [1843] p. 400 Esp (BD)
        Si se considera, pues, cuál es la parte de la estension en la gravedad del mal, por ejemplo, qué diferencia hay entre una erisipela limitada á un carrillo y la que ocupa á veces toda la cara y todo el cutis cabelludo; entre un pénfigo parcial y otro casi general; entre unas viruelas discretas y unas confluentes, en las cuales se mide la estension del mal por el número de pústulas; entre una inflamación reducida á un punto limitado de un solo pulmon y una pulmonía doble [...].
      • 1877 Pz Fañosa, E. "Pulmonía" [10-11-1877] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Recordamos, respecto de esto, un sargento de la Guardia civil, que ingresó en nuestra clínica á los siete dias de contraida una pulmonía doble, que en veinticuatro horas no pudo pronunciar más que sonidos monosilábicos inarticulados, los movimientos de las costillas eran nulos, la respiración era completamente abdominal, y en la expresión de su rostro se retrataba el grado mayor de aflicción y ansiedad.
      • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 284 Esp (CDH )
        Al fin se murieron los dos, ella de una pulmonía doble y él de un derrame seroso, aunque fue voz corrida en el lugar que había acabado de una borrachera de aguardiente.
      • 1910 Anónimo "Trenes" [01-10-1910] El Fusil (Madrid) Esp (HD)
        ¡Desdichados los que tengan que viajar desde Madrid á la Coruña ó desde Madrid á Irún, en un coche de tercera clase de un tren mixto, porque de las pulmonías dobles no les salva ni la Paz ni la Caridad!
      • 1931 Anónimo "Inquilinato" [21-11-1931] La Voz (Madrid) Esp (HD)
        Tan fría resulta aquella casa (aunque no tiene ningún fresco, ni siquiera de Goya) —quizá porque está lejos de la plaza de la Villa—, que la gente no se atreve a trasponer la puerta por miedo a las pulmonías dobles.
      • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] 101 Ch (CDH )
        El asunto duró bastantes días; cuando el compañero, el otro policía, me entregaba el turno —le tocaba el de la noche—, parecía estar convaleciente de una pulmonía bilateral, y yo, cuando se lo entregaba al atardecer, me sentía como después de baldear solo la cubierta de un acorazado.
      • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 157 Esp (CDH )
        El barítono murió de un empacho de gloria y de una pulmonía doble cogida en San Petersburgo la noche que cantó ante el Zar.
      • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
        — De pulmonía murió mi abuelo Eloy, Chamín, de una pulmonía doble derivada del típico catarro mal curado.
      • 2014 Verdú, V. "Cézanne" [05-04-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
        Cézanne murió en su casa de la Provenza debilitado por una pulmonía doble que no trató obstinado por seguir pintando sin descanso a la intemperie. Suicidio pasivo.
      • 1827 Sabater, R. / Pellicer, M. Trad Piretología Boisseau, II [1827] p. 162 Esp (BD)
        Ya no vaciló Mr. Laennec en admitir la existencia de una pulmonía doble incipiente, y le prescribió seis granos de tártaro estibiado y diez y ocho granos de sulfato de quinina en tres tomas. Vomitó poco el enfermo, y no hizo mas que una deposicion; sin embargo, al dia siguiente se consideraba curado. Pero como no habia desaparecido enteramente el resuello rechinante, habiendo ya cesado el paroxismo febril, se continuó con los dos remedios [...].
      • 1843 Schz Bustamante, A. Trad Patología, Chomel [1843] p. 400 Esp (BD)
        Si se considera, pues, cuál es la parte de la estension en la gravedad del mal, por ejemplo, qué diferencia hay entre una erisipela limitada á un carrillo y la que ocupa á veces toda la cara y todo el cutis cabelludo; entre un pénfigo parcial y otro casi general; entre unas viruelas discretas y unas confluentes, en las cuales se mide la estension del mal por el número de pústulas; entre una inflamación reducida á un punto limitado de un solo pulmon y una pulmonía doble [...].
      • 1877 Pz Fañosa, E. "Pulmonía" [10-11-1877] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Recordamos, respecto de esto, un sargento de la Guardia civil, que ingresó en nuestra clínica á los siete dias de contraida una pulmonía doble, que en veinticuatro horas no pudo pronunciar más que sonidos monosilábicos inarticulados, los movimientos de las costillas eran nulos, la respiración era completamente abdominal, y en la expresión de su rostro se retrataba el grado mayor de aflicción y ansiedad.
      • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 284 Esp (CDH )
        Al fin se murieron los dos, ella de una pulmonía doble y él de un derrame seroso, aunque fue voz corrida en el lugar que había acabado de una borrachera de aguardiente.
      • 1907 Gedeón Primera piedra 4 Gedeón 1907 Esp (CDH )
        Es verdad que en Vitoria, que ya tiene, según creo, cerca de 30 iglesias, estaba haciendo muchísima falta una más, y de naves inmensas, para que los fieles puedan coger al primer padrenuestro una pulmonía doble, y, sobre todo, ahora que se han cerrado casi todas las fábricas alavesas se imponía la erección de un catedral magnífica, para que en esta bella y desvalida ciudad se rece cómodamente, aun cuando no se coma de ningún modo; pero es lástima grande que los modestos curas rurales de la diócesis hayan de contribuir con sus esquilmados haberes y cortos estipendios á esta necesidad cultuaria de monseñor Cadena y Eleta. / / Gedeón.– PUES SEÑOR. ¡MAURA DE VIAJE, LOS MINISTROS DESCANSANDO, LA POLÍTICA EN CALMA! ¡ESTAMOS EN LA GLORIA!
      • 1910 Anónimo "Trenes" [01-10-1910] El Fusil (Madrid) Esp (HD)
        ¡Desdichados los que tengan que viajar desde Madrid á la Coruña ó desde Madrid á Irún, en un coche de tercera clase de un tren mixto, porque de las pulmonías dobles no les salva ni la Paz ni la Caridad!
      • 1917 Arniches, C. Ambiciosos 153 Madrid castizo Sainetes Esp (CDH )
        La primerita burrada que hicimos consistió en mudarnos a una casa con calefacción, porque mi mujer, que es una necia, empezaba a abusar en cuanto venían las vesitas, y por lucir la temperatura agarró una pulmonía doble que de poco se las pira.
      • 1930 Fdz Flórez, W. Fantasmas [1969] Esp (CDH )
        Dos días después, Capulino guardó cama, y murió de pulmonía doble.
      • 1931 Anónimo "Inquilinato" [21-11-1931] La Voz (Madrid) Esp (HD)
        Tan fría resulta aquella casa (aunque no tiene ningún fresco, ni siquiera de Goya) —quizá porque está lejos de la plaza de la Villa—, que la gente no se atreve a trasponer la puerta por miedo a las pulmonías dobles.
      • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
        [...] para colmo de la mala suerte, le pega pulmonía doble a una de las cirqueras y entre que la dejan y entre que se la llevan, un domingo hacen la última lucha y sacan convite para llevar gente a la función de despedida [...].
      • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] Esp (CDH )
        Cuando su tía, ya muy anciana, se enteró de que su sobrina cantaba guajiras en un tablado, le dió tal vergüenza que enfermó de pulmonía doble.
      • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] 254 Esp (CDH )
        «—Aquel señor tenía una nariz preciosa, que se llamaba María del Carmen —empezó diciendo el señor Gay, con el soniquete que emplean los niños para contar sus cosas—. Desde pequeño había ido con ella a todas partes y la quería como a una hija. Bien es verdad que María del Carmen, por su parte, se hacia querer de todos, pues era buenísima y tenía siempre un color sonrosado estupendo. Además no era nada orgullosa, como les pasa a otras narices, que no hay quien las resista. / Sus costumbres eran muy sencillas. Por la mañana a las ocho, se levantaba; en seguida se sonaba en un pañuelo y ya todo el día con don Mariano, que así se llamaba el señor. / Don Mariano, por las tardes, la llevaba de paseo a las tabernas para que oliese los calamares recién fritos y los guisos de callos, y María del Carmen se ponía loca de contenta. ¡Cómo disfrutaba la pobrecilla! / También le gustaba mucho que la llevasen al cine, y cuando iba con don Mariano ella era la primera que entraba abriéndose paso entre la gente. A pesar de tener la edad de don Mariano, que ya no cumplía los cincuenta, María del Carmen era como una chiquilla y para ella no pasaban años. / Como don Mariano no había tenido hijos en su matrimonio, había puesto todo su cariño en su nariz y su señora también. Toda la bondad y las ilusiones de aquel excelente matrimonio estaban puestas en la nariz de don Mariano, que, como ya hemos dicho, se llamaba María del Carmen. ¡Qué de cuidados con aquella nariz para sacarla adelante! ¡Qué preocupaciones cuando la encontraban triste o del mal color! / — ¡Esta mocosilla nos va a quitar del mundo! —exclamaban frecuentemente. / Cuando se acostaba por la noche la tapaban bien con la sábana para que no se fuese a enfriar y hasta que no la oían respirar tranquila por sus dos agujeritos no se dormían ellos a gusto. ¡Y cómo gozaban por las mañanas lavándola entre los dos con agua y jabón! / La mimaban como a una niña y en la casa todo el mundo tenía que estar pendiente de María del Carmen. Y si veían que una criada no tomaba cariño a la nariz de don Mariano la despedían en seguida. Además, no comían más cosas que las que le olían bien a María del Carmen. / — Mañana vamos a poner bacalao con tomate que tanto le gusta a María del Carmen... —decía la buena señora, con ternura de madre, ya que como una madre la quería. / En fin: los tres se llevaban divinamente y María del Carmen no les daba ningún disgusto y ni una sola vez pensó en tener vegetaciones, como tíenén otras. Ella era una verdadera señorita y estas cosas le parecían mal. / Pero todo esto acabó cuando don Mariano, un día, en la calle, sin saber cómo, perdió su nariz. / Al volver a su casa de paseo, y cuando, como de costumbre, su señora, iba a dar un beso a María del Carmen, vió con asombro que María del Garmen no estaba allí. / ¡Qué escándalo se armó en aquella casa! / Fueron unos momentos emocionantes y don Mariano, llorando de dolor, salió en seguida a la calle para ver si la encontraba. / Lo mismo que al perro, para que acuda, se le enseña un terrón de azúcar, así don Mariano iba con un pañuelo en la mano para ver si acudía su nariz y se metía dentro del pañuelo. / — ¡Toma! ¡Toma, María del Carmen! ¡Toma! ¡Hoop! —iba diciendo don Mariano por las calles, inclinado hacia el suelo, y con su pañuelo más lujoso en la mano. / Pero María del Carmen no aparecía. Se buscó por todas partes inútilmente. Cualquiera diría que se la había tragado la tierra... / ¡Qué días más amargos se pasaron en aquella casa! ¡Cómo lloraban los dos sentados en el gabinetito, con las visitas que iban a enterarse de las últimas noticias! ¡No se hablaba más que de María del Carmen y se recordaban cosas de María del Carmen!... / — Una vez íbamos por el campo, mi marido, María del Carmen y yo, y de pronto vino una avispa y la picó... ¡Cómo se puso de hinchada la pobrecilla! / — ¡Con las veces que he limpiado yo a ese diablillo! —suspiraba don Mariano. / Se pusieron todos los medios para encontrarla y hasta el Gobierno intervino en la busca de María del Carmen. A don Mariano se le ocurrió ponerse en todas las corrientes de aire para coger un enfriamiento y que su nariz estornudase. De esta manera, estuviese la nariz donde estuviese, la gente la oiría estornudar y la podrían coger con la mano. La noche en que don Mariano se acostó con pulmonía doble, el gobernador dió órdenes para que aquella noche todo el mundo guardase un minuto de silencio y los detectives estuvieran con el oído alerta para ver si oían estomudar a María del Carmen. Pero también esto fué inútil. No se la oyó estornudar por ninguna parte. / Los amigos regalaban a don Mariano macetas con flores para ver si de este modo la nariz venía a oler. Le regalaban perfumes y guisos exquisitos. Pero la nariz no venía... / Aquel caso de desaparición tan extraño, recordó el caso de las niñas desaparecidas y las autoridades empezaron a buscar en los desmontes de la calle de Hilarión Eslava. Y también, como pasa siempre, se empezaron a encontrar restos de narices enterradas, pero que no era ninguna la nariz de don Mariano. / ¡Qué noches más tristés las de aquel matrimonio! Los dos lloraban en silencio, metidos en la cama, que ya no tenía la alegría de antes... / — ¡Dios quiera que el que la haya encontrado sea un hombre formal! —decía la señora. / — Por lo menos, que no sea de los que acostumbran a meterse los dedos, que tanto le molestaba a la pobrecilla... —suspiraba don Mariano. / De un retrato de éste le encargaron a un fotógrafo que les hiciese una ampliación, pero sólo de la parte de la nariz. Y les hizo una ampliación que pusieron en el despacho, y que resultaba bastante repugnante. / Así pasaron cinco años, y un día de nieve, en que los viejos estaban sentados junto al fuego de la chimenea, llamaron a la puerta y vieron entrar a María del Carmen temblando de frío y de hambre. En los brazos llevaba un niño de pañales. / — ¡Perdón! —les dijo a los viejos, poniéndose de rodillas ante ellos. / — ¡Eres una nariz muy desagradecida! —chilló don Mariano lleno de furor. / Pero después los viejos, ¿qué iban a hacer? Fuera nevaba y aullaban los lobos. Además, aquella nariz era carne de su carne. Así es que la perdonaron y otra vez volvieron a vivir felices don Mariano, su señora, María del Carmen y el niño, que era rubio como las candelas...»
      • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] 77 PR (CDH )
        Como quizá Miriam le contaría él murió hace dos años de pulmonía doble.
      • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] 101 Ch (CDH )
        El asunto duró bastantes días; cuando el compañero, el otro policía, me entregaba el turno —le tocaba el de la noche—, parecía estar convaleciente de una pulmonía bilateral, y yo, cuando se lo entregaba al atardecer, me sentía como después de baldear solo la cubierta de un acorazado.
      • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] Esp (CDH )
        De igual manera que no es posible la vulgarización del tratamiento de una pulmonía doble, pero sí la de un catarro..., aunque éste pueda degenerar en aquélla.
      • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
        Pulmonía doble de pequeña (dos años).
      • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 157 Esp (CDH )
        El barítono murió de un empacho de gloria y de una pulmonía doble cogida en San Petersburgo la noche que cantó ante el Zar.
      • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
        Una ve, cuando yo trabajaba al circo e lo hermano Rivero, en el Pergamino, supe que al fin se fundieron, vendieron la lona, el fusil y la chata, doña Esperanza se había muerto e una pulmonía doble, Marialú y el tío habían conseguido conchabo al circo Fassio, que andaba pol lao e Chacabuco y don Fernande estaba entregao a la bebida, y por eso no podía hacé ni el número el cuchillo ni el número e la puntería.
      • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
        — De pulmonía murió mi abuelo Eloy, Chamín, de una pulmonía doble derivada del típico catarro mal curado.
      • 1997 Prensa La Prensa, 21/10/1997 [1997] Ni (CDH )
        Como consecuencia del intenso frío neoyorquino Rubén cayó enfermo con pulmonía doble.
      • 1997 Prensa El Tiempo, 03/02/1997 [1997] Co (CDH )
        El mandatario francés es el primer líder extranjero que se entrevista con Yeltsin tras la pulmonía doble que aquejó al numero uno del Kremlin a comienzos del pasado enero poco después de sobreponerse a la intervención del quíntuple puente coronario que le practicaron hace casi tres meses.
      • 2014 Verdú, V. "Cézanne" [05-04-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
        Cézanne murió en su casa de la Provenza debilitado por una pulmonía doble que no trató obstinado por seguir pintando sin descanso a la intemperie. Suicidio pasivo.
    20. s. f. Con el modificador traumática, para referirse a la pulmonía causada por un traumatismo.
      docs. (1845-1946) 5 ejemplos:
      • 1845 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, I p. 235 Esp (BD)
        La pulmonía traumática es la que sucede ya á una violenta esterna, ya á la introducción de un cuerpo estraño en los pulmones.
      • 1889 Moliner Nicolás, F. Clínica médica p. 226 Esp (BD)
        [...] cuando el estímulo irritante obra sobre su parénquima del modo que lo hacen los tumores, la contusión ó los instrumentos que le hieren, y en este caso las lesiones de la pulmonía traumática también son macroscópica y microscópicamente diferentes de las de la pulmonía fibrinosa.
      • 1894 Valcárcel Vargas, L. Pulmonía p. 452 Esp (BD)
        Fuí llamado á Lumbreras de Cameros á ver en consulta con D. Ramon Espinosa, á un hombre de 24 años, de naturaleza robusta á quien habían inferido con navaja una herida por la espalda que penetraba en el torax. La hemorragia fué escasa, pero hubo algunos esputos de sangre roja. Pasados tres dias apareció dolor en el costado herido que era el izquierdo, fiebre y los esputos sanguinolentos volvieron á presentarse. Diagnosticamos de pulmonía traumática.
      • 1908 Blasco Ibáñez, V. Muertos [1925] p. 333 Esp (BD)
        Felicitábase de que la bala no se hubiese quedado en el cuerpo; indudablemente sólo había atravesado en su trayectoria el pulmón. Aquí un coro de exclamaciones de asombro, de ayes contenidos, y la protesta de la misma voz. «Sí, el pulmón; no había que asustarse. El pulmón se cicatriza con facilidad. Es el órgano más bondadoso del cuerpo.» Sólo había que temer á la pulmonía traumática.
      • 1946 García Oviedo, C. Derecho social [1946] Esp (CDH )
        Son complicaciones las enfermedades que se presentan como consecuencia de la lesión sufrida (pulmonía traumática, síncope cardíaco).
    21. s. f. Con los modificadores lobar o lobular, para referirse a la pulmonía que afecta a algún lóbulo pulmonar.
      docs. (1847-1943) 6 ejemplos:
      • 1847 Monlau, P. F. Elementos higiene pública p. 667 Esp (BD)
        Mr. Guersant encomia el aire puro de los campos como el mejor agente curativo que se conoce: niños moribundos á consecuencia de disentería, de diarrea, de bronquitis, de coqueluche, de pulmonía lobular, etc., han debido su salud á tal emigracion, aun en el rigor del invierno.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        pulmonía lobar (es el caso típico); bronconeumonía, congestión pulmonar, infiltración tuberculosa.
      • 1847 Monlau, P. F. Elementos higiene pública p. 667 Esp (BD)
        Mr. Guersant encomia el aire puro de los campos como el mejor agente curativo que se conoce: niños moribundos á consecuencia de disentería, de diarrea, de bronquitis, de coqueluche, de pulmonía lobular, etc., han debido su salud á tal emigracion, aun en el rigor del invierno.
      • 1854 Gtz Vega, J. Trad Tratado de percusion y auscultación, Skoda pp. 37-38 Esp (BD)
        La pulmonía, en su primer período, la inflamacion limitada á algunos lóbulos del pulmon (pulmonía lobular), el edema y la infiltracion poco extensa de sangre en el parénquima pulmonar, agregan poca intensidad á la voz torácica; lo mismo sucede con los tubérculos aislados, por mas numerosos que sean, con tal que el parénquima pulmonar quede impermeable al aire.
      • 1857 Anónimo Trad Patología, Grisolle, III p. 441 Esp (BD)
        Pulmonia lobular ó lobulada es la que está anatómicamente caracterizada por núcelos de hepatizacion deseminados en ambos pulmones, y se observa casi únicamente en la infancia.
      • 1873 Anónimo "Trad Aforismos Bouchut" [01-12-1873] p. 372 El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
        El desarrollo de la pulmonía lobular es favorecido por el amontonamiento de los niños en una sala de hospital.
      • 1900 Díez Obelor, B. "Pulmonía" [01-06-1900] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
        Quizá la clave de todo, en circunstancias ordinarias, radique en la integridad del corazón y de los vasos. ¿No pudiera explicarse de este modo la benigna significación de la pulmonía lobular en los niños que tienen, valga la frase, virgen su miocardio, y el aumento de la gravedad en edades ulteriores por la existencia de procesos regresivos y latentes en dicho órgano?
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        pulmonía lobar (es el caso típico); bronconeumonía, congestión pulmonar, infiltración tuberculosa.
    22. s. f. Con el modificador central, para referirse a la pulmonía que afecta a la parte central del pulmón.
      docs. (1850-1943) 3 ejemplos:
      • 1850 García Caballero, F. "Pleuresia" [21-04-1850] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        Mas ni el dolor que tenia era del caracter pulmoniaco, ni la posicion es signo infalible; ademas que fuera muy raro que un borde tan delgado como el del pulmon en este punto, sirviese de asiento á una flogosis, siendo así, que en lo general cuando vienen por fiebres estas inflamaciones, son pulmonías centrales [...].
      • 1894 Valcárcel Vargas, L. Pulmonía p. 393 Esp (BD)
        Percutiendo y auscultando no advertí nada de particular en ningun punto del torax á no ser abundantes estertores mucosos; sin embargo, la dispnea y el carácter de la tos me llevaron á pensar en una pulmonía central.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        sobre todo si el clínico se limita a auscultar la espalda y no todo el tórax ni la región axilar, en la que se oyen, a veces, claramente las pulmonías centrales.
    23. s. f. Con el modificador parasitaria, para referirse a la pulmonía causada por un parásito.
      docs. (1883-1990) 2 ejemplos:
      • 1883 Mtz Vargas, A. "Sesiones científicas" [01-01-1883] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
        Habló muy ligeramente de pulmonías que no tienen fiebre, y á propósito de la citada pulmonía parasitaria, dijo que nunca dará este título á una enfermedad, mientras no se haya descubierto el parásito, y mientras no se haya cultivado é inoculado al individuo, reproduciendo la misma enfermedad.
      • 1990 Wundt, H. Cría canario [1990] Ar (CDH )
        Aspergillosis o pulmonía parasitaria.–

        Su agente causal es un hongo microscópico (aspergillus funigatus) que habita en lugares cálidos y húmedos. Este hongo ataca a algunos canarios jóvenes.

        Síntomas: Sirnilares a los del catarro simple, en un principio; después a los de la bronquitis y, por último, a los de la pulmonía.

    24. s. f. Con el modificador atípica para referirse a una pulmonía causada por bacterias distintas al neumococo, y caracterizada por una tos seca, malestar general, dolores, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea.
      docs. (1959-2003) 5 ejemplos:
      • 1959 Agencia Efe "Dolores pecho y corazón" [11-10-1959] ABC (Madrid) Esp (HD)
        También son causa de dolor torácico los catarros comunes del invierno: los provocados por los virus A P C (anagrama correspondiente -en inglés- al tejido linfático de la garganta, la faringe y la conjuntiva); los provocados por el virus de la pulmonía atípica primara y las inflamaciones pleurales y pulmonares producidas por virus y por bacterias.
      • 1972 Aichelburg, U. "Virus gripe" [17-06-1972] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
        Se calcula que el diez por 100 de las enfermedades respiratorias en las grandes ciudades están producidas por virus eliminados por estos simpáticos, pero inofensivos animales [las aves] [...]. El cuadro clínico más común es la pulmonía viral o pulmonía atípica, así llamada porque es bastante distinta de la pulmonía clásica: fiebre moderada y escasas complicaciones. Por lo general, es preciso hacer un examen radiológico para descubrir la inflamación de los pulmones.
      • 1981 Anónimo (M. Ch. G. V.) "Gafas políticas" [25-07-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
        La causa del retraso en la presentación del expediente ha sido el adelanto del Pleno debido al Congreso del PCE. Ahora los partidos con tanta corriente prefieren montar su congresos en verano para no agarrar una pulmonía atípica, dado los tiempos que corremos.
      • 1996 Anónimo "Presidente Austria enfermedad pulmonar" [24-09-1996] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Aquejado de una pulmonía "atípica y sumamente agresiva", el presidente de Austria, Thomas Klestil [...], permanece ingresado en un hospital de Viena, donde ha sido moetido a una intervención quirúrgica, aunque los doctores que le atienden han negado que haya sufrido una embolia o que padezca cáncer.
      • 2003 Anónimo "Avance pulmonía atípica" [17-04-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Desde que el síndrome respiratorio agudo grave se convirtió en alerta sanitaria global, los científicos han identificado el virus que probablemente causa la enfermedad, han descrifrado todo su genoma y han comenzado a desarrollar un test de diagnóstico para poder identificar a las personas afectadas. Cuando uno piensa en los años que se tardó en identificar las causas del sida y desarrollar un test para su diagnóstico, no puede menos que pensar que los progresos en la pulmonía atípica constituyen un logro científico remarcable.
  2. s. f. Med. Enfermedad del aparato respiratorio causada por una bacteria o un virus, y caracterizada por la inflamación de los bronquios y de los pulmones, fiebre, tos y dificultad respiratoria. Con los modificadores adinámica, bastarda, bronquial, catarral, espuria, falsa o nota.
    docs. (1777-1969) 22 ejemplos:
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 183 Esp (BD)
      Ecio da mas clara idea quando dice, que la abundancia de humores crudos, y viscosos suele acudir á los pulmones, y producir una falsa imagen de inflamacion en ellos; y esta en rigor es la Pulmonía nota, enfermedad que constituye especie diversa de la inflamatoria, llamandose Pulmonía por la parte ofendida, que son los pulmones; y porque sigue el typo que la inflamatoria, diferenciándose por el pulso, y demas señales, como que es por distinta causa.
    • 1969 Anónimo "Granjera muerta larvas moscardón" [10-01-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La publicación médica "Medical World News", al comentar el caso, dice que el certificado de defunción de la señora Castillo da como causa del fallecimiento una pulmonía bronquial, pero ha sido descubierto luego que la verdadera causa fue una infección originada por las larvas del moscardón [...].
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 183 Esp (BD)
      Ecio da mas clara idea quando dice, que la abundancia de humores crudos, y viscosos suele acudir á los pulmones, y producir una falsa imagen de inflamacion en ellos; y esta en rigor es la Pulmonía nota, enfermedad que constituye especie diversa de la inflamatoria, llamandose Pulmonía por la parte ofendida, que son los pulmones; y porque sigue el typo que la inflamatoria, diferenciándose por el pulso, y demas señales, como que es por distinta causa.
    • 1787 Spallarossa, J. Brúxula esfígmico-médica, 2 [1787] Lámina III, figura IV Esp (BD)
      Pedro Martinez, soldado Artillero de tierra: temperamento bilioso-sanguineo: hábito obeso, carnoso: vino con una pulmonia notha ó espurea el dia segundo de su dolencia. En el primero sintió calosfrios, fatiga y destemplanza de todo el cuerpo, y por la tarde y noche algo mas calor que el natural.
    • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 364, nota Esp (BD)
      La falsa pulmonía ó la pulmonía catarral de Sauvages no se diferencia de la pulmonía idiopática simple sino por el grado.
    • 1791 Salazar, T. Quina [1791] p. 344 Esp (BD)
      Quanto acaba de decirse de la Quina en las inflamatorias legítimas, se debe entender con mas exactitud á las bastardas ó Notas, como la Pulmonía bastarda, el dolor de Costado bastardo, &c.
    • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
      Pulmonía catarral, pulmonía nota ó bastarda, fluxion al pecho. Esta especie es muy freqüente al fin del invierno: comienza con tos catarral, y todos los síntomas que anuncian un catarro febril, acomete con preferencia á los viejos de temperamento laxo, y habitualmente catarrosos: es mas lenta en su carrera, y en sus progresos [...].
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Dirigido de lo útil que dice Boerhaave ser la infusion de las flores del Sauco y de amapolas para promover la expectoracion en la pulmonia nota, la he administrado con fruto y grande utilidad en todos aquellos afectos catarrales, en que se halla agravado el pulmon de materiales viscosos y crasos, los que promueve abundantemente, excitando al mismo tiempo un blando sudor.
    • 1826 Hurtado Mendoza, M. Vindicación Medicina Fisiológica, Broussais p. 247 Esp (BD)
      El sugeto de esta observacion es un latonero de edad de 28 años, el cual, de resultas de haberse mojado y desazonado el 29 de febrero de 1820, sintió calosfrios, frio glacial, cefalálgia, mal sabor de boca, dolor gravativo en el costado derecho que impedia toser, inspirar y echarse sobre él. [...] La enfermedad de que aqui se trata, ¿ha sido una pulmonia adinámica como creen los refutadores, ó una gastro-enteritis intensa, complicada ó acompañada de una pulmonía ó pneumonitis?
    • 1832 Anónimo "Enfermedad" [26-01-1832] Cartas españolas (Madrid) Esp (HD)
      El Excelentísimo señor don Manuel González Salmon cayó enfermo dos dias antes de año nuevo, pero no obstante asistió á la Secretaría hasta el dia 2 de enero, desde cuya época no volvió á salir de casa. Al principio se creyó ser su enfermedad una pulmonía bastarda; pero luego convinieron los facultativos de la junta ser el mal llamado melena.
    • 1842 Llorca Ferrándiz, F. Compendio Medicina teórica, II p. 228 Esp (BD)
      Pulmonía notha. Sinonimia. Pulmonía mucosa, glerosa, catarral, flucsion senil. Predisposicion. Los viejos de temperamento linfático, los que padecen catarros crónicos ó están gastados por enfermedades anteriores.
    • 1848 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado medicina practica, Hufeland, I p. 162 Esp (BD)
      Pulmonía adinámica (pneumonia notha). Sobreviene en los ancianos, y se da á conocer por la disnea y endeblez del pulso; pasando con mucha facilidad á la parálisis completa del pulmon y al catarro sofocante.
    • 1850 Drumen, J. Trat Patología, I p. 434 Esp (BD)
      La pulmonía de los viejos, ó sea la pulmonía nota, como la llamaron otros, la mayor parte de los autores la han descrito por separado, á causa de los fenómenos distintos que muchas veces ofrece [...]. Como las fuerzas disminuyen y se aumenta el abatimiento, el enfermo guarda el decúbito dorsal, por cuya razon la han llamado algunos pulmonía adinámica.
    • 1866 Santero Moreno, T. Clínica médica, I [1866] p. 415 Esp (BD)
      Sydenham aconsejaba para el tratamiento de la pulmonía espúrea, catarral, ó notha que él llamaba, la sangría y la purga, alternadas de modo que despues de una ó dos sangrías se evacuará al enfermo cada dos dias; de cuyo modo se concibe el propósito de atender á los dos elementos constitutivos de la enfermedad.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Al mismo resultado conduce el empleo de los alcohólicos en pulmonías adinámicas, expresadas con una fiebre pequeña y miserable.
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 448 Esp (FG)
      Pulmonía catarral.— Así se califica una modalidad pneumónica caracterizada por exudado catarral (sero-mucoso) que llena los canalículos respiratorios y parte de los alvéolos, interceptando la llegada del aire.
    • 1919 Anónimo "Muerte multimillonario Carnegie" [13-08-1919] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El multimillonario Andrew Carnegie falleció el lunes por la mañana, a la edad de ochenta y cuatro años, víctima de una pulmonía bronquial, en su residencia de Lennox (Estado de Massachussette, Estados Unidos).
    • 1924 Anónimo "Ecos y noticias: Frank Mayo" [07-06-1924] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Frank Mayo, una de las figuras más notables del mundo cinematográfico, se encuentra convaleciente de un fuerte ataque de pulmonía bronquial que le ha hecho guardar cama durante varias semanas.
    • 1969 Anónimo "Granjera muerta larvas moscardón" [10-01-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La publicación médica "Medical World News", al comentar el caso, dice que el certificado de defunción de la señora Castillo da como causa del fallecimiento una pulmonía bronquial, pero ha sido descubierto luego que la verdadera causa fue una infección originada por las larvas del moscardón [...].
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 183 Esp (BD)
      Ecio da mas clara idea quando dice, que la abundancia de humores crudos, y viscosos suele acudir á los pulmones, y producir una falsa imagen de inflamacion en ellos; y esta en rigor es la Pulmonía nota, enfermedad que constituye especie diversa de la inflamatoria, llamandose Pulmonía por la parte ofendida, que son los pulmones; y porque sigue el typo que la inflamatoria, diferenciándose por el pulso, y demas señales, como que es por distinta causa.
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 107 Esp (BD)
      [...] y otras se reputan por notas, espurias, ó falsas, entre las que ponemos en primer lugar la causada por pituita fria, como dice Ecio (a), y sucede quando se engendran en el cuerpo humores frios, y crudos por comidas, ó bebidas proporcionadas á causarlos, ó por la edad, como en los viejos, principalmente los laxos, y catarrosos, en quienes ocupando á los pulmones dicha pituita fria, aparenta una Pulmonia espurea.
    • 1787 Spallarossa, J. Brúxula esfígmico-médica, 2 [1787] Lámina III, figura IV Esp (BD)
      Pedro Martinez, soldado Artillero de tierra: temperamento bilioso-sanguineo: hábito obeso, carnoso: vino con una pulmonia notha ó espurea el dia segundo de su dolencia. En el primero sintió calosfrios, fatiga y destemplanza de todo el cuerpo, y por la tarde y noche algo mas calor que el natural.
    • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 364, nota Esp (BD)
      La falsa pulmonía ó la pulmonía catarral de Sauvages no se diferencia de la pulmonía idiopática simple sino por el grado.
    • 1788 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, I [1788] p. 391, nota Esp (BD)
      La pulmonía falsa no se diferencia de la verdadera sino por el grado; por esto Cullen la ha puesto en su Nosologia entre el número de las variedades. En la pulmonía falsa la inflamacion ligera, y la afluencia de los humores ácia los pulmones es mayor que en la verdadera. Los grados de calentura, de dolor, de dispnea y de tos varian mucho en esta enfermedad; esto es lo que ha dado lugar á las diferentes descripciones que se han dado de ella.
    • 1791 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, IV p. 312, nota Esp (BD)
      Pero demos que las viruelas ataquen á un sugeto grueso, hinchado, de cuello corto y de dificil respiracion, que lleguen á verificarse á mas alto punto, en que la pulmonía nota es la constitucion actual, y que suceda la erupcion el quarto ó quinto dia, sin que la respiracion se facilite, ¿este sugeto no pide curarse con los mismos oximieles, antimoniales, y vexigatorios que estarian indicados, si la viruela no hubiese sobrevenido á la epidemia de esta estacion?
    • 1791 Salazar, T. Quina [1791] p. 344 Esp (BD)
      Quanto acaba de decirse de la Quina en las inflamatorias legítimas, se debe entender con mas exactitud á las bastardas ó Notas, como la Pulmonía bastarda, el dolor de Costado bastardo, &c.
    • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 253 Esp (BD)
      Pulmonía catarral, pulmonía nota ó bastarda, fluxion al pecho. Esta especie es muy freqüente al fin del invierno: comienza con tos catarral, y todos los síntomas que anuncian un catarro febril, acomete con preferencia á los viejos de temperamento laxo, y habitualmente catarrosos: es mas lenta en su carrera, y en sus progresos [...].
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Dirigido de lo útil que dice Boerhaave ser la infusion de las flores del Sauco y de amapolas para promover la expectoracion en la pulmonia nota, la he administrado con fruto y grande utilidad en todos aquellos afectos catarrales, en que se halla agravado el pulmon de materiales viscosos y crasos, los que promueve abundantemente, excitando al mismo tiempo un blando sudor.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Considérase utilísima su administracion en las pulmonías catarrales, en muchas enfermedades cutaneas, y en la mayor parte de las enfermedades del Estío y del Otoño.
    • 1826 Hurtado Mendoza, M. Vindicación Medicina Fisiológica, Broussais p. 247 Esp (BD)
      El sugeto de esta observacion es un latonero de edad de 28 años, el cual, de resultas de haberse mojado y desazonado el 29 de febrero de 1820, sintió calosfrios, frio glacial, cefalálgia, mal sabor de boca, dolor gravativo en el costado derecho que impedia toser, inspirar y echarse sobre él. [...] La enfermedad de que aqui se trata, ¿ha sido una pulmonia adinámica como creen los refutadores, ó una gastro-enteritis intensa, complicada ó acompañada de una pulmonía ó pneumonitis?
    • 1832 Anónimo "Enfermedad" [26-01-1832] Cartas españolas (Madrid) Esp (HD)
      El Excelentísimo señor don Manuel González Salmon cayó enfermo dos dias antes de año nuevo, pero no obstante asistió á la Secretaría hasta el dia 2 de enero, desde cuya época no volvió á salir de casa. Al principio se creyó ser su enfermedad una pulmonía bastarda; pero luego convinieron los facultativos de la junta ser el mal llamado melena.
    • 1842 Llorca Ferrándiz, F. Compendio Medicina teórica, II p. 228 Esp (BD)
      Pulmonía notha. Sinonimia. Pulmonía mucosa, glerosa, catarral, flucsion senil. Predisposicion. Los viejos de temperamento linfático, los que padecen catarros crónicos ó están gastados por enfermedades anteriores.
    • 1848 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado medicina practica, Hufeland, I p. 162 Esp (BD)
      Pulmonía adinámica (pneumonia notha). Sobreviene en los ancianos, y se da á conocer por la disnea y endeblez del pulso; pasando con mucha facilidad á la parálisis completa del pulmon y al catarro sofocante.
    • 1848 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado medicina practica, Hufeland, I p. 162 Esp (BD)
      Pulmonía adinámica (pneumonia notha). Sobreviene en los ancianos, y se da á conocer por la disnea y endeblez del pulso; pasando con mucha facilidad á la parálisis completa del pulmon y al catarro sofocante.
    • 1850 Drumen, J. Trat Patología, I p. 434 Esp (BD)
      La pulmonía de los viejos, ó sea la pulmonía nota, como la llamaron otros, la mayor parte de los autores la han descrito por separado, á causa de los fenómenos distintos que muchas veces ofrece [...]. Como las fuerzas disminuyen y se aumenta el abatimiento, el enfermo guarda el decúbito dorsal, por cuya razon la han llamado algunos pulmonía adinámica.
    • 1866 Santero Moreno, T. Clínica médica, I [1866] p. 415 Esp (BD)
      Sydenham aconsejaba para el tratamiento de la pulmonía espúrea, catarral, ó notha que él llamaba, la sangría y la purga, alternadas de modo que despues de una ó dos sangrías se evacuará al enfermo cada dos dias; de cuyo modo se concibe el propósito de atender á los dos elementos constitutivos de la enfermedad.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Al mismo resultado conduce el empleo de los alcohólicos en pulmonías adinámicas, expresadas con una fiebre pequeña y miserable.
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 448 Esp (FG)
      Pulmonía catarral.— Así se califica una modalidad pneumónica caracterizada por exudado catarral (sero-mucoso) que llena los canalículos respiratorios y parte de los alvéolos, interceptando la llegada del aire.
    • 1919 Anónimo "Muerte multimillonario Carnegie" [13-08-1919] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El multimillonario Andrew Carnegie falleció el lunes por la mañana, a la edad de ochenta y cuatro años, víctima de una pulmonía bronquial, en su residencia de Lennox (Estado de Massachussette, Estados Unidos).
    • 1924 Anónimo "Ecos y noticias: Frank Mayo" [07-06-1924] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Frank Mayo, una de las figuras más notables del mundo cinematográfico, se encuentra convaleciente de un fuerte ataque de pulmonía bronquial que le ha hecho guardar cama durante varias semanas.
    • 1969 Anónimo "Granjera muerta larvas moscardón" [10-01-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La publicación médica "Medical World News", al comentar el caso, dice que el certificado de defunción de la señora Castillo da como causa del fallecimiento una pulmonía bronquial, pero ha sido descubierto luego que la verdadera causa fue una infección originada por las larvas del moscardón [...].
  3. Acepción en desuso
  4. s. f. Vet. Enfermedad contagiosa del ganado vacuno y lanar, caracterizada por la inflamación de los pulmones. Con el modificador maligna.
    Sinónimo: neumonía
    docs. (1833-1855) 3 ejemplos:
    • 1833 Risueño, C. DiccVeterinaria, IV p. 222 Esp (BD)
      MALIGNO. Denominacion que designa los síntomas, las enfermedades y las alteraciones orgánicas atribuidas a la malignidad; en este sentido se dice: Síntomas malignos; enfermedad maligna; calentura maligna, pulmonía maligna; pústula maligna &c.
    • 1846 Casas Mendoza, N. Epizoótias, I [1846] p. 35 Esp (BD)
      En 1693, la Hesse (en el alto Reno) tuvo la desgracia de ver perecer el mayor número de sus reses vacunas en consecuencia de una pulmonía maligna. El invierno precedente habia sido muy húmedo y escesivamente frio, la primavera tan calurosa como el verano: los bueyes y las vacas morian á centenares. Se atribuyó á un rocío acre y corrosivo que ponia amarillos los lienzos, y á la escesiva cantidad de agua fria que las reses bebían en la fuerza del calor.
    • 1855 Llorente Lázaro, R. Patología veterinaria p. 195 Esp (BD)
      Neumonía gangrenosa. —Pulmonía maligna. — Perineumonía epizoótica. En esta enfermedad, que se presenta en los ganados vacuno y lanar, se observan síntomas análogos á los de la pulmonía y pleuresía comunes, como que las principales lesiones se refieren al aparato respiratorio; pero muy intensos, de curso muy rápido, y el contagio es en ella una cosa probada: porque tenga el nombre de gangrenosa, no debe confundirse con la terminacion por gangrena de la pulmonía inflamatoria, aunque la desorganizacion pútrida del pulmon es una de las terminaciones mas constantes, y por lo que muchos la han considerado como el carbunco pulmonar.
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Mx Automóvil de alquiler, sin puertas y con conductor.
    docs. (2012-2015) 2 ejemplos:
    • 2012 Páez Varela, A. Moscas Mx (BD)
      Ana me calmó abrazándome. Caminé a la banqueta y allí tomamos un taxi abierto, que en esas tierras llaman "pulmonía". Camino a la casa de mi amigo, el aire nos pegaba fresco en el auto en movimiento. Al ver esa hermosa bahía me sentí relajado. Le apreté la mano y le dije al oído: "Sí, Ana, es hermoso Mazatlán".
    • 2015 Guevara, P. "Pulmonía en persecución" [13-07-2015] Noroeste (Sinaloa) Mx (HD)
      Una persecución policiaca terminó ayer en la volcadura de una pulmonía, donde no se registraron personas lesionadas, reportaron agentes de la Dirección de Tránsito Municipal. [...] Informes policiacos señalan que el presunto responsable es José Guadalupe Millán, de 33 años, vecino del Fraccionamiento Valle Bonito, quien viajaba a bordo de una pulmonía, con placas 5306TVB.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE