4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pulmorragia s. (1830-1840)
pulmorragia
Etim. Compuesto de pulmón y el tema -rragia.

Esta palabra, rara y restringida al ámbito de la veterinaria, se documenta por primera vez, con la acepción de 'expectoración de sangre y mucosidad del aparato respiratorio, causada por un traumatismo o por alguna enfermedad de los pulmones', en 1830, en el segundo tomo del Tratado elemental completo de veterinaria de N. Casas de Mendoza y G. Sampedro.

    Acepción en desuso
  1. pulmón+-rragia
    s. f. Vet. Expectoración de sangre y mucosidad del aparato respiratorio, causada por un traumatismo o por alguna enfermedad de los pulmones.
    docs. (1830-1840) 2 ejemplos:
    • 1830 Casas Mendoza, N. / Sampedro, G. TratVeterinaria, II p. 203 Esp (BD)
      Salida de la sangre de los pulmones. Hemoptisis. Pulmorragia. Neumorragia. La salida de sangre por las narices procedente de los pulmones, es á veces síntoma de una lesion mecánica ó de un obstáculo en la circulacion. Otras depende de una irritacion en la membrana mucosa bronquial. Es mas frecuente en el caballo y buey, que en los demas animales.
    • 1840 Casas Mendoza, N. Instituciones Veterinaria p. 109 Esp (BD)
      M. Cuáles son las hemorragias mas comunes en los animales domésticos? — La de la nariz, llamada epistaxis; la del pulmon ó pulmorragia; la de las vias urinarias ó hematuria; la del intestino ó enterorragia; la del escroto ó hematocele, y la del bazo ó esplenorragia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas