6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
quijonguero, a s. (1955-)
quijonguero
Etim. Derivado de quijongo y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca el quijongo', en 1955, en la novela Historias de Tata Mundo de F. Dobles. Si bien es una voz poco frecuente, presenta testimonios en la prensa costarricense de principios del siglo XXI.

  1. >quijongo+–ero,a
    s. m. y f. CR Persona que toca el quijongo.
    docs. (1955-2015) 3 ejemplos:
    • 1955 Dobles, F. Tata Mundo [2014] CR (BD)
      En fin, que yo no digo mucho. Pues para soltar el nudo sin riesgo de mentir ni blasfemar, habría que empezar por saber si, a las veras, fue el tal Calixto Retes el que matoneó al quijonguero. Ahora, que de ser esto cierto, quizá me animaría a creer que el tal zopilote no era otra cosa que la conciencia negra de aquel hombre, que asina dio con él en tierra.
    • 2014 Miranda, Y. "Temen quijongo desaparezca" [25-07-2014] La Nación (San José) CR (HD)
      “Este es un instrumento musical muy antiguo. En Costa Rica, se conocen dos tipos de quijongo: el limonense y el guanacasteco. El caribeño está hecho para acompañar el calipso, mientras que el guanacasteco tiene la capacidad de ser interpretado por si solo para hacer música; por ejemplo, se sabe que, en los años 30, los bailes en las haciendas eran protagonizados por uno o dos quijongueros”, comentó la antropóloga Adriana Méndez, quien ha investigado la historia de este instrumento.
    • 2015 Anónimo "Premios Nacionales 2014" [27-05-2015] La Nación (San José) CR (HD)
      La música guanacasteca se apoderó del evento con la intervención de alumnos de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. De la Sede de Santa Cruz, estos muchachos acompañaron a los quijongueros Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O, honrados con el Premio Nacional de Cultura Popular.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE