2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 18/06/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rabel s. (1343-)
rabel, arrabé, arrabee, arrabel, rabé, rabee, rabele, ravel, rrabé, rabalejo, rabelejo, rabelico, rabelicos, rabelillo, rabelillos, rabilejo, rrabelico
También en esta página: rabel2 (1598-)
Etim. Voz tomada del andalusí rabáb, y esta, a su vez, del árabe clásico rabāb 'rabel' (Corriente, DAAL, s. v. rabec).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda frotada, compuesto por una caja de diversas formas, un mástil y un clavijero al que se sujetan de una a cuatro cuerdas, que se tocan con un  arco, generalmente corto y curvo', en el  Libro de buen amor (1330-1343), bajo la variante rabé, donde se caracteriza como morisco y gritador, pues, como indica ya Covarrubias en su Tesoro (1611), su sonido es muy agudo ("de vozes muy subidas"). Se registra en los Glosarios latino-españoles de la Edad Media, tanto bajo la variante rabé (en el Glosario de Toledo, probablemente entre el último tercio del siglo XIV y comienzos del XV) como bajo la de rabel (en el Glosario de Palacio, de la misma época que el anterior). Ambas conviven con otras menos frecuentes, como rabil, arrabé o arrabel durante toda la Edad Media y aún en el siglo XVI, si bien en el XVII rabel se impone sobre las demás. En el Siglo de Oro se atestigua fundamentalmente en la novela pastoril o en pasajes en que se describe el empleo que de este instrumento hacían los pastores como apoyo musical de sus canciones. A partir del siglo XIX se relaciona en algunos ejemplos el instrumento nombrado por esta palabra con la Navidad, especialmente en España, pero también en otros países, asociación que comienza a gestarse ya en el siglo XV.  Con la subacepción de 'instrumento musical formado por un mástil de caña de hasta 1,5 metros, una cuerda, que se toca con arco, y una vejiga de cerdo hinchada como caja de resonancia', se localiza desde 1843 en el DRAE (donde se define como el 'instrumento musical que consiste en una caña y un bordón, entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonar la cuerda o bordón con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños'); aunque es ciertamente difícil distinguir entre ambos tipos de rabel en la documentación, en el siglo XIX se localizan algunos testimonios que corresponden claramente a este tipo.

En el Nuevo Suplemento del Diccionario de Americanismos de Malaret (1944) se consigna la acepción, restringida a Chile, de 'pescuezo largo de alguna persona'.

Vid. también arrabé (DH 1933-1936).

  1. s. m. Instrumento musical de cuerda frotada, compuesto por una caja de diversas formas, un mástil y un clavijero al que se sujetan de una a cuatro cuerdas, que se tocan con un arco, generalmente corto y curvo.
    docs. (1343-2017) 134 ejemplos:
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 307 Esp (CDH )
      / El rabé gritador, con la su alta nota, / cab'él el orabín taniendo la su rota; / el salterio con ellos, más alto que la mota; / la viuela de péndola con aquéstos ý sota.
    • 2017 Alonso, R. "El histórico referente antifranquista Manolo de Cos recibirá un homenaje en Torrelavega" [12-12-2017] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Durante este acto, proyectarán un vídeo del propio protagonista y finalizarán su homenaje con música de rabel gracias a Felipe Ruiz Varona que le dedicará unas coplas.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 307 Esp (CDH )
      / El rabé gritador, con la su alta nota, / cab'él el orabín taniendo la su rota; / el salterio con ellos, más alto que la mota; / la viuela de péndola con aquéstos ý sota.
    • 1369 Anónimo Cortes Toro [1863] 176 Esp (CDH )
      [...] e el lomo del mejor cuero cortido que vala diez mr., e el rrabel del mejor cuero cortido que vala catorze mr.; e el espaldar del mejor cuero cortido que vala diez mr., e el par delos onbligos que valan çinco mr., e el par delas yjadas con su pecho que valan nueue mr., e las sorajas del buen cuero que valan ocho mr., e dende ayuso por qual fuere cada tajo o por qual fuere el cuero.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] 91 Esp (CDH )
      Et dixo Labam a Jacob: ¿que has fecho? que furtaste mi coraçon e guiaste amis fijas commo captiuas con espada; ¿para que te escondiste a fuyr, e furtaste me, e non melo notificaste? e enbiarate con alegria e cantares, con adufle e rrabe.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] Esp (CDH )
      Ellos son los pregoneros, los estrumentos —laúdes, guitarras, farpas e banborras, * rrabé, * media vigüela, panderos con sonajas—, éstos son las tronpetas.
    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] 52 Esp (CDH )
      / Yo tañeré mi arrabé / que tengo en la mi hatera, / el que viste que labré / después que me desposé, / andando en el enzinera; / quanto yo todo m'acuetro / con su cantiga perheta, / ca tú, Mingo Galleta, / repica la çapateta / a huer de marras apuetro».
    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      Otra manera ay de estriones, que llaman juglares & traen viuelas & çitolas & arrabees & otros estromentes, e estos juglares son en dos maneras.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Tenia musicos de tamborinos e duçaynas e de harpa, e vn rrabelico muy preçioso, que tañia vn Madrid, natural de Caramanchel, de donde salen mejores labradores que musicos, pero este lo fue muy bueno.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.226. Un rabelico de madera, laqueado de colorado y oro, y la tapa de madera blanca dorada sin cuerdas ni portezuelas; es hecho en la China.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 334 Bo (CDH )
      Entre los arcos venían doce hombres, y muchachos vestidos de damas y de salvajes, con todas las mejores galas que se pudieron hallar; todos con instrumentos en las manos de violones, guitarras, cítaras, arpas y rabilejo y otros instrumentos, los cuales cantaron a las cuatro esquinas de la plaza, como iban dando vuelta, cuatro tonadas admirables, con mucha destreza y gallardía de voces, que las tenían buenas.
    • 1614 Vega Carpio, F. L. Rimas sacras [2003] 516 Esp (CDH )
      / En sus manos albas / rabel de tres cuerdas, / porque tres clavijas / las suyas le templan.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      Al Poltá, Flaziquiyo, entlemo, / y entle tanto adoran lu Reya / al chiquiyo de eza donceya, / pala que no yore / ezte Diozo periro de amore, / al zon del rabé, / la zonaja y cazcabé, / cantemo, bailemo, blinquemo / con gusto y placel; / ay, ay, he, ay, ay, he, / a la mu, a la mu, a la mu zandé.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 210 Esp (CDH )
      Uno canta un responso pasado por rosolí; otro hace relinchar un rabel; finalmente, toda la sala era una zahúrda de mamarrachos, un pastelón de cerdos y un archipiélago de vómitos.
    • 1763 Cruz, R. Civilización [1915] Esp (CDH )
      (Todos los que pudieren con tamboriles, castañetas, rabeles, etc., y entre ellos las señoras Paca y Guzmana, todos bailando á lo payo bailete con ramos, y detrás, de alcalde, Felipe y el Tío García, de escribano.)
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 217 Esp (CDH )
      ¿Cuántas y cuántas veces, / Al son de dulces flautas / Y sonoros rabeles, / Oiré a los pastores / Que discretos contienden, / Publicando en sus versos / Amores inocentes? /
    • 1787 Quintana, M. J. Oda R. A. SFernando [1969] 51 Poesías Esp (CDH )
      / Y tú, rabel humilde, que ya un día / entonaste en las húmedas riberas / del Tormes abundoso / las canciones que Apolo luminoso / alegres me inspiraba y placenteras / bajo de alguna cavidad sombría, / de un alto fresno quedarás pendiente, / en tanto que celebra heroicamente / la cítara atrevida / la gloria de la patria esclarecida.
    • c1798-1809 Álvz Cienfuegos, N. Poesías [1980] 68 Esp (CDH )
      / Lejos, allá por el suelo, / yace el rabel y el cayado; / y sin tutelares silbos / vaga sin ley el ganado.
    • 1836 Larra, M. J. Memorias Ppe Paz I [2000] Fígaro Esp (CDH )
      [...] ruido horrible y desapacible en que se aúnan y mueren la verdad y la mentira, la calumnia y la reparación, la algazara del orgullo y el sollozo del pobre, el piano del magnate y el rabel del pastor, la gira del fastuoso convite y el gemido del hambre, el aullido de la envidia, el grito de la ambición y el desesperado lamento del virtuoso aborrecido o del mérito sofocado.
    • 1848 Bello, A. Ensayos A. Lista [1985] Crítica literaria Ve (CDH )
      El primer desarrollo poético de las lenguas modernas nos ofrece la historia, o lo que pasaba por tal, escrito en rima, y cantado en los castillos y plazas al son del rabel y la vihuela.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      / ¿El elefante está enfermo? / ¿Harto de laurel / índico está el paquidermo / rehuso al rabel? / Basta pesadez le sobra / para la función, / y danza mejor la cobra / de la flauta al són.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 82 Cu (CDH )
      Llevándome de una Pangelingua de los monjes de St. Gall a la edición príncipe de un Libro de Cifra para tañer la vihuela, pasando, acaso, por una rara impresión del Oktoechos de San Juan Damasceno, trata el Curador de burlar mi impaciencia, hostigada por el enojo de haberme dejado atraer a este piso donde nada tengo que hacer ya, entre tantas guimbardas, rabeles, dulzainas, clavijas sueltas, mástiles, entablillados, organitos con los fuelles rotos, que veo, revueltos, en los rincones oscuros.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      Pero al leer la canción de Peronelle volvió a ser joven, tomó su rabel, y aquella noche no hubo en la ciudad más gallardo cantor de serenatas.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Un sacerdote, de pie en una piragua, ejecutaba en el rabel un villancico.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 561 Esp (CDH )
      Entretanto, don Asclepiadeo, con el arco del rabel en la mano y un tono de voz de lo más cortesano, pasó a las burlas y me preguntó por la figura que hacían en el presbiterio mis nueve diaconisas preñadas, y que qué pensaría yo si a mi mujer le vinieran los dolores del parto cuando estaba diciendo misa, y que qué pasaría en la Cristiandad si otra papisa Juana reinase en Roma, amancebada con el Colegio Cardenalicio sin más excepción que los ancianos.
    • 2017 Alonso, R. "El histórico referente antifranquista Manolo de Cos recibirá un homenaje en Torrelavega" [12-12-2017] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Durante este acto, proyectarán un vídeo del propio protagonista y finalizarán su homenaje con música de rabel gracias a Felipe Ruiz Varona que le dedicará unas coplas.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 307 Esp (CDH )
      / El rabé gritador, con la su alta nota, / cab'él el orabín taniendo la su rota; / el salterio con ellos, más alto que la mota; / la viuela de péndola con aquéstos ý sota.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 307 Esp (CDH )
      / Medio canón e harpa con el rabé morisco: / entr'ellos alegrança el galipe françisco; / la flauta diz con ellos, más alta que un risco, / con ella el tanborete: sin él non vale un prisco.
    • a1348 Anónimo Poema Alfonso XI [1991] 122 Esp (CDH )
      Estas palabras dezían / donzellas en sus cantares; / los estromentos tañían / por Las Huelgas los joglares: / el laúd ivan tañiendo, / estromento falaguero, / la vivuela entremetiendo, / el rabé con el salterio, / la guitarra serranisca, / estromento con razón, / la exabeba morisca / allá en medio canón [...]. /
    • 1369 Anónimo Cortes Toro [1863] 176 Esp (CDH )
      [...] e el lomo del mejor cuero cortido que vala diez mr., e el rrabel del mejor cuero cortido que vala catorze mr.; e el espaldar del mejor cuero cortido que vala diez mr., e el par delos onbligos que valan çinco mr., e el par delas yjadas con su pecho que valan nueue mr., e las sorajas del buen cuero que valan ocho mr., e dende ayuso por qual fuere cada tajo o por qual fuere el cuero.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] 91 Esp (CDH )
      Et dixo Labam a Jacob: ¿que has fecho? que furtaste mi coraçon e guiaste amis fijas commo captiuas con espada; ¿para que te escondiste a fuyr, e furtaste me, e non melo notificaste? e enbiarate con alegria e cantares, con adufle e rrabe.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      sanbuca, rabel (P 95).
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      sanbuca, rabé (T 951).
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      / ¡Juro a Dios e a su virtut / que non canto con paçençia / pensando en vuestra dolençia, / nin puedo tocar laúd! / 2 Laúd, rabé nin vïuela / non he ojos de tañer, / antes he tal desplazer / que nada non me consuela; / nin sé cosa que me duela / tanto como vuestro enojo; * / non querría este cordojo * / por ser señor de Pozuela.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] Esp (CDH )
      Ellos son los pregoneros, los estrumentos —laúdes, guitarras, farpas e banborras, * rrabé, * media vigüela, panderos con sonajas—, éstos son las tronpetas.
    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] 52 Esp (CDH )
      / Yo tañeré mi arrabé / que tengo en la mi hatera, / el que viste que labré / después que me desposé, / andando en el enzinera; / quanto yo todo m'acuetro / con su cantiga perheta, / ca tú, Mingo Galleta, / repica la çapateta / a huer de marras apuetro».
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      rabe, instrumento músico
    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      Otra manera ay de estriones, que llaman juglares & traen viuelas & çitolas & arrabees & otros estromentes, e estos juglares son en dos maneras.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Rabe o rabel instrumento músico. rabíb, arbáb.
    • c1509 Encina, J. Égloga Cristino [1991] Esp (CDH )
      / Tanbién yo quiero tentar / y provar / mi rabé qué tal está.
    • c1445-1519 Anónimo Canc burlas [1841-1843] Esp (CDH )
      Y luego ví una hormiga / llevár un cuero de vino; / y ví un perníl de tocino / que huye de Madrigál: / ví un rabél y un atabál / en muy grande escaramuza: / ví, puesta una caperuza, / y en un caballo un ratón / y ví que van por perdón / unas tiseras á Roma [...]. /
    • c1518-1524 Lpz Yanguas, F. Farsa Mundo [1967] Esp (CDH )
      / Prosigue: / ¡Hao! ¿Quién quiere un moço, zagal bien dispuesto, / que salta, que corre, que bien tira barra / y pinta sambugas, rabés y guitarra / y haze otras cosas allende de aquesto? / ¡Hao! ¿No hay quién me tome en todo este resto? / Pues juro a mi vida que no sé por qué.
    • c1470-c1540 Anónimo Cancionero musical Barbieri Poesía erótica Esp (CDH )
      / A ratos, cuando quiere él / mostrar sus habilidades, / se ve que en sus mocedades / fue muy diestro en el rabel.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Aquí en Tlaxcallan estaba un Español que tañía rabel, y un Indio hizo otro rabel, y rogó al Español que lo enseñase, el cual le dió solas tres lecciones, en las cuales deprendió todo lo que el Español sabía; y antes que pasasen diez días tañía con el rabel entre las flautas, y diz cantaba sobre todas ellas.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Tenia musicos de tamborinos e duçaynas e de harpa, e vn rrabelico muy preçioso, que tañia vn Madrid, natural de Caramanchel, de donde salen mejores labradores que musicos, pero este lo fue muy bueno.
    • 1549 Anónimo Cancionero espiritual Villaquirán [1954] 76 Esp (CDH )
      / Tu juan toca tu bandurria / tu el albogue bernabe / tu pedruelo silua y hurria / tu gil tañe tu rabe / yo mi flauta tocare / gil gaytero / ques nascido ya el luzero.
    • c1550 Anónimo Égloga pastoril [1913] Esp (CDH )
      Salueos Dios aca, garçones, / de passiones! / Como, no tañeys rabe? / Mia fe, yo creo que porque / se han muerto muchos pastores.
    • 1553 Torquemada, A. Coloquios satíricos [1994] 310 Esp (CDH )
      Y assí muy contentos y regozijados, quando algunos pastores nos juntamos en uno, tañendo nuestras gaytas y chirumbelas y rabeles, nos holgamos y passamos el tiempo muy regozijados, dando saltos y haziendo bayles y danças y otros muchos juegos de plazer.
    • 1553 Torquemada, A. Coloquios satíricos [1994] 409 Esp (CDH )
      Todas las joyas y preseas eran suyas porque mejor que todos lo merecía, y en tirar a mano o con una honda, en saltar y baylar a todos sobrepujaba; en tañer y cantar con flauta, rabee y cherumbela, otro segundo dios Pan parecía.
    • 1553 Torquemada, A. Coloquios satíricos [1994] Esp (CDH )
      De manera que todo lo que mirava me causaba alegría, con todo lo que vía me regozijava, todo lo que sentía me dava contento; cantando y tañendo con mi rabee y chirumbela passava la más sabrosa y alegre vida que contar ni deziros puedo.
    • 1553 Torquemada, A. Coloquios satíricos [1994] Esp (CDH )
      [...] y de día y de noche flautas y chirumbelas con músicas de rabés muy acordados, procuravan agradarla con alboradas, cantando versos muy bien compuestos y canciones bien ordenadas.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] Esp (CDH )
      [...] fuemos con gran solenidad de cançión de clérigos, y gran música de instrumentos, * rabel, vihuela, salterio, y otras agraçiadas sonajas que tañían hombres que para semejantes autos se suelen alquilar.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 263 Esp (CDH )
      Y tú, Silvano, toma tu flauta y templemos mi rabel con ella y cantaremos algunos versos, aunque corazón tan libre como el mío ¿qué podrá cantar que dé contento a quien no le tiene?
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )

      Esto cantó el pastor con muchas lágrimas y la pastora lo oyó con grande contentamiento de ver la gracia con que tañía y cantaba; mas el pastor, después que dio fin a su canción, soltando el rabel de las manos, dijo contra la pastora [...].

    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 258 Esp (CDH )
      Mas viéndose cercado de las ovejas de Diana y de los pensamientos que la memoria della ante los ojos le ponía, comenzó a cantar esta canción al son de su lozano rabel [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      — Ahora, pastor —dijo Sireno—, toma tu rabel, e yo tomaré mi zampoña, que no hay mal que con la música no se pase ni tristeza que con ella no se acreciente.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 279 Esp (CDH )
      Y, queriéndole pedir la causa, se lo estorbó la voz de un pastor que muy dulcemente, al son de un rabel, cantaba.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 36 Esp (CDH )
      / Otras veces, Silvano, concertábamos / la zampoña y rabel con que tañíamos / y mis versos entonces allí cantábamos.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Esto Sireno cantaba / y con su rabel tañía, / tan ajeno de alegría / que el llorar no le dejaba / pronunciar lo que decía.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 91 Esp (CDH )
      / Y él dijo: — «Que te dejar / no tengo si este cayado / y este mi rabel preciado, / con que tañer y cantar / me vías por este prado.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Y, despidiéndose uno de otro, Polidora se partió a dar la nueva a Belisa y Arsileo la quedó esperando a la sombra de aquellos alisos, el cual, por entretener el tiempo en algo, como suelen hacer las personas que esperan alguna cosa que gran contento les dé, sacó su rabel y comenzó a cantar desta manera [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 172 Esp (CDH )
      Pusiéronse a una parte de la sala y los dos pastores y pastoras, importunados de las tres ninfas y rogados de la sabia Felicia, se pusieron a la otra parte con sus rabeles y una zampoña que Selvagia muy dulcemente tañía.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Felismena, que acechando estaba, oyó muy bien lo que el pastor y pastora pasaban, y cuando vio que hablaban en Arsenio y Arsileo, servidores de la pastora Belisa, a los cuales tenía por muertos, según lo que Belisa había contado a ella, y a las ninfas y pastores, cuando en la cabaña de la isleta la hallaron, verdaderamente pensó lo que veía ser alguna visión o cosa de sueño; y estando atenta, vio cómo el pastor comenzó a tocar el rabel tan divinamente que parecía cosa del cielo.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      A este tiempo oyeron un pastor que por el prado adelante venía cantando y luego fue conocido dellos ser el olvidado Sireno, el cual venía al son de su rabel cantando estos versos [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Pues habiendo oído el dulce canto de Selvagia y salido de sus tristes imaginaciones, tomó su rabel y comenzó a cantar lo siguiente:
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Luego el olvidado Sireno comenzó a cantar al son de su rabel esta canción [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 55 Esp (CDH )
      Pues estando de la manera que oís, cada uno perdido por quien no le quería, Alanio, al son de su rabel, comenzó a cantar lo siguiente [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Dejó caer su rabel, toma los dorados cabellos, vuélvelos a su lugar diciendo [...].
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )

      Y estando en esto sacó del seno un papel, donde tenía envueltos unos cordones de seda verde y cabellos (¡y qué cabellos!); y poniéndolos sobre la verde yerba con muchas lágrimas, sacó su rabel, no tan lozano como lo traía al tiempo que de Diana era favorecido, y comenzó a cantar lo siguiente [...].

    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 12 Esp (CDH )
      Consideraba aquel dichoso tiempo que por aquellos prados y hermosa ribera apacentaba su ganado, poniendo los ojos en solo el interese que de traelle bien apacentado se le seguía, y las horas que le sobraban gastaba el pastor en sólo gozar del suave olor de las doradas flores, al tiempo que la primavera, con las alegres nuevas del verano, se esparce por el universo; tomando a veces su rabel, que muy pulido en un zurrón siempre traía, otras veces una zampoña, al son de la cual componía los dulces versos con que de las pastoras de toda aquella comarca era loado.
    • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] Esp (CDH )
      Y tomando un rabel, que cerca de sí tenía, le comenzó a templar para hacer lo que la pastora le mandaba.
    • c1558-1580 Luis de León Poesía original [1990] 198 Poesías Esp (CDH )
      / Toca el rabel sonoro, / y el inmortal dulçor al alma passa / con que envilece el oro / y ardiendo se traspassa / y lança en aquel bien libre de tassa.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] Esp (CDH )
      / Aquí, donde la hierba es aromática, / con el sonido de la fuente harmónica, / al claro rayo de la luz scenática, / Suene Silvano, nuestra lira jónica, / Batto rosponda el rabelejo dórico / y duerma el Jovio con su dota Crónica.
    • 1585 Cervantes Saavedra, M. Galatea [1994] Esp (CDH )
      [...] antes, con muestras de estraño contento por verse en tanta amistad con Elicio, sacó su zampoña y Elicio su rabel [...].
    • a1536-1585 Anónimo Poemas Cartapacio Morán Esp (CDH )
      / Va tocando su ravel, / haçiendo dulçe armonía / —dulçe es para los oyentes / y amargo al que le tañía—, / y con suspiros ardientes / el ayre elado ençendía.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] sino que por requerir la música medio que trabe los extremos, sucede luego el tricordio de los instrumentos de tres cuerdas, como el rabel, y este instrumento puede formar todos los sones y canciones del mundo.
    • 1591 Anónimo Romances Flor I-III II, 486 Romancero general Esp (CDH )
      / Arrebatado, impaciente / De ver que no aprovechaba / Ninguna cosa del suelo / Para aliviarte la llaga, / Asió de un tosco rabel / Que pendia de una rama, / Y sin curar de templallo / En él sus versos cantaba.
    • 1592 Liñán Riaza, P. Romance Riselo Poesías Esp (CDH )
      Así Riselo cantaba / en su rabel de tres cuerdas, / aquél de la tapa blanca / y de las costillas negras; / el que tiene por remate / una burlada sirena, / divisa contra engañosas / que cantan y desesperan, / como hizo aquella fácil / de cuya voz no se acuerda / porque Amor, que es ave y niño, / si no le regalan, vuela.
    • 1592 Anónimo Romances Flor IV-V Romancero general Esp (CDH )
      De su zurron tosco y negro / Sacó de voces conformes / Un suave rabelillo, / Y cantando el aire rompe [...].
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 109 Esp (CDH )
      Sentóse finalmente sobre unos verdes renuevos de algunas olivas que por allí crecían y en torno de los demás vaqueros, entre los cuales estaba el rico Gaseno, nuevo y dichoso marido de la bella Amarilis; Danteo, el que retrataba las pastoras con delicados cuchillos en los extremos de los cayados y cabos de los rabeles [...].
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      4.226. Un rabelico de madera, laqueado de colorado y oro, y la tapa de madera blanca dorada sin cuerdas ni portezuelas; es hecho en la China.
    • 1601 Ocaña, D. Fiestas Potosí [1969] 334 Bo (CDH )
      Entre los arcos venían doce hombres, y muchachos vestidos de damas y de salvajes, con todas las mejores galas que se pudieron hallar; todos con instrumentos en las manos de violones, guitarras, cítaras, arpas y rabilejo y otros instrumentos, los cuales cantaron a las cuatro esquinas de la plaza, como iban dando vuelta, cuatro tonadas admirables, con mucha destreza y gallardía de voces, que las tenían buenas.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
      Caminábamos a Sevilla, como dicen, al paso del buey, * con mucho espacio, porque se le mareaba en el coche una falderilla que llevaba mi mujer, en quien tenía puesta su felicidad y era todo su regalo, que es cosa muy esencial y propria en un dama uno destos perritos y así podrían pasar sin ellos como un médico sin guantes y sortija, un boticario sin ajedrez, un barbero sin guitarra y un molinero sin rabelico. *
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia [1604] Esp (CDH )
      Esto cantaba Riselo / en su rabel de tres cuerdas.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      — Para que con más veras pueda vuestra merced decir, señor caballero andante, que le agasajamos con prompta y buena voluntad, queremos darle solaz y contento con hacer que cante un compañero nuestro que no tardará mucho en estar aquí; el cual es un zagal muy entendido y muy enamorado, y que, sobre todo, sabe leer y escrebir y es músico de un rabel, que no hay más que desear

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Apenas había el cabrero acabado de decir esto, cuando llegó a sus oídos el son del rabel, y de allí a poco llegó el que le tañía, que era un mozo de hasta veinte y dos años, de muy buena gracia.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Y sin hacerse más de rogar se sentó en el tronco de una desmochada encina, y, templando su rabel, de allí a poco, con muy buena gracia, comenzó a cantar, diciendo desta manera [...].
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 636 Esp (CDH )
      Entre estos disparatados, el que muestra que menos y más juicio tiene es mi competidor Anselmo, el cual, teniendo tantas otras cosas de que quejarse, sólo se queja de ausencia; y al son de un rabel que admirablemente toca, con versos donde muestra su buen entendimiento, cantando se queja.
    • 1605 Anónimo Rel fiestas nacimiento Felipe III [2000] fol. 73v Esp (CDH )
      / Y por si acaso quisieren / bailar y alegrar la fiesta, / le manda un gañán que tañe / todas estas herramientas: / sonajas, pandero, escoba, / morteruelo, castañetas, / vigüela de arco, bandurria, / cascabeles y ginebra; / tamboril, flauta, guitarra, / cítara, laúd, vigüela, / clavicordio, monacordio, / arpa vieja y arpa nueva; / chirimías, sacabuches, / bajones, flautas, cornetas, / orlos, dulzainas, clarines, / atabales y trompetas; / órganos, pífaros, pitos, / rabeles de cuatro cuerdas, / y una gaita zamorana, / en que toca las gambetas.
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] Esp (CDH )
      Vencido del dolor y del deseo, / tendido a la memoria de Sirena, / solo, desconsolado y tal que creo / que presto le dará muerte la pena, / tocando su rabel iba Tirseo / y al doloroso acento el aire suena, / a cuyo son cantaba sus tristezas / entre montañas llenas de asperezas.
    • 1608 Balbuena, B. Siglo Oro selvas Erífile [1821] 4 Esp (CDH )
      [...] no ha mucho que yo un dia claro y sereno con los primeros resplandores del alba junto al rio la supe hacer, escogiendo de mi mano los cañutos y juntándolos despues con limpia cera, no para tocarla, como habrás pensado, aunque algunos cantares tengo aprendidos, mas para nuestro serrano Opico, que, como á todos es notorio, una colmada cesta de bellotas por ella me habia prometido; y como despues acá me contaron que en un acebuche sentado por sí solo labró un mal polido rabelejo, con que se contentaba, nunca hasta ahora le he querido hacer dueño della, aunque con grandes lisonjas me la ha pedido.
    • 1608 Balbuena, B. Siglo Oro selvas Erífile [1821] 52 Esp (CDH )
      / ¿Quien es el que á la sombra deleitosa / Está sentado al pie de aquella encina? / ¡O vida dulce de quietud sabrosa! / El rabel toma y á cantar se inclina, / Ya ata el arquillo y templa el rabelejo, / Y las cerdas refriega en la resina: / Llegue yo en esta vida á ser muy viejo, / Entre cabras, ovejas y pastores, / Y mande quien quisiere allá en concejo.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      RABEL, instrumento musico de cuardas y arquillo, es pequeño y todo de vna pieça, de tres cuerdas, y de vozes muy subidas. Vsan del los pastores, con que se entretiene, como Dauid hazia con su instrumento Dize el padre Guadix ser nombre Arabigo de Rabib que sinifica este instrumento, y corruptamente le diximos rabel. El Frances le llama rebec, del mesmo origen.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] 140 Esp (CDH )
      2 Canten las aves al son de las fuentes, / muevan los ayres del olmo las hojas, / aya corro y bailen las moças / al son del guitarrón y el rabalejo alegre.
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] 95 Esp (CDH )
      Convidándole, pues, la soledad del sitio, la amenidad de los campos, la serenidad del día, y la dulce memoria de la esposa de José, María purísima; sacando de su zurrón un rabelejo * de tres cuerdas, pasó el arco por la resina y cantó así:
    • 1614 Vega Carpio, F. L. Rimas sacras [2003] 516 Esp (CDH )
      / En sus manos albas / rabel de tres cuerdas, / porque tres clavijas / las suyas le templan.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Toma su barril y vase. Salen Juanico y Francisco, que ansí se han de llamar los hijos del viejo; vienen vestidos a la turquesca de garzones, saldrá con ellos la señora Catalina, vestida de garzón, y un cristiano, como cautivo, Costanza y Don Fernando, de cautivo, y Julio, de cautivo, que traen las tersas y vestidos de los garzones, y las guitarras y el rabel. Don Fernando ha de hacer salida.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] 100 Esp (CDH )
      Y la de Gitanos, que estos con sus Gitanas, con piedras sutiles por castañetas, con bueltas diabolicas y extraordinarias. No fueron de menos gusto y contento tantas harpas, rabelillos, violones, viguelas, panderillos, morteretes, folias, sonajas, é instrumentos de pandorga, que en todas fueron mas de veynte danças, vnos cantando, y otros baylando.
    • 1620 Bramón, F. Sirgueros Virgen [1943] Mx (CDH )
      En esto estaban Anfriso y Menandro cuando la diversidad de instrumentos de liras, rabeles, flautas, zampoñas, añafiles, sonajas y tamboriles, que resonaban todo el valle, alegrándolo con el confuso y agradable acento, despertó en ellos un espíritu poético de que arrebatados, olvidando su comenzada plática, al son de su lira y zampoña bien templadas, bajando la sierra al espacioso prado, satirizaron con dos agudos epigramas, dignos de ingenios tales, a la culpa por no haber podido con su veneno, tósigo y ponzoña llegar a manchar la pureza de María en su Concepción santísima. ...Llegaron los dos Orfeos, Anfriso y Menandro, al matizado prado, que parecía que en la luz presente amaneció más ufano con ropas de hermosa primavera, por hacer alarde y muestra del mucho gozo con que en las nuevas fiestas se regocijaban sus pastores.
    • 1624 Alcalá Yáñez Ribera, J. Donado hablador I [1946] 509 Esp (CDH )
      [...] bajábase á los arroyuelos á buscar las sierpes y cristales; sacaba á cantar los zagalejos, que verdaderamente era cargo de conciencia que en mitad del invierno, y echando el Señor chuzos de nieve y hielo, á media noche estuviesen cantando al són de su vigüelilla de arco ó rabelejo, sin temer el frio y sin quebrarse cuerdas del instrumento, y si se quebraban, al punto las ponían por la mucha abundancia y por estar todo tan á mano, y la tenian, aunque más helaba, para templarlas.
    • 1626 Castillo Solórzano, A. Jornadas alegres [1909] Esp (CDH )
      Oíanse en las frescas orillas del pequeño arroyo varios instrumentos de sonoras fístulas, alegres zampoñas, pastorales caramillos y templados rabeles, á cuyo son en mal limados metros, explicaban los amantes sus poco digeridos conceptos.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 124 Esp (CDH )
      / El macho piensa que baila / y, por que no falte son, / ya que ha engomado las cerdas, / su rabelillo tocó; / diole viento, y fue organillo / donde con admiración / oyó su trompa el soldado, / y, su zampoña, el pastor: / que instrumentos manuales / como organillo y violón / taña, un macho, con un ojo, / ni se ha visto ni se oyó.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Al pie del jaspe de un feroz peñasco, / pelado por la fuerza del estío, / dosel de un verde campo, tan sombrío / que contra Febo le sirvió de casco, / Damón con su rabel, y al lado el frasco, / para cantar mejor el desafío, / y Tirsi, claro honor de nuestro río, / con un violín de cedro de Damasco, / juez Eliso que de un verde pobo, / a falta de laurel premio tejía, / Céfiro hizo de los ecos robo, / mas cuando Tirsi comenzar quería, / ladró Melapo y dijo Antandro: «¡Al lobo!», / y el canto se quedó para otro día.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 488 Esp (CDH )
      / Si "Mis ojos", ya se entiende, / y su desaire se ve: * / vidrïados como platos, / con cuerdas como rabel.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 34 Esp (CDH )
      / Con un rabel, un barbado / como una dueña danzaba, / y, acoceando el Canario, / hacía hablar una sala.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      A la orilla de un brasero / entre castañas y vino / (que es mejor que de un arroyo * / entre adelfas y lentiscos), / envuelto en una cachera, / cargado de romadizo, / con un jamón por rabel, / y una bota por pellico, / yo, el primer poeta de invierno / que han conocido los siglos / sin fuente, arroyo, ni juncos, / sin monte, flores, ni río, / así hablé a una mujer / (no hay aquí nombres fingidos / de Filis, ni de Belardo, / que ella es Juana y yo Francisco); / díjele: "Son tus dos ojos / más hermosos y más lindos / que dos doblones de a cuatro / y tú más que un bolsón rico.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 229 Esp (CDH )
      / Por lo cual me han dicho a mí * / que desde hoy en adelante * / diga que obras vuestras cante, * / por el mandado de Apolo, * / con el son de un rabel sólo, * / un rabadán ignorante.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      Al Poltá, Flaziquiyo, entlemo, / y entle tanto adoran lu Reya / al chiquiyo de eza donceya, / pala que no yore / ezte Diozo periro de amore, / al zon del rabé, / la zonaja y cazcabé, / cantemo, bailemo, blinquemo / con gusto y placel; / ay, ay, he, ay, ay, he, / a la mu, a la mu, a la mu zandé.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 243 Esp (CDH )
      En cuanto a alegría, jamás hubo tanta en la Corte: aquí no se hace otra cosa que bailar y tañer; cuatro mil músicos más tiene hoy Madrid que los que pagaban en la era que tú eras viviente; ahora al que sabe serrar en un rabel le dan mil ducados de salario; y a los que cantan lo que no se les entiende, dos mil; abundan las calles, las casas y los templos en chirimías, violines, flautas, cuernos, clarines y timbales, instrumentos que ni los habrás oído nombrar.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 210 Esp (CDH )
      Uno canta un responso pasado por rosolí; otro hace relinchar un rabel; finalmente, toda la sala era una zahúrda de mamarrachos, un pastelón de cerdos y un archipiélago de vómitos.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Entonces acudían las barbas al sonido de las vihuelas, y ahora se convocan * a los que no están afelpados de carrillos al reclamo de los rabeles. *
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      Por el Caballero de Gracia arriba íbamos los dos; y a poco trecho se nos colgó de las orejas un sonido entre acento de rabel y dejo de rebuzno, y a veces tan rabioso, que pareció maúllo concebido en caniculares de lujuria gatesca.

    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RABEL [...] Instrumento músico pastoril. Es pequeño, de hechura como la del laúd. Componese de tres cuerdas solas, que se tocan con arco, y forman un sonido mui alto y agudo.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] 343 Fi (CDH )
      Tienen también unos rabeles pequeños, cuyas cuerdas son comúnmente del cabello de la que los toca, y á veces, quebrándosele la cuerda, acude á formar otra, arrancando los que sean suficientes, mirando primero cuantos son necesarios, y escogiendo luego los iguales en longitud.
    • 1763 Cruz, R. Civilización [1915] Esp (CDH )
      (Todos los que pudieren con tamboriles, castañetas, rabeles, etc., y entre ellos las señoras Paca y Guzmana, todos bailando á lo payo bailete con ramos, y detrás, de alcalde, Felipe y el Tío García, de escribano.)
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      El ciudadano pastor Cierto joven leía / En versos excelentes / Las dulces pastorelas / Con el mayor deleite. / Tenía la cabeza / Llena de prados, fuentes, / Pastores y zagalas, / Zampoñas y rabeles. /
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 217 Esp (CDH )
      ¿Cuántas y cuántas veces, / Al son de dulces flautas / Y sonoros rabeles, / Oiré a los pastores / Que discretos contienden, / Publicando en sus versos / Amores inocentes? /
    • 1787 Quintana, M. J. Oda R. A. SFernando [1969] 51 Poesías Esp (CDH )
      / Y tú, rabel humilde, que ya un día / entonaste en las húmedas riberas / del Tormes abundoso / las canciones que Apolo luminoso / alegres me inspiraba y placenteras / bajo de alguna cavidad sombría, / de un alto fresno quedarás pendiente, / en tanto que celebra heroicamente / la cítara atrevida / la gloria de la patria esclarecida.
    • c1798-1809 Álvz Cienfuegos, N. Poesías [1980] 68 Esp (CDH )
      / Lejos, allá por el suelo, / yace el rabel y el cayado; / y sin tutelares silbos / vaga sin ley el ganado.
    • 1814 Meléndez Valdés, J. Poesías 1814 261 Poesías Esp (CDH )
      / Su estrépito templan / los dulces rabeles / de cien pastorcillos, / que el valle conmueven; / y a su antigua llama / las zagalas fieles / sus cantos repiten / con nuevos motetes.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] Esp (CDH )
      / Muchos, perdiendo el hilo delicado, / Rabel y avena de despacho arrojan; / Y locos, en mitad de un tierno Idilio, / Hacen sonar la rumorosa trompa; / De miedo Pan se esconde entre las cañas, / Y huyen al agua tímidas las ninfas.
    • 1836 Larra, M. J. Memorias Ppe Paz I [2000] Fígaro Esp (CDH )
      [...] ruido horrible y desapacible en que se aúnan y mueren la verdad y la mentira, la calumnia y la reparación, la algazara del orgullo y el sollozo del pobre, el piano del magnate y el rabel del pastor, la gira del fastuoso convite y el gemido del hambre, el aullido de la envidia, el grito de la ambición y el desesperado lamento del virtuoso aborrecido o del mérito sofocado.
    • 1848 Bello, A. Ensayos A. Lista [1985] Crítica literaria Ve (CDH )
      El primer desarrollo poético de las lenguas modernas nos ofrece la historia, o lo que pasaba por tal, escrito en rima, y cantado en los castillos y plazas al son del rabel y la vihuela.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      ¡Qué violines, sonando como rabeles!
    • 1887 Rabasa, E. Bola [2003] Mx (CDH )
      El pastorcillo de grande ingenio y sonoro rabel, y la zagaleja de rosados talones y manos de algodón, no se crían en el rancho de la Guayaba: sólo pueden vivir y medrar en el gabinete de estudio del desalmado belenista, que a trueque de parecerse a los antiguos modelos, no rehusaría calarse el yelmo de Mambrino ni aun tomar el bálsamo de Fierabrás.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Rabel, rebec, rebelle ó rebeble (fr.), ribebe ó ribeca (ital.), etc. Nombres europeos del rabab oriental. Cuando fue introducido en los países de occidente, transformóse su caja, presentándose oblonga y bastante pequeña con los bordes ligeramente cintrados para facilitar el juego del arco sobre las tres cuerdas de que constaba al principio. Fueron aumentadas hasta cuatro y más, durante el siglo XVI:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Rabel de rueda. Nombre de la vielle que en talla lleva el expresivo vocablo de Lira rústica, ghironda ribeca y viola da orbo (viola de ciego); en Alemania Bauernleyer, que tiene el mismo sentido que lira rústica y en España, además del indicado, gaita zamorana.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Rabel.- Uno de los nombres que tuvo en Europa el Rabab oriental de 3 cuerdas. En el s. XVI aumentáronse hasta 6.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Ni (CDH )
      / ¿El elefante está enfermo? / ¿Harto de laurel / índico está el paquidermo / rehuso al rabel? / Basta pesadez le sobra / para la función, / y danza mejor la cobra / de la flauta al són.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] 75 Ur (CDH )
      Dirigiéndose a su acompañante, le hace proposición de que, mientras cumplen el plazo de su forzoso retraimiento, se consagren ambos a la vida pastoril, y arrullados por música de rabeles, gaitas y albogues, concierten una viva y deleitosa Arcadia en el corazón de aquella soledad amena.
    • 1916 Ortega Gasset, J. El espectador, I [1983] Esp (CDH )
      El teclado de emociones que lleva dentro de sí el hombre de hoy no rebasa menos la sentimentalidad griega que una orquesta alemana supera las modulaciones posibles de un rabel morisco.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 162 PR (CDH )
      / Hete aquí las blancas órdenes / del ceremonial hierático: / La Orden del Golpe de Pecho, / la Orden del Ojo Extasiado, / la que preside San Memo / la Real Orden de San Mamo, / las parsimoniosas órdenes / del Arrojo Sacrosanto / que con matraca y rabel / barren el cielo de diablos.
    • 1938 Grat, F. Capa Peribáñez Romances CNT Esp (CDH )
      / De esta tinta nace el agua / para que calme la sed; / el romance diligente... / dice un ritmo sin saber / que sus letras ya leídas / suenan como el arrabel / unas veces, y otras veces / es un sonido cruel / de añafiles discordantes / que torturan el papel.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] II, 212 Esp (CDH )
      En la fabricación de morrales, bolsas y hondas emplean los pastores, asimismo, el cuero con profusión, así como en la de algunos rabeles y violines característicos, con los que se acompañan incluso para cantar romances.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 82 Cu (CDH )
      Llevándome de una Pangelingua de los monjes de St. Gall a la edición príncipe de un Libro de Cifra para tañer la vihuela, pasando, acaso, por una rara impresión del Oktoechos de San Juan Damasceno, trata el Curador de burlar mi impaciencia, hostigada por el enojo de haberme dejado atraer a este piso donde nada tengo que hacer ya, entre tantas guimbardas, rabeles, dulzainas, clavijas sueltas, mástiles, entablillados, organitos con los fuelles rotos, que veo, revueltos, en los rincones oscuros.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      Pero al leer la canción de Peronelle volvió a ser joven, tomó su rabel, y aquella noche no hubo en la ciudad más gallardo cantor de serenatas.
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      Luego vino la danza al son de tamboriles y rabeles, en que participaron muchas personas enmascaradas, pero Isabel reconoció a Inesa de Gaxen, que tañía el tamboril, María de Echagaray (sic) y María de Garro, todas francesas.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 242 Cu (CDH )
      La música venía de más lejos que del gramófono que regurgitaba aires de la tierra natal con sabor a melisma, no pífanos ni laúdes ni dulcímeres, viguelas, sistros, virginales, rabeles, chirimías, cítaras o salterios, sino una balalaika rasgueada para extraerle sonoridades de theremín, a la manera de Kiev, «Kievskii Theremina», que llegó desde el recuerdo de las campañas de Ucrania.
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      RABEL [...] Violín de fabricación nativa empleado en la fiesta campesina de mejorana.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 41 Esp (CDH )

      [...] los asiduos del loto no han venido aún y el estrado de los músicos permanece desierto: las fotografías retocadas que adornan las paredes dan la impresión de añorar como tú las notas agudas de la flauta y las femeninas ondulaciones del niño bailarín: insólita y campesina flor que juega y travesea con el pañuelo al compás del rabel [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 238 Esp (CDH )

      [...] los niños orientan por señas el mimético río humano y acogerán con júbilo los instrumentos que generosamente dispensa el nigromántico trujamán: clarinetes y saxos, violines y oboes, atabales y bajos, mandolinas, rabeles: la improvisada orquesta colectará a su paso la quieta aprobación de los espectros que rondan el paseo [...].

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Un sacerdote, de pie en una piragua, ejecutaba en el rabel un villancico.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Pero «yvypóra» significa también Hombre, así, con mayúsculas, y Micaela Gauto, ávida y fecunda como suelo de rozado, se fugó con él en una noche cálida, de ésas en que retiemblan con irresistibles reclamos los rabeles de los grillos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 561 Esp (CDH )
      Entretanto, don Asclepiadeo, con el arco del rabel en la mano y un tono de voz de lo más cortesano, pasó a las burlas y me preguntó por la figura que hacían en el presbiterio mis nueve diaconisas preñadas, y que qué pensaría yo si a mi mujer le vinieran los dolores del parto cuando estaba diciendo misa, y que qué pasaría en la Cristiandad si otra papisa Juana reinase en Roma, amancebada con el Colegio Cardenalicio sin más excepción que los ancianos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 559 Esp (CDH )
      Don Asclepiadeo era delgado y vibrante, y traía consigo el rabel que le había hecho famoso: el rabel con el que daba conciertos en la Corte arzobispal de Villasanta, y que escuchaban los obispos de los Concilios antes de comenzar las sesiones, como si en aquellas melodías se cifrase el mensaje celeste.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 51 Cu (CDH )
      "Entretanto que él hablaba con el Almirante, vino otra canoa de otro lugar o pueblo que traía ciertos pedazos de oro, los cuales quería dar por un cascabel, porque otra cosa tanto no deseaban; la razón era porque los indios desta isla, y aun de todas las Indias, son inclinadísimos y acostumbrados a mucho bailar, y, para hacer son que les ayude a las voces o cantos que bailando cantan y sones que hacen, tenían unos cascabeles muy sotiles, hechos de madera, muy artificiosamente, con unas piedrecitas dentro, los cuales sonaban, pero poco y roncamente. Viendo cascabeles tan grandes y relucientes, y tan bien sonantes, más que a otra cosa se aficionaban, y, cuanto quisiesen por ellos o cuantos tenían, curaban por haberlos de dar; llegando cerca de la carabela, levantaban los pedazos de oro diciendo: "chuque chuque cascabeles", que quiere decir "toma y daca cascabeles". / Debemos ahora aludir a una sarta de errores referentes a la música cubana contenidos en un libro de Roberto Mateizán, a saber: "Entre los instrumentos profanos (sic), los dos más importantes eran el bao y la marimba". Según dicho autor, los indios "los empleaban con mucha preferencia" en sus bailes". . "El "bao", especie de rabel o tiple, era fabricado con un pedazo cuadrangular de madera pulida y con "daguita", cuerdas de "maguana", que preparaban con fino bramante: el sonido que producían sus cuerdas acaso semejarían notas de arpa o de laud".
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      la vihuela de mano), la viola de gamba (o vihuela de arco), el rabel, el arpa y las flautas de pico para la música cortesana.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Son quimeras, quimeras enanas, las hijas de las que habitan Notre Dame: gargolitas filarmónicas tocando el clavecín, la flauta, el rabel, la viola de gamba y la chirimía.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 22/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      Así, Antonio canta, acompañándose con un rabel, un romance sobre sus amores; Vivaldo lee en voz alta la canción de Grisóstomo; Lotario recita poemas en la narración del Curioso Impertinente... Cualquier lector recuerda muchos pasajes que demuestran cómo nadie lee en silencio la poesía, que aún continúa siendo un objeto sonoro en el siglo XVII.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      El Cantor había sacado un rabel de construcción filológica y tocaba unas cancioncillas de sabor a pimienta extranjera.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 410 CR (CDH )
      A los pocos minutos estaban tocando la suite Bergamasca en una versión bellamente improvisada para arpa de concierto y rabel filológico.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 425 CR (CDH )
      El Cantor y la poetisa taciturna seguían cada cual con el rabel y el arpa hasta que lograron afinar con las discordantes notas de un par de muchachos guitarreros y se armó la pachanga bailable.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Esta vez el rabel del Cantor no estaba con ella porque el Cantor estaba debajo de las enaguas de ella, saboreando el placer de la música antigua.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Todo era la música de arpa acompañada ya fuera por rabel, por el gusto de paladear guaro o cerveza, o por los suaves murmullos del amor o la poesía.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      rabel [...] m. Instrumento musical pastoril, pequeño, de hechura como la del laúd y compuesto de tres cuerdas solas, que se tocan con arco y tienen un sonido muy agudo.
    • 2002 Schz Haase, D. La música en el Paraguay Py (CORPES)
      Los conjuntos y orquestas típicas paraguayas también utilizan el bandoneón, el acordeón, el piano, el violín (anteriormente se utilizaba el rabel, que era un violín de fabricación totalmente artesanal), el contrabajo de tres cuerdas (al cual se lo llama «bajo chancho») y en los últimos tiempos se van incorporando instrumentos electrónicos y efectos especiales.
    • 2005 Cuenca, M. "Las rutas perdidas del violín" [16-03-2005] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Es la del violín una historia de sendas olvidadas, rutas de ida y vuelta hoy impracticables para la memoria. [...] Fue acogido con más entusiasmo en plazas y mercados que en cortes e iglesias, donde era considerado un tanto rudo y más apropiado para danzas y fiestas de campesinos, y así, suplantando a diversas formas arcaicas de fídulas y rabeles, el violín conquistó rápidamente las áreas rurales.
    • 2012 Lpz Beckett, P. "Capítulo 2. Cultura tradicional" Tesoros humanos vivos Ch (CORPES)
      Las melodías que se utilizan para cantar a lo poeta se llaman entonaciones y se las denomina según el lugar o pueblo donde se cantan. El toquío, por otra parte, se refiere al modo de tocar el instrumento, ya sea el rabel (instrumento de tres cuerdas similar al violín), el guitarrón chileno (guitarra de hasta 25 cuerdas que nace con el canto a lo poeta y uno de los más representativos de la tradición musical chilena) o la guitarra chilena.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rabel [...] m. Instrumento musical pastoril, pequeño, de hechura como la del laúd y compuesto de tres cuerdas solas, que se tocan con arco y tienen un sonido muy agudo.
    • 2017 Alonso, R. "El histórico referente antifranquista Manolo de Cos recibirá un homenaje en Torrelavega" [12-12-2017] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Durante este acto, proyectarán un vídeo del propio protagonista y finalizarán su homenaje con música de rabel gracias a Felipe Ruiz Varona que le dedicará unas coplas.
    1. s. m. Instrumento musical formado por un mástil de caña de hasta 1,5 metros, una cuerda, que se toca con arco, y una vejiga de cerdo hinchada como caja de resonancia.
      docs. (1843-2014) 7 ejemplos:
      • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
        RABEL [...] Se da tambien este nombre á otro instrumeno que consiste en una caña y un bordon entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonal la cuerda con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        rabel [...] m. Instrumento musical que consiste en una caña y un bordón, entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonar la cuerda o bordón con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
      • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
        RABEL [...] Se da tambien este nombre á otro instrumeno que consiste en una caña y un bordon entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonal la cuerda con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
      • 1849 Prensa El Clamor Público (Madrid) [22-11-1849] Esp (HD)
        Habiendo en esta Babel / Tanto mísero cesante, / Mas trasparente su piel / Que vejiga de rabel / O manteo de estudiante, / Me dá grima, por Sanson, / que los enclenques chiquillos / De algun título ramplon, / Coman hoy á dos carrillos / El ministerial turron.
      • 1875 Fdz Bremón, J. "Santa Cruz" [25-12-1875] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        Sí; allí veo los orgullosos y vanos rabeles, cuya abultada y roja vejiga promete en el instrumento raudales de sonido; pero con tanta pompa y adornos solo exhala gruñidos roncos y ridículos: yo no he visto rabeles e otra parte...
      • 1897 Fdz Bremón, J. "Crónica general" [22-12-1897] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
        [...] los nacimientos, las figurillas de barro, plomo, cartón y corcho, las estrellas de rabo, el musgo que da verdor á las praderas de juguete, el palilleo del tambor, las sonajas vibrantes de la pandereta, y la chicharra, más chillona que la vejiga almazarronada del rabel, hacen la delicia de los chicos en Santa Cruz.
      • 1901 Afán Ribera Glz Arévalo, A. J. "Modernismo" [31-12-1901] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
        La tradicional chicharra, esa parodia de los rabeles pastoriles de los primitivos tiempos, que con sus discordantes sones hace más llevaderos los de la clásica zambomba en las canciones de Noche buena, ha aparecido este año con una novedad inverosímil. La vejiga, ó sea la botija en el lenguaje técnico de los muchachos, ha cambiado su primitivo color por el rojo que le ha suministrado la anilina.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        rabel [...] m. Instrumento musical que consiste en una caña y un bordón, entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonar la cuerda o bordón con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
      • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
        RABEL [...] Se da tambien este nombre á otro instrumeno que consiste en una caña y un bordon entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonal la cuerda con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
      • 1849 Prensa El Clamor Público (Madrid) [22-11-1849] Esp (HD)
        Habiendo en esta Babel / Tanto mísero cesante, / Mas trasparente su piel / Que vejiga de rabel / O manteo de estudiante, / Me dá grima, por Sanson, / que los enclenques chiquillos / De algun título ramplon, / Coman hoy á dos carrillos / El ministerial turron.
      • 1875 Fdz Bremón, J. "Santa Cruz" [25-12-1875] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        Sí; allí veo los orgullosos y vanos rabeles, cuya abultada y roja vejiga promete en el instrumento raudales de sonido; pero con tanta pompa y adornos solo exhala gruñidos roncos y ridículos: yo no he visto rabeles e otra parte...
      • 1897 Fdz Bremón, J. "Crónica general" [22-12-1897] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
        [...] los nacimientos, las figurillas de barro, plomo, cartón y corcho, las estrellas de rabo, el musgo que da verdor á las praderas de juguete, el palilleo del tambor, las sonajas vibrantes de la pandereta, y la chicharra, más chillona que la vejiga almazarronada del rabel, hacen la delicia de los chicos en Santa Cruz.
      • 1901 Afán Ribera Glz Arévalo, A. J. "Modernismo" [31-12-1901] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
        La tradicional chicharra, esa parodia de los rabeles pastoriles de los primitivos tiempos, que con sus discordantes sones hace más llevaderos los de la clásica zambomba en las canciones de Noche buena, ha aparecido este año con una novedad inverosímil. La vejiga, ó sea la botija en el lenguaje técnico de los muchachos, ha cambiado su primitivo color por el rojo que le ha suministrado la anilina.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        rabel [...] m. Instrumento musical que consiste en una caña y un bordón, entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonar la cuerda o bordón con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        rabel [...] m. Instrumento musical que consiste en una caña y un bordón, entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire. Se hace sonar la cuerda o bordón con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Pescuezo largo de alguna persona" (Malaret, DiccAmericanismos (Nuevo S)-1944).
    docs. (1944) Ejemplo:
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      Rabel. m. vulg. Chile. 'Pescuezo largo de alguna persona'.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rabel2 s. (1598-)
rabel
También en esta página: rabel (1343-)
Etim. De rabo, con influencia de rabel1.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'parte del cuerpo humano constituida por las nalgas', en Los comendadores de Córdoba (1596-1598) de F. Lope de Vega y se consigna ya en el Diccionario de Autoridades (1737). En los testimonios espigados se percibe que la voz se emplea habitualmente con intención humorística y, con frecuencia, en un contexto informal.

  1. s. m. coloq. humor. Parte del cuerpo humano constituida por las nalgas.
    Sinónimo: pandero
    Holónimo: cuerpo
    docs. (1598-2015) 16 ejemplos:
    • c1596-1598 Vega Carpio, L. Comendadores Córdoba p. 186 Comedias, II Esp (BD)
      Ana. Dile, Galindo, a Fernando, / que me dizen, que es venido, / que no mude de vestido / hasta verte. Gal. Voy volando; / Ha rozin de Bercebu, / qual me tienes el rabel.
    • 2015 Anónimo (Redacción) "Jiménez Losantos" [21-09-2015] Infovaticana (Madrid): infovaticana.com Esp (HD)
      Los oyentes de este programa también han tenido que escuchar cómo Jiménez Losantos se dirigía al Papa Francisco en estos términos: “En Cuba mandan los Castro a los que tú les lames el rabel. En Cuba llevan 60 años sufriendo más de lo que has sufrido tú en tu puñetera y asquerosa vida”.
    • c1596-1598 Vega Carpio, L. Comendadores Córdoba p. 186 Comedias, II Esp (BD)
      Ana. Dile, Galindo, a Fernando, / que me dizen, que es venido, / que no mude de vestido / hasta verte. Gal. Voy volando; / Ha rozin de Bercebu, / qual me tienes el rabel.
    • 1612 Vega Carpio, L. Fuente Ovejuna [1993] Esp (CDH )
      MENGO «Una mañana en domingo / me mandó azotar aquél, / de manera que el rabel / daba espantoso respingo; / pero agora que los pringo, / ¡vivan los Reyes Cristiánigos, / y mueran los tiránigos!»
    • p1616 Anónimo Entremés D.ªJustina y Calahorra [1874] p. 105 Varias obras inéditas Cevantes Esp (BD)
      ¿Cuánto va que por tí ningún trainel / Me lleva por las ventas de Buñol; / Ó como á Doña Elvira y Doña Sol, / Las dos hijas del Cid, en su rabel / Los condes de Carrion, los de Gandul, / Me ponen el rabel, cual lino azul?
    • 1651 Moreto, A. Trampa adelante [2003] Esp (CDH )
      Sale Manuelico, el page. / mi verdad, pícaro ¿aora / vienes al cabo de un hora? / ¿Te estavas jugando al bote? / Manuelico. Yo no tal, con el papel vine luego. / Millán. Bien está, / yo sé que usted oy tendrá / folias en el rabel / llegue, acabe, de el recado. / Manuelico. No diga usted que tardé.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      Dijo Quevedo:

      — ¿Qué gente?

      Yo le respondí:

      — Éstos son alanos que se cuelgan de las orejas, que hacen su presa en el oído y viven pendientes de todos. *Éstos son músicos, el costado más alegre de los cuatro que tiene la locura. Aquí están de venta, esperando a alguno que los llame para holgar y darles el dinero. Éstos son los que gozan las delicias de la Corte y sus bienes. Hay mujer que vende las mantas por dar dos pesos a uno que la toque el rabel, que éste es el instrumento más palpado. Los hombres ricos de Madrid son los músicos, los médicos, los boticarios y los sastres; pero éstos son los que hacen más ruido en la Corte.

    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RABEL. Festiva y familiarmente se suele llamar al traséro, con especialidad hablando con los muchachos.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )

      Jaime Rafael no le había visto el rostro pues la seguía a una distancia prudente, identificándose cada vez más con las botas. La mujer caminó hasta la salida del Luxemburgo, en donde se encuentra la terminal del autobús 82, casi sobre el Boul-Mich, frente a esa fuentecita (en la plaza Edmond Rostand) desde donde se puede ver el Panteón, allá, al fondo de la rue Soufflot. Al llegar el 82, subió, manifestando así, por última vez y con una insolencia triunfante, sus posaderas cuadril nalgatorio trascorral culoculitotrasero traste traspuntín salvohonor antífona, tabalario mapamundi bullarengue nalga rabel ano as de oros.

    • 1986 Prensa ABC, 14/10/1986 [1986] Esp (CDH )
      «Vete a tomar por la retambufa. Y tu hermana también.» ¡Oh, cumbre gloriosa de la oratoria política! ¡Oh, néctares divinos destilados por la boca del elocuente padre de la patria! ¡Oh, espejo de la elegancia retórica! Don Guillermo Galeote —ya lo habrán adivinado ustedes— no dijo «retambufa», que eso es lo que gusta decir don Camilo José Cela, ni tampoco digo «bullarengue», como gusta decir este servidor de ustedes, que nunca llegará a la gloria del Parnaso; ni «rabel», que es lo que decía mi bisabuela cuando amenazaba con darme algún azote en ese lugar donde la espalda pierde su honesto nombre, como gustaba escribir don Miguel de Cervantes.
    • 2003 Campmany, J. "Castigo urnas" [27-08-2003] ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] aunque luego Bono echa bálsamo sobre las heridas que abre, suponen una crítica muy dura a los de la "cúpula", que han rendido las banderas clásicas del socialismo ante el inconsciente nacionalismo de vascos y catalanes y han quedado ante los demás españoles con el rabel a la intemperie.
    • 2015 Anónimo (Redacción) "Jiménez Losantos" [21-09-2015] Infovaticana (Madrid): infovaticana.com Esp (HD)
      Los oyentes de este programa también han tenido que escuchar cómo Jiménez Losantos se dirigía al Papa Francisco en estos términos: “En Cuba mandan los Castro a los que tú les lames el rabel. En Cuba llevan 60 años sufriendo más de lo que has sufrido tú en tu puñetera y asquerosa vida”.
    • c1596-1598 Vega Carpio, L. Comendadores Córdoba p. 186 Comedias, II Esp (BD)
      Ana. Dile, Galindo, a Fernando, / que me dizen, que es venido, / que no mude de vestido / hasta verte. Gal. Voy volando; / Ha rozin de Bercebu, / qual me tienes el rabel.
    • 1612 Vega Carpio, L. Fuente Ovejuna [1993] Esp (CDH )
      MENGO «Una mañana en domingo / me mandó azotar aquél, / de manera que el rabel / daba espantoso respingo; / pero agora que los pringo, / ¡vivan los Reyes Cristiánigos, / y mueran los tiránigos!»
    • p1616 Anónimo Entremés D.ªJustina y Calahorra [1874] p. 105 Varias obras inéditas Cevantes Esp (BD)
      ¿Cuánto va que por tí ningún trainel / Me lleva por las ventas de Buñol; / Ó como á Doña Elvira y Doña Sol, / Las dos hijas del Cid, en su rabel / Los condes de Carrion, los de Gandul, / Me ponen el rabel, cual lino azul?
    • a1627 Góngora Argote, L. Caualleros que cortauan flores [1921] p. 14 Obras poéticas Esp (BD)
      Ser quiere alcalde de vna i otra Aldea / Gil Rabadan; pero reprocha alguno / Que aprieta a los rabeles el terrojo. / Por justo i por rebelde es bien lo sea, / Porque les dè lo suio a cada vno, / I les meta la vara por el ojo.
    • 1651 Moreto, A. Trampa adelante [2003] Esp (CDH )
      Sale Manuelico, el page. / mi verdad, pícaro ¿aora / vienes al cabo de un hora? / ¿Te estavas jugando al bote? / Manuelico. Yo no tal, con el papel vine luego. / Millán. Bien está, / yo sé que usted oy tendrá / folias en el rabel / llegue, acabe, de el recado. / Manuelico. No diga usted que tardé.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      Dijo Quevedo:

      — ¿Qué gente?

      Yo le respondí:

      — Éstos son alanos que se cuelgan de las orejas, que hacen su presa en el oído y viven pendientes de todos. *Éstos son músicos, el costado más alegre de los cuatro que tiene la locura. Aquí están de venta, esperando a alguno que los llame para holgar y darles el dinero. Éstos son los que gozan las delicias de la Corte y sus bienes. Hay mujer que vende las mantas por dar dos pesos a uno que la toque el rabel, que éste es el instrumento más palpado. Los hombres ricos de Madrid son los músicos, los médicos, los boticarios y los sastres; pero éstos son los que hacen más ruido en la Corte.

    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RABEL. Festiva y familiarmente se suele llamar al traséro, con especialidad hablando con los muchachos.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      RABEL[2] fig. y fest. Asentaderas o posaderas, especialmente las de los muchachos.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )

      Jaime Rafael no le había visto el rostro pues la seguía a una distancia prudente, identificándose cada vez más con las botas. La mujer caminó hasta la salida del Luxemburgo, en donde se encuentra la terminal del autobús 82, casi sobre el Boul-Mich, frente a esa fuentecita (en la plaza Edmond Rostand) desde donde se puede ver el Panteón, allá, al fondo de la rue Soufflot. Al llegar el 82, subió, manifestando así, por última vez y con una insolencia triunfante, sus posaderas cuadril nalgatorio trascorral culoculitotrasero traste traspuntín salvohonor antífona, tabalario mapamundi bullarengue nalga rabel ano as de oros.

    • 1986 Prensa ABC, 14/10/1986 [1986] Esp (CDH )
      «Vete a tomar por la retambufa. Y tu hermana también.» ¡Oh, cumbre gloriosa de la oratoria política! ¡Oh, néctares divinos destilados por la boca del elocuente padre de la patria! ¡Oh, espejo de la elegancia retórica! Don Guillermo Galeote —ya lo habrán adivinado ustedes— no dijo «retambufa», que eso es lo que gusta decir don Camilo José Cela, ni tampoco digo «bullarengue», como gusta decir este servidor de ustedes, que nunca llegará a la gloria del Parnaso; ni «rabel», que es lo que decía mi bisabuela cuando amenazaba con darme algún azote en ese lugar donde la espalda pierde su honesto nombre, como gustaba escribir don Miguel de Cervantes.
    • 1989 Prensa ABC, 04/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      [...] ese niño del PSOE que en seguida pilla el berrinche y la rabieta, y que después de haber rumasizado a Cuba entera, no hay quien le saque un coco, todo lo más los cohibas para la clase política socialcapitalista, de leontina y habano, y una noche en Tropicana, con las mulatas moviendo el rabel al ritmo de la rumbita, y Daniel, dónde habrá ido a parar el trigo y los dólares, yo creo que ya han dado los gorriones en el trigo, en América [...].
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 20/11/1997 [1997] Esp (CDH )
      Bueno, ya se sabe que las señoras tienen el rabel frío, casi recién sacado del frigorífico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      rabel2. [...] m. fest. Asentaderas o posaderas, especialmente las de los muchachos.
    • 2003 Campmany, J. "Castigo urnas" [27-08-2003] ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] aunque luego Bono echa bálsamo sobre las heridas que abre, suponen una crítica muy dura a los de la "cúpula", que han rendido las banderas clásicas del socialismo ante el inconsciente nacionalismo de vascos y catalanes y han quedado ante los demás españoles con el rabel a la intemperie.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rabel2. m. fest. Asentaderas o posaderas, especialmente las de los muchachos.
    • 2015 Anónimo (Redacción) "Jiménez Losantos" [21-09-2015] Infovaticana (Madrid): infovaticana.com Esp (HD)
      Los oyentes de este programa también han tenido que escuchar cómo Jiménez Losantos se dirigía al Papa Francisco en estos términos: “En Cuba mandan los Castro a los que tú les lames el rabel. En Cuba llevan 60 años sufriendo más de lo que has sufrido tú en tu puñetera y asquerosa vida”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE