2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 22/12/2017
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rabelero, a s. (1513-)
rabelero, rabilero
Etim. Derivado de rabel y -ero, a.

Esta voz, exiguamente atestiguada, se documenta desde comienzos del siglo XV, con la acepción de 'persona que toca el rabel' (|instrumento musical de cuerda frotada, compuesto por una caja de diversas formas, un mástil y un clavijero al que se sujetan de una a cuatro cuerdas, que se tocan con un arco, generalmente corto y curvo), bajo la variante rabilero, en las obras de dos autores vinculados geográficamente al leonés (o al área de influencia leonesa): la Égloga de Plácida y Vitoriano (1513) de Juan del Encina y una Comedia (1514) de Lucas Fernández; no vuelve a atestiguarse hasta 1726, bajo la forma rabelero, cuando J. Stevens la emplea en A new Spanish and English Dictionary, como equivalente del inglés fiddler. Se consigna en el DRAE en la edición de 1970. Su sinónimo rabelista está más documentado, aunque comienza a atestiguarse a partir de 1786 (J. Chantre Herrera, Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón español). En la acepción de 'persona que hace rabeles' se documenta en 2015 en un artículo publicado en La Opinión de Zamora (Zamora).

  1. s. m. y f. Persona que toca el rabel.
    Sinónimo: rabelista
    docs. (1513-2014) 8 ejemplos:
    • 1513 Encina, J. Égloga Plácida [1991] Esp (CDH )
      Pascual Más cuido que rabilero, / o sones de caramillos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rabelero, ra [...] m. y f. Tañedor de rabel1.
    • 1513 Encina, J. Égloga Plácida [1991] Esp (CDH )
      Pascual Más cuido que rabilero, / o sones de caramillos.
    • 1514 Fernández, L. Comedia [1976] Esp (CDH )
      / Antón Sánchez Rabilero, / Juan Xabato el sabidor, / Assienso y Mingo el pastor, / Llazar Allonso el gaytero, / Juan Cuajar el viñadero, / Espulgazorras, Lloreinte, / Prauos, Pascual y Bicente / y otros que contar no quiero.
    • 1726 Stevens, J. New Dictionary (BD)
      A fiddler, Menestríl, rabeléro.
    • 1933 Somoza Silva, L. "Los teatros" [22-12-1933] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Hoy, fecha clásica de Santo Tomás, se abre en la plaza de Santa Cruz el mercado de los nacimientos con sus montañas de corcho nevadas de harina, de almidón o de albayalde: sus arroyos de cristal y sus pastores y zagalas de barro de Alcorcón ingenuamente policromado y sus lavanderas de un Manzanares de Tierra Santa. Los rabeles y las zambombas, que ya no pueden ser de la rabelera tradicional de la calle de la Ventanilla, pero que hacen el mismo estruendo, acompañan a los panderos y tambores en su desconcertado concierto para prepararse a la celebración de la Navidad.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      rabelero [...] Tañedor de rabel1.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      rabelero [...] Tañedor de rabel1.
    • 2009 Rodríguez, J. M.ª "Estados Unidos preserva nuestro folclore" [08-12-2009] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      «En aquellas fechas, allí hasta el más negado tenía una bandurria. La construía y la tocaba. Es rarísimo que nadie le dijera: ¿Quiere que le toque algo? Quizás no se atrevieron», especula Gomarín que hace unos años llevó a la hija de Lomax a escuchar lo que su padre se perdió, de manos del último rabelero de Belmonte, José Fernández.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rabelero, ra [...] m. y f. Tañedor de rabel1.
  2. s. m. y f. Persona que hace rabeles.
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Cerviño, S. G. "Artesanos en do mayor" [02-08-2015] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Juan Manuel Yéboles es el único rabelero que queda en la provincia. También construye panderos, zambombas y baquetas para tamboril. Vive en Zamora capital y el mayor número de encargos proceden de Valladolid y Salamanca. Confía en que haya "alguien más que se dedique a construir estos instrumentos" para evitar que se pierda el conocimiento y por eso está en marcha la celebración de un curso en San Cristóbal de Entreviñas de cara al otoño- invierno para enseñar esta artesanía.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE