8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
rechifla s. (1727-)
rechifla
Etim. Derivado de chifla1 y re-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona', en 1727, en Lethargo, mejoría, verdadero, juicioso testamento y repartimiento de los bienes de don Diego de Torres, de Diego de Torres Villarroel y se consigna por primera vez en el DRAE de 1822 (con la siguiente definición: "la acción y efecto de rechiflar"). Por otro lado, no siempre resulta sencillo distinguir claramente los límites de esta acepción con la de 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas'; aun así, y no sin reservas, parece que este valor ya está atestiguado en 1788, en la pieza anónima titulada "He recibido una carta que en sustancia dice así", publicada en el Correo de Madrid en abril de ese año. Se registra, en 1970, en el Léxico de fútbol de Figueroa Lorza (donde se define así: "Manifestación de desagrado del público, mediante silbidos, gritos o ciertos sonidos").

  1. s. f. Dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona.
    docs. (1727-2020) 121 ejemplos:
    • 1727 Torres Villarroel, D. Testamento D. Torres p. 8 Es (BD)
      Item, quiero, que en la parte anterior de la caxa de mi asqueroso cadáver, en una targeta, pintada al fresco se ponga este mote: Este Tumulo, que espanta, / Del Gran Piscatar [sic] es Tumba; / Tente, Peregrino, y zumba, / Passa, Passagero, y canta; / Sea tu rechifla tanta, / Que silves hasta no mas; / Y si carcaxadas das, / Hoi te permite el Theatro, / Que en cabeza de estos quatro, / Te rias de los demás.
    • 2020 Alonso Torre, J. R. "Llegó Néboa" [02-02-2020] La Voz de Asturias (Oviedo) Es (HD)
      Roto ese tópico, había otro lugar común bastante deplorable. Era el del acento gallego. No sé si recuerdan las apariciones de la actriz Luisa Martín con su vaca Marela en el programa Un, dos, tres, responda otra vez, imitando el acento gallego, que entonces sonaba a rechifla y provocaba irritación en Galicia y risa con un punto de menosprecio fuera.
    • 1727 Torres Villarroel, D. Testamento D. Torres p. 8 Es (BD)
      Item, quiero, que en la parte anterior de la caxa de mi asqueroso cadáver, en una targeta, pintada al fresco se ponga este mote: Este Tumulo, que espanta, / Del Gran Piscatar [sic] es Tumba; / Tente, Peregrino, y zumba, / Passa, Passagero, y canta; / Sea tu rechifla tanta, / Que silves hasta no mas; / Y si carcaxadas das, / Hoi te permite el Theatro, / Que en cabeza de estos quatro, / Te rias de los demás.
    • 1764 Torres Villarroel, D. Ferias de Madrid 1765 p. 17 Es (BD)
      Desde aqui hago proposito de dar una buena sotana á toda la chusma, y ojalá supiera los nombres, y los apellidos de todos ellos, que los havia de sacar a la rechifla del Público, bien arremangadas para ver si puestos á la vergüenza, les venia algún poco de rubor á la cara, y un si es no es de escarmiento, que los sirviesse para corregir sus vicios, ó los obligasse á marchar con las pestes de sus vidas, y costumbres á otra menos asquerosa de pecados, y disparates.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 196 Es (CDH )
      Pálido se quedó como un difunto, / Item más sin narices y sin dientes. / Allí fue la rechifla de las gentes, / La burla y la chacota. /
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 41 Es (CDH )
      En ella investiga las causas y orígenes del que él llama mal gusto en la literatura española, hace alarde y reseña de los escritores más famosos que han cultivado o han pervertido nuestra lengua, descubre las raíces al mal, mete la tienta en la llaga, corta y trincha desapiadadamente y nada escapa de su pluma sin elogio, si lo cree bueno, y sin rechifla, si lo cree malo.
    • 1827 Fdz Moratín, L. Cartas 1827 [1973] Epistolario Es (CDH )
      Si la apología se hubiese de haber escrito con pluma franca y de buen humor, ¡cuánta rechifla se pudiera haber hecho de los cuitados Censores! ¡qué campo tan inmenso para ponerlos de oro y azul y en berlina! Ya V. dice, y no podía menos de decirlo después de tantas y tan evidentes pruebas, que los censores no están versados en tales materias, lo cual está dicho con urbanidad y decoro; pero, traducido en lenguaje vulgar, tanto vale cuanto decir que son, lo que son, unos ignorantes.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Es (CDH )
      Sus padres, establecidos en Mallorca, habíanle inclinado a la carrera de la abogacía; pero el mozalbete hacía tan pocos adelantamientos en la Universidad, que por no ser todos los días el objeto de rechifla de los demás estudiantes que hacían burla de su torpeza, resolvió huir de Salamanca y camparla por sus respetos en la coronada villa.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      El alguacil mayor, humillado por la derrota y temiendo la rechifla popular, se puso inmediatamente en camino para Lima, y ya en la capital del virreinato no excusó diligencia para obtener desagravio; que casi siempre un adarme de favor pesa más que un quintal de justicia.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 300 Ec (CDH )
      Meléndez, el poeta insigne, se quedó tan atras, que su nombre solamente pudo preservarle de la mofa: la rechifla estaba en el disparador; mas sus compatriotas repararon en que hacer fisga de Batilio seria delito de lesa poesía: el silencio fué un homenaje al poeta; de la obra se juzgó mal; oid sino el juicio de Moratin: "La figura del ingenioso hidalgo, dice, siempre pierde, cuando otra pluma que la de Benengeli se atreve á repetirla." Meléndez tropezó, añade por su cuenta Don Diego Clemencin, con el escollo que siempre ofrecerá el mérito de Cervantes á los que se pongan en el caso de que se les mida con el príncipe de nuestros ingenios.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )

      La miré, lo miré... Él es pequeño y no va mal en una mula como las excelentes llevadas en el Villarino, de cuya recua formaba parte aquélla. Pero yo... Mi montura, cuando pasé los Andes, parecía extraño fenómeno con seis extremidades.

      — ¡Muchas gracias! —contesté.

      — ¿Quiere que regresemos?

      — ¡Qué esperanza!

      Este modismo era trasunto de mi temor a una rechifla. ¿Y las cartas? ¿Dónde estaban las cartas? ¿Conque no había llegado a Misioneros?... Me encomendé a Pellicer, mártir en Santiago del Estero y... ¡a galope para concluir de una vez! No sé cómo puede uno olvidarse de tal modo de andar a caballo.

    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] CCLXXXIX Es (CDH )
      La obra del calderero anabaptista, con su gigante Desesperación, su Prudencia Mundana, su demonio Apollyon, símbolo del Papismo, está más inspirada, sin duda, que la historia del maestro Anagogino, del anciano Alegorín, de la doncella Moraliza y del caballo de la Penitencia, pero las alegorías son igualmente absurdas y en manos de un incrédulo pueden prestarse á la misma rechifla.
    • 1929 Asturias, M. Á. ¿Intelectual? París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Gu (CDH )

      De los músicos, con la marimba como gloriosa rival, su suerte no puede tampoco ser más horrible. No hablemos de los compositores de fox trotes, tangos, valses, que si han conseguido el favor del público es a costa de alimentarle el mal gusto. De otros compositores de más vuelos... Las puertas están cerradas, y acaso se cuenten dos, tres, y no más. Buen cuidado tienen, por supuesto, éstos, de no tocar jamas sus composiciones más que en la intimidad. De otra suerte sufrirían la más completa rechifla.

    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] 146 Ve (CDH )

      En eso se está cuando un día Taigny se presenta en La Guayra e intenta subir a bordo de un buque francés. Un celador le dice que está prohibido subir a aquel buque y le suplica que le permita consultar con su superior si por tratarse de un ministro extranjero se le permite el paso. Por toda respuesta, el ministro de Francia da un empujón al celador y penetra en el barco. Informado por teléfono el Presidente Castro, da la orden de que no se le permita desembarcar. Ahora que viaje. Por más que hizo y suplicó el atrevido diplomático, no se le permitió el descenso. Y el pobre ministro tuvo que seguir viaje, entre las rechiflas del mundo entero que, informado por cable, se rió a sus anchas.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      ¡Orlando! Adán huye también en alas de una suave demencia: está en calzoncillos, como Lanzarote del Lago, y recorre las calles de Villa Crespo bajo una rechifla universal.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] 443 Mx (CDH )
      el ayatola matamoros, el Hombre que todos esperaban, tal y como lo imaginaban pues era la imagen misma de un sueño inveterado de machismo mexicano: alto, fornido, prieto, bigotón, con ojos centelleantes y mueca encabronada pero también deslumbrante carcajada, la cabeza amarrada por un paliacate rojo digno del Siervo de la Nación el generalísimo libertador José María Morelos, con su traje de charro todo negro pero con una gran cruz de plata sobre el pecho y una capa antigua que el hombre se quitó como Manolete se echaba una manoletina, y empezó la rechifla, la burla, órale Mago Maravilla, yastará mi charro negro pero el Ayatola Matamoros se plantó en el centro mismo del coso y los miró como nadie los había mirado nunca, sin miedo pero con cariño fraternal, mirándolos directo, sin me agacho y me voy de lado, sin la mirada eterna de México
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Entonces me di cuenta de que los burlones inclementes de la redacción habían empezado a quererme cuando me vieron pasar en silencio arrastrando el sobretodo ensopado, y ninguno tuvo corazón para empezar la rechifla ritual.
    • 2007 Longares, M. "Calisto y Melibea" La ciudad sentida Es (CORPES)
      Cuando las familias se percatan de que la alianza de sus vástagos es indisoluble porque la naturaleza remacha la unión de los corazones, los izan sobre unas parihuelas; y entre el revoloteo de azores y lebreles, la rechifla de los mordaces y la ronca lamentación de las ancianas, mal tapados los trasladan en sacrílega procesión a la parroquia, donde el Cristo del Amor Hermoso, invocado por su representante pedáneo, se aviene a legalizar deprisa el concúbito contra natura.
    • 2020 Alonso Torre, J. R. "Llegó Néboa" [02-02-2020] La Voz de Asturias (Oviedo) Es (HD)
      Roto ese tópico, había otro lugar común bastante deplorable. Era el del acento gallego. No sé si recuerdan las apariciones de la actriz Luisa Martín con su vaca Marela en el programa Un, dos, tres, responda otra vez, imitando el acento gallego, que entonces sonaba a rechifla y provocaba irritación en Galicia y risa con un punto de menosprecio fuera.
    • 1727 Torres Villarroel, D. Testamento D. Torres p. 8 Es (BD)
      Item, quiero, que en la parte anterior de la caxa de mi asqueroso cadáver, en una targeta, pintada al fresco se ponga este mote: Este Tumulo, que espanta, / Del Gran Piscatar [sic] es Tumba; / Tente, Peregrino, y zumba, / Passa, Passagero, y canta; / Sea tu rechifla tanta, / Que silves hasta no mas; / Y si carcaxadas das, / Hoi te permite el Theatro, / Que en cabeza de estos quatro, / Te rias de los demás.
    • 1764 Torres Villarroel, D. Ferias de Madrid 1765 p. 17 Es (BD)
      Desde aqui hago proposito de dar una buena sotana á toda la chusma, y ojalá supiera los nombres, y los apellidos de todos ellos, que los havia de sacar a la rechifla del Público, bien arremangadas para ver si puestos á la vergüenza, les venia algún poco de rubor á la cara, y un si es no es de escarmiento, que los sirviesse para corregir sus vicios, ó los obligasse á marchar con las pestes de sus vidas, y costumbres á otra menos asquerosa de pecados, y disparates.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 196 Es (CDH )
      Pálido se quedó como un difunto, / Item más sin narices y sin dientes. / Allí fue la rechifla de las gentes, / La burla y la chacota. /
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 41 Es (CDH )
      En ella investiga las causas y orígenes del que él llama mal gusto en la literatura española, hace alarde y reseña de los escritores más famosos que han cultivado o han pervertido nuestra lengua, descubre las raíces al mal, mete la tienta en la llaga, corta y trincha desapiadadamente y nada escapa de su pluma sin elogio, si lo cree bueno, y sin rechifla, si lo cree malo.
    • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
      RECHIFLA. s. f. La acción y efecto de rechiflar [| Burlar con extremo, mofar y ridiculizar á alguna].
    • 1823 Quintana, Manuel José Carta primera Cartas Es (CDH )

      Error mas grande es el de aquellos que acusan á los españoles de no haber restablecido sus antiguas instituciones políticas, las cuales, acreditadas por la experiencia de otro tiempo y por la veneracion que les tributan la tradicion y la historia, no estuvieran expuestas al peligro y disfavor de la novedad, y fueran respetadas de propios y de extraños. He dicho, milord, error mas grande, y debiera haber añadido que el mas ridículo tambien [...]. Y esta rechifla serviria solo para el debate de pluma y de palabras; porque en el conflicto político y de espada los príncipes, dejando á un lado estas vanas argucias de historia y antiguallas, y considerando como un ultraje á su majestad la renovacion de aquellas libertades, proscriptas ya y condenadas por sus antecesores, sin pararse en razones ni en disputas, las arrollarian del mismo modo que han arrollado la Constitucion.

    • 1823 Quintana, M. J. Carta primera Cartas Es (CDH )
      Mas si esto á la sazon no era una amarga rechifla, era por lo menos una maravillosa necedad.
    • 1824 Quintana, M. J. Carta octava Cartas Es (CDH )
      Las Cortes y los ministros eran objeto continuo de su crítica y de su rechifla, y no contentos con el descrédito que esto producia en las medidas del Gobierno, confundieron vergonzosamente los respetos de la causa pública con el disfavor de la autoridad, y se negaron á seguir el pendon de la libertad y de la patria, en odio de las manos que le enarbolaban.
    • 1827 Ceán Bermúdez, J. A. Trad Arte Milizia [1827] Es (CDH )
      No asi en el Museo, donde los cicerones habían hecho antes grande rechifla de sus exclamaciones, porque nunca habian oido celebrar á los profesores ni á los inteligentes tal perro, tal mono, ni tales flores.
    • 1827 Fdz Moratín, L. Cartas 1827 [1973] Epistolario Es (CDH )
      Si la apología se hubiese de haber escrito con pluma franca y de buen humor, ¡cuánta rechifla se pudiera haber hecho de los cuitados Censores! ¡qué campo tan inmenso para ponerlos de oro y azul y en berlina! Ya V. dice, y no podía menos de decirlo después de tantas y tan evidentes pruebas, que los censores no están versados en tales materias, lo cual está dicho con urbanidad y decoro; pero, traducido en lenguaje vulgar, tanto vale cuanto decir que son, lo que son, unos ignorantes.
    • 1840 Gallego, J. N. Obras poéticas 1840 103 Obras poéticas Es (CDH )
      / Sube un pobrete, echando la asadura, / El Pindo arriba, ansioso de entusiasmo, / Sudando el quilo por ganar la altura; / ¿Y no será rechifla y aun sarcasmo / Que el Dios le ofrezca un vaso de Hipocrene / Que le corte el sudor y le dé un pasmo? / Mejor quizá con la razon se aviene / De aquella chusma el delirar eterno / Que con brujas y espectros se entretiene.
    • 1841 Bretón Herreros, M. Dios los cría [2003] Es (CDH )
      DON ANTONIO¿Estás en ti, criatura? / Tu boda es una locura.EMILIAEs un cargo de conciencia.DON ANTONIO¡Tú esposo de una palurda!DON LUISEs un ángel, un portento.DON ANTONIOCurtida del sol y el viento...EMILIACriada en una zahúrda...DON LUIS (Levantándose. EMILIA y DON ANTONIO hacen lo mismo.)A ese fallo tan injusto, / a esa rechifla molesta / sólo daré por respuesta / que la novia es de mi gusto.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] 119 Es (CDH )
      — Yo, dijo el gramático, si no fuera por la rechifla que nos harían los compañeros de allá abajo, ya hubiese dado al traste con el estudio y en el fuego con los libros y sus musas y musos, que así los entiendo como tú eres el hijo de Dios más querido.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Es (CDH )

      Al verle asomar con aquel traje de hombre de bien que contrastaba con su airecillo socarrón y malicioso; descargó sobre el infeliz una nube de rechiflas, dicharados y risotadas que hubiera bastado para dejar corrido a hombre de menos aprensión que Chafarote, el cual sosegadamente dijo:

      — ¡Vamos, caballeros! ¿a qué vienen esos aspavientos? ¡No parece sino que soy alguna bruja encorazada!

    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      RECHIFLA. f. La acción y efecto de rechiflar. Irrisio [| Burlar con extremo, mofar y ridiculizar á alguno. Irridere, carpere].
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Es (CDH )
      ¡A Santiago, para sufrir la rechifla de la gente soez con quien en mala hora nos hemos juntado!
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Es (CDH )
      Sus padres, establecidos en Mallorca, habíanle inclinado a la carrera de la abogacía; pero el mozalbete hacía tan pocos adelantamientos en la Universidad, que por no ser todos los días el objeto de rechifla de los demás estudiantes que hacían burla de su torpeza, resolvió huir de Salamanca y camparla por sus respetos en la coronada villa.
    • 1851 Gallardo, B. J. Zapatazo a zapatilla [1928] Es (CDH )
      I para mayor irrision i rechifla, dejar-se dezir al prinzipio Zapatilla al sacar a la vergüenza a Jazinto Polo, qe cuando Lupian Zapata le vió en el Imfierno, "le saludó cortes-mente, cual cumple a un Caballero Cristiano ;" donde lo Cristiano viene como el Dóminus-técum al qe estornuda... (por donde Dios le ayuda).
    • 1843-1858 Baralt, R. M. Poesías [1964] Ve (CDH )
      / "Mañana", siempre dices; / y después con rechifla te desdices: / y vuela el tiempo, y de promesa vana / disipa la quimera, / y al par la primavera / marchita de la edad cada mañana.
    • 1864 Bécquer, G. A. Rosa pasión Leyendas Es (CDH )
      La sonrisa de Daniel había llegado a hacerse proverbial en todo Toledo, y su mansedumbre, a prueba de las jugarretas más pesadas y las burlas y rechiflas de sus vecinos, no conocía límites.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      El pobre Macías agachó la cabeza, y resignado a su suerte se alejó de allí, siendo objeto de las risas y rechiflas de los indios más ladinos y de algunos cristianos.
    • 1870 Pereda, J. Mª. Peor bicho Esbozos y rasguños Es (CDH )
      Cuando la sangre fluye en menor cantidad, el matador revuelve bonitamente el arma buscando á tientas el corazon, y ¡figúrense ustedes lo que pasará allá dentro! A la cuarta ó quinta calicata de esta clase, espira la víctima entre la rechifla, los puñetazos y los improperios de sus matadores, que le hacen esta despedida por todo consuelo.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Es (CDH )
      Estas expresiones valieron a la pobre muchacha una rechifla espantosa, haciéndole saber, para en adelante, algunas fregonas compasivas, que debió haber dicho «entodavía está vacido».
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] Es (CDH )

      Fue predicar en desierto, o peor que predicar en desierto. El Conde contestó con pullas y burletas a la homilía; la gente, entre la que había no pocos forasteros, se puso de lado del burlón, a pesar de ser don Luis el hijo del cacique; el propio Currito, que no valía para nada y era un blandengue, aunque no se rió, no defendió a su amigo, y éste tuvo que retirarse, vejado y humillado bajo el peso de la chacota.

      — ¡Esta flor le falta al ramo!— *murmuró entre dientes el pobre don Luis cuando llegó a su casa, y volvió a meterse en su cuarto, mohíno y maltratado por la rechifla, que él se exageraba y se figuraba insufrible. Se echó de golpe en un sillón, abatido y descorazonado, y mil ideas contrarias asaltaron su mente.

    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Hasta después de muerto lo persigue la rechifla popular.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      El alguacil mayor, humillado por la derrota y temiendo la rechifla popular, se puso inmediatamente en camino para Lima, y ya en la capital del virreinato no excusó diligencia para obtener desagravio; que casi siempre un adarme de favor pesa más que un quintal de justicia.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      Cuando al día siguiente lo pusieron en libertad, reflexionó Pirindín, como hombre de mundo y de buen cacumen, que, desprestigiado como estaba, no podía continuar viviendo en el Cerro de Pasco sin hacer papel ridículo y exponerse a la general rechifla y a que hasta los muchachos se le subiesen a las barbas.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Es (CDH )
      Murmuraba de ello la gente y trabajaba renegando; y don Gonzalo, para trocar el descontento en admiración, ostentaba en cada lance de apuro, subiéndose a la pared más alta, una nueva cadena en su pecho, o un anillo nunca visto en su mano; o bien disparando tres docenas de cohetes, so pretexto de que se ponía clave en tal arco, o se sentaban en el otro los salmeres; con lo cual, si no lograba el objeto que se proponía, daba pábulo a las rechiflas de los maliciosos del lugar, que le ponían de roña fina, fachendoso y bragucas, que no había por donde cogerle.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Es (CDH )
      Desde que la medida se hizo pública, mereció una rechifla general.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Es (CDH )
      pero transcurren días, crecen los dispendios, y los infelices marchantes se ven reducidos a la postre a entregarse sin defensa a los acaparadores, que lejos de aumentar el precio primitivo, lo han ido disminuyendo cada vez más, como en castigo, rechifla y venganza de su legítima resistencia a ser víctimas de los abusos, del monopolio y de la injusticia.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Es (CDH )
      — Pues bien, después que vemos que se arrastra como una culebra, a los pies de los que son más que él, luego se presenta aquí, hecho un brazo de mar, a darse importancia, vendiendo protección, y diciendo que los tales personajes han venido expresamente a visitarlo, y a consultarle cuestiones muy graves de gobierno, y que por esto dejó de concurrir al café en aquellos días, sin advertir este señor farolón, que hasta sus mismos compañeros de mesa, se guiñan el ojo, le dan cuerda, se ríen de sus jactancias, y se escandalizan de que ciertos personajes de Madrid crean que ese hombre es aquí algo, y no conozcan que los compromete con sus simplezas, y les atrae, por lo menos, la rechifla de todos los sevillanos.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VI, 356 Es (CDH )
      De esta crítica, centón informe de hegelianismo popular de la extrema izquierda, y humanitarismo progresivo al modo de Pierre Leroux, quedó Pi y Margall tan hondamente satisfecho, que todavía en 1873, como si los años no hubiesen corrido ni las filosofías tampoco, los reprodujo al pie de la letra con nuevo título de Estudios sobre la Edad Media, y en verdad que debió quedar escarmentado de hacerlo, habiendo caído como cayeron bajo la férula de D. Juan Valera, que escribió de ellos la más amena rechifla en la Revista de España, sin que desde entonces el nombre filosófico de Pi y Margall haya podido levantarse de aquel tremendo batacazo.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Es (CDH )
      Fuera de algunos resabios de su escuela (verbigracia, cierta manía de zaherir y tener en poco el impulso inicial de la razón, y un empeño no menor de dar por clave de todo, la tradición y la enseñanza), son modelo de controversia filosófica los Estudios krausistas, que el Sr. Caminero publicó en la Revista de España y en la Defensa de la Sociedad, y su saladísima rechifla del catecismo de los materialistas de escalera abajo, el libro Fuerza y materia del Dr. Büchner.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Es (CDH )
      En 1825 fué descubierta en Granada una logia de siete adeptos, que se reunían en un carmen no lejano de la Alhambra. El jardinero los delató, y fueron sorprendidos por el juez Pedrosa en ocasión en que recibían a un adepto. Sin darles tiempo ni para quitarse los mandiles, f'ueron conducidos a la cárcel en medio de la rechifla popular, y ahorcados a los pocos días. /
    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] Es (CDH )
      Y por tu parte, Rafael, procura ser indulgente; pues un hombre que ha cenado langosta, ¡bien merece la rechifla de los simples mortales! Prosigue, y no temas que estos bandidos te saquen el marisco del estómago.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 300 Ec (CDH )
      Meléndez, el poeta insigne, se quedó tan atras, que su nombre solamente pudo preservarle de la mofa: la rechifla estaba en el disparador; mas sus compatriotas repararon en que hacer fisga de Batilio seria delito de lesa poesía: el silencio fué un homenaje al poeta; de la obra se juzgó mal; oid sino el juicio de Moratin: "La figura del ingenioso hidalgo, dice, siempre pierde, cuando otra pluma que la de Benengeli se atreve á repetirla." Meléndez tropezó, añade por su cuenta Don Diego Clemencin, con el escollo que siempre ofrecerá el mérito de Cervantes á los que se pongan en el caso de que se les mida con el príncipe de nuestros ingenios.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 304 Ec (CDH )
      No hemos de temer la rechifla de los insipientes, mas aun el silencio de los doctos; no la furia de los censores de mala fe, sino la desdeñosa mansedumbre de los jueces rectos.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 295 Ec (CDH )
      Uno es el Fénix; empero si no hay dos, ¿no le fuera dable á un loco anhelar siquiera por ser el ave del Paraiso? Los jóvenes de la antigua Grecia acudian de todas las ciudades á contemplar el Partenon, á efecto de aprender el arte del divino Fidias, y en sus propias concepciones depositaban sus recuerdos: éstos no eran reputados insensatos ni perseguidos con rechiflas á causa de su atrevimiento.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )

      En el día de Inocentes no sólo se impone contribución al bolsillo, sino que suelen sacarle a un hombre los colores a la cara haciéndole tragar confites de acíbar, beber té salado o mascar buñuelos de algodón. Y aguante usted la rechifla y sonríase al oír en una boca como un azucarillo estas palabras:

      «Sea constante y corriente / y quede ejecutoriado, / sin correrse más traslado, / que es usted un... inocente».
    • p1885 Arenal, C. Pauperismo [1897] Es (CDH )
      Puede hablarse en España contando con la indiferencia, pero sin temer la rechifla; el libro en que se hace un detenido análisis de los elementos del pauperismo, no se abrirá sino por muy pocos; podrá dar sueño á los que empiecen á leerle, pero no dará risa: ya se ha logrado mucho.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      La alegría de los transeúntes hacía coro, el alboroto, las carcajadas de las cocineras saliendo del mercado con sus canastas, la rechifla de los changadores parados en la esquina.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Es (CDH )
      ¡Un hombre así, encerrado en una bodega asquerosa, con una sardinera tarasca, y salir luego de allí los dos, corridos de vergüenza, entre la rechifla de las mujeronas y de los borrachos de toda la calle!...
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] Es (CDH )
      Y con lo que ya sabía, aunque Angel llevara su abnegación al último extremo, ¿cómo ni para qué aceptar su sacrificio, con el recelo de ver en cada sonrisa suya un disimulo de sus temores á la rechifla de las gentes?
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )

      Si la víctima se resignaba a los motes impertinentes, a las zancadillas o los proyectiles que se le arrojaban con hondas de goma, santo y bueno, todo concluía bien; cuando mucho, algunos aplausos y una silbatina; pero, si el elegido era altanero y quería vengar el ultraje, la rechifla tomaba proporciones muy serias, y el desgraciado que osaba indignarse se veía envuelto en el enjambre de muchachos que se lo repartían como cosa propia para hacerle arrepentirse de su cólera temeraria.

    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Es (CDH )
      Y para que se vea hasta qué extremo puede arrastrar el amor al purismo de la frase á las naturalezas más tolerantes y más rectas, añadiré que después de veinte años de sufrir los anatemas y las rechiflas de vetusteces ignaras (lo digo en culto para que no se me entienda), fui nombrado individuo de la Academia Española, siendo Director don Francisco Martínez de la Rosa.
    • 1891 Rueda, S. "Limosna niños" [03-01-1891] p. 7 La Ilustración Ibérica (Barcelona) Es (HD)
      Con la venia del camarada, se inclinó Gabriel para hacer con los dedos la muletilla mediante la cual los demás muchachos pasaban el trompo bailando á sus manos; pero ¡cuál no sería su inexperiencia que, en vez de lograr su deseo, hizo parar las vueltas del peón, arrancando una carcajada general al auditorio! Corrido de vergüenza, atrapó nuevamente las camisas, soportó la rechifla sin decir palabra, y partió á cumplir su obligación.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Es (CDH )
      Mientras tanto, las gacetillas de La España con Honra y El Puente de Alcolea corrían por todo Madrid, entre las rechiflas, burlas y sarcasmos de tirios y troyanos, capuletos y montescos.
    • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Es (CDH )
      Nadie dejaría de lamentar su fuga si él no volvía al lugar; pero si volvía, la compasión se transformaría inevitablemente en burla y rechifla.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] 13 Co (CDH )
      Otro hubiera dado al diablo con los cueros esos; pero al Agusto no lo apearon de las suelas ni los repelones, ni el agua-sangre que manaban las sacaduras, ni la rechifla de los muchachos cuando lo veían patojín patojeando, «con las niguas en el oscuro».
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] 316 Mx (CDH )
      Bajo los puentes aumentábase la algazara; se agachaban los que iban de pie sobre la chata proa; dejaban los remeros de hincar el remo en el cenagoso fondo del canal; rompían las botellas vacías contra las piedras húmedas y bordadas de lana; el pistón tocaba carga a la bayoneta, y un individuo, por más que culpó a un mareo imaginario, no pudo resistir a la náusea y se desahogó en medio de la rechifla general.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )

      La miré, lo miré... Él es pequeño y no va mal en una mula como las excelentes llevadas en el Villarino, de cuya recua formaba parte aquélla. Pero yo... Mi montura, cuando pasé los Andes, parecía extraño fenómeno con seis extremidades.

      — ¡Muchas gracias! —contesté.

      — ¿Quiere que regresemos?

      — ¡Qué esperanza!

      Este modismo era trasunto de mi temor a una rechifla. ¿Y las cartas? ¿Dónde estaban las cartas? ¿Conque no había llegado a Misioneros?... Me encomendé a Pellicer, mártir en Santiago del Estero y... ¡a galope para concluir de una vez! No sé cómo puede uno olvidarse de tal modo de andar a caballo.

    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      En último término marchaba un batallón de infantería (¡así se dijo, con la mayor frescura, en la revista que pocos días después se publicó en Caracas!), el cual no era batallón, ni aun siquiera compañía, sino un puñado de infelices campesinos que no sabían qué era lo que estaban celebrando, que no entendían el lenguaje militar porque jamás lo habían oído, que les decían flanco derecho y tomaban el izquierdo como que si tal cosa, los unos con el fusil al hombro y los otros terciándolo al revés, riéndose de su triste situación y provocando la rechifla de los espectadores.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] 160 Es (CDH )
      Hay un misoneísmo feroz a todo lo fresco y rozagante y razonable y vivo, y en cambio pasa lo absurdo si viene envuelto en gravedad esquemática, hacen libre carrera todos los matoidismos y, entre rechiflas vergonzantes, triunfan.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] CCLXXXIX Es (CDH )
      La obra del calderero anabaptista, con su gigante Desesperación, su Prudencia Mundana, su demonio Apollyon, símbolo del Papismo, está más inspirada, sin duda, que la historia del maestro Anagogino, del anciano Alegorín, de la doncella Moraliza y del caballo de la Penitencia, pero las alegorías son igualmente absurdas y en manos de un incrédulo pueden prestarse á la misma rechifla.
    • 1906 Glz Prada, M. Aficionados 316 Horas de lucha Pe (CDH )
      Malogrado por un accidente o viejo, enflaquecido, extenuado por el hambre y la fatiga, cuando tiene adquirido el derecho al descanso y a una espera tranquila de la muerte, le condenamos a un suplicio atroz, le echamos a sufrir los picazos de un bruto en figura humana, a recibir cornadas de una fiera embravecida, a ser tasajo viviente, a pisotear sus intestinos, a morir entre las desvergüenzas y las rechiflas de una muchedumbre soez, doblemente embriagada por el alcohol y la sangre.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Es (CDH )
      Sentía un gran temor de salir mal, más que nada por la rechifla del padre, que podía decir: Para eso creo que no necesitabas tanta soledad.
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] Es (CDH )
      Lo que me agradaba en ella era su valentía, su desprecio de la vigente organización social y la desvergüenza, en cierto modo graciosa, con que daba la cara a las rechiflas y burletas de las demás señoras y aun de muchos hombres.
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Sentado en el umbral del de su amigo, observa atento el tropel de los tramoyistas, en el sube y baja de los telones que a veces se resisten a medio camino, provocando la hilaridad del público; los apuros para amoldar a las cajas las decoraciones; las carreras de los utileros, acarreando los viejos tereques con que se amueblan las casas ricas: sillas de bejuco, sofás desvencijados, camas de hierro crujientes, toscas mesas de pino; los gritos de los comediantes, que reclaman una espada o una peluca; la confusión de los comparsas, muchachos de la ciudad que, metidos en los trajes, presienten las rechiflas que provocarán cuando les reconozcan sus compañeros de las altas galerías; y las llamadas desesperantes del traspunte que cortan riñas y coloquios.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] 306 Es (CDH )
      El que tiene valor de arrostrar la rechifla que ha de atraerle forzosamente el traer hueva de besugo para echarla en una charca de Castilla, el que hace esto, merece la fortuna.
    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Es (CDH )
      Y por eso, creyéndonos dos viejos ridículos, ha cogido usted el corazón de mi hermana y el mío y los ha paseado por la ciudad entre la rechifla de la gente como un despojo, como un airón de mofa.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Es (CDH )
      Porque has de saber que ayer vino aquí, de parte del califa, el jefe de policía para detener al jeique al-balad y a sus dos compadres; y después de hacer que a cada uno le dieran cuatrocientos palos en la planta de los pies, mandó que les pasearan, montados al revés en un camello sarnoso, por los barrios de la ciudad, entre la rechifla y los salivazos de las mujeres y de los niños.
    • 1917 Albizu Sainz Murieta, J. Homilías [1921] Es (CDH )

      Es casi seguro que no tendremos que sufrir tantas persecuciones como los apóstoles; pero tampoco se puede dudar de que hemos de tener alguna si queremos ser siempre buenos cristianos; porque categóricamente afirma San Pablo que todo el que quiera vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerá persecución; sea alguna burla o rechifla, o tal vez alguna calumnia; alguna vez hemos de sufrir alguna persecución si servimos a Dios; porque el demonio nos ha de salir al encuentro en el camino de la virtud para ponernos tropiezos; si puede hacernos caer, lo intentará; y si no, por lo menos nos molestará.

    • 1917 Arniches, C. Pasionales Del Madrid castizo. Sainetes Es (CDH )
      Sin darle tiempo a abrirla, aquel enjambre de mocitas bravías cae sobre él y le desarman, le tiran al suelo y, con llaves, bolsos de mano y puños cerrados, le dan una paliza de órdago a la grande, y le dejan en tierra sangrando por boca y narices, entre la rechifla de la gente del barrio, enterada del suceso.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Rechifla. f. Acción y efecto de mofarse y ridiculizar a alguno.
    • 1920 Carbone, A. Amigo ahorcado [1920] 21 Es (CDH )
      Y un día le tirará un plato a la cabeza a un camarero, y otro día, a ti... Y le dará un ataque de nervios en el teatro... Y se reirá de todo, y dirá que es mejor Irlanda que España, y querrá que quiten la Cibeles porque le dan miedo los leones, y se pondrá a cantar a voz en cuello un himno junto a la estatua de Velázquez, entre rechiflas de los cocheros... ¡Imbécil!... ¡Imbécil!
    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Es (CDH )
      Si en Francia, en la propia cuna de la reforma, fue saludada ésta con una general rechifla, ¿cómo maravillarse de que nuestro público, del todo ajeno a la reacción determinante de la nueva lírica, se mostrase con ella singularmente receloso e incomprensivo?
    • 1925 Anónimo Chapete quiere ser héroe de cuento [1961] Es (CDH )
      Y tal fué su furor al verse en ridículo ante su enemigo y rival que salió corriendo como un loco entre la rechifla de todos los ratiplonenses.
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Es (CDH )
      En la epístola de hoy me cuenta por lo menudo sus recientes conquistas, o dígase burlerías y rechiflas.
    • 1928 Azorín Félix Vargas [2001] Es (CDH )

      Santa Teresa en la Puerta del Sol; ensoñación de Félix. Santa Teresa en plena vorágine; discutida, improperada, mofada; la polémica ardorosa de Prensa; unos periódicos en favor y otros en contra. El grave y extenso informe de los médicos psiquiatras; la frase despectiva de una alta autoridad eclesiástica: Esa monja andariega.El turbión de las pasiones, que la envuelve, la aturde, la desasosiega; las amistades más caras que vuelven la cara; en cambio, personas que no conocía y que se la ofrecen con una noble generosidad. Su ánimo que llega a veces a desfallecer y fluctuar; sentimiento íntimo de que acaso tengan razón quienes la combaten; reacción en otros momentos y confianza absoluta en sí misma. En la esfera de lo social, la misma curva sinuosa de su espíritu; exaltaciones y depresiones; esperanzas y desfallecimientos; un perpetuo fluir y refluir del ánimo. Y entre tanta amargura, entre las rechiflas, los denuestos, las burlas, las dolorosas injusticias, el pensamiento de la necesaria mortificación; el sentir de que todo este dolor, toda esta injusticia, es para su bien.

    • 1929 Asturias, M. Á. ¿Intelectual? París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Gu (CDH )

      De los músicos, con la marimba como gloriosa rival, su suerte no puede tampoco ser más horrible. No hablemos de los compositores de fox trotes, tangos, valses, que si han conseguido el favor del público es a costa de alimentarle el mal gusto. De otros compositores de más vuelos... Las puertas están cerradas, y acaso se cuenten dos, tres, y no más. Buen cuidado tienen, por supuesto, éstos, de no tocar jamas sus composiciones más que en la intimidad. De otra suerte sufrirían la más completa rechifla.

    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Es (CDH )

      — ...En tal sentido tiene usted algo de femenino —acabó el pintor.

      — Eso es. Y ahí ve usted disecada, en su justo medio, la feminidad del donjuanismo, que, al ser investigada en los últimos tiempos, ha provocado la rechifla general de los bobos.

      — Es decir, que Marañón se sale con la suya...

      Valdivia sonrió maliciosamente y murmuró:

      — Sí. Y no crea usted que yo quedo completamente ajeno a los trabajos de Gregorio... Somos muy amigos y, cuando él empezó a ocuparse del donjuanismo, tuvo conmigo varias conversaciones previas...

    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] 146 Ve (CDH )

      En eso se está cuando un día Taigny se presenta en La Guayra e intenta subir a bordo de un buque francés. Un celador le dice que está prohibido subir a aquel buque y le suplica que le permita consultar con su superior si por tratarse de un ministro extranjero se le permite el paso. Por toda respuesta, el ministro de Francia da un empujón al celador y penetra en el barco. Informado por teléfono el Presidente Castro, da la orden de que no se le permita desembarcar. Ahora que viaje. Por más que hizo y suplicó el atrevido diplomático, no se le permitió el descenso. Y el pobre ministro tuvo que seguir viaje, entre las rechiflas del mundo entero que, informado por cable, se rió a sus anchas.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )

      Tocayo vuela que ni cohete y alcanza al agresor. Puño va, coca viene, el malaentraña retrocede hacia la plaza; la tierra brota muchachos, y va de rechifla:

      — ¡Corrido gallo! ¡Corrido gallo! ¡Fí! ¡Fí!

    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Prorrumpió en rechiflas que hicieron enrojecer hasta las orejas al juez Froth que no tuvo más camino que regresar a su cabaret con cierta arrogancia que lo hacía aparecer digno.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      ¡Orlando! Adán huye también en alas de una suave demencia: está en calzoncillos, como Lanzarote del Lago, y recorre las calles de Villa Crespo bajo una rechifla universal.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Entonces el astrólogo Schultze y yo nos pusimos de pie, y remolcando al filósofo cornudo que pateaba de cólera, huimos del salón entre una rechifla general.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Es (CDH )
      Afortunadamente, a mamá también la horrorizó la idea, y lo único que propuso fué que me paseara por el pasillo con una vara atravesándome la espalda, entre la rechifla de Titerris y Cuqui, que por hacer lo mismo se cargaron un cristal de la ventana.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Es (CDH )
      Permítame reconcentrarme... —contesté, tratando de ganar tiempo, entre la jocosa rechifla de todos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      No faltó alguna burlona rechifla al paso de los carromatos aéreos, que se adueñaban tardíamente del cielo de la base como dos pavos de monte entre guineas.
    • 1962 Ayala, F. Fondo [1995] Es (CDH )
      «Capítulo Atrocidades —me dice—. Comencemos por el capítulo Atrocidades. Vamos a precisar, ante todo, cuáles son los hechos ( los hechos , subrayo) que tanta rechifla han levantado contra nuestro pequeño y amado país.»
    • 1962 Ayala, F. Fondo [1995] 108 Es (CDH )
      A qué negar que me preocupaban las perspectivas de un permanente chantaje y hasta pienso que ello me andaba rondando por la cabeza cuando, en aquella ocasión, me resbalé a proponerle el marquesado de Chantaje a Rodríguez, en lugar de Chantada, olvidándome de que él también había pasado en su vida por situación semejante, de la que no logró salir sin trabajo y pública rechifla.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 85 Cu (CDH )
      Los mismos oficiales librados de inquietudes, compartían el buen humor, los cantos, las burlas de la tropa a la banda de música que, salida de los aires vascos y de los virtuosismos de pífano, no lograba sacar siquiera una Marsellesa decente: "Este es el primer ensayo de conjunto", clamaba el director, ante las rechiflas, para disculparse.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Pero el otro sonrió y un automóvil pasó velozmente por el callejón, entre rechiflas y mentadas de madre y los faros iluminaron la cabeza redonda del otro.
    • 1966 Medina, José Ramón Rómulo Gallegos. Ensayo biográfico [1966] 22 Ve (CDH )
      "Solíamos andarnos con rechiflas recíprocas y gastar mutuas pullas, que ejercitan la imaginación, estimulan el ingenio y distraen las horas de la existencia. Me atrevo a afirmar que una circunstancia de ambiente influía en esta modalidad: la reacción instintiva y fisiológica contra el sinsabor esencial que en nuestros espíritus juveniles mantenía, absurdamente, el régimen despótico reinante, con sus terribles visiones de mordaza y de cautiverio". *
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )

      — Señoras y señores —dijo el capitán con una voz baja, lenta, un poco cansada—, tienen cinco minutos para retirarse.

      La rechifla y los gritos redoblados ahogaron el toque de clarín que anunció el principio del plazo. Nadie se movió.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 12 Es (CDH )

      el docto que había decretado cielo liso y mar llana bajo la tutela bienhechora del sol advierte horas después que el celeste chivo desmaya, palidece y se vuelve indolente, abúlico: menguado ya, entre la niebla que lo recata y que esfuma las ondas imbricadas del mar: motivo de reflexión, en cualquier caso, para el experto que, escabechado a puros laureles, anuncia por el artefacto temperaturas, humedades, presión higrométrica, velocidad del viento y precipitaciones por metro cuadrado con el aplomo y gravedad de un arúspice: el batacazo, sí señor!: patas arriba, en meros cueros!: ninguna solución sino afeitarse el bigote: como hizo el interesado en su día, en medio de la rechifla de unos pocos y la admirada conmiseración de los más: con los ojos todavía cerrados, a tres metros escasos de la luz: el diario esfuerzo de incorporarse, calzar las babuchas, caminar hacia las luminosas estrías paralelas, tirar de la correa de la persiana como quien sube agua de un pozo: sol apático? amotinadas nubes?

    • 1965-1971 Asensio, E. Itinerario entremés [1971] 20 Es (CDH )
      Pues si el simple o loco campea en el séquito de Carnaval por toda Europa, el sacristán es personaje obligado en las castizas representaciones del Corpus español a las que aporta la usual rechifla del estado, costumbres y saberes clericales que las fiestas del obispillo, el Festum asinorum o Stultorum habían difundido por todo el Occidente.
    • 1965-1971 Asensio, E. Itinerario entremés [1971] 21 Es (CDH )
      Ni el mismo Quevedo, pese a sus repetidas rechiflas de tal convencionalismo, se libera del hábito.
    • 1965-1971 Asensio, E. Itinerario entremés [1971] 70 Es (CDH )
      El encanto de esta metamorfosis se gastó, y por obra de Góngora, Juan de Salinas, Quevedo y otros menos gloriosos la rechifla del mito inició una diferente visión de las hazañas y galanterías de Montesinos, Don Bueso y el mismo Cid Campeador.
    • 1965-1971 Asensio, E. Itinerario entremés [1971] Es (CDH )
      Claro que, a modo de contraste, florecerá la materia villanesca, la rechifla de la aldea, de sus grotescas rencillas y pretensiones, de sus festivales ingenuos.
    • 1965-1971 Asensio, E. Itinerario entremés [1971] Es (CDH )
      La enemistad perseguida con la espada y con la pluma, ha dejado constancia de parte de Pacheco en un Memorial (Obras, II, 1.043-105) denunciando a la Inquisición cuatro libros de Don Francisco, probablemente en el Tribunal de la justa venganza (Obras, II, 1.099-1.163) y otras invectivas en colaboración; de parte de Don Francisco en una graciosa rechifla del Buscón donde saca un esgrimidor educado en la escuela de Don Luis; en diversas poesías y en este entremés.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Unas, que volarían hacia la izquierda, le llevarían a la humanidad un mensaje siniestro, pensó Palinuro, y harían llover sobre ella toda clase de rechiflas y contratos.
    • 1982 Mtz Mediero, M. Juana [1982] Es (CDH )
      Juana, no me gustan esas rechiflas...
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Pe (CDH )
      Luego comenzó a vestirse entre las rechiflas de los estudiantes.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Es (CDH )
      Su pobre corazón, de robaperas animoso y sufrido, cuando descubrió aquel sentimiento de la dignidad, misterioso y rotundo como un peñasco, cobró un aire nuevo, se creció y ya dejaron de ser tolerables las puntadas y rechiflas del espantajo que le mandaba, un majadero con dos únicas salidas, o la vuelta a la condición de vulgar vecino y seguir en ella trasegando en la yacija hasta pegar el reventón, o el manicomio, que su mentecatez subía como la espuma y raro era ya el asunto que no le provocaba reacciones dislocadas
    • 1984 Buero Vallejo, A. Diál secreto [1994] Es (CDH )
      ¿Y qué? Rechifla, cachondeos... Un poco de vergüenza... Pero no te anulan.
    • 1987 Fdz Castro, J. Novia Capitán [1987] Es (CDH )
      Pese a las bromas y rechiflas que siempre acompañaban la primera lectura en común de cada nueva obra —estaban ya tan habituados al lenguaje truculento y a los gags de Carolina que esa primera lectura siempre acababa en una parodia a veces más divertida que la obra misma— reinaba un ambiente de franca preocupación.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] 443 Mx (CDH )
      el ayatola matamoros, el Hombre que todos esperaban, tal y como lo imaginaban pues era la imagen misma de un sueño inveterado de machismo mexicano: alto, fornido, prieto, bigotón, con ojos centelleantes y mueca encabronada pero también deslumbrante carcajada, la cabeza amarrada por un paliacate rojo digno del Siervo de la Nación el generalísimo libertador José María Morelos, con su traje de charro todo negro pero con una gran cruz de plata sobre el pecho y una capa antigua que el hombre se quitó como Manolete se echaba una manoletina, y empezó la rechifla, la burla, órale Mago Maravilla, yastará mi charro negro pero el Ayatola Matamoros se plantó en el centro mismo del coso y los miró como nadie los había mirado nunca, sin miedo pero con cariño fraternal, mirándolos directo, sin me agacho y me voy de lado, sin la mirada eterna de México
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] 259 Es (CDH )
      El suceso dio lugar a una sonora campaña de rechiflas de los dirigentes de la oposición, la Prensa y la opinión pública.
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] 407 Es (CDH )
      Es difícil imaginar que un gobernante de un país democrático se atreviera a lanzar semejante mensaje sin temor a la rechifla popular.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
      ¡Y qué rechifla se organizaría en el juicio! ¡El gran Faroni!, titularían las crónicas.
    • 1991 Schz Espeso, G. Mujer matar [1991] Es (CDH )
      — Puedes mirar —dijo ella con una formalidad condescendiente que no sonó a rechifla—.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 30 Py (CDH )
      Bañado de rojo y amarillo subía yo a mi propia nave capitana, en medio de rechiflas e insultos cada vez más soeces.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Es (CDH )
      Es bueno que los viejos sigan hablando, aunque sea con sus propias figuraciones, que sigan diciendo algo, lo que sea, aunque provoquen con ello la rechifla de los duendes, pues es la única forma de que no les sorprenda desprevenidos la mudez de la muerte.)
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 27/02/1994 [1994] Es (CDH )
      (Una encuesta del semanario "Expresso" de 1986 en la que indicaba que uno de cada cuatro portugueses estaba a favor de una unión con España fue recibida con rechifla en un país en que acostumbran a mortificarse con un "Hasta en España tienen...")
    • 1994 Prensa El Mundo, 13/06/1994 [1994] Es (CDH )
      El Partido Popular, y especialmente, Aznar, ganarán cuando obtengan el voto de Antonio Fraguas, «Forges», o al menos edulcoren su rechifla.
    • 1995 Melcón, M. L. Catalina Cervantes I [1995] 40 Es (CDH )
      No, no es, no (abatido, va a sentarse en el poyo adosado a la pared del patio), no es ni puede ser mi mayor orgullo que, por influjo de espíritus sin substancia verdadera, me llamen todos a mis espaldas "el manco de Lepanto", y que por añadidura hagan muchos de mí objeto de rechifla.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/09/1995 [1995] Es (CDH )
      Pons contesta engolado a quienes le preguntan, con una untuosidad que disimula la rechifla, por las fechas del final previsto del poder en manos de su partido, el PSOE: "Habrá elecciones en primavera del año que viene, sin duda. Está totalmente pactado que CiU nos apoye hasta el 31 de diciembre".
    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] 159 Es (CDH )
      Tuve que pagarles de ventanilla a ventanilla... Joder, si sólo eran treinta mil duros», contaba el depresivo de Tufarreta en la Venta para rechifla del dueño y de la panda de escépticos y curiosos del Adobo que se reunía en ella a echar un vaso.
    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] Es (CDH )
      Desde entonces lo de «alabairon» se había convertido en un motivo recurrente de encono y rechifla de los literatos de Umbría.
    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] 272 Es (CDH )
      Por allí habían pasado muchos de los figurones que venían por Umbría y se dejaban agasajar pensando en otra cosa, en meter en sus dietaris las rechiflas sobre los rústicos patanes, en recoger anecdotario diverso, antes de decir el indefectible: «Bueno, me voy al hotel a descansar un rato» y tumbarse en la habitación del hotel y echarse al zaping.
    • 1997 Seseña, N. Cacharrería [1997] Es (CDH )
      Otro utensilio sin objeto son las jarras de broma, jarras llenas de pitorros y agujeros para que a los hombres, más que a las mujeres, al intentar beber —supongo que con los ojos tapados y con las manos atadas— se les derramase el vino encima, en medio de la rechifla general.
    • 2002 Nieto Pérez, Mª. "Apariencias realidades infantes Lara" [03-06-2002] Espéculo (Madrid) Es (CORPES)
      Aunque los hermanos mayores se toman a broma las invectivas de su tía no ocurre lo mismo con el pequeño, Gonzalo, que, picado por la ofensa que para su madre y su linaje suponen tales denuestos, —si seguimos la información cronística— o instigado por su ayo Muño Salido —si seguimos la que nos ofrecen algunos de los romances—, acude solitario al lugar de la competición donde realiza un bohordo que deja muy por debajo al ejecutado por el primo de la novia al que se dirige después, con socarrona rechifla, aludiendo a su empavonamiento.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )

      Creo que la tarde en que Guillermo Cano me llevó de mesa en mesa a lo largo del salón para presentarme en sociedad, fue la prueba de fuego para mi timidez in vencible. Perdí el habla y se me desarticularon las rodillas cuando Darío Bautista bramó sin mirar a nadie con su temible voz de trueno:

      — ¡Llegó el genio!

      No se me ocurrió nada más que hacer una media vuelta teatral con el brazo tendido hacia todos, y les dije lo menos gracioso que me salió del alma:

      — Para servir a ustedes.

      Todavía sufro el impacto de la rechifla general, pero también siento el alivio de los abrazos y las buenas palabras con que cada uno me dio su bienvenida.

    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Entonces me di cuenta de que los burlones inclementes de la redacción habían empezado a quererme cuando me vieron pasar en silencio arrastrando el sobretodo ensopado, y ninguno tuvo corazón para empezar la rechifla ritual.
    • 2003 Hnz Lugo, E. "Justicia Alcalde" Juliana la cacahuatera Mx (CORPES)
      Y sucedió lo que nadie esperaba. De tanto jaloneo "El Pardo" se soltó de la alcayata que lo apersogaba, y con brusco forcejeo "La Muñeca" de don Juvencio se liberó de su atadura. [...] Entre las risotadas y rechiflas de los libidinosos rezagados, "La Muñeca" buscó protección en el puesto de su dueño, y fue allí donde "El Pardo" de don Bartolo dió alcance a "La Muñeca" de don Juvencio; y no obstante la sarta de palabrotas y varejonazos propinados por el locero, no había forma de convencer al equino enamorado que dejara en paz el lomo de "La Muñeca".
    • 2007 Longares, M. "Calisto y Melibea" La ciudad sentida Es (CORPES)
      Cuando las familias se percatan de que la alianza de sus vástagos es indisoluble porque la naturaleza remacha la unión de los corazones, los izan sobre unas parihuelas; y entre el revoloteo de azores y lebreles, la rechifla de los mordaces y la ronca lamentación de las ancianas, mal tapados los trasladan en sacrílega procesión a la parroquia, donde el Cristo del Amor Hermoso, invocado por su representante pedáneo, se aviene a legalizar deprisa el concúbito contra natura.
    • 2007 Marcenaro Romero, P. Al otro lado del San Juan CR (CORPES)
      Desde ahí viajé por tierra hasta San Carlos, donde luego de interminables e infructuosos trámites para abordar una lancha que partía hacia Los Chiles, en Costa Rica, opté por declararme tico con tal de ser repatriado. La rechifla fue vergonzante.—Se le cerró el culo al tiquillo. —Decíle a la puta que te parió que ahí llego.
    • 2008 Savater, F. hermandad buena suerte Es (CORPES)
      Para los verdaderos aficionados del turf los que aún guardamos culto romántico a los caballos de carreras (los demás son ludópatas, viciosos de bingos o loterías sobre césped), el Espíritu fue ese acontecimiento a cuya espera nunca se renuncia pese a la rechifla de los cínicos, la confirmación de la maravilla en la que quizá nadie cree del todo, la llegada del ángel. Un ángel con cuatro patas y cola tremolante, pero aún más angélico por esos rasgos bestiales, sublimados.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      rechifla [...] f. Acción de rechiflar [‖ Burlarse con extremo, mofarse de alguien, o ridiculizarlo].
    • 2020 Alonso Torre, J. R. "Llegó Néboa" [02-02-2020] La Voz de Asturias (Oviedo) Es (HD)
      Roto ese tópico, había otro lugar común bastante deplorable. Era el del acento gallego. No sé si recuerdan las apariciones de la actriz Luisa Martín con su vaca Marela en el programa Un, dos, tres, responda otra vez, imitando el acento gallego, que entonces sonaba a rechifla y provocaba irritación en Galicia y risa con un punto de menosprecio fuera.
    hacer rechifla rechiflar
    docs. (1750-2014) 13 ejemplos:
    • c1715-1750 Torres Villarroel, D. Juguetes Talia, VIII [1752] p. 222 Es (BD)
      Jup. De aquesta bella manzana, / solo la mas bella es digna. / Disputóse entre las tres, / qual era mas peregrina, / pareciendole à cada una, / que ella sola era mas linda. / Yo soi parte, y ser no puedo / Juez, que la question decida. / Yo me aparro, tú lo juzga, / aquí las tres examina [...]. Mom. Que buena ha de andar la danza; / esta vez hai azotina / entre las tres. / Flor. Nos vamos? Mom. Yo me quedo à hacer rechifla / de quanto passe. Flor. Yo y todo, porque asseguran que cria / buena sangre el murmurar. Моm. Pues Flora, cuenta, y atiza.
    • 2014 Anónimo "Sexo Arenal Xàbia" [08-07-2014] Información (Alicante) Es (HD)
      Las fotografías de un chico y una chica practicando sexo al amanecer en la plataforma de esta playa circularon ayer por las redes sociales. Las difundió la página de facebook "Ajuntamiento de Xàbia", que incluye contenidos paródicos. En este caso, aprovechó las fotos para hacer rechifla de lo que da de sí la plataforma. Las imágenes se tomaron al despuntar el día.
    • c1715-1750 Torres Villarroel, D. Juguetes Talia, VIII [1752] p. 222 Es (BD)
      Jup. De aquesta bella manzana, / solo la mas bella es digna. / Disputóse entre las tres, / qual era mas peregrina, / pareciendole à cada una, / que ella sola era mas linda. / Yo soi parte, y ser no puedo / Juez, que la question decida. / Yo me aparro, tú lo juzga, / aquí las tres examina [...]. Mom. Que buena ha de andar la danza; / esta vez hai azotina / entre las tres. / Flor. Nos vamos? Mom. Yo me quedo à hacer rechifla / de quanto passe. Flor. Yo y todo, porque asseguran que cria / buena sangre el murmurar. Моm. Pues Flora, cuenta, y atiza.
    • 1778 Iriarte, T. Donde dan toman p. 225 Es (BD)
      La conseqüencia es clara y obvia. Mas, á vista de que quando el Sr. Sedano habló de aquel modo en el Prólogo del tomo VII, se hallaba íntimamente persuadido de que entre las poesías escogidas de su Parnaso las había tan defectuosas, no faltará quien presuma hubiese querido acaso hacer rechifla, usando de una ironía temeraria respecto de la Nacion, sobre hecho mui suficiente por sí solo para desacreditarla, si fuese cierto el supuesto falso de que todo género de gentes de ella hubiese aprobado y aplaudido, como afirmó el Sr. Parnasista, las composiciones de su Coleccion.
    • 1795 Anónimo "Concluye Juicio Diarios Setiembre" [03-10-1795] Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Por el enthusiasmo que ha causado tan docta epístola se puede hacer juicio de lo que me habrá irritado la rechifla que hace de ella un seo [sic] Apologista (nombre fatal!) que el dia 21 salió á querer deslucirla.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Es (CDH )
      Quevedo apretó entonces los puños de su agudeza e hizo una solemne rechifla de Raynal y su comitiva, diciéndoles que ciertamente las desengañadas doctrinas del siglo XVIII habían acarreado el secreto especialísimo de hacer la guerra sin matar, quemar ni esclavizar:
    • 1806 Glz Azaloa, G. "Carta refuta otra" [11-12-1806] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los párrocos (Madrid) Es (HD)
      Pero supongo que erró Don Luis Proust, supongo que no supo lo que dixo, supongo que el señor Escaño ni nadie le entendió. ¿Es este el modo de tratar á un sabio que se está desvelando incesantemente por ser útil á sus semejantes? ¿cabe en un corazon recto usar de tales paralogismos para hacer rechifla de un error fantástico? Es posible que despues de 9 años solo se haya encontrado esto que censurar?
    • 1818 Quintana, M. Memorial proceso prisión [1872] 207 Es (CDH )
      Publicó, pues, dos cartas anónimas, haciendo mofa y rechifla de dos proclamas que salieron en aquella época firmadas por mí como Secretario de la Regencia.
    • 1860 Martí, J. "Ensaimadas" Almanaque Balear para 1861 Es (BD)
      El público gustará de ello y aun que no estampe V. mas que vaciedades se las engullirá. Sin embargo esto no impide el que V. deje de poner por contera de su discurso algun aditamiento de moralidad en compensacion de los escrúpulos que despues del escrito le so brevengan á V: tocante á la intencion mas ó ménos honestas [...] haciendo despues tres actos de contricion y diciendo me pesa que otros pensasen que yo pensara hacer rechifla de las cosas santas, pésame de haber pensado en escribir y pésame mucho mas de que mis lectores hayan pensado en leerme; con lo cual deja V. la conciencia limpia como unas flores.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Es (CDH )
      También hizo el P. Fernández una muy amena rechifla del Hombre estatua, de Condillac, lamentándose él, por su parte, de no haber podido exornar su libro con una estatua, que a fuerza de definiciones, corolarios, hipótesis y problemas, bailase el bolero y tocara perfectísimamente las castañuelas.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] 127 Es (CDH )
      El pretexto de las riñas era que las de Marineda mostraban asombrarse de que las campesinas, viniendo quizá de tres leguas de distancia, estuviesen ya allí cuando apenas asomaba el día, y hacían rechifla de tal diligencia.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 335 Es (CDH )
      No ya Isidoro, tan guapo y tan elegante y tan donoso de palabra, Justino el de los latinos, cualquiera de los bañistas de San Martín que hubiera visto y oído a Marcos, gordinflón, negrote, puerco de uñas y de ropa, poroso y medio eclesiástico, * decirle a ella las cosas que la había dicho, ¿qué hubiera pensado del suceso? ¿Qué rechifla no hubiera hecho de los dos?
    • 1985 Vidal, J. "Estampas toreo caro" [19-03-1985] El País (Madrid) Es (HD)
      En realidad, le faltaba juventud, porque coraje y torería los tiene en plenitud. Entre enganchones diversos, ligó muy bien una serie de redondos y otra de naturales, el cambio de mano lo instrumentó perfecto, y el de pecho, hondo, de cabeza a rabo. Apenas había saltado a la arena el segundo cuando la gente ya hacía rechifla de Curro Romero: "¡No te escondas, sevillano!", y otras impaciencias. A los gritos de "¡ármate!", Curro contestó "iosú!", como corresponde.
    • 2002 Camacho, I. "Iconoclastas" [18-03-2002] ABC (Madrid) Es (HD)
      El gran Dalí dijo una vez que cuando él cometía una sandez siempre acababa tratándose de una genialidad, pero cuando un estúpido hace una genialidad nunca deja de resultar una estupidez. Boadella armó hace tiempo la mundial en Barcelona al organizar en televisión una burla simultánea del Barça y de la Moreneta, pero lo hizo sabiendo que tenía dos coartadas para salir vivo del envite: su propia catalanidad lo legitimaba para hacer rechifla de los mitos autóctonos y su demostrado talento lo ponía a salvo de las mezquindades al uso. No es lo mismo, sin embargo, llamarse Albert Boadella que Juanma Bajo Ulloa.
    • 2014 Anónimo "Sexo Arenal Xàbia" [08-07-2014] Información (Alicante) Es (HD)
      Las fotografías de un chico y una chica practicando sexo al amanecer en la plataforma de esta playa circularon ayer por las redes sociales. Las difundió la página de facebook "Ajuntamiento de Xàbia", que incluye contenidos paródicos. En este caso, aprovechó las fotos para hacer rechifla de lo que da de sí la plataforma. Las imágenes se tomaron al despuntar el día.
    dar rechifla rechiflar
    docs. (1845) Ejemplo:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Es (BD)
      Hueur, s, m. u-eur. [...] Burlador ó burlon; el que contribuye á dar á alguno zumba y rechifla.
  2. s. f. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1788-2018) 110 ejemplos:
    • 1788 Anónimo "He recibido carta" [19-04-1788] p. 873 Correo de Madrid (ó de los ciegos) (Madrid) Es (HD)
      El pueblo comun en nuestra Corte mas gusta de lo que vé, que de lo que no entiende, ó no le deleita los sentidos particularmente el de la vista; nuestros Actores prefieren (y deben, preferir), cien censuras y rechiflas que como, viruelas locas se divisan entre mil y quatrocientos vivas por un mes entero; á mil elogios, que para dejarlos en profundo silencio en el segundo dia logran el primero.
    • 1970 Nuño Rosa, P. "Arde Vega Baja" [01-01-1970] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      La rechifla y cartelones en la manifestación más multitudinaria que se haya convocado en Orihuela durante el presente milenio, parece soflama y respuesta popular e independiente a la a la Senyora Mónica, salvo que tratemos a profesores y padres de alumnos convocantes de "feixistes voxistes de merda", o "pobre gentío ignorante tan arteramente manipulada como vesánica contra "els superlatius civilitzats i avançats Països Catalans".
    • 1788 Anónimo "He recibido carta" [19-04-1788] p. 873 Correo de Madrid (ó de los ciegos) (Madrid) Es (HD)
      El pueblo comun en nuestra Corte mas gusta de lo que vé, que de lo que no entiende, ó no le deleita los sentidos particularmente el de la vista; nuestros Actores prefieren (y deben, preferir), cien censuras y rechiflas que como, viruelas locas se divisan entre mil y quatrocientos vivas por un mes entero; á mil elogios, que para dejarlos en profundo silencio en el segundo dia logran el primero.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 432 Es (CDH )
      La rechifla empezó por un rumor sordo y amenazador, al qual siguieron brevemente toses, gargajeo y estornudos, como si hubiese un resfriado general, y después una música la más discordante, la más nueva para mí que imaginarse puede, silvidos, bostezos, suspiros, ladridos de perro, croar de ranas, canto de * codorniz, mayar de gatos, cacareo de gallos, gruñir de puercos, bramidos, relinchos; todo lo qual, acompañado de risotadas y palmoteo continuo, formaba una alegre y extravagante confusión de sonidos, que hacía temblar el coliseo; sólo los tristes cómicos, mal satisfechos de tanto regocijo, y renegando de su suerte mientras los demás se complacían tan a su costa, sufrieron largo rato la cruel descarga, hasta que por buena providencia * * corrieron el telón.
    • 1820 Miñano, S. Sátiras [01-01-1820] Es (CDH )
      Usted me escribe muy satisfecho de que no pueden llegar a más sus pesadumbres, ni la insolencia de esos provocativos; pero, al fin y al cabo, me consuelo con saber que no recibió otro daño, al pasar por la Puerta del Sol, que una ligera rechifla, que no vale dos cominos.
    • 1834 Larra, M. J. Trad. Arte conspirar [2002] Es (CDH )

      GELER.–¡Yo sabré lo que quiere decir esa rechifla!

      RANTZAU.–Me acusabais de remontarme demasiado... me he bajado un poco... me he puesto a vuestro nivel.

      GELER.–¡Esto ya es demasiado!

      CAROLINA.–(Junto a la ventana.)Callad, ¡por Dios! creo que vuelve a empezar el alboroto.

      GELER.–(Espantado.)¿Otra vez? ¿no se acabará esto nunca? ¡Esto es insoportable!

      CAROLINA.–¡Dios mío! ¡Todo está perdido! ¡Ah! ¡mi padre!

      Escena IV

      KOLLER, en un extremo del teatro a la izquierda; GELER, CAROLINA, FALKLEND; RANTZAU, en el otro extremo a la derecha.

      FALKLEND.–¡Tranquilizaos! Esos gritos que se oyen a lo lejos nada tienen ya de alarmantes.

    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] Ar (CDH )
      La presidencia ha caído en medio de los silbos y las rechiflas de sus adversarios.
    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] Ar (CDH )
      El poeta recitó su primer canto de los Guarismos líricos, pero fue objeto de una rechifla colosal, mereciendo una manifestación análoga el transportador musical de los cuadros de Gustave Doré.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Sobre el futuro tonsurado llovían piedras lanzadas entre atronadora rechifla, al mismo tiempo que unos sacerdotes y todo el seminario en comunidad hacían en el atrio de la catedral la posa de un entierro, cuyo difunto no era otro que Martín.
    • 1903 Anónimo "Coria del Río" [06-05-1903] p. 3 El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Es (HD)
      Aún más lejos que el anterior han ido nuestros amigos de Coria del Rio con el intemperante cura que les ha cabido en suerte. Pasaba él con una procesión por delante del Casino republicano y al ver que & los socios no les daba la real gana de descubrirse porque estaban en su casa, el cura entró á reprenderlos. Ellos en vez da tomarlo en serio, le jalearon, le ofrecieron copas y café, le abuchearon y le hicieron salir hecho objeto de una rechifla monumental.
    • 1913 Caballero, P. "Crónica teatral Luisa Sajonia" [01-11-1913] p. 696 La Lectura Dominical (Madrid) Es (HD)
      La obra, que es una impudente caricatura de la corte sajona y una especie de autobiografía cómico-lírica, ha sido rechazada con rechiflas por un público sensato que no habrá entendido castigar de ese modo a la opereta de la Princesa tan sólo, sino también a esa desgraciada princesa de opereta.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Inicióse de pronto un zapateo infernal que levantó la más acre de las polvaredas: los del paraíso contestaron con una rechifla estridente, y una lluvia de cáscaras de banana cayó sobre el telón de seguridad en el que se leían los anuncios de nuestros más notables especialistas en venéreas.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Leído el decreto, en medio de una ensordecedora rechifla de protesta, un capitán sustituyó al teniente en el techo de la estación, y con la bocina de gramófono hizo señas de que quería hablar.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      «El Extrangulador de Calcuta» se arrojó sobre Vignole y en un dos por tres lo dejó convertido en un nudo indefenso, y le colocó, además, como signo de humillación, un pie sobre su garganta de toro literario, entre la tremenda rechifla de un público feroz que exigía la continuación del combate.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 272 Pe (CDH )
      La bronca en los tendidos fue mayúscula: intentaron quemar la Plaza de Acho y linchar al venezolano, quien, en medio de gran rechifla y lluvia de cojines, debió ser escoltado hasta su hotel por la Guardia Civil.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      No recuerdo una rechifla igual ni en el estadio de futbol.
    • 2018 Mancera, D. "Azteca arropa México" [03-06-2018] El País (Madrid) Mx (HD)
      Jesús Tecatito Corona falló tres oportunidades para el gol. De costado y dos frente a la portería. Como sea, al hincha mexicano le pareció adecuado atizar al seleccionador Osorio. El “¡Fuera Osorio!” invadió al típico “¡Nos vamos al Mundial!”. La rechifla se soltó en el silbatazo final. Los jugadores mexicanos esperaban pasar un rato sobre el césped y aplaudirle a sus seguidores. El protocolo cambió y tuvieron que irse al vestidor, maltratados.
    • 1970 Nuño Rosa, P. "Arde Vega Baja" [01-01-1970] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      La rechifla y cartelones en la manifestación más multitudinaria que se haya convocado en Orihuela durante el presente milenio, parece soflama y respuesta popular e independiente a la a la Senyora Mónica, salvo que tratemos a profesores y padres de alumnos convocantes de "feixistes voxistes de merda", o "pobre gentío ignorante tan arteramente manipulada como vesánica contra "els superlatius civilitzats i avançats Països Catalans".
    • 1788 Anónimo "He recibido carta" [19-04-1788] p. 873 Correo de Madrid (ó de los ciegos) (Madrid) Es (HD)
      El pueblo comun en nuestra Corte mas gusta de lo que vé, que de lo que no entiende, ó no le deleita los sentidos particularmente el de la vista; nuestros Actores prefieren (y deben, preferir), cien censuras y rechiflas que como, viruelas locas se divisan entre mil y quatrocientos vivas por un mes entero; á mil elogios, que para dejarlos en profundo silencio en el segundo dia logran el primero.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 432 Es (CDH )
      La rechifla empezó por un rumor sordo y amenazador, al qual siguieron brevemente toses, gargajeo y estornudos, como si hubiese un resfriado general, y después una música la más discordante, la más nueva para mí que imaginarse puede, silvidos, bostezos, suspiros, ladridos de perro, croar de ranas, canto de * codorniz, mayar de gatos, cacareo de gallos, gruñir de puercos, bramidos, relinchos; todo lo qual, acompañado de risotadas y palmoteo continuo, formaba una alegre y extravagante confusión de sonidos, que hacía temblar el coliseo; sólo los tristes cómicos, mal satisfechos de tanto regocijo, y renegando de su suerte mientras los demás se complacían tan a su costa, sufrieron largo rato la cruel descarga, hasta que por buena providencia * * corrieron el telón.
    • 1820 Miñano, S. Sátiras [01-01-1820] Es (CDH )
      Usted me escribe muy satisfecho de que no pueden llegar a más sus pesadumbres, ni la insolencia de esos provocativos; pero, al fin y al cabo, me consuelo con saber que no recibió otro daño, al pasar por la Puerta del Sol, que una ligera rechifla, que no vale dos cominos.
    • 1828 Bretón Herreros, M. Poesías [01-01-1828] 18 Es (CDH )
      / Y desprecie á Leon y al dulce Polo? / ¿Que me pruebe en añejo pergamino / Descender de Gerion, y yo le vea / Adulador de un buffo transalpino? / ¿Que el sentido comun negado sea / Por la meliflua turba á quien ignora / Lo que es un calderon y una corchea? / ¿Que hasta para vender platos de Alcora / En escala cromática se grite, / Y anuncie el diapason á una aguadora? / ¿Que aplaudiendo un moscon se desgañite / Tal vez lo que, rechiflas merecía, / Y entre bravos el hígado vomite? / No, no; mil veces no.
    • 1834 Larra, M. J. Trad. Arte conspirar [2002] Es (CDH )

      GELER.–¡Yo sabré lo que quiere decir esa rechifla!

      RANTZAU.–Me acusabais de remontarme demasiado... me he bajado un poco... me he puesto a vuestro nivel.

      GELER.–¡Esto ya es demasiado!

      CAROLINA.–(Junto a la ventana.)Callad, ¡por Dios! creo que vuelve a empezar el alboroto.

      GELER.–(Espantado.)¿Otra vez? ¿no se acabará esto nunca? ¡Esto es insoportable!

      CAROLINA.–¡Dios mío! ¡Todo está perdido! ¡Ah! ¡mi padre!

      Escena IV

      KOLLER, en un extremo del teatro a la izquierda; GELER, CAROLINA, FALKLEND; RANTZAU, en el otro extremo a la derecha.

      FALKLEND.–¡Tranquilizaos! Esos gritos que se oyen a lo lejos nada tienen ya de alarmantes.

    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II p. 758 Es (BD)
      Huée, s. f. hu-é. [...]. = Grita; rechifla, algazara, voces de irrisión que muchas personas reunidas dan á alguna persona. [...]
    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] Ar (CDH )
      La presidencia ha caído en medio de los silbos y las rechiflas de sus adversarios.
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] Es (CDH )

      [...] —. Me parece que ya no pasa tanta gente.

      — Si no tuviera que barrer la escuela y copiar unos pliegos, señor D. Salvador, nos iríamos usted y yo a meter nuestro hocico en la plaza de Palacio y oír algo de la rechifla... pero ¡cómo ha de ser!... Primero es la obligación que la devoción.

      Diciendo esto, D. Patricio entró en el aula, y tomando la escoba que detrás de la puerta estaba, empezó su tarea [...].

      Pues, como iba diciendo, yo me alegro de que a Su Majestad, de quien siempre hablaré con mucho respeto, le den estas lecciones de constitucionalismo. Los reyes, amigo mío, no aprenden de otra manera. Les dice uno las cosas, y nada; se las repite, se las vuelve a repetir, y ni por ésas; es preciso gritar y manotear para que fijen la atención... [...].

    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] 130 Ar (CDH )
      Vuelve el verano; el lord regresa a Londres a gozar de la season, y Mimi vuela al otro lado del Sena y entra en la bohardilla abandonada, vestida rigurosamente a la inglesa y cantando con alegría la canción escocesa: «Within a mile of Edimburg town.» Una rechifla saluda a aquella miss apócrifa;
    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] Ar (CDH )
      El poeta recitó su primer canto de los Guarismos líricos, pero fue objeto de una rechifla colosal, mereciendo una manifestación análoga el transportador musical de los cuadros de Gustave Doré.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Es (CDH )
      A poca distancia un agente de Policía presenciaba una rifa, y aunque harto veía con el rabo del ojo el motín, no dio el más leve indicio de querer intervenir en él, y hasta que vio a los dos catequistas abrirse paso trabajosamente y huir como perro con maza, perseguidos por la rechifla general, no volvió la cabeza ni se acercó, preguntando al descuido:
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 102 Es (CDH )
      Esto, y el antojársele que ciertos rumores con que de rato en rato le escarbaba los oídos el espirante nordeste * (que, por ser de buena casta, había de morir antes que el sol acabara de caer) eran los de la rechifla con que le despedían a él, a Quilino, los de la red, encendió nuevas iras en su pecho; trocó en desatada carrera el paso acelerado que llevaba, y buscó por el callejo * más hondo el camino más breve del barrio, decidido a verse con Pilarona y a decirla cuanto antes que, "saliérale pez u rana, aquello no podía seguir así".
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Cuando se inclinó y se encontró con aquel capítulo ante sus ojos, toda su sangre anémica se le subió a los pómulos, se acordó de la rechifla de la Universidad y de la huida en el día de examen, y como si aquel libro fuera sensible a su enojo y a sus recuerdos, le dio un puntapié que le hizo rodar a un rincón, luego recogió piadosamente un código que le habían regalado cuando aún tuvo esperanza de seguir su carrera, lo abrió con curiosidad, leyó dos o tres artículos y en seguida pensó que aquello se habría acomodado muy bien con sus ideas: habría sido un magistrado honrado, y modificó un poco sus pensamientos con respecto a la justicia; que había siempre considerado como un laberinto de embrollas.
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )

      Teníamos un hilo de la historia y no queríamos soltarlo tan fácilmente: un retazo de novela viviente por delante, una especie de libro trunco, cuyos capítulos empezaban con el examen de física, con la rechifla de los alumnos, el encono de los catedráticos y la huida del hombre de los imanes, como le llamábamos, cada vez que nos acordábamos del examen —y una escena patética, conmovedora, un pequeño drama en el anfiteatro, sin que los demás lo sospecharan.

    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )

      Le había asaltado ahora la veleidad de la vida pública, el deseo de figurar, el entusiasmo de ingresar en las filas de los hombres que tenían influencia y que fácilmente habrían podido traerlo a la superficie; pero en el primer asalto dado a la fortuna, se quebraron estrepitosamente sus armas, cayó vencido, y, lo que es peor, magullado, con la cabeza rota y la rechifla y las amenazas de las turbas.

    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )

      Si el examinando no contestaba inmediatamente una pregunta y el profesor procuraba encaminarlo, pase, aquello era de buen augurio y merecía nuestra aprobación íntima y nuestra simpatía; si el profesor se quedaba callado, gozando, a nuestro entender, con las tribulaciones del compañero, veíamos entonces una intención siniestra y malvada que nos servía para cargarle la medida de nuestro odio en la rechifla de salida.

    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Es (CDH )
      Un patrón de taller, amenazado de perder la parroquia de la Audiencia, Regencia y Capitanía general si no aceptaba el horrible encargo, comprara a peso de oro la jornada de dos operarios infelices, que, custodiados por la policía y entre rechifla y murmullos de la plebe, habían principiado a levantar el medroso armadijo del cadalso.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Sobre el futuro tonsurado llovían piedras lanzadas entre atronadora rechifla, al mismo tiempo que unos sacerdotes y todo el seminario en comunidad hacían en el atrio de la catedral la posa de un entierro, cuyo difunto no era otro que Martín.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Los doscientos pesos prestados surgieron de repente, poderosos e imponentes, en la memoria de Filomena, y, temiéndose haber ido demasiado lejos, hizo una transición que hubiera hecho temblar una platea, con la rechifla, y prosiguió inmediatamente:
    • 1900-1902 Sierra, J. Evolución política [1985] Mx (CDH )
      Contestaron al empeño presidencial, consignando al presidente mismo al Gran Jurado Nacional; entonces el señor Ceballos hizo disolver las Cámaras; los diputados y los senadores, procuraron seguir reuniéndose, hasta que la policía los obligó a dispersarse, en medio de la indiferencia o la rechifla pública.
    • 1903 Anónimo "Coria del Río" [06-05-1903] p. 3 El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Es (HD)
      Aún más lejos que el anterior han ido nuestros amigos de Coria del Rio con el intemperante cura que les ha cabido en suerte. Pasaba él con una procesión por delante del Casino republicano y al ver que & los socios no les daba la real gana de descubrirse porque estaban en su casa, el cura entró á reprenderlos. Ellos en vez da tomarlo en serio, le jalearon, le ofrecieron copas y café, le abuchearon y le hicieron salir hecho objeto de una rechifla monumental.
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Es (CDH )
      Tal era mi público, arcano cuyo seno guardaba la rechifla ó el aplauso.
    • 1913 Caballero, P. "Crónica teatral Luisa Sajonia" [01-11-1913] p. 696 La Lectura Dominical (Madrid) Es (HD)
      La obra, que es una impudente caricatura de la corte sajona y una especie de autobiografía cómico-lírica, ha sido rechazada con rechiflas por un público sensato que no habrá entendido castigar de ese modo a la opereta de la Princesa tan sólo, sino también a esa desgraciada princesa de opereta.
    • 1914 Anónimo "Toros Valencia" [30-03-1914] p. 8 The Kon Leche (Madrid) Es (HD)
      Tercero. — Chico, y el público protesta. Entre la rechifla del público torea Belmonte de muleta. Al tercer pase entusiasma al público. Un pinchazo y estocada buena. (Ovación y petición de oreja.)
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Es (CDH )
      Luego dijo: "¡Oh miserable harapiento! ¡Oh traidor! Como otro día vuelva a verte delante de mi tienda, te mandaré a presencia del rey, que te arrancará la piel y te empalará a la puerta de palacio! ¡Vete! ¡Que Alah te maldiga! ¡oh rostro de pez!" Entonces el pobre barbero muy humillado y dolorido por aquel trato, y con el corazón roto y el alma encogida, se alejó de allí a rastras y emprendió el camino del khan, llorando en silencio y perseguido por la rechifla de la muchedumbre amotinada contra él y por las maldiciones de los admiradores de Abu-Kir el tintorero.
    • 1920 Muñoz Pabón, J. F. Mansedumbre p. 120 Es (BD)
      ¿Ven cosa tan tonta, tan baladí? Pues así y todo, sentaba a las Almonasterio como un abucheo, ¡como una rechifla!
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Sorda algarada llenaba el ámbito cuando vi sacar del montón de hombres, con las manos atadas, al Pipa, al Pipa, que venía a identificarme, de acuerdo con instrucciones del Petardo. Acercóse a mí, y afirmando sobre mi pecho su pie inmundo gritó:

      — ¡Este es el espía de San Fernando!

      — ¡Y vos, animal —replicóle el cauchero corpulentísimo que lo seguía—, sos el Chispita de la Chorrera, el que, rasguñándolos, mataba los indios a su sabor, el que tantas veces me echaba rejo! ¡Prestame las uñas pa examinártelas!

      Y tirándolo de la coyunda lo llevaba de rastra, entre las rechiflas de los gomeros, hasta que, furibundo, le cercenó los brazos con el machete, de un solo mandoble, y boleó en el aire, cual racimo lívido y sanguinoso, el par de manos amoratadas.

    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] Mx (CDH )

      Como buen público revolucionario y de propensiones circunstanciales, aquél se comportaba harto extraordinariamente. Hubo primero, mientras la luz permaneció encendida, diálogos entre convencionistas que se hablaban a voz en cuello de un extremo a otro del teatro. Llegaban las palabras hasta nuestro escondite, subrayadas a veces por la risa de unos grupos o por la rechifla de otros. Parecían, por el espíritu, ya que no por el timbre de la voz, parloteo de muchachos escapados de pronto al rigor de la escuela.

    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] Mx (CDH )
      De los siseos mezclados con los aplausos en las primeras veces en que se le vio, se fue pasando a los siseos francos, luego a los siseos parientes de los silbidos: luego, a la rechifla abierta; luego, al escándalo.
    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] Mx (CDH )
      Y no se le oyó más, porque la grita que se desencadenó fue tan espantosa que lo hizo desaparecer de súbito, como si una fuerza sobrehumana lo hubiese precipitado en el Tártaro de la rechifla, de donde surgió a poco, arrugados los faldones de su traje de ceremonia, deshecho el nudo de la corbata, zafados e incompletos los puños postizos.
    • 1937 Lucena, J. "Sevilla, capital Anti-España" [29-04-1937] p. 3 La Libertad: Periódico Republicano Independiente (Betanzos) Es (HD)
      La ciudad que fué corte de Austrias y Borbones despidió al último de los reyes con una rechifla general. A partir de aquella fecha la plutocracia monárquica no se encontraba a gusto en Madrid. Comenzó el éxodo de capitales, y tras su dinero siguió la voluntaria expatriación de la fauna alfonsina.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Inicióse de pronto un zapateo infernal que levantó la más acre de las polvaredas: los del paraíso contestaron con una rechifla estridente, y una lluvia de cáscaras de banana cayó sobre el telón de seguridad en el que se leían los anuncios de nuestros más notables especialistas en venéreas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      La rechifla se generalizó, y las almohadillas volaban incendiadas, y las botellas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )

      En la gayola, masticaban muéganos. Rechiflas y luces intermitentes corrían al tenor y a su smoking de solapas escarlata. Las vicetiples se tropezaban entre sí, agitaban las manos y saltaban sin gracia. Oxigenadas, con grandes ombligos y senos aplastados, aleteaban y alguna rodaba por el escenario. Luego entraba la diminuta estrella, enfundada en terciopelo negro y con un gran sombrero de plumas,

      — ¡Aguayón, aguayón! —gritaba el teatro.

    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      La aturdidora emoción del acierto le impidió ver al hombre con quien se estaba besando, pero alcanzó a percibir su voz trémula en medio de la rechifla y las risotadas ensordecedoras del público.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Leído el decreto, en medio de una ensordecedora rechifla de protesta, un capitán sustituyó al teniente en el techo de la estación, y con la bocina de gramófono hizo señas de que quería hablar.
    • 1970 Figueroa Lorza, J. "Léxico de fútbol" Español Actual Co (FG)
      Rechifla. f. Manifestación de desagrado del público, mediante silbidos, gritos o ciertos sonidos como ú::::, "fuera", "malo", "sáquelo", etc. Este desagrado se manifiesta contra el árbitro, los jugadores o el juego en sí.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      «El Extrangulador de Calcuta» se arrojó sobre Vignole y en un dos por tres lo dejó convertido en un nudo indefenso, y le colocó, además, como signo de humillación, un pie sobre su garganta de toro literario, entre la tremenda rechifla de un público feroz que exigía la continuación del combate.
    • 1975 Ibargüengoitia, J. Atentado [1985] Mx (CDH )
      Se oyen aplausos y rechifla. El Juez golpea con el martillo. / Se restablece el orden.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )

      Colombina(continúa bailando): Estaba yo, disfrazada de Estefanía, y el primo Walter, disfrazado de Pierrot... ¡y cómo bailamos, bailamos toda la noche! Había estudiantes disfrazados de Agentes de la Secreta...

      Scaramouche:¡Sí, señores, una gigantesca manifestación contra La Miseria, La Ignorancia y El Hambre: esos son los verdaderos agitadores, señores, y no los estudiantes!

      (Aplausos y rechiflas.)

      Colombina:... y Agentes de la Secreta disfrazados de estudiantes. ¡Cómo bailamos, bailamos toda la noche!

      Scaramouche:¡Imagínense! Hagan un esfuerzo y traten de imaginarse a quinientas cincuenta mil personas en una manifestación en la que hubo de todo: y no sólo estudiantes y maestros...

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 272 Pe (CDH )
      La bronca en los tendidos fue mayúscula: intentaron quemar la Plaza de Acho y linchar al venezolano, quien, en medio de gran rechifla y lluvia de cojines, debió ser escoltado hasta su hotel por la Guardia Civil.
    • 1978 Prensa Revista Hoy, 08-14/11/1978 [1978] Ch (CDH )
      Patadas en el suelo, rechiflas, ovaciones, insultos en pleno Municipal.
    • 1980 Muñiz, C. Tragicomedia Príncipe [1984] Es (CDH )

      MUJER.—Ah, el papel... ¡Dichoso papel... A saber qué dirá!

      BARBERO.—¿Pero aún no lo has leído?

      MUJER.—¿Pensáis que semejantes tratos los hace gente de letras?

      BARBERO.—¿Nadie te lo ha leído?

      MOZA.—¡Menudas chiflas se han traído aquellos que lo han tenido para leer!

      MUJER.—No creáis que la rechifla era por nosotros, sino por otras cosas... las del príncipe.

      BARBERO.—Ese contrato dice que tú entregas de buen grado y libremente a tu hija, para que su alteza serenísima el príncipe don Carlos pruebe su viril condición a todos cuantos la ponen en tela de juicio.

      MUJER.—Pues si la ponen, por algo será, que cuando el río suena agua lleva.

    • 1981 Barnet, M. Gallego [1981] Cu (CDH )

      El gritería que se formó en el cine fue muy sonado: carcajadas, palmadas, rechiflas, el diablo y la vela.

    • 1982 Gmz Ojea, C. Cantiga agüero [1982] 192 Es (CDH )
      Tenía razón su madre cuando salió al paso del chismorreo —que Máxima Cangas, siempre intrigante, para sacudirse el tedio y organizar guerra le había silbado a la oreja— diciendo desdeñosa que a la plebe debe permitírsele echar la lengua a pastar, a fin de que el ruido de sus carcajadas y rechiflas la mantengan entretenida.
    • 1983 Prensa Hoy, 07-13/12/1983 [1983] Ch (CDH )
      Pero la rechifla volvió a imperar cuando Bustos aclaró que "un paro nacional no se puede hacer de la noche la mañana. Si estamos dispuestos a realizarlo, tenemos que comenzar a prepararlo desde hoy día mismo".
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 175 Co (CDH )
      La calle las recibió con una rechifla de burla.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 175 Co (CDH )
      La rechifla cesó y los grupos hostiles se dispersaron.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Cuando cesaron los aplausos y las rechiflas de burlas cordiales, el doctor Urbino Daza explicó en serio que las clarisas le habían pedido el favor de llevar el postre desde antes de la tormenta, pero se había devuelto del camino real porque alguien le dijo que se estaba incendiando la casa de sus padres.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 250 Co (CDH )
      Pero cuando pasó la nueva andanada de rechiflas, Fermina Daza volvió a leerlo impasible, con su afónica voz insinuante, y el asombro se impuso desde el primer verso.
    • 1985 Rellán, M. Á. Muerte cantor [1985] 44 Es (CDH )
      Naturalmente, el disfraz es advertido al instante, con lo que el estruendo y rechifla general es inmediato: Pateos, gritos, silbidos y carcajadas forman una increíble algarabía. Intentando el arreglo, Consola inicia unos ridículos pasos de baile que redoblan el alboroto: El capitán, encaramado en algún sitio, gesticula intentando poner orden; Aníbal se parte de risa y la zorra rubia le mete mano; doña Genoveva se hace cruces frenéticamente, el abuelo anuncia con todas sus fuerzas la mercancía; Torrija y Ventura vociferan a dúo; el tabernero pretende arrastrar fuera de la plaza a su mujer. /
    • 1985 Sanchis Sinisterra, J. Retablo Eldorado [1992] Es (CDH )

      Aparecen en el teatrillo Sombra y Chanfalla, semidesnudos y cubiertos de plumas y abalorios. Es éste quien, evidentementemuy incómodo en su atuendo, produce la música. Pero la idílica imagen no dura mucho: ante el asombro de Rodrigo y Chirinos, Chanfalla abandona la carreta y avanza hasta el proscenio, increpando furioso al público.

      CHANFALLA.¡Por la puta que os parió a todos, que si no cesa la rechifla, bajo y os aporreo las turmas!

      RODRIGO.(Indignado.)¡Chanfalla!

      CHIRINOS.(Alarmada)¡Chanfalla!

      CHANFALLA.¡Bonito soy yo para aguantar la befa de estos mandilandines!

    • 1985 Sanchis Sinisterra, J. Retablo Eldorado [1992] Es (CDH )
      Valga el diablo, y qué amortecidos parecen, y antes tanta rechifla y bulla y chirigota... ¿Hanse quedado por ventura mudos? Tanto me da, mientras no paren sordos... Que han de oirme decir cómo es tiempo de mirarse todos paso a pasito, sin ser sentidos, antes que la floraina se descubra y aquí se desbarranque un cataclismo.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] 376 Es (CDH )
      Una sonora rechifla acogió su gesto y fue incrementándose hasta que su grácil figura desapareció por la escotilla de proa.
    • 1987 Prensa El País, 02/06/1987 [1987] Es (CDH )
      La aguda rechifla con que un grupo de militantes comunistas, participantes en el IX Congreso del Partido Comunista Peruano (PCP), recibió a Barrantes el miércoles de la semana pasada colmó la copa de las decisiones y abrió la crisis en el frente de izquierda peruano.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Una rechifla ensordecedora inundó el espacio y por unos segundos se coló al través de los receptores de radio y televisión.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      El nombre de Octavio Hernández, jefe de la diputación del PRI en el Distrito Federal y presidente de la Comisión Especial de la Cámara para el conflicto estudiantil fue objeto de las más sonoras rechiflas.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      El licenciado Díaz Ordaz logró reaccionar y dio comienzo a la ceremonia, pero su voz apenas si se escuchaba en la Plaza a causa de la rechifla.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Rengueando y cariacontecidos, los pandilleros abandonaron la Plaza en medio de cerrada rechifla.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Los padres de familia comprendieron que habían llegado los dirigentes de la huelga y prorrumpieron en una sonora rechifla.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Gritos, porras, rechiflas, encendidos discursos y anatemas al gobierno, resonaban sin cesar en auditorios y salones de clase.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Los estudiantes les observaban desde lejos y no dejaban de propinarles sonoras rechiflas.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] 275 Mx (CDH )
      Finalmente fue aprobada, pero con la salvedad de que los chiflidos no debían considerarse estrictamente como insultos, y por tanto, podrían continuarse lanzando sonoras rechiflas a las fuerzas policiacas emboscadas en las cercanías.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
      «Albañil a tus albas», se dijo, tocándose la cara, y ya se disponía a refugiarse en otras imágenes y palabras cuando se oyeron algunos aplausos y rechiflas.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 62 Es (CDH )
      Los otros alumnos se habían reunido en la puerta, entre rechiflas y bostezos.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      Luego, estalló una descomunal rechifla.
    • 1990 Medina, D. Cosas familia [1990] Mx (CDH )
      ORDEN, llevando los gestos de su cara al registro alto de «maloso», garrote en mano, inútil intento de organizar en orden la desordenación sin organizar, gritería, fiesta pública, escándalo, rechiflas, el de la voz potente, Roque, a pesar del micrófono gritaba —Pedro temía que se rompiera la garganta o cayera desmayado, por asfixia—, alguno oía Revolución SociAl, otro NecesidAd del PuEblo, otro La EducaciOón, el distraído La DivulgacióóN, el apático LuchArEmOs, el enfadado El SocialiSmo, otro la CUltura, y la mayoría nada porque los asuntos que los ocupaban eran más importantes.
    • 1990 Prensa El Mundo, 03/10/1994 [1995] Es (CDH )
      Claro que el gol que le colaron desde lejos, precisamente en Heliópolis, suscitó la rechifla del respetable.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      «¿Quién soy? Un hombre y una mujer.» Los espectadores acompañaban la violenta escena con sus rechiflas e improperios.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      — Si lo hago me voy a ganar una buena rechifla —protestó temeroso.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 45 Cu (CDH )
      No alcanzó a terminar la disculpa porque desde el gallinero de las gradas un joven con camisa de leñador y tirantes elásticos, miope a juzgar por las gruesas gafas de carey, lo interrumpió con este abortivo grito de combate: «No seas payaso, payaso: que empiece la pachanga.» Brunno suspendió la perorata y abandonó el púlpito entre rechiflas, con más penas que glorias a su favor.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 47 Cu (CDH )
      Esta confianza los conduciría al callejón sin salida del amor, pero aquel primer domingo de diciembre ella aún no lo creía posible, a pesar de que Bebé se lo leyó bien claro en las líneas de la mano, momentos antes de la rechifla que puso al rojo vivo la función.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 176 Cu (CDH )
      Los gemelos Capriles (nunca volvieron a ser los mismos desde la debacle de La Bala Humana) alargaron hasta la desesperación el número de la escalerilla apoyada en el vacío, mereciéndose por ello más de una rechifla desmoralizante.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 36 Cu (CDH )
      Traía el albornoz doblado en el brazo, y el bombín en la mano derecha, a nivel de la rodilla, y la sultana comentó con el catedrático que jamás había visto a Asdrúbal con ese aspecto de torero vencido que abandona el ruedo entre rechiflas de los admiradores.
    • 1992 Delgado Senior, I. Sub-América [1992] Ve (CDH )
      Hasta que los filibusteros del mar se hartaron de tanta lentitud arrastradora de palabras y aburrimientos, e iniciaron las rechiflas: «¡Queremos nuestro premio ya!, ¡basta de politiquerías!, ¡estamos cansados de lo mismo!».
    • 1992 Delgado Senior, I. Sub-América [1992] Ve (CDH )
      El pueblo, con armas y rechiflas, sustentaba lo contrario.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] 240 Ch (CDH )
      Cuando los favoritos caían con las mandíbulas quebradas o con los riñones y el hígado reventados o fuera de combate al borde de la muerte, recibía la rechifla, sosteniéndose los testículos con un guante mientras que con el otro hacía gestos de falo penetrándolos.
    • 1992 Prensa El Tiempo, 16/05/1992 [1992] Co (CDH )
      "... el público, compuesto en su totalidad por elementos del hampa, inició una gran rechifla contra la empresa porque la película que se proyectaba no les satisfacía..."
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 05/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Esto fue fruto de un arreglo entre los partidos Bloquista y Cruzada Renovadora —que ganó las últimas elecciones— en una sesión bochornosa donde la barra que asistía a la sesión provocó toda clase de desmanes —rechiflas prolongadas que imposibilitaban escuchar a los oradores, arrojo de panfletos, encendido de petardos, etcétera—, y que culminó con la expulsión de los revoltosos por parte de la guardia de infantería de la policía provincial, dado que además previamente habían agredido de hecho a varios legisladores.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] 207 Co (CDH )
      Los tranvías viajaron vacíos y quienes se atrevieron a usarlos se sometieron a las rechiflas y al escarnio público.
    • 1996 Chase Brenes, A. Pavo real [1996] 239 CR (CDH )
      A las dos de la tarde era evidente que habían votado los rodriguistas en masa, y a partir de esa fecha las esquinas, las calles, los recodos de camino, las plazas, se vieron inundadas de la gente de Esquivel, que a una consigna, decidieron salir a votar, en medio de las rechiflas de los inflamados rodriguistas.
    • 1996 Chase Brenes, A. Pavo real [1996] 252 CR (CDH )
      A esa misma hora un grupo de jefes de asamblea del rodriguismo se dirigió al Palacio Presidencial, en medio de rechiflas de gendarmes y policías, y muchos otros fanáticos esquivelistas apostados en las cuadras aledañas a la residencia...
    • 1996 Prensa Excelsior (México) [1996] 23/04/1996 Mx (CDH )
      Los barzonistas se congregaron a las puertas del Senado desde las nueve horas, y una hora y media después, cuando empezaron a llegar los legisladores para las sesión convocada para las 12:00 horas, se impidió el acceso a éstos entre injurias y rechiflas.
    • 1996 Prensa Semana, 15-22/10/1996 [1996] Co (CDH )
      Creo, sin embargo, con María Cristina Uribe, que aquella rechifla de godos sectarios, en la convención conservadora, favoreció a Noemí.
    • 1996 Prensa Proceso, 29/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      Eduardo Andrade se niega a dejar la tribuna, no obstante la rechifla y los gritos de la asamblea.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 01/07/1996 [1996] Co (CDH )
      Rechifla a Balaguer

      Por su parte, el presidente Joaquín Balaguer, que ha gobernado el país durante varios períodos desde 1960, dijo al votar en la sede del Ministerio de Finanzas que el actual proceso electoral "es una prueba más de que el país madura", en medio de elogios y varias rechiflas de los presentes.

    • 1996 Prensa Diario de Yucatán, 09/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      Los Tuzos del Pachuca y los Pumas de la UNAM empataron hoy a cero, en un encuentro en el que lo más trascendente fue la rechifla general y gritos de "¡fuera... fuera!", que parte del público le dedicó al responsable de las selecciones nacionales, Bora Milutinovic.
    • 1996 Prensa Proceso, 29/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      "Y en lo que respecta a su desarrollo interno, la última asamblea se inscribe en un padrón que se ha ido definiendo desde mediados de la década pasada y que contrasta con el pasado más lejano: proliferación de posiciones críticas en la base y en los cuadros medios que se sienten cada vez más alejados del neoliberalismo tecnocrático (recuérdese la rechifla a los representantes de los partidos estadunidenses y los aplausos a los representantes cubanos). / "Además, maniobras exitosas de los grupos tradicionales para impedir cambios que puedan perjudicarlos, e imposición final de las posiciones de la dirección, cuyo acatamiento depende íntegramente de los éxitos de las futuras campañas electorales."
    • 1996 Prensa Proceso, 03/11/1996 [1996] Mx (CDH )
      Reconoce que después de las primeras rechiflas, ya en el segundo tiempo, las protestas de la gente sí fueron espontáneas, por tantas oportunidades de gol que se fallaron.
    • 1996 Prensa Excélsior, 08/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      Fue entonces cuando vecinos de las comunidades de Santa Cecilia, Míxquic, La Estación, Peña Alta, San Bartolomé, La Lupita y San Andrés, entre otros, iniciaron escandalosa rechifla que no se contuvo a pesar de que Florentino Castro hizo esfuerzos desesperados por imponer su voz a través del micrófono y la delegada en Tláhuac, Gloria Brasdefer, tenía ganas de ocultarse debajo de su silla.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 01/07/1996 [1996] Co (CDH )
      Por su parte, el presidente Joaquín Balaguer, que ha gobernado el país durante varios períodos desde 1960, dijo al votar en la sede del Ministerio de Finanzas que el actual proceso electoral "es una prueba más de que el país madura", en medio de elogios y varias rechiflas de los presentes.
    • 1996 Prensa Excélsior, 23/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      Y de todos los rincones del Auditorio Nacional surge la rechifla que la reprueba.
    • 1996 Prensa Excélsior, 23/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      Elba Esther Gordillo optó por no presentarse al Auditorio Nacional, sabedora de la "cordial" rechifla que le prodigaron cuando Manuel Cadena le brindó el obligado reconocimiento.
    • 1996 Prensa Excélsior, 23/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      El Partido Comunista de Cuba se llevó la ovación más cerrada mientras que, caso contrario, los representantes de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos obtuvieron la mayor rechifla.
    • 1996 Prensa Proceso, 07/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      En las consecuencias, cuatro crisis económicas sexenales, puntuales y recurrentes; durante este cuarto de siglo los aplausos clientelares al santo en el altar y la rechifla y satanización a partir del día que se va.
    • 1997 Prensa La Época, 28/02/1997 [1997] Ch (CDH )

      No pareció el oportunismo de Vergara; no hubo desbordes de Rojas, tampoco de Barticciotto, quien se llevó la mayor rechifla del público. Es que ni los ídolos escaparon a las críticas.

    • 1997 Prensa Revista Hoy, 13-19/01/1997 [1997] Ch (CDH )
      Lo más significativo fue la ovación con la que fueron recibidas sus palabras por las 400 personas asistentes y las rechiflas que yo mismo me llevé al defender al ministro socialista frente al alcalde de su propio partido y, sobre todo, al osar afirmar que "en Chile sí existe democracia".
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 20-26/01/1997 [1997] Ch (CDH )
      Lo más significativo fue la ovación con la que fueron recibidas sus palabras por las 400 personas asistentes y las rechiflas que yo mismo me llevé al defender al ministro socialista frente al alcalde de su propio partido y, sobre todo, al osar afirmar que "en Chile sí existe democracia".
    • 1997 Prensa Caretas, 04/12/1997 [1997] Pe (CDH )
      Primera Dama Keiko Sofía en Acho: cuando Jaime Ostos le brindó su toro, el público chifló. Cuando Rafael Gastañeta hizo lo propio, la rechifla fue peor
    • 1997 Prensa Proceso, 19/01/1997 [1997] Mx (CDH )
      Elba Esther Gordillo ha hecho públicas sus críticas a los organismos corporativos del PRI, como la CTM, que incluso obligaron a que, con rechiflas, fuera retirada de la presidencia de una de las mesas en la XVII Asamblea Nacional de septiembre ("hay silbidos que honran").
    • 1997 Prensa Siglo Veintiuno, 11/05/1997 [1997] Gu (CDH )
      Se escuchan o leen ahora protestas, rechiflas y pataleos.
    • 1997 Prensa Caretas, 04/12/1997 [1997] Pe (CDH )
      Es cierto que se trata de sectores A y B, pero suele ser un índice como podrían atestiguarlo los seguidores de Manuel Odría y Juan Velasco Alvarado que cuando recibieron sendas rechiflas su caída era irreversible.
    • 1997 Prensa Caretas, 04/12/1997 [1997] Pe (CDH )
      Eso hace menos explicable la rechifla que recibió la Primera Dama Keiko Sofía el domingo en Acho, termómetro tradicional de la política peruana.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      No recuerdo una rechifla igual ni en el estadio de futbol.
    • 2003 Anónimo "Duda Lavolpe" [16-10-2003] El Siglo de Torreón (Torreón) Mx (CORPES)
      Las personas que aguardaban en la sala E-3 de la terminal aérea reprobaron con silbidos y abucheos a los jugadores cuando traspasaban las puertas de la aduana, pero la mayor rechifla se la llevó el técnico argentino Ricardo La Volpe.
    • 2011 Álvarez, S 35 muertos Co (CORPES)
      Esto está cada vez mejor, dijo Remache cuando un montón de gente empezó a chiflar. Corrimos hacia donde se había armado la rechifla y vimos la gente rodeando a un tipo que llevaba una camiseta de Argentina. Tiene derecho a llevarla, es argentino, decía el amigo que lo acompañaba y pedía que no fueran a pegarle. Matémoslo por traidor, gritó alguien. Cómo lo van a matar por una camiseta, lo defendía el amigo.
    • 2014 Rodríguez, N. "lucha libre Bogotá" [10-02-2014] El Tiempo (Bogotá) Co (CORPES)
      El árbitro, lanzado del escenario por cuarta vez en la noche, descalificó el combate. Eso poco les importó a los peleadores, que sin inmutarse si quiera, siguieron concentrados en acabar con sus rivales. No se rindieron en su objetivo de brindar más espectáculo y ganarse el aplauso o la rechifla de los asistentes.
    • 2015 Anónimo "Rechiflas y aplausos Uribe" [23-04-2015] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      Las recientes rechiflas y abucheos que se dieron en contra del presidente Juan Manuel Santos, ahora los tuvo que padecer el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
    • 2018 Mancera, D. "Azteca arropa México" [03-06-2018] El País (Madrid) Mx (HD)
      Jesús Tecatito Corona falló tres oportunidades para el gol. De costado y dos frente a la portería. Como sea, al hincha mexicano le pareció adecuado atizar al seleccionador Osorio. El “¡Fuera Osorio!” invadió al típico “¡Nos vamos al Mundial!”. La rechifla se soltó en el silbatazo final. Los jugadores mexicanos esperaban pasar un rato sobre el césped y aplaudirle a sus seguidores. El protocolo cambió y tuvieron que irse al vestidor, maltratados.
    • 1970 Nuño Rosa, P. "Arde Vega Baja" [01-01-1970] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      La rechifla y cartelones en la manifestación más multitudinaria que se haya convocado en Orihuela durante el presente milenio, parece soflama y respuesta popular e independiente a la a la Senyora Mónica, salvo que tratemos a profesores y padres de alumnos convocantes de "feixistes voxistes de merda", o "pobre gentío ignorante tan arteramente manipulada como vesánica contra "els superlatius civilitzats i avançats Països Catalans".
    echar rechifla rechiflar
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] 127 Ve (CDH )

      Además de derecho, Juan Otáñez cultivaba las letras, publicando sesudos artículos de crítica literaria y dando clases en el Colegio Federal de Varones. A pesar de sus excelencias como estudiante y del título de abogado, no progresó en su carrera administrativa. Sabía mejor que nadie la razón de su estancamiento. Cuando Crespo pasó, una vez, por la Universidad, los estudiantes, le echaron una rechifla. La mirada del Presidente alcanzó de plano a Juan Otáñez. Cuando, años más tarde, Víctor Alberto lo presentó al Presidente y le habló de sus virtudes, Crespo le dijo con frialdad:

      — No conozco su obra, pero de que silba, silba como un turpial —y le dio la espalda, suave y solemne.

    dar rechifla rechiflar
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Chabat, J. "Derrota Espino" [07-06-2007] El Universal (México) Mx (CORPES)
      La mayoría de los nuevos consejeros son afines al presidente Calderón, y así lo mostraron al darle una sonora rechifla al presidente del blanquiazul. Este hecho podría ser sólo una anécdota dentro de la historia de ese partido. Sin embargo, lo que la reunión del PAN representa es el inicio de la consolidación de la presidencia de Calderón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE