8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rechiflada s. (1958-)
rechiflada
Etim. Derivado de rechiflar y -da.

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona', en 1958, en "Adaggio", pequeña narración de aire humorístico publicada en Ayer y Hoy: Revista de Arte y Letras (Toledo). Como 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se atestigua en 2010, en el artículo titulado "Martinelli es recibido entre aplausos, abucheos y el fuerte sonido de la música", publicado en Panamá América (Panamá).

  1. >rechiflar+–da
    s. f. Dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona.
    docs. (1958) Ejemplo:
    • 1958 Anónimo (P. R.) "Adaggio" [01-02-1958] Ayer y Hoy: Revista de Arte y Letras (Toledo) Esp (HD)
      A veces, para dar animación a las competiciones, tiramos, como en Tarascón, con un plomo determinado: con perdigón de quinta del soneto o con mostacilla del 10 del comentario de circunstancias. Pero, una y otra vez, a las gorras. Lo que nos predispone, cuando nuestra propia fanfarria y las rechifladas de nuestros conciudadanos nos fuerzan a marcharnos a Argelia a cazar los grandes felinos, a disparar desde un plantel de alcachofas contra un borrico o a saltarle los sesos, con nuestras balas explosivas a un viejo y ciego león domesticado que recoge limosnas a la puerta de un convento.
  2. >rechiflar+–da
    s. f. Mx Pa Co Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (2010-2019) 4 ejemplos:
    • 2010 Anónimo "Entre aplausos abucheos" [30-05-2010] Panamá América (Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (HD)
      El mandatario panameño llegó al Hipódromo Presidente Remón y realizó un recorrido por la gradería general saludando a los fanáticos de la hípica hasta llegar al salón presidencial. Martinelli recibió aplausos y una cordial bienvenida de parte de los asistentes, sin embargo también se escucharon rechifladas entre las gradas.
    • 2013 Castro, C. "Disculpas tardías sinceras" [04-11-2013] El Heraldo (Bogotá) Co (HD)
      "Cómo se ve que tú no vas al estadio Roberto Meléndez, cuando ni siquiera te has referido a la serie de rechifladas que se llevó el Dayro Moreno, tal como tú lo pediste" —nos espetó un lector inmancable de esta sección.
    • 2015 Anónimo "Tarjetas" [28-03-2015] La Razón (Montería): larazon.co Co (HD)
      Los constantes reclamos al juez por parte de los jugadores, la airada queja de Santiago ‘El Sachi’ Escobar, técnico de Equidad, la rechiflada de la tribuna contra los árbitros, fueron el reflejo de la mala acción del central del compromiso.
    • 2019 Fomperosa, Mariana R. "Sin apoyo Fonca" [12-03-2019] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      La directora de Fundación La Titería explicó que en una primera reunión, Bellatin les explicó que la forma de entregar apoyos iba a cambiar y los citó al foro que se realizó en pasado 7 de marzo y el cual resultó en rechifladas por la ausencia de ahora ex director.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE