8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rechifladura s. (1906-)
rechifladura
Etim. Derivado de rechiflar y -dura.

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona', en 1906, en Los restos de Sucre. Contestación a la Réplica del Dr. A. Muñoz Vernaza de M. Mª. Casares; no obstante, este testimonio corresponde a la cita de uno de los pasajes comentados y apostillados por el autor en esta contestación al Dr. A. Muñoz Vernaza, y que apareció en el Diario de Quito del 1.º de mayo de 1900 (texto que no hemos podido consultar). Por otra parte, como 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se atestigua en 2016, en el relato Mamá duerme sola esta noche, de S. Monsreal.

  1. >rechiflar+–dura
    s. f. Dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona.
    docs. (1906) Ejemplo:
    • 1906 Casares, M. Mª. Los restos de Sucre p. 119 Ec (BD)
      El mismo "Diario", número 22, correspondiente al 1º de Mayo de 1900, después de insertar el curioso Protocolo de 11 de Junio de 1895, añade: [...] "Echadas ya las bases de la información suscinta y prolija [...] compilados todos los datos que nos ha sido posible recoger y que pudieran haber hecho luz en el asunto relativo á los venerandos restos del Gran Mariscal de Ayacucho, es ya tiempo de que emitamos nuestra opinión al respecto, como fruto que es del maduro estudio y serena contemplación de los hechos. —De intento habíamos reservado nuestro juicio para hoy, á fin de pisar en terreno firme y evitar una rechifladura que hubiera sido lamentable en asunto de tan vital importancia.
  2. >rechiflar+–dura
    s. f. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Monsreal, A. Mamá duerme sola Mx (BD)
      Íntegro y sentimentalizado en lo más profundidad [sic] de sus nobilísimas entrañas, el publiquito arrabalero exigenciaba: otra, otra, otra: pero el inmarchitable crooner no accedió a complacer los bravos reclamos del respetable [...]: —Graciasss, público gentil, graciasss a todosss ustedesss: en medio de los acordes desgarbados de la desganaducha orquestona y de una rechifladura fanáticamente beligerante y biliosa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE