8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rechiflido s. (1838-)
rechiflido
Etim. Derivado de rechiflar e -ido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada', en 1838, en el relato Cuento con ensaladilla picante, firmado con el seudónimo el Nuevo Fígaro y recogido en el volumen también titulado El Nuevo Fígaro. Desde entonces, se atestigua ocasionalmente. Bajo esta acepción se recogen, a su vez, dos subacepciones: como 'sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical de viento' se documenta en 1923, en el artículo titulado "El pito del vigilante" y publicada La Tierra (Salto); y como 'sonido muy agudo parecido al silbido' se registra en 1993, en el Nuevo diccionario de uruguayismos de Haensch y Werner. Por otro lado, con la acepción 'dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona' se atestigua en 2004, en el artículo "San Salvador, El Salvador. 13º70.14N, 89º20.02W" de B. Cortez, recogido en Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial. Como 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se documenta en 2014, en en artículo  "Fuera Felton, gritaba la afición en el Teodoro Mariscal", que publicó L. López en el diario Debate (Culiacán).

Por otra parte, como 'pito de auxilio, silbato de alarma de sonido agudo' se recoge, en 1978, en el Glosario lunfado de Chiappara.

  1. s. m. Sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada.
    docs. (1838-2018) 4 ejemplos:
    • 1838 Anónimo "Cuento picante" El Nuevo Fígaro Esp (BD)
      Por esta razon parecerá á algunos mi libro una de tantas novelas adocenadas que fatigan las prensas en este tiempo novelesco; pero aunque así sea, no es mi intencion sacar á los tales, que no tienen segun se ve olfato de perdiguero, de su error en esta primera parte. Tal vez en la segunda, siendo Dios servido, caerán de su burro, y si todavía se mantuviesen montados en su tontería, otros mas razonables se apearán de buen grado, y á los tercos los harán bajar los muchachos que vienen detras hijadeando, mal que les pese, á tronchazos y rechiflidos, ya que dan lugar á ello por incorregibles.
    • 1928 Anónimo (Calores) "Otoñal de toros" [18-10-1928] La Unión Patriótica (Antequera) Esp (HD)
      En negra jaca subido, / aparece el Inventor / dando un fuerte resoplido: no hay que decir al lector / fué la jaca, pues de ser el Inventor / dado hubiera un RECHIFLIDO.
    • 2010 Martinez, X. Nombre Paloma Mx (BD)
      Los rechiflidos de los clientes zumbaron en mis oídos exigiendo que la función continuara, miré hacia arriba y vi la ventana donde por primera vez nuestros ojos se habían visto realmente sin interferencia, sólo a través de la delgada capa de vidrio aislándonos cruelmente y reviví cada segundo de esa danza que hice mía en ese instante y su vuelo alejándose de mí...
    • 2017 Guzmán, N. Dieta honorables Ch (BD)
      Sin detenerse y mirando al frente caminó por el pasillo a la testera sintiendo los rechiflidos y gritos de "¡asesino, asesino!" desde las galerías, mientras comenzaban a aparecer los rostros de los detenidos desaparecidos, en unas pancartas que portaban los miembros de la bancada socialista.
    1. s. m. Sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical de viento.
      docs. (1923) Ejemplo:
      • 1923 Anónimo (Peregrino Job) "Pito vigilante" [01-07-1923] La Tierra (Salto) Ur (HD)
        El animalito vigilante es todavía mas molesto que el perro; de día molesta con sus hociqueadas continuas de cusquito relamido, y de noche con el rechiflido del pito en sus barrios nocturnos.
    2. s. m. Sonido muy agudo parecido al silbido.
      docs. (1993-2018) 3 ejemplos:
      • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
        rechiflido m Sonido muy agudo.
      • 2014 Gzz Schz, G. Rojo verde Mx (BD)
        Inmediatamente después de percatarse de que pedíamos raid, el conductor frenó, pero como iba a esa velocidad o más... su frenado fue un tanto prolongado y como si el rechiflido de las llantas con el asfalto hubiese sido el toque de salida de los galgos.
      • 2018 Martínez, Á. "Pan y circo" [17-06-2018] ABC (Madrid) Esp (HD)
        "Esos cojones, en Despeñaperros", como dijo el padre de Caracol cuando se apeó del tren en Sevilla y la vieja locomotora le asustó con un rechiflido de vapor.
  2. >rechiflar+–ido
    s. m. Dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona.
    docs. (2004) Ejemplo:
    • 2004 Cortez, B. "San Salvador" p. 328 Ciudades latinoamericanas Esp (BD)
      Trasvestirse en esta ciudad puede convertirse en una riesgosa hazaña. En el públicamente discutido de Maricela y Doris, un juez pudo aplastar sus derechos constitucionales en el campo legal y no faltó un periodista que se diera el lujo de publicar en la prensa nacional un artículo colmado de burlas y rechiflidos.
  3. >rechiflar+–ido
    s. m. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (2014-2020) 3 ejemplos:
    • 2014 López, L. "Fuera Felton" [12-10-2014] Debate (Culiacán) Mx (HD)
      Tras el lanzamiento de la primera bola por el gobernador Mario López Valdez, le siguió el alcalde de Mazatlán, lo que generó un rechiflido apabullante, acompañado de una consigna: "Fuera Felton, fuera".
    • 2019 Zamacona, M. "Arrancó la LMP" [19-10-2019] El Heraldo de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador la libró a medias en el estadio de los Algodoneros de Guasave, quien no se salvó del rechiflido del respetable fue la titular de la Conade, Ana Guevara. En la serie inaugural de Sultanes vs. Mexicali, la recibieron con música de viento. Me pregunto, si hubiera sido este fin de semana la inauguración de la LMP, cuál habría sido el recibimiento para el presidente López Obrador, luego de los atroces acontecimientos ocurridos este jueves en Culiacán.
    • 2020 Anónimo "Se burlan" [04-02-2020] La Opinión (Los Ángeles): laopinion.com EU (HD)
      Tras esta ingeniosa e hilarante respuesta, no se hicieron esperar los rechiflidos por parte de algunos de los espectadores de este concurso en contra de la joven.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Ur "Pito de auxilio, silbato de alarma de sonido agudo" (Chiappara, GlosLunfardo-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Rechiflido: Pito de auxilio, silbato de alarma de sonido agudo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE