8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rechiflo s. (1763-)
rechiflo
Etim. Derivado de rechiflar y -o.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona', en 1763, en una carta redactada por F. Isla el 30 de septiembre de ese año, recogida en el volumen sexto de las Cartas familiares de del P. Ioseph Francisco de la Isla, escritas a varios sugetos (publicada en 1790). Con el valor  'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se atestigua en 1813, en una carta anónima dirigida al editor del Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) publicada por este mismo diario en octubre de ese año. Como 'sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada' se registra en 1979, en el Vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa de M. Romero Esteo; unos años después se consigna en el Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia de Montes (1986). Previamente, con la subacepción 'sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical de viento' se registra, en 1974, en un artículo de tema taurino de J. Bergamín, incluido en Cruz y Raya.  

Por otra parte, ser el rechiflo, como 'ser el ser el hazmerreír, el objeto de las burlas y rechiflas ajenas', se consigna, en 1952, en el Vocabulario navarro de Iribarren.

  1. >rechiflar+–o
    s. m. Dicho o hecho con que se pone en ridículo, se hace objeto de risa o se menosprecia a una persona.
    docs. (1763-2011) 5 ejemplos:
    • 1763 Isla, J. F. Carta 30 septiembre [30-09-1763] p. 164 Cartas familiares, VI Esp (BD)
      Llega al Vierzo en tiempo de vendimias, convídanle con uvas y con bayles: pues ¿que muchacho de su edad dexará un racimo y un fandango por todas las novias que se encierran en el serrallo del Gran Señor? ¿Y que se le dará á él de que acá haya cuidados, sobresaltos, sustos, gastos inútiles, y rechiflos, como él se divierta?
    • 1849 Anónimo Trad. Orgullo nombre [08-04-1849] El Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Llevaba del brazo a su dignísima costilla gorda y redonda como una bola, circunstancia que añadida á otras la convertía en objeto de las pullas y rechiflos de todos los burlones del castillo.
    • 1871 Matoses, M. "A la nación" [24-12-1871] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      ¡El ministerio ha caido! ¡Oh gozo! Sí; ha caido envuelto entre los anatemas de la opinión, el rechiflo de la prensa, el aplanamiento de las elecciones y las derrotas del Congreso.
    • 1942 Fdz Álvz, J. Orillas del Curueño p. 138 Esp (BD)
      Estaban ya muy cerca de la plaza, de donde habían salido tan alegres, cuando se les presentó una barra de compañeros que iban en busca de ellos. Eran muchachos más o menos de su misma edad. ¡Aquí fué Troya! ¡Qué de burlas y de rechiflos y de chistes irónicos! Si no hubiese sido porque no habían comido, allí se armaba de seguro la de San Quintín.
    • 2011 Montell, J. Mexicas Mx (BD)
      Los vencedores infligían a la población toda clase de humillaciones, obligándolos, entre burlas y rechiflos, a graznar como patos en las acequias, a croar como ranas, a arrastrarse por el fango al tiempo que sacudían sus maltrechos escudos en un patético simulacro de lucha, mientras los tenochcas se desternillaban de risa.
  2. s. m. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1813-2018) 7 ejemplos:
    • 1813 Anónimo "Señor Editor" [01-10-1813] Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No todos los señores han de gustar de esta música de remate de tinieblas: para discutir verdades intrincadas no hai necesidad del coro de tonantes: la libertad de la palabra se aviene mal con los rechiflos y pataletas de la gente herrada.
    • 2018 Figueroa, N. "Martínez Borja responde" [07-05-2018] Colombia (Bogotá): colombia.com Co (HD)
      Pero su bajo rendimiento en este semestre con el América, ha hecho que se gane los rechiflos, abucheos e insultos de varios seguidores del equipo "escarlata".
    • 1813 Anónimo "Señor Editor" [01-10-1813] Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No todos los señores han de gustar de esta música de remate de tinieblas: para discutir verdades intrincadas no hai necesidad del coro de tonantes: la libertad de la palabra se aviene mal con los rechiflos y pataletas de la gente herrada.
    • 1834 Carrillo, M. Memoria político-médica Esp (BD)
      A esto se siguió una segunda emigración terrible y tan precipitada, que parecia mas bien fuga, formando un contraste digno de notarse la precipitación de los que salian con la calma de muchos de los que quedaban, que con rechiflos y cencerradas los insultaban en términos que amenazaban desórdenes algunas veces.
    • 1871 Caicedo Rojas, J. Apuntes p. 143 Co (BD)
      Estimulóse con esto aquel Hipogrifo violento / Que corría parejas con el viento, i volando desalado por aquellos andurriales, no hubo ya rienda ni poder humano que lo contuviese. [...] Por fortuna venia una recua capitaneada por unos mesunos, i uno de ellos, conociendo el apuro en que me hallaba, me aguardó con la mayor sangre fria, i al pasar por junto a él, cojió bonitamente una punta del encauchado i le dio tan fuerte tirón que me lo zafó de la cabeza, no sin hacerme perder un estribo i la mitad de otro, mientras sus compañeros detenían el caballo, entre risas y rechiflos.
    • 1886 Anónimo "Expulsión y huelgas" [06-06-1886] La Crónica (Huesca) Esp (HD)
      Esto no es un modo especial nuestro de mirar las cosas, así lo sienten así lo piensan y así lo dicen en todos los tonos, no los monárquicos, no los imperialistas, sino los republicanos dotados de buen sentido y que desean vivamente conservar sin mancha su institución política, sin que el ridículo, aun más terrible que el puñal, venga á hacerla caer entre el griterío y el rechiflo de los mismos franceses, y que las naciones que miran más con pena, otras con asombro el espanto y abandimiento de los hombres que sigue los destinos de esta gran nación.
    • 2014 Vázquez Baraona, E. Sexo de ángeles Esp (BD)
      Uno trabajaba en la administración diocesana (rechiflo general), aunque a la vuelta lo iba a dejar (aplausos). Los que ejercían en parroquias lo hacían como señuelo para distraer a su obispo y a la federal, aunque en realidad preparaban grupos cristianos revolucionarios.
    • 2017 Cañedo Álvz, M.ª C. TradEspinos memoria, Kemp Esp (BD)
      "¡Vamos Mr. Peter!", me gritó, "¡veamos si esos 'cabrones' de enfrente pueden matarnos!" Llevándome del brazo, me empujó a unas veinte yardas colina abajo; allí se quedó de pie y agitó sus brazos, lanzando insultos hacia las líneas republicanas entre el coro de rechiflos de los hombres. De todas las maneras estúpidas de morir, pensé y maldije, no había contemplado el exhibicionismo de este charlatán borracho.
    • 2018 Figueroa, N. "Martínez Borja responde" [07-05-2018] Colombia (Bogotá): colombia.com Co (HD)
      Pero su bajo rendimiento en este semestre con el América, ha hecho que se gane los rechiflos, abucheos e insultos de varios seguidores del equipo "escarlata".
  3. >rechiflar+–o
    s. m. Sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada.
    docs. (1974-2010) 3 ejemplos:
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )

      AMALIAAy, Manolo, esta noche ya estás que no das pie con bolo.

      (De repente, calamitosamente, va y suena de pena un largo y amargo silbato barato en mitad de la noche, resuena feroche, y es chiflo rechiflo de un pálido fantasma fantoche).No te quedes mirándome así como chispo. Ese silbato es o que viene ya la policía, o que viene ya el arzobispo.

    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      rechiflo, sibido: V 57 (N.).
    • 2010 Valencia Caravantes, D. "Muertes de Karen Yamileth" [20-12-2010] El Faro (El Salvador) Esp (HD)
      El salón es oscuro a pesar de los focos que intentan iluminarlo. Más al fondo, solo se distingue un pasillo que conduce hacia otros cuartos. Apostándole a nada, Lilsi silba un rechiflo de dos tonos, nada espectacular, y luego grita: —¿¡Karen!? ¿¡Qué pasó!? Nadie contesta.
    1. s. m. Sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical de viento.
      docs. (1974) Ejemplo:
      • 1923-1974 Bergamín, J. Artículos [1983] I, 242 Esp (CDH )
        / ¡Y menudo pajarraco / que es un toro para eso! / Pues "se ligan" las faenas, / y tan largas, Baldomero, / que duran más que el rechiflo / de la gaita de un gallego.
ser el rechiflo
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Esp: Or "Ser el hazmerreír, el objeto de las burlas y rechiflas ajenas" (Iribarren, VocNavarro-1952).
    docs. (1952) Ejemplo:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      RECHIFLO. Ser el rechiflo: Ser el hazmerreír, el objeto de las burlas y rechiflas ajenas. [Tudela].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE