7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requintístico, a adj. (2009-)
requintístico
Etim. Derivado de requinto2 e -ístico, a.

Este adjetivo, raro, se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al requinto', en 2009, en Música patrimonial del Ecuador, de J. Mullo Sandoval.

  1. >requinto+–ístico,a
    adj. Ec Perteneciente o relativo al requinto.
    docs. (2009-2015) 2 ejemplos:
    • 2009 Mullo Sandoval, J. Música patrimonial Ecuador Ec (BD)
      El requinto es propio de la música popular mexicana y caribeña, del estilo popular-romántico de los famosos tríos como “Los Panchos”. Este estilo es aplicado casi verticalmente a la música nacional con una técnica requintística virtuosa.
    • 2015 Rosero Insandara, C. G. "Entrevista Leonardo Cárdenas" p. 86 Caracterización Cinco pasillos ecuatorianos Co (BD)
      C.R: ¿Entonces en ese orden de ideas lo que permite que se pueda llamando a estas músicas, pasillos, es la célula rítmica? L.C: Yo creo que sí, la base rítmica, eso en cuanto a la gente joven. En cuanto a la tradición todavía de conserva la sonoridad del trio. Nosotros hemos recibido esta influencia en los años cincuentas y sesentas, porque muchas de los exponentes musicales ecuatorianos viajaban a México, y entonces ellos tuvieron contacto con todos los tríos bolerísticos, y en algún momento hay un requintista que debió haber sido guitarrista en su momento, viajo con un trio a México y se hizo amigo del requintista del Trio los Panchos. Entonces, ahí conoció el requinto y él se trajo el requinto, y como permitía (el requinto) que el sonido sea un poco más agudo y puedas utilizar el registro un poco más arriba, el empezó a trabajar con el requinto y empezó a intuir dentro de los conciertos que hacían el requinto como un instrumento que hacia las introducciones y todo lo que tiene que ver con los adornos típicos de esa música y entonces el trio típico que era lo común que había aquí, un trio de tres guitarras y cantantes, se fue transformando. Por ejemplo la guitarra solista que hacia las introducciones se fue transformando, dando paso al requinto. Entonces ese tipo de tríos, esos grupos de cámara llamémoslos así porque es un grupo de cámara, han conservado la tradición del pasillo como se tocaba antes, bueno con las diferencias que hay, y claro no han permitido que el pasillo deje de sonar como sonaba hace cuarenta años, treintas años o tal vez cincuenta. Pero si se mantienen en medida, en ciertos lugares ellos mantienen la tradición al tocar pasillos un pasillo como se tocaba antiguamente, en donde lo clásico es por ejemplo las introducciones requintísticas y el bordoneo del bajo, el bajo el muy importante, el bajo que camina siempre, eso se mantiene.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE