7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requinte s. (1945-)
requinte
Etim. Derivado de requintar1 y -e.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cuidado y atención extrema que pone una persona para hacer algo con la máxima perfección posible', en 1945, en un artículo firmado por E. Montes y publicado en el diario La Vanguardia (Barcelona)En su acepción de 'característica de la persona o cosa que es agradable, resulta de buen gusto o destaca por su sencillez ' se consigna, en 1975, en el Diccionario de argentinismos de Abad de SantiIllán (donde se define del siguiente modo: "acción y efecto de requintar o requintarse, lo mismo refiriéndose al arreglo del sombrero que al de una persona") y posteriormente se atestigua en la novela Un solo dios verdadero, de J. Andrade. Como 'aspecto que presenta un asunto u otra cosa' se documenta en 1985, en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona).

  1. s. m. Cuidado y atención extrema que pone una persona para hacer algo con la máxima perfección posible.
    docs. (1945) Ejemplo:
    • 1945 Montes, E. "Porcelana Sajonia" [17-03-1945] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Weber fue maestro de esa orquesta palatina [...] Cuando un mozo de Leipzig, la boina holgada sobre la frente y el genio llega de estudiante y maestro a la Capilla de Dresde, la revolución ha vencido. Quizá nunca nadie había nacido con más finura artesana, más sentido de las formas, más perfección en el melódico requinte. Pero Napoleón no pasara en vano. Ya se perdiera el gusto por los límites y las bellas maneras.
  2. s. m. Ar Característica de la persona o cosa que es agradable, resulta de buen gusto o destaca por su sencillez.
    docs. (1975-1993) 2 ejemplos:
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      requinte. m. Acción y efecto de requintar o requintarse, lo mismo refiriéndose al arreglo del sombrero que al de una persona. Así, se dice: "¡Qué requinte!", con el mismo significado admirativo de ¡qué elegancia, qué percha, qué pinta! | etim. No registra la voz el diccionario académico.
    • 1993 Andrade, J. Un dios [1993] Ar (CDH )
      Daba zancadas largas, rotundas, una variante adaptada a la vida civil del paso de ganso, sin embargo con un requinte en el gesto y un sesgo tanguístico en los pasos que denunciaban la mezcla sutil de las materias que lo componían: la milicia, el campo, la tradición, las orillas.
  3. s. m. Aspecto que presenta un asunto u otra cosa.
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Anónimo "Llull para exquisitos" [28-11-1985] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      El presente cuaderno 62/63, con un insólito texto de Luce Irigaray y unas páginas autobiográficas de Robert Walser, entre otras de análogo requinte, exhuma “La derniére leçon de Léonard de Vinci” por aquel ocultista y decadente que gustaba titularse Sar Péladan.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE