7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requintear v. (1918-)
requintear
También en esta página: requintear2 (1978-) requintear3 (2003-)
Etim. Derivado de requinta y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'tocar [una melodía] [con un instrumento musical]', en 1918, en un artículo acerca de las fiestas de la población de Mondoñedo, publicado en El Progreso (Lugo). La subacepción 'hacer [un instrumento] una melodía ornamental' se atestigua al menos desde 1932, en un artículo de prensa que relata los actos de celebración del primer aniversario de  la proclamación de la Segunda República española, publicado en Luz (Madrid). Como 'producir notas sobreagudas en una gaita con respecto a su tesitura normal' se documenta por primera vez en 1999, en el Diccionario de la música española e hispanoamericana, al hilo del artículo dedicado a la gaita gallega.

En el Diccionario de americanismos de Malaret, de 1931, se consigna la acepción 'llamar la atención a alguien por algo que ha hecho mal', valor circunscrito a Bolivia y Ecuador.

  1. >requinta+–ea(r)
    v. tr. Tocar [una melodía] [con un instrumento musical].
    Esquema sintáctico
    docs. (1918-2018) 3 ejemplos:
    • 1918 Anónimo "Fiesta" [17-08-1918] El Progreso (Lugo) Es (HD)
      Por la mañana, el Ilmo. Cabildo Catedral y el Excmo. Ayuntamiento, traerán procesionalmene desde la ermita del balneario el nombre del Santo a la Catedral, su imagen, en donde se celebrará solemne misa con orquesta; y a la tarde, después del coro, las mismas Corporaciones llevarán otra vez al Santo para su capilla; asistirá a los actos, la banda municipal, y el gaiteiro “Curuxeiras”, que con motivo de estas dos festividades hállase ya entre nosotros desde ayer, requinteando en su gaita las caprichosas piezas de su nunca olvidado repertorio.
    • 2002 Anónimo "Flaco Jiménez" [27-04-2002] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
      En esta nueva obra, llena de ritmo y fusión, combina rock, blues, baladas y música country. El álbum tiene once temas, entre ellos una versión del "Love me do" de Los Beatles que Jiménez requintea con el acordeón.
    • 2018 Navarro, J. O. "Pragmatismo al poder" [09-01-2018] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Ricardo Anaya Cortés, el precandidato presidencial de la coalición de partidos Por México al Frente (PAN-MC-PRD), celebró de la manera más extraña la última de sus negociaciones: se convirtió en el único aspirante a la presidencia del país en su partido, Acción Nacional, al cerrarse el período de registro, y su acto público fue requintear un poco “La Bamba” en compañía de un trío veracruzano de música popular.
    1. v. intr. Mús. Hacer [un instrumento] una melodía ornamental.
      Esquema sintáctico
      docs. (1932-1952) 2 ejemplos:
      • 1932 Anónimo "Celebra Madrid " [14-04-1932] Luz (Madrid) Es (HD)
        Después pasan las fuerzas de Artilleria, Caballeria y Guaidia Civil de caballeria. Los Cuerpos montados van precedidos por bandas de clarines, que van "requinteando". Las florituras de algunos clarines son acogidas con grandes aplausos. El paso de tas banderas es saludado con gran respeto.
      • 1952 Ortiz, F. Instrumento música afrocubana, III p. 427 Cu (BD)
        Se denomina también repicador, porque para llamar "repica" en el parche sus pasos, cambios y floreos. Y por su acción culminante también se le dice a veces quinto, requinto, quinteador o requinteador, comparándolo con el tenor y la tiple, o con el cornetín, clarinete o requinto que requintean en la música y el canto.
  2. >requinta+–ea(r)
    v. intr. Mús. Producir notas sobreagudas en una gaita con respecto a su tesitura normal.
    Esquema sintáctico
    docs. (1999-2018) 3 ejemplos:
    • 1999 Fdz Cuesta, I. (ed.) / Casares Rodicio, E. (ed) Diccionario de la música [1999] v. 5, p. 307 Es (BD)
      Posteriores cambios en su extensión dependerán de la tonalidad de la gaita, su construcción, la habilidad del ejecutantes y la disposición de la palleta. Estos factores permiten que el gaitero (gaiteiro) pueda requintear o subir cambiando de octava hasta un Fa5 y, en algunos casos, hasta el La5.
    • 2018 Fdz Vilches, L. La gaita p. 24 Es (BD)
      Va desde lo que yo llamo "sonido cristalino" de las [gaitas] construidas por Paulino Pérez y por Faustino Santalices, al "aterciopelado" de Basilio Carril. En medio están las de Sevaine y otras. Su registro es de una octava, aumentada hasta tres notas hacia arriba especialmente en la grilera, lo que se denomina requintear. Estas notas altas son posibles en gaitas de potencia sonora normal, porque en las llamadas rexas, más potentes, con las láminas de la palleta más abiertas, no se consigue.
    • 2018 Fdz Vilches, L. La gaita p. 60 Es (BD)
      Un buen empleo del fol o fuelle se demuestra por su proyección sonora sobre el roncón y el ronquete, por su proyección sonora sobre la segunda octava al requintear, por cómo influye directamente sobre el punteiro y cómo se maneja manteniendo presiones útiles para que todas las lengüetas funcionen eficientemente, porque de él depende la afinación y duración de las lengüetas.
  3. Acepción lexicográfica
  4. v. tr. Ec Bo "Llamar la atención a alguien por algo que ha hecho mal" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1931-2014) 6 ejemplos:
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Requintear. tr. Ecuad. Regañar.
    • 1953 Toscano Mateus, H. Español Ecuador Ec (FG)
      REQUINTEAR.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      REQUINTEAR. — verb. tran. Reñir, regañar.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requintear. [...] II. 1. tr. Ec, Bo:E,O. Llamar la atención a alguien por algo que ha hecho mal. pop + cult → espon.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requintear 1. tr. Ec. reprender.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Requintear. tr. Ecuad. Regañar.
    • 1953 Toscano Mateus, H. Español Ecuador Ec (FG)
      REQUINTEAR.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      REQUINTEAR. — verb. tran. Reñir, regañar.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requintear. 1. tr. Ec. reprender.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requintear. [...] II. 1. tr. Ec, Bo:E,O. Llamar la atención a alguien por algo que ha hecho mal. pop + cult → espon.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requintear 1. tr. Ec. reprender.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requintear2 v. (1978-)
requintear
También en esta página: requintear (1918-) requintear3 (2003-)
Etim. Derivado de requinto2 y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'tocar [un instrumento musical de cuerda pulsada],' en 1978, en Compadre Lobo de G. Sainz; con este valor parece ser vocablo propio de México y de Honduras. Se consigna, en 2006, en Te conozco, mosco. Diccionario del pensamiento popular hondureño de Saravia (2006) y en el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010).

Por otro lado, como 'tocar el requinto [|instrumento de percusión]', acepción propia de Cuba, se recoge, en el año 2000, en el Diccionario del español de Cuba. Español de Cuba - Español de España coordinado por Cárdenas Molina.

  1. >requinto+–ea(r)
    v. tr. Mx Ho Tocar [un instrumento musical de cuerda pulsada].
    Esquema sintáctico
    docs. (1978-2015) Ejemplo:
    • 1978 Sainz, G. Compadre lobo [2008] Mx (BD)
      Todos los sábados y domingos las familias se reunía para sablear, reír y comer en El Chivo Encantado. Un rollizo sobrino requinteaba una vihuelita durante más de una hora y después tosía bruscamente y con voz chillona y alta se ponía a cantar sones veracruzanos: otro hablaba de sus hijos tuberculosos y de su ahijada que estudiaba inglés en una escuela de la calle Donceles...
    1. v. intr. Tocar el requinto u otro instrumento musical de cuerda pulsada.
      Esquema sintáctico
      docs. (1999-2015) 6 ejemplos:
      • 1999 Minero, E. Legión de fantasmas Mx (BD)
        Se les unió, pero Julián es mucha pieza y acabó tomando el liderato de la banda, cambiándole el nombre, escribiendo las canciones, requinteando y cantando. En la capital había estado en dos grupos: Los Chacales y Redentor.
      • 2004 Agustín Ramírez, J. Vida viuda Mx (CORPES)
        Freddy y la linda Marcelita, formamos un grupo que, inspirado en Las mil y una noches, bautizamos El Zib, la Raja y los compañones. Marcelita resultó una Chelita Bien Helada, porque nunca se dejó; tocaba la batería. Ramón era el bajo, el más viejo (y más pendejo); el Fredispuesto requinteaba, y Martínez Ascoante, bastante marranito, era el de los teclados. Yo cantaba, componía, tocaba la lira de acompañamiento, dirigía, producía y administraba. No cargaba los bafles, pues para eso teníamos a Édgar Cancholita, un pobre niño para quien encargarse del equipo era el tesoro del dragón Smaug.
      • 2009 Llaven, Y. "Secreto Los Panchos" [03-06-2009] La Jornada de Oriente (Tlaxcala) Mx (HD)
        No en balde el experimentado guitarrista y cantante recibió las enseñanzas de Alfredo Gil que lo llamó en una ocasión a actuar con ellos y se fue requinteando por el mundo para dar y recibir influencias poéticas y musicales, entre 1958 y 1980.
      • 2015 Cerdio, M. "Celestino" [21-06-2015] La Unión de Morelos (Cuernavaca) Mx (HD)
        Lira Campos es armonía pero le hace al requinto, y reconoce que hasta antes de Juan Neri, integrante de Los tres ases, el requinto no destacaba: “Juan Neri llevó el requinto a lo más alto, después de él hubo excelentes requintistas como Alfredo Gil, Chamín Correa, Gilberto Puente. Neri tenía una velocidad extraordinaria, era claro, hacía muchas ‘arañas’ (arpegios). Acá en Cuernavaca, el que me gusta como requintea y que es un perro para el requinto es mi amigo Tansio, por ahí anda…”.
      • 1999 Minero, E. Legión de fantasmas Mx (BD)
        Se les unió, pero Julián es mucha pieza y acabó tomando el liderato de la banda, cambiándole el nombre, escribiendo las canciones, requinteando y cantando. En la capital había estado en dos grupos: Los Chacales y Redentor.
      • 2004 Agustín Ramírez, J. Vida viuda Mx (CORPES)
        Freddy y la linda Marcelita, formamos un grupo que, inspirado en Las mil y una noches, bautizamos El Zib, la Raja y los compañones. Marcelita resultó una Chelita Bien Helada, porque nunca se dejó; tocaba la batería. Ramón era el bajo, el más viejo (y más pendejo); el Fredispuesto requinteaba, y Martínez Ascoante, bastante marranito, era el de los teclados. Yo cantaba, componía, tocaba la lira de acompañamiento, dirigía, producía y administraba. No cargaba los bafles, pues para eso teníamos a Édgar Cancholita, un pobre niño para quien encargarse del equipo era el tesoro del dragón Smaug.
      • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
        requintear v. i. [...] Tocar con maestría el requinto. Esteban requintea desde que tenía diez años.
      • 2009 Llaven, Y. "Secreto Los Panchos" [03-06-2009] La Jornada de Oriente (Tlaxcala) Mx (HD)
        No en balde el experimentado guitarrista y cantante recibió las enseñanzas de Alfredo Gil que lo llamó en una ocasión a actuar con ellos y se fue requinteando por el mundo para dar y recibir influencias poéticas y musicales, entre 1958 y 1980.
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        requintear [...] intr. Mx. Tocar el requinto [| Instrumento de cinco cuerdas parecido a una guitarra, pero más pequeño y de sonido más agudo].
      • 2015 Cerdio, M. "Celestino" [21-06-2015] La Unión de Morelos (Cuernavaca) Mx (HD)
        Lira Campos es armonía pero le hace al requinto, y reconoce que hasta antes de Juan Neri, integrante de Los tres ases, el requinto no destacaba: “Juan Neri llevó el requinto a lo más alto, después de él hubo excelentes requintistas como Alfredo Gil, Chamín Correa, Gilberto Puente. Neri tenía una velocidad extraordinaria, era claro, hacía muchas ‘arañas’ (arpegios). Acá en Cuernavaca, el que me gusta como requintea y que es un perro para el requinto es mi amigo Tansio, por ahí anda…”.
  2. Acepción lexicográfica
  3. v. intr. Cu "Tocar el requinto [| instrumento de percusión, de sonido agudo y de forma similar a la conga, pero más pequeño que esta]" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2000-2010) 2 ejemplos:
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      requintear v, var requintar intr Tocar el -> requinto {una persona requintea} [Cu: quintear] [| Instrumento de percusión, de sonido agudo, más pequeño que la -conga].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requintear intr. Cu. Tocar el requinto [Instrumento de percusión, de sonido agudo y de forma similar a la conga, pero más pequeño que esta].
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requintear3 v. (2003-)
requintear
También en esta página: requintear (1918-) requintear2 (1978-)
Etim. Derivado de requinto1 y -ea(r).

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se consigna por vez primera, con la acepción 'robar cadenas o joyas', en 2003, en el Diccionario de Salvadoreñismos de Romero. Se recoge también en Te conozco, mosco. Diccionario del pensamiento popular hondureño de Saravia (2006) y en el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010), con la marca de Honduras y El Salvador.

    Acepción lexicográfica
  1. v. tr. Ho ES delinc. "Robar cadenas o joyas" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2003-2010) 3 ejemplos:
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos Es (BD)
      requintear vtr. (léx. ladr.) Robar cadenas y otras joyas arrancándoselas al que las lleva puestas.
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      requintear v. i. [...] Robar alhajas en la vía pública. Bulimio siempre ha requinteado en el parque, y tranquilo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requintear [...] tr. Ho, ES. Robar cadenas o joyas. delinc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE