7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requinto, a adj. (1653-)
requinto
También en esta página: requinto (1519-) requinto2 (1823-)
Etim. Derivado de requintar1 y -o, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que es superior a alguien', en la comedia Oponerse a las estrellas, obra escrita por J. Matos Fragoso, A. Moreto y A. Martínez hacia 1653. Con el valor de '[instrumento] que produce un sonido agudo' se atestigua, en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler, en un pasaje que el autor dedica a las ventajas que supone la posibilidad de disponer de determinados instrumentos afinados en tonalidades diferentes. En estos primeros testimonios, localizados en el siglo XIX, siempre se vincula la voz requinto al clarinete (véase requinto2). Como '[voz] que efectúa el contrapunto armónico agudo de la línea melódica realizada por otra voz' se registra, en 1989, en en la novela El Cruce de la bahía de Guanica, de E. Rodríguez Juliá.

Por otra parte, en algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones; así, como 'gordo, da, cebado, da' y 'apretado, da, ceñido, da' se consigna en el Diccionario de guatemaltequismos de Sandoval (1942). Como 'persona avara, mezquina, tacaña' se registra en el Diccionario de argentinismos de ayer y hoy de Abad de Santillán (1975).

    Acepción en desuso
  1. >requintar+
    adj. Que es superior a alguien.
    docs. (1653-1859) 2 ejemplos:
    • a1653 Matos-Fragoso, J. / Moreto, A. / Martínez, A. Oponerse Estrellas p. 11 Es (BD)
      Que es ver con espada en cinta / vn muñeco supirando, / y vna niña contemplando / que es vna dama requinta, / Ella le arroja colmados / de sus esperança los frutos, / suspiros le dá en cañutos, / miren que huebos hilados.
    • 1859 Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) Buena y mala fortuna p. 99 Cuentos y poesías populares andaluces Es (BD)
      —¡Y á ti tambien, hombre; qué mal engestado y que frondio vienes! —Ya, señor; si tengo dos varas de hambre y traigo las tripas que se quieren comer unas á otras; y barriga vacía, todo es sequía. Para eso que está su mercé tan esponjado y tan satisfecho, como que barriga llena á Dios alaba. —Verdad es que no puedo quejarme. —Ya lo creo que puede su mercé estar requinto, como que siempre le sale el pegujar á veinte, y le carga la marrana, no que yo soy la prosulta de la desdicha.
  2. >requintar+
    adj. Mús. [Instrumento] Que produce un sonido agudo.
    docs. (1852-2003) 5 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 184 Es (BD)
      Otro no menos importante adelanto hecho por Sax en el instrumental de las músicas militares consiste, en haber resuelto un gran problema en el arte , logrando la exacta afinacion ó acorde de los instrumentos entre si. Así como los alemanes tienen tres ó cuatro clases de clarinetes-requintos, clarinetes y flautas, y que tienen los instrumentos de metal afinados casi en todos los tonos de la escala ; conociendo Sax que este sistema complexo de diapasones se habia adoptado para comodidad y ventaja de los instrumentistas , á fin de hacerles mas fácil la ejecucion, y sabiendo que los tonos favoritos para la música militar son los de si b, mi b y la b, pensó en construir todos los instrumentos de su invencion en dichos tres tonos.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 91 Es (BD)
      El clarinete mas alto que se conocia era el de Mi b que toca una cuarta mas alto que el clarinete ordinario, pero últimamente ha construido M. Sax uno en si b, una octava mas alto que el clarinete ordinario, y con esto se ha completado la familia de los clarinetes, á saber con clarinete Requinto de Si b y Mi b, y los clarinetes de si b, Do y La se puede suplir á los Violines, el clarinete de Mi b puede servir de Viola, y los otros pueden hacer el Oficio de Violoncelos y Contrabajos.
    • 1895 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias Santa Fe [1945] p. 735 Co (BD)
      La música, en todas sus manifestaciones, ejerce poderosa influencia en la raza africana, llamándole especialmente la atención los instrumentos de sonido agudo, como el pífano, el clarinete requinto y el triángulo.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )

      No voy a responderle a Foción; ha gritado, parece que se siente perdido. Cuando alguien me grita, es precisamente cuando no lo oigo.

      —Dove si grida non e vera scienza—volvió Foción a decir, bajando la voz como para una pronta reconciliación—, donde hay gritería no hay verdadera ciencia, decía Leonardo, aunque la cita se la he leído a Ortega y Gasset. Procuraré que mi cornetín requinto no vaya a destruir la sutileza de tu membrani timpani. Discúlpame mis gritos y mi ciencia mentirosa. Te ruego que prosigas.

    • 2003 Ballesteros, Á. "Derecho fundamental" [10-03-2003] La Voz de Galicia (La Coruña) Es (HD)
      Además de dejar el pabellón bien alto durante su presentación el pasado viernes, el grupo de requinteiros do Ulla Gaita de Sarandón promete seguir estando en el candelero musical durante mucho tiempo. Está claro que no debemos perderle el ojo a estos músicos, unos de los pocos que han conseguido devolver a la luz la olvidada flauta requinta.
  3. adj. Mús. [Voz] Que efectúa el contrapunto armónico agudo de la línea melódica realizada por otra voz.
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] PR (CDH )
      Radamés se encarga de la voz requinta mientras el tecato y yo nos mantenemos al unísono.
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Gu "Apretado, da. Ceñido, da" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      REQUINTO, TA. = Apretado, da. Ceñido, da.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. Gu "Gordo, da. Cebado, da" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      REQUINTO, TA. = Gordo, da. Cebado, da.
  8. Acepción lexicográfica
  9. adj. Ar coloq. "Persona avara, mezquina, tacaña" (Abad de Santillán, DiccArgentAyerHoy-1975).
    docs. (1975) Ejemplo:
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      requinto-a. adj. En el lenguaje familiar, dícese de la persona avara, mezquina, tacaña. Equivale a decir la quintaesencia del amarretismo. Ú.t.c.s.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requinto s. (1519-)
requinto
También en esta página: requinto, a (1653-) requinto2 (1823-)
Etim. Derivado de quinto y re-.

Se documenta por primera, vez con la acepción 'segundo quinto que se extrae de una cantidad de la que ya se ha deducido una quinta parte' hacia 1519, en la Instrucción que dio el Rey a Magallanes y a Falero para el viaje al descubrimiento de las islas del Maluco y se consigna con este valor en el DRAE de 1803. Como 'impuesto extraordinario equivalente un quinto de la contribución habitual' se atestigua en 1610, en la Descripción de la ciudad de Tunja, así como en la Ley XVII. Que los Indios del Nuevo Reyno no paguen el tomin de los Corregidores, ni los de Tierra caliente el requinto, incluida en la Recopilación de las leyes de los reinos de Indias mandadas imprimir y publicar por Carlos II en 1681 (reimpresa en varias ocasiones: 1756, 1774, 1791, 1841; en el testimonio recogido se indica que se releva "à los Indios de Tierra caliente de el Nuevo Reyno de Granada, de la paga del requinto, que el año de mil quinientos y noventa y uno se mandó que pagassen [...]", si bien no hemos podido localizar el texto original de finales del XVI (y, por tanto, adelantar la documentación del vocablo). Con esta acepción se registra también en el DRAE de 1803.

La acepción 'puja de quinta parte que se hace en los arrendamientos después de rematados y quintados' se consigna en el DRAE de 1803.

    Acepción en desuso
  1. >re–+quinto
    s. m. Segundo quinto que se extrae de una cantidad de la que ya se ha deducido una quinta parte.
    docs. (1519-2014) 6 ejemplos:
    • 1519 Anónimo Instrucción a Magallanes y Falero Docs H. de Magallanes Es (CDH )
      22 E tomada la dicha joya é precio susodicho, se sacará la veintena parte de todo para redencion de captivos, la cual sacada, se tomará el quinto de toda la otra suma para Nos, de lo cual vosotros habréis el requinto, é del resto se harán tres partes, é las dos serán para Nos é para el armazon, é la una para la compañía; é lo que montare nuestra parte se entregará á nuestro factor del Armada; haciendo los escribanos asiento de todo, é del tercio que quedare para la compaña se hará lo siguiente: que los capitanes mayores habrán veinte partes, é los otros capitanes de las naos habrán ocho partes, é los cuadrilleros que haréis para repartir la dicha presa habrán seis partes del oficio, é mas una é media de sus personas, é los escribanos de la cuadrillería habrán cuatro partes, é una é media de sus personas.
    • 1608 Anónimo Relac Çacatecas Descripción Indias Mx (CDH )
      Habrá veintidos años, poco más ó menos, que S. M. le hizo esta merced, y no se le ha hecho otra ninguna, ni tiene algun previlegio ni exencion, por lo cual está desconsolada, pues haciendo servicio á S. M, en cada año en más de docientos y cincuenta mil pesos, que proceden de los reales requintos, y habiendo hecho la principal defensa en tiempo de guerra contra los indios Chichimecos, por haber sido esta ciudad frontera y plaza de armas, con todo eso se vé hasta hoy sin ninguna remuneracion y aun sin propios, que no tiene ningunos, á cuya causa padece no pequeño detrimento.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO. s. m. Segundo quinto que se saca de una cantidad de que se habia extraido ya la quinta parte. Quinta pars rursus, post aliam quintam partem, deducta.
    • 1821 Anónimo "Disensión adiciones proyecto señoríos" [01-06-1821] p. 589 El Universal (Madrid) Es (HD)
      El Sr. Calatrava dijo, que siempre convendría insertar los nombres de las que existan y de que se tenga noticia. Se aprobó la adición del Sr. Traver. De Sres. Echevarría y Cabezas al final del mismo artículo: "y las prestaciones conocidas en Canarias con los nombres de quintos y requintos, y demás que de ellas traigan su origen. El señor conde de Torano observó, que en las provincias del norte se conocían con estos nombres ciertos derechos muy legítimos provenientes de propiedad particular; y que asi era necesario proceder con mucho cuidado en adoptarlos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto m. Segundo quinto que se saca de una cantidad de la que se había extraído ya la quinta parte. [...]
    • 1519 Anónimo Instrucción a Magallanes y Falero Docs H. de Magallanes Es (CDH )
      22 E tomada la dicha joya é precio susodicho, se sacará la veintena parte de todo para redencion de captivos, la cual sacada, se tomará el quinto de toda la otra suma para Nos, de lo cual vosotros habréis el requinto, é del resto se harán tres partes, é las dos serán para Nos é para el armazon, é la una para la compañía; é lo que montare nuestra parte se entregará á nuestro factor del Armada; haciendo los escribanos asiento de todo, é del tercio que quedare para la compaña se hará lo siguiente: que los capitanes mayores habrán veinte partes, é los otros capitanes de las naos habrán ocho partes, é los cuadrilleros que haréis para repartir la dicha presa habrán seis partes del oficio, é mas una é media de sus personas, é los escribanos de la cuadrillería habrán cuatro partes, é una é media de sus personas.
    • 1608 Anónimo Relac Çacatecas Descripción Indias Mx (CDH )
      Habrá veintidos años, poco más ó menos, que S. M. le hizo esta merced, y no se le ha hecho otra ninguna, ni tiene algun previlegio ni exencion, por lo cual está desconsolada, pues haciendo servicio á S. M, en cada año en más de docientos y cincuenta mil pesos, que proceden de los reales requintos, y habiendo hecho la principal defensa en tiempo de guerra contra los indios Chichimecos, por haber sido esta ciudad frontera y plaza de armas, con todo eso se vé hasta hoy sin ninguna remuneracion y aun sin propios, que no tiene ningunos, á cuya causa padece no pequeño detrimento.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO. s. m. Segundo quinto que se saca de una cantidad de que se habia extraido ya la quinta parte. Quinta pars rursus, post aliam quintam partem, deducta.
    • 1821 Anónimo "Disensión adiciones proyecto señoríos" [01-06-1821] p. 589 El Universal (Madrid) Es (HD)
      El Sr. Calatrava dijo, que siempre convendría insertar los nombres de las que existan y de que se tenga noticia. Se aprobó la adición del Sr. Traver. De Sres. Echevarría y Cabezas al final del mismo artículo: "y las prestaciones conocidas en Canarias con los nombres de quintos y requintos, y demás que de ellas traigan su origen. El señor conde de Torano observó, que en las provincias del norte se conocían con estos nombres ciertos derechos muy legítimos provenientes de propiedad particular; y que asi era necesario proceder con mucho cuidado en adoptarlos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requinto. m. Segundo quinto que se saca de una cantidad de la que se había extraído ya la quinta parte.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto m. Segundo quinto que se saca de una cantidad de la que se había extraído ya la quinta parte. [...]
  2. >re–+quinto
    s. m. Impuesto extraordinario equivalente a un quinto del total de la contribución habitual.
    docs. (1610-2014) 11 ejemplos:
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      El tributo que pagan los indios á sus encomenderos es generalmente dos mantas de algodon, que valen cuando más cuatro pesos de oro corriente, y demás desto pagan el real requinto, que es de cada cinco uno; de manera que si dan cinco mantas á el encomendero, dan otra para su magestad, y más un tomin de salario á el corregidor de su partido, y esto todo lo pagan tambien los indios que andan fuera de sus pueblos; pero los unos y los otros lo pagan muy mal, y hay muchos reçagos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. Servicio extraordinario que se impuso a los indios del Perú y de algunas otras provincias americanas, en el reinado de Felipe II, consistente en una quinta parte de la suma de sus contribuciones ordinarias. [...]
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      El tributo que pagan los indios á sus encomenderos es generalmente dos mantas de algodon, que valen cuando más cuatro pesos de oro corriente, y demás desto pagan el real requinto, que es de cada cinco uno; de manera que si dan cinco mantas á el encomendero, dan otra para su magestad, y más un tomin de salario á el corregidor de su partido, y esto todo lo pagan tambien los indios que andan fuera de sus pueblos; pero los unos y los otros lo pagan muy mal, y hay muchos reçagos.
    • 1614 Legislación Ley XVII. Indios del Nuevo Reyno [1681] fol. 210v Recopilación leyes reinos Indias, II Es (BD)
      RELEVAMOS à los Indios de Tierra caliente de el Nuevo Reyno de Granada, de la paga del requinto, que el año de mil quinientos y noventa y uno se mandó que pagassen, por ser tan pobres, y miserables: y que en los Pueblos de Tierrafria, donde son mas ladinos y deng mayores grangerías, y comodidades para poderlo pagar, se continue la cobranza.
    • 1714 Anónimo Lealtad cathalana p. 29 Es (BD)
      [...] por no aver contrato alguno que sea valido, no siendo hecho con elle papel , para hazerles admitir monedas estrañas, sujetas à altas, y baxas por arbitrio, como ya lo practican, con los demás gravámenes de pechos, alcavalas , sisas, millones, capitaciones, quintos, y requintos; como latamete refiere el Despertador de Cathaluña, con otros,y demás que la absoluta voluntad del Señor puede imponer segun le parece, como se haze en Francia: sin contar el mayor pecho de todos.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO, Servicio extraordinario que se impuso á los indios del Perú, y en algunas otras provincias en el reynado de Felipe II; y era una quinta parte de la suma de sus contribuciones ordinarias. Tributi genus extraordinem indis imperati.
    • 1975 Ruiz Rivera, J. B. Nueva Granada siglo XVII Es (BD)
      El requinto encontró dificultades para su implantación. Hasta 1595 no se comenzó a cobrar y al fin los tres años transcurridos desde el recibo de la cédula hubieron de personarse por cédula de 1600.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. Servicio extraordinario que se impuso a los indios del Perú y de algunas otras provincias americanas, en el reinado de Felipe II, consistente en una quinta parte de la suma de sus contribuciones ordinarias. [...]
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      El tributo que pagan los indios á sus encomenderos es generalmente dos mantas de algodon, que valen cuando más cuatro pesos de oro corriente, y demás desto pagan el real requinto, que es de cada cinco uno; de manera que si dan cinco mantas á el encomendero, dan otra para su magestad, y más un tomin de salario á el corregidor de su partido, y esto todo lo pagan tambien los indios que andan fuera de sus pueblos; pero los unos y los otros lo pagan muy mal, y hay muchos reçagos.
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      Las tasas de los indios tributarios que tiene cada encomendero, están en poder de los corregidores para cobrar las demoras y requintos conforme á ellas.
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      de manera que no pueden pagar sus requintos y demoras y otras obligaciones que les están impuestas y es imposible cumplirlas.
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      La sesta que notoriamente ha apurado y cada dia vá apurando la tierra, es el pagar todos los años á su magestad requinto de las demoras; y demas de esto el modo y órden que los corregidores tienen en la cobranca.
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      En lo que acuden á reconocer á sus caciques, es en hacerles sus sementeras y cogérselas, y los caciques se lo pagan bien por el cuidado de cobrar de ellos las demoras, requintos y salarios de corregidores y lo demas, en lo cual no siendo los indios puntuales, lo pagan los caciques estando mucho tiempo presos, hasta que los indios satisfaces ó ellos pagan.
    • 1614 Legislación Ley XVII. Indios del Nuevo Reyno [1681] fol. 210v Recopilación leyes reinos Indias, II Es (BD)
      RELEVAMOS à los Indios de Tierra caliente de el Nuevo Reyno de Granada, de la paga del requinto, que el año de mil quinientos y noventa y uno se mandó que pagassen, por ser tan pobres, y miserables: y que en los Pueblos de Tierrafria, donde son mas ladinos y deng mayores grangerías, y comodidades para poderlo pagar, se continue la cobranza.
    • 1714 Anónimo Lealtad cathalana p. 29 Es (BD)
      [...] por no aver contrato alguno que sea valido, no siendo hecho con elle papel , para hazerles admitir monedas estrañas, sujetas à altas, y baxas por arbitrio, como ya lo practican, con los demás gravámenes de pechos, alcavalas , sisas, millones, capitaciones, quintos, y requintos; como latamete refiere el Despertador de Cathaluña, con otros,y demás que la absoluta voluntad del Señor puede imponer segun le parece, como se haze en Francia: sin contar el mayor pecho de todos.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO, Servicio extraordinario que se impuso á los indios del Perú, y en algunas otras provincias en el reynado de Felipe II; y era una quinta parte de la suma de sus contribuciones ordinarias. Tributi genus extraordinem indis imperati.
    • 1975 Ruiz Rivera, J. B. Nueva Granada siglo XVII Es (BD)
      El requinto encontró dificultades para su implantación. Hasta 1595 no se comenzó a cobrar y al fin los tres años transcurridos desde el recibo de la cédula hubieron de personarse por cédula de 1600.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requinto. [...] Servicio extraordinario que se impuso a los indios del Perú y en algunas otras provincias americanas, en el reinado de Felipe II, y era una quinta parte de la suma de sus contribuciones ordinarias.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. Servicio extraordinario que se impuso a los indios del Perú y de algunas otras provincias americanas, en el reinado de Felipe II, consistente en una quinta parte de la suma de sus contribuciones ordinarias. [...]
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. "Puja de quinta parte que se hace en los arrendamientos después de rematados y quintados" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1803-2014) 3 ejemplos:
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO. La puja de quinta parte que se hace en los arrendamientos despues de haberse rematado y quintado. Licitatio, quinta conductionis parte, aucta.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requinto. [...] m. Puja de quinta parte que se hace en los arrendamientos después de haberse rematado y quintado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. Puja de quinta parte que se hace en los arrendamientos después de rematados y quintados.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requinto2 s. (1823-)
requinto
También en esta página: requinto, a (1653-) requinto (1519-)
Etim. Derivado de requintar1 y -o.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento madera parecido al clarinete, pero más pequeño y de sonido más agudo', en 1823, en una breve noticia de la sección de teatros que informa sobre la actuación de una banda música, aparecida en el Diario de Madrid (Madrid); se consigna, en 1849, en la segunda edición del Diccionario provincial casi-razonado de voces cubanas de Pichardo y, en el DRAE, en 1899. Tras la actuación de la metonimia, se atestigua como 'persona que toca el requinto', en 1847, en una nota informativa a los gastos de los regimientos, publicada en el Boletín Oficial del Ejercito (Madrid); con este valor se consigna, en 1849, en el Diccionario de Pichardo. Como 'arte o técnica de tocar el requinto', acepción que se produce también tras un proceso metonímico, se atestigua en 2015, en un artículo publicado en El Diario Cantabria (Santander). Como 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la guitarra, pero más pequeño, de sonido más agudo y de entre cuatro y seis cuerdas', se documenta en 1844, en la pieza titulada "Un viage a Veracruz, en el invierno de 1843" de M. Payno, publicada en 1844 en El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México): se consigna, en 1899, en el DRAE y desde su primer registro en nuestra lengua muestra una gran vitalidad. Por metonimia, surgen dos nuevas acepciones: como 'persona que toca el requinto' se atestigua en un artículo publicado en 1885 en El Diario de Murcia (Murcia). La acepción 'arte o técnica de tocar el requinto', por su parte, se documenta en 2017, en un artículo de El Tiempo (Cuenca). Por otro lado, la voz requinto se aplica asimismo a otros instrumentos que constituyen, dentro su familia organológica, un elemento de tesitura aguda. Como 'instrumento musical de percusión parecido al tambor, pero más pequeño y de sonido más agudo', se registra, en 1969, en el estudio Fiestas y Danzas folklóricas en Venezuela de L. A. Domínguez y A. Salazar y se consigna, en el año 2000, en el Diccionario del español de Cuba de Cárdenas Molina; con este valor se atestigua en Cuba, Colombia y Venezuela. Por su parte, como 'instrumento musical de percusión parecido a la pandereta, pero más pequeño y de sonido más agudo', acepción propia de Cuba y Puerto Rico, se documenta en 1990, en Música por el Caribe de H. Orovio. Como 'persona muy delgada y débil' se registra en 1974, en un artículo de O. Hernández publicado en Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria); con este valor se circunscribe a las islas Canarias (España). Con la acepción 'dicho o hecho con que se manifiesta reprobación, crítica o enojo', se registra, en 1995, en el Prólogo, de R. Vargas, a la obra La academia en la olla. Reflexiones sobre la comida criolla. Como 'melodía ornamental, en ocasiones improvisada, ejecutada por un músico solista dentro de una composición mayor', se atestigua en 2008, en Diario íntimo de un Guacarroquér, de A. Vega-Gil; con esta acepción se localiza en México y Costa Rica. En México se documenta también como 'voz que efectúa el contrapunto armónico agudo de la línea melódica realizada por otra voz', como muestra un artículo publicado, en 2016, en El Siglo de Torreón (México).

En diferentes repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones. Así, como 'flautilla de voz aguda, y el que la toca' se registra por primera vez el DRAE de 1843; parece que esta acepción fue sustituida por la de 'clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas militares' en la edición de 1899. Como 'pieza que, sujeta al mástil de la guitarra, presiona las cuerdas y eleva por igual el tono del instrumento', acepción propia de Argentina y Uruguay, se recoge, en 1961, en el Diccionario de regionalismos de la Provincia de La Rioja (Argentina) de Cáceres Freire. Con la acepción 'cohete más ruidoso que el quintón', circunscrita al área del Caribe continental (Colombia y Venezuela), se registra en Del habla popular (Venezuela) de Rosales (1961-1962). Como 'especie de dulzaina sin llaves, antecedente de la actual. Se toca en las bandas de música' se consigna, en 1988, en el Vocabulario palentino de Gordaliza Aparicio. Como 'instrumento musical de viento, hecho de cañahueca, que tiene diez agujeros', valor propio de Bolivia, se recoge en el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010). En el español de las islas Canarias (España), la voz presenta otras acepciones; así como 'cencerro boquiancho' e 'instrumento musical' se registra, en 1976, en el Atlas lingüístico y etnográfico de las Islas Canarias, dirigido por Alvar; como 'pez selacio de cuerpo aplastado y aletas pectorales muy desarrolladas' y 'niño que llora continuamente' se recoge, en 1996, en el Diccionario diferencial del español de Canarias, de Corrales Zumbado et alii.

La locución adverbial como un requinto, propia de las Islas Canarias (España), se documenta por primera vez, con la acepción 'en cantidad o en grado muy elevado', en Los cuentos famosos de Pepe Monagas (1941-a1961) de F. Guerra Navarro. En este mismo ámbito geográfico se consigna como 'loco, que ha perdido el juicio', en 1996, en el Diccionario diferencial del español de Canarias, de Corrales Zumbado et alii

  1. >requintar+–o
    s. m. Instrumento musical de viento madera parecido al clarinete, pero más pequeño y de sonido más agudo.
    docs. (1823-2018) 36 ejemplos:
    • 1823 Anónimo "Teatros. Príncipe" [22-02-1823] p. 4 Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Tercera parte. 1º Se presentará toda la banda de la M. N. L. V. de esta H. V., y tocará [...] Aria final de la Cenerentola, obligada de requinto, cuyo instrumento tocará el referido D. Joaquín Alvarez, músico mayor de dicha banda
    • 2018 Aguado Goñi, F. J. "Geltokiko jaiak" [08-07-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Es (HD)
      El momento de estas fiestas llegó de la mano del componente de la banda de Zumarraga Teodoro Ruiz Iriarte, también conocido como 'Naparra'. Tras haber tomado parte en el pasacalles, se encontraba esperando el autobús en la plaza del Txindoki. Contagiado por el ambiente festivo, y en honor a su tierra de nacimiento, Caseda (Navarra), obsequió a cuantos estaban en la terraza con una selección musical en solitario con su 'requinto', un clarinete en sí bemol.
    • 1823 Anónimo "Teatros. Príncipe" [22-02-1823] p. 4 Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Tercera parte. 1º Se presentará toda la banda de la M. N. L. V. de esta H. V., y tocará [...] Aria final de la Cenerentola, obligada de requinto, cuyo instrumento tocará el referido D. Joaquín Alvarez, músico mayor de dicha banda
    • 1834 Anónimo "Se vende flauta" [01-12-1834] p. 674 Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Se venden una flauta francesa de cuatro tonos, su autor Robert, un clarinete de once llaves y un requinto de seis, de Simiot. En el nuevo almacén de música de la Carrera de San Gerónimo, núm. 23, se manifestará.
    • 1854 Anónimo "Milicia Nacional" [16-09-1854] La Nación (Madrid) Es (HD)
      Procedentes de un célebre instrumentista de música militar de París, tenemos tres lindos requintos en , de ébano, finamente trabajados, de poco volúmen, y de fácil embocadura por su entendida construccion. Tienen sus fundas de badana verde. Convendrian á las músicas de la Milicia Nacional, y se dan al ínfimo precio de 340 rs. Exposicion estranjera, calle Mayor, núm. 10.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 4 Es (BD)
      La música militar, que no contenia en su origen más que pífanos y tambores, fué progresando poco á poco en los dos últimos siglos, introduciéndose las chirimías y bajones, sucediendo á estos los oboes y fagotes, añadiéndose después paulatinamente los clarinetes, requinto, flautas, tercerolas, flautin, serpenton, trompas, clarines, trombones, fagot-ruso, bombo, platillos, redoblante, triángulo, chinescos, y últimamente, en el presente siglo, las trompas, cornetines, clarines y trombones de pistones ó cilindros, cornetas de llaves y de pistones, con su numerosa familia compuesta de figles, tuba, bombardino, bombardon, fliscornos y helicón, y toda la familia, también numerosa, de instrumentos denominados saxofón y saxhorn, pertenecientes al sistema especial de Mr. Adolfo Sax, que es el inventor.
    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera p. 19 Mx (BD)
      [...] las diosas de aquel Olimpo, / forman orla, marco, adorno / del lugar del regocijo / donde la música impera / á sombrerazos y gritos, / altercando el clarinete / con el agudo requinto, / y sonando la tambora / de estertor con el ahoguío, / para alcanzar una flauta / que va persiguiendo un pífano.
    • 1904-1911 Martín Cerezo, S. Sitio Baler [1911] Fi (CDH )
      Habíamos hallado en la iglesia buen golpe de instrumentos pertenecientes á la música del pueblo, y ordené repartirlos á todos los francos de servicio, cual una flauta, el otro con el bombo, aquellos con tambores, clarinetes, requinto, etc., y los demás, porque no hubo para todos, con latas de petróleo; no es para dicho el estruendo que se armó en la velada.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Es (CDH )
      Solfearon los bajos su concertante de plácemes, y destacó un solo de requinto el Vizconde del Zeneje:

      — ¡Otros pueden tener quejas, tú no la tienes! ¿Y cuándo es la partida?

    • 1986 Prensa ABC, 02/10/1986 [1986] Es (CDH )
      Recordemos, por ejemplo —y sin olvidar los muchos «divisi» de la cuerda— el grupo de cuatro flautas y tres flautines protagonistas de algún efecto sonoro precioso; la gama completa de clarinetes, desde el requinto al clarinete contrabajo, de tan raro uso; las tres tubas; las tres Ondas Martenot; los diez percusionistas —vibráfonos, xilófonos, timbres, tam-tam, gongs, la única metálica platos, campanólogos... Curioso: en tan suculento muestrario, faltan las arpas y el timbal.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Es (CDH )
      Luego viene el sonido inconfundible del requinto, ese instrumento típico de nuestra tierra, que zumba en los oídos de todos.
    • 2016 Diaz, A. "Francisco José Gil Ortiz" [15-01-2016] La Tribuna de Albacete (Albacete) Es (HD)
      En la familia, el clarinete, lo es, pero esa familia es muy extensa. Tenemos el clarinete soprano, que todo el mundo conoce, y luego hay más grandes, bajo, contralto, muchos instrumentos. El requinto es el instrumento pequeño de la familia, con escaso repertorio. De cámara tiene muy poco como instrumento solista.
    • 2018 Aguado Goñi, F. J. "Geltokiko jaiak" [08-07-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Es (HD)
      El momento de estas fiestas llegó de la mano del componente de la banda de Zumarraga Teodoro Ruiz Iriarte, también conocido como 'Naparra'. Tras haber tomado parte en el pasacalles, se encontraba esperando el autobús en la plaza del Txindoki. Contagiado por el ambiente festivo, y en honor a su tierra de nacimiento, Caseda (Navarra), obsequió a cuantos estaban en la terraza con una selección musical en solitario con su 'requinto', un clarinete en sí bemol.
    • 1823 Anónimo "Teatros. Príncipe" [22-02-1823] p. 4 Diario de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Tercera parte. 1º Se presentará toda la banda de la M. N. L. V. de esta H. V., y tocará [...] Aria final de la Cenerentola, obligada de requinto, cuyo instrumento tocará el referido D. Joaquín Alvarez, músico mayor de dicha banda
    • 1827 Anónimo "Avisos [...] casa núm. 4" [13-01-1827] Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      En los entresuelos de la casa nüm. 4 calle de Cadena, se hallan de venta dos surtidos completos de instrumentos para bandas militares, compuesto cada uno de las piezas siguientes: un par de platillos de Constantinopla; tres trombones, doce clarinetes y dos requintos, dos trompetas con nueve tonos y puntillos, con boquillas y su caja, de primera calidad: dos trompas con cuatro tonos, un contra-fagot,dos trompetas concertantes con seis tonos, dos octavino, un chinesco, una tambora, un triangulo, un bugle con llaves, dos fagotes, seis pitos para la banda de tambores con sus llaves. Todo de lo mas selecto y escogido, y por un precio moderado: en la misma casa se tratará del ajuste.
    • 1834 Anónimo "Se vende flauta" [01-12-1834] p. 674 Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Se venden una flauta francesa de cuatro tonos, su autor Robert, un clarinete de once llaves y un requinto de seis, de Simiot. En el nuevo almacén de música de la Carrera de San Gerónimo, núm. 23, se manifestará.
    • 1838 Anónimo "PERDIDAS" [03-03-1838] p. 4 Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Es (HD)
      La persona que se hubiese encontrado un requinto negro sin boquilla con su bolsa, que se estravió el martes 27 del pasado por la noche en el baile de máscaras de la travesía de la Parada, tendrá la bondad de entregarlo calle de S. Marcos núm. 4.
    • 1842 Anónimo "Dionisio Cathodeau" (Anuncio) [06-04-1842] Diario del Gobierno de la República Mexicana (México) Mx (HD)
      Dioniso Cathodeau tiene el honor de participar al público, que acaba de llegar de París á su establecimiento, situado en la esquina de la calle del Puente del Espíritu Santo y Coliseo Viejo, un gran surtido de música militar, cuyos instrumentos son superiores y los mas modernos que se usan en aquella capital. Oficleidas; cornetas de tres pistones; trompas de idem y sin pistones, con diez tudeles cada una; trombones de dos vueltas; clarines de armonía, bugles, clarinetes, requintos, flautas finas y corrientes, clarines de caballería y cornetas de infantería; platillos de Turquía, chinescos, cajas de guerra, redoblantes &c. &c.
    • 1849 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 2.ª ed. Cu (BD)
      Requinto. — N. s. m.— Clarinete pequeño generalmente usado hoi en las músicas militares. llevando por lo regular el canto esencial de las piezas. Los Requintos del dia están en proporcion de sesta; de manera que tocando la orquesta en do, el Requinto lo hace en la. Por metonimia tambien se dice Requinto á la persona que profesa este instrumento.
    • 1854 Anónimo "Milicia Nacional" [16-09-1854] La Nación (Madrid) Es (HD)
      Procedentes de un célebre instrumentista de música militar de París, tenemos tres lindos requintos en , de ébano, finamente trabajados, de poco volúmen, y de fácil embocadura por su entendida construccion. Tienen sus fundas de badana verde. Convendrian á las músicas de la Milicia Nacional, y se dan al ínfimo precio de 340 rs. Exposicion estranjera, calle Mayor, núm. 10.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Es (BD)
      REQUINTO: Instrumento de viento semejante en un todo al clarinete, de menores dimensiones, pero de igual estension relativa. Hay cuatro clases de requintos, á saber uno en mi bemol, otro fa [sic], otro en re y otro en la. Este instrumento solo se usa en las músicas militares, porque su sonido chillon seria casi insufrible en una orquesta.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Es (BD)
      Requintos en diferentes tonos: Tienen la misma estension que el Clarinete relativamente á la 5.ª alta del tono de la orquesta en que se escriben.
    • 1866 Anónimo "Música: Se venden piezas" (Anuncio) [19-04-1866] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Música. Se venden piezas de las mejores óperas en partitura y en limpio, arregladas para banda militar [...]. Métodos para varios instrumentos. Requinto, dos clarinetes, boquillas y barriletes de Lefebre, flautín, atriles de clarinete (usado).
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Es (BD)
      Requinto.= Pequeño clarinete, que está muy en uso en las bandas militares.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 4 Es (BD)
      La música militar, que no contenia en su origen más que pífanos y tambores, fué progresando poco á poco en los dos últimos siglos, introduciéndose las chirimías y bajones, sucediendo á estos los oboes y fagotes, añadiéndose después paulatinamente los clarinetes, requinto, flautas, tercerolas, flautin, serpenton, trompas, clarines, trombones, fagot-ruso, bombo, platillos, redoblante, triángulo, chinescos, y últimamente, en el presente siglo, las trompas, cornetines, clarines y trombones de pistones ó cilindros, cornetas de llaves y de pistones, con su numerosa familia compuesta de figles, tuba, bombardino, bombardon, fliscornos y helicón, y toda la familia, también numerosa, de instrumentos denominados saxofón y saxhorn, pertenecientes al sistema especial de Mr. Adolfo Sax, que es el inventor.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 36 Es (BD)
      De todos estos clarinetes hoy no se hace uso mas que del grupo agudo que contiene los en do, sib y la, que llamamos de orquesta, y del sobre agudo en mib, que se llama vulgarmente requinto, y que emplea en la banda militar.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 127 Es (BD)
      De los varios Clarinetes de orquesta explicados en la sección tercera de este tratado, el único deque se hace uso en la banda es el de sib; pero hay ademas otros tres diferentes de aquellos, que se emplean en ella. Son estos: 1º Pequeño Clarinete en mib, llamado Requinto; 2º. Clarinete Contralto en mib, á la octava baja del anterior; y 5°. Clarinete bajo en sib, a la octaba baja del Clarinete ordinario en sib.
    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera p. 19 Mx (BD)
      [...] las diosas de aquel Olimpo, / forman orla, marco, adorno / del lugar del regocijo / donde la música impera / á sombrerazos y gritos, / altercando el clarinete / con el agudo requinto, / y sonando la tambora / de estertor con el ahoguío, / para alcanzar una flauta / que va persiguiendo un pífano.
    • 1890 Anónimo "Instrumentos músicos" [14-12-1890] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Esta casa tiene también, entre los instrumentos de madera, clarinetes y requintos de ébano ó granadillo, de boj, sistema Boehm; oboes de palosanto y de boj; cornos ingleses; fagotes de arce, contrafagotes fabricados por el célebre Stowasser, de Viena [...].
    • 1894 Anónimo "Esta tarde" [20-09-1894] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Esta tarde á las cuatro de la misma la Banda Municipal tocará en la Plaza de la cascada del Parque, las siguientes piezas musicales: Fives Lilla, paso doble, Sellenik. —Las nupcias de Juanita, sinfonía, Massé. —Concierto de requintos y clarinetes, Wetge. —Sousles bois, mazurka, Fahsbach. —Guillermo Tell, sinfonía, Peconi.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 95 Es (BD)
      Clarinete agudo en mi b. (Requinto en mi b.) Forma parte esencial de las bandas y charangas militares modernas. Su diapasón responde á una tercera menor más elevada que el clarinete ordinario en do.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Clarinete agudo en re. (Requinto en re.) Ha aparecido raras veces en la orquesta, quedando restringido su uso, á causa de su sonoridad dura, á las bandas militares. Su diapasón responde un tono más elevado que el clarinete ordinario en do.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 95 Es (BD)
      Clarinete agudo en la b. (Requinto en la b.) El último individuo de la familia aguda de los clarinetes, el más chillón y desagradable, es el clarinete ó requinto en la b, empleado, solamente, en las bandas militares austríacas. Suena una sexta menor más alta que el clarinete ordinario en do.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 95 Es (BD)
      Clarinete agudo en fa. (Requinto en fa.) El requinto en mi b ha hecho desaparecer de las bandas el clarinete agudo en fa, en las cuales privaba antiguamente. Suena á la cuarta aguda del clarinete ordinario en do.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Requinto en la bemol. V. CLARINETE AGUDO EN la BEMOL.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Requinto en re. V. CLARINETE AGUDO EN re.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Requinto en mi bemol. V. CLARINETE AGUDO EN mí BEMOL.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Requinto en fa. V. CLARINETE AGUDO EN fa.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Requinto. V. CLARINETE.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 115 Es (BD)
      Las partituras para las charangas esp. dispónense generalmente así: Requinto, flautín ó flauta, clarinetes, saxofones en mi bemol, ídem bajos en si bemol, fiscornos, cornetines, trompas, trombones, barítonos, bombardino, bajos.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Requinto. m. [...] Clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas militares.
    • 1904-1911 Martín Cerezo, S. Sitio Baler [1911] Fi (CDH )
      Habíamos hallado en la iglesia buen golpe de instrumentos pertenecientes á la música del pueblo, y ordené repartirlos á todos los francos de servicio, cual una flauta, el otro con el bombo, aquellos con tambores, clarinetes, requinto, etc., y los demás, porque no hubo para todos, con latas de petróleo; no es para dicho el estruendo que se armó en la velada.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Es (CDH )
      Solfearon los bajos su concertante de plácemes, y destacó un solo de requinto el Vizconde del Zeneje:

      — ¡Otros pueden tener quejas, tú no la tienes! ¿Y cuándo es la partida?

    • 1986 Prensa ABC, 02/10/1986 [1986] Es (CDH )
      Recordemos, por ejemplo —y sin olvidar los muchos «divisi» de la cuerda— el grupo de cuatro flautas y tres flautines protagonistas de algún efecto sonoro precioso; la gama completa de clarinetes, desde el requinto al clarinete contrabajo, de tan raro uso; las tres tubas; las tres Ondas Martenot; los diez percusionistas —vibráfonos, xilófonos, timbres, tam-tam, gongs, la única metálica platos, campanólogos... Curioso: en tan suculento muestrario, faltan las arpas y el timbal.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Es (CDH )
      Luego viene el sonido inconfundible del requinto, ese instrumento típico de nuestra tierra, que zumba en los oídos de todos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requinto. [...] m. Clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas de música.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. Clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas de música.
    • 2016 Diaz, A. "Francisco José Gil Ortiz" [15-01-2016] La Tribuna de Albacete (Albacete) Es (HD)
      En la familia, el clarinete, lo es, pero esa familia es muy extensa. Tenemos el clarinete soprano, que todo el mundo conoce, y luego hay más grandes, bajo, contralto, muchos instrumentos. El requinto es el instrumento pequeño de la familia, con escaso repertorio. De cámara tiene muy poco como instrumento solista.
    • 2018 Aguado Goñi, F. J. "Geltokiko jaiak" [08-07-2018] El Diario Vasco (San Sebastián) Es (HD)
      El momento de estas fiestas llegó de la mano del componente de la banda de Zumarraga Teodoro Ruiz Iriarte, también conocido como 'Naparra'. Tras haber tomado parte en el pasacalles, se encontraba esperando el autobús en la plaza del Txindoki. Contagiado por el ambiente festivo, y en honor a su tierra de nacimiento, Caseda (Navarra), obsequió a cuantos estaban en la terraza con una selección musical en solitario con su 'requinto', un clarinete en sí bemol.
  2. >requintar+–o
    s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la guitarra, pero más pequeño, de sonido más agudo y de entre cuatro y seis cuerdas.
    docs. (1844-2018) 65 ejemplos:
    • 1844 Payno, M. "Viage Veracruz" [01-01-1844] t. 3, p. 485 El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esa sociedad cesó por algun tiempo de reunirse, por las ocupaciones de algunos individuos; mas empeñados en obsequiarme bondadosamente los hallé reunidos é instalados en la sala, con sus respectivos instrumentos. la orquesta se compone simplemente de jaranitas, un par de bajos y cuando mas una harpa. Las jaranitas, que creo son cinco, van disminuyendo en tamaño hasta que el requinto es un juguetillo tan pequeño que parece imposible se pueda tocar en él.
    • 2017 Anónimo "Requinto Giovanni Sarmiento" El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Su padre, el reconocido músico local Marcelo Sarmiento, le entregó desde temprana edad una guitarra, cosa que Giovanni no recibió con mucho agrado, pues “desde siempre” supo que lo suyo era el requinto. “Para ser un requintista malo, debes ser un buen guitarrista”, le decía su padre, “y, en parte, tenía razón”, asintió Giovanni, pues muchos de los fundamentos aprendidos en guitarra facilitaron la ejecución del requinto.
    • 1844 Payno, M. "Viage Veracruz" [01-01-1844] t. 3, p. 485 El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esa sociedad cesó por algun tiempo de reunirse, por las ocupaciones de algunos individuos; mas empeñados en obsequiarme bondadosamente los hallé reunidos é instalados en la sala, con sus respectivos instrumentos. la orquesta se compone simplemente de jaranitas, un par de bajos y cuando mas una harpa. Las jaranitas, que creo son cinco, van disminuyendo en tamaño hasta que el requinto es un juguetillo tan pequeño que parece imposible se pueda tocar en él.
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] 374 Mx (CDH )

      Figuraos una ciudad donde en todas partes nacen flores que adormecen y embalsaman con su blandísimo perfume; donde acarician los oídos y estremecen las fibras del corazón músicas de arpa o de un instrumento pequeñito y vibrador que se llama «requinto»; donde hay mujeres hermosas con una hermosura popular en todo México; donde cada amor es un idilio de Homero, o una confidencia de Lamartine, cada conversación un proyecto de fiesta, cada fiesta un concierto del cielo.

    • 1864 Anónimo "Instrumento mérito" [15-12-1864] La Discusión (Madrid) Es (HD)
      Cada cédula cuesta dos reales, y la guitarra está de manifiesto en el kiosco de la Puerta del Sol, esquina á la calle de la Montera. En la rifa van incluidos todos los instrumentos correspondientes á la rondalla aragonesa, como son bandurria, guitarra y requinto.
    • 1893 Anónimo "Dedicada" [13-03-1893] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Esta animadísima jota, verdadera imitación al piano de la "Rondalla" de aquel país, se compone de una introducción, cuyo comienzo á voluntad es un ingenioso modo imitativo de afinación de las guitarras, guitarros y requintos [...].
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Requinto. m. [...] Guitarrillo que se toca pasando el dedo índice ó el mayor sucesivamente y con ligereza de arriba abajo y viceversa rozando las cuerdas.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      El requinto * no lo pueo prestá no tando su dueño.
    • 1953 Draghi Lucero, J. Noches argentinas [1953] Co (CDH )
      Ya entraron los músicos con violines, arpa, guitarras y requintos, y fué tocar cielitos y escondidos... De tan contento que estaba el Brigadier General, mandó encender fuegos de artificio en la plaza y soltar a los presos de la cárcel; pero al negro sabandija lo mandó más adentro.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 134 Mx (CDH )
      Cuando son dos o más los músicos y cantadores, se usan una o dos guitarras y un requinto para puntear un contracanto.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Los instrumentos más utilizados son: el rondador, el triángulo, los maracas, el güiro, la guitarra, el requinto, los bandolines y el arpa.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Los parientes más cercanos del tiple se encuentran en la región andina entre Colombia y Venezuela: el requinto y el cuatro.
    • 2006 Anónimo "Julio Jara murió" La Nación (Asunción) Py (CORPES)
      Julio Jara, ex requintista del recordado grupo de Luis Alberto del Paraná, Los Paraguayos, rondaba los 80 años y, según informes que maneja Vaesken, "tuvo una muerte repentina". Añade que Jara fue la base de muchos grandes intérpretes del requinto actuales como Juan Cancio Barreto, quien a su vez hoy inspira a las nuevas generaciones de requintistas.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      «Guitarra montuna» hubiera dicho alguien porque nació en la montaña y estaba hecha de bloques sólidos de maderas locales, de cinco pares de cuerdas y es conocida por sus tonos y sonidos únicos y diferentes (hay que oír a Yomo Toro después de la medianoche). Oiga, pero también es boricua el triple, la bordonúa y el requinto, que improvisa el sonido agudo en la bomba. El especialista en plena, Elmer González, cuenta que a comienzos del siglo XIX muchos de los músicos eran de origen humilde y tenían que ingeniárselas para fabricar sus propios instrumentos, de lo cual resultó un interesante ritmo musical que forjó una exótica combinación sonora [...].
    • 2017 Anónimo "Requinto Giovanni Sarmiento" El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Su padre, el reconocido músico local Marcelo Sarmiento, le entregó desde temprana edad una guitarra, cosa que Giovanni no recibió con mucho agrado, pues “desde siempre” supo que lo suyo era el requinto. “Para ser un requintista malo, debes ser un buen guitarrista”, le decía su padre, “y, en parte, tenía razón”, asintió Giovanni, pues muchos de los fundamentos aprendidos en guitarra facilitaron la ejecución del requinto.
    • 1844 Payno, M. "Viage Veracruz" [01-01-1844] t. 3, p. 485 El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      Esa sociedad cesó por algun tiempo de reunirse, por las ocupaciones de algunos individuos; mas empeñados en obsequiarme bondadosamente los hallé reunidos é instalados en la sala, con sus respectivos instrumentos. la orquesta se compone simplemente de jaranitas, un par de bajos y cuando mas una harpa. Las jaranitas, que creo son cinco, van disminuyendo en tamaño hasta que el requinto es un juguetillo tan pequeño que parece imposible se pueda tocar en él.
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] 374 Mx (CDH )

      Figuraos una ciudad donde en todas partes nacen flores que adormecen y embalsaman con su blandísimo perfume; donde acarician los oídos y estremecen las fibras del corazón músicas de arpa o de un instrumento pequeñito y vibrador que se llama «requinto»; donde hay mujeres hermosas con una hermosura popular en todo México; donde cada amor es un idilio de Homero, o una confidencia de Lamartine, cada conversación un proyecto de fiesta, cada fiesta un concierto del cielo.

    • 1864 Anónimo "Instrumento mérito" [15-12-1864] La Discusión (Madrid) Es (HD)
      Cada cédula cuesta dos reales, y la guitarra está de manifiesto en el kiosco de la Puerta del Sol, esquina á la calle de la Montera. En la rifa van incluidos todos los instrumentos correspondientes á la rondalla aragonesa, como son bandurria, guitarra y requinto.
    • 1893 Anónimo "Dedicada" [13-03-1893] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Esta animadísima jota, verdadera imitación al piano de la "Rondalla" de aquel país, se compone de una introducción, cuyo comienzo á voluntad es un ingenioso modo imitativo de afinación de las guitarras, guitarros y requintos [...].
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Requinto. m. [...] Guitarrillo que se toca pasando el dedo índice ó el mayor sucesivamente y con ligereza de arriba abajo y viceversa rozando las cuerdas.
    • 1901 Anónimo "Fiesta Jota" [29-01-1901] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Es (HD)
      A continuación las rondas sarrionense y la turolense ejecutaron la Jota aragonesa con guitarra, guitarro y requinto, cantando dos conocidas coplas Desiderio Vicente, perteneciente á la primera ronda.
    • 1913 Anónimo "Gigante aragonés" [03-05-1913] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Era Fermín Arrudi aficionado á la música y tocaba con habilidad varios instrumentos, entre ellos el acordeón, la flauta, el violín, la bandurria y el requinto aragonés.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      El requinto * no lo pueo prestá no tando su dueño.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Dejé al hombre en espera y me fui al cuartucho de Antonio por el requinto.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Toma el requinto y canta.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )

      Al fin, el guitarrón punteado por Amelita, la guitarra por Herminia y la bandola por Delfina, preludian, entre festivas y melancólicas. Y la voz de la bella, sombreada por la de su hermana y con requinto de Amelita, modulan:

      La perl'e Maria'e la O / no es más bonita que yo. / Más bonita sí será: / pero más graciosa no /
    • 1953 Draghi Lucero, J. Noches argentinas [1953] Co (CDH )
      Ya entraron los músicos con violines, arpa, guitarras y requintos, y fué tocar cielitos y escondidos... De tan contento que estaba el Brigadier General, mandó encender fuegos de artificio en la plaza y soltar a los presos de la cárcel; pero al negro sabandija lo mandó más adentro.
    • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Es (CDH )
      A la puerta les esperaba una rondalla de más de quince músicos con guitarras, bandurrias, requintos, hierros y panderetas, que comenzó a tocar rabiosamente.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Ni había damero, ni el maestro punteaba por un requinto una isita del cinco, ni se armaba el choteíto con algún peludo, o algún chiflado de la clientela...
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Es que había un día templado como un requinto, sin aire para mover una paja y sin bochorno; uno de estos días que da gusto irse atrás del teatro y quedarse callado mirando para el Puerto, como una batata.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      O, pa no cansarlo: le enseñó tamién música y le tocaba a usté una isa del sinco puntiá por el requinto que levantaba los pies del suelo...
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      En la proba, bien trincado el requinto y en un compás de pasodoble, Pepe Monagas.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Es que yo, ¿sabe usted me gano la vida escribiendo, como usted se la gana tocando el requinto, o haciendo trampas en la luz..
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      — Ya se desafinó el requinto.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Se tropezó a los diez pasos con mi compadre, que pasaba con un requinto atravesado, los ojos en blanco y un gusto de juerga en la boca como un lamedor.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      — ¡Un requinto!, ¿eh?
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Pepe larga el requinto, se desafloja y se tira al campo lleno de autoridad entre una cerrada ovación.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      — Que lo coja mi compadre Pepe, que tiene jeito pal requinto, y verá cómo se quea más echaíto que una marea del Pino.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      — ¡Oiga, mano! —se incorporó el agredido—, ¿si tiene ganas de tocá, pa qué no se compra un requinto?
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Se fue primero al Suizo y dejó allí el requinto.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      El requinto se quedó rebosando.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] 278 Es (CDH )
      (El Padrino se tira al gaznate del Galletón. El Galletón alza por la mano y le da una importante trompada al viejo. El viejo, reculando, reculando, se va en peso contra una mesa de pinsapo blanco de ca los Peñates. Sobre la mesa hay galletas de María y botellas de cerveza. Una sale volando y se estampa en mitad del cuadro de Ánimas. Refrescan los penitentes. Mi comá Candelaria se empapa de cerveza. Y hasta el guayete, que al jaleo se despierta, berreando con toda la boca abierta, alcanza su trago. Monagas espera que diga: "Leonardo, dame unas almejas." Los hombres, empelechados, se dan unas cachetadas imponentes. El requinto de Monagas pasa a corbata de Isidrito. Venturilla, aliviado de un canillazo, que no se sabe de dónde le vino, se manda en un rincón del patio, solo e impávido, una botella de anisado y unos trozos de baifo fritos.)
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Hubo —¡natural!— meneíto de requinto.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Tropezó con una silla, acabándola de encojar, y derribó un requinto que tenía en composición sobre la mesa.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] 337 Es (CDH )
      Pero de timples y requintos, ni el columbro, ¿oítes? Porque dende que los mientes, te meto de remojo.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Y recalaba el hombre, a una banda el requinto, saltando bajo el brazo como un podenco que huele caza, cuerditas nuevas y hecho un piano.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      En la serenata provocativa venía de músico mayor Pepe Monagas, su requinto al costado, y al rabo Venturilla el Taita, con una guitarra de las de maestro Pancho Rivero que era un piano, usté.
    • 1969 Hildebrandt, M. Peruanismos Pe (NTLLE)
      Se llamó guitarra requinto, o simplemente requinto, una guitarra pequeña afinada cinco puntos más alta que lo usual.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Es (FG)
      REQUINTO "instrumento de cuerda" [Z 400, 603] [Hu 101, 301] [Te 103]
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 134 Mx (CDH )
      Cuando son dos o más los músicos y cantadores, se usan una o dos guitarras y un requinto para puntear un contracanto.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      Los instrumentos de estos conjuntos son de cuerda; hay, ciertamente, algunas excepciones (el tambor en el son guerrerense, el pandero en el son jarocho de Tlacotalpan), pero por regla general los instrumentos melódicos son violín, arpa o requinto (guitarrilla punteada), que contrapuntean el canto, y los instrumentos a la vez armónicos y rítmicos suelen ser la guitarra, el guitarrón y diferentes derivados de la guitarrilla, como son la vihuela jalisciense, el mosquito jarocho o la jarana huasteca.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      La composición instrumental del conjunto jarocho varía de zona a zona, pero prevalece la combinación de arpa, jarana mediana de ocho cuerdas repartidas en cinco, órdenes, y requinto o guitarrita de cuatro cuerdas punteadas con una "uña" o "pluma".
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )

      Aquí y allá van deambulando los músicos; uno lleva su jarana, otro está con el arpa; otro más carga su requinto al hombro, y al empinar su cerveza helada, otro músico cascabelea su gran pandero hexagonal.

    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      También en el son jarocho, la jarana ofrece el ritmo básico; el arpa da la armonía de las notas graves, mientras que las cuerdas agudas producen constantes trinos y variaciones de la melodía; el requinto, a su vez, ofrece en contrarritmo una variación de la melodía.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      Arpa, requinto y dos jaranas, el conjunto jarocho es símbolo de virtuosismo musical e ingenio en la improvisación de versos
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] Mx (CDH )
      [...] qué más da lo importante es el folclore nacional la Conga la Conga la Conga se acongoja acongojémonos los unos a los otros trompeta de metal maraca de madera güiro de mal-agüero con sus dos eternos agujeros requinto dos veces virgen claves... eso es ahí está clave claves ¿cuál-es? no hay llave no hay cerradura siquiera ni puerta ni ganzúa ni goznes ni gozo ni pozo ni ahogado sólo máscara sólo mito sólo mentira sólo sueño solo instrumento musical el que no conoce a Agustín Lara y a Álvaro Carrillo no sabe lo que es nuestro país [...].
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      El ciego empezó una canción con un requinto de cierto aire andaluz, acompañado por castañuelas y todo.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )

      En ese momento, después de un requinto melancólico, reapareció la voz de Julio Jaramillo: "Ya no creo en nada, hasta dudo de ti, siento desconfianza, ya no creo ni en mí."

    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 184 Mx (CDH )

      — ¿Cómo que quién es?... Nada menos que el maestro Olimpo Cárdenas. Nomás. Fíjese bien, este galán, sea lo que sea, agarra el ondón y le sabe transmitir a uno lo que se le hincha —cerró los ojos y con la misma inspiración a raudales, empezó a entonar—: "y con tristeza espero la horrible oscuridad, las lágrimas del alma semejan esta lluvia, la noche con su manto tendrá su día de luz. Sumido en el letaaaargo, el pensamiento implora". —Su perenne, inintencional silbidito, parecía marcar la entrada del requinto—. ¡Qué brutos, éste sí que es un chingón!

    • 1985 Rohlfs, G. DiccPirineoAragonés Es (FG)
      requinto (M en Bielsa, BC, BU). m., esp. de guitarrillo de cuatro cuerdas.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      requinto, instrumento de cuerda: III 249.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
      Ella cantaba y bailaba y yo, con estos dos dedos libres, la acompañaba con un rasgueo al requinto.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
      Ella, con vestido de volantes, fondona y descarada, abrazaba el requinto; Antón, con traje blanco y zapatos de pico, destacando una pierna, la señalaba con la mano extendida, como si la presentara en escena.
    • 1990 Medina, D. Cosas familia [1990] 27 Mx (CDH )
      Javier y sus muchachos interpretaban la «Cumbia de la Medianoche» con bajos breves, requinto al mínimo y solemne batería discreta de trémolos; casi al final algunas que se vio no eran tan veletas salidas del manto negro, coreaban con levísimos murmullos a boca cerrada.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Es (NTLLE)
      Requinto: sust. masc. = especie de guitarrilla pero de menor tamaño.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      requinto m tamb Boy, Cund, NStder, Stder, Tol Instrumento de cinco cuerdas parecido a la guitarra, pero de dimensiones más pequeña.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      REQUINTO m [...] Instrumento musical de Los Andes de diez cuerdas de cuatro órdenes dobles y triples cuya caja es menor que la de la quitarra; es un instrumento cantante y se toca con plectro o pajuela.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Los instrumentos más utilizados son: el rondador, el triángulo, los maracas, el güiro, la guitarra, el requinto, los bandolines y el arpa.
    • 1995 Glz León, A. Viejo [1995] 115 Ve (CDH )
      Y fueron los sones los que nos saludaron triunfalmente en esa calle donde discutían las arpas y los requintos, con intérpretes de sombrero de palma y pañoletas de colores, buscando un cascabel que se les perdió en la arena.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. GC, Gs, y Lz. Instrumento musical de seis cuerdas, más grande que la contra. Se afina generalmente en la y se usa para punteos y rellenos.
    • 1996 Prensa Proceso, 29/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      "Soy feliz tocando la guitarra mexicana, me encanta tenerla entre mis manos. Ya he encargado guitarras a un fabricante de Paracho, el luthier michoacano radicado en Xalapa Antonio Amezcua, para los equivalentes en la orquesta del cuarteto de cuerdas: requinto, tenor, barítono y bajo."
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Los parientes más cercanos del tiple se encuentran en la región andina entre Colombia y Venezuela: el requinto y el cuatro.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Por su parte, el pequeño cuatro y el requinto, más diminuto aún, dan a la música tradicional venezolana un aire muy especial.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      En Cuba surgen el tres y el laúd cubano mientras que en Puerto Rico aparece la bandola, el tiple, el cuatro y el requinto.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requinto. [...] m. Guitarrillo que se toca pasando el dedo índice o el mayor sucesivamente y con ligereza de arriba abajo, y viceversa, rozando las cuerdas.
    • 2006 Anónimo "Julio Jara murió" La Nación (Asunción) Py (CORPES)
      Julio Jara, ex requintista del recordado grupo de Luis Alberto del Paraná, Los Paraguayos, rondaba los 80 años y, según informes que maneja Vaesken, "tuvo una muerte repentina". Añade que Jara fue la base de muchos grandes intérpretes del requinto actuales como Juan Cancio Barreto, quien a su vez hoy inspira a las nuevas generaciones de requintistas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requinto [...] m. Mx, Ni, Co, Ve, Ec, Bo. Instrumento de cinco cuerdas parecido a una guitarra, pero más pequeño y de sonido más agudo.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      «Guitarra montuna» hubiera dicho alguien porque nació en la montaña y estaba hecha de bloques sólidos de maderas locales, de cinco pares de cuerdas y es conocida por sus tonos y sonidos únicos y diferentes (hay que oír a Yomo Toro después de la medianoche). Oiga, pero también es boricua el triple, la bordonúa y el requinto, que improvisa el sonido agudo en la bomba. El especialista en plena, Elmer González, cuenta que a comienzos del siglo XIX muchos de los músicos eran de origen humilde y tenían que ingeniárselas para fabricar sus propios instrumentos, de lo cual resultó un interesante ritmo musical que forjó una exótica combinación sonora [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. Guitarrillo que se toca pasando el dedo índice o el mayor sucesivamente y con ligereza de arriba abajo, y viceversa, rozando las cuerdas. [...]
    • 2017 Anónimo "Requinto Giovanni Sarmiento" El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Su padre, el reconocido músico local Marcelo Sarmiento, le entregó desde temprana edad una guitarra, cosa que Giovanni no recibió con mucho agrado, pues “desde siempre” supo que lo suyo era el requinto. “Para ser un requintista malo, debes ser un buen guitarrista”, le decía su padre, “y, en parte, tenía razón”, asintió Giovanni, pues muchos de los fundamentos aprendidos en guitarra facilitaron la ejecución del requinto.
    1. s. m. Mx Con el modificador jarocho, para referirse a un requinto de cuatro cuerdas y de sonido menos agudo.
      docs. (2000-2018) 5 ejemplos:
      • 2000 Herrera, F. "Folklore en California" p. 244 Entre la magia y la historia Mx (BD)
        Tomemos como ejemplo el caso del requinto jarocho (conocido también como "requinto cuatro"), un instrumento de cuatro cuerdas cuya antigüedad se remonta hacia principios del siglo XVI. Es un instrumento único, netamente mexicano, ya que no se usa (a diferencia del arpa) fuera de la tradicional música de México.
      • 2004 Simón Guzmán, J. Música profesional p. 132 Mx (BD)
        Como su nombre lo dice, sirve para requintear, o sea llevar alguna melodía. Normalmente marca el inicio, la velocidad y el fin del son, y casi siempre va contrapunteando al arpa. Es también un instrumento de la familia de la guitarra, pero de dimensiones más pequeñas [...] contrastando con otro tipo de requintos, como el de los tríos, en los que su afinación suele ser más alta, este requinto jarocho, que tiene cuatro cuerdas, se afina a la altura tonal de las cuerdas medias del arpa.
      • 2010 Ponce, F. "Nandayapa homenajeado" [07-08-2010] El Economista (Ciudad de México) Mx (HD)
        Jeisél Torres es compositor, arreglista y multiinstrumentista. Toca la jarana, el arpa, el requinto jarocho, el violín huasteco, el violonchelo, el piano y la guitarra. Ha colaborado con las cantantes Eugenia León y Susana Harp, además, musicalizó el cortometraje Desechables. Es integrante de Arandaluz Trío Vocal y Arpas de América.
      • 2015 Santiago, J. A. "Qué bonito son" [13-09-2015] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
        Cerrillos de Díaz es considerada tierra de arpistas, donde el son forma parte de los gustos musicales de la gente, pero a partir del arpa y jarana, mientras que al sur del estado, el instrumento preponderante es el requinto jarocho y no el arpa, de ahí que la agrupación se haya dado a la tarea de estudiar y promover el son jarocho de una manera distinta, siempre conservando su esencia, aunque con la intención de experimentar nuevos ritmos, como los afrolatinos, definidos como parte fundamental de esa amalgama de tradiciones que llegaron al continente americano.
      • 2018 Anónimo "Alumna de la UNAM " [29-06-2018] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
        La musicalización recurrió al saxofón tenor, saxofón alto, duduk, requinto jarocho, chelo, violín, acordeón, quinta huapanguera, guitarra, trompeta, corno francés, tuba, trombón, percusiones, clarinete y voces femeninas y masculinas, entre ellas la de la propia Olmedo.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el requinto. ⇨ Instrumento musical de viento madera parecido...
    Holónimo: requintismo
    docs. (1847-2019) 17 ejemplos:
    • 1847 Anónimo "Regimiento Gastos" [10-12-1847] Boletín Oficial del Ejército (Madrid) Es (HD)
      Un músico mayor primer figle principal, á 26 rs. diarios, 780 al mes. Un requinto, á 14 rs. idem, 420. Un clarinete principal, á 12 idem, 360.
    • 2019 Anónimo "Banda Municipal" [26-03-2019] Noticias de Almería (Almería) Es (HD)
      La Banda Municipal de Almería está formada por los siguientes profesores: Carmen Molina Franco (oboe); Antonio José Valero Gallego (fagot); Marcel López Magaña (requinto); José Álamo Martín, Juan Carlos Fernández Guerra, Cecilio Gutiérrez Funes, Mª Ángeles Jiménez Lázaro, Mª Carmen Rodríguez Sánchez y José Viciana Rodríguez (clarinetes) [...].
    • 1847 Anónimo "Regimiento Gastos" [10-12-1847] Boletín Oficial del Ejército (Madrid) Es (HD)
      Un músico mayor primer figle principal, á 26 rs. diarios, 780 al mes. Un requinto, á 14 rs. idem, 420. Un clarinete principal, á 12 idem, 360.
    • 1849 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 2.ª ed. p. 197 Cu (BD)
      Requinto. — N. s. m. [...] Por metonimia tambien se dice Requinto á la persona que profesa este instrumento.
    • 1876 Anónimo "Primer remiento (sic) de Ingenieros" [20-05-1876] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Primer remiento [sic] de ingenieros.- Cuartel de la Montaña. Hallándose vacantes las plazas de un requinto 1.º y varios instrumentos que serán provistas por números de 2.º y 3.ª clase y educandos, los que deseen obtenerlas, podrán presentar sus solicitudes al señor músico mayor, hasta el 30 del actual, de diez á una del día.- Madrid 18 de mayo de 1876. El comandante capitan de música. Codecido.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Podía advertirse que cada vez que entraba una mujer notable por alguna circunstancia, los violines, sin duda para hacerle honor, apretaban los arcos, el flautín o requinto perforaba los oídos con los sones agudos de su instrumento, el timbalero repiqueteaba que era un primor, el contrabajo, manejado por el después célebre Brindis, se hacía un arco con su cuerpo y sacaba los bajos más profundos imaginables, y el clarinete ejecutaba las más difíciles y melodiosas variaciones.
    • 1883 Anónimo "Día 15 del próximo abril" [24-03-1883] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      —Para el día 15 del próximo abril —si el ser día festivo no lo impide—tendrán lugar en el cuartel de Santa Madrona las oposiciones á las plazas vacantes de músicos de primera, requinto y de 2.° clarinete primero del primer regimiento de artillería de á pié.
    • 1896 Anónimo "Notas locales Ejercicios oposición" [15-01-1896] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      El Ayuntamiento hace público que los ejercicios de oposición á las plazas de profesores de la banda municipal, se verificarán en el Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes, á las cinco de la tarde, en los dias y por el orden que á continuación se expresan. Día 24 del actual, los aspirantes á las plazas de nauta, flautin y oboe. Día 27, los que opten á las plazas de requinto solista y de 2.ª; de clarinete solista y de 1.ª
    • 1909 Anónimo "La banda municipal" [10-02-1909] p. 8 ABC (Madrid) Es (HD)
      El día 15 del corriente termina el plazo señalado para la admisión de instancias para optar a las 55 plazas [...] que el Ayuntamiento saca á oposición para la formación de la banda municipal. Las referidas plazas son: 2 de requinto, 19 de clarinete, 8 de saxofón [...].
    • 1919 Magón Negligencia [1947] Cuentos CR (CDH )
      Llegaron también el Director y los músicos que componían la orquesta, entre quienes recuerdo a Zonto Chaves, como inglés; maestro Gutiérrez, violín; Benjamín Jiménez, viola; Mateo Fournier, flauta; Malaquías Fonseca, clarinete; Chirrites, trombón; Calvo, trompa; Cardalda, requinto; don Pilar Jiménez, violoncello, y Chico Vargas, contrabajo.
    • 1936 Anónimo "Cuarto batallón Pueblo Nuevo-Ventas" [24-10-1936] p. 3 El Sol (Madrid) Es (HD)
      Se pone en conocimiento de todos los músicos que habiendo acordado el cuarto batallón de milicias populares de Pueblo Nuevo-Ventas la reorganización de la banda de música del mencionado batallón, pueden optar a la oposición de cualquiera de las siguientes plazas: Requinto, una; clarinete, diez; saxófono alto, una; saxófonos tenores, dos; fliscornos, dos; trompetas, tres; trombones, dos; trompas, dos; bombardino, una; bombo, una; caja, una; platillos, una, y bajos, una.
    • 1955 Fdz-Cid, A. "Conciertos Orquesta Nacional" [22-01-1955] ABC (Madrid) Es (HD)
      Programas como éste, sí, que, además, y con muy justo criterio, deparaba las compensaciones pertinentes: la encantadora obertura de "Los esclavos felices" de nuestro Arriaga, y la "Sinfonía Oxford" de Haydn, en la primera parte; "Las travesuras de Till" para broche. De aquéllas, versiones claras, pulcras, dentro del estilo adecuado; del poema de Strauss, una verdadera creación, ya que el virtuosismo directorial de Argenta encontró vehículo exacto en la Orquesta Nacional y sus solistas: violín, requinto, trompas primero y tercero... Y aquí, claro es, no hubo más que aplausos y ¡bravos! de unánime adhesión.
    • 1986 Fdz-Cid, A. "La JONDE" [10-03-1986] ABC (Madrid) Es (HD)
      Faltó densidad en el bloque de arco, y, salvo algún despistillo, como el del flautín en el arranque, se alcanzó un buen nivel del viento, donde el requinto y el primer trompa lucieron seguridad y clase.
    • 2019 Anónimo "Banda Municipal" [26-03-2019] Noticias de Almería (Almería) Es (HD)
      La Banda Municipal de Almería está formada por los siguientes profesores: Carmen Molina Franco (oboe); Antonio José Valero Gallego (fagot); Marcel López Magaña (requinto); José Álamo Martín, Juan Carlos Fernández Guerra, Cecilio Gutiérrez Funes, Mª Ángeles Jiménez Lázaro, Mª Carmen Rodríguez Sánchez y José Viciana Rodríguez (clarinetes) [...].
    • 1847 Anónimo "Regimiento Gastos" [10-12-1847] Boletín Oficial del Ejército (Madrid) Es (HD)
      Un músico mayor primer figle principal, á 26 rs. diarios, 780 al mes. Un requinto, á 14 rs. idem, 420. Un clarinete principal, á 12 idem, 360.
    • 1849 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 2.ª ed. p. 197 Cu (BD)
      Requinto. — N. s. m. [...] Por metonimia tambien se dice Requinto á la persona que profesa este instrumento.
    • 1860 Prados, A. "Miscelánea: Lo sentimos" [21-08-1860] La Alborada: Diario de Ciencias, Literatura, Artes, Noticias, Comercio y Anuncios (Córdoba) Es (HD)
      Ha sido baja en la banda de Músicad e África el señor Moreno, requinto que era de la misma: parece que marcha á otro cuerpo donde está su señor padre de músico mayor. El señor Moreno es un escelente músico y persona muy apreciable.
    • 1876 Anónimo "Primer remiento (sic) de Ingenieros" [20-05-1876] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      Primer remiento [sic] de ingenieros.- Cuartel de la Montaña. Hallándose vacantes las plazas de un requinto 1.º y varios instrumentos que serán provistas por números de 2.º y 3.ª clase y educandos, los que deseen obtenerlas, podrán presentar sus solicitudes al señor músico mayor, hasta el 30 del actual, de diez á una del día.- Madrid 18 de mayo de 1876. El comandante capitan de música. Codecido.
    • a1882 Selgas Carrasco, J. Nona [1883] p. 109 Es (BD)
      En un rincón de la plaza se organizaba la música, alma de toda fiesta, voz de todo regocijo. Un licenciado del ejército que había sido requinto de regimiento llevaba la voz cantante por medio de un clarinete de acentos desgarradores, a los que añadía el organista de la parroquia las notas dulces de la trompa, como quien echa azúcar en vinagre [...].
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Podía advertirse que cada vez que entraba una mujer notable por alguna circunstancia, los violines, sin duda para hacerle honor, apretaban los arcos, el flautín o requinto perforaba los oídos con los sones agudos de su instrumento, el timbalero repiqueteaba que era un primor, el contrabajo, manejado por el después célebre Brindis, se hacía un arco con su cuerpo y sacaba los bajos más profundos imaginables, y el clarinete ejecutaba las más difíciles y melodiosas variaciones.
    • 1883 Anónimo "Día 15 del próximo abril" [24-03-1883] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      —Para el día 15 del próximo abril —si el ser día festivo no lo impide—tendrán lugar en el cuartel de Santa Madrona las oposiciones á las plazas vacantes de músicos de primera, requinto y de 2.° clarinete primero del primer regimiento de artillería de á pié.
    • 1896 Anónimo "Notas locales Ejercicios oposición" [15-01-1896] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      El Ayuntamiento hace público que los ejercicios de oposición á las plazas de profesores de la banda municipal, se verificarán en el Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes, á las cinco de la tarde, en los dias y por el orden que á continuación se expresan. Día 24 del actual, los aspirantes á las plazas de nauta, flautin y oboe. Día 27, los que opten á las plazas de requinto solista y de 2.ª; de clarinete solista y de 1.ª
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Requinto. [...] Músico que toca este instrumento [׀ Clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas militares].
    • 1909 Anónimo "La banda municipal" [10-02-1909] p. 8 ABC (Madrid) Es (HD)
      El día 15 del corriente termina el plazo señalado para la admisión de instancias para optar a las 55 plazas [...] que el Ayuntamiento saca á oposición para la formación de la banda municipal. Las referidas plazas son: 2 de requinto, 19 de clarinete, 8 de saxofón [...].
    • 1919 Magón Negligencia [1947] Cuentos CR (CDH )
      Llegaron también el Director y los músicos que componían la orquesta, entre quienes recuerdo a Zonto Chaves, como inglés; maestro Gutiérrez, violín; Benjamín Jiménez, viola; Mateo Fournier, flauta; Malaquías Fonseca, clarinete; Chirrites, trombón; Calvo, trompa; Cardalda, requinto; don Pilar Jiménez, violoncello, y Chico Vargas, contrabajo.
    • 1936 Anónimo "Cuarto batallón Pueblo Nuevo-Ventas" [24-10-1936] p. 3 El Sol (Madrid) Es (HD)
      Se pone en conocimiento de todos los músicos que habiendo acordado el cuarto batallón de milicias populares de Pueblo Nuevo-Ventas la reorganización de la banda de música del mencionado batallón, pueden optar a la oposición de cualquiera de las siguientes plazas: Requinto, una; clarinete, diez; saxófono alto, una; saxófonos tenores, dos; fliscornos, dos; trompetas, tres; trombones, dos; trompas, dos; bombardino, una; bombo, una; caja, una; platillos, una, y bajos, una.
    • 1955 Fdz-Cid, A. "Conciertos Orquesta Nacional" [22-01-1955] ABC (Madrid) Es (HD)
      Programas como éste, sí, que, además, y con muy justo criterio, deparaba las compensaciones pertinentes: la encantadora obertura de "Los esclavos felices" de nuestro Arriaga, y la "Sinfonía Oxford" de Haydn, en la primera parte; "Las travesuras de Till" para broche. De aquéllas, versiones claras, pulcras, dentro del estilo adecuado; del poema de Strauss, una verdadera creación, ya que el virtuosismo directorial de Argenta encontró vehículo exacto en la Orquesta Nacional y sus solistas: violín, requinto, trompas primero y tercero... Y aquí, claro es, no hubo más que aplausos y ¡bravos! de unánime adhesión.
    • 1986 Fdz-Cid, A. "La JONDE" [10-03-1986] ABC (Madrid) Es (HD)
      Faltó densidad en el bloque de arco, y, salvo algún despistillo, como el del flautín en el arranque, se alcanzó un buen nivel del viento, donde el requinto y el primer trompa lucieron seguridad y clase.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      requinto. [...] m. Músico que toca este instrumento.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. y f. Persona que toca el requinto.
    • 2019 Anónimo "Banda Municipal" [26-03-2019] Noticias de Almería (Almería) Es (HD)
      La Banda Municipal de Almería está formada por los siguientes profesores: Carmen Molina Franco (oboe); Antonio José Valero Gallego (fagot); Marcel López Magaña (requinto); José Álamo Martín, Juan Carlos Fernández Guerra, Cecilio Gutiérrez Funes, Mª Ángeles Jiménez Lázaro, Mª Carmen Rodríguez Sánchez y José Viciana Rodríguez (clarinetes) [...].
  4. 2⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el requinto. ⇨ Instrumento musical de cuerda parecido a...
    docs. (1885-2018) 10 ejemplos:
    • 1885 Anónimo "San Javier 20 Enero 1885" [22-01-1885] El Diario de Murcia (Murcia) Es (HD)
      Muy señor mio: Estimaré insertar en El Diario lo siguiente: En este pueblo se ha formado una estudiantina para recojer limosna á fin de aliviar en lo posible las desgracias de las provincias de Málaga y Granada, compuesta de los siguientes: director, D. Manuel Garrigós López, flauta, Antonio Ríos; requinto: Bibiano Bueno; violin, Mariano Giménez; guitarras, Cayetano Moreno, Antonio Tarraga [...]; clarinetes, Antonio Martínez Pérez, y José María Pardo; bombardino, José Mancebo [...].
    • 2016 Sierra, J. "Boleros" [27-07-2016] El Periódico. Guatemala: elperiodico.com.gt Gu (CORPES)
      El trío conformado por Navarro júnior, guitarra y segunda voz; Eduardo Beristain Martínez, requinto y tercera voz; y Misael Reyes, guitarra y primera voz, son los que continúan dándole vida a un trío que nació en 1944 y a su cancionero de boleros como, Rayito de Luna, Sin un amor, Perdida, Sin remedio, Lo dudo, Caminemos, Un siglo de ausencia, Ya es muy tarde, Flor de Azalea, Me castiga Dios y Contigo.
    • 1885 Anónimo "San Javier 20 Enero 1885" [22-01-1885] El Diario de Murcia (Murcia) Es (HD)
      Muy señor mio: Estimaré insertar en El Diario lo siguiente: En este pueblo se ha formado una estudiantina para recojer limosna á fin de aliviar en lo posible las desgracias de las provincias de Málaga y Granada, compuesta de los siguientes: director, D. Manuel Garrigós López, flauta, Antonio Ríos; requinto: Bibiano Bueno; violin, Mariano Giménez; guitarras, Cayetano Moreno, Antonio Tarraga [...]; clarinetes, Antonio Martínez Pérez, y José María Pardo; bombardino, José Mancebo [...].
    • 1897 Anónimo "Serenata" [16-05-1897] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      La Rondalla, de sesenta guitarras, treinta requintos y cuarenta bandurrias, rasgueó la jota entre el entusiasmo de la muchedumbre.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Eso es lo nunca oído: dos coristas que tienen voces de ángeles avejancados, un cornetín de llaves, uno como requinto, un bajo que ronca como cien negros juntos; otros tres, tamboreros y timbaleros, que tienen los señores Castellanos en la mina, completan el concierto celestial.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Tenemos a Joaquín Gómez, que es uno de los mejores requintos del Estado.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      Al anochecer, los músicos van formando sus conjuntos y se paran junto a las tarimas: junto a una, un conjunto de arpa, jarana y requinto; junto a otra, dos jaranas y un pandero; y así, en diversas combinaciones.
    • 2002 Anónimo "Artista en Europa" [11-08-2002] ABC Color (Asunción) Py (CORPES)
      De su trayectoria como artista recordó: "Con Los Reales me he iniciado profesionalmente y fue un cuarteto vocal, integrado por el cantante brasileño Francisco Matheo e Ismael Gómez, gran cantante y requinto, luego de Los Gómez; por Rufino Candia, el arpista, y yo en la segunda guitarra y voz".
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. y f. Persona que toca el requinto.
    • 2016 Sierra, J. "Boleros" [27-07-2016] El Periódico. Guatemala: elperiodico.com.gt Gu (CORPES)
      El trío conformado por Navarro júnior, guitarra y segunda voz; Eduardo Beristain Martínez, requinto y tercera voz; y Misael Reyes, guitarra y primera voz, son los que continúan dándole vida a un trío que nació en 1944 y a su cancionero de boleros como, Rayito de Luna, Sin un amor, Perdida, Sin remedio, Lo dudo, Caminemos, Un siglo de ausencia, Ya es muy tarde, Flor de Azalea, Me castiga Dios y Contigo.
    • 1885 Anónimo "San Javier 20 Enero 1885" [22-01-1885] El Diario de Murcia (Murcia) Es (HD)
      Muy señor mio: Estimaré insertar en El Diario lo siguiente: En este pueblo se ha formado una estudiantina para recojer limosna á fin de aliviar en lo posible las desgracias de las provincias de Málaga y Granada, compuesta de los siguientes: director, D. Manuel Garrigós López, flauta, Antonio Ríos; requinto: Bibiano Bueno; violin, Mariano Giménez; guitarras, Cayetano Moreno, Antonio Tarraga [...]; clarinetes, Antonio Martínez Pérez, y José María Pardo; bombardino, José Mancebo [...].
    • 1897 Anónimo "Serenata" [16-05-1897] El Liberal (Madrid) Es (HD)
      La Rondalla, de sesenta guitarras, treinta requintos y cuarenta bandurrias, rasgueó la jota entre el entusiasmo de la muchedumbre.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Eso es lo nunca oído: dos coristas que tienen voces de ángeles avejancados, un cornetín de llaves, uno como requinto, un bajo que ronca como cien negros juntos; otros tres, tamboreros y timbaleros, que tienen los señores Castellanos en la mina, completan el concierto celestial.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Tenemos a Joaquín Gómez, que es uno de los mejores requintos del Estado.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      Al anochecer, los músicos van formando sus conjuntos y se paran junto a las tarimas: junto a una, un conjunto de arpa, jarana y requinto; junto a otra, dos jaranas y un pandero; y así, en diversas combinaciones.
    • 1986 Aguilar Camín, H. Morir [1986] Mx (CDH )
      Su requinto tocó con Los Panchos una temporada, el Güero Higuera.
    • 2002 Anónimo "Artista en Europa" [11-08-2002] ABC Color (Asunción) Py (CORPES)
      De su trayectoria como artista recordó: "Con Los Reales me he iniciado profesionalmente y fue un cuarteto vocal, integrado por el cantante brasileño Francisco Matheo e Ismael Gómez, gran cantante y requinto, luego de Los Gómez; por Rufino Candia, el arpista, y yo en la segunda guitarra y voz".
    • 2006 Anónimo "Voces del Monte" [13-01-2006] ABC Digital (Asunción) Py (CORPES)
      El conjunto está integrado por Reinaldo Godoy (tercera voz y requinto), Bienvenido Núñez (primera voz y guitarra) y Bebe López (guitarra y bajo), oriundos de San Juan Nepomuceno y Fassardi.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      requinto [...] m. y f. Persona que toca el requinto.
    • 2016 Sierra, J. "Boleros" [27-07-2016] El Periódico. Guatemala: elperiodico.com.gt Gu (CORPES)
      El trío conformado por Navarro júnior, guitarra y segunda voz; Eduardo Beristain Martínez, requinto y tercera voz; y Misael Reyes, guitarra y primera voz, son los que continúan dándole vida a un trío que nació en 1944 y a su cancionero de boleros como, Rayito de Luna, Sin un amor, Perdida, Sin remedio, Lo dudo, Caminemos, Un siglo de ausencia, Ya es muy tarde, Flor de Azalea, Me castiga Dios y Contigo.
    1. s. m. y f. Mx Con el modificador jarocho, para referirse a la persona que toca el requinto jarocho.
      docs. (2015-2018) 2 ejemplos:
      • 2015 Anónimo "Fandango en rojo" [05-01-2015] La Jornada (México D. F.) Mx (CORPES)
        Amalia Viviana Basanta Hernández es heredera de una de las figuras más relevantes de la danza folclórica mexicana: Amalia Hernández. Sonex y su Son Jarocho Band está integrado por Juan Francisco Galván, bajo; Jerónimo González, jarana tercera; Luis Felipe Luna Farías, requinto jarocho; Camil Meseguer Rioux, violín, y Daniel Ávila Souza, en la batería.
      • 2018 Anónimo "Cecilia Toussaint Patrimonio Cultural" [16-12-2018] Crónica (Ciudad de México): cronica.com Mx (HD)
        Esa agrupación de música mexicana abrió el concierto con su Son Jarocho Tradicional que resalta las voces de sus integrantes, Adriana Cao Romero (arpa, zapateado y voz) Raquel Palacios (jarana tercera, zapateado y voz) y Violeta Romero (zapateado, jarana segunda y voz) acompañadas por Alejandro Loredo (requinto jarocho, jarana de arco y leona).
  5. >requintar+–o
    s. m. Cu Ve Co Instrumento musical de percusión parecido al tambor, pero más pequeño y de sonido más agudo.
    Sinónimos: requinta; requinteador
    docs. (1969-2010) 9 ejemplos:
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )

      En la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, también se baila y canta en honor de San Benito de Palermo durante los días 23, 24 y 25 de diciembre. La imagen que sacan en tal ocasión es de propiedad particular y tiene su residencia en el barrio Curazaito, al sur de la ciudad, desde donde se emprende el recorrido y se visitan muchas casas de la capital falconiana. Los integrantes de la comparsa cantan y bailan al son de los tambores conocidos con los nombres de requinto, segundo, requinto, tambor mayor bajo, tambor mayor, primer tambor, segundo tambor, cuarto tambor y sexto tambor.

    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requinto. [...] Cu. Instrumento de percusión, de sonido agudo y de forma similar a la conga, pero más pequeño que esta.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )

      En la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, también se baila y canta en honor de San Benito de Palermo durante los días 23, 24 y 25 de diciembre. La imagen que sacan en tal ocasión es de propiedad particular y tiene su residencia en el barrio Curazaito, al sur de la ciudad, desde donde se emprende el recorrido y se visitan muchas casas de la capital falconiana. Los integrantes de la comparsa cantan y bailan al son de los tambores conocidos con los nombres de requinto, segundo, requinto, tambor mayor bajo, tambor mayor, primer tambor, segundo tambor, cuarto tambor y sexto tambor.

    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      requinto [...] clase de tambor: III 243 (O. r.)
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Quinto, quintear, quinteador, son términos introducidos de la música occidental donde el requinto designa un instrumento de sonido agudo.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      requinto m # Instrumento de percusión, de sonido agudo, más pequeño que la -» conga<1>. Es de raíz africano e interviene en la -» rumba <1> y en la -> conga <4> [Cu: quinto].
    • 2001 Esquenazi Pz, M. Del areíto Cu (CORPES)
      Utilizando instrumentos de antecedente africano tenemos al cabildo congo de Cruces, Cienfuegos, que salió hasta 1920 bailando por las calles durante los carnavales diferentes bailes de antecedente bantú. También hasta esta época aproximadamente salió el cabildo congo San Antonio, de Manuel Tames (Guantánamo), que se acompañaba de cencerro, campana, bombo grande, bombo pequeño, dos tumbadoras, requinto y cornetín.
    • 2009 Valencia Valencia, L. Al son Co (CORPES)
      La chirimia está conformada por un clarinete (afinación si bemol), un redoblante, caja o requinto, una tambora de cuero o membrana de tatabro y un par de platillos o tapas de fricción, todos de construcción artesanal excepto el clarinete, que reemplaza a la flauta de carrizo. En las últimas décadas se incorporó al formato de chirimía el bombardino, barítono o cobre (nombre que se le da en el Chocó).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requinto. [...] Cu. Instrumento de percusión, de sonido agudo y de forma similar a la conga, pero más pequeño que esta.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )

      En la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, también se baila y canta en honor de San Benito de Palermo durante los días 23, 24 y 25 de diciembre. La imagen que sacan en tal ocasión es de propiedad particular y tiene su residencia en el barrio Curazaito, al sur de la ciudad, desde donde se emprende el recorrido y se visitan muchas casas de la capital falconiana. Los integrantes de la comparsa cantan y bailan al son de los tambores conocidos con los nombres de requinto, segundo, requinto, tambor mayor bajo, tambor mayor, primer tambor, segundo tambor, cuarto tambor y sexto tambor.

    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      Los integrantes de la comparsa cantan y bailan al son de los tambores conocidos con los nombres de requinto, segundo, requinto, tambor mayor bajo, tambor mayor, primer tambor, segundo tambor, cuarto tambor y sexto tambor.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      requinto [...] clase de tambor: III 243 (O. r.)
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Quinto, quintear, quinteador, son términos introducidos de la música occidental donde el requinto designa un instrumento de sonido agudo.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Los giros que ejecutan las manos de un solista sobre un quinto o requinto suelen ser motivados por las diversas significaciones de los ritmos y de sus correspondientes mímesis danzarias.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      requinto m # Instrumento de percusión, de sonido agudo, más pequeño que la -» conga<1>. Es de raíz africano e interviene en la -» rumba <1> y en la -> conga <4> [Cu: quinto].
    • 2001 Esquenazi Pz, M. Del areíto Cu (CORPES)
      Utilizando instrumentos de antecedente africano tenemos al cabildo congo de Cruces, Cienfuegos, que salió hasta 1920 bailando por las calles durante los carnavales diferentes bailes de antecedente bantú. También hasta esta época aproximadamente salió el cabildo congo San Antonio, de Manuel Tames (Guantánamo), que se acompañaba de cencerro, campana, bombo grande, bombo pequeño, dos tumbadoras, requinto y cornetín.
    • 2009 Valencia Valencia, L. Al son Co (CORPES)
      La chirimia está conformada por un clarinete (afinación si bemol), un redoblante, caja o requinto, una tambora de cuero o membrana de tatabro y un par de platillos o tapas de fricción, todos de construcción artesanal excepto el clarinete, que reemplaza a la flauta de carrizo. En las últimas décadas se incorporó al formato de chirimía el bombardino, barítono o cobre (nombre que se le da en el Chocó).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requinto. [...] Cu. Instrumento de percusión, de sonido agudo y de forma similar a la conga, pero más pequeño que esta.
  6. 2⟶metáfora
    s. m. Esp: Merid (Can) Persona muy delgada y débil.
    docs. (1974-1996) 3 ejemplos:
    • 1974 Hernández, O. "Arrequintar, requinto" [20-12-1974] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Un "requinto" no es sólo el instrumento musical, sino que también vale para expresar la imagen de un hombre flacuchillo y de poca talla, tal como diría Juanita al ver pasar a Periquito Hilacha: --"¡Mía usté qué jechura de hombre; es tóo un requinto! " -- Pero sin cuerdas, claro.
    • 1975 Hernández, O. "Decires canarios" [04-09-1975] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Pero en Canarias, aparte ese vicio de aumento de letra al principio del vocablo —arrequintar por requintar— enriquecen el vocablo en por lo menos dos acepciones. Nos referimos a la despectiva comparación que se hace de una persona chica y birriosa, a quien se le llama requinto. Tal le dicen despectivamente a Antoñito, que encima que es flaco como una caña y no levanta dos palmos del suelo, se las da de machote: —¡Onde rayos irá este requinto! ¿No ves que te dan dos sopapos que te desaparesen del mapa?
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] Fv. Persona muy delicada y enfermiza.
  7. >requintar+–o
    s. m. Cu PR Instrumento musical de percusión parecido a la pandereta, pero más pequeño y de sonido más agudo.
    docs. (1990-2016) 2 ejemplos:
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 20 Cu (CDH )
      Con el tiempo, se agregaron otras dos panderetas, de suerte que una principal —llamada requinto— realizaba improvisaciones mientras las otras mantenían una base rítmica constante.
    • 2016 Fullana Acosta, M. "Güiro y pandereta" [09-01-2016] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      Los padres y madres capturan el momento con las cámaras de sus teléfonos celulares. La atención en ese momento es toda para los chiquitines que entre música, aprenden los nombres de las panderetas: punteador, seguidor y requinto. Luego de ese primer paso, Matos le da instrucciones a los más grandes para que hagan otro patrón rítmico sencillo
  8. >requintar+–o
    s. m. Pe Dicho o hecho con que se manifiesta reprobación, crítica o enojo.
    docs. (1995) Ejemplo:
    • 1995 Vargas, R. Prólogo 28 Comida criolla Pe (CDH )

      Como por allí el requinto y la cólera no pueden continuar, la comida rápida suele ser el blanco predilecto de los gastrónomos. No me excluyo de similares anatemas, guardián dogmático del buen comer, recoleto, jesuítico, ortodoxo, cardenalicio, provecto y, en lo posible, docto cordialis.

      Pero hay que entender los tiempos y reconocer que algo han de tener las hamburguesas, los hot-dog, los lounches y los brunches, los envasados para calentar, las cocinas microondas y la parafernalia de las cocinas norteamericanas para haberse extendido por el planeta, subyugando no digo a los peruanos —en general contentadizos con las novelerías— sino a los propios franceses y chinos, cuya proceridad gastronómica respetamos todos.

  9. >requintar+–o
    s. m. CR Mx Melodía ornamental, en ocasiones improvisada, ejecutada por un músico solista dentro de una composición mayor.
    Sinónimo: requinteo
    docs. (2008-2018) 4 ejemplos:
    • 2008 Vega-Gil, A. Un Guacarroquér [2013] Mx (BD)
      MI carnal, en arrebato místico, agarraba a chingazo limpio la batería... de cocina en el papel de John Bonham culinario, y yo me colgaba una escoba pa tocar los requintos de Jimmy Page.
    • 2011 Tapia, A. "Apuestas de Jobs" [09-10-2011] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      A Jobs le gustaba la ingeniería, al igual que a John Lennon la música. Pero en el caso de uno y otro, ninguno poseía el talento natural para tales disciplinas. Por ello fue cuando conoció a Paul McCartney y lo miró tocar los requintos que él no podía, supo que tenía que formar parte de su banda.
    • 2015 Solís Lerici, A. "B.B. King" [16-05-2015] La Nación (San José) CR (HD)
      Los tres aspectos más importantes son su forma tan elocuente de tocar los requintos, casi como si estuviera platicando con uno, así hacía los solos... A nivel de vibrato hay ciertas cuestiones muy particulares de él, porque hizo un puente entre T-Bone Walker y guitarristas un poco más jóvenes como Buddy Guy; lo otro muy particular es la manera también tan elocuente en que mezcló lo cantado y tuvo gran influencia en muchos guitarristas que también cantan.
    • 2018 López, S. R. "Binario y ternario" [15-07-2018] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      Cuando aún iba al colegio, en Viña del Mar, sus compañeros fundaban grupos con la estructura instrumental típica: dos guitarras, bajo y batería, y cuando formó su propia banda, la disputa por hacer los requintos y acordes de sus compañeros hizo que se le asignara el bajo eléctrico, el cual era tan escaso y costoso en Chile, que optó por tocarlo con las primeras cuatro cuerdas de la guitarra eléctrica.
  10. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el requinto. ⇨ Instrumento musical de viento madera parecido...
    docs. (2015-2018) 2 ejemplos:
    • 2015 Anónimo "Nuevo curso" [07-11-2015] El Diario Cantabria (Santander): eldiariocantabria.es Es (HD)
      En cuanto al horario de las clases, durante el curso 2015-2016, los lunes de 18:00 a 21:00 horas se impartirán las clases de requinto, gaita cántabra, tambor y canto montañés, y los jueves, en el mismo horario, las de rabel, pandereta y baile tradicional.
    • 2018 Anónimo "XXIII Curso Internacional Clarinete" [12-07-2018] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Esta edición cuenta con la novedad de ampliar el plantel del profesorado europeo, con los procedentes de América y Asia, de manera que serán un total de 16 docentes de reconocido prestigio, que impartirán clases de clarinete bajo, requinto, miedo escénico y puesta en escena, y fundamentos y mantenimiento del clarinete.
  11. >requintar+–o
    s. m. Mx Voz que efectúa el contrapunto armónico agudo de la línea melódica realizada por otra voz.
    Sinónimos: arrequinta; arrequinte
    docs. (2016-2019) 2 ejemplos:
    • 2016 Mtz García, R. "Canto cardenche lamento" [19-06-2016] El Siglo de Torreón (Ciudad de México) Mx (HD)
      La canción era interpretada en forma pausada y lamentoso, había piezas que duraban hasta veinte minutos; primero se entonaba la más difícil: el arrequinte [requinto] ya que para lograrla ellos se tenían que encoger, pegar los codos a los costados, apretar los puños y hacer un gran esfuerzo, ¡hasta se ponían colorados! eso por lo largo de la última palabra.
    • 2019 Anónimo (Vice) "El canto cardenche" [08-04-2019] Publimetro México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El cardenche se canta a tres voces: voz primera, voz de arrastre, y contra alta. La primera es la que lleva la canción y lo que podría llamarse el ritmo de la pieza, la de arrastre es una voz grave y dramática, y la contra alta es un requinto agudo y lamentoso que alcanza notas muy altas y provoca una sensación dolorosa entre quienes la escuchan.
  12. 2⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el requinto. ⇨ Instrumento musical de cuerda parecido a...
    docs. (2017) Ejemplo:
    • 2017 Anónimo "Requinto Giovanni Sarmiento" [28-11-2017] El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Fueron varias las causas que lo llevaron a estudiar el requinto por cuenta propia, una de ellas una decepción, no precisamente amorosa, sino musical y por la motivación de algunos amigos. Sarmiento cuenta que, cuando estudió en el Conservatorio, en los tiempos libres, le pedía a su maestro de guitarra que le enseñara ciertos estribillos en requinto, cosa a la que él nunca accedió, pues argumentaba que primero debía aprender a ejecutar la guitarra.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. "Flautilla de voz aguda y el que la toca" (RAE, DRAE 9.ª ed.-1843).
    docs. (1843-1918) 6 ejemplos:
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO. m. [...] Flautilla de voz aguda y el que la toca.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Requinto. [...] Mús. Flautilla de voz aguda y el músico que la toca.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO. m. [...] Flautilla de voz aguda y el que la toca.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Es (BD)
      Requinto. [...] Especie de flautilla de voz aguda; y el que la toca.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      REQUINTO. [...] Flautilla de voz aguda, y el que la toca.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Requinto [...] Flautilla de voz aguda.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      REQUINTO. [...] — 4. Flautilla de voz aguda.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Requinto. [...] Mús. Flautilla de voz aguda y el músico que la toca.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. y f. "Músico que la toca [| Flautilla de voz aguda]" (RAE, DRAE 12.ª ed.-1884).
    docs. (1843-1884) 2 ejemplos:
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      REQUINTO [...] Flautilla de voz aguda y el que la toca.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Requinto [...] Músico que la toca [| flautilla de voz aguda].
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Ar Ur "Pieza que, sujeta al mástil de la guitarra, presiona las cuerdas y eleva por igual el tono del instrumento" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1961-2010) 4 ejemplos:
    • 1961 Cáceres Freyre, J. Diccionario regionalismos Rioja (Argentina) Ar (FG)
      Requinto. s. m. Dispositivo que se coloca en el mástil de la guitarra para ajustar las cuerdas y levantar el tono.
    • 1969 Hildebrandt, M. Peruanismos Pe (NTLLE)
      Hoy en La Rioja requinto es el capotraste, aparatito que se coloca en el mástil de la guitarra para ajustar las cuerdas y elevar el tono.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      requinto m Pieza que se coloca en el mástil de la guitarra para elevar el tono.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requinto. [...] Ar, Ur. Pieza que, sujeta al mástil de la guitarra, presiona las cuerdas y eleva por igual el tono del instrumento.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. m. Carib. continen. "Cohete más ruidoso que el quinto" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1964).
    docs. (1962-1993) 5 ejemplos:
    • 1961-1962 Rosales, R. M. Habla popular Ve (FG)
      Requinto [...] También cohete o fuego de pirotecnia grande llamado en otros lugares cohetón.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      REQUINTO. — (B.) Cohete más ruidoso que el quinto (v.).
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Requinto. (Boy. y Cund.) Cohete más ruidoso que el quinto (véase esta palabra).
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      requinto [...] cohete: III 235 (N.).
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      REQUINTO m. [...] 2. And. Cohete, fuego de artificio muy grande.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. m. Esp: Merid (Can) "Cencerro boquiancho" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1975-1996) 2 ejemplos:
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Es (FG)
      REQUINTO 'cencerro boquiancho' [LiL]
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] 2. Lz. Cencerro boquiancho.
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. m. Esp: Merid (Can) "Instrumento musical" (Alvar, ALEICan II-1976).
    docs. (1976) Ejemplo:
    • 1976 Alvar, M. (dir.) ALEICan, II Es (FG)
      requinto 'Instrumento musical' [Go 40] [Lz 20,2, 10] [G 51]
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. m. Esp: Occ "Especie de dulzaina sin llaves, antecedente de la actual. Se toca en las bandas de música" (Gordaliza Aparicio, VocPalentino-1988).
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Es (NTLLE)
      REQUINTO: Nomb. m. Especie de dulzaina sin llaves, antecedente de la actual. Se toca en las bandas de música. Tiene 9 agujeras: 6 arriba, 1 abajo, octava, y 2 para afinación.
  27. Acepción lexicográfica
  28. s. m. Esp: Merid (Can) "Pez selacio de cuerpo aplastado y aletas pectorales muy desarrolladas; por su estructura anatómica constituye el tránsito entre los tiburones y las rayas. Posee una boca provista de pequeños dientes muy afilados. Se encuentra habitualmente sobre fondos arenosos en los que se entierra y permanece largo tiempo inmóvil (Squattina squattina)" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] GC. Pez selacio de cuerpo aplastado y aletas pectorales muy desarrolladas; por su estructura anatómica constituye el tránsito entre los tiburones y las rayas. Posee una boca provista de pequeños dientes muy afilados. Se encuentra habitualmente sobre fondos arenosos en los que se entierra y permanece largo tiempo inmóvil (Squattina squattina).
  29. Acepción lexicográfica
  30. s. m. Esp: Merid (Can) "Niño que llora continuamente" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] Fv. Niño que llora continuamente. Ú. c. t. de comp.
  31. Acepción lexicográfica
  32. s. m. Bo "Instrumento musical de viento, hecho de cañahueca, que tiene diez agujeros" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      requinto. [...] Bo:O. Instrumento musical de viento, hecho de cañahueca, que tiene diez agujeros.
como un requinto
  1. loc. adv. Esp: Merid (Can) En cantidad o en grado muy elevado.
    docs. (1961-1996) 7 ejemplos:
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      El compadre se dio cuenta de golpe de que el tiendero estaba templado como un requinto.
    • 1974 Hernández, O. "Arrequintar, requinto" [20-12-1974] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Pero la vecina, que no tiene pelos en la lengua, le soltó tan tranquila: —"¡Estás loca, muchacha, ese no habló en serio ni náa! ¡No vistes que estaba templao como un requinto!...".
    • 1975 Hernández, O. "Decires canarios" [04-09-1975] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Pero hay más: estar como requinto es tener una buena borrachera, quizá porque cuando se tienen copas se está alegre como lo está el Instrumento cuando lo pulsan, o porque la cargazón es tanta que tiene al borracho con la tensión de las cuerdas del popular instrumento.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] || como un requinto. [...] 2. loc. comp. Ú. especialmente referida al que está borracho. Rascado o templado como un requinto.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      El compadre se dio cuenta de golpe de que el tiendero estaba templado como un requinto.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] 192 Es (CDH )
      Se buscó una cachorra negra y una tiraja de la misma y templao como un requinto se puso en la puerta de la gayera ¡a pedir!, como lo oyen.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Templado como un requinto las más de las horas del día y en vela y trapisondeos las más de la noche, poco de fundamento podía hacer con los gallos.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Y con unas ojeras que eran un luto por una madre, los ojos medio en blanco, la boca enralada y la camisa por fuera, templado como un requinto, en fin, subióse mi compadre Monagas, seguido de Venturilla el Táita, que venía de la misma guisa, pizco más, pizco menos.
    • 1974 Hernández, O. "Arrequintar, requinto" [20-12-1974] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Pero la vecina, que no tiene pelos en la lengua, le soltó tan tranquila: —"¡Estás loca, muchacha, ese no habló en serio ni náa! ¡No vistes que estaba templao como un requinto!...".
    • 1975 Hernández, O. "Decires canarios" [04-09-1975] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Pero hay más: estar como requinto es tener una buena borrachera, quizá porque cuando se tienen copas se está alegre como lo está el Instrumento cuando lo pulsan, o porque la cargazón es tanta que tiene al borracho con la tensión de las cuerdas del popular instrumento.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] || como un requinto. [...] 2. loc. comp. Ú. especialmente referida al que está borracho. Rascado o templado como un requinto.
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. adj. Esp: Merid (Can) "Loco, que ha perdido el juicio" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      requinto. m. [...] || como un requinto. loc. adj. GC. Loco, que ha perdido el juicio. Ese pobre hombre lo que tiene es que está como un requinto.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE