9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
retaladrado s. (1926-)
retaladrado
Etim. Derivado de taladrado y re-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'agrandamiento de un agujero realizado previamente con un taladro u otro instrumento o máquina', en 1926, en un artículo publicado en el Diario de la Marina (La Habana) y vuelve a atestiguarse a principios del siglo XXI en obras centradas, generalmente, en el análisis de procesos de mecanización. 

  1. >re–+taladrado
    s. m. Indust. Agrandamiento de un agujero realizado previamente con un taladro u otro instrumento o máquina.
    docs. (1926-2018) 4 ejemplos:
    • 1926 Anónimo "Autocamiones" [20-06-1926] Diario de la Marina (La Habana) Es (HD)
      Una ilustración notable de las principio adelantados de construcción "Internacional" es el cilindro amovible, característico de todos los motores para trabajos pesados, de esta marca. Este hace posible el reemplazar cilindros rajados, sin descartar el bloque entero de cilindros ni necesitar una operación costosa de retaladrado.
    • 2003 Rey Sacristán, F. Técnicas resolución problemas p. 240 Es (BD)
      Dad la poca diferencia de diámetro entre el taladro de diam. 8 mm y el escariado de 9 mm se elimina la broca de retaladrado de diam. 8,7 mm y se comprueba que cumple la frecuencia de cambio de hta. (3.500 piezas) y no es rechazada en la máquina de "Prueba de estanqueidad C. Agua y Aceite" permitiendo al escariador también cumplir la frecuencia de afilado de origen (10 afilados).
    • 2005 Miguélez Garrido, M. H. et alii Problemas tecnología fabricación p. 193 Es (BD)
      Para comprobar que en la operación de taladrado la fuerza no supere el límite, se calcula el diámetro equivalente en el retaladrado de 20 mm a 32 mm.
    • 2018 Cabreo Armijo, J. M. Operaciones mecanizado Es (BD)
      Como su nombre indica consiste en volver a taladrar un agujero ya existente. El retaladrado puede ser total o parcial, aplicándose la operación a todo el taladro existente o a una parte de él.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE