8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
retrobronquial adj. (1875-)
retrobronquial, retro-bronquial
Etim. Calco del alemán retro-bronchial, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1869 con el significado 'que se sitúa detrás de los bronquios', en Lehrbuch der Pathologischen Gewebelehre de E. Rindfleisch (Leipzig, W. Engelmann, p. 331: "[...] theils durch die nie fehlende scrophulöse Intumescenz der retrobronchialen Lymphdrüsen aus (Virchow)").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que se sitúa detrás de los bronquios', en 1875, en un trabajo de R. Hernández Poggio sobre catarros bronquiales publicado en La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid). Desde entonces se localiza en textos sobre anatomía o medicina hasta la actualidad.

  1. ac. etim.
    adj. Anat. Med. Que se sitúa detrás de los bronquios.
    Sinónimo: [postbronquial]
    docs. (1875-2013) 5 ejemplos:
    • 1875 Hnz Poggio, R. "Catarros bronquiales" [25-03-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Es (HD)
      Así lo consigna el Dr. Rindfleisch en la notable obra [...] Este catarro se distingue de otras afecciones análogas, en parte por su tenacidad y tendencia á las recidivas, en parte por un infarto escrofuloso constante de las glándulas linfáticas retro-bronquiales» [...].
    • 1877 Fdz Castroverde, C. Trad Patología, Kunze, II p. 189 Es (BD)
      Esta peribronquitis crónica se encuentra á menudo en los catarros tenaces, de larga duracion, de los brónquios que se distribuyen por las puntas de los pulmones y se halla siempre relacionada con una tumefaccion escrofulosa de los ganglios retro-bronquiales (Virchow).
    • 1951 Cruz Roldán, D. "Broncografía" [01-01-1951] Revista de la Facultad de Medicina (Bogotá) Es (HD)
      Este orificio se halla deformado en forma de hendidura horizontal (postero-anterior) por compresión retrobronquial. Se hicieron frotis y se tomó un pequeño fragmento de la mucosa bronquial a nivel del espolón inferior del bronquio lobar medio.
    • 1983 Ruiz Liard, A. / Latarjet, M. Anatomía, 2 [2008] p. 1162 Ur (BD)
      Con frecuencia se observa más abajo, en el fondo de la fisura oblicua, una arteria posterior o dorsal que asciende detrás del bronquio segmentario posterior (arteria retrobronquial).
    • 2013 Fdz Castro, E. et alii "Hipertensión arterial" [01-06-2013] Angiología (Madrid) Es (HD)
      Esta muestra estenosis concéntrica de la aorta torácica descendente, que se inicia en el trayecto retrobronquial hasta la aorta retrocrural que recupera el calibre normal, con leve actividad hipermetabólica alrededor de la aorta torácica descendente. Sin focos hipermetabólicos patológicos vasculares.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE