8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
retropulmonar adj. (1989-)
retropulmonar
Etim. Probable calco del inglés retro-pulmonary, atestiguada en esta lengua al menos desde 1897 con el significado 'que se sitúa detrás de los pulmones', en la revista Medical Record (51, p. 689: "The retropulmonary an post-mediastinal glands were enlarged"); y esta, a su vez, de retro- y pulmonary.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que se sitúa detrás de los pulmones', en 1989, en la Síntesis de anatomía humana de L. Santos Guitérrez. Desde entonces se localiza escasamente en textos médicos hasta la actualidad.

  1. adj. Med. Que se sitúa detrás de los pulmones.
    Sinónimo: pospulmonar
    docs. (1989-2015) 5 ejemplos:
    • 1989 Santos Gtz, L. Anatomía humana [2000] p. 121 Esp (BD)
      El dorso y los flancos del tronco van a estar irrigados por una serie de arterias metaméricas de discurrir transversal [...]. Una prepulmonar: la mamaria interna baja tras los cartílagos costales (Fig. 65: 1); la otra retropulmonar: la intercostal superior baja cruzando por delante de las primeras cabezas costales.
    • 1992 Smith Agreda, V. et alii Embriología y anatomía [1992] p. 590 Esp (BD)
      A través del pericardio fibroso, la víscera cardíaca va a presentar una serie de relaciones con los órganos vecinos: Cara anterior [...] Porción cubierta o retropulmonar. Está en relación a derecha e izquierda con la cara interna del pulmón correspondiente.
    • 2001 Barriales Villa, R. / Morís Tassa, C. "Arteria coronaria" [01-01-2001] Revista Española de Cardiología (Madrid) Esp (HD)
      Como se describe en el ecocardiograma transesofágico, el trayecto inicial seguido por la coronaria anómala es retropulmonar, es decir, interarterial, con los riesgos que este trayecto conlleva (compresión entre los grandes vasos, o bien compresión en el origen debido a una angulación excesiva en la salida).
    • 2013 Rocca, F. et alii "Arterias coronarias" [01-06-2013] Revista Argentina de Cardiología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Posteriormente se confirma el diagnóstico con una angiotomografía coronaria de 64 cortes (Figura 2), destacándose además un trayecto de la arteria DA retropulmonar, con un segmento intramiocárdico a nivel del septum interventricular, ausencia de obstrucciones coronarias y un puntaje de calcio de 18.
    • 2015 Bravo Escobar, R. Rehabilitación cardiaca p. 30 Esp (BD)
      Los vasos linfáticos se orientan hacia el pedículo vascular, donde se encuentran nódulos linfáticos preaórticos, supraraórticos y retropulmonares que forman el grupo de ganglios mediastínicos anteriores.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE