3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
reuma o reúma s. (1250-)
reuma, reduma, rehuma, reúma, riuma, reumillas
Etim. Voz tomada del latín tardío rheuma, atestiguada en el s. V por el médico Celio Aureliano, y esta, a su vez, del griego reûma 'flujo' (E. Marcovecchio, Dizionario etimologico storico dei termini medici, s. v. rheumat-).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'en la medicina hipocrático-galénica, flujo patológico de los humores del cuerpo', hacia 1250, en La historia de la donzella Teodor y, un poco más tarde, hacia 1275, en el Libro de los caballos; su uso decae en el siglo XVIII, cuando acaba por cobijarse únicamente en las páginas de los repertorios lexicográficos. Con esta acepción la palabra es femenina en la mayoría de los testimonios. Compitió, en el período medieval, con catarro, corrimiento y reumatismo. Según la medicina antigua, la reuma era responsable de muchas dolencias: entre ellas, el catarro o resfriado, procedente de humores fríos, o el reúma o reumatismo. Con el primero de estos dos valores, es decir, como 'conjunto de síntomas que afectan al aparato respiratorio, como el estornudo, la secreción de moco o la tos, que se manifiestan en algunas enfermedades o alergias', la palabra se atestigua ya desde 1558, en La conversión de la Magdalena, de P. Malón de Chaide; su uso, con este significado, languidece a principios del XIX. Como 'conjunto de síntomas que afectan al aparato locomotor, como la inflamación, el dolor o la rigidez de huesos, músculos, tendones o ligamentos, y que se manifiestan en algunas enfermedades', se documenta desde 1798, en un artículo publicado en el Semanario de Zaragoza, ya cuando reumatismo estaba asentada en la lengua con este mismo valor y se atestigua hasta la actualidad; con este valor el vocablo es generalmente masculino. Como sinónimo de marea ('movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del sol y de la luna'), se atestigua por primera vez en 1500 en la Traducción del Libro de Vegecio de la caballería, de A. de San Cristóbal, donde se emplea como sustantivo masculino. En cuanto a la acentuación, a partir de la segunda mitad del siglo XIX alternan en los textos la forma diptongada, la etimológica (reuma), en textos escritos desde ambos lados del Atlántico, y en hiato (reúma), en textos escritos desde España.

En los repertorios lexicográficos se consignan, además, otras acepciones: 'escasez de dinero', según el Vocabulario del habla de Cartagena de García Cotorruelo (1959); 'enfermedad del cereal', limitada Navarra (España), en el Vocabulario navarro de Iribarren (1984); y 'rinitis crónica', restringida a Panamá, según el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE. Además, el Diccionario de cubanismos de Sánchez-Boudy (1978), consigna la locución verbal tener reuma en el brazo ('ser agarrado').

La forma reuma gálica se documenta, con la acepción de 'enfermedad infecciosa causada por un protozoo del género Leishmania, transmitida por la picadura de ciertos géneros de mosquitos y caracterizada por la aparición de úlceras de la piel o por inflamación del hígado y del bazo', en 1858, en Manuela. Novela de costumbres colombianas de E. Díaz Castro.

Finalmente, se consignan en el Diccionario ejemplificado de chilenismos de Morales Pettorino et al. (1986) las unidades pluriverbales melón del reuma y pepino del reuma como denominaciones populares del cohombrillo o, según expresa este repertorio, pepinillo.

Notas filológicas

El editor de El Lazarillo de ciegos caminantes en la edición de 1965 moderniza el texto del testimonio base, con lo que la forma editada (reúma) esconde la original del testimonio base (reuma), con la acentuación que se espera en un texto americano, la diptongada.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. y f. En la medicina hipocrático-galénica, flujo patológico de los humores del cuerpo.
    docs. (1250-1992) 109 ejemplos:
    • c1250 Anónimo HDonzella Teodor [1962] Esp (CDH )

      En el mes de NOUIEMBRE, en la luna vieja, puedes trasplantar qualquier arbol que pierde la foja, e plantar e morgonar las vides; e en luna nueua trasplantar cidros e arrayanes.

      Es tiempo dispuesto para curar qualquier dolencia de reuma; e si touieres mal en las piernas es peligroso. Es muy seguro el sangrar e entrar en los baños.

    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      reuma o reúma. [...] Med. Fluxión de humores de cualquier órgano.
    • c1250 Anónimo HDonzella Teodor [1962] Esp (CDH )

      En el mes de NOUIEMBRE, en la luna vieja, puedes trasplantar qualquier arbol que pierde la foja, e plantar e morgonar las vides; e en luna nueua trasplantar cidros e arrayanes.

      Es tiempo dispuesto para curar qualquier dolencia de reuma; e si touieres mal en las piernas es peligroso. Es muy seguro el sangrar e entrar en los baños.

    • c1275 Anónimo LCaballos [2000] Esp (CDH )
      Unos omnes dizen que es tajamiento de venas otros asserramiento, porque las tajan assi como la sierra el madero & por ende a nombre serramiento de venas. & la vena por esso la tajan por que la sangre & la reuma non descenda a los flacos miembros.
    • 1279 Alfonso X LFormas [2003] Esp (CDH )

      El .xij. pora seer bien quisto de las mugieres

      El .xiij. pora fazer muchas uertudes marauillosas.

      El .xiiij. pora se allongar su uida & seer sabidor de magica & de nigromancia. & pora sanar dolor de los oios de laganna o de reuma. & a otras muchas uertudes.

    • 1459 Palencia, A. Trad Triunfo militar [1996] Esp (CDH )

      Pero enveiéçese esta tal opinión, y las antiguas y buenas costumbres cuéntanse en los primeros suçesores por manera de fablilla; y la reuma húmeda de los deleytes, que es muy cargosa en ellos, menospreçia ya la posesión de la cunbre aquistada y nunca çesa de acometer delitos muy aptos para la deçendida. Porque los amigos de la soberviosa carne çiegan el camino de la loable perseverançia, y no dan cabida a la verdad.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Con reuma es quando algund humor ruinoso distila e cae a las partes subjectas, assí como son las orejas e los ojos e las narizes, o al paladar o al pecho e sus semejantes.
    • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 24v Esp (CDH )
      / Segunda / Assi mismo se hazen vlceras en la lengua / causadas de reuma, que viene del / celebro y del estomago que lo que come / & beue le torna a escupir por la boca; & / las muchas humidades que siempre lança / causa fazerse vnas cretas en la lengua / las quales por curso de tiempo se van / vlcerando & la lengua gastando por el / consiguiente, la cura vniuersal sana marauillosamente / qualquier vlceracion / que se haga en la lengua en quinze dias / sana; aunque tenga gastada la meytad / enxaguara la boca con çumo de lechugas / o de bermiculares que son piñones / de tejado o de orejas de abad con / cada vno por si o con todos tres juntos / & si mucho se tardare bien podra perder / la lengua como yo he visto a algunos.
    • 1570 Mtz Castrillo, F. Trat boca (BN R5434) [1997] fol. 105v Esp (CDH )
      Comunmente del manjar / que entre los dientes queda, el qual / pudre y daña la complexion, y sustancia / de las enzias y dentadura: y / esto mismo haze la reuma o humor / viscoso que cae de la cabeça, o de qualquiera / otra parte, que a ellos corra.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )

      Diciendo un caballero muy principal de este reino a un pariente suyo que era muy frío, respondió:

      —Señor, reumas son que decienden de la cabeza.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] Mx (CDH )

      Declaro más esto: engendra un hombre más sangre o más cólera de la que el cuerpo ha menester; necessariamente, toda aquella demasía que engendra de humor ha de correr de un miembro a otro, hasta parar en el más flaco y más dispuesto para recebirle; y, si esse tal miembro es el costado, causará la reuma dolor de costado; y si fue en la garganta, squilencia; y si en los artejos, gota. Ansí que todos los males, como dize muy bien el ytaliano, son reuma. Supuesto todo lo qual respondo al problema y digo que el no padecer los indios males de reumas, de yjada, orina y estómago, como muy de ordinario lo padecen los españoles, aunque sean moços, esto se atribuye a muchas causas y razones que para ello ay.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — Digo cuatro, si no eran cinco —respondió don Quijote—, porque en toda mi vida me han sacado diente ni muela de la boca, ni se me ha caído ni comido de neguijón ni de reuma alguna.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Tomados por sahumerio en tiempos de vientos frios, que causan romadizos y catarros, conforta el celebro, y detiene las reumas que no corran, y principalmente si se toma al acostarse, y entre dia sin salir al ayre, frio y destemplado.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Sirve para ahuyentar los reumas y corrimientos, traída en la boca y chupada.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno 366 Docs virrey Manso Velasco Pe (CDH )
      Aunque era uno de los puntos de la instrucción, remitida de orden de su majestad, para que se tuviese presente en lo que pudiese ser adaptable, que se procurase introducir el uso de los tabacos beneficiados en España, la abundancia que se halló de los lavados en La Habana y sumontes de México, confirmó el dictamen de la repugnancia con que entrarían a variar de especie, concurriendo principalmente la experiencia que se asegura de que los accidentes de este clima no hacen tolerable la fortaleza del de Sevilla, estando persuadidos a que su continuación es sumamente (f. 238v.) pirjudicial a la salud, porque calentando la cabeza derrite peligrosas reúmas a las principales partes del cuerpo.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      REUMA, término de Medicina, destilacion que cae á varias partes del cuerpo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Reuma. [...] f. Med. Corrimiento, 2ª acep. (|Fluxión de humores que carga á alguna parte del cuerpo; como á los ojos, la boca, los pechos de las mujeres, etc.).
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      reuma o reúma. amb. [...] [Pat. Denominación genérica que se da a las secreciones espesas de las vías respiratorias.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      reuma o reúma. [...] Med. Fluxión de humores de cualquier órgano.
    • c1250 Anónimo HDonzella Teodor [1962] Esp (CDH )

      En el mes de NOUIEMBRE, en la luna vieja, puedes trasplantar qualquier arbol que pierde la foja, e plantar e morgonar las vides; e en luna nueua trasplantar cidros e arrayanes.

      Es tiempo dispuesto para curar qualquier dolencia de reuma; e si touieres mal en las piernas es peligroso. Es muy seguro el sangrar e entrar en los baños.

    • c1275 Anónimo LCaballos [2000] Esp (CDH )
      Unos omnes dizen que es tajamiento de venas otros asserramiento, porque las tajan assi como la sierra el madero & por ende a nombre serramiento de venas. & la vena por esso la tajan por que la sangre & la reuma non descenda a los flacos miembros.
    • 1279 Alfonso X LFormas [2003] Esp (CDH )

      El .xij. pora seer bien quisto de las mugieres

      El .xiij. pora fazer muchas uertudes marauillosas.

      El .xiiij. pora se allongar su uida & seer sabidor de magica & de nigromancia. & pora sanar dolor de los oios de laganna o de reuma. & a otras muchas uertudes.

    • 1379-1384 Fdz Heredia, J. Trad Vidas Plutarco I [2002] Esp (CDH )
      Et Atalo, tomando plazer en faular ultra su poderio por esto qu'el era uieio, sobre el parlamjento le uino vn esuaneçimjento de la cabeça et decendiole vna reuma & uinole epilençia & cayo.
    • 1377-1399 Fdz Heredia, J. Trad Breviarium Eutropio [2003] Esp (CDH )
      El qual despues otra vegada recobrado el imperio atantas vegadas como con la mano se limpiaua la gucta de la reuma, qui le gotaua, mandaua que alguno de aquellos qui heran estados contra el fues degollado.
    • 1459 Palencia, A. Trad Triunfo militar [1996] Esp (CDH )

      Pero enveiéçese esta tal opinión, y las antiguas y buenas costumbres cuéntanse en los primeros suçesores por manera de fablilla; y la reuma húmeda de los deleytes, que es muy cargosa en ellos, menospreçia ya la posesión de la cunbre aquistada y nunca çesa de acometer delitos muy aptos para la deçendida. Porque los amigos de la soberviosa carne çiegan el camino de la loable perseverançia, y no dan cabida a la verdad.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Este otro es tal quando la tos es húmida e quasi desesperada e quasi incurable e con reuma e con grande peligro, que las venas del pecho e del pulmón se rompan.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si reuma es en la causa, cúrese la reuma con diligencia segund es dicho, e por lo más viene por causa de reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de entender que comoquier que la tos se engendra por lo más de romadigo, e en el romadizo non conviene sangría por lo más, en la tos de reuma bien puede convenir sangría, assí como muchas vezes lo he dicho.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por quanto por lo más viene de parte de reuma e de abertura de la comesura delantera, fagan emplasto contra la comesura, o sobre toda la cabeça de almástica e encienso e figos secos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si la tos con reuma con estas cosas non se curare, fagan cauterio en la comesura de la cabeça delantera, e téngalo mucho abierto e alímpiese e aparéjese segund conviene.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Cúrese la reuma por esta manera, estando el cuerpo limpio.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pues pongamos por caso que la causa es caliente, e que venga de la cabeça e con reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Safúmenlo por aquesta manera segund es dicho en la reuma arriba.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si fuere con materia e fuere con reuma, cúrese primero la reuma, que ciertamente madre es de todas las enfermedades.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Los acidentes que acostumbraron venir son muchos, assí como fiebre podrida, reuma, no poder dormir, difficultad del resollo e dificultad del salir el esputo e constipación del vientre e fluxo del vientre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si alguno padeciere húmida e cesa súbito con graveza en el pecho e quedando la reuma, significa fiebre que ha de venir podrida o llaga en el pulmón.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Toda tos con reuma es mala, especialmente si mucho turare.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E la reuma curada, acostumbre cubebas de día e de noche, de mañana e en la tarde, sin alguna tardança, como si fuesse juego de niños, e ayúntenle con ello poco comer e poco bever e que sean sotiles las viandas e muchas vigilias.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por quanto por lo más viene con reuma, por esso en la primería safúmese la cabeça con neguilla e pónganle un saquillo de mijo e sal tostada, e tenga estas píldoras en la boca.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E comoquiera que deve ser templado, más decline a demasía que a mengua, salvo si tuviere reuma o comienço de fiebre podrida interpolada.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si la reuma fuere fuerte e si fuere por detenimiento de las menstruas, sean abiertas, e assí de las almorranas, e assí de las otras donde ay finchimiento, e denle aquellas cosas que engendran poca sangre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E estorve el coitu e el baño e el trabajo e el exercicio e las cosas saladas e agudas e azedas, e la reuma sobre todas las cosas se cure antes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La reuma esso mismo puede encender el apetito enflaqueciendo la virtud contentiva e faziendo que el estómago alivie lo suyo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Con tal que no sea de opilación ni de reuma e que el cuerpo esté limpio, e si el dolor estuviere en las partes de arriba, que administren por las partes de arriba.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Gota artética, sciática e podraga grande conveniencia tienen e amistad unas con otras, pero la gota puede tener lugar de género, por quanto por lo más todas estas passiones se engendran por vía de reumatismo, e por quanto la reuma distila ansí como la gota de la agua.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La cura puesta es arriba capítulo de la reuma, conviene a saber, que el romadizo se detenga y el celebro se esfuerce e la materia con templamiento se engruese, e fagan fregaciones en la cabeça e azeites e ungüentos e emplastos, e las otras cosas que son dichas, e finalmente el cauterio donde las cosas estípticas del vientre non aprovechan segund Avicena, salvo el vómito por lo que está allegado, adonde toda la cura consiste en la cura del romadizo e del catarro.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Enxemplo: si viniere de la cabeça, estonces parecen señales de reuma e dolor de la cabeça e fluxo después de sueño luengo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si viniere por reuma cúrese segund dicho es.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Del canino apetito de reuma viene pocas vezes, e si continuare trae embolismo e el bolismo trae fambre sincopal, e la fambre sincopal trahe la muerte.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si fuere por causas intrínsecas, o esto será por el estómago, o por los otros miembros assí como por passiones del celebro, assí como es reuma e sus semejantes, o por passiones del coraçón, assí como tremor e sus semejantes, o por passiones del fígado, porque le embía mucha cólera, o por las venas miseráicas e los intestinos, o por el baço porque embió al estómago mucha melanconía.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si este fluxo fuere por reuma, cúrese la reuma segund es dicho arriba, e use atriaca con opio, por quanto en esta tierra non se falla reziente.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pues la cura de la reuma dicha es arriba.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si la asma fuere con reuma, cúrese primero la reuma, porque en otra manera no vale cosa quanto obraremos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si viene de la cabeça conóscese por el dolor e por las señales de la reuma, e la asma viene súbito.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si viniere la asma o la difficultad del resuello por causas intrínsecas, esto será por reuma, o por esquinancia, o por passiones de la boca, o por el estómago, e mayormente quando está mucho relleno.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Sesto es de notar que si el cuerpo está lleno e es la reuma fría, deven esforçar la cabeça con cosas calientes estípticas, e después fagan sangría por que cesse el fluxo e lo traya al opósito, que después que la vena está abierta conviene que se distraya, sea de qualquier causa, comoquier que el Giraldo sobre Beático e otros algunos parezcan que dizen el contrario.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E guárdense de todo en todo de la reuma, e séanle dadas e usen cosas desecativas, ansí como vigilias e el poco comer e poco bever e sus semejantes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La ronquedad después de un año non recibe cura porque la ronquedad por reuma nunca se cura salvo si primero non se curare la reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las señales que muestran disposición para la ptísica es assí como tener el cuello luengo e los ombros alçados e las piernas tuertas, e viene a aquéllos que de ligero les viene reuma e los que tienen el pecho estrecho e los que tienen el cuerpo delgado, e especialmente quando están cerca el otoño, e quando son de mal regimiento e son de edad de xviii años fasta xxxv, por quanto a los moços e a los viejos, tarde les viene.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de entender que en la materia caliente sotil que corre a los dientes por vía de reuma, conveniendo los otros particulares, bien puede convenir sangría, pero con esta cautela: que faga safumerio con cosas frías estípticas aromáticas, ansí como son rosas, sándalos, cámfora, nenúfar, mançanilla.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E acontece esso mismo por mala complisión con materia o sin materia, la qual está en los aditamentos e en el huesso colatorio, e por malos humores corrompidos salados o otros o reuma o mala complisión que está en el celebro.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 84 Esp (CDH )

      El dolor de la cabeça es acidente que sigue a la mala complisión.

      Causas.Las causas del dolor son tres, conviene a saber, mala complisión diversa e solución de continuidad o ambas a dos. Las especies particulares del dolor de la cabeça son xii. De los dolores de la cabeça unos son por causa intrínseca, e otros por causa de fuera, e unos son con materia e otros sin materia. E ay un dolor que es enfermedad por sí e otro que es por acidente. E ay un dolor que viene por causa privata del celebro e otro que viene por causa remota o repartida. E ay un dolor que es de dentro e otro de fuera. E ay un dolor que contiene toda la cabeça e otro que contiene la parte. E ay uno que es dolor flaco e otro que es fuerte. E ay otro que viene súbito en el tiempo de la salud e otro no. E ay un dolor que significa crisi e otro no. E ay otro al qual se siguen otras enfermedades e a otro no. E ay otro que es nuevo e otro que es antiguo. E ay otro que es con reuma e otro que es sin reuma.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La XII última o postrimera división de las causas fue ésta, que un dolor ay con reuma e otro sin reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Con reuma es quando algund humor ruinoso distila e cae a las partes subjectas, assí como son las orejas e los ojos e las narizes, o al paladar o al pecho e sus semejantes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E sin reuma se faze quando ninguna cosa de lo sobredicho es.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las señales de la reuma se conoscen por las cosas que distilan por las narizes o por el paladar o por los ojos o por la tos o por sus semejantes cosas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La orina que es granulosa por lo más dolor de la cabeça o reuma significa.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Todo dolor con reuma es malo porque la reuma toda derecha operación estorva.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 87 Esp (CDH )
      E si la materia colérica dominare e no oviere reuma o romadizo, digérase la materia con oxizácara e sirupo de fumusterre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si el dolor de la cabeça fuere con reuma e la reuma fuere de causa caliente, denle a oler cosas frías estípticas aromáticas, por quanto los olores más valen que los safumerios, assí como rosas e sándalos e cámphora e sus semejantes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 88 Esp (CDH )
      E si la causa es fría e es con reuma e el dolor de la cabeça no se pudiere quitar con lo sobredicho, entonce fagan estos ungüentos o emplastos o unturas con estas cosas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Sesto, podría alguno dubdar si en el dolor de la cabeça con reuma, si convenga sangría.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Digo brevemente que la reuma o es de materia caliente o fría.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pues si fuere por causa de reuma e la reuma fuere de causa caliente, en la primería socorramos al romadizo, porque toda buena obra estorva.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pues quando la apostema se añeja e la reuma es fuerte e viene de las partes de dentro e los remedios no son sufficientes, entonce es muy diligentemente de mirar.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Reuma es fluxo o corrimiento de los humores de la cabeça a las partes baxas subjectas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E estas cosas muchas vezes son dichas, e si fuere por causa de reuma madúrese e el miembro mandante se esfuerce.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 155 Esp (CDH )
      Pues si la natura digiriendo la reuma la comiença a engrosar, estonces como el físico sea aministrador de la natura, deve començar de las cosas que engruesan la materia, por quanto si el pecado fue por cosa sotil, la cura deve ser con cosas que medianamente engruesan.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si viniere de la cabeça conocerse há por el dolor e por la graveza de la cabeça, e por reuma que las más vezes viene por causa d'ella.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Lo último devedes de notar que los que son sospechosos de reuma se preservan si mucho sudan en estufa, presupuesto que se guarden después de tres cosas: primeramente del viento e del sueño de día, e del finchimiento del comer e del bever, e que la cabeça sea mucho enxugada, por que la humidad que quedare entre los cabellos non cause reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Quarto devedes de notar que el sueño non conviene en la reuma, por quanto provoca el fluxo o el correr, salvo en la declinación e el cuerpo estando limpio, pero las vigilias más convienen porque fazen evaporación a las partes de fuera, nin el exercicio conviene en el comienço salvo el cuerpo estando limpio antes, si non, traería fluxo e reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Tercio, devedes de parar mientes que comoquier que se diga que en la reuma non convenga sangría, pero bien puede convenir quando la sangre puja e el cuerpo está pletórico e la materia corre a las partes de dentro, e por esso conviene en la esquinancia e en el dolor del costado e sus semejantes, por quanto por lo más se causan de reuma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Segundo, devedes de entender que si la reuma se causa de muchedumbre de materia, más se multiplica en verano.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 155 Esp (CDH )
      Pues en la reuma de materia caliente, pónganle cosas frías estípticas con algunas cosas poco disolutivas, por quanto las cosas disolutivas fazen a las cosas estípticas penetrar e tiemplan las cosas estípticas por que espesen mucho la materia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de entender cerca esta materia que el comienço de la reuma o el comienço de la enfermedad es quando la materia es sotil aguosa, e quando se comiença a engrosar, estonces es el crescimiento.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E de la reuma tres son las especies distinguidas por los actores, conviene a saber, corriza, branco e catarro.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La cura particular es ésta: Si la reuma fuere de causa caliente e el cuerpo estuviere lleno e corriere la materia a las partes de dentro, fagan sangría e después digeran la materia por esta manera.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La cura común en toda reuma es que si la materia corra a miembro noble, que purguen la materia e non esperen a la digestión con píldoras áureas o cochias.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La reuma o viene de las partes de fuera o de las partes de dentro, si de las partes de fuera, ansí como es por viento setentrional que viene después del meridional, e ansí como calor fuerte o frío o corrimiento de vientos, e sueño sobre grande finchimiento, e especial el sueño de día, e oler las cosas de fuerte olor, ansí como es el lirio e los mastrantos e el almizque e sus semejantes; e comer cosas vaporosas, ansí como cebollas e ajos e vino fuerte e finchimiento de estómago e embriaguez, baño e sangría, e brevemente todas aquellas cosas que desuelven los vapores en la cabeça, o por manera de composición o por manera de disolución.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Comoquier que fablando vulgarmente que de reuma non llora alguno, e por esta manera se deven presto remediar como todos los miembros subjectos e flacos a las enfermedades cercanas son aparejados.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Reumática non es de menospreciar porque puede ser madre de todas las enfermedades, lo qual paresce que si corra a las orejas causa sordedad e tronidos, e a los ojos escuridad, si a las narizes fedor o pólipo, si a la lengua perlesía, si a la garganta esquinancia, si al pecho thísica o dolor del costado, si al estómago fastidio o vómito, si a los estentinos fluxo del vientre, si a las junturas artética, e así de todos los otros miembros, afueras del baço por quanto el baço non se apostema ni se opila por reuma, por quanto las passiones del baço se fazen de materia gruessa.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Reuma empero puede ser género, e por esso se dize reuma quasi ruens o que corre la materia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 60 Esp (CDH )
      Sea todo encorporado e fecho ungüento e para mientes que si viniere por causa de reuma o de escrófulas o de glándulas o del baço o de menstruo e almorranas detenidas, que estas cosas sean primero curadas, e mayormente el baço.
    • 1532 Virués, A. Colloquio Erasmo Trad Coloquios Erasmo Esp (CDH )

      Pues concluyamos de todo lo dicho que el anima obra segun la disposicion de los miembros del cuerpo que son sus instrumentos; por lo qual si los ojos estuuieren lagañosos, no podra bien ver; e si los oydos ocupados, no podra bien oyr; si en la cabeça ouiere reuma, no olera; si algun miembro tuuiere pasmado, no sentir con el [...].

    • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 24v Esp (CDH )
      / Segunda / Assi mismo se hazen vlceras en la lengua / causadas de reuma, que viene del / celebro y del estomago que lo que come / & beue le torna a escupir por la boca; & / las muchas humidades que siempre lança / causa fazerse vnas cretas en la lengua / las quales por curso de tiempo se van / vlcerando & la lengua gastando por el / consiguiente, la cura vniuersal sana marauillosamente / qualquier vlceracion / que se haga en la lengua en quinze dias / sana; aunque tenga gastada la meytad / enxaguara la boca con çumo de lechugas / o de bermiculares que son piñones / de tejado o de orejas de abad con / cada vno por si o con todos tres juntos / & si mucho se tardare bien podra perder / la lengua como yo he visto a algunos.
    • 1521-1543 Guevara, A. Epístolas [1950-1952] Esp (CDH )
      Es previlegio de viejos que por su auctoridad, y aun necesidad, pueden traer en el braço un pellejo de raposo, para desecar reumas, y en la cabeça una caperuça de lino crudo, para enxugar los humores, y en la cama tengan cocedra de pluma, para tener más calor, y dormir con un saico de lienço, para si se descubriere los braços, y traer una almilla de grana, para alegrar el coraçón, y aun un socrocio en el estómago, para ayudar a la digestión.
    • 1553 Méndez, C. LEjercicio corporal [1999] fol.XXIXv Esp (CDH )
      Porque con la tal calor destílanse algunas reumillas de la cabeça en las vías del olfato y hazen agitación y assí provoca el estornudo.
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] Esp (CDH )
      Este tullimiento es del modo de la reuma, o humor que nos corre a algún miembro, que así como nos dolemos y quexamos de aquel dolor, así se siente y quexa el ave del suyo, sin hacerles premia más de menearse ellos de su voluntad, de cuya causa cherrían del modo que tengo dicho y nos quexamos cuando sentimos correr el tal humor; a los cuales páxaros, si en tu poder quedaren para criarlos, procura de hacerle apriesa todos los remedios que supieres o aprendieres deste libro o de otro, si en esto hablare, y de lo que más supieres por experiencia; y a estos tales converná que tengas en el nido lana sucia, como atrás se dice, porque aquel xugo della aprovecha a los tales azores, han falta de no sudallos los padres para que escapen.
    • 1557-1567 Jarava, J. HYerbas y plantas [1999] Esp (CDH )
      Quita las fluxiones o reumas que corren dentro en la boca y debaxo la lengua.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Reuma. Branco.
    • 1570 Mtz Castrillo, F. Trat boca (BN R5434) [1997] fol. 69v Esp (CDH )
      / La segunda razon es que a mi parescer / aquella reuma o humor viene / por de dentro de las venezillas donde / se gouierna la dentadura, y qual / es el mantenimiento, tal es el mantenido, / y assi buelue la dentadura / mole y carnosa, y estando mas descuydado / cuyda / Parte.
    • 1570 Mtz Castrillo, F. Trat boca (BN R5434) [1997] fol. 105v Esp (CDH )
      Comunmente del manjar / que entre los dientes queda, el qual / pudre y daña la complexion, y sustancia / de las enzias y dentadura: y / esto mismo haze la reuma o humor / viscoso que cae de la cabeça, o de qualquiera / otra parte, que a ellos corra.
    • 1574 Sta Cruz Dueñas, M. Floresta [1997] Esp (CDH )

      Diciendo un caballero muy principal de este reino a un pariente suyo que era muy frío, respondió:

      —Señor, reumas son que decienden de la cabeza.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 126 Esp (CDH )
      El pájaro caradrio sana del mal de la itericia, y si el enfermo desta enfermedad le mira, él huye y se aparta dél, cerrando los ojos, no por envidia que tenga, como algunos pensaron, del beneficio que hace al enfermo, sino que su naturaleza es tal, que con su vista llama y trae a sí la enfermedad, como una reuma de cabeza; y por esta causa huye de su vista como de quien le hubiese de herir.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] Mx (CDH )

      Declaro más esto: engendra un hombre más sangre o más cólera de la que el cuerpo ha menester; necessariamente, toda aquella demasía que engendra de humor ha de correr de un miembro a otro, hasta parar en el más flaco y más dispuesto para recebirle; y, si esse tal miembro es el costado, causará la reuma dolor de costado; y si fue en la garganta, squilencia; y si en los artejos, gota. Ansí que todos los males, como dize muy bien el ytaliano, son reuma. Supuesto todo lo qual respondo al problema y digo que el no padecer los indios males de reumas, de yjada, orina y estómago, como muy de ordinario lo padecen los españoles, aunque sean moços, esto se atribuye a muchas causas y razones que para ello ay.

    • 1603 Rojas Villadrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 18 Esp (CDH )
      [...] después de ya levantados, / enjaguarse bien la boca / con agua fría en verano, / y para que temple el frío, / en invierno, de la mano, / porque el agua es santa cosa / y éste un remedio acertado / que refresca las encías, / templa el calor demasiado, / mundifica la inmundicia / y, sobre todo, es muy claro / que repercute la reuma; / y ansimismo el vino aguado, / después de comida o cena, / es bueno para enjaguarlos. /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — Digo cuatro, si no eran cinco —respondió don Quijote—, porque en toda mi vida me han sacado diente ni muela de la boca, ni se me ha caído ni comido de neguijón ni de reuma alguna.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      Rheuma, el fluxo o corrimiento, la reuma.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Cocido con solo vinagre y enjuagandose con él quita el dolor de los dientes, por reumas y corrimientos.– Cocido en agua, y tomado su vapor hace lo mismo, y quita el dolor de ventocedades de los oidos.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] XI, 93 Ar (CDH )
      Ayuda, y socorre soberanamente á los asmaticos, y tisicos, y á los que padecen catarros, y crudezas del tragadero, ó escoreaciones de reumas, á la traquearteria ó canal del pulmon.– Tomada la yerba machacada como una dragma y media con pulpa de higos y ojimiel, dandole punto á modo de conserba y tomada al acostarse, abre las ciegas obstrucciones, purga por abajo la flema y la colera.– Extermina las lombrices, y pone buen color á los rostros, corrigiendo el anhelito corrompido, y es único remedio á los de baidos de cabeza, y bertigo, y á todos aquellos que padecen intemperie fria del celebro, de adonde se originan varios accidentes, mayormente en tiempo de frios y vientos destemplados.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] XI, 68 Ar (CDH )
      [...] me dijo: aqui tienes mi hijo la yerba de la vivora de Tarija, á que respondî: cierto, que en compañia de S.S.ª espero descubrir, cuando bueno tiene el Cielo, y la tierra: hallé ser la misma sin faltar señal alguna, y así di á su Magestad las devidas gracias, y despues á mi P. Tomas, á quien siempre beneré como á un Angel en la tierra, por la gran santidad de vida, y Apostolico Misionero, con un celo insaciable de la salvacion de las Almas, el cual le hizo tanta fuerza, que no reparando en la poca salud que tenía, se arrojaba á temples y trabajos muy superiores á sus fuerzas, cuales son los de las Misiones de los Lipez, Perú, y sus asperezas, en donde contrajo el penoso y dilatado mal de reumas, que por espacio de cinco años laborió, y labró á su R.ª la esmaltada corona de muy ricos diamantes de paciencia, rubies de tolerancia, esmeraldas finas de conformidad y resignacion, en las manos del Todo-Poderoso, con tales ejemplos de humildad, y claridad, que mostró claro el gran caudal que llevó al Cielo ¡justo premio de sus virtudes! qué cierto, éra digna su vida de alguna mejor elocüencia, y pluma la escribiera para animar á los tibios, y amantes de sus conveniencias propias, á sacar los pies de las alforjas, cual soy yo.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Tomados por sahumerio en tiempos de vientos frios, que causan romadizos y catarros, conforta el celebro, y detiene las reumas que no corran, y principalmente si se toma al acostarse, y entre dia sin salir al ayre, frio y destemplado.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      La raiz mascada y trahida en la boca es único remedio en los flemones que se suelen originar de la fiebre maligna y pestilente, asi mismo socorre á los dolores de dientes y muelas por humores frios, ó reumas crudas que caen á las raices de los dientes y muelas, ó á las encias y paladar, porque abre los poros, y con su agudeza liquida lo condensado de la reuma, ó humor crudo, y es preservativo en tiempo de vientos corrompidos el usar de la decoucion de su raiz tomada en ayunas, mayormente cuando la intemperie del ambiente es fría y humeda, que cuando caliente y seca: no dudo no será conducente, ántes si dañosa su uso.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      [...] y asi mismo en los dolores de cabeza antiguos, por causa de flaqueza de dichos humores frios, ó reuma intemperata, ó por galico: asi úntandose con el aceite en que se hayan frito sus ojas, caliente y bien arropada despues, he visto grande alivio en varios:– y lo mismo en los dolores de gota, y artejos, es más eficáz la untura del aceite que el baño, y baho de su cocimiento.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      Anime media dragma, copal y incienso de cada uno otra media:– polvo de mermellon hecho de azogue, y no del de mina, llamado cinabrio otra media dragma, que es peso de medio real de plata, todo hecho polvo, y calentandolo al fuego en una escudilla se hace pastillas cuatro, y de ellas se cojen dos sudores, cada uno de una vez en dos dias á reo, que es admirable sudorifico en todos afectos de nervios y junturas: ahora sea por frialdad de los miembros de la coución, ahora por reumas á las subitas y extremadas mutaciones de los tiempos, y vientos tan contrarios y opuestos, como de ordinario se vé en toda esta America, causa ordinaria de subitos y repentinos accidentes, y muertes. Tomase este sahumerio como arriba dejo dicho.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      He visto como milagros con dicha cura, y no solo cura la manquera, y baldamientos; pero tambien la gota y artritide, no muy inveterada, de causas frias y humedas.– Socorre soberanamente á los hidropicos de viento y agua, y á los opilados por mucho comer, y poco exercicio, ó vida ociosa y sedentaria, y á los ahogos del Asma en tiempos de vientos frios, y de reumas frias: requierese dieta, y mantenimiento desecativos, y buen vino, si es acostumbrado, y sino agua del palo Santo del Guaycurú, ó de sarza, ó raiz de China simple.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] VIII, 152 Ar (CDH )
      Su cocimiento en ayunas, ó de la yerba de su raiz, tomado con dicha cantidad de miel, es antidoto, y muy ordinario remedio de estos pobres Indios en las fiebres de contagio de calor y humedad, y de las que por malos mantenimientos se enjendran, porque abriendo las vias y poros saca por respiracion los humores corrompidos, y corrije la putrefaccion, purificando la sangre del sero viscoso, ó reuma mista con ella, arropandose despues de haberla tomado: hace sudar con eficacia, mayormente si se le añade algo de culantrillo, borraja, taropé, ó piedra bezar, cualquiera de ellos.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      [...] corrije la hediondez del anhelito, provocando los humores por orina y camara, y deshaciendo la conjelacion de las reumas que se paran en los intestinos con graves dolores y pujos ó camaras, asi bebiendo su cocimiento como echande ayudas de él con sal y miel es unico remedio: [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Tomada dragma y media de su pulpa, y mezclandole media dragma de sén, y una onza de azucar, todo bien molido, y incorporado, tomado al acostarse con unos dos sorbos de agua caliente ó vino, purga excelentemente la colera, flema, y melancolia, y cierto es, unica purga en los que padecen galico, y reumas del celebro.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      El cocimiento de la retina tomada seis onzas de agua bien caliente al acostarse reprime los ahogos del asma, mezclandole una media onza de azucar cande, ó tres cuartas de onza: y en fin, misto el Guayacán con la Aristoloquia rotunda no hay mal frances que no cure, y todas las enfermedades de reumas frias, como diré en el capitulo del palo santo del Guaycurú aromatico, haciendo bebidas magistrales, segun la nesecidady sujetos, ó complicacion de morbos.

    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )

      De los nombres de las artes i ciencias, no hai que tratar, pues casi todos son griegos, arithmética, botánica, crítica, & c. Assímismo los que significan enfermedades, como, aplopegía, bronquera, catarro, diarrea, erisipela, frenesí, gangrena, hidropesía, ileos, letargo, manía, nefritis, optalmía, pasmo, reuma, síncope, timpanites.

    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RHEUMA. s. f. Fluxion ó corrimiento.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Sirve para ahuyentar los reumas y corrimientos, traída en la boca y chupada.
    • 1745-1756 Conde de Superunda Rel gobierno 366 Docs virrey Manso Velasco Pe (CDH )
      Aunque era uno de los puntos de la instrucción, remitida de orden de su majestad, para que se tuviese presente en lo que pudiese ser adaptable, que se procurase introducir el uso de los tabacos beneficiados en España, la abundancia que se halló de los lavados en La Habana y sumontes de México, confirmó el dictamen de la repugnancia con que entrarían a variar de especie, concurriendo principalmente la experiencia que se asegura de que los accidentes de este clima no hacen tolerable la fortaleza del de Sevilla, estando persuadidos a que su continuación es sumamente (f. 238v.) pirjudicial a la salud, porque calentando la cabeza derrite peligrosas reúmas a las principales partes del cuerpo.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      REUMA, término de Medicina, destilacion que cae á varias partes del cuerpo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Reuma. [...] f. Med. Corrimiento, 2ª acep. (|Fluxión de humores que carga á alguna parte del cuerpo; como á los ojos, la boca, los pechos de las mujeres, etc.).
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      reuma o reúma. amb. [...] [Pat. Denominación genérica que se da a las secreciones espesas de las vías respiratorias.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      reuma o reúma. [...] Med. Fluxión de humores de cualquier órgano.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna.
    docs. (1500-1607) 4 ejemplos:
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      El elemento del mar es la terçera parte del mundo, el qual mar, a menos de los movimiento de los vientos, por su mesmo resollo & movemiento creçe, ca en çiertas oras de dia & de noche, por un calor que llaman reuma, se mueve a una parte & a otra &, a manera de rios corrientes, agora faze hondas afuera contra la tierra, agora se torna adentro en su altura.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Aquesta dubda de la movida que se tornan en su ayuda, la segunda al curso de las naves & la contraria retarda, las quales cosas con grant cautela deve guardar el que ha de pelear, ca el ayuda de los remos non puede vençer al reuma que a las vezes vençe al viento.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      E si los marineros de los enemigos son cansados por aver luengamente remado, si los apriemia el viento contrario, si el reuma es por las costaneras o duermen descuidados los enemigos o el lugar do esta non tiene salida, si peleando viene alguna ocasion de la fortuna que deseas, entonçe las manos son de ayuntar a la ayuda o de la oportunidat se deve la pelea començar; mas si la cabtela de los enemigos esquivare las insidias guardandose dellas & pelea en publica batalla, entonçe son de ordenar & basteçer las hazes de las galeas & navios non derechas como en los canpos mas encorvadas a manera de luna, de guisa que allegados trataren de ronper esta ordenaçion, los cerque & ansi se han vençidos; en las alas se deven poner la mayor fuerça de omes & de navios.
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 49r Esp (CDH )
      El elemento de la mar es la terçera parte del mundo, el qual demás del soplo de los vientos se sustenta y más tiene de su propio resuello, porque en çiertas oras así de noche como de día corre con un creçimiento que llaman reuma, a vezes haçia adelante y otras hacia atrás, a manera de los ríos muy corrientes, que ya se mete por las tierras saliendo de madre ya se buelbe a su peso, y ay bariable creçiente cada día porque va conforme la luna; y el que hubiere se pelear a de adbertir estas creçientes, porque las corrientes es más y menos conforme la fuerça de la luna e ymporta mucho su conoçimiento para el pelear, porque no le arrebate la corriente y el biento todo junto a una, de tal manera que no pueda con los remos tenerse ni haçer lo que desea.
  4. 1⟶restricción significado
    s. m. y f. Conjunto de síntomas que afectan al aparato respiratorio, como el estornudo, la secreción de moco o la tos, que se manifiestan en algunas enfermedades o alergias.
    docs. (1588-1985) 19 ejemplos:
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )

      Es la vejez un hospital *de enfermedades: allí el reuma le ahoga, la destilación le da tos, la melancolía le seca, la gota le pone grillos, la hijada le enclava, el riñón le hace dar gritos y tiene harto que curar de sus ajes; *pues ¿cómo podrá ayunar, si apenas puede comer?

    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )

      Es bueno cuidarse por las mañanas y las noches las fosas y la cabeza, porque a veces es por falta de cabello o por el arrebato.

      Se aconseja lavarse siempre los pies si se sufre de reuma nasal.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )

      Es la vejez un hospital *de enfermedades: allí el reuma le ahoga, la destilación le da tos, la melancolía le seca, la gota le pone grillos, la hijada le enclava, el riñón le hace dar gritos y tiene harto que curar de sus ajes; *pues ¿cómo podrá ayunar, si apenas puede comer?

    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 194 Esp (CDH )
      / Al fin me quedé, señor, / sin más de dos mil cequíes / que traxe de la Naval, / y aplanadas las narices; / y lo que más me fatiga / es que estando como un cisne, / quedé que de pelo malo / aún no he alcanzado a cubrirme / orínome los zapatos, / continuas reumas me oprimen, / mal de riñones me acosa, / almorranas me persiguen; / que aquellos principios fueron / vísperas de aquestos fines.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Todos se quexan de rheumas: no porque aya más rehumas en este siglo, que en los antecedentes, sino porque ay más melindres.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 547 Ec (CDH )
      Admiró en la venida de este mozo la singular providencia del Señor, que le traía en unas circunstancias en que estando él achacoso, enfermo y cargado de reumas, lejos de poder hacer entradas por los montes, no hacía poco en mantenerse en pie, cuidar de su pueblo y hacer sus viajes al de Santa María.
    • 1788 Anónimo "Trad Disertación efectos café Gentil" [24-08-1788] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Una viuda de 64 años fue acometida de una reuma pectoral; los golpes de tos incomoda y frequente eran seguidos de una expectoracion rara y penosa [...].
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 280 Esp (CDH )
      Los copiosos rocíos y las lluvias penetran en lo interior donde duermen aquellos hombres, y son un manantial perenne de romadizos, reumas, constipaciones, toses y otras enfermedades semejantes, freqüentes en aquel pais, que con particularidad atacan la cabeza.
    • 1802 Rodríguez, C. M. "Pajares Ávila 1802" [22-08-1802] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Con el motivo de haber practicado la bacuna en medio del contagio de viruelas, le ha dado motivo al referido cirujano de hacer algunas observaciones, y son las de mayor atencion. Primera: el virus de una chica que padecia un reuma en el pecho, bacunó el 19 de Mayo á 14 de ambos sexos, y todos fueron atacados de tós y calentura, que ésta duró quatro dias, y la tós se desvaneció sobre el dia 14.
    • 1805 Ballano, A. Dicc medicina, I Esp (BD)
      El reuma del pecho, llamado tambien romadizo, catarro de pecho &c., es una dificultad de respirar con tos, ronquera y aun estornudos, con dolores vagos &c., producido por lo comun por la repentina mutacion de una estancia caliente á una fria. Toda esta serie de síntomas distinguen el reuma ó romadizo de las demas enfermedades del pecho, y de las catarrales, por exemplo, de la tos catarral; porque la opresion y la dificultad de respirar son los principales síntomas del reuma del pecho.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] 206 Esp (CDH )
      Puede adminístrase tambien en forma de trociscos para dulcificar el reuma acre de las fluxiones catarrales y úlceras de la boca y fauces.
    • 1817 Fdz Moratín, L. Cartas 1817 [1973] 387 Epistolario Esp (CDH )
      Lee a Cicerón De senectute, y verás quán preferible es una buena potra, una rehuma obstinada, unos pujos eternos, una tos perruna y unas magníficas almorranas, a lo que el vulgo ignorante y zafio llama juventud, robustez y viripotencia.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )

      Es bueno cuidarse por las mañanas y las noches las fosas y la cabeza, porque a veces es por falta de cabello o por el arrebato.

      Se aconseja lavarse siempre los pies si se sufre de reuma nasal.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )

      Es la vejez un hospital *de enfermedades: allí el reuma le ahoga, la destilación le da tos, la melancolía le seca, la gota le pone grillos, la hijada le enclava, el riñón le hace dar gritos y tiene harto que curar de sus ajes; *pues ¿cómo podrá ayunar, si apenas puede comer?

    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 194 Esp (CDH )
      / Al fin me quedé, señor, / sin más de dos mil cequíes / que traxe de la Naval, / y aplanadas las narices; / y lo que más me fatiga / es que estando como un cisne, / quedé que de pelo malo / aún no he alcanzado a cubrirme / orínome los zapatos, / continuas reumas me oprimen, / mal de riñones me acosa, / almorranas me persiguen; / que aquellos principios fueron / vísperas de aquestos fines.
    • 1608 Anónimo Relac Çacatecas Descripción Indias Mx (CDH )

      Es tan sana la tierra, que de ordinario no hay enfermedades de consideracion; las que suele haber son reumas y gota de piés y manos, y contra ellas cada uno usa del remedio que él sabe y le parece más conviniente, y con eso se pasa.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Alcaldes Daganzo [1995] 925 Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Jarrete Yo, señor Pesuña, / sé leer, aunque poco; deletreo, / y ando en el be-a-ba bien ha tres meses, / y en cinco más daré con ello a un cabo; / y, además desta ciencia que ya aprendo, / sé calzar un arado bravamente, / y herrar, casi en tres horas, cuatro pares / de novillos briosos y cerreros; / soy sano de mis miembros, y no tengo / sordez ni cataratas, tos ni reumas; / y soy cristiano viejo como todos, / y tiro con un arco como un Tulio.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Esto después sucedió mal, porque apenas era partido cuando llegaron otras cartas de Lautrech en que le mandaba que no partiese, o que si era partido, que se volviese, porque tenía cartas de Roma que decían cómo el Papa, sabida la toma de Milán, se había dado tanto a placeres, que le dieron unas tercianas y reumas y otros ages, de los cuales murió, no sin sospecha de veneno.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 480 Esp (CDH )
      / ¿Qué culpa tiene el buen Conde / de los catarros y reumas? / Que él fue fundador del pueblo, / mas no del dolor de muelas.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Raro es el hombre dado a las letras, a quien no oygamos quexarse de rheumas, y catarros, a muchos de bahidos, y jaquecas.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Todos se quexan de rheumas: no porque aya más rehumas en este siglo, que en los antecedentes, sino porque ay más melindres.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      — Éstas, amigo muerto —le respondí—, son reposterías de volcar sesos, tiendas de hacer irrisible a la razón, lonjas de la embriaguez, oficinas en donde se labran los tabardillos y calenturas ardientes, tablados en donde se rifan las cólicas y reumas, puestos para disponer muertes repentinas; y, últimamente, feria general en donde con las apariencias de calor saludable se compran las prácticas recetas de enfermar, morir y emborracharse.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      La rheuma, la tos y la dificultad de respirar, sin dolor alguno en el pecho, sino antes por opresión.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      De este continuo estudio se aumentan las reúmas y fluxiones, más comunes entre la gente que se dedica al estudio y meditación nocturna, y por estas razones los sujetos más aplicados se imposibilitan de continuar estas fuertes tareas, desde la edad de cincuenta años en adelante, y menos escribir asuntos de mucha importancia.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 547 Ec (CDH )
      Admiró en la venida de este mozo la singular providencia del Señor, que le traía en unas circunstancias en que estando él achacoso, enfermo y cargado de reumas, lejos de poder hacer entradas por los montes, no hacía poco en mantenerse en pie, cuidar de su pueblo y hacer sus viajes al de Santa María.
    • 1788 Anónimo "Trad Disertación efectos café Gentil" [24-08-1788] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Una viuda de 64 años fue acometida de una reuma pectoral; los golpes de tos incomoda y frequente eran seguidos de una expectoracion rara y penosa [...].
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 280 Esp (CDH )
      Los copiosos rocíos y las lluvias penetran en lo interior donde duermen aquellos hombres, y son un manantial perenne de romadizos, reumas, constipaciones, toses y otras enfermedades semejantes, freqüentes en aquel pais, que con particularidad atacan la cabeza.
    • 1802 Rodríguez, C. M. "Pajares Ávila 1802" [22-08-1802] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Con el motivo de haber practicado la bacuna en medio del contagio de viruelas, le ha dado motivo al referido cirujano de hacer algunas observaciones, y son las de mayor atencion. Primera: el virus de una chica que padecia un reuma en el pecho, bacunó el 19 de Mayo á 14 de ambos sexos, y todos fueron atacados de tós y calentura, que ésta duró quatro dias, y la tós se desvaneció sobre el dia 14.
    • 1805 Ballano, A. Dicc medicina, I Esp (BD)
      El reuma del pecho, llamado tambien romadizo, catarro de pecho &c., es una dificultad de respirar con tos, ronquera y aun estornudos, con dolores vagos &c., producido por lo comun por la repentina mutacion de una estancia caliente á una fria. Toda esta serie de síntomas distinguen el reuma ó romadizo de las demas enfermedades del pecho, y de las catarrales, por exemplo, de la tos catarral; porque la opresion y la dificultad de respirar son los principales síntomas del reuma del pecho.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] 206 Esp (CDH )
      Puede adminístrase tambien en forma de trociscos para dulcificar el reuma acre de las fluxiones catarrales y úlceras de la boca y fauces.
    • 1817 Fdz Moratín, L. Cartas 1817 [1973] 387 Epistolario Esp (CDH )
      Lee a Cicerón De senectute, y verás quán preferible es una buena potra, una rehuma obstinada, unos pujos eternos, una tos perruna y unas magníficas almorranas, a lo que el vulgo ignorante y zafio llama juventud, robustez y viripotencia.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )

      Es bueno cuidarse por las mañanas y las noches las fosas y la cabeza, porque a veces es por falta de cabello o por el arrebato.

      Se aconseja lavarse siempre los pies si se sufre de reuma nasal.
  5. 1⟶restricción significado
    s. m. y f. Conjunto de síntomas que afectan al aparato locomotor, como la inflamación, el dolor o la rigidez de huesos, músculos, tendones o ligamentos, y que se manifiestan en algunas enfermedades.
    docs. (1798-2017) 68 ejemplos:
    • 1798 Asso, J. J. "Curaciones máquina electrica" [05-11-1798] Semanario de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Calisto Celimendiz, vecino de esta Ciudad, jornalero de la labor se me presentó padeciendo dolores de reuma en todo su cuerpo desde el mes de Marzo del presente año en disposicion de no poder andar, ni mover ios brazos: le administré la electricidad, dándole el baño chispeado por mañana y tarde por espacio de media hora en cada sesion, y excitándole varias commociones en los brazos y pies, y á los ocho dias quedó tan perfectamente curado, que delante de mi casa lo veo jugar los mas dias de fiesta al violento juego de pelota.
    • 2017 Cervantes, M. H. "Adolf, alemán Numancia" [05-05-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aunque en pleno surgimiento del nazismo le nombrarán profesor emérito y en la España de Franco recibirá la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, acompañada de una pensión honorífica. La Segunda Guerra Mundial la vivirá entre Alicante y Tarragona con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en sus últimos años también pasará largas temporadas en la costa mediterránea, ideal para su reúma.
    • 1798 Asso, J. J. "Curaciones máquina electrica" [05-11-1798] Semanario de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Calisto Celimendiz, vecino de esta Ciudad, jornalero de la labor se me presentó padeciendo dolores de reuma en todo su cuerpo desde el mes de Marzo del presente año en disposicion de no poder andar, ni mover ios brazos: le administré la electricidad, dándole el baño chispeado por mañana y tarde por espacio de media hora en cada sesion, y excitándole varias commociones en los brazos y pies, y á los ocho dias quedó tan perfectamente curado, que delante de mi casa lo veo jugar los mas dias de fiesta al violento juego de pelota.
    • 1800 Anónimo "Efectos éter acético" [01-05-1800] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Las diversas alternativas de frio, de calor y de humedad, que tan continua y subitamente se suceden, ocasionan muchos reumas: especie de enfermedad muy comun, muy dolorosa, y contra la qual tiene pocos remedios la medicina. Si, como parece, el éter acético la calma prontamente y la cura, es un progreso del arte [...].
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 312 Esp (CDH )
      Aquéllos no cesan de amedrentarme con la censura, con los jurados y con la saña harto acreditada de los jueces, y este otro me conmina con los accesos de cólera, con el reuma, y con qué sé yo qué más plagas físicas y materiales.
    • 1830-1846 Arolas Bonet, J. Poesías [1982] Esp (CDH )
      / Un viejo con su tos y enfermedades, / Cuya boca sin dientes es caverna, / Y que arrastra noventa Navidades / Y un reuma en cada brazo y cada pierna, / Juzga colmar su dicha y su fortuna / Casando por la Pascua con Celmira / Que es joven y risueña cual ninguna... / Rogad por ese pobre que delira.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      Como nunca ha padecido de reuma ni de ninguno de esos achaques que suelen ser el preludio y martirio de la vejez...
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] Mx (CDH )

      — ¡Vaya!, ¿y está bueno el señor cura? —preguntó el anciano con interés—. Hace algunos días que no lo veo.

      — Con razón, tío Lucas, con razón; sus reumas hace una semana que le impiden salir y lo tienen clavado en un sillón de donde no saldrá sino para el sepulcro; yo lo velo y lo cuido como un buen hijo [...].

    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      La quiero como hermana, porque juntas hemos pasado muchas penas. Yo era todo para ella, y ella todo para mí. Me perdonaba mis faltas, y yo le perdonaba las suyas... ¡Qué triste va, quizás pensando en lo mal que se ha portado con la Nina! Parece que está peor del reúma, por lo que cojea, y su cara es de no haber comido en cuatro días.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      La hinchazón comenzaba á extenderse por sus piernas enormes, desfiguradas por el reúma, verdaderas patas de elefante, que arrastraba con dificultad, apoyándose en el más cercano y lanzando un quejido al colocar el pie en el suelo.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      La Moucha las recibió quejándose de sus dolores de reuma e hizo un esfuerzo penoso para levantarse y guiarlas hasta el cuartito donde había instalado su taller de bruja.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Y es que Petra, con esa impenetrabilidad del bajo pueblo, me resultaba un ser inaccesible, distinto a Tub y no sólo porque Petra tenía las piernas agarrotadas de reuma articular, y varicosas, sino porque yo podía imitar la sensibilidad de Tub o la dignidad de Pablo —que conocía retícula a retícula—, mientras mi deleznable sistema nervioso lo soportaba, y, en cambio, con Petra debía esforzarme previamente por considerarle ejemplar de la misma especie bípeda de Tub.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Él la observó sin piedad y vio que el tiempo comenzaba a devastarla con sus estragos, estaba más gorda, más triste, tenía las manos deformadas por el reuma y esos maravillosos pechos que en otra época le quitaron el sueño, se estaban convirtiendo en el amplio regazo de una matrona instalada en plena madurez.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] 201 Pa (CDH )
      En voz alta se quejaba de reuma y dolores en las piernas, ocasionadas por rezar de rodillas en las frías madrugadas en un rincón de su alcoba sin lograr doblegar su voluntad por muchas oraciones que dijera. Para mí, Helena estaba muerta y no me quedaban deseos de revivir el cadáver, pero comprendía la ansiedad de sus padres y me resigné al viaje, convencido de la inutilidad de mis esfuerzos.
    • 2017 Cervantes, M. H. "Adolf, alemán Numancia" [05-05-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aunque en pleno surgimiento del nazismo le nombrarán profesor emérito y en la España de Franco recibirá la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, acompañada de una pensión honorífica. La Segunda Guerra Mundial la vivirá entre Alicante y Tarragona con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en sus últimos años también pasará largas temporadas en la costa mediterránea, ideal para su reúma.
    • 1798 Asso, J. J. "Curaciones máquina electrica" [05-11-1798] Semanario de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Calisto Celimendiz, vecino de esta Ciudad, jornalero de la labor se me presentó padeciendo dolores de reuma en todo su cuerpo desde el mes de Marzo del presente año en disposicion de no poder andar, ni mover ios brazos: le administré la electricidad, dándole el baño chispeado por mañana y tarde por espacio de media hora en cada sesion, y excitándole varias commociones en los brazos y pies, y á los ocho dias quedó tan perfectamente curado, que delante de mi casa lo veo jugar los mas dias de fiesta al violento juego de pelota.
    • 1800 Anónimo "Efectos éter acético" [01-05-1800] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Las diversas alternativas de frio, de calor y de humedad, que tan continua y subitamente se suceden, ocasionan muchos reumas: especie de enfermedad muy comun, muy dolorosa, y contra la qual tiene pocos remedios la medicina. Si, como parece, el éter acético la calma prontamente y la cura, es un progreso del arte [...].
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 312 Esp (CDH )
      Aquéllos no cesan de amedrentarme con la censura, con los jurados y con la saña harto acreditada de los jueces, y este otro me conmina con los accesos de cólera, con el reuma, y con qué sé yo qué más plagas físicas y materiales.
    • 1832 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [01-01-1832] 192 Esp (CDH )
      Empieza después la operación de la rasura, y en las dos horas siguientes corro todos los extremos de Madrid, convirtiendo rostros de respetables en inocentes y de buen comer; entre tanto en casa de una marquesa me sale al paso el señorito, que está haciendo su aprendizaje en el vicio, y me encarga traerle ungüentos y brebajes; en otra casa, el señor don Cenón, que ha sido atacado del reúma, me obliga a ponerle dos docenas de sanguijuelas; * en otra don Críspulo, el elegante, quiere que le corte los callos; y en la de más allá una niña me explica los síntomas de una enfermedad parecida a la que yo no pude curar en la que estudiaba conmigo.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      REUMA. m. Reumatismo (| Enfermedad inflamatoria, móvil y periódica con dolores vivos en las partes musculares y fibrosas del cuerpo, que se aumentan con el movimiento y la presion).
    • 1830-1846 Arolas Bonet, J. Poesías [1982] Esp (CDH )
      / Un viejo con su tos y enfermedades, / Cuya boca sin dientes es caverna, / Y que arrastra noventa Navidades / Y un reuma en cada brazo y cada pierna, / Juzga colmar su dicha y su fortuna / Casando por la Pascua con Celmira / Que es joven y risueña cual ninguna... / Rogad por ese pobre que delira.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      Como nunca ha padecido de reuma ni de ninguno de esos achaques que suelen ser el preludio y martirio de la vejez...
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] Mx (CDH )

      — ¡Vaya!, ¿y está bueno el señor cura? —preguntó el anciano con interés—. Hace algunos días que no lo veo.

      — Con razón, tío Lucas, con razón; sus reumas hace una semana que le impiden salir y lo tienen clavado en un sillón de donde no saldrá sino para el sepulcro; yo lo velo y lo cuido como un buen hijo [...].

    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      — Yo no estoy por esos términos medios —dice furioso don Anacleto al verlos marchar todos los años—, y bien sabe Dios la falta que me hace los baños termales para el reúma.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Si éste cantaba... «y nublado», se apenaba; pero si decía... «y lloviendo», echaba con furia su cabeza sobre la almohada y le faltaba muy poco para llorar; lo mismo que le sucedía si el reúma le amagaba o le dolían los callos.
    • 1873 Pz Galdós, B. Trafalgar [1995] 30 Esp (CDH )
      En la travesía me curaron bien; en un pueblo que llaman Plinmuf (Plymouth) estuve seis meses en el pontón, con el petate liado y la patente para el otro mundo en el bolsillo... Pero Dios quiso que no me fuera a pique tan pronto; un físico inglés me puso esta pierna de palo, que es mejor que la otra, porque aquélla me dolía de la condenada reuma, y ésta, a Dios gracias, no duele aunque le echen una descarga de metralla.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] Esp (CDH )
      Parecía que era falso lo que declaraba en su carta al Deán del reúma y demás alifafes.
    • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )

      Los achaques le invaden por todas partes; lo que antes fue reuma tolerable y catarro frecuente, es ya gota declarada y asma legítima; gasta franelas en las piernas y en el pecho, y zapatones de paño en los hinchados pies; los cambios atmosféricos le crucifican; por la noche la tos le roba el sueño; y cada vez que tose parécele que la gota le cose a puñaladas. Tiene mucha barriga, ancho pescuezo, grandes ojeras, y la mirada triste, más que triste, angustiosa y desconsolada.

    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      Además, Isabel Recuero no tenía por arrobas la salud, padecía de reumas, y su constante humor negro parecía indicar que a esta dolencia era preciso añadir algo de atrabilis. *
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Y luego, cuando el abuelo se levanta sin sentir el reuma, rejuvenecido por la templada atmósfera, en que con el polvo dorado de un rayo solar entra en su cuarto el olor de las primeras violetas que huelen mucho a limpieza y a frescura de muchacha joven, sonríe a la luz, a la primavera, a dos mariposas blancas que se persiguen y van besándose por el aire, y sonríe mucho más al nietecillo, que se presenta, de la mano de la madre, recién lavado, con todos los rizos arregladitos por el peine y vistiendo el traje de los domingos, de terciopelo, con gran cuello de encaje y puños de lo mismo.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 124 Esp (CDH )
      Esta noche me siento más cargada de las piernas, y con la vista muy perdida. ¡Santo Dios, si me quedaré ciega! Yo no sé qué es esto. Como bien, gracias a Dios, y la vista se me va de día en día, sin que me duelan los ojos. Ya no paso las noches en vela, gracias a ti, que todo lo discurres por mí, y al despertar, veo las cosas borradas y las piernas se me hacen de algodón. Yo digo: ¿qué tiene que ver el reúma con la visual? Me mandan que pasee.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      La quiero como hermana, porque juntas hemos pasado muchas penas. Yo era todo para ella, y ella todo para mí. Me perdonaba mis faltas, y yo le perdonaba las suyas... ¡Qué triste va, quizás pensando en lo mal que se ha portado con la Nina! Parece que está peor del reúma, por lo que cojea, y su cara es de no haber comido en cuatro días.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      La hinchazón comenzaba á extenderse por sus piernas enormes, desfiguradas por el reúma, verdaderas patas de elefante, que arrastraba con dificultad, apoyándose en el más cercano y lanzando un quejido al colocar el pie en el suelo.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 231 Esp (CDH )
      Los más viejos, los veteranos, arrastraban el reúma como consecuencia de una juventud pasada á la intemperie; pero en las grandes tiradas no podían permanecer quietos en sus casas, y venían, á pesar de sus dolencias, á lamentarse de la torpeza de los cazadores nuevos.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El reúma traidor, producto de aquella tierra pantanosa, ayudado por una vida de inmovilidad, se paseaba por su corpachón, jugando al escondite, perseguido por las cataplasmas y los remedios caseros, que nunca podían alcanzarle en su loca carrera.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Era su única diversión, su constante pensamiento en medio de la dolorosa inmovilidad del reúma.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      No tenía más que un reúma, pero un reúma fuerte, que no se localizaba en parte alguna, que dominaba todo el organismo, como resultado de su juventud agitada de vagabundo y de la vida perezosa y sedentaria que llevaba ahora.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Lo cierto es que apenas llega Espina a Madrid, el marqués prescinde de sus tertulias de gato y brasero, se lanza al mundo, acepta invitaciones, se olvida del reúma y demás alifafes, y sale hecho un cadete.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )
      — Quítese pronto la ropa, padre, no vaiga a coger una reduma.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Por cuanto a la mujer de Jarrapellejos, la pacífica doña Teresa, burguesamente gorda a reventar y tullida de reúmas, limitábase a no estar muy amable con la rival, cuando la recibía en su casa entre las jóvenes, y a implorarle a Dios, en sus continuos rezos, indulgencia para las incorregibles faltas de su marido.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      En una, sobre un camastro, una extenuadísima mujer se abrasaba al calor de la terciana, procurando acallar con sus fláccidos pechos, agotados, el llanto de dos mellizos; la abuela, cojeando por los reumas y por sus setenta y cinco años, hacíala a la lumbre de taramas caldo de peces y morcilla.

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 129 Esp (CDH )
      Y el zurdo, mala entraña!, aseguraba que la enfermedad de la viejecita era mentirijilla; y lo que no era tal riuma, ni cosa parecida: que lo que nana Jacinta tenia era que Guzmán le había dado una tremenda tunda.—¿Y eso cómo? —Pues que Guzmán regresaba del pueblo, ya bien noche.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 130 Esp (CDH )
      Al día siguiente, muy de mañana, al regresar la Secundina del pueblo, de hacer sus compras, la señora Antonia, que volvía del rancho de nana Jacinta, le dijo que la viejecita estaba mala, mala del riuma, y que los dolores la hacían revolcarse en la cama, entre gritos.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] Esp (CDH )
      Siempre este maldito riuma mordiéndome los huesos como chucho con rabia.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )
      Habitaba con mi tía Jesús, impedida de las manos por un reuma, en una casita muy limpia en las inmediaciones del Morazán.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )
      ¿Y quién aquí, salvo contadas excepciones, sabe apreciar el calzado como una obra de arte? ¿Quién aquí concede al calzado la enorme importancia que tiene? Se imaginan que el calzado sólo sirve para cubrir el pie, resguardarlo de la humedad, por temor a los reumas, y evitar que se lastime sobre el mal piso; todo lo que piden al calzado es que no críe callo.
    • 1940 Jardiel Poncela, E. Eloísa [1997] Esp (CDH )

      Botones¡Bombones y caramelos! ¡Tengo pralinés! ¡Tengo pralinés! (Con gesto desalentado.)Na... Como si tuviera reuma...

      AcomodadorPero, muchacho, no te estés en la puerta, que aquí no te oyen. Vocea por el salón, que hay eco.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      — Ya no puedo con el reuma.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      La Moucha las recibió quejándose de sus dolores de reuma e hizo un esfuerzo penoso para levantarse y guiarlas hasta el cuartito donde había instalado su taller de bruja.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Como ya he dicho en un capítulo anterior, después de mis primeros viajes a Lisboa descubrí Estoril, que entonces era algo dulce y herméticamente separado del mundo —y que treinta años después había de llenarse de todos los desterrados del orbe—, y de vez en cuando me iba al Hotel París —casa vieja sobre la que se ha rebatido el actual Hotel del mismo nombre—, pero aunque mi vida en el Hotel París fué inolvidablemente deliciosa, las turistas inglesas que allí se curaban el reuma se quejaron en carta colectiva de los ruidos de mi sillón al moverse en la noche.
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )
      Casas con riuma y con hambre; costillosas, canijas, jorobadas.. También "La Chifurnia" parecía un hospital para viviendas, un sanatorio de casucas, un remendero donde el remendón juera la esperanza.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      «Menos mal que ahora anda derechito y sin distraerse, parece que sabe a dónde va. ¡Qué mujer, mi madre! De ésas me recomendaban a mí para el reuma. »
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 239 Esp (CDH )
      [...] ella misma tan gruesa ya cuando se casaba, que todas se le reían y a él no habían tenido que darle permiso en el regimiento, como a otros, porque era inútil-total por el mordisco del reuma en el corazón y por la estrechez de pecho y el alfeñique que le dejó el mal de la infancia; ella misma pariendo, dando gritos y patadas; ella misma pariendo otra vez en otro sitio, cuando iban corriendo por esas carreteras de la Mancha y hubo que parir en cualquier sitio, pensando en los moros que podían llegar de un momento a otro [...].
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Ahora, con el reuma, no se puede mover.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Un tiempo que mi madre cayó enferma del reuma que ya entonces la aquejaba y que no le permitía ni cortar papel con sus manos callosas por las tijeras, fueron solamente las violetas del patio y nada más que las violetas las que frenaron el hambre.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 114 Esp (CDH )
      Su suegra —atacada por el reúma— dormitaba y languidecía en una habitación del piso de arriba hasta que, desilusionada, cansada de esperar una cena caliente y un cuadrante para apoyar la espalda antes de dormir, se fue a vivir con otra hija casada que apenas la tuvo que soportar más de dos años.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      Lo hizo al día siguiente, por la tarde; la empujó dentro de la habitación donde cosía su madre; sentada en un alto sillón de madera, muy tieso, especial para su reúma y que el Doctor había mandado fabricar a un ebanista del pueblo.
    • 1967 Ruiz Iriarte, V. Muchacha [1968] Esp (CDH )
      Medicinas para todo: para la tensión, para el hígado, para la bronquitis, para el reuma.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Hay cientos de piezas, buenas, grandes, todas vacías, elijan las que quieran, en el patio que quieran, yo y el Mudito se las acondicionaremos para que queden cómodas, no, Madre, tenemos miedo, son demasiado grandes y los techos demasiado altos y las murallas demasiado gruesas y pueden haberse muerto o rezado mucho en esas piezas y eso da miedo, son húmedas, malas para el reuma, son oscuras y vastas, demasiado espacio, y nosotras no estamos acostumbradas a piezas con tanto espacio porque somos sirvientas acostumbradas a vivir en piececitas chicas repletas de objetos, en la parte de atrás de las casas de nuestros patronos, no, no Madre Benita, gracias, preferimos estas casuchas endebles construidas al resguardo de los corredores porque queremos estar lo más cerca posible unas de otras para sentir otra respiración en la casucha del lado y el olor a hojas de té añejas y otro cuerpo parecido al de una agitándose en otro insomnio al otro lado del tabique y las toses y los pedos y las flatulencias y las pesadillas [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Entronada en la silla de oro y damasco carmesí del presbiterio, conmigo en brazos, recibimos las reverencias de las feligresas, sus oraciones, sus cánticos apenas susurrados para que las otras no oigan porque las otras son unas envidiosas, encienden cirios, nos rodean de flores, Inés prosternada entre las demás viejas que nos piden cosas, que se me pase el reuma, que nos den porotos en vez de garbanzos la semana que viene, que a Rafaelito lo suelten de la cárcel por la estafa que dicen que el niño hizo pero cómo la va a haber hecho si era tan bueno de niño cuando yo lo criaba y tenía el pelo color de choclo [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 335 Ch (CDH )
      [...] ya no te puedo prestar mi chal aunque me gustaría porque me da pena verte encuclillada y desnuda, tiritando al lado del tablero, pero no te lo presto porque me tengo que cuidar, no ves que estoy convaleciendo de angina, y yo del reuma, y yo de tortícolis, además jugai de puro viciosa, porque odiai a misiá Inesita desde que comenzaste a jugar al canódromo con ella, encomiéndate a un santo siquiera, arrodíllate delante de esta figura que se llama Santa Brígida aunque no se parece nada a la que se llevaron en la carroza negra y que nosotras vamos a tener que trasladar a la carroza blanca, rézale, pero la Iris no reza.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Y es que Petra, con esa impenetrabilidad del bajo pueblo, me resultaba un ser inaccesible, distinto a Tub y no sólo porque Petra tenía las piernas agarrotadas de reuma articular, y varicosas, sino porque yo podía imitar la sensibilidad de Tub o la dignidad de Pablo —que conocía retícula a retícula—, mientras mi deleznable sistema nervioso lo soportaba, y, en cambio, con Petra debía esforzarme previamente por considerarle ejemplar de la misma especie bípeda de Tub.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      — Pero ¿qué le pasa a Petra?

      — Que tiene reuma, ¿no se acuerda usted?

      El dulce bienestar de mi triunfo en el ruedo acabó de disolverse.

      — Sí, claro. ¿Reuma?

      — Y unas paperas infectadas —diagnosticó aquel primate con falda verde y blusa de nylon, roja—.

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      — ¿No se ha marchado todavía? Yo también la llamaré, entonces. Oye, acabo de hablar con Pablo. Está desayunando con Mary, en la terraza. Temo que poniéndote los cuernos, porque...

      — Mejor.

      — ...realmente parecían muy dichosos. ¿Qué le ocurre a Petra?

      Reuma.

      — Ah, no sabía, pobre Petra. Lo pasamos muy bien anoche. Mary resulta un encanto, sin duda alguna. Hablo en serio. Pertenece a ese tipo de personas espontáneas y fuertes, que nunca has tratado. Y, luego, que es alegre y nada tonta, eh. Con Pablo se entiende a las mil maravillas y eso que Pablo tiene unos días de neura insufrible.

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      — ¿Le sucede alguna otra desgracia a Petra?

      — Lo del reuma, que yo sepa.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] Esp (CDH )
      "Bueno, según se mire, pensó Bastida, esto no le va a sentar bien a Barallobre, es la apoteosis de su enemigo y, al mismo tiempo, una manifiesta demostración del desprecio que sienten por él sus paisanos. Pero, claro, para que lo admirasen, tendría que haberse dejado matar en el treinta y seis, y, de haberlo hecho así, no estaría ahora Bendaña escuchando la música, ni nosotros metidos en la niebla, que vamos a coger un reúma colectivo a poco que esto dure."
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] Esp (CDH )
      Pondrán filas de sillas debajo de los magnolios, y, delante, sillones de terciopelo rojo para las autoridades, representaciones y otras personalidades que no se citan, y uno especial, bajo dosel de púrpura y oro, para don Acisclo Azpilcueta, que sustituye en el acto al señor Obispo de Tuy (el pobre, con la reúma, no puede trasladarse ni aun en automóvil).
    • 1955-1980 Rulfo, J. Pedro Páramo [1992] Mx (CDH )
      Y como ella había perdido el novenario desde hacía tiempo, a causa de sus reumas, no se preocupó; pero le entró miedo y, * más que miedo, curiosidad.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Como una cosa trae a la otra, conoció en casa de las Mora a una hermosa joven de nombre Amanda, algo mayor que él, que lo inició en la meditación yoga y en la acupuntura, ciencias con las cuales Nicolás llegó a curar el reuma y otras dolencias menores, que era más de lo que conseguiría su hermano con la medicina tradicional, después de siete años de estudio.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Él la observó sin piedad y vio que el tiempo comenzaba a devastarla con sus estragos, estaba más gorda, más triste, tenía las manos deformadas por el reuma y esos maravillosos pechos que en otra época le quitaron el sueño, se estaban convirtiendo en el amplio regazo de una matrona instalada en plena madurez.
    • 1982 Benedetti, M. Primavera [1994] 201 Ur (CDH )
      [...] una vez en el chajá le presentaron a la recién importada esposa de un diplomático noruego y él le besó la mano y musító muy exquisito sobreponiéndose al short desflecado y las alpargatas duque de endives señora para servirla y para la pobre escandinava claro fue igual que si le hubiese dicho papa frita / la rodilla me sigue jodiendo / será otra vez la amenaza del reuma artrósico / pero ahora haré gimnasia y después de los seis metros cuadrados cualquier pocilga me parecerá el salón de las pasos perdidos / estoy contento / no sé si se nota pero estoy contento [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Menos habituado a la genuflexión ritual y más aquejado por el reuma, el Gobernador Antipater copió su posición, apoyándose en la vara de mando y en un favorito, y gritó a voz en cuello:
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      No importaba, la leía con el mismo interés, vacilando ante alguna palabra ya retorcida por el reuma y la miopía.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      — Beban y tomen un baño —les gritaba, animándoles—. Son virtuosas.

      — ¿Pero por qué las llama usted así? —preguntó Aquilino.

      — Por la virtud que tienen. Depuran y alivian y son superiores para el riñón y el reuma. A mis hijas las traigo a que abreven una vez al mes, y Berrenda no falta después de cada paridera.

    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Esp (CDH )
      La obedeció con los pies, aunque en el rostro conservara la indignación que le provocaba su osadía y le dio la espalda caminando dignamente hacia la salida, como si le dejara en exclusiva aquel subsuelo de podredumbre, al que ella permanecería atada toda la vida, hasta que se convirtiera en una vieja, asquerosa, encorvada mestiza oxidada por el reuma.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] Mx (CDH )
      [...] pero luego luego, viendo el talante de los locales y cómo les pasaba un resto el rollo de atracar las haciendas, corrigió y prohibió darse friegas contra el reuma, que aquí es muy malo por la humedad, con sotol; pero sí tomar todo el que se quisiera sin empedarse, y decretó malo el pedo, pero bueno el chupe.
    • 1994 Boullosa, C. Duerme [1994] Mx (CDH )

      (Demonios, ¿por qué he hecho que salgamos a viajar en día lluvioso, sin considerar mis reumas? Pero no es momento de volver a empezar, que no hay instante que perder. Avante, adelante.)

    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] 201 Pa (CDH )
      En voz alta se quejaba de reuma y dolores en las piernas, ocasionadas por rezar de rodillas en las frías madrugadas en un rincón de su alcoba sin lograr doblegar su voluntad por muchas oraciones que dijera. Para mí, Helena estaba muerta y no me quedaban deseos de revivir el cadáver, pero comprendía la ansiedad de sus padres y me resigné al viaje, convencido de la inutilidad de mis esfuerzos.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 206 Esp (CDH )
      Tuvo un serio ataque de reuma, pero el éter y el láudano volvieron a reaparecer y a incrementar sus dosis.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      reuma o reúma. [...] amb. Med. reumatismo. ['Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades'] U. m. en m.
    • 2013 Palacios, P. "Entrevista: J. Mª Jurado" [28-04-2013] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Los alfareros hunden sus manos en el barro para moldear figuras que son la herencia de un oficio milenario [...] La postura es incómoda hasta que te acostumbras a pasar sentado tantas horas pero lo peor son las piernas por culpa del reuma que causa la humedad.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      reuma Tb. reúma. Del lat. tardío rheuma 'flujo', 'flujo de un humor', y este del gr. ῥεῦμα reûma. 1. m. o f. reumatismo [m. Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades]. U. m. en m.
    • 2017 Cervantes, M. H. "Adolf, alemán Numancia" [05-05-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Aunque en pleno surgimiento del nazismo le nombrarán profesor emérito y en la España de Franco recibirá la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, acompañada de una pensión honorífica. La Segunda Guerra Mundial la vivirá entre Alicante y Tarragona con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en sus últimos años también pasará largas temporadas en la costa mediterránea, ideal para su reúma.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. f. Esp: Merid "Escasez de dinero" (García Cotorruelo, VocHablaCartagena-1959).
    docs. (1959) Ejemplo:
    • 1959 García Cotorruelo, E. VocHablaCartagena Esp (NTLLE)
      reuma. f. 'Escasez de dinero' (Cartagena).
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Esp: Or "Enfermedad del cereal por la que se seca la espiga antes de granar; se produce a causa de las heladas, en el momento en que empieza a apuntar la espiga" (Iribarren, VocNavarro-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      REUMA. Enfermedad del cereal por la que se seca la espiga antes de granar; se produce a causa de las heladas, en el momento en que empieza a apuntar la espiga. [Sada].
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Pa "Rinitis crónica" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      reuma. [...] m. Pa. Rinitis crónica. rur.
reuma gálica
    Acepción en desuso
  1. s. f. Enfermedad infecciosa causada por un protozoo del género Leishmania, transmitida por la picadura de ciertos géneros de mosquitos y caracterizada por la aparición de úlceras de la piel o por inflamación del hígado y del bazo.
    docs. (1858) Ejemplo:
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      — Fue que en esa cama murió en estos días el padrastro de Rosa, y allí lo confesé yo; murió de la enfermedad que ellos llaman la reuma gálica.

tener reuma en el brazo
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Ser agarrado" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978-2010) 2 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      REUMA. Tener reuma en el brazo. Ser agarrado.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tener reuma en el brazo. loc verb. Cu. Ser tacaño o cicatero.
melón del reuma
    Acepción lexicográfica
  • s. m. Ch "Pepinillo" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1986).
pepino del reuma
    Acepción lexicográfica
  • s. m. Ch "Pepinillo" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1986).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE