1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ribadoquín s. (1436-1946)
ribadoquín, rabadoquín, rabodoquín, rebabdoquín, rebadoquín, ribaduquín, ribaudoquín, robadequín, robadoquín, rybadoquin
Etim. Voz tomada del francés ribaudequin y esta del neerlandés ribaudekijn, formada a partir del francés ribaud 'cañón' y el diminutivo flamenco -kin (DECH, s. v. ribaldo y DHLF, s. v. ribaud).

Se documenta por primera vez, como ‘arma de artillería menor que la cerbatana y mayor que el esmeril’, en 1434, en la Comedieta de Ponça del Marqués de Santillana, que utiliza la variante rebabdoquines; otros manuscritos de la obra optan por la variante rrabadoquines o por las lecturas bodoquines, baudoquines, bodoques y bandoquines (véase Marqués de Santillana, Comedieta de Ponça, ed. crítica de M. P. A. Kerkhof, Madrid, 1987, p. 170, n. 529). La mayor parte de los testimonios registrados se concentran en el último cuarto del siglo XV y en el XVI, y se localizan fundamentalmente en tres obras centradas en el reinado de los Reyes Católicos: las Crónicas de los Reyes Católicos de H. del Pulgar (p1480-1484) y en la obra homónima de D. de Valera (1487-1488), así como en las Memorias del reinado de los Reyes Católicos de A. Bernáldez (a1513), quizá porque esta pieza de artillería fue una de las más empleadas en las campañas de la Reconquista. Tanto Alcalá (1505) como López Tamarid (1585) la recogen en sus respectivos repertorios bajo las variantes robadoquín y ribadoquin, respectivamente, si bien el primer diccionario monolingüe que la consigna es el Diccionario de Autoridades, en 1737 (s. v. rabadoquín), donde se hace referencia al carácter obsoleto del arma que designaba; más tarde, en 1803, el DRAE será nuevamente el primero en consignar la forma ribadoquín. La frecuencia del vocablo decae drásticamente a partir del siglo XVII y desde entonces solo se atestiguan documentaciones esporádicas en obras de tema histórico. En el Tratado de la artillería (1612) de D. Ufano parece funcionar como sinónimo de la pieza de artillería denominada pasador, atestiguada únicamente, según Blas Nistal (Estudio léxico de los Tratados de artillería españoles del siglo XVI, 2007, p. 856) en este mismo texto, por lo que podría tratarse de una confusión con pasavolante o pasamuro, ampliamente documentados.
En el Glosario compuesto de varias palabras incluido en el Catálogo de la Real Armería (1849) se recoge una nueva acepción de ribadoquín (o “ribodekin”), como 'máquina de guerra para arrojar dardos agudos'; tras la definición se incluye una prolija explicación de su morfología y funcionamiento. Esta información se registrará después, sucesivamente, en el Diccionario militar de Waltelet (1863) y en el Suplemento al tomo segundo (p1869) del diccionario de la editorial Gaspar y Roig, s. v. ribodequiro (que parece tratarse de una errata en la transcripción de ribodequín). En este sentido, debe recordarse que en francés ribaudequin designó una ‘ballesta de gran tamaño’ (TLF, s. v.), pero en español la voz no parece haber conocido ese uso.

  1. ac. etim.
    s. m. Arma de artillería menor que la cerbatana y mayor que el esmeril.
    docs. (1436-2014) 46 ejemplos:
    • 1436 Marqués de Santillana Comedieta [1988] Esp (CDH )
      Las gruessas bonbardas e rebabdoquines / de nieblas fumosas el ayre enllenavan, / assí que las yslas e puertos confines / apenas se vían, nin se devisavan; / Jove non se cree, quando recontavan / que vino a la niña tebana tronando, / viniesse tan fiero, el çielo inflamando, / commo aquellas fustas quando se allegavan.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      ribadoquín [...] m. Antigua pieza de artillería, de bronce, algo menor que la cerbatana, de dos a tres quintales de peso y de 20 a 30 calibres de longitud, que tiraba proyectiles de hierro emplomado de una a tres libras.
    • 1436 Marqués de Santillana Comedieta [1988] Esp (CDH )
      Las gruessas bonbardas e rebabdoquines / de nieblas fumosas el ayre enllenavan, / assí que las yslas e puertos confines / apenas se vían, nin se devisavan; / Jove non se cree, quando recontavan / que vino a la niña tebana tronando, / viniesse tan fiero, el çielo inflamando, / commo aquellas fustas quando se allegavan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E después de diez días que el real se asentó, llegó fasta media legua del real vna parte della, que trayan fasta mill e quinientos carros, con algunos tiros de lonbardas medianas, y pasabolantes, & cebratanas, e ribadoquines, e otros géneros de artillería.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] (CDH )
      E mandó el rey allí traher quatro ribadoquines, porque su tienda estava en frente de donde los moros tiravan, e con ellos tiraron toda la noche e fizieron gran daño en los moros.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      E desque esto vido, el rey mandó asestar el artillería, e mandó tirar con los robadoquines e con algunos tiros medianos por todas partes, por les fazer mal e daño. Mas la cibdad era muy grande e muy fuerte, adarbada e torreada, e non le podían fazer daño mucho; e no le querían tirar con las lonbardas grandes por no dañar la cibdad.
    • 1527 Anónimo Hazañas Gran Capitán [1908] (CDH )
      Fecha esta habia á los capitanes del rey y de los Grandes, y de otros mubhos cavalleros y continos de la casa real y capitanes de peones, assi de las hermandades como de comunidades, proveyó de llevar todos los tiros de artillería que convenían, segun el peligro á do ivan, en especial llevaron rabodoquines y otros tiros ligeros.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      [...] y desampararon los moros una de las torres que tenían cabo la cequia que llamaban la cequia Gorda, de donde se hacía mucho daño en las batallas con sus ribadoquines, y fue derribada; y pasaron más adelante a otra torre y entróse por combate sin escalas ni artillería.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] (CDH )
      Assí mismo, tres suertes o maneras de pieças se requieren a las cosas dichas: en el primero género, pues, de pieças, las quales diximos ser hechas para tirar más a lexos, se contienen todas aquellas que del arcabuz hasta la culebrina hallamos, conviene, a saber: los mosquetones, rebadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres, zebratanas, moyanas, sacres, áspides, passavolantes, medias culebrinas y culebrinas
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 32 Esp (BD)
      El passador o rribadoquin tiene de largo 44 calibres que son 8 pies.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 458 Esp (BD)
      Omito otras especies de menor calibo, ó bala, como eran los Versos, Rabadoquines, Esmeriles, Moyanas, Cebratanas, Passabolantes, y Grifaltos, que por ser casi de ningun provecho, ya no se usan en buenas fundiciones, como ni tampoco otras de mayor diámetro, y longitud que las referidas [...].
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RABADOQUIN. (Rabadoquín) s. m. Cierta especie de culebrina de mui poco calibre, que por ser casi de ningun provecho, no se usa ya en las buenas fundiciónes.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      RIBADOQUIN. s. m. Culebrina de poco calibre que ya no se usa en las buenas fundiciones por su corta utilidad.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] (CDH )
      En vano gran refuerzo poderoso / De hondas, ribadoquines y lombardas / Llegó por fin al Árabe orgulloso; / Él con sus arcabuces y espingardas / Continuo fuego sustentó animoso;
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      Juan sin Miedo, en 1411, atacó a París con numerosos ribadoquines, especie de ballestones tirados por un caballo
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [25-11-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Junto a los embriones o rudimentos de la artillería más añeja, reposan los acicalados cañones de la época de Carlos V, grandes, robustos como el poderío del emperador. Gradados en el bronce con artísticas cinceladuras, lucen adornos, figuras, leyendas; es la guerra que empieza a disfrazar su fiereza con el arte, perpetuando la gallarda fanfarronería de los reyes soldados. Ya es un veterano ribadoquín el que muestra en su dorso reluciente [...]
    • 1910 Garrido Atienza, M. Capitulaciones Granada [1910] (CDH )
      Los de Vélez Málaga, desamparados por los que fueron en su socorro, y viendo como venciendo obstáculos tenidos por insuperables habían llegado al campamento cristiano las carretas conductoras de lombardas medianas, pasavolantes, cerbatanas, ribadoquines y otras máquinas de la artillería ligera, se rindieron bajo capitulación el 27 de Abril, (1) El doctor Francisco de Bedmar, en su Historia Sexitana de la antigüedad y grandeza de la ciudad de Bélez (Granada, 1652), publicó el texto de esta capitulación
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] p. 4 Esp (BD)
      Había en ella cinco hombres para guardarla y hacer velas y tenía [en 1526] el siguiente armamento: un ribaduquín de metal, tres buzanes de metal quebrados, una lombarda de hierro quebrada, además de muchas armas del alcaide.
    • 1929 Anónimo "Donaciones y legados" p. 12 Anuario Militar de España Esp (BD)
      La señora doña Raimunda Martín Pedrero, cedió en depósito al Museo de Artillería una bombarda, parte de un ribadoquín y un falconete con cierre de cuña, de modelo antiquísimo, y sus hijos, los Sres. D. Vicente y don Francisco Sejornant y D. Luis Asúa, cedieron en definitiva al Museo tan importantes y curiosos ejemplares de la artillería antigua.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] (CDH )
      Introdujéronse en el siglo xv el cañón de bronce fundido, y las piezas de pequeño calibre que disparaban balas de hierro y plomo; llamáronse ribadoquines, falconetes, cervatanas, pasavolantes, serpentinas, sacabuches, espingardones, lagartijas, y ya en el siglo xvi, sacces, falcones, basiliscos, dragones, culebrinas, "siflantes" y "crepantes".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      ribadoquín [...] m. Antigua pieza de artillería, de bronce, algo menor que la cerbatana, de dos a tres quintales de peso y de 20 a 30 calibres de longitud, que tiraba proyectiles de hierro emplomado de una a tres libras.
    • 1436 Marqués de Santillana Comedieta [1988] Esp (CDH )
      Las gruessas bonbardas e rebabdoquines / de nieblas fumosas el ayre enllenavan, / assí que las yslas e puertos confines / apenas se vían, nin se devisavan; / Jove non se cree, quando recontavan / que vino a la niña tebana tronando, / viniesse tan fiero, el çielo inflamando, / commo aquellas fustas quando se allegavan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      El Rey, visto el daño que reçebian los suyos, fízolos retraer de la pelea; & mandó a los artilleros que tirasen con los ribadoquines al muro, & a los otros lugares do estauan los moros defendiendo [...].

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] pero los ribadoquines e otros tiros de pólvora tirauan tantas veces a aquella parte donde el muro avía caydo, que los moros no avían lugar de hazer ninguna defensa.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y entretanto los otros tiros de cerbatanas e pasabolantes & ribadoquines tirauan a las casas de la villa, e matauan los onbres & mugeres & niños, e derribauan las casas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E de tal manera fué derribada la defensa por aquella parte, que los moros no avían lugar de se poner a los defender, por los muchos tiros de ribadoquines e otros tiros de póluora que se tiravan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 200 Esp (CDH )
      E de tal manera fué aquella parte del castillo desbaratada, que los moros que estauan dentro no podían ponerse a defender aquellos lugares, porque los tiros que facían de continuo los ribadoquines, e los otros tiros de póluora medianos, derribauan los moros que en aquellos lugares se ponían a reparar o defender.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E por aquellos portillos mandó el Rey que tirasen los ribadoquines e otros tiros de póluora; los quales derribauan las casas e matauan onbres e mugeres, & destruyan la çibdad en todo lo que alcançauan.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosí, tirauan con los quartados & con ribadoquines a las casas, & pasáuanlas, & matauan & destruyan todo lo que alcançauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E continaron los tiros aquel día & la noche siguiente, fasta que derribaron grand parte de aquellas torres & todo el petril e almenas donde las lonbardas tirauan, de manera que los moros no tenían do se poner; pero reparauan lo que podían, e sienpre tiravan con los ribadoquines e búzanos.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 235 Esp (CDH )
      Durante esta regurosa conquista, facían grandes daños en la vna parte & en la otra, en espeçial los tiros que facían los moros con los búzanos e ribadoquines matauan onbres & bestias, & derribauan las tiendas, & facían grandes estragos en la gente del real.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E después de diez días que el real se asentó, llegó fasta media legua del real vna parte della, que trayan fasta mill e quinientos carros, con algunos tiros de lonbardas medianas, y pasabolantes, & cebratanas, e ribadoquines, e otros géneros de artillería.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 376 Esp (CDH )
      E el presuroso sonido de los tiros de ballestas, e de los ribadoquines & espingardas, e el alarido de los vençedores, & el gemido de los vençidos, e la confusión de las bozes diversas en lengua y mezcladas vnas con otras, turbauan & ponían tal espanto a todos, que ni sabían ni podían ver quáles eran los vençedores, ni en qué partes, ni quáles eran los vençidos, para los ayudar, por la turbaçión de la batalla & la grand espesura de los árboles & hedifiçios que les ynpidían.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] (CDH )
      E otro día por la mañana el rey mandó levantar su real e ponerlo en el sitio donde estava el marqués de Cádiz e otros cavalleros que el rey allí avía mandado venir, que es entre la sierra y entre aquellas dos villas. Y el viernes por la mañana el rey mandó conbatir la villa con ribadoquines e bancos pinjados, e conbatióse de tal manera que aunque los moros pelearon muy bien se les apuntaló un lienço de la fortaleza de largo a largo, en tal manera, que viendo su perdimiento se quisieran dar a partido que les asegurasen las vidas, a lo qual no se les respondió.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] (CDH )
      E mandó el rey allí traher quatro ribadoquines, porque su tienda estava en frente de donde los moros tiravan, e con ellos tiraron toda la noche e fizieron gran daño en los moros.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] (CDH )
      Y en este día el rey ovo consejo con todos los grandes que con él estavan, e les dixo que ya veyan los grandes aparejos que estavan hechos para conbatir aquella çibdad, e que tenía pólvora para que pudiesen tirar las gruesas lonbardas cada veynte y cinco tiros, e tenía otros ciento y çinquenta quintales de pólvora delgada para ribadoquines y espingardas, e que cada día se hazía más en la cibdad de Ecija y esperava que vernía mucha más de otras partes donde avía enbiado; e las bastidas eran acabadas, e todos los otros pertrechos.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Robadoquín. Ubruquín, vbruquinít.
    • 1504-1506 Lpz Mendoza, Í. Epistolario Conde Tendilla [1996] p. 276 (BD)
      [...] y que los de Almuñécar suelen salir luego desde la Punta con vnos ribaduquines y, salida la gente, piensan salir algunos a escaramuçar con ellos y que creen desbaratallos y avn entrar en el logar.
    • 1509 Anónimo Inventario armas (APAG- L-129-2; 1508 Málaga) Esp (CORDEREGRA)
      De diez e seys rybadoquines que pareçió que resçibió el dicho don Yñigo Rodrigues de Narváez, mayordomo de artillería, en primero de junyo de quinientos e vn años, que pesaron todos treynta e quatro quintales e tres arrobas e çinco libras, se fallaron d’ellos en la dicha alcaçaba de Málaga nueve rybadoquines con sus aparejos, que tiran pelota de plomo de peso de vna libra, de diez e seys honças; dize el dicho don Yñigo que quatro rybadoquines de los susodichos prestó a Diego de Vera, capitán del artillería, para llevar al socorro de Arzila, de que le dio su conosçimiento de gelos tornar e que los otorgó tres ribadoquines presto al mayordomo e contador de la dicha artillería para el socorro de Gibraltar, e que no gelos han tornado.
    • 1509 Anónimo Inventario armas (APAG- L-129-2; 1508 Málaga) Esp (CORDEREGRA)
      Dos rebadoquines sanmigueles de los viejos, aparejados con sus curueñas e carretones, que tiran pelotas que pesan doze honças.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      E desque esto vido, el rey mandó asestar el artillería, e mandó tirar con los robadoquines e con algunos tiros medianos por todas partes, por les fazer mal e daño. Mas la cibdad era muy grande e muy fuerte, adarbada e torreada, e non le podían fazer daño mucho; e no le querían tirar con las lonbardas grandes por no dañar la cibdad.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      E dende a cuatro o cinco días vieron asomar la dicha gran artillería, e todos los cerros e puertos hechos caminos e carriles llenos de carretas e bueyes, con las grandes lonbardas e con la multitud de tiros de pólvora e engeños e robadoquines.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      Allí se juntaron con los grandes de Castilla que tenían de su parte: el duque de Náxera, el duque de Alva, [...] don Alonso de Aragón, hermano bastardo del rey don Fernando, maestre de Calatrava, que estonces se llamava duque de Villahermosa, que era muy esforzado cavallero e de muy gran consejo para la guerra, el primero que metió robadequines en Castilla; [...] e otros muchos.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      En este tienpo ordenaron e fizieron hermandades el rey e la reina, en tal manera que fizieron mucha gente de cavallo, que les pagavan las hermandades; e fizieron muchas lombardas, más de las que tenían, e muchos tiros de pólvora de diversas maneras, e muchos robadequines.
    • 1527 Anónimo Hazañas Gran Capitán [1908] (CDH )
      Fecha esta habia á los capitanes del rey y de los Grandes, y de otros mubhos cavalleros y continos de la casa real y capitanes de peones, assi de las hermandades como de comunidades, proveyó de llevar todos los tiros de artillería que convenían, segun el peligro á do ivan, en especial llevaron rabodoquines y otros tiros ligeros.
    • 1511-1534 Anónimo Armas y pertrechos [1864] Docs Sto Domingo (CDH )
      En Diciembre del dicho año de mill é quinientos é doce años, parece en el dicho libro que se enviaron consignados á los dichos oficiales: - Quince arcabuces de metal, é cuatro ribadoquines que pesaron cuarenta y dos arrobas y once libras. - Cuatrocientas docenas de saetas: todo lo cual que fue en las naos Chapinera maestre Diego é Sanches y de Andres García Cansino.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      [...] y desampararon los moros una de las torres que tenían cabo la cequia que llamaban la cequia Gorda, de donde se hacía mucho daño en las batallas con sus ribadoquines, y fue derribada; y pasaron más adelante a otra torre y entróse por combate sin escalas ni artillería.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      Ganóse un cerro, que era muy importante para estrechar el cerco, y fuéronse a poner en él el maestre de Calatrava y el marqués de Villena su primo y el marqués de Cádiz que era cuñado del marqués de Villena; y asentaron en él cuatro tiros de pólvora, que en lengua francesa llamaban ribaudoquines.
    • 1585 Lpz Tamarid, F. VocArábigos Esp (NTLLE)
      Ribadoquin. Es cierto género de pieça de artillería.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] (CDH )
      Assí mismo, tres suertes o maneras de pieças se requieren a las cosas dichas: en el primero género, pues, de pieças, las quales diximos ser hechas para tirar más a lexos, se contienen todas aquellas que del arcabuz hasta la culebrina hallamos, conviene, a saber: los mosquetones, rebadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres, zebratanas, moyanas, sacres, áspides, passavolantes, medias culebrinas y culebrinas
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 32 Esp (BD)
      El passador o rribadoquin tiene de largo 44 calibres que son 8 pies.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 458 Esp (BD)
      Omito otras especies de menor calibo, ó bala, como eran los Versos, Rabadoquines, Esmeriles, Moyanas, Cebratanas, Passabolantes, y Grifaltos, que por ser casi de ningun provecho, ya no se usan en buenas fundiciones, como ni tampoco otras de mayor diámetro, y longitud que las referidas [...].
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RABADOQUIN. (Rabadoquín) s. m. Cierta especie de culebrina de mui poco calibre, que por ser casi de ningun provecho, no se usa ya en las buenas fundiciónes.
    • 1797 Connelly, T. / Higgins, T. Diccionario inglés español 2.ª parte, I (A-K) [1797] . p. 692 Esp (BD)
      Rabadoquín. s. m. (Artil.) Cierta especie de culebrina. A long culverin formely used.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      RIBADOQUIN. s. m. Culebrina de poco calibre que ya no se usa en las buenas fundiciones por su corta utilidad.
    • 1849 Ximénez Sandoval, C. Memoria histórica militar p. 447 Esp (BD)
      Proveyóse el entoldar de sacas de lana é de yerva de la mar dos naos gruesas de Lezcano é otra de Flores de Marquina, y en ellas falconetes y rabadoquines demás de sus lombardas (1) para que estas al puerto [...] (1) Los falconetes, rabadoquines y lombradas eran entonces piezas de artillería muy en uso. El falconete pesaba 1350, tenía diez pies de largo y calibre de dos libras. El rabadoquín o ribadoquín pesaba 700 libras [...]
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] (CDH )
      En vano gran refuerzo poderoso / De hondas, ribadoquines y lombardas / Llegó por fin al Árabe orgulloso; / Él con sus arcabuces y espingardas / Continuo fuego sustentó animoso;
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      Juan sin Miedo, en 1411, atacó a París con numerosos ribadoquines, especie de ballestones tirados por un caballo
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [25-11-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Junto a los embriones o rudimentos de la artillería más añeja, reposan los acicalados cañones de la época de Carlos V, grandes, robustos como el poderío del emperador. Gradados en el bronce con artísticas cinceladuras, lucen adornos, figuras, leyendas; es la guerra que empieza a disfrazar su fiereza con el arte, perpetuando la gallarda fanfarronería de los reyes soldados. Ya es un veterano ribadoquín el que muestra en su dorso reluciente [...]
    • 1910 Garrido Atienza, M. Capitulaciones Granada [1910] (CDH )
      Los de Vélez Málaga, desamparados por los que fueron en su socorro, y viendo como venciendo obstáculos tenidos por insuperables habían llegado al campamento cristiano las carretas conductoras de lombardas medianas, pasavolantes, cerbatanas, ribadoquines y otras máquinas de la artillería ligera, se rindieron bajo capitulación el 27 de Abril, (1) El doctor Francisco de Bedmar, en su Historia Sexitana de la antigüedad y grandeza de la ciudad de Bélez (Granada, 1652), publicó el texto de esta capitulación
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] p. 4 Esp (BD)
      En 1528 había en esta fortaleza las siguientes armas: tres ribaduquines de fruslera, con sus cureñas; una lombardeta, con su servidor y cureña [...].
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] p. 4 Esp (BD)
      Había en ella cinco hombres para guardarla y hacer velas y tenía [en 1526] el siguiente armamento: un ribaduquín de metal, tres buzanes de metal quebrados, una lombarda de hierro quebrada, además de muchas armas del alcaide.
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] p. 4 Esp (BD)
      Su armamento consistía [en 1526] en: 2 ribaduquines: uno sano y otro quebrado [...].
    • 1929 Anónimo "Donaciones y legados" p. 12 Anuario Militar de España Esp (BD)
      La señora doña Raimunda Martín Pedrero, cedió en depósito al Museo de Artillería una bombarda, parte de un ribadoquín y un falconete con cierre de cuña, de modelo antiquísimo, y sus hijos, los Sres. D. Vicente y don Francisco Sejornant y D. Luis Asúa, cedieron en definitiva al Museo tan importantes y curiosos ejemplares de la artillería antigua.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] (CDH )
      Introdujéronse en el siglo xv el cañón de bronce fundido, y las piezas de pequeño calibre que disparaban balas de hierro y plomo; llamáronse ribadoquines, falconetes, cervatanas, pasavolantes, serpentinas, sacabuches, espingardones, lagartijas, y ya en el siglo xvi, sacces, falcones, basiliscos, dragones, culebrinas, "siflantes" y "crepantes".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ribadoquín. [...] m. Antigua pieza de artillería, de bronce, algo menor que la cerbatana, de dos a tres quintales de peso y de 20 a 30 calibres de longitud, que tiraba proyectiles de hierro emplomado de una a tres libras.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      ribadoquín [...] m. Antigua pieza de artillería, de bronce, algo menor que la cerbatana, de dos a tres quintales de peso y de 20 a 30 calibres de longitud, que tiraba proyectiles de hierro emplomado de una a tres libras.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Máquina de guerra para arrojar dardos agudos" ([Gaspar y Roig], DiccEnciclLengCast (S p 1855)-1855).
    docs. (1849-1869) 3 ejemplos:
    • 1849 Real Armería de Madrid Glosario Catálogo Real Armería pp. 84-85 (BD)
      RIBODEKIN y RIBADOQUIN. Máquina de guerra para arrojar dardos agudos. Componíase de un arco de doce á quince pies de largo, asegurado por un estremo, en posicion vertical, y con la parte cóncava hacia atrás, al estremo inferior y posterior de un madero de un pié de ancho. En la parte superior, y presa por medio de un aro movible, tenia el madero una pieza prolongada en sentido horizontal, de cuyo estremo libre descendia un hierro que iba á descansar en varias ranuras ó escopleaduras, practicadas con el fin de poder alzar ó bajar dicha pieza y dar al dardo la direccion conveniente. Colocado éste en su sitio, se tiraba del arco por medio de una especie de torno, cábria o cabrestante, y bastaba soltar la cuerda para que el estremo libre del arco, dando con su elasticidad en el proyectil, lo despidiese con suma fuerza. Esta máquina, llamada Stedeboge en flamenco, era tirada por cuatro caballos. Según el Vade-mecum du peintre, ya citado, tom. 2, Juan Van Artevelde la empleó en la batalla de Biervliet en 1338. Los soldados destinados al servicio de dicha máquina, y que cuidadan [sic] de los bagajes y municiones de boca y guerra, se llamaban ribauds, palabra que exactamente corresponde en significación á la española ribaldos.
    • 1863 Wartelet, J. DiccMilitar Esp (BD)
      RIBADEQUIN ó RIBODEQUIN. s. m. Máquina bélica de guerra que tenian los antiguos para arrojar dardos muy largos y agudos. Componiase de un arco de 12 á 15 piés de longitud, colocado en posicion vertical y asegurado por un madero ó vigueta que en su parte superior y en sentido horizontal tenia una pieza prolongada, de cuyo estremo libre descendia un hierro que iba á descansar en varias ranuras ó escopleaduras, practicadas con el fin de alzar ó bajar dicha pieza y dar al dardo la direccion conveniente. Colocado este, que era de cinco à seis piés, en una canal que tenia la vigueta antedicha, se estiraba el arco por medio de un torno, cábria ó cabestrante y soltaba la cuerda con fuerza, arrojando el dardo con tanta violencia, que á veces atravesaba dos y tres hombres juntos. Esta máquina se usaba para la defensa de las plazas.
    • p1869 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (S p1869) (NTLLE)
      RIBODEQUIRO: s. m: Mil. ant.: máquina de guerra para arrojar dardos agudos; se comoponia de un arco de doce a quince pies de longitud, asegurado por un estremo, en posicion vertical y con la parte cóncava hácia atrás, al estremo inferior y posterior de un madero de un pie de ancho. En la parte superior, y presa por medio de un aro movible, tenia el madero una pieza prolongada en el sentido horizontal, de cuyo estremo libre descendia un hierro que iba a descansar en varias ranuras o escopleaduras, practivadas con el fin de poder alzar o bajar dicha pieza y dar al dardo la direccion conveniente, Colocado éste en sus sitio,s e tiraba del arco por medio de una especie de torno, cábria y cabestrante, y bastaba soltar la cuerda para que el estremo libre del arco, dando con sus elasticidad en el proyectil, lo despidiese con suma fuerza. Esta máquina era tirada por cuatro caballos. Los soldados destinados a su servicio, que cuidaban de los bagajes y municiones de boca y guerra se llamaban ribaldos. El jefe de dicha tropa tenia el nombre de rey.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE