7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
riflearpón s. (1988-)
riflearpón, rifle arpón
Etim. Calco del inglés rifle-harpoon, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1926 como 'rifle provisto de un arpón para pescar', en el artículo "A Summer Sport: French Minister to Revive Porpoise Hunting", publicado el 27 de enero de ese año en el Hartlepool Northern Daily Mail ("The Ministry od War is studying a new kind of rifle harpoon for use against porpoises, and fishermen will be authorized to take "hunters" on board their boats all through the summer season"); y esta, a su vez, compuesto de rifle y harpoon.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'rifle provisto de un arpón que se emplea para la pesca submarina', en 1988, en el prólogo firmado por F. P. González Avilan al libro Diarima. Los petroglifos submarinos de la Salina Punta Diárima-Punta Iguana-Peña Ahogada, Costa de Carayaca, Venezuela, Hallados en enero de 1968 y el origen del hombre americano de M. A. Prieto et alii; el vocablo, de documentación escasa, se atestigua fundamentalmente en textos relacionados con la pesca submarina.

  1. ac. etim.
    s. m. Mx Ve Rifle provisto de un arpón que se emplea para la pesca submarina.
    docs. (1988-2017) 4 ejemplos:
    • 1988 Glz Avilan, F. P. "Prólogo" p. 2 Petroglifos submarinos Venezuela hallados en 1968 Ve (BD)
      En años anteriores, por algún motivo medraba frecuentemente por allí una tintorera, como conocen en Venezuela al tiburón tigre, uno de los grandes. Casi rutinariamente también visitaba el lugar una gran tortuga laúd. Aunque la confianza que les inspiraba el fusil arponero en las manos, les llevó lentamente a aproximarse. Sus empañados visores les permitían sobrevolar grandes corales blandos arbóreos, y gorgonias entre el ir y venir del batir de las olas. La umbrosa espuma oscurecía aun más el fondo de 15 metros donde la arena en pendiente se iniciaba. El mas joven del grupo, estrenaba un nuevo rifle arpón de dos bandas elásticas que el mismo había ensamblado luego de comprar las piezas por partes. Arrastraba una boya de goma veinte metros tras de si, en el otro extremo del mercate.
    • 2004 Brockmann, A. La pesca indígena en México p. 109 Mx (BD)
      La característica principal del arpón es que la punta se desprende del mango al dar en el blanco […] Generalmetne la punta metálica está provista de un gancho. Para arponear tortugas basta una punta metálica larga que se incrusta en el caparazón (véase seris). Únicamente los tarascos utilizan un arpón de cuatro puntas (véase tarascos). Otra excepción la constituye el rifle arpón que emplean los chinantecos.
    • 2017 Prieto, M. Á. Guía submarinista llanos centrales Venezuela p. 1 Ve (BD)
      Durante una práctica de pesca sub-acuática con riflearpones, en el Río Guárico, se observó que los Caribes, casi en contacto con los submarinistas, no se acercaban a la sangre que se soltaban las presas (Bocachicos y Cachamas) y se determinó que el motivo era el frente térmico frío, casi 10 grados centígrados inferior a su tolerancia térmica.
    • 2017 Rdz Galicia, F. La pesca mesoamericana p. 98 Mx (BD)
      Los seris emplean el arpón en la pesca de tortuga, delfín y tiburón desde canoas. En la región costera de Yucatán hay dos modalidades: la primera para pesca de tortugas y tiburones pescan desde una canoa y la segunda, buceando con visor y con rifle arpón; los nahuas de Veracruz-Puebla pescan desde una plataforma fija (Brockmann no menciona qué tipo de animal se pesca); los tarascos emplean un arpón compuesto de cuatro puntas (atarakua), aunque también los hay de un solo pico; los chinantecos emplean el rifle arpón; los lacandones llegan a emplear mangos de tres y hasta seis metros de largo, estos últimos sirven para pescar tortugas en mar abierto; los chatinos bucean con visor; los huaves llaman al arpón erpon; mientras que algunos grupos de lacandones le llaman lama y los popolucas le conocen como kapi. Brockmann menciona que otros grupos como los huastecos y lacandones emplean el arpón, pero no da los pormenores.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE