5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
roñosidad s. (1899-)
roñosidad
Etim. Derivado de roñoso1 e -(i)dad.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'acto propio o actitud de la persona reacia a gastar o a dar dinero', en 1899, en un artículo de J. de Siles publicado en Nuevo Mundo (Madrid), y cuenta con escasos testimonios. Y como 'suciedad que impregna una superficie', se registra una sola vez, en 1905, en la novela La horda, de V. Blasco Ibáñez.

  1. >roñoso+–dad/-edad/-idad
    s. f. Acto propio o actitud de la persona reacia a gastar o a dar dinero.
    docs. (1899-1982) 3 ejemplos:
    • 1899 Siles, J. "Matanza" [22-11-1899] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      ―No poseiamos bienes algunos; pero la tierra que cultivaba mi padre y la cria de algunas bestias, como gallinas, cerdos y ovejas, de que yo cuidaba, produciannos para vivir con desahogo, y hasta nos permitian pequeños derroches, que podian considerarse lujo en nuestra clase. Comiamos sin roñosidad, vestiamos con decencia; habia cintas y encajes para mi, y tabaco y vino para mi padre.
    • 1901 Baroja, P. Aventuras Paradox [1969] p. 90 Esp (BD)
      A Silvestre se le ocurrió, al ver las cartas, que quizá vendiendo algo en Suecia y Noruega podría hacer su suerte, y escribió al español de Estocolmo y al catedrático de Cristianía preguntándoles con qué medios se podría contar para vivir allá. Las contestaciones tardaron más de una semana en llegar; el español le decía, quizá malhumorado de estar entre hielos, que la roñosidad era la característica de Suecia, como de todos los países del Norte; que la gente allí no comprendía la generosidad; que era una tierra uniforme y monótona, y que sólo un mastodonte de genio como Ibsen hacía que el mundo se fijara en aquellos países bárbaros.
    • 1982 Mendoza, M. L. Perro escribana [1982] 36 Mx (CDH )
      El conservó su varonil belleza criolla intocada hasta la muerte, cosa de avaricia que explicaría en parte —siendo tan generoso total— el porqué no la engendró en sus cuatro herederos, como si el tenerla intacta sin repartir fuese el botín de roñosidad que a su vez heredó de su padre Francisco Piedecasas Cabildo, idéntico por su parte en tal sordidez a su agarradísima madre doña Efigenia Cabildo, emperatriz de las cuentas cicateras, celadora de la fortuna de su único descendiente primogénito y xocoyote, dinerada perteneciente a la fenomenal dote de su mujer Escolástica Villasanta.
  2. >roñoso+–dad/-edad/-idad
    s. f. Suciedad que impregna una superficie.
    Sinónimo: roña
    docs. (1905) Ejemplo:
    • 1905 Blasco Ibáñez, V. Horda [1905] p. 113 Esp (BD)
      Al llegar Maltrana a Bellasvistas, creyó ver la reproducción animada de un cuadro de Goya. Varias muchachas desgreñadas, de las de la busca, manteaban un pelele: un traje viejo lleno de paja, con enormes tumores, calzado con unas botinas rotas y rematado por una cabeza de cartón. Un grupo de mozuelos intentaba arrebatarlas el pelele para llevárselo prisionero a la taberna, y las greñudas, armadas de escobas, defendían a golpes el monigote. Corría el grupo por los desmontes con la algazara de la lucha; rodaban por el suelo algunas de las combatientes con tal ímpetu, que dejaban al descubierto las roñosidades de su interior.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE