11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
sacre s. (1252-)
sacre, zacre, sakre
También en esta página: sacre2 (1855)
Etim. Voz de origen incierto; en el DECH se explica que es una "voz común a los varios romances y al árabe (saqr), de origen e historia inciertos; es antigua en árabe, pero como allí no pertenece a una raíz conocida es verosímil que el árabe lo tomara del latín sacer 'sagrado', que se aplicaba como epíteto al azor y al halcón; las formas romances pudieron tomarse del árabe o, como cultismos, del bajo latín" (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la variante sacre y la acepción 'ave rapaz de la familia de los falcónidos, originaria del este de Europa y Asia Menor, de hasta 55 centímetros de longitud y 1,3 metros de envergadura, con plumaje pardo en el dorso y claro en la cabeza, sin tonos grises o azulados, y con abundantes rayas desde la pechuga hasta abajo', en 1252, en las Actas de las Cortes de Alcalá de Henares, y sus primeras ocurrencias son en combinación con halcónTras un proceso metafórico se registra como 'persona que destaca especialmente en alguna actividad, por lo que puede ser considerada como modelo o autoridad en ella', en 1508, en el Cancionero de Fray Ambrosio Montesino, puesto que esta rapaz era admirada durante la Edad media. Como sucede con otras aves rapaces, metafóricamente se relaciona con la artillería y así ser registra su valor como 'arma de artillería de menor calibre y longitud que la media culebrina, con balas de 5 libras y de largo alcance', que se documenta por vez primera en 1516, en la Crónica de los Reyes Católicos, de A. de Santa Cruz. De nuevo actúa la metáfora para generar la acepción 'persona caracterizada por su ingenio, astucia o falta de moral y, en particular, la que obtiene dinero mediante peticiones reiteradas y sin intención de devolverlo', registrado en 1598, en la Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan el Pirú, de Andrés Laguna, de donde surge su capacidad de ser en ocasiones insulto. Por último, en Ángel Guerra (1891) de B. Pérez Galdós se atestigua sacre como 'cantidad pequeña [de algo]', que posteriormente solo se ha documentado lexicográficamente y también tiene muy escaso uso como 'serpiente' en Alicante. Medio sacre, con la acepción de 'arma de artillería de la mitad de calibre que el sacre', se registra en 1592, en El perfecto capitán, de D. Álava de Viamont.

Sacre, además, se integra en diferentes unidades pluriverbales. Así, a tiro de sacre (véase tiro) se registra como 'a media distancia' en los Diálogos de la vida del soldado (1552) de D. Núñez Alba y, a su vez, tiro de sacre como 'medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media de unos 500 metros' se atestigua en la Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V (1604-1618) de P. de Sandoval. También se documenta, como se ha mencionado, halcón sacre (véase halcón) como 'ave rapaz de la familia de los falcónidos, originaria del este de Europa y Asia Menor, de hasta 55 centímetros de longitud y 1,3 metros de envergadura, con plumaje pardo en el dorso y claro en la cabeza, sin tonos grises o azulados, con abundantes rayas desde la pechuga hasta abajo' en una Carta de ordenanzas de 1252 que pertenece a los Documentos de Alfonso X dirigidos a Castilla la Vieja.

  1. s. m. Ave rapaz de la familia de los falcónidos, originaria del este de Europa y Asia Menor, de hasta 55 centímetros de longitud y 1,3 metros de envergadura, con plumaje pardo en el dorso y claro en la cabeza, sin tonos grises o azulados, y con abundantes rayas desde la pechuga hasta abajo. Nombre científico: Falco cherrug .
    docs. (1252-2014) 186 ejemplos:
    • 1252 Anónimo Carta ordenanzas DocsAlfonsoX Castilla la Vieja Esp (CDH )
      Otrossi mando que falcon prima sacre que caçare que non vala mas de .xv. moravedis el mejor.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Sacre. m. halcón sacre.
    • 1252 Anónimo Carta ordenanzas DocsAlfonsoX Castilla la Vieja Esp (CDH )
      Otrossi mando que falcon prima sacre que caçare que non vala mas de .xv. moravedis el mejor.
    • 1268 Anónimo Ordenamiento posturas Ayuntamiento Jerez [1861] Esp (CDH )

      Non tomen hueuos de açores nin de gauilanes nin de falcones, nin saquen del nido açores nin gauilan fasta que sea de dos negras; et los falcones quelos non tomen fasta mediado el mes de abril; et que non tomen açor nin falcon nin gauilan yasiendo sobre sus hueuos, nin fasiendo su nido, nin mientra que touiere fijos o hueuos; et açor mudado nin falçon nin gauilan nin falcon borrni nin bahari quel non tomen de vna muda adelante; et los sacres quelos tomen pollos como mejor pudieren, e los falcones neblis quelos non tomen de dos mudas adelante.

    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] Esp (CDH )
      Et de los falcones ay siete naturas: los primeros, mayores et mejores, son los girifaltes; et en pos ellos, los neblis; et en pos ellos, los sacres; et en pos ellos, los baharis; et en pos ellos, los bornis; et en pos ellos, los esmerejones; et en pos ellos, los alcotanes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      Capitulo .ijo. delos plumajes delos falcones / & prjmera mente del falcon. nebly & de sus / façiones.(f)Falcones entre los caçadores comunal mente / son llamados seis plumajes. O seis linajes / dellos es a saber. neblis. baharis / girifaltes sacres bornjs. alfaneq[u]es. delos tagarotes / non faz mençion aparte por que son acordados / por baharis. ca como qujer enel plumaje aya / diferençia del bahari tagarote pero entodas las condiçiones. / Son vna naturaleza. Segn(n) mas conplida / mente dire adelante enel .capitulo.
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 67r España (CDH )
      Et por esto ay / grant numero / Et de mo[ç]os qui goardan aues aztores girefaux / gauilanes falcones gentiles laneres & sacres papagayes qui fablan / & auez cantantes / Et assi bien bestias saluages / et .x. o / mas oriffantes & otras diuerssas bestias Rabices ximios Marmoz / & otras diuersidades si ay .xv. cumans de mo[ç]os / Et / de fisicos por su cuerpo ay .ij de xpistianos Et .ij. x. cirurgicos / xpistianos / Et de moros .xx. Car mucho mas se fia en lobrage / delos xpistianos que delos moros /
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 57 Esp (CDH )
      Era tío del Rey, e fijo del conde don Pedro, e fué el mayor montero e caçador que obo en Castilla çient años ha; que avía de nómina mill y doçientos sabuesos, e doçientos alanos e lebreles, e avía veinte caçadores de neblís e gerifaltes e sacres e açores.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 178r España (CDH )
      Passadas estas furias / y rigores / perdio la saña el serenissimo rey: y boluio el rostro ala esclareçida corte. y puso en orden su palacio real. dio se tanto a gentilezas / y fechos de honor: que toda su corte no era sino fiestas: justas: caças: musicas / y conuites. su casa real toda era comedimiento: criança: nobleza: y festejar estrangeros. tenia muy acompañada la corte de condes: vizcondes: varones: caualleros / y gente de honor. hauia en su palacio tantas maneras de passatiempos: tantas diferencias de folgar: festejar / y tomar descanso: que para todos hauia en que recrear / y tomar consuelo. de todas guisas de caças fallarades en su casa: monteros saguesos: y lebreles / para el monte: neblis / y girifaltes / para la ribera: y mas altos buelos: sacres y baharis / para cueruos milanos / y hatahormas. y aues en fin para todas raleas. tenia canes de mil diferencias: falcones de todas maneras: y caçadores de toda suerte.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 254 España (CDH )
      / Es de águila tu figura / tan caudal / que tu alcándara es altura / eternal; / nunca sacre fue de tal / ligereza, / ni tuvo ningún cristal / su limpieza.
    • 1539 Guevara, A. Menosprecio corte [1984] España (CDH )
      [...] porque la onza pelea con el león, el rinoceronte con el cocodrílo, el águila con el avestruz, el elefante con el minotauro, el girifalte con la garza, el sacre con el milano, el oso con el toro, el lobo con la yegua, el cuclillo con el picazo, el hombre con el hombre y todos juntos con la muerte.
    • 1550 Anónimo Romance 322 Silva romances II España (CDH )
      Por los campos de Xerez / a caça va el rey don pedro / allegose a vna laguna / alli quiso ver vn buelo / vio salir della vna garça / remontole vn sacre nueuo / echo le vn nebli preciado / degollado se le ha luego / a sus pies cayo el nebli / tuuo lo por mal aguero / sube la garça muy alta / paresce entrar en el cielo / de hazia medina cidonia / vio venir vn bulto negro / quanto mas se le allegaua / poniendole va mas miedo / salio del vn pastorcico / llorando viene y gimiendo / con vn baston en sus manos / los ojos en tierra puestos / sin bonete su cabeça / todo vestido de duelo / descalço lleno despinas / de traylla trae vn perro / aullidos daua muy tristes / concertados con su duelo / sus cabellos va messando / la
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] España (CDH )
      Tiene el pie izquierdo como ánade o pato y esotros pájaros o aves que andan en la mar, y con aquél se asienta, cuando quiere, en el agua, e se está sobre ella como un ánsar o ánade; e la mano derecha es de presa, como la suele tener un buen azor o un sacre, o una de las aves que mejor armada puede estar de uñas.
    • a1600 Glz Eslava, F. Coloquio doce Coloquios espirituales México (CDH )
      / Al son de trompas suaves / las dos flotas embistieron, / y aferraron nuestras naves, / como sacres que cayeron / sobre temerosas aves.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II España (CDH )
      Así que, Sancho, no hay para qué descubrirnos, que el que nos lleva a cargo, él dará cuenta de nosotros; y quizá vamos tomando puntas y subiendo en alto, para dejarnos caer de una sobre el reino de Candaya, como hace el sacre o neblí sobre la garza para cogerla por más que se remonte; y aunque nos parece que no ha media hora que nos partimos del jardín, créeme que debemos de haber hecho gran camino.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 176 España (CDH )
      / Esto en un cero Malgesí trazaba, / En ciego antojo y ánimo obstinado, / Cuando el niño Bernardo atento andaba / En ver volar un sacre remontado: / Oróntes, que tambien tras él volaba / Sobre la alta cerviz de un grifo alado, / De las nubes llover se dejó al suelo, / En blando curso é invisible vuelo.
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] 237v España (CDH )
      "Agradecido, señor, / al honor que recibí, / después de darme la vida, / quando a vuestros pies huí, / como feudo que pagar / devo, deseándoos servir / os embío dos alcones, / uno sacre, otro neblí.
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] México (CDH )
      / Buscando dice que viene / a aquel Pájaro que nadie / (por más que lo alaben todos) / ha sabido a lo que sabe; / para quien las cetrerías / se inventaron tan de balde, / que es un gallina el halcón / y una mandria el girifalte, / el azor un avechucho, / una marimanta el sacre, / un cobarde el tagarote / y un menguado el gavilane; / a quien no se le da un bledo / de que se prevenga el guante, / pihuelas y capirote, / con todos los demás trastes, / que bien mirados, son unos / trampantojos boreales, / que inventó la golosina / para alborotar el aire; / de cuyo antojo quedaron, / por mucho que lo buscasen, / Sardanapalo en ayunas, / Heliogábalo con hambre.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sacre. s. m. Especie de halcón. [...] Unos le deducen del Arábigo Sacrón, y otros del Latino Sacer, fundados en llamarle ave sagrada. [...]
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] España (CDH )
      » / Una serpiente astuta, / que le estaba escuchando, / le llamó con un silbo / y le dijo: «¡Seó guapo!: / no hay que echar tantas plantas; / pues ni anda como el gamo, / ni vuela como el sacre, / ni nada como el barbo; / y así, tenga sabido / que lo importante y raro / no es entender de todo, / sino ser diestro en algo.
    • 1835 Larra, M. J. Modos vivir [2000] Fígaro España (CDH )
      éstos son los dos oficios extremos de la vida, y como la Providencia, justa, destinó a la mortificación de todo bicho otro bicho en la naturaleza, como crió el sacre para daño de la paloma, la araña para tormento de la mosca, la mosca para el caballo, la mujer para el hombre y el escribano para todo el mundo, así crió en sus altos juicios a la trapera para el perro.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] España (CDH )
      Bajóse el sacre real / A la garza , por asilla, / Y hirióse sin herilla.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] 82 España (CDH )
      Los nobles sentían por la caza de altanería igual afición que los señores cristianos; conocían bien los sacres, borníes, alcaravanes, neblíes, alcotanes y otras aves rapaces, para las cuales disponían alcándaras o perchas.
    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      «¡Azores y neblíes, gerifaltes, tagres, sacres, alfaneques, halcones...!» ...que acudían en paz a la mano de un frailecillo mendicante en la que picoteaban con alegría las porciones de alpiste que el angélico varón les brindaba con largueza. Vino entonces la explicación de doña Amalasunta, según la cual esta escena piadosa y al mismo tiempo heráldica [...].
    • 1252 Anónimo Carta ordenanzas DocsAlfonsoX Castilla la Vieja Esp (CDH )
      Otrossi mando que falcon prima sacre que caçare que non vala mas de .xv. moravedis el mejor.
    • 1268 Anónimo Ordenamiento posturas Ayuntamiento Jerez [1861] Esp (CDH )

      Non tomen hueuos de açores nin de gauilanes nin de falcones, nin saquen del nido açores nin gauilan fasta que sea de dos negras; et los falcones quelos non tomen fasta mediado el mes de abril; et que non tomen açor nin falcon nin gauilan yasiendo sobre sus hueuos, nin fasiendo su nido, nin mientra que touiere fijos o hueuos; et açor mudado nin falçon nin gauilan nin falcon borrni nin bahari quel non tomen de vna muda adelante; et los sacres quelos tomen pollos como mejor pudieren, e los falcones neblis quelos non tomen de dos mudas adelante.

    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] Esp (CDH )
      Et de los falcones ay siete naturas: los primeros, mayores et mejores, son los girifaltes; et en pos ellos, los neblis; et en pos ellos, los sacres; et en pos ellos, los baharis; et en pos ellos, los bornis; et en pos ellos, los esmerejones; et en pos ellos, los alcotanes.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Et el primero departe commo las naturas de los falcones con que agora vsan caçar son cinco, conuiene a saber: girifaltes, sacres, neblis, baharis, bornis

    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et en pos estos son los sacres, et estos son grandes falcones et matan grandes prisiones et muchas, et los buenos dellos son muy buenas aues de caça, et de grandeza son entre los girifaltes et los neblis.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et en pos los sacres son los neblis et estos son muy buenos falcones et ligeros et muy apuestos; et commo quier que matan muchas prisiones, lo que agora vsan de caçar con ellos es caça de ribera, asi commo garças et anades et otras / aves de ribera.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Los sacres de que se agora mas pagan et que fallan que recuden mejores son los que an la cabeça muy ancha et llana et los ojos redondos et fondos et las baruas grandes et el pico pequenno et muy duro et el collodriello redondo et las orejas anchas et el pescueço luengo et delgado et las quixadas muy abiertas et la faz del papo grande et redonda et los pechos anchos et redondos,
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Otrosi lo que agora fallan del su plumage es esto: los sacres son de dos maneras de plumages: los vnos son rubios et amariellos et los otros son muy negros, et todas sus colores se allegan a la vna o a la otra destas colores, et los mejores son los que son del todo bien prietos o bien rubios o amariellos.

    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 531 Esp (CDH )
      Et tan bien los vnos commo los otros et todos los sacres non se conosçen quales son pollos o qual mudados en ninguna cosa, sinon que los pollos an todas las pennolas de las espaldas de vna color et los mudados an las pennolas de las espaldas orladas de vna color entre bermeja et amariella.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et de todas las naturas de los neblis los peores son los amariellos. / Et la enpennoladura de los pechos et de las espaldas deue seer tal commo es dicho desuso de los girifaltes; mas las pennolas de las alas et de la cola deuen ser de la enpennoladura de los sacres, saluo que non sean las alas tan luengas nin crucen tanto nin sea la cola tan luenga.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 533 Esp (CDH )
      Pero el que bien entendiere las talles de los falcones que desuso dicho es, et sennalada mente de los girifaltes et de los sacres, aquellos remedan algun poco, entendra quales son de mejor talle et de mejor plumage.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Los sacres que vienen a esta tierra son de dos maneras: los vnos traen por mar et los otros toman andando brauos, et los mas toman los cerca de Toledo en vna tierra que llaman Almozondigan, et estos son muy grandes et muy fermosos et recuden muy buenos; pero avn son mas grandes et mas fermosos los que toman en tierra de Salamanca, en la ribera de Araduey et en los enzinares de Mayorga et de Vilalpando.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et de los sacres que vienen por mar non ha por que poner en este libro ninguna cosa del su amansamiento, ca ellos vienen tan mansos que vallen menos por ello, asi que los demas son rebatados en guisa que pocos o ninguno mata nunca buena caça, pero matan liebres et perdizes et algunos dellos matan destas garças malfadadas que fallan vençidas.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Los neblis se deuen amansar todos en la manera que dicho es; mas son mas ligeros de amansar et non han meester tan grant premia commo los sacres. Pero finca en el entendimiento del falconero que faga amansar el falcon lo quel conuiene segund el talante que entendiere en el falcon.

    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 555 Esp (CDH )

      [...] la vençio tan ayna que ante fue / con ella que la perdiesende vista; et si omne lo pudiesse asmar por çierto, bien dirie don Iohan que si la garça andaua a quinze mill estados, que la ovo el falcon alcançada ante que llegasse a mill' estados mas, que fuessen por todos XVI mill' estados, et dize que ante nin despues nunca tal marabilla el viera fazer a falcon nin a girifalte nin a sacre nin a nebli; quebien bioque muchos falcones fueron lançados a garça muy alta et que la mataron tan alta que non paresçia el falcon nin la garça, mas la grand marabilla non fue sinon en tan poco rato pudo andar tan grand camino.

    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Otrosi a los sacres que son tomados brauos deuen les mudar et fazer las mudas bien asi commo a los girifaltes, saluo ende que non an por que fazer tan grant fuerça en buscar les tierra tan fria para en que les fagan las mudas.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      [...] dos girifaltes o vn girifalte et vn sacre que sean muy buenos garçeros, et quatro neblis altaneros, et avn que todos o dellos maten garça, et seys baharis grueros que son dos lançes, et vn açor garçero que tome mientes en las otras raleas, et otro açor anadero et vn açor torçuelo perdiguero de que se omne non duela mucho, et vn borni para matar liebres, et vn gauilan çercetero et que tome las otras prisiones de gauilan, et vn esmerejon que mate bien copada.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      Capitulo .ijo. delos plumajes delos falcones / & prjmera mente del falcon. nebly & de sus / façiones.(f)Falcones entre los caçadores comunal mente / son llamados seis plumajes. O seis linajes / dellos es a saber. neblis. baharis / girifaltes sacres bornjs. alfaneq[u]es. delos tagarotes / non faz mençion aparte por que son acordados / por baharis. ca como qujer enel plumaje aya / diferençia del bahari tagarote pero entodas las condiçiones. / Son vna naturaleza. Segn(n) mas conplida / mente dire adelante enel .capitulo.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      E deueys saber que en todas las / tierras de xpistianos saluo en espan[n]ya son llamados / estos seys plumajes por sus nonbres. Ca el / girifalte llaman por su nonbre. asi girifalte. mas / non falcon. & al sacre. Sacre. E al bornj. & al alfaneque. / llamanlos laneros. & a estos todos nonlos llaman / falcones antes dizen que son. villanos asy como / qujen dize falcones bastardos. O fornezinos. /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      E deueys saber que en todas las / tierras de xpistianos saluo en espan[n]ya son llamados / estos seys plumajes por sus nonbres. Ca el / girifalte llaman por su nonbre. asi girifalte. mas / non falcon. & al sacre. Sacre. E al bornj. & al alfaneque. / llamanlos laneros. & a estos todos nonlos llaman / falcones antes dizen que son. villanos asy como / qujen dize falcones bastardos. O fornezinos. /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9v Esp (CDH )
      E los girifaltes & sacres / E bornjs & alfaneques sson de otras talles & façiones / enlos cuerpos & las colas mas luengas / & las cabeças grandes & las manos mas gruesas / E los dedos mas cortos & mas gruesos.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9v Esp (CDH )
      Pero vnos falcones / ha. que mejor sse paran a sofrir enser gouernados / de mas gruesa vianda que otros. Ca si tu diesses / la vianda con que el bornj. O el sacre. se gouierna. al / nebly poco tienpo te seruiries del. ca de su natura / es tan delicado que luego se cargaria de dolençia / & se perderia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13r Esp (CDH )
      Ca con / la gran fanbre que muestran non se tienen enlo alto & des / veen las anades aguadas luego se posan & qujeren / pescar & toda su ligereza es en lo baxo. Pero / algunos dellos salen buenos altaneros. yo vy / al Rey don pedro vn falcon bahary. mallorqui. que / llamauan donzella & traialo vn su falconero que / dezian alfonso mendez. que era muy buen garçero. & / enla ribera mas alto que nebly de quantos el / Rey auja. que traya estonçe. quando. yo esto vy / bien quarenta altaneros neblis sin garçeros / & sin grueros que auja seis lançes de gruas. de / neblis & de baharis. sin girifaltes & sacres. & / son los / los baharys muy buenos grueros de auentaja / E yo vi vn bahary sardo al Rey don pedro que traya / ruy gonçalez de yllescas comendador de santiago / que era su falconero.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      / LOs sacres son falcones grandes de cuerpo / & han las colas luengas & crjan en noruega / & en aquellas partidas do deximos que / crian los neblis & girifaltes & conellos los traen / los mercaderes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      Otrosy falcones sacres que / crian en romañja & son muy buenos & delos / sacres.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      Otrosy falcones sacres que / crian en romañja & son muy buenos & delos / sacres.
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 67r España (CDH )
      Et por esto ay / grant numero / Et de mo[ç]os qui goardan aues aztores girefaux / gauilanes falcones gentiles laneres & sacres papagayes qui fablan / & auez cantantes / Et assi bien bestias saluages / et .x. o / mas oriffantes & otras diuerssas bestias Rabices ximios Marmoz / & otras diuersidades si ay .xv. cumans de mo[ç]os / Et / de fisicos por su cuerpo ay .ij de xpistianos Et .ij. x. cirurgicos / xpistianos / Et de moros .xx. Car mucho mas se fia en lobrage / delos xpistianos que delos moros /
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] 159 Canc Baena Esp (CDH )
      * / 4 Pero el girifalte saldrá de la muda / aunque las alas le fueron peladas * / todas presiones * serán asombradas / porque ferirá con uña muy cruda, / e non será ave que contra él acuda / porque él fará en alto su buelo / nin consentirá al sacre torçuelo / que tome la presa sin la ayuda.
    • 1420-c1425 Álvz Villasandino, A. Poesías [1993] Supl Canc Baena España (CDH )
      / 2 Cáyanse muros e torres po r / suelo * / por ser tales aves aquí baldonadas, / c a / * al águila linda de padre e de avuelo / le viene fazer fazañas loadas; / el muy gentil sacre, sus plumas mudadas, / so rezio esfuerço, bondad, cortesía, / e nunca le vieron tomar otra vía: / sus buenas costumbres son siempre guardadas.
    • c1444 Cartagena, A. Respuesta Qüestión [1988] 422 Respuesta Qüestión Esp (CDH )
      Ca ansí commo entre los trabajos de guerra e angustias de los negoçios humanos non fallesçe algunt tienpo en que vayan a caça los que della son deseosos, o se den a juegos algunos e a otros plazeres los que a ellos se quieren dar, ansí el animoso deseo del estudioso varón todavía falla alguna ora oportuna en que en la silva de la sçiençia tome onesto deleyte, veyendo cómmo alcançan a la garra en lo alto los boladores ingenios neblís, e él en pos dellos, ansí commo en dirección de falcones maestros enbíe el suyo, quier sea sacre o borní, e aunque por sí non la baste matar, a lo menos verá de más çerca bolarla, e, presa por los otros, podrá con ellos en ella çevarse.
    • a1450 Evangelista LCetrería [1995] fol. 2v España (CDH )
      / Capitulo delos falcones bornjes / Bornj es nombre gujneo que qujere dezyr prouechoso / y asy lo es verdadera mente y pareçen vn poco enel plumaje / alos sacres pero alguna differençia ay enellos por quel / bornj tiene desdel pescueço jasta las rodillas lleno de pluma / El pollo desta rralea tyra a buriel.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 57 Esp (CDH )
      Era tío del Rey, e fijo del conde don Pedro, e fué el mayor montero e caçador que obo en Castilla çient años ha; que avía de nómina mill y doçientos sabuesos, e doçientos alanos e lebreles, e avía veinte caçadores de neblís e gerifaltes e sacres e açores.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] 47 España (CDH )
      La çibdat de Candía es muy grande é de grandes edifiçios; dizen que tres millas de allí está aquel laberinto que fizo Dédalo, é otros muchos antiguos; la çibdat muy bien encasada, é muchos jardines, é aguas, é muy buen puerto é molle fecho á mano, do están muchos molinos fechos de viento; allí en çierto tiempo del año vienen de paso tantos falcones sacres, que apenas fallan quien los compre; allí estovimos tres dias é fezimos vela faziendo el camino de Ródas, dexando á la mano isquierda el arçipiélago é muchas yslas que pareçían.
    • 1454-1469 Barrientos, L. Refundición Halconero [1946] España (CDH )
      Tenía veynte caçadores de neblís y gerifaltes y sacres y açores.
    • 1494 Anónimo Fernando al virrey de Sicilia Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos, I España (CDH )

      Deueys dar priessa que venga Juan Durdian con las halcones, porque nos podamos seruir dellos este ynuierno; y tenemos vos en seruicio que hayays embiado a Candia a Cola de Çaragoça, para que nos traya sacres, mudados de ayre.

    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Sacre especie de halcon. hierar, acis.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 178r España (CDH )
      Passadas estas furias / y rigores / perdio la saña el serenissimo rey: y boluio el rostro ala esclareçida corte. y puso en orden su palacio real. dio se tanto a gentilezas / y fechos de honor: que toda su corte no era sino fiestas: justas: caças: musicas / y conuites. su casa real toda era comedimiento: criança: nobleza: y festejar estrangeros. tenia muy acompañada la corte de condes: vizcondes: varones: caualleros / y gente de honor. hauia en su palacio tantas maneras de passatiempos: tantas diferencias de folgar: festejar / y tomar descanso: que para todos hauia en que recrear / y tomar consuelo. de todas guisas de caças fallarades en su casa: monteros saguesos: y lebreles / para el monte: neblis / y girifaltes / para la ribera: y mas altos buelos: sacres y baharis / para cueruos milanos / y hatahormas. y aues en fin para todas raleas. tenia canes de mil diferencias: falcones de todas maneras: y caçadores de toda suerte.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 254 España (CDH )
      / Es de águila tu figura / tan caudal / que tu alcándara es altura / eternal; / nunca sacre fue de tal / ligereza, / ni tuvo ningún cristal / su limpieza.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 261 España (CDH )
      / Cada pluma es una roca / de firmeza, / y tu beldad nos provoca / a limpieza; / no ha sacre de ligereza / igualante / a tu cumbre, evangelista / más volante.
    • 1489-1517 Anónimo Abreviación halconero [1995] fol. 28r España (CDH )
      Era tio del Rey e fijo del conde don Pedro / e fue el mejor montero e caçador que ouo en Castilla cien años / ha: E auia de nomina mil e dozientos saguessos e lebreles / e veynte caçadores de neblis e girifaltes e sacres, e / açores Fue el mas franco principe que ovo en Castilla grandes / tiempos ha: e el que mayores dadiuas daua.
    • c1529 Lpz Yanguas, H. Farsa concordia [1967] 125 España (CDH )
      / Son en vos estos esmaltes / tan probados y tan ciertos, / que a sacres y girifaltes / les podéis franquear los puertos.
    • 1539 Guevara, A. Menosprecio corte [1984] España (CDH )
      [...] porque la onza pelea con el león, el rinoceronte con el cocodrílo, el águila con el avestruz, el elefante con el minotauro, el girifalte con la garza, el sacre con el milano, el oso con el toro, el lobo con la yegua, el cuclillo con el picazo, el hombre con el hombre y todos juntos con la muerte.
    • 1542 Lázaro, Diego Poemas 333 Primera justa literaria en loor de Santo Sebastián y Santo Isidro en Sevilla España (CDH )
      / Los talentos quel os dio / vos en vos tambien tratastes / que al tiempo que se boluio / la mitad mas acudio / segun claro le mostrastes / como sacre distes buelo / tras las garças muy liuianas / proponiendo dar al cielo / lo questuua eneste suelo / de las setas arrianas.
    • 1543 Venegas, A. "Vocablos Tránsito" [1911] Esp (FG)
      Borní es una de las siete diferencias de halcones que ve más que todos los otros. Las excelencias de los cuales son éstas: cuerpo y cola de jerifalte y alas de neblí, presa y garra de sacre, corazón de baharí, seguridad de alfanaque e irriza de taragote y la vista de borní.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] 109 España (CDH )
      Avia otros caçadores muchos, sus inferiores, e catarriberas e moços de caça e todos los que suelen interuenir enla caça, egalgos e podencos e muchas aves e halcones de diuersas rraleas e muy singulares e escogidas para lo que eran; e entre los otros caçadores avia algunos a quien el Pinçipe daua mayores salarios e ayudas de costa, asi como a vno que se dezia Ruyz e otro que llamauan Monterroso e otro Mendoça, por que a la verdad eran muy entendidos enla caça e eran hidalgos e muy ombres de bien e tales personas, que seles podia encomendar otra cosa de mas importancia quel girifalte o neblí o sacre.
    • c1549 Núñez, H. Refranes romance [2001] España (CDH )
      Alas de nebli, coraçón de bahari, cabeça de borni, manos de sacre, cuerpo de girifalte, ojos de alfanaque, pico de tagarete.
    • c1549 Núñez, H. Refranes romance [2001] España (CDH )
      Sube, sacre, tomarás la garça.
    • 1550 Anónimo Romance 322 Silva romances II España (CDH )
      Por los campos de Xerez / a caça va el rey don pedro / allegose a vna laguna / alli quiso ver vn buelo / vio salir della vna garça / remontole vn sacre nueuo / echo le vn nebli preciado / degollado se le ha luego / a sus pies cayo el nebli / tuuo lo por mal aguero / sube la garça muy alta / paresce entrar en el cielo / de hazia medina cidonia / vio venir vn bulto negro / quanto mas se le allegaua / poniendole va mas miedo / salio del vn pastorcico / llorando viene y gimiendo / con vn baston en sus manos / los ojos en tierra puestos / sin bonete su cabeça / todo vestido de duelo / descalço lleno despinas / de traylla trae vn perro / aullidos daua muy tristes / concertados con su duelo / sus cabellos va messando / la
    • 1551 Anónimo Romance 457 Silva romances III España (CDH )
      Suelten suelten dize el turco / que ya no se deuisaua / sueltan neblies maestros / mas ninguno la alcançaua / sueltan sacres y bornies / la garça nunca gritaua / suelta el gran turco su aue / el qual como le lançaua / comiença a subir en puntas / quel ayre enseñoreaua / la garça da grandes gritos / y ansi gritando abaxaua / el halcon afierra en ella / y el que en ella se ceuaua [...]. /
    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] España (CDH )
      Eso dixo porque quiso mostrar que las alas de su sacre se avían de onrrar de los que yvan altos.
    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] España (CDH )
      Estonçes dixo el Prínçipe: «Más ábil lo hizo el sacre de don Enrrique de todos los otros, que yvan a matar el mjlano, pues quél le dio la vida».
    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] España (CDH )
      Pues y este don Enrrique Enrríquez, de qujen aquí se tracta, hijo fue del Almirante de Castilla don Fadrique Enrríquez, primero de tal nombre, e hermano de doña Johana Enrriquez, rreyna de Aragón, madre del dicho Rrey Cathólico [siguen cinco líneas ilegibles] e como el Rrey e el Prínçipe soltaron los suyos, el Rrey dezía: «Don Enrrique, tío, soltad, lançad vuestro sacre ques tiempo».
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 311 Esp (BD)
      El Hieracio menor tiene también las hojas hendidas alrededor, de la misma manera produze vnos tallicos tiernos y verdes; y encima dellos ciertas flores de color amarillo, las quales hazen vn cerco. Tiene la misma virtud que el ya dicho. Aquella suerte de Halcón, que en nuestra lengua se llama Sacre, y en Griego Hierax, dio el nombre y apellido a estas plantas. Porque viendo los antiguos que este animal en sintiendose falto de vista bolaua luego a las tales yeruas, y fregandose con las hojas de qualquiera dellas los ojos, la recobraua, vinieron a llamar la vna y la otra Heracium. [...] Llaman algunos diente de Leon al menor Hieracio.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] España (CDH )
      Tiene el pie izquierdo como ánade o pato y esotros pájaros o aves que andan en la mar, y con aquél se asienta, cuando quiere, en el agua, e se está sobre ella como un ánsar o ánade; e la mano derecha es de presa, como la suele tener un buen azor o un sacre, o una de las aves que mejor armada puede estar de uñas.
    • 1554-1559 Montemayor, J. Cancionero [1996] España (CDH )
      No huye con tal furia temeroso / el ciervo del león hambriento, ayrado, / ni la medrosa garça que a su lado / llegar vee el sacre ya muy victorioso; / ni el carnicero lobo cauteloso / de los mastines fieros acossado, / ni el marinero al puerto denodado / se va huyendo al mar impetuoso, / como veo huyr mi pensamiento / de una desconfiança que ha nacido / de ver quánto soys más que mi tormento.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] España (CDH )
      También con las aves de rapiña, como halcones y sacres, vuelan garzas y otras aves; también con perros levantan las codornices y las matan con azor; son éstas más sabrosas.
    • c1570 Torre, F. Poesías [1944] 21 España (CDH )
      ¿Viste volando hermosa / garça señorearse deste cielo, / y salir de la odiosa / mano, torciendo el buelo, / Sacre, que la derriba por el suelo? / ¿Luzidas flores viste, / a quien, o Aurora, fuiste su Luzina / y viene el Euro triste, / y a la tierra reclina / la corona de hojas mortezina? / Assí fué mi ventura, / y assí, Filis, podría ser tu suerte: / no viuas tan segura / del mal, que hasta la muerte / no ay estado tan firme que sea fuerte. /
    • 1573 Anónimo Romances Rosa real Romancero general Esp (CDH )
      Con muy buen aire volaba. / Pues como la garza vieron, / Remontarse le mandaba, / Y lanzando un tagarote / Al cielo le remontaba. / — Suelten, suelten, dijo el Turco, / Que ya no se divisaba. / Sueltan neblíes maestros; / Mas ninguno le alcanzaba. / Sueltan sacres y borníes; / La garza nunca gritaba. /
    • 1573 Anónimo Romance [1963] España (CDH )
      Por los campos de Xerez / a caça va el rey don Pedro: / en llegando a vna Laguna / alli quiso ver vn buelo, / vido bolar vna Garça / desparole vn Sacre nueuo, / remontara le vn Nebli, / a sus pies cayera muerto: / a sus pies cayo el Nebli / tuuo lo por mal aguero, / tanto bolaua la Garça / paresce llegar al Cielo.
    • 1573 Anónimo Romances, Rosa española Romancero general España (CDH )
      / Vido volar una garza, / Disparóla un sacre nuevo, / Remontárale un neblí, / A sus piés cayera muerto.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] México (CDH )

      Hay también açores como los de España. Caçan conejos. Llámanlos tlhocuauhtli. Hay entre ellos sacres.

      Hay una manera de halcones en esta tierra que andan apareados hembra y macho, y la hembra es mayor y mayor caçadora. Cuando caça no hiere con el ala a la presa, sino ássela con las garras y luego la beve de la sangre por la garganta

    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis Coloquios espirituales México (CDH )
      / Las entrañas virginales / puso Dios por arañuelo, / adonde el sacre del cielo / con las pihuelas mortales / quedó cazado en el suelo.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] 235 España (CDH )
      Y así los que de Nuruega o de otras partes traen aves de caça como son sacres, girifaltes, neblís, bornís y los otros géneros de ellas que pasan por Alemania, Flandes, Ytalia y otras partes y las traen en sus arcos como en alcándaras.
    • 1585 Lpz Tamarid, F. VocArábigos Esp (NTLLE)
      Sacre. Es genero de Halcon o de pieça de artilleria.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 516 España (CDH )
      Cerróla con un sello, en que iba abierto / un bello sacre, que se había entregado / en un león que un águila había muerto, / y cortésmente se lo había dejado, / y puso el sobreescrito descubierto, / diciendo: Al bello rey del mundo amado, / la reina de lo más que el sol rodea, / le envía la salud que se desea.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 526 España (CDH )
      Mas l'alta reina, apenas vino al suelo, / cuando se vio tan presa y tan asida / cual águila real que al fin del cielo / se abate, por mil sacres combatida, / y no pudiendo más encoge el vuelo, / del pico, y uñas, y valor, se olvida, / y ríndese por una y otra banda, / a lo que su crüel fortuna manda.
    • 1589 Pineda, J. Dialogos Agricultura [1589] Esp (BD)
      Muchos presumen de sacres en el vuelo del gobierno, que ni aun tagarotes se merecen llamar…
    • 1592 Virués, J. Discurso medicina 31 Actas Academia Nocturnos,17.ª España (CDH )
      Las cigueñas el orégano; los halcones el hidracio, porque aquella suerte de halcón que en lengua española se llama sacre, y en griego hyerax, en sintiéndose falto de vista buela luego a esta hierva y fregándose con sus ojas los ojos la buelve a cobrar, y assí vinieron a llamarla hieracium, que en vulgar se llama diente de león.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      Sacre llaman en España y en Italia a cierto páxaro o ave de cetrería. Es çahri, que en arábigo significa 'de peña', como si dixésemos, peñero. No ay palabra castellana que le corresponda en significación, como si dixésemos, que sea nombre patrio de peña o de risco, sino es roquero, assí que cahri significará 'roquero', como si dixésemos, páxaro que se crió y se tornó en nido de roca o de peña, y corrompido dizen sacre.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 379 España (CDH )
      ¿Pues por qué conmigo habéis de ser escasos y descomedidos y con el mundo tan largos y desperdiciados? El rico avariento cada día tenía en su casa banquete espléndido, muchos convidados, músicos, truhanes, chocarreros, vestidos costosos, púrpuras, sedas, holandas, caza, perros, sabuesos, halcones, girifaltes, sacres, caballos, mulas, frisones.
    • a1600 Glz Eslava, F. Coloquio doce Coloquios espirituales México (CDH )
      / Al son de trompas suaves / las dos flotas embistieron, / y aferraron nuestras naves, / como sacres que cayeron / sobre temerosas aves.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 285 Esp (CDH )
      Porque hasta los animales en el mundo vemos no tener contento, sino que los unos riñen con los otros, peleando la onza con el león, el rinoceronte con el crocodilo, el elefante con el minotauro, el oso con el toro, el girifalte con la garza, el águila con el avestruz, el sacre con el milano, el hombre con el hombre, y todos juntos con la muerte.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] Esp (CDH )
      Y que para divertirme traían todos los aparejos de caza, como eran perros, redes, gavilanes, azores, sacres, halcones, y añadió tras esto la nobilísima Claridia:
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 91 España (CDH )
      / Y al buen Marqués, que como sacre buela, / encuentra con rigor y fuerça tanta / que, aunque va asido y bien puesto en la tela / y sobre los estrivos se levanta, / el pie le retorció, sacó una espuela, / y del dolor le adormeció la planta.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 155 España (CDH )
      / Porque los matan, los que traen consigo / moços, cavallos, perros y monteros / sacres, neblís, y girifaltes digo.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] 262 España (CDH )
      «Sentid, dice, desta obra que ha hecho Cristo, como es razón; que siendo un Dios con el Padre, y teniendo su misma naturaleza y essencia divina, y sabiendo que en llamarse igual á tu Padre no usurpaba lo ajeno», como Lucifer y Adán, que fueron ladrones y quisieron robar lo que no era suyo, conviene á saber: la igualdad con Dios, «semetipsum exinanivit formara servi accipiens»: «No tuvo por presa digna de sus uñas este divino neblí y sacre de altíssimo vuelo subir subiendo y ser tenido por igual á Dios, porque esso de linaje le venía, sino abajarse hasta hacer presa en la naturaleza humana», que, como dijimos de Crisóstomo, parece que iba huyendo de Él, y descendió tanto por humildad, que se hizo no sólo hombre, sino el menor y el deshecho de los hombres, hasta morir como malhechor en la cruz: «Propter quod et Deus exaltavit illum», etcétera (Philip., II, 9).
    • 1609 Eslava, A. Noches invierno [1986] 191 España (CDH )
      Dios sabe, discreta Berta, si quisiera tener lugar para más por entero consolarte y dotrinarte, mas no me es dada más licencia de las otras hadas; y, así, queda esperando el breve día de tu deseo, que yo me parto a remediar un desgraciado caso que en África ha sucedido; que, aunque estoy transformada en cuerpo tan grave y espantable, vuelo con estas prestas alas por el aire, rompiendo su densidad y espesura con tanta violencia cual ligero sacre o pequeño pájaro; y jamás de nadie he sido vencida sino del fuerte Jasón, cuando fue en busca del vellocino dorado. Y, para que entiendas si me empleo en buenas obras, yo soy la sierpe que salió del sepulcro de Anquises a sumir el holocausto de su hijo Eneas. Y con esto, vale».
    • c1605-1609 Anónimo HDescubrimiento austriales Quirós [1876] España (CDH )
      No quisiera, en ninguna de las maneras, que entre aquellas tan nuevas y tiernas gentes fuesen á poblar y á vivir, y entrarse en grandes palacios por nidos, unos falcones y sacres y otras aves de rapiña que con rodeos y disimuladamente cojan de salto la presa, y la agarren con sus bien rapantes uñas, y con los picos revueltos y cortadores las hagan dos mil pedazos, sin nunca jamás se hartar, ni de chuparles los huesos cuando ya no tengan carne; y que por dar sabores á guisados en tan impías maldades, ofrezcan allá ciertas salsitas y den por frutas unas melosas disculpas legísimas de toda ley de razón, é indignas de toda buena memoria y dignísimas de un castigo á proporción.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 84 España (CDH )
      / Mudo rumbo, y dio en garfiña / rastillaua en cruz y en garo: / soplo el viento, entreuo al guro / fue el Sacre veloz prendado.
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 332 México (CDH )
      [...] Y escusara tambien que forasteros, / Vengan à defendernos y à dar voto, / Donde las fuerças y el consejo sobra, / Y mas entre soldados tan valientes, / Quanto cobardes todos los temores, / Con que vienen agora alebrastados, / Los dos guerreros con el brauo golpe, / De vna sola piedra lastimados, / Desocuparon luego los assientos, / Y como prestos sacres embistieron, / Las palmas bien auiertas, y si presto, / Popempol, Chumpo, y Calpo, no bajaran, / La colera rebuelta, ya encendida, / Alli Zutacapan de todo punto, / Quedara para siempre deshonrrado, [...]. /
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Colombia (CDH )
      [...] hay papagayos de muchas maneras y todo género de aves de rapiña, como son águilas, halcones, baharríes, neblíes, alfañeques, tagarotes, gerifaltes, aletos, huarros, sacres, gavilanes, lechuças, esmerejones, cernícalos.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Sacre, especie de halcon. Lat. & Graece Hierax. Dizen los q escriuen de cerreria, y entre otros Iuan de Saagun, y Guillermo Napolitano, q los primeros Alcones se hallaron en el monte Gelboe y de alli se trasmontaron a otras partes, y la diferencia dellos se causo en esta forma. Que el halcon negro bahari torçuelo se murio y quedo la prima solaz y en el mes de Março, quando fue el amor, se junto con vn aue q llaman Basadus, y hizo hijos della, los quales sacaron plumas blancas, y q estos son los Girifaltes: y que otro año al mesmo tiempo se juntó con otra aue llamada Albaristo, y que destos salieron los Sacres. Tamarid dize ser nombre Arabigo.
    • c1613 Vélez Guevara, L. Serrana Vera [1967] España (CDH )
      S egundo . Sacres por fuerza ha de aber / siendo los toros leones, / que volarán de las sillas, / más que hazia arriba, hazia abaxo.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] 411 Comedias y entremeses España (CDH )
      / Fue en el siglo Lagartija, / y en la religión es sacre, / de cuyo vuelo se espera / que ha de dar al cielo alcance.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II España (CDH )
      Así que, Sancho, no hay para qué descubrirnos, que el que nos lleva a cargo, él dará cuenta de nosotros; y quizá vamos tomando puntas y subiendo en alto, para dejarnos caer de una sobre el reino de Candaya, como hace el sacre o neblí sobre la garza para cogerla por más que se remonte; y aunque nos parece que no ha media hora que nos partimos del jardín, créeme que debemos de haber hecho gran camino.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] II, 33 España (CDH )
      / Al fin (cual halcón insano) / á mi sacre soberano / lo ha despedazado en suma, / dejando sola esta pluma / que me ha quedado en la mano.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] España (CDH )
      / Desde su origen esta casa es pía, / y ahora más que un sacre y su paloma / la levantan de puntos cada día.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] II, 327 España (CDH )
      / Esta Águila Real dejó su nido, / su esposo y sus hijuelos / en lamentables duelos, / y de un vuelo alcanzó al sacre subido, / dejando con su ausencia / herederos al Reino, y á ella herencia.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] II, 345 España (CDH )
      León de oficio, en condición paloma, / en quien no hay hiel, sino es por accidente; / tan noble y poderoso, cuan prudente / en no sufrir polilla ni carcoma: / Sacre que se abalanza al cielo, y toma / entre uñas sacra, y sacro penitente, / para que entienda el vulgo maldiciente / que al potro desbocado enfrena y doma.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] I, 360 España (CDH )
      Es la bolateria que este Soltan tiene de gran numero de buenos alcones y algunos hermosos açores mucho mayores que los de Europa; los halcones, por la mayor parte son neblies y baharies, y algunos sacres, con que buelan perdizes, anades y garças, antes de rremontarse, y su mas ordinario buelo es gruas y gansos brauos, con los açores y halcones mayores, socorriendolos con galgos y podencos, pero no ay buelo de milano ni garça remontada como en Europa.
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] España (CDH )
      / Ya las avecillas tímidas lograrán su manida / sin riesgo del grave daño del sacre pirata; / no se promete menos de tu boda, rebelde Fenisa; / gózala mil años, y tú, Mopso, otro tanto la goza.
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 248 España (CDH )
      / ¿De qué me sirve penetrar las auras / y en los hibiernos abrigar los olmos, / comer hambrienta, de gusano llenas, / vacas agrestes? / ¿De qué me sirve recrear los ecos / de esta montaña con amante pico / y entre tus uñas temerosa verme, / sacre pirata? / Más vale, esclava de tan alto dueño, / cumplir honrada, liberal, su mando, / y entre su blando y apacible seno / dar mil arrullos.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] 64 España (CDH )
      / No el diestro y ligero sacre, / a la pressa abate el pico, / ni el vendado Dios flechero / dispara su mortal tiro.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 247 España (CDH )
      Lleuauan todos hermosos adereços de campo y instrumentos de caça, vnos alcones y sacres para cetreria; otros pendientes de bordados tahalis, curiosas pistolas, arcos otros con aljauas bordadas estremadamente.
    • 1622 Ponce, M. Rel fiestas canonización Actos públicos Madrid España (CDH )
      A la Luna (llamada Diana en la tierra, y venerada de los antiguos por diosa de las seluas en que caçaua) acompañaua una esquadra de caçadores, gallardamente vestidos, con adereços de campo bordados, y con venablos, jaualinas, arcos, escopetas, y horquillas de monteria, con halcones, y sacres para bolar: y con las demas instrumentos que son necessarios en la caça, todo perfecto, adornado, y luzido, con ygual proporcion y grandeza.
    • 1622 J. Valdivielso Villano en su rincón 40 Actos sacramentales Esp (CDH )
      / Con perros, redes y lazos, / dardos, venablos, ballestas, / halcones, sacres, neblíes, / vuestros monteros esperan.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 292 España (CDH )
      / »Los perros con sus saltos placenteros / De alegría llenan el florido llano, / Los sacres y falcones altaneros / Ya, de placer, se arrojan de la mano: / Los caballos feroces, bravos, fieros / Los frenos muerden con braveza en vano, / Nevando el campo con la blanca espuma, / Que entre las manos hacen se consuma.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 176 España (CDH )
      / Esto en un cero Malgesí trazaba, / En ciego antojo y ánimo obstinado, / Cuando el niño Bernardo atento andaba / En ver volar un sacre remontado: / Oróntes, que tambien tras él volaba / Sobre la alta cerviz de un grifo alado, / De las nubes llover se dejó al suelo, / En blando curso é invisible vuelo.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 350 España (CDH )
      / La blanca garza á quien de la Noruega / Los prestos sacres siguen por el viento, / Callando sube, y remontada, niega / La vista al mundo, alcance al pensamiento; / Y aunque uno le da, otro le llega, / Otro la sigue, y la encaraman ciento, / Cuando el que ha de matalla sale al vuelo, / A quejarse comienza desde el cielo.
    • 1624 Huerta, G. Historia natural Plinio Esp (BD)
      El Sacre (llamado assi de los Españoles) es otra especie de halcones poco menor que el girifalte; llamaronle algunos Griegos Aelion, como si dixeran Aetio, y entiendo que corrompiendo el nombre le llamaron otros Acíalo. También le llaman Aeriphilum, que es dezir halcon amador del ayre, porque buela con gran aliento muy alto. Los Latinos le llaman Sacro, que significa sagrado, y otros Falcon Britanico. Los Alemanes Sacrer, o Rupel, y los Franceses Sacre, como los Españoles.
    • 1624 Huerta, G. Historia natural Plinio Esp (BD)
      Buelan tan alto, que passan de la otra parte de las nunes donde suelen asir las aues, y priuarlas de la vida; pero aunque se detienen mucho en el ayre, estando bien enseñados tornan con la industria a manos del caçador. Son de condicion aspera y enojosa, y assi algunos entienden que no se han de llamar sacres, sino acres.
    • 1624 Huerta, G. Historia natural Plinio Esp (BD)
      Estos y los girifaltes enseñados por los caçadores hazen lo que ninguno de los otros halcones, que es llegar a ofender a un milano, y con cruel pelea quitarle la vida, con ser de grande fuerça, de corvo pico, y desgarradoras uñas, como ellos, y assi esta caça es de grandissimo gusto, y muy digna de verse, principalmente siendo el milano rubio, el qual es de mayores fuerças y animo, pero el sacre se aventaja en esto al Girifalte, por ser de mayor aliento.
    • 1625 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso II [1998] II, fol. 36v España (CDH )
      / Para que buscas Filis si ay Antonas? / que no has de alcançar títulos chapines, / aunque te bueluas sacre o comadreja.
    • 1625 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso II [1998] España (BD)
      / Amante de imposibles, a que anhelas? / a menos altiuezes te abalança, / mira que no eres Comadreja en lança, / mira que no eres Sacre sin pigüelas.
    • c1625 Vélez Guevara, L. Rey Imaginación [1920] 39 España (CDH )
      Rabel . ¿Io cacador? / Comedor de lo cacado, / !vaia!; mas meterme a mí / entre tantos y tan varios páxaros; / en la prolixa letanía del mudado / neblí, del prima torzuelo, / del indio aleto, del pardo / azor noruego, del pollo / esmerjón, del temerario / girifalte, del cuervero / sacre, del buho ojizarco, / del venturero alfaneque, / del tagarote, del gazmio, / no es aberme dado oficio, / sino hazerme canpanario.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 82 España (CDH )
      A los primeros no mostré tan en breve desconfiança, mas viendo que passavan de límite, y que con la occasión que se les dava acudían a la caça sacres y xerifaltes, temiendo maior ruina, traté de quitarles el cevo y de que se prosiguiesse la jornada.
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 533 España (CDH )
      [...] el Neblí que, relámpago su pluma, / rayo su garra, su ignorado nido / o lo esconde el Olimpo, o densa es nube / que pisa, cuando sube / tras la garza, argentada el pie de espuma; / el Sacre, las del Noto alas vestido, / sangriento chiprïota, aunque nacido / con las palomas, Venus, de tu carro; / el Girifalte, escándalo bizarro / del aire, honor robusto de Gelanda: / si bien jayán de cuanto rapaz vuela, [...]. /
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 575 España (CDH )
      / Tirano el sacre de lo menos puro / desta primer región, sañudo espera / la desplumada ya, la breve esfera, / que, a un bote corvo del fatal acero, / dejó al viento, si no restitüido, / heredado en el último graznido.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] España (CDH )
      Recogíla en mis braços, más contento / que el labrador recoje la paloma / que se arrojó turbada en su aposento / huyendo de que el sacre no la coma; / acaricié en mi alago su lamento, / pero no se alentó, porque no toma / tan fácilmente el repentino duelo / la ordinaria lisonja del consuelo.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] España (CDH )
      Mas las dos Capitanas a la empressa / de mi galera embisten tan vizarras / que en ella como sacres hazen pressa / con las áncoras fuertes de sus garras; / y luego que la mía se vio pressa / con las suyas también a dos amarras / se trauó, y las prendió, como si fuera / águila entre dos sacres, mi galera.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] España (CDH )
      Mas las dos Capitanas a la empressa / de mi galera embisten tan vizarras / que en ella como sacres hazen pressa / con las áncoras fuertes de sus garras; / y luego que la mía se vio pressa / con las suyas también a dos amarras / se trauó, y las prendió, como si fuera / águila entre dos sacres, mi galera.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] España (CDH )
      — Báruaro —le replica el cauallero—, / ¿por qué a de amar el lobo a la cordera, / o por qué la perdiz, al sacre artero, / y la tímida gama, a la Pantera? / Tú que Pantera, Sacre y Lobo fiero / eres, busca tu igual; ama vna fiera, / y no pongas tu amor en vna dama, / que para ti es perdiz, cordero y gama.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] España (CDH )
      — Báruaro —le replica el cauallero—, / ¿por qué a de amar el lobo a la cordera, / o por qué la perdiz, al sacre artero, / y la tímida gama, a la Pantera? / Tú que Pantera, Sacre y Lobo fiero / eres, busca tu igual; ama vna fiera, / y no pongas tu amor en vna dama, / que para ti es perdiz, cordero y gama.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1924] Esp (BD)
      Sube sacre, y era un mochuelo, o un buho.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] España (CDH )
      Alas de neblí, korazón de baharí, kabeza de borní, manos de sakre, kuerpo de xirifalte , oxos de alfaneke, piko de tagarete.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] España (CDH )
      «Sube, sakre
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] España (CDH )
      Sube, sakre, tomarás la garza.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] España (CDH )
      «Sakre» es espezie de halkón .
    • a1629 Tirso de Molina Lealtad [1993] IV, 94 España (CDH )
      / Huir, mis indios, huir, / que no hay multitud que asombre / a un hombre solo, si es hombre / quien aires sabe medir, / a una mujer que sin alas / paloma cándida vuela, / águila imperial asuela, / sacre pone al cielo escalas.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] España (CDH )
      . Ay diferencias de aues estrañas, y de las de Europa, halcones, Neblies, alfaneques, sacres, Tagarotes, Gerifaltes, alcotanes, esmerejones, asores coronados, Gauilanes muy buenos, primas, halcones que el vn pie tienen de pato, y el otro de Garras, andan siempre en el agua, ay pajaros Carpinteros del tamaño de vn tordo, negros, con vnas Manchas coloradas en la Caueça, y pechos, estos se sustentan de Vellotas, y en el tiempo de la Cosecha, cauan
    • 1630 Vega, L. "Laurel Apolo" [1779] Obras sueltas Esp (BD)
      No pudieras hallar para el intento, / que del Laurel propuesto te desvela, / Apolo como el Conde Siruela/ de más alto valor y entendimiento. / Con este sacre penetrando el viento / vuela por tus riberas / la garza de la fama, que si acaso / lleva el Laurel, que esperas, / a las doradas cumbres del Parnasso, / ninguno le traerá más velozmente / desde el cerco del sol hasta su frente: [...]
    • c1630 Vélez Guevara, L. Reinar después morir [1995] Esp (CDH )
      BRITO Y si prosiguen la enigma / de la garza esos dos sacres / que la prisión solicitan / de Inés, pregunto, señor, / ¿qué hará el príncipe?
    • c1630 Vélez Guevara, L. Reinar después morir [1995] Esp (CDH )
      / Y los sacres altaneros, / cuando vean que examina / por las campañas del aire / toda la región vacía, / cansados de remontarse / en mirándola vecina / del cielo, que es centro suyo, / y en él a Inés esculpida, / si la buscan garza errante, / la hallarán estrella fija.
    • c1630 Vélez Guevara, L. Reinar después morir [1995] Esp (CDH )
      PRÍNCIPE ¿Por dicha, / aquestos sacres villanos / se atreverán a mi dicha? / Porque guardada mi garza / y alentada de sí misma, / aunque con tornos la cerquen, / aunque airados la persigan, / remontará tanto el vuelo / que la perderán de vista.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 658 España (CDH )
      / La tierra a la adorada luna encubre / quando más llena muestra su grandeza; / y la ligera garza remontada, / quando más descuidada / de su peligro, con soberuia altiua / los aires hiende, pierde en vn momento / las fuerças y el aliento, / del sacre viendo que a de ser cautiua: / mis fuerzas, resplandor, flor y hermosura / passaron en aquesta vil figura.
    • a1632 Mira de Amescua, A. La mesonera del cielo [1972] 17 España (CDH )
      Pantoja . Para que pongas / haldas en cinta, y que partas / más ligera que una onza, / más suelta que un cabritillo, / más veloz que una paloma, / más ágil que un ciervo herido, / más que fugitiva corza, / más que liebre entre los perros, / más que la acosada zorra, / más que un ladrón cuando huye / de alguaciles que le acosan, / más que un sacre tras la garza / que a los cielos se remonta, / más que el viento...
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 17r España (CDH )
      Los sacres diestros, si no aleves con ángulos engañosos aseguraban la caza.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 17v España (CDH )
      A este tiempo vieron venir un caballo tan ligero, que apostaba con los sacres más veloces: resumiendo el cuerpo en breves globos, hiriendo tierra y aire con los herrados callos, rompiendo cinchas, hollando riendas, y esmaltando la blanca piel del pecho rojos granates, en que convirtió la espuma el bocado con ser de oro.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 351r España (CDH )
      En el cuerpo de la batalla iba la reina del aire con cincuenta mil águilas y aguiluchos, dos compañías de grifos, en que consistía la mayor fortaleza de su ejército, búhos, buitres, papagayos, grullas, garzas, y sacres.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] 87 España (CDH )
      / Dos halcones dió a una garza / la cetrerona sutil, / uno gran sacre, aunque sordo, / y otro ciego, aunque neblí.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] España (CDH )
      E s el sacre poco menor que el gerifalte; críanse éstos en Armenia y de allí pasan a diferentes regiones; yendo de paso toman muchos en las islas de Candía, Grecia, Malta y Sicilia; son sus plumas pardas, y por los pechos mezcladas de pintas blancas; tienen la cabeza grande, a pico fuerte y corvo, como las demás aves de rapiña; los ojos encendidos las piernas blanquecinas, gruesas y nudosas; las uñas recias y agudas; témenlos todas las aves porque son de grandísimo ánimo, y en acometiendo a cualquiera, por dificultoso que sea, la mata, si no busca su defensa en los árboles o en la tierra
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] España (CDH )
      porque en llegando el sacre a cubrirlos y ponérseles encima, ninguna se atreve a porfiar con él, que son sus uñas de mayor presa que las de los demás halcones; porque en cerrando la mano, por maravilla suelta, es su vuelo tan prolijo y constante, que sin volverse a sentar vuela todo un día; son de calidad más templada que los gerifaltes, y por esta causa les dura más el aliento; vuelan tan alto, que se remontan del otro cabo de las nubes, y allí suelen asir las aves.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 356 España (CDH )
      El vuelo del sacre es más prolijo que el del gerifalte, mas no es tan presto y ligero como él.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] España (CDH )
      su cuerpo es menor que el del sacre, pero de más velocidad y ligereza y de mayor aliento, y por esto se atreven a pasar anchos mares, y algunas veces se ha visto sentarse en las entenas y árboles de los navíos para descansar; tienen los pies del color del gerifalte, y cuando se ceban mucho en palomas, se les ponen más amarillos; hacen sus cazas en las campiñas rasas; sus presas son palomas, ánades, zarapitos, sisones, alcaravanes, cuervas y otras aves del tamaño de éstas, aunque en poder de los cazadores matan la garza.
    • 1650 Serna, P. Relación luminarias plaza Madrid 512 Actos públicos Madrid España (CDH )
      / Llenó la plaça toro en la braueça, / Y horror a los de Colcos semejante, / Armado, como roble de corteça, / Que pareciendo piel, era diamante: / Venció al Rinoceronte en la fiereza, / En la soberuia altura al Elefante: / Pez en mar, tigre en selua, sacre en viento, / No se igualan con el, ni el pensamiento.
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] 237v España (CDH )
      "Agradecido, señor, / al honor que recibí, / después de darme la vida, / quando a vuestros pies huí, / como feudo que pagar / devo, deseándoos servir / os embío dos alcones, / uno sacre, otro neblí.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      Contra una de éstas, un halcón ayuno / (auxilio al sacre) nubes ha escalado, / y a trópicos, y a polos; y así el uno / nadir, cenit el otro fue plumado; / Scila * en aqueste dio, cuando importuno / Caribdis en el otro escapó alado: / náufrago así el esquife se reparte, / y cada escollo vinculó su parte.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      Las zarzas y los riscos enmaraña, / y desde centro igual las redes tiende / con lazos, más que hilos, el araña, / y hurtada un tanto, en su retiro atiende / la simple mosca, a quien su vuelo engaña, / y mal entre sus nudos se defiende / cuando, sacre, la embiste y aprisiona / en una y otra, que le implica, zona.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      Breve espuma de tablas la tercera, / como en sus senos recogió a Loyola, / poco violada de la mar severa, / corrió las aguas sin violar la ola: / por mariposa se eximió velera / por flaca presa se jubila, sola, / del piélago, que sacre cristalino, / las raudas garzas desmembró de pino.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      De esta herida bien, mejor de aquella / alterna pala al viento compulsada, / plumado, en cada impulso una centella, / violento sacre fue de quien rizada / se teme garza la mejor estrella, / de violentos crujidos azorada, / cuando no fijo, no, en su firmamento / instable fue zodiaco del viento.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      El furor siente Ignacio, embravecido, / de este sacre infernal a quien provoca; / y tierno pollo, busca asilo y nido / de María, ave real, que humilde invoca.
    • 1650-1660 Conde de Rebolledo Ocios [1997] España (CDH )
      / Mas la bale de aquel sacre, / halcón con alas de fuego, / hizo pedazos la rama / que le sirvió de instrumento.
    • 1662 Moreto, A. Caer [2003] 586 España (CDH )
      / Dejad que duerma en el nido / aquella paloma blanca, / sin que, sacre vuestro orgullo, / inquiete su estación blanda.
    • 1662 Anónimo Comedia disparates rey Alfonso [1998] 196 España (CDH )
      / Solté un sacre y una perra / tras ellos, mas fue muy poco.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 13 Filipinas (CDH )
      Es el sacre de la mar, porque no sale de sus aguas, y quando pára es en algun palo que anda sobreaguado.
    • 1675 Delgado Buenrostro, A. ProezSermón1 [1693] Mx (CORDIAM)
      ¿Grabar la águila de la avaricia en tu corazón y adorarla porque sus uñas hicieron presa en el dinero que guardas y en caudal que atesoras? ¡Qué mal pensamiento! Mira, que por último essa águila de essa avaricia es peor que un sacre, cuyas garras te han de hacer pedazos el corazón para pasto de otras aves que esperan tu muerte para buscar su vida.
    • c1666-a1695 Juana Inés de la Cruz Poesía. Lírica personal [1951] México (CDH )
      / Buscando dice que viene / a aquel Pájaro que nadie / (por más que lo alaben todos) / ha sabido a lo que sabe; / para quien las cetrerías / se inventaron tan de balde, / que es un gallina el halcón / y una mandria el girifalte, / el azor un avechucho, / una marimanta el sacre, / un cobarde el tagarote / y un menguado el gavilane; / a quien no se le da un bledo / de que se prevenga el guante, / pihuelas y capirote, / con todos los demás trastes, / que bien mirados, son unos / trampantojos boreales, / que inventó la golosina / para alborotar el aire; / de cuyo antojo quedaron, / por mucho que lo buscasen, / Sardanapalo en ayunas, / Heliogábalo con hambre.
    • a1699 Anónimo Tesoro LengEspAbrev Esp (NTLLE)
      Sacre. v. cazador y minerista.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] España (CDH )
      Assí la palabra sacre que los valencianos por otro nombre llamamos esparver, del alemán spar-weer, viene del vocablo árabe sacron; i éste viene del latino sacer; porque Virgilio llamó a esta ave sacer ales, por estar consagrada a Apolo, según la opinión de algunos, o a Marte, según la de otros. / 20. Pero otras veces la palabra es compuesta de voces de diferentes lenguas, i assí en ambas se deve buscar su origen al mismo tiempo; como se ve en el vocablo antimonio que viene del árabe alstimni, compuesto de stimmi, que es nombre griego, al qual los árabes añadieron el artículo al.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sacre. s. m. Especie de halcón. [...] Unos le deducen del Arábigo Sacrón, y otros del Latino Sacer, fundados en llamarle ave sagrada. [...]
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 293 España (CDH )
      / ¡Oh! como los piratas / crueles lidias, / disfrutando en los robos / mejores Indias: / Siendo voraces / de las canas espumas / sangrientos sacres.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      Al neblí, que es muy diferente del europeo, llaman los mexicanos totli, y al sacre quauhtotli.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      El Dr. Hernández, que había tenido tanta experiencia de las aves de rapiña en la corte de Felipe II, cuando estaba más que nunca en aprecio la cetrería, y había también observado las de México, confiesa, cuando habla del cuauhtotli o sacre mexicano, que todas las aves mexicanas de esta clase son mejores y más valientes en la Nueva España que en el Antiguo Continente.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] España (CDH )
      » / Una serpiente astuta, / que le estaba escuchando, / le llamó con un silbo / y le dijo: «¡Seó guapo!: / no hay que echar tantas plantas; / pues ni anda como el gamo, / ni vuela como el sacre, / ni nada como el barbo; / y así, tenga sabido / que lo importante y raro / no es entender de todo, / sino ser diestro en algo.
    • 1784 García de la Huerta, Vicente Poesía 283 Poesías España (CDH )
      / Parten los sacres nadantes; / la turba vil se sorprende / de bastardos baharíes, / que los escollos guarnecen; / figurándose en los remos, / cuando al aire se suspenden, / garras de aves generosas, / que a despedazarlos vienen.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bolivia (CDH )
      buitres, gallinazos, sacres, halcones, perdices grandes y chicas, teruteros, palomas, torcazas, tórtolas, becacinas, gallinetas, bandurrias, garzas, guallatas muy parecidas al ganso, cigüeñas, pariguanas, algo mayores que las garzas y muy semejantes a ellas, menos en el color que es blanco y rosado, y el pico de hechura de una espátula, patos y otras varias aves, así chicas como grandes.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bolivia (CDH )
      Volátiles: pabas, cotorras, teruteros, bandurrias, perdices, palomas, torcazas, tórtolas, gavilanes, sacres, halcones, caranchos, todos de rapiña, y muchos y muy diferentes pájaros chicos.
    • 1794 Torres Villarroel, D. Sueños morales desahuciados, III Esp (BD)
      Nuestros sacres sañudos pretendieron / de estas garzas rendir el vuelo altivo.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] España (CDH )
      8 Nada prueba mejor cuán común se hizo entre nosotros este entretenimiento que el cuidado con que se distinguían las aves de presa según sus diferentes especies y familias. Además de los particulares nombres de alcotán, alfaneque, azor, borny, ferro, gavilán, gerifalte, halcón, neblí, sacre, etc., pueden verse en nuestro diccionario, bajo la palabra halcón, las muchas acepciones con que se señalaban la edad, doctrina, hábitos e inclinaciones de estas aves.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] España (CDH )
      que participa algo de la figura de ave de rapiña (por esto le llaman Sacre): y que se junta en quadrillas.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] España (CDH )
      Buffon indica á su Sacre de Egipto , diciendo que es asqueroso: que tiene el cuerpo del Milano, y el pico entre el de Cuervo y páxaro de presa y con gancho: y que su andar es de Cuervo.
    • 1807 Gallego, J. N. Obras poéticas 1807 57 Obras poéticas España (CDH )
      / Á las naves temblando / Los restos suben del vencido bando; / Y cual suele medrosa / La garza huir del sacre furibundo, / Así la escuadra huyendo presurosa / Surca asombrada el piélago profundo.
    • 1832 El Solitario (Serafín Estébanez Calderón) Trad El fariz [25-03-1832] p. 173 Cartas Españolas (Madrid) Esp (HD)
      Encendido en rabia, marcha en contra mia como pirámide ambulante, y reconociéndome por un mortal, furioso y despechado hiere el suelo con su planta, y trastorna la mitad de la Arabia. Me asalta y prende como el sacre á la paloma: con sus alas fulminantes me azota y me maltrata [...]
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] España (CDH )
      Largo tiempo había luchado también el deber con el amor; pero un concurso de circunstancias no buscadas le habían venido a poner en tal estado, que así le era fácil sacudir el yugo, como le es fácil a la débil paloma desasirse de las crueles garras del sacre devorador.
    • 1835 Larra, M. J. Modos vivir [2000] Fígaro España (CDH )
      éstos son los dos oficios extremos de la vida, y como la Providencia, justa, destinó a la mortificación de todo bicho otro bicho en la naturaleza, como crió el sacre para daño de la paloma, la araña para tormento de la mosca, la mosca para el caballo, la mujer para el hombre y el escribano para todo el mundo, así crió en sus altos juicios a la trapera para el perro.
    • 1836 Larra, Mariano José de Traducción de El dogma de los hombres libres: palabras de un creyente de M. F. Lamennais [2003] España (CDH )
      Como la paloma sorprendida por el sacre,
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Sacre. m. Especie de halcón, cuyas plumas con casi rubias, y algunas tiran á blancas [...]
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] España (CDH )
      Entró, digo, se me lanzó como un sacre, * y me hizo presa por el brazo como alano, pues las orejas me las reservó para taladrármelas a preguntas, argumentos y reconvenciones por mi asistencia y querencia en casas de aquel jaez.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] España (CDH )
      Ni el sacre se abalanza sobre la garza con más intención y rapidez que don Opando sobre aquel monte de papelorios.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] España (CDH )
      Me asalta y prende como el sacre a la paloma; con sus alas fulminantes me azota y me maltrata, me abrasa con su aliento de ascua, me lanza en el aire y me rechaza al suelo.
    • 1850 Esperón, A. "Aduladores" [01-01-1850] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      [...] pues si cada animal tiene otro que es su enemigo implacable, v. gr., la paloma tiene el sacre, el raton el gato, la gallina la zoarra, etc., al contrario, entre los hombres aquellos oficios deben acercarse y auxiliarse recíproca y respectivamente, para mayor honra y gloria de todos.
    • 1851 Castro, A. "Epístolas otro mundo" [01-01-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Para esto de saber vidas y milagros de los antiguos poetas españoles (según la fama que él suele darse por plazas, calles y callejuelas) es un Sacre: (Gentil ave de rapiña, que en donde vuela, garfiña) ¡Ay! ¡Señor Zapata de mi alma! Este Gallardo de mis pecados en su Diccionario crítico burlesco me ha puesto de solemnísimo embustero, sin Dios y sin ley.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] España (CDH )
      / ¡Oh si yo fuera paloma / Para no apelar á ti / Aunque en las garras de un sacre / Me aventurase á morir! / Aprieta.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] España (CDH )
      / Deja esa pluma corrosiva y acre / Para el oscuro libelista hambriento / Que á la luz se derrite como el lacre; / Y pues mecerse en la region del viento / Puede tu genio como altivo sacre, / No, grajo, te alimente la carroña; / No vomites, reptil, negra ponzoña.
    • 1876 Anónimo "Notas y notitas" [01-01-1876] El Solfeo Esp (HD)
      El Cronista se muestra muy satisfecho, qué digo, contentísimo con la laboriosidad, celo e inteligencia de las actuales Cortes. Dice que cuando terminen su misión habrán discutido y votado la Constitución, los presupuestos, la abolición de los fueros y las leyes orgánicas... Sí, pero... Ni vuela como el sacre, ni nada como el barbo.
    • 1896 Anónimo "Excepción dilatoria" [21-01-1896] La Época (Madrid) Esp (HD)
      ¡Cuidado si tiene miga la cosa y si penetra las intenciones y desentraña y analiza los estados de ánimo el ilustrado colega! Salvo que se equivoca de medio a medio al suponer que el general Martínez Campos no va a tener, a su regreso, ocupación preferente a la de hacer la oposición el Gobierno, y que el último, ni piensa, ni necesita atrincherarse contra imaginarios peligros, en todo lo demás, El Imparcial discurre como un sacre.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] España (CDH )
      Bajóse el sacre real / A la garza , por asilla, / Y hirióse sin herilla.
    • 1921 Saz, E. "El halcón" [01-01-1921] Caras y Caretas Ar (HD)
      Aquí sólo puedo decirte que los cetreros, además del halcón común o halcón peregrino, conocían las demás variedades con los siguientes nombres: halcón gentil o neblí, borní, gerifalte, sacre, baharí sardo, baharí tagarote, alfanegue y esmerejón. Estas eran las llamadas aves de alto vuelo.
    • 1929 Zulueta, L. "Veinte años después" [01-01-1929] El Mañana (Teruel) Esp (HD)
      En un par de decenios, el hombre ha progresado maravillosamente en el campo de la mecánica y de la técnica. «El hombre es el animal que maneja utensilios», definía Franklin. En efecto, el hombre, como simple animal, resultaría bastante endeble e incapaz. A semejanza del pato de la fábula, ni corre como el gamo, ni vuela como el sacre, ni nada como el barbo. Pero ese bípedo implume lleva en su cuerpo inerme el soplo del espíritu, la luz de la razón, e inventa y emplea utensilios, y gracias a esos aparatos y máquinas, deja atrás al gamo y al barbo y al mismo halcón sacre, recorriendo la tierra, el mar y el aire, dando la vuelta al Planeta y ejerciendo su señorío sobre la Naturaleza.
    • 1934 Anónimo "Vuelo aves" [01-01-1934] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      [...] se asemeja mucho a la letra V, lo mismo que los chorlitos. Pertenecen también a esta categoría el estornino y el esmerejón. Otras aves son capaces de desarrollar una velocidad que pasa de 115 kilómetros por hora, y mayor aún, siendo ellas el halcón peregrino, en su vuelo normal, el tero dorado y la especie de halcón conocida con el nombre de sacre.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] 82 España (CDH )
      Los nobles sentían por la caza de altanería igual afición que los señores cristianos; conocían bien los sacres, borníes, alcaravanes, neblíes, alcotanes y otras aves rapaces, para las cuales disponían alcándaras o perchas.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/11/1995 [1995] España (CDH )
      Los halcones que durante esta semana "practican" en El Prat son un peregrino, un Sacre, un Harris americano, dos híbridos de Sacre y peregrino y un híbrido de Gerifalte y Sacre.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/11/1995 [1995] España (CDH )
      Los halcones que durante esta semana "practican" en El Prat son un peregrino, un Sacre, un Harris americano, dos híbridos de Sacre y peregrino y un híbrido de Gerifalte y Sacre.
    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      «¡Azores y neblíes, gerifaltes, tagres, sacres, alfaneques, halcones...!» ...que acudían en paz a la mano de un frailecillo mendicante en la que picoteaban con alegría las porciones de alpiste que el angélico varón les brindaba con largueza. Vino entonces la explicación de doña Amalasunta, según la cual esta escena piadosa y al mismo tiempo heráldica [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sacre. [...] m. halcón sacre.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Sacre. m. halcón sacre.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Persona que destaca especialmente en alguna actividad, por lo que puede ser considerada como modelo o autoridad en ella.
    docs. (1508-1982) 15 ejemplos:
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 116 España (CDH )
      / En rocas altas de Arabia / nasce sola fénix ave, / y en los bosques de Tesalia / se crían gatos de algalia, / la mejor y más suave; / mas en ti, beata cumbre, / hizo nido el sacro sacre, / y sacre, dador de lumbre, / más hermoso en certidumbre / que azul de Acre.
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] España (CDH )
      Zamarrearlo para que el sacre de esa Verdad, que lleva enquistada, venga al suelo; desvelarlo con la feliz nueva de que cada cual es hijo de su madre y de su humor, casado únicamente con su opinión, y amo y señor de todos sus actos, ante quienes él es la única medida, juez y parte... Y no la leva de esa Verdad, tan calculada.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 116 España (CDH )
      / En rocas altas de Arabia / nasce sola fénix ave, / y en los bosques de Tesalia / se crían gatos de algalia, / la mejor y más suave; / mas en ti, beata cumbre, / hizo nido el sacro sacre, / y sacre, dador de lumbre, / más hermoso en certidumbre / que azul de Acre.
    • 1574 Glz Eslava, F. Coloquio tercero Coloquios espirituales México (CDH )
      Al sacre va dirigido, / sacre que hoy se ha consagrado, / en él ha de ser cebado / con amor, y amor le pido, / que es presa de enamorado.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] España (CDH )
      Muchos presumen de sacres en el vuelo del gobierno, que ni aun tagarotes se merecen llamar.
    • 1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales III [1969] España (CDH )
      / El oydo, por no errar, / dexó que tirase el tacto, / y puesta en la Fee la mira, / tirò, y acerto en el blanco, / O que bien que tirò amor, / pues siendo el nido tan alto, / acertò al sacre del Verbo, / y baxò herido acà baxo, / Tiralde vos, alma mía, / caçareys al sacre Sacro, / haziendo la punteria, / donde la Fee os ha enseñado.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] España (CDH )
      En el Reino de Toledo se ha hecho cómputo por mayor de las cargas de uvas á ojo en las viñas, que hay sacres en esta facultad, y se halla que con el arbitrio de 2 reales por cántara al pie de la cuba, viene al Rey á valerle más de 30 cuentos de maravedís más cada año de lo que hoy le vale.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      Excelso sacre, el docto Bobadilla, / a quien dio Carrïón, entre la espuma / que exponen sus cristales a la orilla, / generoso esplendor, augusta pluma, / una en cada volumen maravilla / tendió a los vientos, cuando en cada suma / de las que el libro más pequeño incluye, / todas sus plumas Palas substituye.
    • 1890 Brehm, R. "Halcón caza" [14-07-1890] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      El halcón más noble es indudablemente el gran halcón blanco de Islandia (Falco Islandicus, Linnen, Hierofalco Islandicus, Cuvier, Gerifalte). De la misma familia y no menos apreciados que esta eran las otras dos especies: el halcón blanco de Groenlandia (Hierofalco groenlandicus, Brehm) y el gerifalte propiamente dicho (Hierofalco gyrfalco, Brehm), que es el sacre de los halconeros españoles.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 201 España (CDH )
      Por no verlo, se volvió don Magín al «Sacre», y así se estuvo mientras le libraban del veraz testimonio.
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] España (CDH )
      Zamarrearlo para que el sacre de esa Verdad, que lleva enquistada, venga al suelo; desvelarlo con la feliz nueva de que cada cual es hijo de su madre y de su humor, casado únicamente con su opinión, y amo y señor de todos sus actos, ante quienes él es la única medida, juez y parte... Y no la leva de esa Verdad, tan calculada.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] 116 España (CDH )
      / En rocas altas de Arabia / nasce sola fénix ave, / y en los bosques de Tesalia / se crían gatos de algalia, / la mejor y más suave; / mas en ti, beata cumbre, / hizo nido el sacro sacre, / y sacre, dador de lumbre, / más hermoso en certidumbre / que azul de Acre.
    • 1508 Montesino, A. Cancionero [1987] España (CDH )
      / Suplica, pues, que nos guarde / esta guarda que es contigo, / día y noche y cada tarde, / y que nos haga cobarde / el furor del enemigo, / y danos, por tu destreza, / alto sacre en quien confío, / en la muerte fortaleza, / por esta guarda e riqueza / que Dios puso en tu albedrío.
    • 1574 Glz Eslava, F. Coloquio tercero Coloquios espirituales México (CDH )
      Al sacre va dirigido, / sacre que hoy se ha consagrado, / en él ha de ser cebado / con amor, y amor le pido, / que es presa de enamorado.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 312 Colombia (CDH )
      / Mas Sacre, principal que predomina / La provincia de acia la montaña, / Con oprobios y afrentas los indina, / Llamándoles cobardes y sin maña; / Y ansí con sus vasallos determina / Ver aquello que pueden los de España, / Y con bravo furor rompió por ellos / Hasta llegar á barbas y á cabellos.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] España (CDH )
      Muchos presumen de sacres en el vuelo del gobierno, que ni aun tagarotes se merecen llamar.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] 214 España (CDH )
      Porque me di tal maña en los estudios, cuando lo aprendí, que salí sacre. *
    • 1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales III [1969] España (CDH )
      / El oydo, por no errar, / dexó que tirase el tacto, / y puesta en la Fee la mira, / tirò, y acerto en el blanco, / O que bien que tirò amor, / pues siendo el nido tan alto, / acertò al sacre del Verbo, / y baxò herido acà baxo, / Tiralde vos, alma mía, / caçareys al sacre Sacro, / haziendo la punteria, / donde la Fee os ha enseñado.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] 159 España (CDH )
      / Por mí, sacre soberano, / para que no os vais, os hechan / de espinas el capirote / y de un clavo las pigüelas.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] España (CDH )
      / Toda ha de ser qual sacre generoso / romper los ayres con discursos grandes / del mundo en esse teatro y del Rey corte.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 467 España (CDH )
      / Luego los ayres a romper me atreuo / con este sumo sacre generoso, / y en coraçones de ángeles lo çebo.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] España (CDH )
      En el Reino de Toledo se ha hecho cómputo por mayor de las cargas de uvas á ojo en las viñas, que hay sacres en esta facultad, y se halla que con el arbitrio de 2 reales por cántara al pie de la cuba, viene al Rey á valerle más de 30 cuentos de maravedís más cada año de lo que hoy le vale.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Colombia (CDH )
      Excelso sacre, el docto Bobadilla, / a quien dio Carrïón, entre la espuma / que exponen sus cristales a la orilla, / generoso esplendor, augusta pluma, / una en cada volumen maravilla / tendió a los vientos, cuando en cada suma / de las que el libro más pequeño incluye, / todas sus plumas Palas substituye.
    • 1890 Brehm, R. "Halcón caza" [14-07-1890] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      El halcón más noble es indudablemente el gran halcón blanco de Islandia (Falco Islandicus, Linnen, Hierofalco Islandicus, Cuvier, Gerifalte). De la misma familia y no menos apreciados que esta eran las otras dos especies: el halcón blanco de Groenlandia (Hierofalco groenlandicus, Brehm) y el gerifalte propiamente dicho (Hierofalco gyrfalco, Brehm), que es el sacre de los halconeros españoles.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 201 España (CDH )
      Por no verlo, se volvió don Magín al «Sacre», y así se estuvo mientras le libraban del veraz testimonio.
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] España (CDH )
      Zamarrearlo para que el sacre de esa Verdad, que lleva enquistada, venga al suelo; desvelarlo con la feliz nueva de que cada cual es hijo de su madre y de su humor, casado únicamente con su opinión, y amo y señor de todos sus actos, ante quienes él es la única medida, juez y parte... Y no la leva de esa Verdad, tan calculada.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Arma de artillería de menor calibre y longitud que la media culebrina, con balas de 5 libras y de largo alcance.
    docs. (1516-2014) 108 ejemplos:
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos España (CDH )
      Y el Delfín se la enbió, en que fueron ocho sacres, y medias culebrinas, y con ellas más jente de a cavallo y de a pie.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sacre 3. m. Pieza de artillería, que era un cuarto de culebrina y tiraba balas de cuatro a seis libras.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos España (CDH )
      Y el Delfín se la enbió, en que fueron ocho sacres, y medias culebrinas, y con ellas más jente de a cavallo y de a pie.
    • 1519-1526 Cortés, H. Cartas relación [1988] 323 España (CDH )
      Topado este estaño he hecho y hago cada día algunas piezas y las que hasta ahora están hechas son cinco piezas, las dos medias culebrinas y las dos poco menos en medidas y un cañón serpentino y dos sacres que yo traje cuando vine a estas partes y otra media culebrina, que compré de los bienes del adelantado Juan Ponce de León.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 403 España (CDH )
      / Suenan cañones, sacres, falconetes, / y al doblar de la Isleta embarazadas, / del Austro cargan a babor la escota, / tomando al Su-sudueste la derrota.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      A las pieças mayores, como son sacres, medias culebrinas, basiliscos y serpentinos, tanto quanto mayor hueco tiene la caña d'ellas, se les da en proporción menos metal, porque menos trabaja la pieça quanto es mayor el hueco que tiene; en las quales se a de mirar el respeto que ay del peso de la pólvora al de la pelota y, conforme a él, se les a de dar el gruesso,
    • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] España (CDH )
      Estimavan antiguamente una batería ser cumplida de seys cañones de batir, dos culebrinas y quatro medias, y doze sacres o falconetes, cosa que se puede dezir mal a Vuestra Alteza con regla cierta, por averse de considerar el número de las pieças y batería según la calidad de la plaça o fortaleza que se quiere batir con ellas.
    • 1613 Ufano, D. Tratado artillería Esp (BD)
      El sacre ordinario o quarto de culebrina que tira çinco libras y mas de bala con otra tanta poluora fina, tiene de largo 34 calibres que hazen onçe pies y medio, alcança de puntería 700 pasos, y por el puncto del anima 350 por su mayor eleuaçion 4179 pessa 25 quintales.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 1197 España (CDH )
      mas las balas que disparaban los navíos, que tiraban con mosquetes y cañones contra el Duque, eran tantas que no pudiendo resistir en campo abierto se retiró, y el de Altapena, mientras procuraba recibirla y asegurar con la infantería y reordenarla, fue herido en el cuello de una bala de sacre, de que murió después en Bolduque, que por haber tocado primero en un árbol, no le mató luego.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] España (CDH )
      tenia un cañon, una culebrina, dos sacres, otras muchas piezas de artillería de fierro, cantidad de escopetas y ballestas, y al parecer estaba bastante artillada y la gente bien armada.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] 119 España (CDH )
      En el primero se comprendian las de más longitud y que se apreciaban como de más alcance para ofender de léjos al enemigo, siendo las culebrinas y medias culebrinas pasavolantes, falconetes, áspides, sacres y otras Las del segundo, destinadas á batir las murallas, eran todos los cañones de batería, que se distinguian con los nombres de cuarto de cañon, medio cañon, cañon sencillo, cañon comun, reforzado, bastardo, doble cañon y basilisco;variaban en su forma, tanto exterior como interiormente, y tenian de diez y ocho á veinte y ocho calibres de largo.
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [01-01-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Duermen allí tranquilos para siempre los espantables ingenios que hace seis siglos "lanzaban grandes piedras y pellas confeccionadas de fuergo [sic] que salían en el aire lanzando de sí rayos y centellas". Bombardas, cerbatanas, ribadoquines, versos, sacres, basiliscos, culebrinas, tal es la abundante nomenclatura desde el rechoncho y boquiabierto pedrero hasta el gentil y delgadísimo falconete.
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] Esp (BD)
      Tenía el siguiente armamento: En la Carrahola: 10 barriles de pólvora, medio barril de pelotas de sacres y otro medio de ribaduquines, cinco tiros pequeños de ribaduquines, un sacre, 29 cuerpos de corazas, 26 capacetes, 18 petos, 48 celadas y capacetes, 46 ballestas, seis de garrucha, nueve pares de corazas, 13 ballestas de palo, 25 escopetas y dos buzanos de fuslera. Más abajo, en la Gurilanda: medio barril de pólvora, cinco servidores grandes y seis pequeños. En la Coracha: dos ribaduquines y un sacre. En el Terradillo: dos ribaduquines. En el Miradero: dos cañones, un sacre y un San Miguel; 15 ballestas sin armatostes y 21 petos viejos.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] España (CDH )
      Se puso don Magín al abrigo de la barbacana, * respaldándose en el «Sacre», un cañoncillo de la Reconquista que los arrabaleros atragantaban de pólvora para las salvas a * su Patrono, a San Daniel y las del Corpus y Sábado Santo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sacre 3. m. Pieza de artillería, que era un cuarto de culebrina y tiraba balas de cuatro a seis libras.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos España (CDH )
      Y el Delfín se la enbió, en que fueron ocho sacres, y medias culebrinas, y con ellas más jente de a cavallo y de a pie.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos España (CDH )
      Y començaron a tirarle con los sacres, y por este día no hicieron más.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] II, 248 Crón Reyes Católicos España (CDH )
      La qual fué traída a Pamplona, con doçientas açémilas, que embió el duque de Alva para que la truxesen; y eran doçe piezas, ocho sacres y dos cañones y dos culebrinas.
    • 1519-1526 Cortés, H. Cartas relación [1988] 323 España (CDH )
      Topado este estaño he hecho y hago cada día algunas piezas y las que hasta ahora están hechas son cinco piezas, las dos medias culebrinas y las dos poco menos en medidas y un cañón serpentino y dos sacres que yo traje cuando vine a estas partes y otra media culebrina, que compré de los bienes del adelantado Juan Ponce de León.
    • 1528 Torre, H. Derrotero viage armada Loaisa Docs Loaísa y Saavedra España (CDH )
      Llevaba nuestra fusta por la proa un cañón pedrero de bronce muy bueno, é dos sacres de bronce, é dos flaconetes de hierro, é un verso de bronce que de antes habiamos tomado á los portugueses, e dos arcabuces por la popa.
    • 1534 Anónimo Rel armada Saavedra Docs Loaísa y Saavedra España (CDH )
      y que tenian artillería, un cañon, una culebrina y dos sacres y otras muchas piezas de artillería de hierro y muchas escopetas y ballestas y que á su parecer que estaba la gente bien armada y la fortaleza bien artillada.
    • 1536 Salazar, D. Trat Re Militari [2003] fol. XXVIIIv España (CDH )
      La artillería d'este exército basta que sean, y es razonable diez Cañones, y ocho Serpentinas, y dos Pedreros, y quatro Colobrinas, y veynte Sacres, y falconetes, y esta artillería ha de ser, que los Cañones no pasen de cinqüenta libras de pelota, y la otra artillería fuera de las Colobrinas es mejor, que sea antes de doze que no de quinze libras de pelota, y aun de diez me parece a mí mejor, porque gasta menos pólvora, y haze tanto effecto.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] I, 424 España (CDH )
      sábado tercero de Cuaresma que se contaron 23 de Marzo, Juan de Padilla y el Capitán Vera, que era un frenero (?) que había alborotado á Valladolid, y el Capitán Zúñiga, que fué en aquellos tiempos un muy famoso jugador, partieron antes que amaneciese para Medina del Campo por pasar seguros la puente de Duero, y llevaron consigo 600 escopeteros, y 1.000 soldados, y 200 de á caballo, y 2 sacres, y 3 falconetes y 100 arcabuceros, y fueron á Medina del Campo para traer la artillería gruesa del Rey que allí estaba, la cual Medina les dió de muy mala gana; de allí fueron á un lugar del Almirante de Castilla llamado Torre de Lobatón que tomaron, dándole primero batería, y lo saquearon y robaron haciendo grandes crueldades.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] España (CDH )
      y de Valladolid se partió para Burgos muy acompañado de señores y caballeros de este Reino y estuvo allí algunos días para hacer aparejar la artillería que allí estaba, que eran 24 cañones y serpentinas y 18 sacres para llevar consigo con otros géneros de armas de todas suertes que estaban en la fortaleza.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] España (CDH )
      el número de los cuales eran 20.000 hombres entre gente de á caballo y de á pie y 100 piezas de artillería gruesa y 300 sacres, con muchos fuegos artificiales;
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] III, 137 España (CDH )
      se partió de Constantinopla, muy acompañado de 3.000 genízaros de su guarda, con mucha artillería y municiones, que serían 120 piezas, 46 cañones y 44 calebrinas, y todos los tiros demás eran sacres y otras piezas semejantes é infinito bagaje cargado sobre más de 400 camellos y otras tantas carretas, que á cada una tiraban cuatro caballos, y sería por toda la gente que consigo traía cerca de 400.000 personas, y más de 300.000 de gente de guerra
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] España (CDH )
      Y á los 12 de Septiembre se partió el Marqués de la villa de Bigón, dejando en ella al Príncipe de Vesiñano y á D. Antonio de Ijar y al Maestre de campo Alvaro de Grado con nueve banderas de españoles, y al Conde Cristóbal de Bafrea alemán, con 12 banderas de alemanes y seis sacres.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] España (CDH )
      Y como esto viese Casin Bassá, que estaba en la ciudad de Lepanto, fué á Argos con toda su gente llevando consigo algunas piezas de artillería de falconetes y sacres.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] España (CDH )
      Así que, hallado el estaño, tenía hechas, cuando esta relación envió a Su Majestad, cinco piezas, las dos medias culebrinas e las dos poco menos en medida, y él se tenía un cañón serpentino de dos sacres, que llevó cuando fué a aquellas partes.
    • 1568 Salazar, E. Carta a Mondragón 20 Cartas Salazar España (CDH )
      ; alójense en sus cuarteles, tengan allí sus personajes, sepan ordenarse de manera que cuando convenga, su escuadron se cierre y abra, y sepan sacar sus mangas de arcabucería, que aunque no tengamos los herreruelos de Alemania, ni los tercios de Nápoles y Sicilia, no nos ofenderán; que ellos no traen cañones reforzados, ni culebrinas, ni serpentines, ni sacres con que nos batan la fortaleza, ni puedan romper lienzo de ella, ni traen mantas de guerra, ni ingenios para este combate.—
    • 1568 Salazar, E. Carta a Mondragón 22 Cartas Salazar España (CDH )
      Pues ¿no estuvo muy donoso (dice otro) el término de batir la fortaleza? como si fueran huevos para freir en tortilla. — Y ¿qué culebras y serpientes (dice otro) son aquellas, que dice que no traen los moros?— Y sacres tambien dijo (dice otro), como si los hubieran de traer para matar garzas en esta isla. Aquello que dijo que no romperán los moros lienzo de la fortaleza, creo yo: porque si en ella hubiese lienzo, tengo para mí que el alcaide ternia más camisas, que me afirman que no tiene sino una, aunque ésa muy bien servida; porque para el servicio de ella sola, dicen que tiene media docena de gorjales y puños.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 403 España (CDH )
      / Suenan cañones, sacres, falconetes, / y al doblar de la Isleta embarazadas, / del Austro cargan a babor la escota, / tomando al Su-sudueste la derrota.
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] 44 España (CDH )
      Anduvo aquel dia la artillería y arcabucería bonísima, especialmente en el baluarte de Santiago, adonde los soldados con arcabuces derribaban muchos turcos, y un sacre del mismo baluarte que un capitan asestó se llevó 607 turcos de un tiro de los que se habian puesto en paradas para ver cómo peleaban en el fuerte.
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] 44 España (CDH )
      Anduvo aquel dia la artillería y arcabucería bonísima, especialmente en el baluarte de Santiago, adonde los soldados con arcabuces derribaban muchos turcos, y un sacre del mismo baluarte que un capitan asestó se llevó 607 turcos de un tiro de los que se habian puesto en paradas para ver cómo peleaban en el fuerte.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 243 España (CDH )
      porque teníamos muchos naborías e amigos del mismo Tlascala, habíamoslo menester para ellos; e trajeron el maíz que he dicho, e muchas gallinas e otros bastimentos, los cuales enviamos al Pedro de Alvarado, e aun le hicimos unas defensas a manera de mamparos e fortaleza con sacre o falconete, e cuatro tiros gruesos e toda la pólvora que teníamos, e diez ballesteros e catorce escopeteros e siete caballos, puesto que sabíamos que los caballos no se podrían aprovechar dellos en el patio donde estaban los aposentos; e quedaron por todos los soldados contados, de a caballo y escopeteros e ballesteros, ochenta e tres.
    • 1585 Lpz Tamarid, F. VocArábigos Esp (NTLLE)
      Sacre. Es genero de Halcon o de pieça de artilleria.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] fol.121v España (CDH )
      Las de bronce son assí las cerradas como las abiertas, que tienen cámaras buenas cada una para sus effectos; y, assí, convendrá que sean fornidas de metal y más cortas de lo ordinario y que, como ahora se usan, fenezca la culata en forma piramidal, aguda donde ha de dar y cevar el fogón, porque, siendo tales, se mandan y menean mejor, occupan menos lugar y no se escalientan tan presto y no hazen mucha fuerça al retirar, y basta que los sacres sean de veynte y quatro a veynte y ocho quintales, y los medios de catorze a diez y ocho, y también son buenos otros cañonetes de a doze quintales, y falcones y medios falcones, y versos de a dos cámaras para sobre la cubierta, porque, como hemos dicho, no deven estar debaxo porque no hechan el humo fuera y con él se estorve la vista y lo que se deve hazer.
    • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] España (CDH )
      y se trajeron de la mar cuatro sacres para defensa de la ciudad, la cual se cercó de trinchera y vallados, como se pudo y el tiempo dio lugar, haciendo vigilante centinela de noche y de día por los indios, que son muy atrevidos.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      y, siguiendo este orden, el del medio sacre, sacre entero, media culebrina, culebrina entera y otra suerte de pieças de que comúnmente se usa.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Al primer género de pieças se reduzen todas las que, començando del arcabuz, van creciendo en furia y metal hasta la culebrina entera, que es la pieça mayor de todas, como son el mosquete, esmeril, falconete, medio sacre, cebratana, moyana, sacre entero, áspide, passavolane, media culebrina y culebrina entera.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] fol. 160v España (CDH )
      El sacre tira de ocho a diez libras de bala y lo más que despide una bala por el plano orizontal son casi ochocientos passos, y por el punto de su mayor caça cinco mil y seiscientos.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      para un sacre doze o treze cavallos, un falconete, ocho.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      de armas ofensivas y defensivas, como es la artillería, (d'esta lleve cañones, culebrinas, falconetes enteros y estas mesmas pieças medias, y sacres largos, que son las pieças que comúnmente se usan, como adelante se dirá, pólvora, balas y plomo para ellas y los instrumentos para su uso necessarios, como son atacadores, cargadores y limpiadores).
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Los falconetes, sacres y medios sacres y las pieças largas, que son menos que falconetes, como son esmeriles, sin las moldaduras del bocal tienen proporción y correspondencia entre sí de dos pelotas, la una tendrá el hueco de la pieça y la otra se repartirá en el gruesso d'ella, dándole cantidad de media pelota de maciço metal a cada lado de la boca.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      A las pieças mayores, como son sacres, medias culebrinas, basiliscos y serpentinos, tanto quanto mayor hueco tiene la caña d'ellas, se les da en proporción menos metal, porque menos trabaja la pieça quanto es mayor el hueco que tiene; en las quales se a de mirar el respeto que ay del peso de la pólvora al de la pelota y, conforme a él, se les a de dar el gruesso,
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Las moyanas, que son una suerte de pieças nuevamente usadas para navíos y galeras, tiran de ocho a diez libras de bala y algo menos que los sacres, causa de tener más corta la caña, porque al tiempo del disparar no hagan daño en la cruxía o árbol de la galera; tiran de ocho a diez libras de bala y cárganse con la correspondencia de bala y pólvora que tienen las demás pieças d'este género.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      En las pieças mayores, como son sacres, medias culebrinas, basiliscos y serpentinos, la proporción es de 4/5 de pólvora de lo que pesa la pelota; en los cañones a de ser la proporción 2/3 de pólvora del peso de la pelota; y si es pedrero tira sólo 2/3 de pólvora.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] fol. 6v España (CDH )
      hallaron la composición del cobre con el estaño, a la qual massa unos la llamaron fuslera y otros bronzo; y de esta mixtura se formaron innumerables pieças de artillería, a las quales ponían los nombres que más agradavan a sus auctores, pero, por la mayor parte, les atribuýan aquellos de las aves de rapiña y de otros animales fieros y venenosos de natura, como son esmériles, falconetes y passavolantes, sacres, áspides, culebrinas, serpentinos y basaliscos, con otros muchos nombres, los quales, por no ser prolixo, dexaré de nombarlos todos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Y que, desseoso aún de tirar más alexos y hazer más largos tiros, formaron el medio sacre; y aun por deffecto de las pieças dichas se formaron los sacres y las medias culebrinas y culebrinas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      d'esta manera, que la bala de un esmeril pesase 1 libra y la del falconete 3, la del medio sacre pessase 6, la del sacre y de la moyana 10, la de la media culebrina 12 y la de la culebrina 24 ó 25, la del quarto cañón 12 libras, las del medio 30 y la del cañón de batería 45 ó 50; y los cañones dobles, los quales, aunque son de grandíssima despesa, atormentan muy mucho una muralla en una batería, tirassen 60 ó 70 libras de bala,
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      los mosquetones, rebadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres, zebratanas, moyanas, sacres, áspides, passavolantes, medias culebrinas y culebrinas; y la razón por que a las dichas pieças llamamos de el primer género es porque para el effecto dicho fueron inventadas, y aun porque todas éstas, assí en la formación como en el modo de cargarlas y tirar con ellas, son conformes assí mismas y differentes de todas las otras pieças en el segundo y tercero género contenidas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Y si alguno me replicasse diziendo que ordinariamente los falconetes y esmeriles son más largos de cañón —respectivamente— que no son las otras pieças de este género, que son los sacres, medias culebrinas y culebrinas y que, por esta razón, la regla dicha quanto a la largueza de estas pieças pequeñas susodichas, se forman más largas algún tanto que no las pieças gruessas, pero que este alterar los fundidores la regla dicha de este género de pieças, se haze porque, si las pieças son chicas, por el mismo caso, tienen chicas las bocas
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Los exes no solamente de las pieças gruessas de este primero género, que son sacres, las medias culebrinas y las culebrinas, pero aun de las de todos los otros dos géneros de artillería, como son el quarto cañón y el medio y de allí arriba, toda quanta artillería se halla, todos los exes de las pieças dichas, conviene que tengan engastadas por debaxo de ellos sus ánimas, y ánima de el exe se llama una cierta barra de hierro que, como dicho es, se engasta en la misma madera del exe y es tan larga quanto él mismo es largo; la qual ánima ha de ser simpre de tanta grosseza quanto ella sola baste a substentar el peso todo de la pieça, sin ayuda del exe de madera, porque muchas vezes acaesce que el exe de madera se quema, o se gasta, o se rompe y sola el ánima o contraexe, que assí lo llamamos otros, la sustenta y entretiene.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      pero si la pieça será un sacre, media culebrina o culebrina, bastará qu'el çoquete tenga una boca de largueza; pero para que las pieças encamaradas y encampanadas, en las quales, como arriba diximos, es más estrecha la cámara que no la boca de la pieça, se les podrá dar una boca y un quarto de largueza, entiéndese, de la cámara misma; pero que entre con su devido viento, como en su capítulo será declarado.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Y nota aun que, quanto más se amartillará menudo, muy más duro se torna y más denso; y después de ser ella bien amartillada, pero con tal que quede de conveniente grosseza, según la qualidad de la pieça que ha de servir la cuchara, pues es cosa cierta que más gruesa requiere ser la hoja que para un cañón ha de servir o para una culebrina que no la de un sacre o otra pieça pequeña, porque, para las pieças mayores dichas no se requiere menos grosseza en la plastra de la que un quarto de a quatro tiene en España, entiéndese, después de haver sido amartillada en la manera dicha.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Quando al artillero se le offrescerá de haver de cortar la cuchara a qualesquier pieças de artillería de este primero género que, según se dixo en diversos lugares, son el mosquete, el esmeril, falconete y medio sacre, sacre y zebratana, passavolante y moyana, media culebrina y culebrina, se ha de notar, primero que, por ser estas pieças quanto a su fundición y grosseza de metal semejantes las unas a las otras, si el mal plático fundidor no hizo error en formarlas y por quanto son seguidas todas de dentro, sin hallarse ni cámara ni campana en ellas, por la misma razón son semejantes sus cucharas, sin haver otras differencia entre ellas, excepto que las pieças pequeñas se cargan con una sola cuchara, por quanto pesa poco su pólvora y se enastan el çoquete y la cuchara en una asta misma.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Los sacres, por la mayor parte, son pieças de 8 hasta 10 libras de bala.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Son más cortas de cañón que no los sacres y esto porque al tiempo que la pieça dispara no vaya con su retirada a herir en el árbol de la nave o galera ni alcançe a la cruxía.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Tiran estas moyanas balas de 8 hasta a 10 libras y cárganse con la razón de el sacre que es de pólvora de artillería otras tantas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Su tiro es más corto que no del sacre pero, como dicho es, para traer por mar son de mucho provecho.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Después de haver en los precedentes capítulos copiosamente tratado de la formación y fundición de las pieças de el primero y segundo género, que diximos ser, los del primero el esmeril, el falconete, medio sacre, el sacre, la zebratana, la moyana, el passavolante y la media culebrina y culebrina; y del segundo género, los quartos cañones y los medios cañones, los cañones senzillos, los encampanados, los cañones comunes, los encamarados y reforçados pero lisos de dentro y seguidos, los cañones dobles y basiliscos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] fol. 48v España (CDH )
      en el qual fuerte y castillo de la isla dicha se hallavan, a la sazón, 20 artilleros españoles y italianos con dos cabomaestros, todos tenidos por hombres pláticos del arte del artillería y esto porque cada día en aquella isla se tirava, con los quales, razonando un día les pregunté quánto podía tirar lexos un medio sacre que allí estava, el qual tirava 6 libras de bala, y, viniendo de una palabra en otra con un cabomaestro vizcaýno, hombre ya viejo y plático y aun, según su naturaleza, demasiadamente colérico, me desafió a tirar el más largo tiro que se pudiesse tirar con el mismo sacre dicho, lo que yo accepté de grado.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Y por quanto los tales tiros son los que honran y dan de comer a los artilleros pláticos y que saben regirse con ellos y hazer contentos a los príncipes y a sus ministros, deven siempre hazerse con pieças que sean apropriadas a ellos, como son las culebrinas, siendo larga la distancia del tiro y las medias culebrinas y tanbién será bueno el sacre y el quarto cañón, si será aculebrinado que, como se ha dicho, haya muerto algún general u otro gran personaje o ingeniero del campo enemigo o abocado a una tronera, desencavalgado una pieça que mucho lo offendía y muerto el artillero que la manejava; entonces, el general deve de ser muy considerado en remunerar y aventajar el artillero.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Los quales tiros, aunque se encomiendan a la ventura, con todo esso, en algunas empresas han sido de importancia grandíssima; y señaladamente se vio en el Reyno de Nápoles y en el assedio que los venecianos pusieron a la ciudad de Brindez en tiempo de la magestad del Emperador Nuestro Señor, Carlos V, que, yendo alrededor de la ciudad reconosciendo el sitio el general de la señoría y llevando su ingeniero a las ancas del cavallo, les asestó un sacre de 8 libras de bala un artillero español dende el castillo y los mató a entrambos de un tiro solo, lo que fue causa que se levantó en un infante el campo veneciano y se partió de allí sin hazer ningún effecto.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Tanbién son menester algunas culebrinas y algunas medias, las quales, para quitar las defensas dichas son muy apropriadas; sacres, assí mismo y las demás pieças de campaña, para con ellas se escombrar el campo e impedir assaltos y escaramuças de los assediados que saliessen fuera a impedir la batería o si por las espaldas del campo viniessen enemigos a offender el exército.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      La artillería más apropriada para la operación dicha de tirar a un exército son las pieças del primero género, según que por mí ya fue declarado, como son sacres, culebrinas y medias, porque con éstas no solamente podrán hazer muy más largo el tiro, pero será siempre más cierto.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      que haviendo una bala cornuda, la qual pongo por caso que era de un sacre de 8 ó 10 libras, por no rebentar el sacre, se puede servir de ella en una media culebrina de 12 ó 14 libras de bala, pero metiéndola primero en un molde o forma de la misma media culebrina y rehinchendo aquélla de plomo derretido sobre la bala de hierro, y saldrá el diámetro y grosseza de las balas de aquella media culebrina, pero de mayor peso del que le toca, por quanto más pesa el plomo que no el hierro.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      que haviendo una bala cornuda, la qual pongo por caso que era de un sacre de 8 ó 10 libras, por no rebentar el sacre, se puede servir de ella en una media culebrina de 12 ó 14 libras de bala, pero metiéndola primero en un molde o forma de la misma media culebrina y rehinchendo aquélla de plomo derretido sobre la bala de hierro, y saldrá el diámetro y grosseza de las balas de aquella media culebrina, pero de mayor peso del que le toca, por quanto más pesa el plomo que no el hierro.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Después de estas hordenanças van todas las pieças menudas de artillería que, comúnmente, llamamos de campaña, que son algunos falconetes y medios sacres, sacres y quartos cañones; y tras de esta sigue la artillería gruessa, que son los medios cañones y medias culebrinas y cañones de batería y, entre medias de las pieças dichas, van otros instrumentos de encavalgarlas quando se trastornan algunas de ellas, las quales pieças trastornadas, mientras se endereçan y tornan a poner encima de su caxa, conviene que haga alto toda la demás artillería, hasta haver recobrado una mínima pieça que sea.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Tiros señalados se llaman, señor, aquellos que, como muchas vezes se ha visto, dando en la tienda de un general de un exército, lo matan, lo espantan de tal manera que, levantando el assedio, dexa libre una fortaleza o, como acontesció en tiempo de la Magestad Cesárea, en el assedio que los venecianos pusieron en el reyno de Nápoles, sobre la ciudad de Brindez, donde, yendo el general de ellos reconsciendo el sitio con un ingeniero a las ancas de su cavallo, un artillero español les tiró con un sacre del castillo y los mató a entr'ambos de un tiro solo, lo que fue causa que immediatamente se levantó el campo.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      En que manera que una culebrina de 25 libras de bala se le den 20 libras de pólvora, que es menos un quinto de la carga hordinaria, pero a todas las demás pieças del sacre abaxo, se les deve de dar todo el peso de la bala dicho, como en los capítulos dichos es declarado.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Metería, señor, sacres y algunos quartos cañones, y si la plaça del torreón fuesse más ancha, metería alguna media culebrina o culebrina.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      En las partes más altas, que son los solares de los castillos, los sacres y medias culebrinas, si las hoviere, y los quartos y en los solares más baxos y en la medianía y debaxo de cubierta se acomodan los cañones, assí pedreros como otros.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Los esmeriles y falconetes sirven para matar gente y hazer algún tiro señalado, los sacres y las moyanas sirven de lo mismo y aun de agugerar el navío enemigo.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Las moyanas son ciertas pieças cortas y de el mismo género de los sacres, tiran 8 ó 10 libras de bala.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Para tirar a lexos se hizieron los mosquetes y tanbién los esmériles, los falconetes y los medios sacres, los sacres, la zebratana, el pasavolante y la moyana, la media culebrina y la culebrina, como copiosamente, en el capítulo primero del segundo tratado se declara.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      el mosquete, smeril, falconete, medio sacre, sacre y moyana, media culebrina y culebrina, havemos tratado, dezídme, ¿quáles son las de el segundo género?
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] fol. 28r España (CDH )
      Las ruedas que se hizieren para las caxas de un sacre y medio sacre serán de seys palmos de alto y la caxa de diez y ocho palmos de largo.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] fol. 65v España (CDH )
      y con los falconetes y sacres, para descavalgar la artillería contraria y matar los enemigos.
    • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] España (CDH )
      Estimavan antiguamente una batería ser cumplida de seys cañones de batir, dos culebrinas y quatro medias, y doze sacres o falconetes, cosa que se puede dezir mal a Vuestra Alteza con regla cierta, por averse de considerar el número de las pieças y batería según la calidad de la plaça o fortaleza que se quiere batir con ellas.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] fol. 63v España (CDH )
      , el Marqués mandó que diesse fuego la Capitana y llamando a Dios y a Santiago, que assí lo ha de hazer el general quando acomete, mirando su gente, començó a disparar pieças de proa, sacres, esmeriles y cañón de cruxia y, luego, las demás respondiendo con espantosos truenos causaron tanto temor y estruendo que hizieron plaça por la parte por donde se avía de acometer, y las culebrinas, o cañones de cruxia, echavan balas de quarenta libras y pusieron algún temor a los enemigos, y de allí a poco, en tanto que las barcas se acercavan, dieron fuego por la vanda enemiga y dispararon nuevas pieças.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 301 Esp (CDH )
      / Sacres, petajes, trabucos, / morteruelos, falconetes, / escurribandas, cortinas, / tijeras, espaldas, frente, / peñas, guardas, casamatas, / culebrinas y mosquetes; / ma foy, monsieur, si voules, / je port un brave capitene, / qui vou donara un cheval / tout asteur que vou voudres, / argent, cuiraza, pistola, / samordio, alon, amené / à diner à mon meson / viteman, & tout insieme: / ya entenderán lo que digo / los soldados y franceses.
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 90r España (CDH )
      Y para darme a entender haré aquí una demostraçión de una culebrina de a 25 libras, adbirtiendo lo que tira por cada punto; y otra demostrazión de un cañón de 30 libras, y otra de un sacre de a 8 libras y un falconete de 4 libras.
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 95v España (CDH )
      La una es un cañón de 30 libras, la otra culebrina de 25, la otra un sacre de 8 libras, la otra un falcón de 4 libras; y lo que tira cada una por cada punto del quadrante se verá en la figura que está ençima, que nace de la boca de cada pieza; y porque en las demás menudençias será gastar tiempo, pues el buen artillero sabrá acomodarse conforme a la neçesidad que se le ofreçiere, se quedará aquí y pasaremos a tratar de la postura del artillería y de la propiedad o particular ofiçio que cada uno de los tres materiales que en ella contraen y de otras particularidades; espezialmente diremos del salitre y de su definiçión antigua y moderna.
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 111r España (CDH )
      Y para remedio d'este tan grande ynconbeniente, se remediará con que se haga una plataforma delante del pie de la torre, que tenga de alto los diez pies y de retirada quarenta pies, y luego de veinte pies de grueso, y en alto se hará una pequeña torre maziza donde esten dos sacres de a 8 libras de vala, para tirar a lo largo, y abrá allí veinte mosqueteros el día de la ocasión, para que cubran y guarden la plataforma, la qual hará mucho efeto por tener el artillería a cureña rasa, donde el humo no hará ningún daño; y en la frente de la torre que mira a la plataforma se hará un cobertizo de madera y tejado para que esté allí retirada el artillería, cubierta del agua llobediza y del sol, como pareçe en la traza que aquí va.
    • 1613 Ufano, D. Tratado artillería Esp (BD)
      El sacre ordinario o quarto de culebrina que tira çinco libras y mas de bala con otra tanta poluora fina, tiene de largo 34 calibres que hazen onçe pies y medio, alcança de puntería 700 pasos, y por el puncto del anima 350 por su mayor eleuaçion 4179 pessa 25 quintales.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] España (CDH )
      Repartió el conde quince mil hombres que traía en once escuadrones, y con buen orden comenzaron a marchar contra el lugar, llevando en medió dos falconetes, dos sacres y dos cañones gruesos que los mismos soldados tiraban a falta de bestias.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] España (CDH )
      En la batería estaban ocho cañones dobles y dos buenas culebrinas, sin otros hasta ocho o nueve medios cañones y sacres, que para quitar las defensas tenían.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] España (CDH )
      Hacia el conde estaban las naos detrás, pero amarradas en tierra, y con tablados iguales a las almenas, cosa harto ingeniosa; y en las gavias de las dos carracas había sacres y falconetes, que al combate hicieron daño a los turcos.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] España (CDH )
      Tornaron la noche siguiente a salir turcos de la Goleta, los soldados arcabuceros escaramuzaron con ellos en el fondo del bestión, y les tiraban con una culebrina y dos sacres, con que los enemigos recibieron mayor daño que hicieron.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] España (CDH )
      Traía algunas piezas de artillería, que ellos llaman zarzabanas, y nosotros sacres.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] España (CDH )
      Y a ocho de agosto los de Nápoles llevaron al castillo veinte y cinco piezas de artillería, que era toda la que Nápoles tenía, cañones dobles, y culebrinas y falconetes, y sacres, y medios cañones, y medias culebrinas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] España (CDH )
      Había en él casi docientos soldados, y los capitanes Galarreta y Francisco de Viveros y Baltasar de Morales, y cinco cañones de artillería y dos sacres: con pólvora, alcancías, artificios de fuego y otras municiones batieron otro día hasta las doce, y quitadas las defensas y hecho gran portillo en la muralla, arremetieron los turcos a dar el asalto cuarto llevando delante los moros.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] España (CDH )
      Repartió los despojos assí: la capitana del turco al Rey; al Pontífice ventisiete galeras, nueve cañones gruesos, tres pedreros, cuarenta y dos sacres y docientos esclavos; al Rey Católico ochenta y un vasos, sesenta y ocho cañones grandes, doce pedreros, ciento y sesenta y ocho sacres, tres mil y seiscientos esclavos; a Venecia cincuenta y cuatro vasos, treinta y ocho cañones, seis pedreros, ochenta y cuatro sacres, dos mil y cuatrocientos esclavos.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] España (CDH )
      Repartió los despojos assí: la capitana del turco al Rey; al Pontífice ventisiete galeras, nueve cañones gruesos, tres pedreros, cuarenta y dos sacres y docientos esclavos; al Rey Católico ochenta y un vasos, sesenta y ocho cañones grandes, doce pedreros, ciento y sesenta y ocho sacres, tres mil y seiscientos esclavos; a Venecia cincuenta y cuatro vasos, treinta y ocho cañones, seis pedreros, ochenta y cuatro sacres, dos mil y cuatrocientos esclavos.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] España (CDH )
      Repartió los despojos assí: la capitana del turco al Rey; al Pontífice ventisiete galeras, nueve cañones gruesos, tres pedreros, cuarenta y dos sacres y docientos esclavos; al Rey Católico ochenta y un vasos, sesenta y ocho cañones grandes, doce pedreros, ciento y sesenta y ocho sacres, tres mil y seiscientos esclavos; a Venecia cincuenta y cuatro vasos, treinta y ocho cañones, seis pedreros, ochenta y cuatro sacres, dos mil y cuatrocientos esclavos.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 1197 España (CDH )
      mas las balas que disparaban los navíos, que tiraban con mosquetes y cañones contra el Duque, eran tantas que no pudiendo resistir en campo abierto se retiró, y el de Altapena, mientras procuraba recibirla y asegurar con la infantería y reordenarla, fue herido en el cuello de una bala de sacre, de que murió después en Bolduque, que por haber tocado primero en un árbol, no le mató luego.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] 361 España (CDH )
      Pero, haciéndose sordos, y llegando a la galera, zarparon ferros; * y tocando a leva, * a costa de las miserables espaldas de los galeotes, voces de los cómitres * y escasa ayuda de un avaro viento, sin atreverse a hacer a la mar, por la ligereza con que temimos nos habían de alcanzar aquellos sacres * marítimos, enderezamos la proa a Cerdeña que, como os dije, estaba a poca distancia.
    • c1625 Fdz Córdoba, F. HCasa Córdoba [1954-1972] España (CDH )
      Sábado 21 de agosto llegó a Mazagran, donde refrescada la gente con la fruta de sus huertas, pasó el mismo día a Mostagan y puso su campo sobre el padastro que cae por aquella banda y hizo cañonear la ciudad, con ánimo de que temerosos los vecinos se rindieran, pero los de dentro nos tiraban con dos sacres, aunque con poco daño, porque luego los artilleros del Conde, se les desencabalgaron.
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 569 España (CDH )
      / Auxilïar taladra el aire luego / un duro sacre, en globos no de fuego, / en oblicuos sí engaños / mintiendo remisión a las que huyen, / si la distancia es mucha / (griego al fin).
    • 1648 Firrufino, J. C. Perfecto artillero Esp (BD)
      Epilogando este capítulo para el general conocimiento de su doctrina. Digo, que visto en el calivo de quantas libras es el diámetro del hueco que halló por el compás, quando lo sacó de la pieza, sabrá que si fuere desde seis a doze onças, es Esmeril; y si de una libra hasta quatro, Falconete; si de cinco hasta seis, Sacre; si de siete hasta doze, media Culebrina; y desde treze hasta veinte y cinco, Culebrina; con que le escusamos, y nos escusamos de la proligidad más confusa, que dotrinal, ni importante, que quisieron introducir los antiguos Autores, que huviesse medio Falconete, y medio Sacre, tercio de Culebrina, y quarto; pues bien razonablemente están cada uno destos medios tercios y quartos, reducidos a los enteros de quien los quieren derivar.
    • a1699 Anónimo Tesoro LengEspAbrev Esp (NTLLE)
      Las acciones son batir la greda, acompañar en ella la borra, hazer las formas del arrchetypo, el macho, secarlo, poner la cera, cubrirla, hazer el llenador, los respiraderos, derretir la cera, y aquí estará el vazío, el alma y el lleno, hazer la capa de la fundición, el canal y la figura de tierra, cortar al derredor, ajustarlo de cera, cubrirlo de greda.- Los grandes tiros, bombardas; los largos, basiliscos; los otros, pasavolantes; los más pequeños, espingardas y cervatanas; los menores, mosquetes y arcabuzes; otros los llaman cañones doblados todo género de artillería que tiene forma de cañón. Usan hazer cámaras en vez de las antiguas espingardas, cervatanas, echacuervos, se hazen sacres, falcones, esmeriles.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 449 Perú (CDH )
      Repartiéronse los despojos así la Capitana del Turco al Rey; al Pontífice, 27 galeras, nueve cañones gruesos y otra más artillería; al Rey Católico, 81 vasos, 38 cañones, 6 pedreros, 84 sacres, 2.400 esclavos.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sacre. Se llama tambien una arma de fuego, que es el quarto de culebrina, y tira la bala de quatro á seis libras. [...]
    • 1815 Anónimo "Artículo comunicado" [24-01-1815] El Procurador General de la Nación y del Rey (Cádiz) Esp (HD)
      otro predicó unos seis minutos en tono de mision que parecía energúmeno: el quinto no dixo nada; porque mientras se comía las uñas, se rascaba la cabeza y se desesperaba por no poder acordarse de algunos párrafos que sabía; se le cayó el plato de guisado, se ensució todo él, y de su boca filosófica diluviaron sacres, ajos y futres.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] España (CDH )
      tenia un cañon, una culebrina, dos sacres, otras muchas piezas de artillería de fierro, cantidad de escopetas y ballestas, y al parecer estaba bastante artillada y la gente bien armada.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] España (CDH )
      La fusta de los castellanos llevaba por la proa un pedrero de bronce muy bueno, dos sacres de bronce, dos falconetes de fierro, un verso de bronce que antes habian tomado á los portugueses, y dos arcabuces por la popa; y la galera de los portugueses tenia por la proa un cañon pedrero, una media culebrina y un sabage grande, que todos eran tiros gruesos, y ademas tres falcones grandes y catorce versos, que suman veinte tiros, cuya artillería era de bronce, á excepcion de dos tiros gruesos de fierro.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Sacre. m. [...] Arma de fuego, que era el cuarto de culebrina, y tiraba la bala de cuatro á seis libras [...].
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] 119 España (CDH )
      En el primero se comprendian las de más longitud y que se apreciaban como de más alcance para ofender de léjos al enemigo, siendo las culebrinas y medias culebrinas pasavolantes, falconetes, áspides, sacres y otras Las del segundo, destinadas á batir las murallas, eran todos los cañones de batería, que se distinguian con los nombres de cuarto de cañon, medio cañon, cañon sencillo, cañon comun, reforzado, bastardo, doble cañon y basilisco;variaban en su forma, tanto exterior como interiormente, y tenian de diez y ocho á veinte y ocho calibres de largo.
    • 1903 Anónimo (A. P. y M.) Padillas y acuñas Toledo [01-01-1903] Revista Archivos, Bibliotecas y Museos Esp (HD)
      [...] viendo que los caballeros y clerecía con gente armada iban tomando las calles y cercando la casa de doña María, armó un sacre, y un hijo de Torres disparó el primer tiro, no sin que Gutierre [sic] le diese un golpe terrible con un palo.
    • 1903 Haro y Guzmán, G. "Campaña del marqués del Carpio" [01-01-1903] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      [...] apoyáronse las tropas en el Casón, emplazando en él una pieza de bala de 25 libras y un sacre real de 12 con que se armó la batería el día 20 de Abril, y luego se empezó a cañonear desde las cuatro tarde la casa y torre del Bernardino [...]"
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [01-01-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Duermen allí tranquilos para siempre los espantables ingenios que hace seis siglos "lanzaban grandes piedras y pellas confeccionadas de fuergo [sic] que salían en el aire lanzando de sí rayos y centellas". Bombardas, cerbatanas, ribadoquines, versos, sacres, basiliscos, culebrinas, tal es la abundante nomenclatura desde el rechoncho y boquiabierto pedrero hasta el gentil y delgadísimo falconete.
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [01-01-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Junto a los embriones o rudimentos de la artillería más añeja, reposan los acicalados cañones de la época de Carlos V, grandes, robustos como el poderío del emperador [...]. Ya es un veterano ribadoquín el que muestra en su dorso reluciente "Carolus unus est et secundum non hebat [sic]", ya otro viejo sacre dice en lengua alemana con terrorífica expresión: "¡Huid todos de mí, porque cumplo los mandatos de mi señor!"
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] España (CDH )
      Y mandó en el acto disparar un sacre en la real y enarbolar en el estanterol una bandera blanca, que era la señal convenida desde Mesina para formar en batalla.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] España (CDH )
      Al Papa, veintisiete galeras, nueve cañones gruesos, tres pedreros, cuarenta y dos sacres y doscientos esclavos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] España (CDH )
      Al rey católico, la galera La Sultana de Alí-Pachá, con otras ochenta y una, sesenta y ocho cañones grandes, doce pedreros, ciento sesenta y ocho sacres y tres mil seiscientos esclavos.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] España (CDH )
      A Venecia, cincuenta y cuatro galeras, treinta y ocho cañones, seis pedreros, ochenta y cuatro sacres y dos mil quinientos esclavos.
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] Esp (BD)
      Tenía el siguiente armamento: En la Carrahola: 10 barriles de pólvora, medio barril de pelotas de sacres y otro medio de ribaduquines, cinco tiros pequeños de ribaduquines, un sacre, 29 cuerpos de corazas, 26 capacetes, 18 petos, 48 celadas y capacetes, 46 ballestas, seis de garrucha, nueve pares de corazas, 13 ballestas de palo, 25 escopetas y dos buzanos de fuslera. Más abajo, en la Gurilanda: medio barril de pólvora, cinco servidores grandes y seis pequeños. En la Coracha: dos ribaduquines y un sacre. En el Terradillo: dos ribaduquines. En el Miradero: dos cañones, un sacre y un San Miguel; 15 ballestas sin armatostes y 21 petos viejos.
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] Esp (BD)
      Tenía el siguiente armamento: En la Carrahola: 10 barriles de pólvora, medio barril de pelotas de sacres y otro medio de ribaduquines, cinco tiros pequeños de ribaduquines, un sacre, 29 cuerpos de corazas, 26 capacetes, 18 petos, 48 celadas y capacetes, 46 ballestas, seis de garrucha, nueve pares de corazas, 13 ballestas de palo, 25 escopetas y dos buzanos de fuslera. Más abajo, en la Gurilanda: medio barril de pólvora, cinco servidores grandes y seis pequeños. En la Coracha: dos ribaduquines y un sacre. En el Terradillo: dos ribaduquines. En el Miradero: dos cañones, un sacre y un San Miguel; 15 ballestas sin armatostes y 21 petos viejos.
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] Esp (BD)
      Más abajo, en la Gurilanda: medio barril de pólvora, cinco servidores grandes y seis pequeños. En la Coracha: dos ribaduquines y un sacre.
    • 1914 Paz Espeso, J. Castillos reino siglos XV y XVI [1978] Esp (BD)
      En el Terradillo: dos ribaduquines. En el Miradero: dos cañones, un sacre y un San Miguel; 15 ballestas sin armatostes y 21 petos viejos.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] España (CDH )
      Se puso don Magín al abrigo de la barbacana, * respaldándose en el «Sacre», un cañoncillo de la Reconquista que los arrabaleros atragantaban de pólvora para las salvas a * su Patrono, a San Daniel y las del Corpus y Sábado Santo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sacre 3. m. Pieza de artillería, que era un cuarto de culebrina y tiraba balas de cuatro a seis libras.
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Persona caracterizada por su ingenio, astucia o falta de moral y, en particular, la que obtiene dinero mediante peticiones reiteradas y sin intención de devolverlo.
    docs. (1598-2014) 29 ejemplos:
    • 1598 Rosas Oquendo, M. Sátira cosas Pirú [1990] Perú (CDH )
      / ¡Bueno es eso! Por mi vida, / no comigo, que soi zacre / y tengo por mi desdicha / treinta y nueue nauidades; / conosco sus serraduras / y sé donde están las llaues, / y cómo se disimula / abrir y dezerraxarse / porque no dexan señal / los clauos que entran y salen.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Sacre 2. m. Hombre que roba o hurta.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Rinconete Novelas ejemplares España (CDH )
      — Ese Judío también —dijo Monipodio— es gran sacre y tiene gran conocimiento.
    • 1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales desauciados, III Esp (BD)
      En estas correrías de soplon y testigo falso, ganó una sarta de maldiciones, y que lo dejasen atusado de narices y rapado de orejas. No por eso dejó el oficio de cervatana: prosiguió en ser duende de zaguanes, garrapata de esquinas, petardo en las puertas y balcones, zorra en los concursos, sacre de las palabras, halcón de las noticias y endemoniado urón de vidas agenas; ejecutándolo todo á empellones de su insaciable interés y codiciosa inclinación.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast 686 (NTLLE)
      Sacre. [...] adj. Lince, sagaz, perspicaz, sutil. Usase tambien sustantivadamente.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] 91 Perú (CDH )
      Usted «me arrima al fogón», como le digo yo, no a la Lucinda sino a mi querida esposa; porque la guapa es halagadora pero sacre, ricura pero malosa.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 09/06/1997 [1997] España (CDH )
      Pero nunca habíamos caído en la tentación de pensar que su intensiva dedicación a la diplomacia de salón les impidiera el seguimiento pormenorizado de aquellos asuntos capitales en los que está en juego la credibilidad del país que representan, el honor del cargo y el dinero generosamente «donado» por los contribuyentes de los países más ricos que, como ocurre a menudo, acaba perdido por los inmundos vericuetos que transitan sacres, carlancones, galopines y profesionales de la conchabanza.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Sacre 2. m. Hombre que roba o hurta.
    • 1598 Rosas Oquendo, M. Sátira cosas Pirú [1990] Perú (CDH )
      / ¡Bueno es eso! Por mi vida, / no comigo, que soi zacre / y tengo por mi desdicha / treinta y nueue nauidades; / conosco sus serraduras / y sé donde están las llaues, / y cómo se disimula / abrir y dezerraxarse / porque no dexan señal / los clauos que entran y salen.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 79 España (CDH )
      / Malendrin, el guiñarol, / y el Carduçador Gibote, / sin otra chusma de Sacres / de mandiles, y Pagotes.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 87 España (CDH )
      / Que los mas Godizos Rufos, / y los mas famosos Hachos, / y quantos Sacres nauegan, / tiemblan de vello enojado, / y respetan su Marquida, / y a su mandil traen al lado.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 94 España (CDH )
      / Mas la Camarona grida: / Que temes marca Aguileña, / si estos Ruydos y Sacres / son preseas de nuestra tienda? / Y son nuestros aparceros, / y tratan en nuestra Feria: / y no ay Claro que no parlan / con nosotras, y nos llegan? / Que nos detiene Marquisa? / que nos detiene Marquesa? / libremos nuestros contentos / cala tras mi calco apriessa.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Rinconete Novelas ejemplares España (CDH )
      — Ese Judío también —dijo Monipodio— es gran sacre y tiene gran conocimiento.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Entretenida [1995] 686 Comedias y entremeses España (CDH )
      / Capigorrista soy tuyo, / y como padezco hambre, / tengo sotil el ingenio, / y en dar consejos soy sacre.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Alcaldes Daganzo [1995] Comedias y entremeses España (CDH )
      AlgarrobaPor lo menos, / yo sé que Berrocal tiene el más lindo / distinto.Estornudo¿Para qué?AlgarrobaPara ser sacre / en esto de mojón y catavinos. / En mi casa probó los días pasados / una tinaja, y dijo que sabía / el claro vino a palo, a cuero y hierro; / acabó la tinaja su camino, / y hallóse en el asiento della un palo / pequeño, y dél prendía una correa / de cordobán y una pequeña llave.
    • 1621 Salas Barbadillo, A. J. Sabia Flora [1907] España (CDH )
      [...] eso para las discretazas se quede, sacres de concetos sutiles, que los matan en el aire, para caer más de golpe en la tierra; yo, groserísima en todo, vivo solícita de empresas que son muy materiales, pero más provechosas, tratando sólo de los aliños que mejor me parecen y menos costa me hacen; mi ocupación es buscar mi gusto; ni amo ni me desvanezco de que me amen, aunque nunca recibí pesar dello; si canto es para entretenerme: y si de camino recreo á los que me oyen ó les enfado (que esto es las más veces), de todo me burlo, como quien ni se engríe ni se humilla.
    • 1623 Quevedo y Villegas, F. "ComentoAlarcón" [1932] Obras completas Esp (FG)
      Llegó su nombre a la opresión de Atlante. ¿Dónde está esta opresión de Atlante, que es necesario trascender tantas esferas para llegar allá el nombre? Que yo creo que para llegar a Mauritania, donde está el monte Atlante, no hay esferas en el camino. ¿Qué más pudiera decir si estuviera Atlas en el cielo empíreo? Y si dice la opresión de Atlante por la esfera que le oprime, esto es decir que llegó el nombre hasta el cielo, y para esto no se trascienden esferas, sino para ascender al empíreo, como he dicho. Y en él arrebatando corazones. Esto era más propio de sacre que de almirante.
    • c1624 Tirso de Molina Venganza Tamar [1969] España (CDH )
      amón Pero ciego y con pigüelas / ¿cómo podrá el sacre huir? / Deja eso; dame un baquero / de tela; sácame un rostro, / que hallarme en el sarao quiero.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] 214 España (CDH )
      Tomóla el sacre fingiendo admiración y, alavando la echura, hizo muestras de abrirla; pero cayendo entonces de ocicos el cudicioso mercader, reprovando en él tanta curiosidad y juntamente el entremetimiento de su hazienda, y creyendo que la caxa encerraba algún rico tesoro, se abalançó por ella, diziendo a Pero Vásquez que no la abriese ni tocase, porque estavan en ella cosas que importaban no berse.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 79 España (CDH )
      * / Empezó no por páramos ni valles / a dar voces de noche por las calles, / y no teniendo adarme de conciencia / decía: «¡Hombres del mundo, penitencia! / ¡A la enmienda, mortales!» / Y con estos aullidos infernales, / habiendo recogido / para cierto hospital lo revenido, * / daba la vuelta con catorce sacres / a comer y beber con treinta lacres.
    • 1739 RAE DiccAutoridades 94 (NTLLE)
      Sacre. Metaphoricamente significa tambien el que roba, o usurpa con habilidad [...].
    • 1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales desauciados, III Esp (BD)
      En estas correrías de soplon y testigo falso, ganó una sarta de maldiciones, y que lo dejasen atusado de narices y rapado de orejas. No por eso dejó el oficio de cervatana: prosiguió en ser duende de zaguanes, garrapata de esquinas, petardo en las puertas y balcones, zorra en los concursos, sacre de las palabras, halcón de las noticias y endemoniado urón de vidas agenas; ejecutándolo todo á empellones de su insaciable interés y codiciosa inclinación.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast 686 (NTLLE)
      Sacre. [...] adj. Lince, sagaz, perspicaz, sutil. Usase tambien sustantivadamente.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos Ar (NTLLE)
      Sacre. adj. com. Perú. Gorreador, sablista.
    • 1967 Pulgar Vidal, J. DiccHuanuqueñismos Pe (FG)
      Sacre.- Astuto, con disimulo. (E. A. Hco.)
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] 91 Perú (CDH )
      Usted «me arrima al fogón», como le digo yo, no a la Lucinda sino a mi querida esposa; porque la guapa es halagadora pero sacre, ricura pero malosa.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Perú (CDH )
      Gringo es sacre —y el primo ya estaba fatigado del pecho, como un fuelle apolillado—.
    • 1974 Lerner, I. Arcaísmos Esp (FG)
      Sacre, 'ladrón, el que usurpa con habilidad'. Así en Aut., con texto de Cervantes (Rinconete y Cortadillo), quien también ha usado la palabra en ac. figurada: 'hábil, diestro' (Elección de los alcaldes de Da-ganzo); cf. Fz. Gómez, Voc.; hoy es anticuada en España (Moliner). Se conserva o conservaba en Perú (Morínigo, Dice): Arona (en desuso); Vargas Ugarte, que registra sacronasa, 'picara', aumentativo de sacre, 'picaro redomado, ladrón', con texto de principios del siglo XIX, y en Cowles, referencia a Porfirio Meneses, Cholerías (1946), voc; asimismo en Ecuador, sacrón 'sablista' (Lemos, Semántica), y sacre (Cordero Palacios, 233).
    • 1975 A. N. Neves Diccionario de Americanismos (BD)
      Sacre. adj. Perú. Gorrón, sablista.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      Sacre. 1º Germ. Matón, tramposo, hampón [...] 2º Germ. Hábil, sagaz, como el ave de rapiña del mismo nombre. [...] 3º Germ. Ladrón de gran habilidad (como el ave de presa) [...]
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      Sacre.- nom. masc. Persona avara, que explota a sus acreedores, sablista.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos. Diccionario ilustrado Sopena (BD)
      Sacre. (del ár. caer, halcón), m. com. Persona gorrona, sablista. Ú. t. c. adj.
    • 1990 Lienhard, M Glosario El zorro Arguedas Zorro arriba zorro abajo Pe (BD)
      Sacre. Mañoso, falso, desleal, doble, que puede llegar a la traición (SA).
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      Sacre. Ecuad. y Perún (Ant.) Persona que mediante artimañas logra que le hagan obsequios. // 2. Perú (Amazonia) Persona mala, astuta. // 3. Perú (Huánuco) Persona astuta, que actúa con disimulo.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 09/06/1997 [1997] España (CDH )
      Pero nunca habíamos caído en la tentación de pensar que su intensiva dedicación a la diplomacia de salón les impidiera el seguimiento pormenorizado de aquellos asuntos capitales en los que está en juego la credibilidad del país que representan, el honor del cargo y el dinero generosamente «donado» por los contribuyentes de los países más ricos que, como ocurre a menudo, acaba perdido por los inmundos vericuetos que transitan sacres, carlancones, galopines y profesionales de la conchabanza.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Sacre. m-f. Bo. Persona que obtiene dinero a través de engaños. pop + cult → espon.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Sacre 2. m. Hombre que roba o hurta.
      Acepción en desuso
    1. adj. En ocasiones, se usa como insulto.
      docs. (1644-1825) 2 ejemplos:
      • 1621-1644 Quiñones Benavente, L. Capeadora I [2001] Jocoseria España (CDH )
        ArrumacoPesadumbre. / ¿Todo ha de ser pedir con embeleco? / ¿No habrá amor por amor?GusarapaBellaco trueco. / Aparte.¡Marrajo!ArrumacoAparte.¡Sacre! GusarapaAparte.Pero con los diestros / es el escudillar de los maestros.
      • 1825 Fdz Moratín, L. Cartas 1825 [1973] Epistolario España (CDH )
        Esto la sobrecogió de tal manera, que, después de llamarme sacre, pirata, cutre, belitre y monstruo cuadrúpedo, cayó desmayada sobre una silla, y de la silla al suelo, y no volvió en sí en mucho tiempo, sino a beneficio de dos cantáridas y un sedal que le aplicaron los facultativos.
  5. Acepción en desuso
  6. s. m. Esp: Occ Cantidad pequeña [de algo].
    docs. (1891-1996) 4 ejemplos:
    • 1891 Pérez Galdós, B. Ángel Guerra [1921] Esp (FG)
      Así pensaría D. Ángel cuando su mamá no le daba un sacre.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      Sacre. m. C: sacre (Ov. VIg.), usado en frases negativas: ni un sacre me queda (Ov.), no me queda nada, non tener un sacre (Vig.), no tener ni una pizca.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      Sacre, parte mínima. Pizca, ápice. "No tiene ni un sacre". No tiene pizca (Reyes).
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      Sacre. m. Tf.desus. Porción muy pequeña de algo.
medio sacre
  1. s. Arma de artillería de la mitad de calibre que el sacre.
    docs. (1590-2013) 41 ejemplos:
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Al primer género de pieças se reduzen todas las que, començando del arcabuz, van creciendo en furia y metal hasta la culebrina entera, que es la pieça mayor de todas, como son el mosquete, esmeril, falconete, medio sacre, cebratana, moyana, sacre entero, áspide, passavolane, media culebrina y culebrina entera.
    • 1648 Firrufino, J. C. Perfecto artillero Esp (BD)
      Epilogando este capítulo para el general conocimiento de su doctrina. Digo, que visto en el calivo de quantas libras es el diámetro del hueco que halló por el compás, quando lo sacó de la pieza, sabrá que si fuere desde seis a doze onças, es Esmeril; y si de una libra hasta quatro, Falconete; si de cinco hasta seis, Sacre; si de siete hasta doze, media Culebrina; y desde treze hasta veinte y cinco, Culebrina; con que le escusamos, y nos escusamos de la proligidad más confusa, que dotrinal, ni importante, que quisieron introducir los antiguos Autores, que huviesse medio Falconete, y medio Sacre, tercio de Culebrina, y quarto; pues bien razonablemente están cada uno destos medios tercios y quartos, reducidos a los enteros de quien los quieren derivar.
    • 1899 Anónimo "holandés Vander-Doez Canaria" [01-01-1899] Revista Infantería y Caballería Esp (HD)
      [...] subió al risco de San Francisco, donde se atrincheraron con colchones y se mantuvieron haciendo fuego hasta que, habiendo declarado Juan Negrete, cabo de los artilleros y Pedro Buyón, que de las cuatro piezas de cambo se habían reventado tres y cuatro cámaras, y un medio sacre que tenían con ellas, había abierto un dado, de suerte que no podían tirar.
    • 2013 Tous Meliá, J. "Artillería Palma" [01-01-2013] Arte y Sociedad. Revista de Investigación (Málaga) Esp (HD)
      Siguiendo la línea de investigación más probable, podemos asegurar que el cañón estaba de dotación en el castillo de Santa Catalina el 3 de abril de 1557, fecha en la que López de Cepeda informaba al rey de que el castillo tenía seis piezas de bronce: dos cañones, una culebrina, un pedrero, un medio cañón y un medio sacre.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      [...] y, siguiendo este orden, el del medio sacre, sacre entero, media culebrina, culebrina entera y otra suerte de pieças de que comúnmente se usa.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Al primer género de pieças se reduzen todas las que, començando del arcabuz, van creciendo en furia y metal hasta la culebrina entera, que es la pieça mayor de todas, como son el mosquete, esmeril, falconete, medio sacre, cebratana, moyana, sacre entero, áspide, passavolane, media culebrina y culebrina entera.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Los falconetes, sacres y medios sacres y las pieças largas, que son menos que falconetes, como son esmeriles, sin las moldaduras del bocal tienen proporción y correspondencia entre sí de dos pelotas, la una tendrá el hueco de la pieça y la otra se repartirá en el gruesso d'ella, dándole cantidad de media pelota de maciço metal a cada lado de la boca.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      De donde concluyo que para el uso de todas las pieças es necessario que la pólvora sea muy fina y que al artillero que defiende lo contrario se le podrá responder que con la buena y la mala tiene peligro de rebentar la pieça si él no sabe guardar la proporción que a de tener el peso de la pólvora con el de la pelota, la qual es, en los falconetes y medios sacres y en las pieças largas, que son menores que falconetes, como son esmeriles, de igual peso de pólvora y pelota.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] España (CDH )
      Al primer género de pieças se reduzen todas las que, començando del arcabuz, van creciendo en furia y metal hasta la culebrina entera, que es la pieça mayor de todas, como son el mosquete, esmeril, falconete, medio sacre, cebratana, moyana, sacre entero, áspide, passavolane, media culebrina y culebrina entera.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Cosa cierta es que nunca el señor del artillería mandó al fundidor que hiziesse un medio sacre de 10 libras y media de bala, ni un cañón de 53 libras de bocadura, antes se ha de creer que le fue mandado que el uno tirasse 6 libras justas de bala y el otro 50, y que, por ser mal plático en su officio, o por huýr de alguna poca de más de fatiga o trabajo, fue causa de aquel defecto.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Conoscese esto claramente en que la Magestad Cathólica, en este su Real Castillo de Milán, donde ay grandíssimo número de pieças de artillería, conviene a saber, smériles, falconetes, medios sacres, áspides, medias culebrinas, culebrinas, quartos y medios cañones, cañones y dos basaliscos; cada una pieça de las dichas han menester sus particulares cucharas y otros tantos estivadores y otras tantas lanadas, y las pieças que se podían cargar con solas 11 cucharas, por no ser más de 11 differencias de pieças, han menester más de 200, y otros tantos estivadores y otras tantas lanadas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      [...] los mosquetones, rebadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres, zebratanas, moyanas, sacres, áspides, passavolantes, medias culebrinas y culebrinas; y la razón por que a las dichas pieças llamamos de el primer género es porque para el effecto dicho fueron inventadas, y aun porque todas éstas, assí en la formación como en el modo de cargarlas y tirar con ellas, son conformes assí mismas y differentes de todas las otras pieças en el segundo y tercero género contenidas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      A lo qual se responde que, por ser la tal culebrina de la largueza y grosseza hordinaria que comúnmente el día de oy se usa, pero aún tiraría menos que aquélla, lo que evidentemente la experiencia nos demuestra, porque un medio sacre de 6 libras de bala cargado con su razón justa, que son 6 libras de pólvora, el qual, conforme a la fundición de su Magestad Cathólica, pesaría 2200 libras de 12 onças de metal; y quanto a las libras de 16 onças, pesaría 1650 libras.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Por recta línea tirada y por el punto de su mayor elevación, 4400 passos comunes, poco más o menos, y una culebrina de 36 libras de bala con otra tanta pólvora, y que a la rata del metal del medio sacre pesará 13200 libras de 12 onças de metal, según las fundiciones dichas, y de a 16 onças, 9900 libras.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Esta tal culebrina, tirada por el mismo punto y elevación que se tiró el medio sacre, tirará 8 ó 9000 passos comunes, poco más o menos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Habiendo de exceder su tiro —hablando proporcionalmente— al tiro del medio sacre, en proporción sécupla, conviene, a saber, que havía de tirar seys vezes más que no aquél.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Presuponiendo qu'el medio sacre dicho, que diximos que tiró, con solas 6 libras de pólvora, 4400 passos una bala, la qual, assí mismo, pesava 6 libras, como la pólvora.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Formemos agora la regla de tres, diziendo: si 12 libras de bala y pólvora que se dio al medio sacre tiraron 4400 passos, 72 libras de pólvora y bala con que cargó la culebrina, ¿quantos passos tirarán?; que, multiplicando el segundo número por el tercero, vendrán 316800 al producto, los quales, partidos al primero número, que es 12, vendrá 26400 passos al cociente, y tantos devría de tirar la culebrina si la regla del Gerónimo Rucelli fuesse verdadera.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Viniendo, pues, a tratar de las convenientes grossezas que las pieças de este primero género de artillería que, según en otro lugar diximos, son el esmeril, el falconete, el medio sacre, el sacre, la media culebrina y la culebrina, han de tener para que ellas sean resistentes a la potencia de la pólvora, se ha de notar que en todas las fundiciones de artillería, las quales son tenidas en mayor reputación y estima en la Europa, se les da de grosseza de metal a la culata tanto quanto es el diámetro de la boca de la pieça misma, en esta manera que si el artillero, con un compás largo y torcido a las puntas o tuerto —como en la presente figura se vee dibuxado— tomará el diámetro de la pieça por encima de el fogón de ella misma y, de aquel diámetro señalado con las puntas del compás mismo, sobre una tabla o cartón, hiziere tres partes iguales con otro compás chico, digo, que la una de aquellas tres partes, que es aquella de en medio, será el hueco de el ánima de la pieça y cada una de las otras será la grosseza de el metal que tiene a la culata.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      [...] que, por ser —como en el capítulo de la fundición diximos— los falconetes y medios sacres estrechos de boca, si por la razón de las bocas se huviessen de formar sus caxas y sus ruedas, digo que todas ellas serían falsas y deffectuosas, por quanto las caxas serían cortas y estrechas y demasiadamente serían las ruedas baxas, de lo qual nascerían notables inconvenientes.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Y si aún me replicassen que para proveer a aqueste inconveniente se podría abaxar el parapeto, para qu'el esmeril o medio sacre hiziesse su officio.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Quanto a la ancheza de los tablones de estas pieças de el primero género que, según en diversas partes de esta hobra se dixo, se entiende ser el esmeril, falconete, medio sacre y zebratana, moyana y media culebrina y la culebrina, se harán en la siguiente manera y con la razón y medida que la siguiente figura demuestra; que a la frente del tablón tiene quatro bocas y media de ancheza y en el medio del tablón, que es aquella parte que la culata de la pieça se reposa y asienta sobre la telera, y allí ha de tener quatro bocas justas, porque, quanto más ancho es el tablón en aquella parte, más abaxo se puede plantar la telera de la culata dicha y mucho más se puede elevar y alçar la boca de la pieça y, por el mismo caso, más a lexos tira.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Quando al artillero se le offrescerá de haver de cortar la cuchara a qualesquier pieças de artillería de este primero género que, según se dixo en diversos lugares, son el mosquete, el esmeril, falconete y medio sacre, sacre y zebratana, passavolante y moyana, media culebrina y culebrina, se ha de notar, primero que, por ser estas pieças quanto a su fundición y grosseza de metal semejantes las unas a las otras, si el mal plático fundidor no hizo error en formarlas y por quanto son seguidas todas de dentro, sin hallarse ni cámara ni campana en ellas, por la misma razón son semejantes sus cucharas, sin haver otras differencia entre ellas, excepto que las pieças pequeñas se cargan con una sola cuchara, por quanto pesa poco su pólvora y se enastan el çoquete y la cuchara en una asta misma.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Los medios sacres son pieças que tiran desde 5 hasta 7 libras de bala y se cargan con otras tantas de pólvora de artillería.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Después de haver en los precedentes capítulos copiosamente tratado de la formación y fundición de las pieças de el primero y segundo género, que diximos ser, los del primero el esmeril, el falconete, medio sacre, el sacre, la zebratana, la moyana, el passavolante y la media culebrina y culebrina; y del segundo género, los quartos cañones y los medios cañones, los cañones senzillos, los encampanados, los cañones comunes, los encamarados y reforçados pero lisos de dentro y seguidos, los cañones dobles y basiliscos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Digo esto por quanto, por la poca carga de pólvora no se haze buena prueva y con la demasiada se pone en peligro de rebentar la pieça, aunque fuesse muy bien fundida; que para evitar y huýr los inconvenientes dichos, notarán muy bien al razonamiento que se sigue los artilleros, el qual es el modo verdadero y cierto de provar el artillería, según que en Alemaña y Italia se usa, conviene, a saber, que para cargar y provar qualquiera pieça de el primero género que, según en diversos lugares de esta hobra se dixo, se entiende el esmeril, falconete, medio sacre, sacre, la moyana, el passavolante, zebratana, media culebrina y la cuebrina.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      [...] en el qual fuerte y castillo de la isla dicha se hallavan, a la sazón, 20 artilleros españoles y italianos con dos cabomaestros, todos tenidos por hombres pláticos del arte del artillería y esto porque cada día en aquella isla se tirava, con los quales, razonando un día les pregunté quánto podía tirar lexos un medio sacre que allí estava, el qual tirava 6 libras de bala, y, viniendo de una palabra en otra con un cabomaestro vizcaýno, hombre ya viejo y plático y aun, según su naturaleza, demasiadamente colérico, me desafió a tirar el más largo tiro que se pudiesse tirar con el mismo sacre dicho, lo que yo accepté de grado.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Primeramente, si la pieça que se ha de subir es grande o chica, porque si será pequeña, como un medio sacre o una moyana, bastará para subirla una cuerda sola, la qual, dando una buelta al torno A, passe a dar buelta, assí mismo, al torno del argano y que los hombres del uno y del otro movimiento trabajen todos a un tiempo mismo.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Después de estas hordenanças van todas las pieças menudas de artillería que, comúnmente, llamamos de campaña, que son algunos falconetes y medios sacres, sacres y quartos cañones; y tras de esta sigue la artillería gruessa, que son los medios cañones y medias culebrinas y cañones de batería y, entre medias de las pieças dichas, van otros instrumentos de encavalgarlas quando se trastornan algunas de ellas, las quales pieças trastornadas, mientras se endereçan y tornan a poner encima de su caxa, conviene que haga alto toda la demás artillería, hasta haver recobrado una mínima pieça que sea.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Para tirar a lexos se hizieron los mosquetes y tanbién los esmériles, los falconetes y los medios sacres, los sacres, la zebratana, el pasavolante y la moyana, la media culebrina y la culebrina, como copiosamente, en el capítulo primero del segundo tratado se declara.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      [...] el mosquete, smeril, falconete, medio sacre, sacre y moyana, media culebrina y culebrina, havemos tratado, dezídme, ¿quáles son las de el segundo género?
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] España (CDH )
      Si, estando en facción de artillería, se os acabassen las balas de un medio sacre de 6 libras de bala, ¿cómo haríades para no faltar a la empresa?
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] fol. 28r España (CDH )
      La pieça que tirare tres libras de bala hasta quatro se entenderá medio sacre.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] fol. 28r España (CDH )
      Las ruedas que se hizieren para las caxas de un sacre y medio sacre serán de seys palmos de alto y la caxa de diez y ocho palmos de largo.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] España (CDH )
      Las ruedas y caxa, como dixe para el medio sacre.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] fol. 28r España (CDH )
      La pieça que tirare tres libras de bala hasta quatro se entenderá medio sacre.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] fol. 28r España (CDH )
      Las ruedas que se hizieren para las caxas de un sacre y medio sacre serán de seys palmos de alto y la caxa de diez y ocho palmos de largo.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] España (CDH )
      Tendrá la misma cuenta y peso del medio sacre y se cargará con otras seys libras de pólvora.
    • 1595 Isla, L. Breve tratado Artillería [2000] España (CDH )
      Las ruedas y caxa, como dixe para el medio sacre.
    • 1595 Mendoza, B. Teoría guerra [2000] 99 España (CDH )
      Juntamente se acompañan estas pieças en las baterías, como he apuntado, con culebrinas medias, quartos de cañones y medios sacres y pieças de campaña, que de ordinario se llevan, quando ay comodidad para ello, por traerse en los grandes exércitos semejante suerte de artillería por todo buen respeto, poniendo las pieças menudas en los sitios y partes más convenientes, para impedir las salidas de los cercados y venidas que puede tener el enemigo para socorrerla.
    • 1607 Rojas, C. Sumario milicia [2003] fol. 75r España (CDH )
      El artillería, porque se entienda mejor, se dividirá en gruesa y real, y no real; la gruesa será aquélla que tirará pelota de 25 libras arriba, como son culebrinas reales, cañones y todas las piezas de mayores pelotas; y por menuda y no real se tendrá la de doçe libras abajo, como son medios sacres falconetes y medios hasta bajar a medios.
    • 1648 Firrufino, J. C. Perfecto artillero Esp (BD)
      Epilogando este capítulo para el general conocimiento de su doctrina. Digo, que visto en el calivo de quantas libras es el diámetro del hueco que halló por el compás, quando lo sacó de la pieza, sabrá que si fuere desde seis a doze onças, es Esmeril; y si de una libra hasta quatro, Falconete; si de cinco hasta seis, Sacre; si de siete hasta doze, media Culebrina; y desde treze hasta veinte y cinco, Culebrina; con que le escusamos, y nos escusamos de la proligidad más confusa, que dotrinal, ni importante, que quisieron introducir los antiguos Autores, que huviesse medio Falconete, y medio Sacre, tercio de Culebrina, y quarto; pues bien razonablemente están cada uno destos medios tercios y quartos, reducidos a los enteros de quien los quieren derivar.
    • 1899 Anónimo "holandés Vander-Doez Canaria" [01-01-1899] Revista Infantería y Caballería Esp (HD)
      Tuvo noticias el General de que unas piezas de campo y un medio sacre se habían derriscado; fue en persona, las hizo sacar y encabalgar, y conducir al dicho puesto, y plantar, y tirar al enemigo, consiguiendo desbaratarle sus escuadrones y obligarle a retirarse más de 200 pasos a toda prisa con pérdida de mucha gente.
    • 1899 Anónimo "holandés Vander-Doez Canaria" [01-01-1899] Revista Infantería y Caballería Esp (HD)
      [...] subió al risco de San Francisco, donde se atrincheraron con colchones y se mantuvieron haciendo fuego hasta que, habiendo declarado Juan Negrete, cabo de los artilleros y Pedro Buyón, que de las cuatro piezas de cambo se habían reventado tres y cuatro cámaras, y un medio sacre que tenían con ellas, había abierto un dado, de suerte que no podían tirar.
    • 2013 Tous Meliá, J. "Artillería Palma" [01-01-2013] Arte y Sociedad. Revista de Investigación (Málaga) Esp (HD)
      Siguiendo la línea de investigación más probable, podemos asegurar que el cañón estaba de dotación en el castillo de Santa Catalina el 3 de abril de 1557, fecha en la que López de Cepeda informaba al rey de que el castillo tenía seis piezas de bronce: dos cañones, una culebrina, un pedrero, un medio cañón y un medio sacre.
a tiro de sacre
    Acepción en desuso
  • loc. adv. A media distancia.
halcón sacre
  • s. m. Ave rapaz de la familia de los falcónidos, originaria del este de Europa y Asia Menor, de hasta 55 centímetros de longitud y 1,3 metros de envergadura, con plumaje pardo en el dorso y claro en la cabeza, sin tonos grises o azulados, y con abundantes rayas desde la pechuga hasta abajo. Nombre científico: Falco cherrug .
tiro de sacre
    Acepción en desuso
  • s. m. Medida de longitud indeterminada, superior a un tiro de piedra y equivalente a una distancia media de unos 500 metros.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
sacre2 s. (1855)
sacre
También en esta página: sacre (1252-)
Etim. Préstamo del francés sacre, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1170 como 'ceremonia religiosa para reconocer la autoridad divina del rey' y como 'carruaje de la consagración de Carlos X de Francia' en 1851, en "Musée des Voitures historiques à Versailles" de L. Rosier, artículo publicado en L'Illustration, journal universel del 15 de noviembre de ese año ("Le Sacre est une voiture monumentale: c'est à n'en pas douter, le chef-d'oeuvre le plus parfait et le plus riche de la carrosserie française. Elle a servi au sacre de Charles X, et a été construite sous les ordres de M. le duc de Polignac [...]"). Sacre, a su vez, procede del latín sacer (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'carruaje tirado por caballos y lujosamente adornado, usado en la coronación del rey Carlos X de Francia', en 1855, en "Museo de carruajes históricos de Versalles", texto publicado en El Correo de Ultramar (París), que constituye una traducción del texto citado en el apartado de la etimología.

Notas filológicas

Solo se localiza esta voz en textos traducidos del francés. En alguno de ellos puede observarse una confusión en la traducción por cruce entre este sacre2 y la palabra francesa fiacre 'vehículo de alquiler tirado por caballos'. Tal situación es la que se ha encontrado en el siguiente ejemplo extraído de la traducción anónima de La resurrección de Rocambole (Pierre Alexis Ponson du Terrail, París, 1866) publicada por entregas en El Imparcial, como puede comprobarse en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España: "Oculto detrás de una persiana exploraba el camino de ronda casi siempre desierto. A cosa de las tres de la tarde apareció un Sacre al extremo del camino. Venía lentamente y se detuvo a la puerta de la casa. -¡Ella es! -se dijo Gastón. Pero muy luego quedó desconcertado viendo bajar del coche a un hombre desconocido". Este segundo término, fiacreaparece abundantemente también, por ejemplo, en la novela por entregas de Eugène Sue publicada en El Clamor Público durante la década de los años cuarenta del siglo XIX.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Carruaje de tracción animal lujosamente adornado, usado en la coronación del rey Carlos X de Francia.
    docs. (1855) 2 ejemplos:
    • 1855 Anónimo (L. M.) "Museo carruajes históricos Versalles" [01-01-1855] El Correo de Ultramar (París) (HD)
      El Sacre es un carruaje monumental; es indudablemente el jefe; es sin duda ninguna la obra maestra más perfecta y rica de la fabricación de coches en Francia. Sirvió para la consagración de Carlos X, y fue construido por orden del señor duque de Polignac, caballerizo mayor del rey, según los dibujos de Percier, por Daldigen; la obra de ebanistería la hizo Ots; las pinturas son de Delorme, discípulo de Girodet, las escultruas de Roguier [...].
    • 1855 Anónimo (L. M.) "Museo carruajes históricos Versalles" [01-01-1855] El Correo de Ultramar (París) (HD)
      Los arreos para el tiro de ocho caballos que engancharon al Sacre son de tafilete encarnado pespunteado de blanco: dos caballos postizos enganchados al carruaje dan una idea del efecto de aquellos aderezos, completados por unos soberbios penachos de plumas y terciopelo con bordados de oro por bajo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE