12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
saetal adj. (1428-1475)
saetal
Etim. Derivado de saeta y -al.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'típico o característico de la saeta', a principios del siglo XV, en la Traducción y glosas de la Eneida. Libros I-III (1427-1428), efectuada por E. de Villena. Con la acepción 'semejante a la saeta por su forma' se atestigua por primera vez en torno a 1450 en la obra Arte complida de cirugía . El escaso recorrido de este adjetivo en nuestra lengua tal vez se explique por su sinonimia con la voz sagital .

    Acepción en desuso
  1. >saeta+–al
    adj. Típico o característico de la saeta.
    docs. (1428) Ejemplo:
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Combátenlo con saetas, que tiran de lexos, que significan los luengos acarreos que de lexos lançados muestran el golpe saetal, siquiere impugnaçión interior en aquel mental combate.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Semejante a la saeta por su forma.
    docs. (1450-1475) 2 ejemplos:
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 45v Esp (CDH )
      E los otros dos / huesos son ayuntados con aquel / coronal en meytad dela / cabeça al traues mediante / la juntura coronal & atanse / en vno por vna juntura la / qual va segunt la longura de / la cabeça desde delantre atras / al qual es llamada saetal por / quanto es quasy saeta & ayuntase / aquesta juntura conla coronal / asy aquestos / dos huesos son llamados / ueruales por quanto la figura / de su comjsura conel coronal / es figura de asador o de tretula / & esta enla somerana / parte dela cabeça asy commo / estudo defendiente la cabeça [...]. /
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E los otros dos huesos son ayuntados con aquel coronal en meytad de la cabeça al traués mediante la juntura coronal, & átanse en vno por vna juntura, la qual va, segunt la longura de la cabeça, desde delantre atrás. al qual es llamada saetal por quanto es quasy saeta. & ayúntase aquesta juntura con la coronal, asý aquestos dos huesos son llamados ueruales, por quanto la figura de su comisura con el coronal es figura de asador o de trétula, & está en la somerana parte de la cabeça, asý commo escudo defendiente la cabeça.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas