13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
saetear v. (1490-)
saetear
Etim. Derivado de saeta y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'disparar saetas u otros proyectiles [a alguien o algo]', en 1490, en el Universal vocabulario en latín y en romance de Fernández de Palencia. A lo largo del siglo XV, también se registra en Vocablos castellanos (1400-1499). Desde sus primeras manifestaciones en estas obras lexicográficas del siglo XV, se atestigua posteriormente de manera esporádica en obras históricas y literarias en las que, en ocasiones, aparece en diferentes construcciones verbales que atienden a la estructura de pasiva perifrástica y a la de uso absoluto. En la tradición lexicográfica académica, figura por primera vez en 1739, en el Diccionario de autoridades. A mediados del siglo XVI, se localizan algunos testimonios en los que el verbo saetear alude a los disparos efectuados por el dios del amor para despertar este sentimiento en aquellos que son heridos. Con la acepción 'herir o matar [a alguien] con saetas u otros proyectiles', se documenta por primera vez en 1584, en la obra de J. Costa titulada Govierno del ciudadano. Desde entonces, también la forma verbal saetear se atestigua de manera anecdótica con este valor en composiciones históricas y textos periodísticos que tratan temas jurídicos y mitológicos. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1739, en el Diccionario de autoridades. Tras experimentar un proceso metafórico, la voz saetear adquiere el significado de 'agobiar o acosar [a alguien] [con acciones reiteradas, especialmente con preguntas o peticiones]'. Con este valor semántico, se registra por primera vez en 1730, en la obra Comercio espiritual en fe de la iglesia militante de P. López y Franco en la que aparece en la forma de participio-adjetivo. Pese a esta primera documentación en la primera mitad del siglo XVIII, hasta la centuria decimonónica la voz saetear no empezará a utilizarse en este significado con una cierta frecuencia. A partir del siglo XIX, esta forma verbal se localizará en composiciones literarias y narraciones de ambientación histórica. También, en la centuria decimonónica, se atestigua el uso del verbo saetear con otro significado metafórico 'emitir [un astro] radiaciones luminosas [sobre alguien o algo]'. Con este valor semántico, se documenta por primera vez en 1839, en la traducción de la obra El día siguiente al último de un reo de muerte de D. G. F. Coll. Desde entonces, se localiza ocasionalmente a lo largo de los siglos en diferentes obras y textos periodísticos en los que se aprecia un cierto valor literario. La presencia anecdótica de la voz saetear en cada una de estas acepciones tal vez se explique por la sinonimia con las formas verbales asaetear y asaetar que presentan un recorrido más amplio a lo largo de las diferentes etapas históricas.

En algunos repertorios lexicográficos, adscritos dialectalmente al español de Andalucía, como en Voces andaluzas (o usadas por autores andaluces) que faltan en el Diccionario de la Academia Española de Toro Gisbert, publicado, en 1920, en la Revue Hispanique (Nueva York-París) y en el Tesoro léxico de las hablas andaluzas de Alvar Ezquerra (2000), se registra con la acepción 'clavar con una aguja'. 

  1. >saeta+–ea(r)
    v. tr. Disparar saetas u otros proyectiles [a alguien o algo].
    Esquema sintáctico
    docs. (1490-2018) 24 ejemplos:
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      dispiculare, saetear.
    • 2018 Tejada, A. Contrebia leucade - Esp (BD)
      A duras penas logramos asomarnos a la empalizada, tan solo para ver cómo sus arqueros nos saeteaban parapetados en sus plataformas de madera. Mientras tanto, otros lusitanos salvaban el foso escalándolo como monos o usando las mismas escalas que iban a utilizar para subir por la muralla.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      dispiculare, saetear.
    • 1400-1499 Anónimo Vocablos Cast [1951] Esp (NTLLE)
      sagito [-tt-], saetear (E 3031).
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      O enperador non vençido, declaradas son las cosas que los muy nobles actores mostraron & truxieron a la menoria , provadas en diversos tienpos por diversa prueva, por que en la tu claridad o saber de saetear del qual se maravilla perfia conçiençia & fermosura de cavalgar, a la qual la naçion de los imos & de los alames querria remedar si pudiese & a la ligereza de correr, a la qual al moro nin al judio non puede egualar, nin a los enxenplos & uso de los guiadores del canpo, aunque se gozen a entender la regla del pelear, mas en ti se ayunta todo en uno [...].
    • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica 2.ª parte p. 132 Esp (BD)
      Placido alcanço a los alborotados junto a la ciudad de Bethenabro donde se le encerraron, y como hallaron alli muchos para tomar armas que les quisieron ayudar, salieron contra los Romanos mas furiosos que animosos; y los Romanos fingiendo flaqueza se retiraron por los apartar de la ciudad. Quando les parescio se rodearon los Romanos de ellos, y los començaron a saetear, y alancear brauamente, y los que como desesperados arremetian a los Romanos por si quiera era matar muriendo, eran luego muertos […].
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 159 Esp (CDH )
      Causa fue, pues, de este efecto / y de esta dulce congoja, / del sacro Betis la ninfa / que vio, España, más hermosa, / tan celada de su padre, / que el lado aun no le perdona, / y si hay sombras de cristal, / la ninfa se ha vuelto sombra. / Viola en las selvas un día / en una virginal tropa / de secuaces de Dïana / saeteando una corza; / nunca la viera el cuitado, / y no dejara en mal hora / por el campo su hacienda, / por el río, su memoria: / desde entonces los carneros / van perdiendo sus esposas, / y de lanas de bayeta / les va el lobo haciendo lobas. /
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetear. v. a. Lo mismo que Assaetear (|Tirar saétas con el arco ó ballesta contra alguno para herirle y maltratarle).
    • 1763 Coriche, C. M. Oracion vindicativa honor letras p. 44 Esp (BD)
      Este Pontifice tan Sabio no omitió diligencia, no perdonó gastos, por conducir â Roma, despues de el funesto estrago, que ocasionaron los Turcos en la Grecia, los Libros, ya de Santos Padres, ya de Théologos, ya de Filosofos, y Oradores, ya de Matematicos, y de todas las artes que estaban esparcidos en todo el Imperio Griego. ¿Ya havrémos de decir: que un hombre tan Sabio desperdició immensos tesoros, para comprar niñerias: que como si fuera otro estultisimo Domiciano, se desentraño, qual vil araña, para saetear, y cazar Moscas, y Mosquitos: que al modo de otro ignorantisimo Eliogabalo, para demostrar la opulencia de Roma junto un crecido monton de immundas telarañas, ofuscadoras de la verdadera luz? No serian pues tan frivola, vanas y quimericas las Letras, que resplandecian en la Grecia.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      Ilhuicamina, sobrenombre de Moctezuma I, quinto rey, que saetea al cielo, y por eso se representar una flecha tirada a la figura con que los mexicanos representaban al cielo.

      Axayácatl, sexto rey, lo es también de una mosca palustre, y significa cara de agua, y por lo tanto se representa en una cara sobre la cual está la figura del agua.

    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Saetear. v. a. Lo mismo que asaetear (|Tirar saetas á alguno para herirle, ó matarle).
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Saetear, lo mismo que asaetear (|Tirar ó herir con saeta).
    • 1807 García, S. Trad Enfermedades huesos Richerand I [1807] p. 277 Esp (BD)
      Asimismo se calmaba con el uso de los bolos opiados, cuya dosis se aumentaba quando la atmósfera estaba cargada de electricidad, y el tiempo era tempestuoso, porque entónces se avivaba el dolor en tales términos, que al enfermo le parecia que le estaban saeteando el tumor con la misma rapidez que la de un relámpago de una y otra parte.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Saetear. v. a. V. Asaetear (|Tirar saetas para herir ó matar).
    • 1866 Mayo, F. S. Miserias imperiales p. 834 Esp (BD)
      Jerónimo no se intimidó. Provisto de un arco y algunas ballestas, logró ponerse á distancia de sus perseguidores, y venir á guarecerse bajo los muros del convento. Desde allí empezó á saetear á los aldeanos, dejando á alguno mal parado, lo cual avivó más en ellos el enojo, arremetiendo con nueva furia al mancebo.
    • 1883-1911 Rueda, S. Poesías completas Esp (FG)
      Su aspecto terrible [del nazareno] el valor paraliza en los nervios, y agujas de nieve saetean de espanto los huesos.
    • 1927 Alemany Selfa, B. VocGóngora (FG)
      Saetear. tr. Asaetear, disparar saetas contra un objeto.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      Saetear. tr. Asaetear (|Disparar saetas contra alguien).
    • 2008 Jarque, F. O. Promesa Almogávar p. 216 Esp (BD)
      Lo que no esperaban los peregrinos armados que corrían por mitad del collado en socorro de los caballeros, era que por las laderas empezaran a aparecer aquellos diablos vociferantes cubiertos de pieles que les arrojaban continuamente una especie de jabalinas, con tal habilidad que atravesaban escudos y cotas. Aquella forma de combatir la desconocían, se tenían que enfrentar a unos salvajes que desde la distancia y mientras descendían, los saeteaban de continuo. Cuando llegaron al cuerpo a cuerpo, los peregrinos estaban reducidos a la mitad. Aquellas bestias montañesas, que jamás esperaron encontrar en el dulce país de los trovadores, no respetaron heridos ni gestos de rendición. No hubo supervivientes.
    • 2016 Chico Lobato, A. M. Velvur - Esp (BD)
      Velvur advirtió a gritos a su tío que se pusiera a salvo pues la caballería llegaba en aquellos momentos. Tántalo dijo que moriría defendiendo el templo y al poco cayó malherido. Velvur pensó en la retirada hacia el interior del edificio, procurando cerrar las puertas y aguantar un poco más sin conseguirlo. Los infantes no lograban reducir aquel grupo y acudieron los arqueros. Desde lejos los saetearon con sus flechas. Se agazaparon bajo los escudos y cubrieron á Tántalo, que estaba herido en el cuello.
    • 2018 Tejada, A. Contrebia leucade - Esp (BD)
      A duras penas logramos asomarnos a la empalizada, tan solo para ver cómo sus arqueros nos saeteaban parapetados en sus plataformas de madera. Mientras tanto, otros lusitanos salvaban el foso escalándolo como monos o usando las mismas escalas que iban a utilizar para subir por la muralla.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      dispiculare, saetear.
    • 1400-1499 Anónimo Vocablos Cast [1951] Esp (NTLLE)
      sagito [-tt-], saetear (E 3031).
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      O enperador non vençido, declaradas son las cosas que los muy nobles actores mostraron & truxieron a la menoria , provadas en diversos tienpos por diversa prueva, por que en la tu claridad o saber de saetear del qual se maravilla perfia conçiençia & fermosura de cavalgar, a la qual la naçion de los imos & de los alames querria remedar si pudiese & a la ligereza de correr, a la qual al moro nin al judio non puede egualar, nin a los enxenplos & uso de los guiadores del canpo, aunque se gozen a entender la regla del pelear, mas en ti se ayunta todo en uno [...].
    • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica 2.ª parte p. 132 Esp (BD)
      Placido alcanço a los alborotados junto a la ciudad de Bethenabro donde se le encerraron, y como hallaron alli muchos para tomar armas que les quisieron ayudar, salieron contra los Romanos mas furiosos que animosos; y los Romanos fingiendo flaqueza se retiraron por los apartar de la ciudad. Quando les parescio se rodearon los Romanos de ellos, y los començaron a saetear, y alancear brauamente, y los que como desesperados arremetian a los Romanos por si quiera era matar muriendo, eran luego muertos […].
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 159 Esp (CDH )
      Causa fue, pues, de este efecto / y de esta dulce congoja, / del sacro Betis la ninfa / que vio, España, más hermosa, / tan celada de su padre, / que el lado aun no le perdona, / y si hay sombras de cristal, / la ninfa se ha vuelto sombra. / Viola en las selvas un día / en una virginal tropa / de secuaces de Dïana / saeteando una corza; / nunca la viera el cuitado, / y no dejara en mal hora / por el campo su hacienda, / por el río, su memoria: / desde entonces los carneros / van perdiendo sus esposas, / y de lanas de bayeta / les va el lobo haciendo lobas. /
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetear. v. a. Lo mismo que Assaetear (|Tirar saétas con el arco ó ballesta contra alguno para herirle y maltratarle).
    • 1763 Coriche, C. M. Oracion vindicativa honor letras p. 44 Esp (BD)
      Este Pontifice tan Sabio no omitió diligencia, no perdonó gastos, por conducir â Roma, despues de el funesto estrago, que ocasionaron los Turcos en la Grecia, los Libros, ya de Santos Padres, ya de Théologos, ya de Filosofos, y Oradores, ya de Matematicos, y de todas las artes que estaban esparcidos en todo el Imperio Griego. ¿Ya havrémos de decir: que un hombre tan Sabio desperdició immensos tesoros, para comprar niñerias: que como si fuera otro estultisimo Domiciano, se desentraño, qual vil araña, para saetear, y cazar Moscas, y Mosquitos: que al modo de otro ignorantisimo Eliogabalo, para demostrar la opulencia de Roma junto un crecido monton de immundas telarañas, ofuscadoras de la verdadera luz? No serian pues tan frivola, vanas y quimericas las Letras, que resplandecian en la Grecia.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )
      Ilhuicamina, sobrenombre de Moctezuma I, quinto rey, que saetea al cielo, y por eso se representar una flecha tirada a la figura con que los mexicanos representaban al cielo.

      Axayácatl, sexto rey, lo es también de una mosca palustre, y significa cara de agua, y por lo tanto se representa en una cara sobre la cual está la figura del agua.

    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Saetear. v. a. Lo mismo que asaetear (|Tirar saetas á alguno para herirle, ó matarle).
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Saetear, lo mismo que asaetear (|Tirar ó herir con saeta).
    • 1807 García, S. Trad Enfermedades huesos Richerand I [1807] p. 277 Esp (BD)
      Asimismo se calmaba con el uso de los bolos opiados, cuya dosis se aumentaba quando la atmósfera estaba cargada de electricidad, y el tiempo era tempestuoso, porque entónces se avivaba el dolor en tales términos, que al enfermo le parecia que le estaban saeteando el tumor con la misma rapidez que la de un relámpago de una y otra parte.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Saetear. v. a. V. Asaetear (|Tirar saetas para herir ó matar).
    • 1866 Mayo, F. S. Miserias imperiales p. 834 Esp (BD)
      Jerónimo no se intimidó. Provisto de un arco y algunas ballestas, logró ponerse á distancia de sus perseguidores, y venir á guarecerse bajo los muros del convento. Desde allí empezó á saetear á los aldeanos, dejando á alguno mal parado, lo cual avivó más en ellos el enojo, arremetiendo con nueva furia al mancebo.
    • 1883-1911 Rueda, S. Poesías completas Esp (FG)
      Su aspecto terrible [del nazareno] el valor paraliza en los nervios, y agujas de nieve saetean de espanto los huesos.
    • 1927 Alemany Selfa, B. VocGóngora (FG)
      Saetear. tr. Asaetear, disparar saetas contra un objeto.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      Saetear. tr. Asaetear (|Disparar saetas contra alguien).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      saetear. tr. asaetear (|Disparar saetas contra alguien).
    • 2005 Parra, M. A. Casa Dios Chile: dramaturgianacional.cl Ch (CORPES)
      SAN SEBASTIÁN: Somos escoria, parias, basura. El dolor de vivir también lo conozco. Pobre de solemnidad, expulsado de mi casa por mi propia esposa, tratado como adicto con desprecio. Nadie me abrazó fuera de la policía. Me trajeron acá y yo ya sabía que me colgaba o me daba un tiro en la cabeza si no conseguía heroína. Me llamé Juan. Hoy me dicen San Sebastián de las jeringuillas. Aún no se van de mi cuerpo las heridas, saeteado por el caballo, a ratos era feliz como un niño tonto, un bebé idiota, iluso de la vida. ¿Nunca probaste en tu cuerpo la heroína? Es mejor que la muerte, es un pasaje de ida y vuelta, por lo menos, te da una nueva oportunidad. Cada vez. Tú eres el que determinas la salida del sol en tu sangre. Amaneces, duermes, cae la noche. Es tan bello.
    • 2007 Escoto, J. Génesis Santa Cariba Ho (CORPES)
      Recamier, apoyado en un bastón, apuntó al horizonte y me señaló el color de esos delicados incendios matinales. Debían espejear al inmenso jardín de una dimensión superior pues transparentaban el rizo de sus aguas y fondos submarinos, sus pájaros de fuego y alondras de oro, y en la comba de la mañana quedaban impresos, aunque momentáneamente, unos lúcidos tonos de pétalos alados y plumarias de plata, que sería la gama de brasas y el fulgor silúrico de los diamantes en esa otra dimensión brotados. Luego todo se borraba y escenificábase la siguiente visión, la del país que debían poblar en ese orbe sus peces de colas abanicadas y sus inmensos tigres yacentes pues severos pincelazos de aire estallaban la aurora, saeteaban el firmamento, tendíanse de extremo a extremo como si asistiéramos a la obra de un pintor mamado. Instantes después se desarropó entre las nubes bruñidas el sol, bostezando altanería, justo cuando descendíamos la cuesta hacia Lytown.
    • 2008 Jarque, F. O. Promesa Almogávar p. 216 Esp (BD)
      Lo que no esperaban los peregrinos armados que corrían por mitad del collado en socorro de los caballeros, era que por las laderas empezaran a aparecer aquellos diablos vociferantes cubiertos de pieles que les arrojaban continuamente una especie de jabalinas, con tal habilidad que atravesaban escudos y cotas. Aquella forma de combatir la desconocían, se tenían que enfrentar a unos salvajes que desde la distancia y mientras descendían, los saeteaban de continuo. Cuando llegaron al cuerpo a cuerpo, los peregrinos estaban reducidos a la mitad. Aquellas bestias montañesas, que jamás esperaron encontrar en el dulce país de los trovadores, no respetaron heridos ni gestos de rendición. No hubo supervivientes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      saetear. tr. asaetear (|Disparar saetas contra alguien).
    • 2016 Chico Lobato, A. M. Velvur - Esp (BD)
      Velvur advirtió a gritos a su tío que se pusiera a salvo pues la caballería llegaba en aquellos momentos. Tántalo dijo que moriría defendiendo el templo y al poco cayó malherido. Velvur pensó en la retirada hacia el interior del edificio, procurando cerrar las puertas y aguantar un poco más sin conseguirlo. Los infantes no lograban reducir aquel grupo y acudieron los arqueros. Desde lejos los saetearon con sus flechas. Se agazaparon bajo los escudos y cubrieron á Tántalo, que estaba herido en el cuello.
    • 2016 Villacís, J. Maleta vacía Esp (CORPES)
      La primavera de Madrid fue calurosa en el mes de abril: Meses de abril, de mil bueno no verás ninguno, dice el refranero. Mariano se quedó dormido viendo el televisor. Salí a la calle que recogía el calor del día. La gente empezaba a arriesgarse en las terrazas de la plaza Mayor y en la Plaza de Santo Domingo. Los camareros servían escalofriados. Las golondrinas saeteaban el cielo y las chaquetas se abrían al calor y al frío. Había en el ambiente un deseo de vivir.
    • 2018 Tejada, A. Contrebia leucade - Esp (BD)
      A duras penas logramos asomarnos a la empalizada, tan solo para ver cómo sus arqueros nos saeteaban parapetados en sus plataformas de madera. Mientras tanto, otros lusitanos salvaban el foso escalándolo como monos o usando las mismas escalas que iban a utilizar para subir por la muralla.
      Acepción en desuso
    1. v. En pasiva perifrástica.
      Esquema sintáctico
      docs. (1515-1609) 2 ejemplos:
      • 1515 Fdz Villegas, P. Trad Dante [1515] Esp (BD)
        Y que sino fuese por que es saeteada del fuego la estancia de aqueste logar mejor juzgaria que te es esperar que no es a ellos la tu retardada volui para ver los mi cara turbada el su antiguo verso comiençan de hay que otro remedio en sus males no ay.
      • 1609 Suárez Figueroa, C. Constante Amarilis [2002] Esp (CDH )

        Ármese, pues, Turno de duro hierro, que de qualquier manera será muerto de Eneas; cúbrase Héctor de fuerte escudo, que de qualquier manera será alanceado de Aquiles; rodéese Aquiles de pellejo impenetrable, que, al fin, será saeteado de Paris; mas ellos, armados de papel delgado, estarán seguros, no sólo de las armas de sus enemigos, mas de la guadaña de la muerte.

    2. Acepción en desuso
    3. v. En uso absoluto.
      Esquema sintáctico
      docs. (1847-1871) 2 ejemplos:
      • 1847 Mor Fuentes, J. Trad Historia Imperio Romano, Gibbon, VIII p. 122 Esp (BD)
        A los doce ó catorce años, los mancebos mas briosos se quitaban á viva fuerza del hogar paterno; se alistaban sus nombres en un padron, y desde aquel punto quedaban vestidos, enseñados y mantenidos para el servicio público. Luego, segun su traza mas ó menos marcial, se les colocaba en las escuelas reales de Bursa, Pera y Andrinópolis, al cargo de los bajáes, ó bien se les repartia por las viviendas del paisanaje Anatolio. Enseñábaseles ante todo el idioma turco; se les robustecia con cuantos ejercicios podian entonarlos; aprendian á luchar, brincar, correr, saetear y luego arcabucear hasta colocarse al fin en las compañías ó ranchos de los Jenízaros, donde se les educaba con la severísima y casi monástica disciplina de su carrera.
      • 1871 Ruiz Blaser, F. Trad Moises, Jesús, Mahoma, Holbach p. 55 Esp (BD)
        Aquel caro pueblo del cuello duro no concluia jamás de murmurar contra su Dios y contra su jefe el impostor Moisés, y volvia á sus predilectos idolos, y en el mismo solemne momento en que Jeová tronaba, saeteaba y trompeteaba sobre el Sinaí, dictando su ley, y haciéndose grabador, la incrustraba con sus propias manos en tablas de piedra.
      Acepción en desuso
    1. v. tr. Disparar [Cupido] saetas cuya herida despierta, de manera inmediata y repentina, el amor [a alguien].
      Sinónimos: asaetar; asaetear
      Esquema sintáctico
      docs. (1576-1627) Ejemplo:
      • 1576 Anónimo Trad Tractado hermosvra, Calvi, I p. 29 Esp (BD)
        Con alas; porque los desseos de quien ama tiran a lo alto, y porque con grandissima velocidad entra en los animos, y los haze ir en estremo apressurados a buscar la persona amada enagenados de si mismos: y por esso dize Euripides Griego que el que ama viue en cuerpo ageno: Con arco turquesco de tras, y las flechas delante; porque hiere secretamente: Saeteando, porque hiere de lexos, y saetea los coraçones como blanco proprio; y tambien porque la llaga amorosa es como aquella de la saeta en todo; la qual es estrecha de boca y de profunda entrada, difficultosa de verse, rezia de curarse, y trauajosa de sanar […].
        Acepción en desuso
      1. part-adj. Participio-adjetivo de saetear.
        docs. (1627) Ejemplo:
        • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 64 Esp (CDH )
          Conducida, pues, al prado, / de su cierço pereçoso, / en sierpes de plata obstenta / lirios y claueles rojos. / Vn sitial que oculta verde / la eminencia de dos troncos, / las çagalas requerían, / dulçe suspensión de Apolo. / Feniçio y Jacinto entonces, / saeteados de plomo / que en vn arpón suio copia / el nieto del mar vndoso, / a las veldades que miran, / si aras no erigen deuotos, / laços dan de amor suaues, / çelados aun de sí proprios. /
  2. v. tr. Herir o matar [a alguien] con saetas u otros proyectiles.
    Sinónimos: asaetar; asaetear; saetar
    Esquema sintáctico
    docs. (1584-2014) 9 ejemplos:
    • 1584 Costa, J. Govierno civdadano p. 288 Esp (BD)
      Aunque Quinto Curcio en el lib. 7 de la historia de Alexandro cuenta de otra manera esta muerte, diziendo que lo entregó a vn hermano de Dario, para que hiziesse del a su gusto justicia, y que el le mando cortar las orejas, y las narizes, y despues lo hizo saetear a los ballesteros.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      saetear. tr. asaetear (|Herir o matar con saetas).
    • 1584 Costa, J. Govierno civdadano p. 288 Esp (BD)
      Aunque Quinto Curcio en el lib. 7 de la historia de Alexandro cuenta de otra manera esta muerte, diziendo que lo entregó a vn hermano de Dario, para que hiziesse del a su gusto justicia, y que el le mando cortar las orejas, y las narizes, y despues lo hizo saetear a los ballesteros.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetear. v. a. Lo mismo que assaetear (|Tirar saétas con el arco, ó ballesta contra alguno, para herirle y maltratarle).
    • 1790 Colombo, F. Job ley gracia p. 214 Esp (BD)
      En diez y nueve de Agosto del año de mil seiscientos cinquenta y siete yendo su Confesor al Convento de S. Francisco, en la esquina de los Mercaderes, vio una rueda de gente de mas de treinta personas; y llegandose cerca halló que estaban teniendo una Negra, que de haber visto pasar tres ajusticiados que llevaban á saetear la dió tan fuerte mal de corazon que se hacia pedazos: sacó al punto una Cruz del venerable Padre Fray Pedro, y se la puso: y al instante volvió en sí: quedando los que la tenian confirmados en su devocion, y los demás con deseos de hallarla.
    • 1845 Sabau Larroya, P. Trad Historia reyes católicos, Prescott, I p. 277 Esp (BD)
      En este código se especifican con singular precision las penas por delitos de robo, que verdaderamente estan escritas con sangre. El mas pequeño hurto se castigaba con azotes, pérdida de miembros y aun de la vida; y la ley se aplicaba con un rigor que solo la estrema necesidad de las circunstancias podia justificar. La pena capital se ejecutaba saeteando al reo.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Saetear. v. a. V. Asaetear (|Herir ó matar a saetazos).
    • 1895 Guerrero, J. "Criminología (continúa)" [01-01-1895] p. 344 Revista de Legislación y Jurisprudencia (Ciudad de México) Mx (HD)
      Para la ley lo mismo es el incendio del palacio de un libertino, que el incendio del gabinete de un sabio; pero para la Sociología la incineración de los manuscritos del segundo no es lo mismo que la de las cartas amorosas del primero. No juzga la Historia de igual manera á Carlo Magno que á sangre fría mandó saetear á los Prussis maniatados que se manifestaban refractarios al cristianismo y á Felipe II que mataba y expulsaba de sus hogares á un pueblo de artistas, agricultores, sabios y comerciantes.
    • 1908 Ambrosetti, J. B. "Niobide" [27-06-1908] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Conocida es la leyenda de la desgraciada Niobe que un día en su orgullo de madre con sus catorce hijos, siete de cada sexo, se creyó superior á Latona madre de Apolo y de Diana. La diosa enfurecida y más orgullosa que la mortal ordenó á sus hijos que destruyeran la prole de Niobe y fieles á su mandato el rubio tocador de cítara y la casta Artemis, los saetearon sin piedad con sus certeras flechas ante los ojos de la desgraciada madre que de dolor quedó transformada en piedra.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      saetear. tr. asaetear (|Herir o matar con saetas).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      saetear. tr. asaetear (|Herir o matar con saetas).
  3. 1⟶metáfora
    v. tr. Agobiar o acosar [a alguien] [con acciones reiteradas, especialmente con preguntas o peticiones].
    Esquema sintáctico
    docs. (1730-2019) 15 ejemplos:
    • 1847 Anónimo (D. C. de O. ) Trad Nuestra señora París, V. Hugo, I p. 50 Esp (BD)
      En los primeros escaños se veian ya muchas caras venerables, realzadas de armiño, terciopelo y escarlata. Alrededor de la estrada que permanece silenciosa y grave, abajo, en frente, por doquiera, gran concurso y gran rumor. Miles de miradas del pueblo se clavan sobre cada rostro de la estrada, miles de cuchicheos saetean cada nombre. Cierto que el espectáculo es curioso y bien merece la atención de los concurrentes.
    • 2019 Rivera, M. J. Jaque manipulador - Esp (BD)
      Cuando salía de la casa de la signora Volante, iba a la Piazza di Santa Maria. Cada noche Tommaso y sus amigos se reunían allí para tomar unas cervezas y charlar. Me uní a ellos de una forma un tanto equívoca: dije que me llamaba Siobhán y entendieron Simona. Además de extrañarse de que fuera neozelandesa, la primera vez me saetearon a preguntas. —¿Y qué haces todo el santo día en el cementerio? —Detectar errores. —¿Por qué el cantero que graba un epitafio se equivoca? Parece un momento inoportuno para cometer fallos, y sin embargo las confusiones se repiten una y otra vez.
    • 1847 Anónimo (D. C. de O. ) Trad Nuestra señora París, V. Hugo, I p. 50 Esp (BD)
      En los primeros escaños se veian ya muchas caras venerables, realzadas de armiño, terciopelo y escarlata. Alrededor de la estrada que permanece silenciosa y grave, abajo, en frente, por doquiera, gran concurso y gran rumor. Miles de miradas del pueblo se clavan sobre cada rostro de la estrada, miles de cuchicheos saetean cada nombre. Cierto que el espectáculo es curioso y bien merece la atención de los concurrentes.
    • 1850 Anónimo Trad Hijos amor, Sue p. 189 Esp (BD)
      M. de Bourgueil apreciaba demasiado su venganza para comprometerla, esponiendo á su mujer á que á si misma se hiciera traicion, y ademas, aquella conversacion sobre el general Roland, conversacion en la cual una sencilla é inocente niña saeteaba el corazon de su madre con cada palabra, prometia goces tan feroces á aquel hombre que quiso contemplarlos, saborearlos y destilar por aquel medio y gota á gota toda la hiel dolorosa y corrosiva que contenia su corazon. Porque, como se vera despues, su barbarie sino se escusaba al menos se esplicaba por lo sufrimientos horribles que él mismo padecia.
    • 1858 Gallego, L. F. "Veterinaria profesiones" [31-10-1858] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Este trabajo y otros no menos interesantes he cultivado en este mi partido á costa de reiterados disgustos, y sufriendo, en ausencia, vociferaciones, oidas con placer… me horrorizo al pensarlo!... con placer, repito, por hombres que obtienen título, y que sin reconocerse espuestos á la inclemencia de las mismas miserias profesionales, han hecho uso de esas vociferaciones con antagonismo, á la manera de flechas, saeteando con ellas mi reputacion científica y pintándola ante mis ojos con audaz osadía, empañada (segun ellos) hasta por los muchachos […].
    • 1889 Palacio Valdés, A. Hermana San Sulpicio [1899] p. 5 Obras completas Esp (BD)
      Esto de tener buena sombra fué mi única ambición desde entonces, y me esforcé con ahinco en alcanzar la ventura de poseerla. Pero mis chistes y equívocos, preparados con anticipación en la soledad de mi cuarto, no tenían éxito feliz en el Oriental; ni una comedia que también forjé y les leí, reuniéndolos al efecto en casa y regalándolos con cigarros y copas de manzanilla, logró su aprobación. Después de fumar y beber cuanto quisieron, comenzaron á saetear mi pobre obra lindamente, y como soy amigo de la verdad, reconozco que lo hicieron con gracia. Pero los gallegos somos casi tan tercos como los aragoneses: no me dí por vencido: escribí otra, y después otra, y logré que se pusieran en escena, y fui estrepitosamente pateado.
    • 1898 Castelar, E. "Crónica internacional" [01-09-1898] p. 169 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      A cada paso que damos y á cada minuto que transcurrimos en las complicaciones presentes, surgida por la bahía de Manila, me asaltan y saetean indecibles angustias. Allí se miran de reojo Alemania, codiciosa de colonias, é Inglaterra, solicita hoy más que nunca por el mundo asiático, donde tiene tan vastas tierras y tan poblados imperios. Las reclamaciones subsiguientes al proceder de los buque germanos de Cavite primero, después en el embarque de Augustí, han tomado un carácter agudo, y traído numerosas dificultades entre Alemania y América.
    • 1918 Palacio Valdés, A. Años juventud Angélico p. 70 Esp (BD)
      La aventura de Moro se desarrolló desde un principio con la mayor inocencia. Los cortos momentos que pudo estar cerca de Natalia y las pocas palabras que con ella había cruzado causaron sobre él tan profunda impresión, que durante algún tiempo apenas sabía hablarme de otra cosa. Quería averiguar no solamente los rasgos de su carácter, sino también los pormenores referentes a su vida y costumbres, y me saeteaba con preguntas que la mayor parte de las veces no podía yo satisfacer. Me confesaba ingenuamente que la imagen de aquella niña le seguía a todas partes y turbaba la marcha hasta entonces tranquila de su vida.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Los amigos de la casa me saeteaban con indirectas, sonreían, se hacían guiños significativos, mientras, ¡mísero de mí!, yo me ponía más rojo que una cereza. Tal era mi sobresalto, que cuando pasaba por delante de cualquier corrillo de gente se me figuraba que hablaban siempre de mis amores, como si no hubiese otra conversación en Avilés.
    • 1929 Bertoni Flores, L. "Juan" [06-07-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Bahía blanca. Marineros y conscriptos discurren alegremente en grupos gozando de la licencia de fin de semana. Juventud, inconciencia, bullicio. Los que ocupan las mesitas de un café central han observado las repetidas pasadas de un conscripto siempre solo, siempre pensativo. Algunos le han reconocido y le han saeteado con sus burlas: es Juan sin Patria. El no tiene amigos ni compañeros de paseo.
    • 1986 Cardona, Á. "Erasmo" p. 16 Rasgos erasmistas Licenciado Vidriera Esp (BD)
      Con él y con el Narrenschiff, más el espíritu inquieto de todas las Universidades germanas, Erasmo consiguió la gran bufonada de la humanidad de su tiempo. Era la misma Locura la que se presentaba a una gran asamblea formada por todas las naciones del Mundo, por todas las clases sociales, por jóvenes y viejos, por hombres y mujeres. La Locura se había transformado en una diosa más, hija de Plutón y de la Juventud: todos habían contribuido a ascenderla. El clero no se escapaba a esta bárbara sátira que saeteaba a los monjes, a las dignidades eclesiásticas y al mismo Papa. Estas ideas, que más que abarcar el panorama ideológico del humanismo, debemos colocarlas en el montaje que las luchas y debates en materia religiosa y espiritual encendían a los pensadores germanos no conformes con la pauta trazada por Roma, penetraron pronto en España; de aquí que Cervantes se acogiera a la misma parodia de la locura en más de una ocasión como demostrará este libro que prologamos.
    • 1999 Perona, Á. Vivir p. 60 Esp (BD)
      Ambas muchachitas eran amigas hasta donde podían serlo, dado que las dos rivalizaban en guapeza y presunción, en hambres específicas del sexo, como correspondía a sus cuerpos criados en la holganza y abundancia de ser hijas de ricos de Alisales. A veces coincidía con ellas en el grupo, y entonces me saeteaban con manifestaciones atrevidas, con el fuego abrasivo de sus ojos, en los que yo captaba el mensaje que me decía ser pieza codiciada por las dos susodichas muchachitas.
    • 2005 Aldecoa, J. Casa gris Esp (CORPES)
      Louise no se burlaba en aquel momento. Tampoco se burlaba Verónica. Todas estaban un poco admiradas y conmovidas y saeteaban a Mary con sus exclamaciones, cariñosas y amigas. -Toda la mañana -intervino Verónica- Mary anduvo pensativa y misteriosa. No dejó que nos acercáramos a ella... Louise la interrumpió: -Perdona, querida Veric, prefiero que me lo cuente Teresa...
    • 2013 Salmerón Tristante, J. Crónica Jufré - Esp (BD)
      Enseguida me sirvieron un vino dulce al que allí llaman mistela, mientras que en un aparte me senté junto al mismísimo rey, que vestía un cómodo y sencillo jubón y que me comenzó a saetear con preguntas sobre el romance que había tocado en el salón principal del Dar al Xarif.
    • 2019 Rivera, M. J. Jaque manipulador - Esp (BD)
      Cuando salía de la casa de la signora Volante, iba a la Piazza di Santa Maria. Cada noche Tommaso y sus amigos se reunían allí para tomar unas cervezas y charlar. Me uní a ellos de una forma un tanto equívoca: dije que me llamaba Siobhán y entendieron Simona. Además de extrañarse de que fuera neozelandesa, la primera vez me saetearon a preguntas. —¿Y qué haces todo el santo día en el cementerio? —Detectar errores. —¿Por qué el cantero que graba un epitafio se equivoca? Parece un momento inoportuno para cometer fallos, y sin embargo las confusiones se repiten una y otra vez.
    • 1847 Anónimo (D. C. de O. ) Trad Nuestra señora París, V. Hugo, I p. 50 Esp (BD)
      En los primeros escaños se veian ya muchas caras venerables, realzadas de armiño, terciopelo y escarlata. Alrededor de la estrada que permanece silenciosa y grave, abajo, en frente, por doquiera, gran concurso y gran rumor. Miles de miradas del pueblo se clavan sobre cada rostro de la estrada, miles de cuchicheos saetean cada nombre. Cierto que el espectáculo es curioso y bien merece la atención de los concurrentes.
    • 1850 Anónimo Trad Hijos amor, Sue p. 189 Esp (BD)
      M. de Bourgueil apreciaba demasiado su venganza para comprometerla, esponiendo á su mujer á que á si misma se hiciera traicion, y ademas, aquella conversacion sobre el general Roland, conversacion en la cual una sencilla é inocente niña saeteaba el corazon de su madre con cada palabra, prometia goces tan feroces á aquel hombre que quiso contemplarlos, saborearlos y destilar por aquel medio y gota á gota toda la hiel dolorosa y corrosiva que contenia su corazon. Porque, como se vera despues, su barbarie sino se escusaba al menos se esplicaba por lo sufrimientos horribles que él mismo padecia.
    • 1858 Gallego, L. F. "Veterinaria profesiones" [31-10-1858] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
      Este trabajo y otros no menos interesantes he cultivado en este mi partido á costa de reiterados disgustos, y sufriendo, en ausencia, vociferaciones, oidas con placer… me horrorizo al pensarlo!... con placer, repito, por hombres que obtienen título, y que sin reconocerse espuestos á la inclemencia de las mismas miserias profesionales, han hecho uso de esas vociferaciones con antagonismo, á la manera de flechas, saeteando con ellas mi reputacion científica y pintándola ante mis ojos con audaz osadía, empañada (segun ellos) hasta por los muchachos […].
    • 1889 Palacio Valdés, A. Hermana San Sulpicio [1899] p. 5 Obras completas Esp (BD)
      Esto de tener buena sombra fué mi única ambición desde entonces, y me esforcé con ahinco en alcanzar la ventura de poseerla. Pero mis chistes y equívocos, preparados con anticipación en la soledad de mi cuarto, no tenían éxito feliz en el Oriental; ni una comedia que también forjé y les leí, reuniéndolos al efecto en casa y regalándolos con cigarros y copas de manzanilla, logró su aprobación. Después de fumar y beber cuanto quisieron, comenzaron á saetear mi pobre obra lindamente, y como soy amigo de la verdad, reconozco que lo hicieron con gracia. Pero los gallegos somos casi tan tercos como los aragoneses: no me dí por vencido: escribí otra, y después otra, y logré que se pusieran en escena, y fui estrepitosamente pateado.
    • 1898 Castelar, E. "Crónica internacional" [01-09-1898] p. 169 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      A cada paso que damos y á cada minuto que transcurrimos en las complicaciones presentes, surgida por la bahía de Manila, me asaltan y saetean indecibles angustias. Allí se miran de reojo Alemania, codiciosa de colonias, é Inglaterra, solicita hoy más que nunca por el mundo asiático, donde tiene tan vastas tierras y tan poblados imperios. Las reclamaciones subsiguientes al proceder de los buque germanos de Cavite primero, después en el embarque de Augustí, han tomado un carácter agudo, y traído numerosas dificultades entre Alemania y América.
    • 1918 Palacio Valdés, A. Años juventud Angélico p. 70 Esp (BD)
      La aventura de Moro se desarrolló desde un principio con la mayor inocencia. Los cortos momentos que pudo estar cerca de Natalia y las pocas palabras que con ella había cruzado causaron sobre él tan profunda impresión, que durante algún tiempo apenas sabía hablarme de otra cosa. Quería averiguar no solamente los rasgos de su carácter, sino también los pormenores referentes a su vida y costumbres, y me saeteaba con preguntas que la mayor parte de las veces no podía yo satisfacer. Me confesaba ingenuamente que la imagen de aquella niña le seguía a todas partes y turbaba la marcha hasta entonces tranquila de su vida.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      Los amigos de la casa me saeteaban con indirectas, sonreían, se hacían guiños significativos, mientras, ¡mísero de mí!, yo me ponía más rojo que una cereza. Tal era mi sobresalto, que cuando pasaba por delante de cualquier corrillo de gente se me figuraba que hablaban siempre de mis amores, como si no hubiese otra conversación en Avilés.
    • 1929 Bertoni Flores, L. "Juan" [06-07-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Bahía blanca. Marineros y conscriptos discurren alegremente en grupos gozando de la licencia de fin de semana. Juventud, inconciencia, bullicio. Los que ocupan las mesitas de un café central han observado las repetidas pasadas de un conscripto siempre solo, siempre pensativo. Algunos le han reconocido y le han saeteado con sus burlas: es Juan sin Patria. El no tiene amigos ni compañeros de paseo.
    • 1986 Cardona, Á. "Erasmo" p. 16 Rasgos erasmistas Licenciado Vidriera Esp (BD)
      Con él y con el Narrenschiff, más el espíritu inquieto de todas las Universidades germanas, Erasmo consiguió la gran bufonada de la humanidad de su tiempo. Era la misma Locura la que se presentaba a una gran asamblea formada por todas las naciones del Mundo, por todas las clases sociales, por jóvenes y viejos, por hombres y mujeres. La Locura se había transformado en una diosa más, hija de Plutón y de la Juventud: todos habían contribuido a ascenderla. El clero no se escapaba a esta bárbara sátira que saeteaba a los monjes, a las dignidades eclesiásticas y al mismo Papa. Estas ideas, que más que abarcar el panorama ideológico del humanismo, debemos colocarlas en el montaje que las luchas y debates en materia religiosa y espiritual encendían a los pensadores germanos no conformes con la pauta trazada por Roma, penetraron pronto en España; de aquí que Cervantes se acogiera a la misma parodia de la locura en más de una ocasión como demostrará este libro que prologamos.
    • 1999 Perona, Á. Vivir p. 60 Esp (BD)
      Ambas muchachitas eran amigas hasta donde podían serlo, dado que las dos rivalizaban en guapeza y presunción, en hambres específicas del sexo, como correspondía a sus cuerpos criados en la holganza y abundancia de ser hijas de ricos de Alisales. A veces coincidía con ellas en el grupo, y entonces me saeteaban con manifestaciones atrevidas, con el fuego abrasivo de sus ojos, en los que yo captaba el mensaje que me decía ser pieza codiciada por las dos susodichas muchachitas.
    • 2005 Aldecoa, J. Casa gris Esp (CORPES)
      Louise no se burlaba en aquel momento. Tampoco se burlaba Verónica. Todas estaban un poco admiradas y conmovidas y saeteaban a Mary con sus exclamaciones, cariñosas y amigas. -Toda la mañana -intervino Verónica- Mary anduvo pensativa y misteriosa. No dejó que nos acercáramos a ella... Louise la interrumpió: -Perdona, querida Veric, prefiero que me lo cuente Teresa...
    • 2006 Gmz García, H. "Leyenda mujer vegetal" Cuatro caminos cielo Ve (CORPES)
      En las noches de luna llena, cuando su alma gemía soledades y desdichas y el sueño saeteaba sus ojos para cerrarlos de olvido; dormida de ojos cerrados por la tristeza y el llanto, adquirió poderes nuevos, se volvía mágica en esa penumbra de sombras y claridades, olores buenos y malos; y al despertar el día, otra se sentía, otra era.
    • 2013 Salmerón Tristante, J. Crónica Jufré - Esp (BD)
      Enseguida me sirvieron un vino dulce al que allí llaman mistela, mientras que en un aparte me senté junto al mismísimo rey, que vestía un cómodo y sencillo jubón y que me comenzó a saetear con preguntas sobre el romance que había tocado en el salón principal del Dar al Xarif.
    • 2016 Villacís, J. Maleta vacía Esp (CORPES)
      Aquí se encontraba otro de los detalles de Tony. No preguntó de qué trabajaba, ni dónde, y sin embargo sabía perfectamente que Juan seguiría el camino que pasaría por Plaza de España. —Trabajar y estudiar debe ser difícil. Mira Juan, esta carrera no es de la que se pueda hacer trabajando y estudiando. —No me queda otro remedio. Caminaron en silencio saeteados por un sin fin de pensamientos no expuestos pero casi entendidos. A la altura de Plaza de España Tony le dio un golpecito en la espalda y le dice indiferente: —Mañana te veo Juan.
    • 2019 Rivera, M. J. Jaque manipulador - Esp (BD)
      Cuando salía de la casa de la signora Volante, iba a la Piazza di Santa Maria. Cada noche Tommaso y sus amigos se reunían allí para tomar unas cervezas y charlar. Me uní a ellos de una forma un tanto equívoca: dije que me llamaba Siobhán y entendieron Simona. Además de extrañarse de que fuera neozelandesa, la primera vez me saetearon a preguntas. —¿Y qué haces todo el santo día en el cementerio? —Detectar errores. —¿Por qué el cantero que graba un epitafio se equivoca? Parece un momento inoportuno para cometer fallos, y sin embargo las confusiones se repiten una y otra vez.
      Acepción en desuso
    1. part-adj. Participio-adjetivo de saetear.
      docs. (1730) Ejemplo:
      • 1730 Lpz Franco, P. Comercio espiritual fe iglesia militante p. 201 Esp (BD)
        Segunda morada. Se intitula mundo, y corresponde á aquel grado, y region de contemplacion obscura, en la qual puesta la Venerable Josepha, se vió saeteada, y perseguida de los hombres, con las lenguas de las contradicciones, dudas, persecuciones, calumnias, sintiendo, por aquel tiempo, á su Alma metida en el grado de nueva obscuridad de contemplacion aflictiva.
  4. 1⟶metáfora
    v. tr. Emitir [un astro] radiaciones luminosas [sobre alguien o algo].
    Esquema sintáctico
    docs. (1839-2018) 5 ejemplos:
    • 1839 Anónimo Trad Reo muerte, Coll p. 57 Esp (BD)
      Una mañana á eso de medio dia, entré en mi antro fatigado de una larga carrera y abrumado del calor del sol que saeteaba sus rayos á plomo sobre mi cabeza descubierta… ¡Cuál fue mi sorpresa, mi rabia al no encontrar á mi cautiva! Habia huido!
    • 1893 Anónimo "Badajoz" [30-06-1893] Los Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) Esp (HD)
      Allí, al caer verticalmente desde el zénit los rayos de un sol de fuego, encarnando en el polvo feraz, forman hombres que son hijos del sol, como en los desiertos con otros rayos gemelos se forman los leones. Quien ha visto á Medellín en la extensa llanura extremeña saeteada por un sol tropical, se explica que haya podido nacer allí un Cortés más grande por sí solo que un imperio, y tan fuerte como los leones.
    • 1909 Alonso, S. "Mal negocio" [18-06-1909] El Diario (Ciudad de México) Mx (HD)
      La hermosa gitana, recostada en el tronco de un olivo, sobre el que se destacaba su cuerpo lleno de armonías lineales y su rostro de morenas entonaciones, que saeteaban los rayos del sol filtrándose por entre el ramaje, contestó a Miguel dirigiendo una mirada compasiva al borriquillo que á pocos pasos distraía su ocico espantándose las moscas con el rabo.
    • 1922 Muñoz San Román, J. "Encajes ideales cancelas" [08-09-1922] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Ellas nos detienen, luego que nuestros pies transpusieron el umbral de jaspe y nos internamos en el zaguán de la blanca y alegre casa, abierto a la calle para el reposo del que camina saeteado por los rayos del sol ardiente del verano o aterido por la fría caricia del invierno.
    • 2018 Santamaría, Á. J. 9 asesinos - Esp (BD)
      Estuve escribiendo toda la noche hasta que, ya de madrugada, caí rendido por el cansancio […]. Desperté sobresaltado cuando los primeros rayos del sol saetearon la hilera de jaulas donde estábamos presos. Al abrir los ojos, lo vi allí. Leía con avidez los folios manuscritos que me había arrebatado mientras dormía.
  5. Acepción lexicográfica
  6. v. tr. "Clavar con una aguja" (Alvar Ezquerra, Tesoro Hablas Andaluzas-2000).
    docs. (1920-2000) 2 ejemplos:
    • 1920 Toro Gisbert, M. Voces andaluzas [01-01-1920] p. 584 Revue Hispanique (Nueva York-París) Esp (HD)
      Saetear. v. a. Clavar con una aguja. "Hechos los panes, Antonia los saeteó con una aguja de hacer media" (Rueda, Gusano, 226).
    • 2000 Alvar Ezquerra, M. Tesoro hablas andaluzas - Esp (BD)
      saetear. tr. Clavar con una aguja.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE