12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
saetín s. (1513-)
saetín
También en esta página: saetín2 (1600-)
Etim. Voz tomada del francés satin, atestiguada en esta lengua al menos desde 1352, con el significado de 'tejido de seda fina de aspecto brillante' y esta, a su vez, del árabe zaytūnī (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'tela brillante, lisa y suave, parecida al raso y generalmente de seda, que se utiliza en la confección de prendas de vestir', en 1513, en un documento de la Real Hacienda de Puerto Rico, que aparece recogido en el primer tomo de la obra Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico (1510-1519) , transcritos y compilados por A. Tanodi en 1971. Unos años más tarde, concretamente en 1563, se atestigua  en un testimonio en el que se enumeran los precios de los productos importados del extranjero titulado Valuación hecha en Burgos del precio de las mercaderías que venían de fuera del Reino . Como muestra este documento, el sustantivo saetín se acompaña del complemento de Brujas para aludir a un tipo concreto de tela, caracterizado por la urdimbre de seda y el tramo de hilo, que comenzó a fabricarse en esta ciudad de Bélgica. Desde entonces, se localiza en diferentes testimonios (por ejemplo, en documentos que dan cuenta de los aranceles de una determinada época o textos periodísticos sobre moda) en los que coexiste con sus sinónimos satín , satén y saetí . En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1788, en el  Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes  de Terreros y Pando y se incorpora al DRAE en 1803. 

  1. ac. etim.
    s. m. Tela brillante, lisa y suave, parecida al raso y generalmente de seda, que se utiliza en la confección de prendas de vestir.
    docs. (1513-2014) 23 ejemplos:
    • 1513 Anónimo Documento Real Hacienda Puerto Rico Documentos Real Hacienda Puerto Rico, I PR (Boyd-Bowman)
      Francisco de Santo Domingo: 9 varas de terciopelo a 3 ps. 4 ts. = 31 ps. 4 ts.; 3 varas de saetín a 6 ts.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Saetín. m. desus. raso (|| tela de seda).
    • 1513 Anónimo Documento Real Hacienda Puerto Rico Documentos Real Hacienda Puerto Rico, I PR (Boyd-Bowman)
      Francisco de Santo Domingo: 9 varas de terciopelo a 3 ps. 4 ts. = 31 ps. 4 ts.; 3 varas de saetín a 6 ts.
    • a1600 Anónimo Carta Monstruo [1890] Esp (CDH )
      Y sus vestidos, la camisa del mes de mujer, con calzas de Villadiego, y medias de aguja de marear, cuchilladas de quistiones, con rasos del campo y cañón de artillería, atacadas con cintas y saetin de sala, con un atacadero de alcabuz en un jubon de azotes, cuya tela era de justar y el aforro de lienzo de muralla, con sus mangas de colar vino, guarnecidas de pasamanos de escalera y botones de fuego.
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] 331 Perú (CDH )
      Su techumbre es de hermosa lazería de cedro, copa, cruzes, y cinta saetín. Su adorno es rico y curioso, con que parece toda un ascua de oro. El retablo del Altar mayor ocupa la testera con tres cuerpos dorados, y estofados de orden Corintio; en los dos primeros ay quatro bultos de cuerpo entero, y de primorosa escultura; el de Nuestro Padre San Agustín, el de Nuestra Madre Santa Mónica, los de San Nicolás de Tolentino, y de San Juan de Sahagún, abogado de la peste.
    • 1754 Girón, J. M. Trad Methodo Geografico facil, François, II p. 302 Esp (BD)
      Macao, fundada en una pequeña Isla, en el golfo de Canton es la mejor, mas rica, y fuerte Ciudad, que poseen los Portugueses en las Indias, tiene muchos castillos y fortificaciones en las montañas vecinas, que la hacen inespugnable; en ella reside un Obispo, y esta adornada la Ciudad con muchas Parroquias, Conventos, excelentes edificios: habitan en ella mas de mil Portugueses, y mas de dos mil Christianos Chinos; el comercio que hace es inmenso, y es el unico, medio para sacar de la China, la azúcar, cera, seda cruda, los sutiles texidos; ilo de oro, saetines, tafetanes, damascos, the, porcelana, y otras cosas.
    • 1761 Cruz, R. Junta payos [1915] Esp (CDH )
      Espejo . No lo veo, que antes veo / la razón para empeñarme / y para empeñar á todos / en mi ayuda; ved si es fácil: / los hidalgos, cuando alguna / moza de nuestros linajes / los agrada, ¿no descienden / de su superior carácter / á la más humilde esfera / del saetín ó el cordellate? / Pues ¿por qué tal vez no pueden / subir nuestras vanidades, / al orbe de las grisetas, / damascos y tafetanes? / Por darles ese disgusto / á los hidalgos, y darles / motivo de que nos dejen / exentas de sus embates / nuestras muchachas, debemos / hacer hoy pleno homenaje / de ser contra los citados / todos nosotros parciales.
    • 1779 Salas, F. G. Extracto Observatorio Rústico p. 60 Esp (BD)
      La tarde de otro dia celebrado en el sitio mas llano, y despejado de la pequeña Villa, la multitud sencilla de mozas, y de mozos, con inocentes simples alborozos; suelen formar un circulo crecido, y empiezan algun bayle divertido; al pandero que alguna está tocando, las demás compañeras van llegando cubiertas de encarnadas esclavinas, saetines, brocato, y serafinas sempiternas azules, y moradas, y finas lamparillas estampadas.
    • 1788 Urqullu, M. Trad Cartas críticas, Denina p. 74 Esp (BD)
      Nadie duda que los paños de Inglaterra son mejores que los de Francia, y los banqueros de vm. le habrán informado que los que se fabrican en Berlin igualan a los de Inglaterra, y que igualmente se trabajan estofas ligeras, que prefieren los Franceses á las que se hacen en su mismo país. Preguntemos solamente si los terciopelos de Génova, los saetines y damascos de Turin, los mueres y tafetanes de Valencia, de Luca ó de Florencia ceden a los de León. Ya habrá oido vm. hablar sin duda que en Viena se borda mejor que en París: que la quincallería de Francia no llega á la de otro qualquier país y que no pretenden vms. que el acero esté tan bien trabajado como en Inglaterra y Vizcaya.
    • 1793 Larruga, E. Memorias políticas, XXVIII p. 150 Esp (BD)
      Todo género de damascos de lana, labrados, lisos, y de qualquiera suertes, colores y fábricas que sean [...].Todo género de calamacos, droguetes, saetines de todas suertes, fábricas y calidades, aunque se introduzcan con otro qualquiera nombre.
    • 1806 Anónimo Mercurio España 1806, III p. 349 Esp (BD)
      Por via de organizacion y aclaracion de los Aranceles recopilados de entrada se ha servido el Rey resolver que, en lugar de los derechos que en ellos se señalan á los géneros que se van á expresar, se cobren desde el Recibo de esta Real órden los siguientes: 1.º Por cada vara de amenes, monfores, perdurables, rompecoches, barraganes asargados, florentinas, calamandras, rasos lisos, rasillos, saetines, duraspes y eternas ó sargas de Roma y de Nimes extrangeras de lana y pelo, ó con mezcla de seda, que se traygan en bandera española 80 maravedis por Rentas Generales, y 88 viniendo por tierra ó por mar en bandera extrangera.
    • 1816 García Barzanallana, J. Trad Arancel derechos géneros p. 20 Esp (BD)
      Amens, monfortes, perdurables, rompecoches, barragan asargado, florentina, calamandras, rasos, lisos, rasillos, saetines, duraspes, eternas ó sargas de Roma y Nimes, alepines, bombaren, prunela, perpetualas, fileyle ext. de lana y pelo, ó con mezcla de seda, viniendo en buque nac.
    • 1828 Anónimo Coleccion reales decretos Real Hacienda p. 180 Esp (BD)
      Conformándose el Rey nuestro señor con lo propuesto por la junta de aranceles en 22 de agosto próximo anterior, acerca de la tela de seda muy clara que se ha presentado al despacho en la aduana de Cádiz, de calidad muy diferente que la de los saetines ó rasetes, comprendidos en el arancel vigente, en razon a ser su tejido llano, igual por ambas partes, sumamente enrarecido, y sin mas goma que la precisa para disimular su poca consistencia […].
    • 1838 Anónimo "Ropas hechas verano" [17-07-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      […] pantalones de polonesa rayados y á cuadros a 16; id. de roselina y arjelina á 30; dichos de hilo cuadraditos azules; dichos de piel blanca superior á 2; dichos de cuti aplomado á 20; dichos de saetin rayados de varios colores á 22.
    • 1876 Anónimo Trad Educacion madres, Aimé-Martin, I-II p. 7 Esp (BD)
      En Lion, mi cara patria, se transforman en ricos terciopelos, en gasas transparentes como el aire y brillantes como el nácar, en saetines, en lustrina y en damascos. En París, finalmente, la seda compite con el pincel, llegando á reproducir en suntuosas tapicerías los cuadros de los pintores más célebres.
    • 1919 Olozaga, L. "Crónica modas" [15-06-1919] El Progreso (Lugo) Esp (HD)
      Pero convendremos en que nada puede resultar más cómodo, práctico y deliciosamente ingenuo, que este turbante muy asustado que forman los tejidos cintas de saetín muy brillante y de la alegre y juvenil lonalidad de los preciosos claveles rosas… pero de un color muy vivo.
    • 1920 Simón Pineda, P. "Trad Ave sin nido, Coulevain" [19-03-1920] Diario de la Marina (La Habana) (HD)
      La muerta y yo quedamos sin testigos. Vestida de saetín blanco como el marfil y prendido a los cabellos un capuchón de fino encaje, me pareció que estaba dispuesta para ir algún sarao.
    • 1960 Pz Cebrián, J. L. "Moda femenina 1930" [18-08-1960] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En el invierno, las chicas del año 30 usaban tonos oscuros y negros. Llevan gabanes tres cuartas, rectos, anchos, con bolsillos grandes y cuellos altos hasta las orejas. Y pieles: nutria negra o patas de astracán. El manguito —dicen aquel invierno los costureros— debe ser el amigo fiel e inseparable de las manos femeninas, lo mismo que el abanico, durante el verano. Los trajes de noche son refulgentes. Copio las clases de paños: “saetín, lamé, terciopelo de seda y muselinas floridas”. Estos modelos son tan largos de falda, que es preciso empujarlos con la punta del pie para andar.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Saetín. m. desus. raso (|| tela de seda).
    • 2003 Schz Glz, R. "Burguesía mercantil" p. 126 Burgueses España Moderna Esp (BD)
      Contamos con una descripción muy pormenorizada de los productos que se vendían en una tienda de estos mercaderes de calle Ancha y que pertenecía a don José de Casarrubios, fallecido en 1756. Son por orden alfabético los siguientes: […] hormillas, holandas, hojas de lata; paños, puntas de plata y oro, papel, pañuelos, paletinas, piedras para sastre, polvos de cartas, pimienta; raso, rizo; saetines, serafinas, sargetas, sempiternas, seda, servilletas, santiagos […].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Saetín. m. desus. raso (|| tela de seda).
    • 1513 Anónimo Documento Real Hacienda Puerto Rico Documentos Real Hacienda Puerto Rico, I PR (Boyd-Bowman)
      Francisco de Santo Domingo: 9 varas de terciopelo a 3 ps. 4 ts. = 31 ps. 4 ts.; 3 varas de saetín a 6 ts.
    • a1600 Anónimo Carta Monstruo [1890] Esp (CDH )
      Y sus vestidos, la camisa del mes de mujer, con calzas de Villadiego, y medias de aguja de marear, cuchilladas de quistiones, con rasos del campo y cañón de artillería, atacadas con cintas y saetin de sala, con un atacadero de alcabuz en un jubon de azotes, cuya tela era de justar y el aforro de lienzo de muralla, con sus mangas de colar vino, guarnecidas de pasamanos de escalera y botones de fuego.
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] 331 Perú (CDH )
      Su techumbre es de hermosa lazería de cedro, copa, cruzes, y cinta saetín. Su adorno es rico y curioso, con que parece toda un ascua de oro. El retablo del Altar mayor ocupa la testera con tres cuerpos dorados, y estofados de orden Corintio; en los dos primeros ay quatro bultos de cuerpo entero, y de primorosa escultura; el de Nuestro Padre San Agustín, el de Nuestra Madre Santa Mónica, los de San Nicolás de Tolentino, y de San Juan de Sahagún, abogado de la peste.
    • 1754 Girón, J. M. Trad Methodo Geografico facil, François, II p. 302 Esp (BD)
      Macao, fundada en una pequeña Isla, en el golfo de Canton es la mejor, mas rica, y fuerte Ciudad, que poseen los Portugueses en las Indias, tiene muchos castillos y fortificaciones en las montañas vecinas, que la hacen inespugnable; en ella reside un Obispo, y esta adornada la Ciudad con muchas Parroquias, Conventos, excelentes edificios: habitan en ella mas de mil Portugueses, y mas de dos mil Christianos Chinos; el comercio que hace es inmenso, y es el unico, medio para sacar de la China, la azúcar, cera, seda cruda, los sutiles texidos; ilo de oro, saetines, tafetanes, damascos, the, porcelana, y otras cosas.
    • 1761 Cruz, R. Junta payos [1915] Esp (CDH )
      Espejo . No lo veo, que antes veo / la razón para empeñarme / y para empeñar á todos / en mi ayuda; ved si es fácil: / los hidalgos, cuando alguna / moza de nuestros linajes / los agrada, ¿no descienden / de su superior carácter / á la más humilde esfera / del saetín ó el cordellate? / Pues ¿por qué tal vez no pueden / subir nuestras vanidades, / al orbe de las grisetas, / damascos y tafetanes? / Por darles ese disgusto / á los hidalgos, y darles / motivo de que nos dejen / exentas de sus embates / nuestras muchachas, debemos / hacer hoy pleno homenaje / de ser contra los citados / todos nosotros parciales.
    • 1779 Salas, F. G. Extracto Observatorio Rústico p. 60 Esp (BD)
      La tarde de otro dia celebrado en el sitio mas llano, y despejado de la pequeña Villa, la multitud sencilla de mozas, y de mozos, con inocentes simples alborozos; suelen formar un circulo crecido, y empiezan algun bayle divertido; al pandero que alguna está tocando, las demás compañeras van llegando cubiertas de encarnadas esclavinas, saetines, brocato, y serafinas sempiternas azules, y moradas, y finas lamparillas estampadas.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Saetin, tela, especie de droguete.
    • 1788 Urqullu, M. Trad Cartas críticas, Denina p. 74 Esp (BD)
      Nadie duda que los paños de Inglaterra son mejores que los de Francia, y los banqueros de vm. le habrán informado que los que se fabrican en Berlin igualan a los de Inglaterra, y que igualmente se trabajan estofas ligeras, que prefieren los Franceses á las que se hacen en su mismo país. Preguntemos solamente si los terciopelos de Génova, los saetines y damascos de Turin, los mueres y tafetanes de Valencia, de Luca ó de Florencia ceden a los de León. Ya habrá oido vm. hablar sin duda que en Viena se borda mejor que en París: que la quincallería de Francia no llega á la de otro qualquier país y que no pretenden vms. que el acero esté tan bien trabajado como en Inglaterra y Vizcaya.
    • 1793 Larruga, E. Memorias políticas, XXVIII p. 150 Esp (BD)
      Todo género de damascos de lana, labrados, lisos, y de qualquiera suertes, colores y fábricas que sean [...].Todo género de calamacos, droguetes, saetines de todas suertes, fábricas y calidades, aunque se introduzcan con otro qualquiera nombre.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. Dicc español inglés, 1.ª parte, II (F-Z) (BD)
      Saetín. s. m. Tela, especie de droguete.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Saetin. s. m. Especie de raso liso.
    • 1806 Anónimo Mercurio España 1806, III p. 349 Esp (BD)
      Por via de organizacion y aclaracion de los Aranceles recopilados de entrada se ha servido el Rey resolver que, en lugar de los derechos que en ellos se señalan á los géneros que se van á expresar, se cobren desde el Recibo de esta Real órden los siguientes: 1.º Por cada vara de amenes, monfores, perdurables, rompecoches, barraganes asargados, florentinas, calamandras, rasos lisos, rasillos, saetines, duraspes y eternas ó sargas de Roma y de Nimes extrangeras de lana y pelo, ó con mezcla de seda, que se traygan en bandera española 80 maravedis por Rentas Generales, y 88 viniendo por tierra ó por mar en bandera extrangera.
    • 1816 García Barzanallana, J. Trad Arancel derechos géneros p. 20 Esp (BD)
      Amens, monfortes, perdurables, rompecoches, barragan asargado, florentina, calamandras, rasos, lisos, rasillos, saetines, duraspes, eternas ó sargas de Roma y Nimes, alepines, bombaren, prunela, perpetualas, fileyle ext. de lana y pelo, ó con mezcla de seda, viniendo en buque nac.
    • 1828 Anónimo Coleccion reales decretos Real Hacienda p. 180 Esp (BD)
      Conformándose el Rey nuestro señor con lo propuesto por la junta de aranceles en 22 de agosto próximo anterior, acerca de la tela de seda muy clara que se ha presentado al despacho en la aduana de Cádiz, de calidad muy diferente que la de los saetines ó rasetes, comprendidos en el arancel vigente, en razon a ser su tejido llano, igual por ambas partes, sumamente enrarecido, y sin mas goma que la precisa para disimular su poca consistencia […].
    • 1838 Anónimo "Ropas hechas verano" [17-07-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      […] pantalones de polonesa rayados y á cuadros a 16; id. de roselina y arjelina á 30; dichos de hilo cuadraditos azules; dichos de piel blanca superior á 2; dichos de cuti aplomado á 20; dichos de saetin rayados de varios colores á 22.
    • 1853 Lerdo Tejada, M. Comercio p. 223 Mx (BD)
      Comercio de importación […] 33 barriles sidra, 7 sofás finos, 2 sillas galápagos, 22 varas saetin, 480 id. Sangalete, 314 arrobas salpresos.
    • 1876 Anónimo Trad Educacion madres, Aimé-Martin, I-II p. 7 Esp (BD)
      En Lion, mi cara patria, se transforman en ricos terciopelos, en gasas transparentes como el aire y brillantes como el nácar, en saetines, en lustrina y en damascos. En París, finalmente, la seda compite con el pincel, llegando á reproducir en suntuosas tapicerías los cuadros de los pintores más célebres.
    • 1919 Olozaga, L. "Crónica modas" [15-06-1919] El Progreso (Lugo) Esp (HD)
      Pero convendremos en que nada puede resultar más cómodo, práctico y deliciosamente ingenuo, que este turbante muy asustado que forman los tejidos cintas de saetín muy brillante y de la alegre y juvenil lonalidad de los preciosos claveles rosas… pero de un color muy vivo.
    • 1920 Simón Pineda, P. "Trad Ave sin nido, Coulevain" [19-03-1920] Diario de la Marina (La Habana) (HD)
      La muerta y yo quedamos sin testigos. Vestida de saetín blanco como el marfil y prendido a los cabellos un capuchón de fino encaje, me pareció que estaba dispuesta para ir algún sarao.
    • 1960 Pz Cebrián, J. L. "Moda femenina 1930" [18-08-1960] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En el invierno, las chicas del año 30 usaban tonos oscuros y negros. Llevan gabanes tres cuartas, rectos, anchos, con bolsillos grandes y cuellos altos hasta las orejas. Y pieles: nutria negra o patas de astracán. El manguito —dicen aquel invierno los costureros— debe ser el amigo fiel e inseparable de las manos femeninas, lo mismo que el abanico, durante el verano. Los trajes de noche son refulgentes. Copio las clases de paños: “saetín, lamé, terciopelo de seda y muselinas floridas”. Estos modelos son tan largos de falda, que es preciso empujarlos con la punta del pie para andar.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Saetín. m. desus. raso (|| tela de seda).
    • 2003 Schz Glz, R. "Burguesía mercantil" p. 126 Burgueses España Moderna Esp (BD)
      Contamos con una descripción muy pormenorizada de los productos que se vendían en una tienda de estos mercaderes de calle Ancha y que pertenecía a don José de Casarrubios, fallecido en 1756. Son por orden alfabético los siguientes: […] hormillas, holandas, hojas de lata; paños, puntas de plata y oro, papel, pañuelos, paletinas, piedras para sastre, polvos de cartas, pimienta; raso, rizo; saetines, serafinas, sargetas, sempiternas, seda, servilletas, santiagos […].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Saetín. m. desus. raso (|| tela de seda).
      Acepción en desuso
    1. s. m. Con el complemento de Brujas, para referirse al saetín fabricado en la ciudad de Brujas, de tres palmos de ancho, urdimbre de seda y trama de hilo.
      docs. (1563) Ejemplo:
      • 1563 Anónimo Valuación Burgos 208 Col cédulas vascongadas Esp (CDH )
        Sortijas de laton sin piedras á cincuenta y un maravedís la gruesa... 51 / Sortijas de laton con piedras á doscientos treinta y ocho la gruesa... 238 / Saetines de Brujas á mil ochocientos pieza... 1,800 / Tigeras de muger baladíes á sesenta y ocho maravedís la docena... 68 / Tigeras de despavilar á cuatro reales la docena... 136 / Tachuelas á real el millar... 34 / Tranzaderas y cintas de hilo á sesenta y ocho maravedís libra... 68 / Telillas de monte de hilo y lana y carbonadillas á seiscientos maravedís pieza... 600 /
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
saetín2 s. (1600-)
saetín
También en esta página: saetín (1513-)
Etim. Del diminutivo de saeta (formado con el sufijo -in).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conducto estrecho por el que sale el agua con fuerza para mover la rueda del molino hidráulico', en 1600, en una carta privada de Pedro Elcaz a su mujer, María de Alcocer, redactada en Fuentelencina (Guadalajara), que se recoge en las Cartas de particulares en Indias del siglo XVI . En la tradición lexicográfica, se consigna por primera vez en 1739, en el Diccionario de autoridades . Desde entonces, se localiza en diferentes testimonios dedicados, sobre todo, al funcionamiento y restauración de los molinos hidráulicos. Con el valor 'clavo con el extremo opuesto a la punta doblado en ángulo recto que sirve para colgar cosas', se atestigua por primera vez en 1611, en el  Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conseruería de F. Martínez Montiño y se recoge, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes  de Terreros y Pando. Con la acepción 'listón, de madera u otro material, que sirve para cubrir los huecos que quedan en el techo o en la parte inferior del tejado con el fin de adornar y reforzar la obra arquitectónica', se documenta por primera vez en 1619, en Obra y condiciones de un cuarto en el convento de la Santísima Trinidad por parte de Francisco de Espinosa . Posteriormente, se localiza, de manera esporádica y, sobre todo, a partir de la centuria decimonónica, en obras especializadas en arquitectura. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1848, en el Vocabulario de arquitectura civil de Matallana. Con el valor 'clavo largo, fino y sin cabeza', se atestigua por vez primera en 1739, en el  Diccionario de autoridades ; a partir de entonces, se localiza especialmente en textos sobre carpintería y construcción. Como 'espacio estrecho de tierra que se deja entre las vides', se documenta por primera vez en 1801, en el artículo titulado "De la agricultura del partido de Medina del Campo", publicado en el Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid)  y se registra, en 1966, en el  Vocabulario de la comarca de Medina del Campo de Sánchez López. Como revelan los testimonios recopilados, con este significado se emplea esporádicamente en obras y diccionarios especializados en agricultura.

  1. >saeta+
    s. m. Conducto estrecho por el que sale el agua con fuerza para mover la rueda del molino hidráulico.
    Sinónimos: saetilla; saetillo
    docs. (1600-2020) 27 ejemplos:
    • 1600 Elcaz, P. "Pedro Elcaz" [2009] Cartas particulares Indias XVI Esp (CORDIAM)
      […] ai tres meses de camino qual / trezientas leguas desde la puebla / hata guatimala i de buestra / hazienda i molinos que son cuatro / piedas i aviso en otras que me tragais / la medida de un cubo i de un / saetin i de un rodezno i tanbien / sepan lo que muelen los molinos / de que aí entren a mirar […]
    • 2020 Rdz Fdz, J. "Caleros" p. 204 Arqueología Edad Moderna País Vasco Esp (BD)
      El porqué de este paso es que, pese a la mayor inversión, el resultado es mucho más eficiente, y comienza desde la presa (cantería ejecutada por talleres especializados), pasando por el depósito o cubo previo (que aumenta la velocidad de rotación de la molienda al tiempo que asegura un cierto volumen de agua en épocas de inopia), antes inexistente en la mayoría de los casos pese a ser conocido, hasta el saetín (cerrado y también de cantería frente a los pesebres de madera anteriores). Prueba de ello es que siempre y cuando hemos documentado esta transformación, en muchos de los ingenios que sólo disponían de un único rodete se le añade un par de piedras, aunque es cierto que muchas ruedas verticales también contaron con dos juegos de molienda antes del siglo XVIII.
    • 1600 Elcaz, P. "Pedro Elcaz" [2009] Cartas particulares Indias XVI Esp (CORDIAM)
      […] ai tres meses de camino qual / trezientas leguas desde la puebla / hata guatimala i de buestra / hazienda i molinos que son cuatro / piedas i aviso en otras que me tragais / la medida de un cubo i de un / saetin i de un rodezno i tanbien / sepan lo que muelen los molinos / de que aí entren a mirar […]
    • 1738 Casses Xaló Granel Ribas, J. Tridente sceptico España p. 59 Esp (BD)
      Para mayor seguridad de fortaleza, se han de fabricar á la parte convexa, junto al mismo Bocacaz, dos botarales en forma de Saetines de Molino, que sirvan también de encañonar el Agua sin violencia. La parte concava de la muralla, es conveniente que sea de sillares de cantería hasta el alto de la madre regular del Agua, dándoles sus cortes cintrelados, y engrapados, para que lo bien ajustado de ellos resistan el impetu de las Aguas.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetin. s. m. En los molinos, es aquella canál angosta por donde se descuelga el agua desde la pressa al rodete, para hacerle andar.
    • 1773 Rulierve, Juan Carta a Rodríguez Campomanes Epistolario de Pedro Rodríguez Campomanes Esp (CDH )
      Al cabo y fin de dicho cauce y como a distancia de 12 a 15 varas del molino se formará el estanque, con sus paredes y suelo guarnecidas del dicho ladrillo, al cual se le debe dar el conveniente descenso para que el mismo peso del agua acelere el curso de las ruedas, guardando la misma consideración en cuanto a la construcción de los saetines de dichas ruedas, porque importa mucho apurar la economía en el uso y aprovechamiento del agua.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. Dicc español inglés, 1.ª parte, II (F-Z) (BD)
      Saetín. s. m. La canal angosta por donde se descuelga el agua desde la represa al rodete de un molino.
    • 1830 Anónimo "Noticias Francia" [26-07-1830] Gaceta de Bayona (Bayona) (HD)
      Hoy á la una del día, un joven de edad de 17 años cayó en el rio que atraviesa el pueblo. El vizconde Mr. Alfredo de Richemont, oficial del 7º de corazeros, sin arredrarlo el peligro á que se esponia, arrojándose junto a los saetines de un molino situado en aquel parage, se precipitó al agua chapuzando muchas veces y buscando por tiempo de mas de un cuarto de hora al desgraciado joven: logró sacarlo del agua, pero en tan deplorable estado, que fueron inútiles los socorros que se le aplicaron para volverlo á la vida.
    • 1865 Anónimo Coleccion legislativa España p. 724 Esp (BD)
      Que practicado en el verano de 1863 el reconocimiento pericial acordado, informó el Consejo Provincial que se estaba en el caso de mandar que inmediatamente se demoliesen por Izquierdo y Villazan las obras denunciadas, reponiendo la presa á su anterior estado, y cerrando una de las bocas ó saetines hasta dejarla reducida á un metro 24 centímetros, que antes tenía, fundado en que la Real orden de 14 de marzo de 1846, prohibía que obras de esta clase se hicieran sin la previa autorizacion que exigia.
    • 1875 Gironi Cabra, G. Manual molinero [2009] p. 106 Esp (BD)
      Recomendamos muy eficazmente á los molineros que desistan por completo de disponer el saetin inclinado y haciendo descender el agua libre ruidosamente tropezando contra las paredes del saetin antes de llegar al motor, con lo que se pierde mucha fuerza útil. La salida del saetin se forma con una de chapa de hierro provisto de un regulador sencillo parecido al de las chimeneas de nuestras habitaciones, que se moverá a voluntad desde la casa del molinero. Este regulador, que será de hierro, llevará en sus bordes suelas cogidas entre aros del mismo metal para que cierre herméticamente. La salida del saetin sobre el rodete se dispondrá con una inclinacion de 45º y en direccion contraria á la de las paletas para que el choque sea más eficaz.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 200 Esp (CDH )

      — El molino, señor don Baltasar (y en esto estriba la firmeza de mis cálculos), se plantará donde no tengamos que temer ni las sequías del verano, ni los aguaduchos del invierno: en el último canalizo de acá, de la Arcillosa, *según se la mira, a la mano izquierda: hay allí anchura y fondo para un navío de tres puentes, con una angostura que se salta de un brinco desde la sierra, y que está como puesta allí para dar ingreso al molino. Lo demás ya lo sabe usted: viene la marea, abre usted los saetines; ya está el agua en casa, cierra usted los saetines; baja la marea, abre usted los saetines y empiezan los rodetes a danzar, a razón de quince horas diarias [...].

    • 1893 Ramos, J. J. "Breve catálogo errores Cevallos" [01-04-1893] p. 267 La Unión Literaria (Quito) Ec (HD)
      Chiflón es una labor subterránea, larga y profunda; no la canal angosta é inclinada que, en los molinos, va desde la presa hasta el rodete. —Saetín—Para dar autoridad á esta enmienda valióse el Sr. Cevallos del diccionario de Salvá, donde la voz chiflón, entonces no sancionada por la Academia, lleva la acepción indicada. Dado este aviso, conviene anotar, que aunque aquel término de minería consta ya en el léxico oficial, no equivale á labor subterránea, larga y profunda; y aunque significa cañón de madera por donde cae el agua á los lavaderos de mineral ó sobre las ruedas hidráulicas, no debemos usarlo en vez de saetín.
    • 1919 Torres Campos Balbás, L. "Castillo Zorita Canes" [01-01-1919] p. 104 Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (Madrid) Esp (HD)
      Y junto a esta puerta ay otra que se dice la puerta falsa, y esta es pequeña, y va á dar al rio Tajo y sale acia el espolón, y está plantada de arboles de diversas maneras, y por entre la Villa y el Castillo ay una muralla echa de cal muy buena y cantos de arena, y de tova, y desde esta puerta sale una muralla de hasta vara y media de grueso, y á poca distancia como hasta quarenta pasos, ay un cubo muy grueso de la misma echura, de Cal y canto, y en la muralla y el cubo tiene sus almenas; ay sus saetines en toda ella, y como hasta cien pasos esta una como á manera de Torre quadrada, que sale fuera de la muralla, y esta quadra tendrá como hasta veinte pies de ancho.
    • 1926 Espina, C. "Andanzas románticas" [27-08-1926] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Ya no corren los ríos en torrente como de costumbre; las cascadas inmóviles de las abundantes, sostenidas por la fuerza perenne del manantial, lloran su languidez y se rompen en lluvia efímera en tanto que enmudecen en arroyos y cauchiles, callan las fuentes y los regajales y hasta el saetín de los molinos interrumpe su hebra saltarina que daba tanta frescura al campo.
    • 1932 Anónimo "Minería hierro España" [01-05-1932] p. 141 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      El sistema que se emplea para generar la corriente eléctrica es novedoso e interesante. El procedimiento ordinario, cuando menos en los Estados Unidos de Norte América, consiste en construir una presa a través de una corriente con el fin de detener el agua y crear la diferencia de nivel necesaria. En este caso, se han construido cinco kilómetros de zanjas rodeando las laderas de las montañas, para interceptar en ellas la nieve derretida procedente de la parte alta de la ladera. Éstas zanjas miden 60 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad, y están revestidas de hormigón. Por estas zanjas se conduce el agua hasta un punto central y ahí se vacía en un saetín que conduce hasta la planta hidroeléctrica, situada 180 metros abajo. La nieve que se derrite suministra energía suficiente continuamente, excepto durante dos meses del año, en los cuales se pone a funcionar un motor generador auxiliar Diesel.
    • 1970 Anónimo "Piezas arado" [23-03-1970] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Por tanto, esos romances o pareados folklórico-religiosos son también como un léxico o inventario de bellos nombres rurales, de origen romano o árabe. Así, una de tales composiciones populares a la vez que canta a la Pasión de Cristo, nos recuerda que en un molino hay saetín, rodezno, tolva, alguarín, lendel, bigarra, regaifa, etc.
    • 1993 Flores Arroyuelo, F. J. Molino p. 199 Esp (BD)
      El molino quedaba situado entre el cauce del río y el canal que se salvaba por tres puentes, y en el que circulaba el agua debidamente debidamente ajustada, con fuerte presión y velocidad, a la vez que penetraba en cada saetín que vertía sobre la rueda totalmente hecha de madera, tanto en su cuerpo redondo como en los alabes, y que estaba situada en el pozo, de forma volada, ajustada al eje ó árbol del molino, que a su vez se apoyaba en un soporte movedizo que permitía ser regulado por el molinero según quisiese apretar más o menos las piedras.
    • 2010 Molina Espinosa, M. Á. "Restauración molino hidráulico" p. 159 XXI Jornadas Patrimonio Cultural Región de Murcia Esp (BD)
      Se construirá una turbina hidráulica con elementos en madera y acero, modelo H-1 (1916) de Antonio Molina Cano, formada por: rodete, saetín, eje, punto, rangua, banco y palanca de accionamiento situada en el cárcavo. El tipo de turbina a instalar es de acción parcial con inyector de ataque tangencial. Sus medidas son ajustadas mediante cálculos hidráulicos.
    • 2019 Terán Trillo, Y. D. Castillo fama Mx (BD)
      Bajo el árbol se encuentra una viga larga y ancha llamada puente y de uno de sus extremos sale el alivio, cable o barra que permite elevar o descender el rodezno. Al centro del puente se encuentra la rangua, pequeña pieza de metal sobre la cual gira la punta en que remata la maza. En las primeras ruedas horizontales la punta fue de piedra, después se hizo una especie de clavos que luego tomaron la forma de una cruz; la rangua también sufrió cambios, primero fueron las tiras metálicas y luego se le dio la forma de cubo. El agua llega a la rueda horizontal a través de un pequeño conducto llamado saetín, cuya función consiste en dirigir la salida del agua hacia los álabes. Al saetín se le coloca la llave de agua y la paraera, que son aditamentos empleados para controlar el agua que mueve el rodezno.
    • 2020 Rdz Fdz, J. "Caleros" p. 204 Arqueología Edad Moderna País Vasco Esp (BD)
      El porqué de este paso es que, pese a la mayor inversión, el resultado es mucho más eficiente, y comienza desde la presa (cantería ejecutada por talleres especializados), pasando por el depósito o cubo previo (que aumenta la velocidad de rotación de la molienda al tiempo que asegura un cierto volumen de agua en épocas de inopia), antes inexistente en la mayoría de los casos pese a ser conocido, hasta el saetín (cerrado y también de cantería frente a los pesebres de madera anteriores). Prueba de ello es que siempre y cuando hemos documentado esta transformación, en muchos de los ingenios que sólo disponían de un único rodete se le añade un par de piedras, aunque es cierto que muchas ruedas verticales también contaron con dos juegos de molienda antes del siglo XVIII.
    • 1600 Elcaz, P. "Pedro Elcaz" [2009] Cartas particulares Indias XVI Esp (CORDIAM)
      […] ai tres meses de camino qual / trezientas leguas desde la puebla / hata guatimala i de buestra / hazienda i molinos que son cuatro / piedas i aviso en otras que me tragais / la medida de un cubo i de un / saetin i de un rodezno i tanbien / sepan lo que muelen los molinos / de que aí entren a mirar […]
    • 1738 Casses Xaló Granel Ribas, J. Tridente sceptico España p. 59 Esp (BD)
      Para mayor seguridad de fortaleza, se han de fabricar á la parte convexa, junto al mismo Bocacaz, dos botarales en forma de Saetines de Molino, que sirvan también de encañonar el Agua sin violencia. La parte concava de la muralla, es conveniente que sea de sillares de cantería hasta el alto de la madre regular del Agua, dándoles sus cortes cintrelados, y engrapados, para que lo bien ajustado de ellos resistan el impetu de las Aguas.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetin. s. m. En los molinos, es aquella canál angosta por donde se descuelga el agua desde la pressa al rodete, para hacerle andar.
    • 1773 Rulierve, Juan Carta a Rodríguez Campomanes Epistolario de Pedro Rodríguez Campomanes Esp (CDH )
      Al cabo y fin de dicho cauce y como a distancia de 12 a 15 varas del molino se formará el estanque, con sus paredes y suelo guarnecidas del dicho ladrillo, al cual se le debe dar el conveniente descenso para que el mismo peso del agua acelere el curso de las ruedas, guardando la misma consideración en cuanto a la construcción de los saetines de dichas ruedas, porque importa mucho apurar la economía en el uso y aprovechamiento del agua.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. Dicc español inglés, 1.ª parte, II (F-Z) (BD)
      Saetín. s. m. La canal angosta por donde se descuelga el agua desde la represa al rodete de un molino.
    • 1830 Anónimo "Noticias Francia" [26-07-1830] Gaceta de Bayona (Bayona) (HD)
      Hoy á la una del día, un joven de edad de 17 años cayó en el rio que atraviesa el pueblo. El vizconde Mr. Alfredo de Richemont, oficial del 7º de corazeros, sin arredrarlo el peligro á que se esponia, arrojándose junto a los saetines de un molino situado en aquel parage, se precipitó al agua chapuzando muchas veces y buscando por tiempo de mas de un cuarto de hora al desgraciado joven: logró sacarlo del agua, pero en tan deplorable estado, que fueron inútiles los socorros que se le aplicaron para volverlo á la vida.
    • 1859 Anónimo "Obras públicas. Reales órdenes" p. 68 Boletín Oficial Ministerio Fomento, XXXII Esp (BD)
      2.º Se establecerá un portillo en la boca de desagüe, cuya altura será la mitad de la presa, y cuyo ancho no bajará de 0 m, 50. Este portillo tendrá la correspondiente compuerta para que pueda abrirse en épocas de crecidas. 3.º La boca de cada uno de los saetines que han de conducir el agua á las muelas será 0 m, 35 de ancho.
    • 1865 Anónimo Coleccion legislativa España p. 724 Esp (BD)
      Que practicado en el verano de 1863 el reconocimiento pericial acordado, informó el Consejo Provincial que se estaba en el caso de mandar que inmediatamente se demoliesen por Izquierdo y Villazan las obras denunciadas, reponiendo la presa á su anterior estado, y cerrando una de las bocas ó saetines hasta dejarla reducida á un metro 24 centímetros, que antes tenía, fundado en que la Real orden de 14 de marzo de 1846, prohibía que obras de esta clase se hicieran sin la previa autorizacion que exigia.
    • 1875 Gironi Cabra, G. Manual molinero [2009] p. 106 Esp (BD)
      Recomendamos muy eficazmente á los molineros que desistan por completo de disponer el saetin inclinado y haciendo descender el agua libre ruidosamente tropezando contra las paredes del saetin antes de llegar al motor, con lo que se pierde mucha fuerza útil. La salida del saetin se forma con una de chapa de hierro provisto de un regulador sencillo parecido al de las chimeneas de nuestras habitaciones, que se moverá a voluntad desde la casa del molinero. Este regulador, que será de hierro, llevará en sus bordes suelas cogidas entre aros del mismo metal para que cierre herméticamente. La salida del saetin sobre el rodete se dispondrá con una inclinacion de 45º y en direccion contraria á la de las paletas para que el choque sea más eficaz.
    • 1881 Benot Rdz, E. Movilizacion fuerza mar p. 136 Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales […] Tomo IX Esp (BD)
      Dejando escapar por saetines, canales, orificios ó vertederos, en cuyo curso se ha de encontrar el aparato motor, el agua represada, tan luego como el nivel de esta, respecto del de las libres, exceda en la cantidad suficiente para que funcione dicho aparato.
    • 1887 Mélida, J. R. Trad Vocabulario arte, Adeline Esp (BD)
      Saetín.—[Arq.]—Canal que vierte el agua de un río sobre la rueda de un molino.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 200 Esp (CDH )

      — El molino, señor don Baltasar (y en esto estriba la firmeza de mis cálculos), se plantará donde no tengamos que temer ni las sequías del verano, ni los aguaduchos del invierno: en el último canalizo de acá, de la Arcillosa, *según se la mira, a la mano izquierda: hay allí anchura y fondo para un navío de tres puentes, con una angostura que se salta de un brinco desde la sierra, y que está como puesta allí para dar ingreso al molino. Lo demás ya lo sabe usted: viene la marea, abre usted los saetines; ya está el agua en casa, cierra usted los saetines; baja la marea, abre usted los saetines y empiezan los rodetes a danzar, a razón de quince horas diarias [...].

    • 1893 Ramos, J. J. "Breve catálogo errores Cevallos" [01-04-1893] p. 267 La Unión Literaria (Quito) Ec (HD)
      Chiflón es una labor subterránea, larga y profunda; no la canal angosta é inclinada que, en los molinos, va desde la presa hasta el rodete. —Saetín—Para dar autoridad á esta enmienda valióse el Sr. Cevallos del diccionario de Salvá, donde la voz chiflón, entonces no sancionada por la Academia, lleva la acepción indicada. Dado este aviso, conviene anotar, que aunque aquel término de minería consta ya en el léxico oficial, no equivale á labor subterránea, larga y profunda; y aunque significa cañón de madera por donde cae el agua á los lavaderos de mineral ó sobre las ruedas hidráulicas, no debemos usarlo en vez de saetín.
    • 1901 Anónimo "Informes ingenieros" p. 677 Anales de las obras públicas del Perú. Sección administrativa Pe (BD)
      El dique para represa de molino, u otras oficinas, debe hacerse con materiales más escojidos—la construcción debe ser más sólida y hecho con más arte—hay que hacer compuertas y desagües—que consultar descenso y presión para construir los conductos… proporciones entre potencia y resistencia para arreglar los saetines que han de mover los rodetes, etc. La duración es objeto de primera importancia.
    • 1919 Torres Campos Balbás, L. "Castillo Zorita Canes" [01-01-1919] p. 104 Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (Madrid) Esp (HD)
      Y junto a esta puerta ay otra que se dice la puerta falsa, y esta es pequeña, y va á dar al rio Tajo y sale acia el espolón, y está plantada de arboles de diversas maneras, y por entre la Villa y el Castillo ay una muralla echa de cal muy buena y cantos de arena, y de tova, y desde esta puerta sale una muralla de hasta vara y media de grueso, y á poca distancia como hasta quarenta pasos, ay un cubo muy grueso de la misma echura, de Cal y canto, y en la muralla y el cubo tiene sus almenas; ay sus saetines en toda ella, y como hasta cien pasos esta una como á manera de Torre quadrada, que sale fuera de la muralla, y esta quadra tendrá como hasta veinte pies de ancho.
    • 1926 Espina, C. "Andanzas románticas" [27-08-1926] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Ya no corren los ríos en torrente como de costumbre; las cascadas inmóviles de las abundantes, sostenidas por la fuerza perenne del manantial, lloran su languidez y se rompen en lluvia efímera en tanto que enmudecen en arroyos y cauchiles, callan las fuentes y los regajales y hasta el saetín de los molinos interrumpe su hebra saltarina que daba tanta frescura al campo.
    • 1932 Anónimo "Minería hierro España" [01-05-1932] p. 141 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      El sistema que se emplea para generar la corriente eléctrica es novedoso e interesante. El procedimiento ordinario, cuando menos en los Estados Unidos de Norte América, consiste en construir una presa a través de una corriente con el fin de detener el agua y crear la diferencia de nivel necesaria. En este caso, se han construido cinco kilómetros de zanjas rodeando las laderas de las montañas, para interceptar en ellas la nieve derretida procedente de la parte alta de la ladera. Éstas zanjas miden 60 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad, y están revestidas de hormigón. Por estas zanjas se conduce el agua hasta un punto central y ahí se vacía en un saetín que conduce hasta la planta hidroeléctrica, situada 180 metros abajo. La nieve que se derrite suministra energía suficiente continuamente, excepto durante dos meses del año, en los cuales se pone a funcionar un motor generador auxiliar Diesel.
    • 1961 Alvar, M. (dir.) ALEA, I lán. 242 Esp (FG)
      Saetín. 'Canalillo por donde sale violentamente el agua que impulsa al rodezno'.
    • 1961 Tobar Donoso, J. Lenguaje rural [1961] Ec (FG)
      Saetín. Canal que lleva el agua al molino. Se denomina ordinariamente herido.
    • 1969 Bassegoda Musté, B. Trad Dicc Edificación, Barbier, Cadiergues, Stoskopf y Flitz Esp (FG)
      Saetín. Caz del molino.
    • 1970 Anónimo "Piezas arado" [23-03-1970] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Por tanto, esos romances o pareados folklórico-religiosos son también como un léxico o inventario de bellos nombres rurales, de origen romano o árabe. Así, una de tales composiciones populares a la vez que canta a la Pasión de Cristo, nos recuerda que en un molino hay saetín, rodezno, tolva, alguarín, lendel, bigarra, regaifa, etc.
    • 1993 Flores Arroyuelo, F. J. Molino p. 199 Esp (BD)
      El molino quedaba situado entre el cauce del río y el canal que se salvaba por tres puentes, y en el que circulaba el agua debidamente debidamente ajustada, con fuerte presión y velocidad, a la vez que penetraba en cada saetín que vertía sobre la rueda totalmente hecha de madera, tanto en su cuerpo redondo como en los alabes, y que estaba situada en el pozo, de forma volada, ajustada al eje ó árbol del molino, que a su vez se apoyaba en un soporte movedizo que permitía ser regulado por el molinero según quisiese apretar más o menos las piedras.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Saetín. m. En los molinos, canal angosto por donde se precipita el agua desde la presa a la rueda hidráulica, para hacerla andar.
    • 2010 Molina Espinosa, M. Á. "Restauración molino hidráulico" p. 159 XXI Jornadas Patrimonio Cultural Región de Murcia Esp (BD)
      Se construirá una turbina hidráulica con elementos en madera y acero, modelo H-1 (1916) de Antonio Molina Cano, formada por: rodete, saetín, eje, punto, rangua, banco y palanca de accionamiento situada en el cárcavo. El tipo de turbina a instalar es de acción parcial con inyector de ataque tangencial. Sus medidas son ajustadas mediante cálculos hidráulicos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Saetín. m. En los molinos, canal angosto por donde se precipita el agua desde la presa a la rueda hidráulica, para hacerla andar.
    • 2019 Terán Trillo, Y. D. Castillo fama Mx (BD)
      Bajo el árbol se encuentra una viga larga y ancha llamada puente y de uno de sus extremos sale el alivio, cable o barra que permite elevar o descender el rodezno. Al centro del puente se encuentra la rangua, pequeña pieza de metal sobre la cual gira la punta en que remata la maza. En las primeras ruedas horizontales la punta fue de piedra, después se hizo una especie de clavos que luego tomaron la forma de una cruz; la rangua también sufrió cambios, primero fueron las tiras metálicas y luego se le dio la forma de cubo. El agua llega a la rueda horizontal a través de un pequeño conducto llamado saetín, cuya función consiste en dirigir la salida del agua hacia los álabes. Al saetín se le coloca la llave de agua y la paraera, que son aditamentos empleados para controlar el agua que mueve el rodezno.
    • 2020 Rdz Fdz, J. "Caleros" p. 204 Arqueología Edad Moderna País Vasco Esp (BD)
      El porqué de este paso es que, pese a la mayor inversión, el resultado es mucho más eficiente, y comienza desde la presa (cantería ejecutada por talleres especializados), pasando por el depósito o cubo previo (que aumenta la velocidad de rotación de la molienda al tiempo que asegura un cierto volumen de agua en épocas de inopia), antes inexistente en la mayoría de los casos pese a ser conocido, hasta el saetín (cerrado y también de cantería frente a los pesebres de madera anteriores). Prueba de ello es que siempre y cuando hemos documentado esta transformación, en muchos de los ingenios que sólo disponían de un único rodete se le añade un par de piedras, aunque es cierto que muchas ruedas verticales también contaron con dos juegos de molienda antes del siglo XVIII.
  2. Acepción en desuso
  3. >saeta+
    s. m. Clavo con el extremo opuesto a la punta doblado en ángulo recto que sirve para colgar cosas.
    docs. (1611-1855) 6 ejemplos:
    • 1611 Mtz Montiño, F. Arte cozina [1611] fol. 2r Esp (CDH )
      Si fuesse possible no auía de estar ninguna cozina debaxo de ninguna casa, sino a vn lado, debaxo de vn cobertizo, de manera que no huuiesse encima viuienda de gente, saluo si es de bóueda, que con esso y buena luz estará bien. Has de procurar que la blanqueen, y no has de consentir a los moços, ni oficiales, que la manchen, pegando velas, aunque sean de cera. Hanse de poner vnos saetines, hincados en las paredes para poner las velas, y que no peguen enxundias de gallina en las paredes; porque vna enxundia que no sea mayor que vn real de a quatro, haze vna mancha en la pared blanca tan grande como vn plato, y parece mal.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Saetin. s. m. Clavo o escarpia para poner las velas en la cocina.
    • 1611 Mtz Montiño, F. Arte cozina [1611] fol. 2r Esp (CDH )
      Si fuesse possible no auía de estar ninguna cozina debaxo de ninguna casa, sino a vn lado, debaxo de vn cobertizo, de manera que no huuiesse encima viuienda de gente, saluo si es de bóueda, que con esso y buena luz estará bien. Has de procurar que la blanqueen, y no has de consentir a los moços, ni oficiales, que la manchen, pegando velas, aunque sean de cera. Hanse de poner vnos saetines, hincados en las paredes para poner las velas, y que no peguen enxundias de gallina en las paredes; porque vna enxundia que no sea mayor que vn real de a quatro, haze vna mancha en la pared blanca tan grande como vn plato, y parece mal.
    • 1743 San José, F. Historia universal Guadalupe p. 105 Esp (BD)
      En la primera ay un Christo crucificado muy grande, y de linda hechura. Sirve otra Cruz á las Procesiones comunes; y aunque es su forma á lo antiguo, son curiosas, y de buen gusto diversas efigies que la abrazan por sus dos planos. Guardanse en el Santuario otras muchísimas, y las de menos valor son de cristal, con pie y engastes de plata. Arden dos Saetines de á seis luces delante de nuestra Señora, en sus dias, Salves solemnes, y fiestas principales […].
    • 1780 Anónimo Ave Maria Ceremonial p. 50 Esp (BD)
      Para los Maitines en los tres dias de arriba, fuera de las seis velas del Altar, se pondrá al pie de la grada, donde regularmente se canta la Epístola, un candelero alto, que se llama Tenebrario, el que será triangulado, con siete saetines á cada lado, repartidos en igual distancia, y en la parte superior uno, que en todos componen el número de quince, en los que se pondrán catorce velas amarillas, y en el superior se pondrá una blanca mayor que las otras, por ser esta la costumbre de España.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Saetin, clavo ó escarpia para poner las velas en las cocinas.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. Dicc español inglés, 1.ª parte, II (F-Z) (BD)
      Saetín. s. m. V. Escarpia.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Saetin. s. m. Clavo o escarpia para poner las velas en la cocina.
  4. >saeta
    s. m. Arq. Listón, de madera u otro material, que sirve para cubrir los huecos que quedan en el techo o en la parte inferior del tejado con el fin de adornar y reforzar la obra arquitectónica.
    docs. (1619-1903) 8 ejemplos:
    • 1619 Anónimo Obra convento Santísima Trinidad Docs Archivo provincial Toledo Esp (CDH )
      Yten, es condiçion que el suelo ultimo de arriba a de ser de biguetas de a quarta y sesma con bentaxa labrado para bobedillas y que este un pie una de otra de grueso, este suelo a de benir correspondiente con las celdas altas de çinta y saetin que es de lo que a de ser el techado del callejon porque en todo corresponda con el que esta hecho.

      Yten, es condicion que en estando echados los suelos de bigas se an de haçer las bobedillas de cascote y yeso forxandolas primero de yeso negro y blanqueallas de yeso blanco y labado al fresco y limpiar las bigas y dallas de aceite de suerte que estos suelos queden muy bien rrematados.

    • 1903 Anónimo "Estado edificio" [30-01-1903] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      La armadura de cubierta es también verdaderamente notable. No se observa en ella deformación general sensible; pero sí aparecen manifiestas señales de filtración de las aguas pluviales que han originado diferentes desperfectos, hallándose desprendida una de las sopandas del final del tramo; han desaparecido algunos saetines y tapajuntas, y se hallan rotos dos pares consecutivos. Además, antiguas reparaciones mal entendidas han dado lugar á sensibles mutilaciones y á defectos de construcción, lo cual, unido al gran peso que soporta, obliga á practicar a obras de consolidación.
    • 1619 Anónimo Obra convento Santísima Trinidad Docs Archivo provincial Toledo Esp (CDH )
      Yten, es condiçion que el suelo ultimo de arriba a de ser de biguetas de a quarta y sesma con bentaxa labrado para bobedillas y que este un pie una de otra de grueso, este suelo a de benir correspondiente con las celdas altas de çinta y saetin que es de lo que a de ser el techado del callejon porque en todo corresponda con el que esta hecho.

      Yten, es condicion que en estando echados los suelos de bigas se an de haçer las bobedillas de cascote y yeso forxandolas primero de yeso negro y blanqueallas de yeso blanco y labado al fresco y limpiar las bigas y dallas de aceite de suerte que estos suelos queden muy bien rrematados.

    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      Saetín. La moldura que se pone encima de la tabica en los aleros con canecillos.
    • 1860 Anónimo (D. J. R.) Trad Novísimo Manual Arquitectura Toussaint p. 394 Esp (BD)
      Cuando los canecillos son moldados, tienen sobre la cabeza una gruesa tabla regularmente ochavada, con una moldura corrida por la frente y lados de la cabeza del canecillo; á esta tabla se le da el nombre de tocadura, y el espacio que queda entre canecillo y canecillo, se cubre ó cierra con una tabla que encaja en la ranura que hay en las caras laterales y opuestas de los canecillos, y esta se llama tabica. Los saetines son unos listones que cierran los espacios que quedan sobre las tabicas, y generalmente sobresalen algo para jugar con la moldura de las coronas de los canecillos. Por último, termina el alero la corona del mismo, grueso tablon moldado por su canto en forma de cimacio de cornisa, ligeramente volado ó saliente sobre las tocaduras de los canecillos.
    • 1875 Monasterio, M. Anuario construcción p. 157 Esp (BD)
      Aleros. Para fachada, en fino; compuesto de soleron moldado, cartelas con su tocadura, tabica y corona… Id. compuesto de soleras, canecillos, tabicas, saetines, tocaduras y corona moldada.
    • 1887 Mélida, J. R. Trad Vocabulario arte, Adeline Esp (BD)
      Saetín.—[Arq.]—Canal que vierte el agua de un río sobre la rueda de un molino. También, en los aleros de madera, el pedazo de listón que queda entre las tocaduras de los conecillos.
    • 1894 Repullés Vargas, E. M. "Palacio Torrijos" [01-10-1894] Resumen de Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      En otros varios salones, los techos están también formados por sencillos artesonados, constituidos por vigas maestras apoyadas en tallados canecillos y tramos de alfarjes normales á las mismas, con sus saetines y tapajuntas.
    • 1903 Anónimo "Estado edificio" [30-01-1903] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      La armadura de cubierta es también verdaderamente notable. No se observa en ella deformación general sensible; pero sí aparecen manifiestas señales de filtración de las aguas pluviales que han originado diferentes desperfectos, hallándose desprendida una de las sopandas del final del tramo; han desaparecido algunos saetines y tapajuntas, y se hallan rotos dos pares consecutivos. Además, antiguas reparaciones mal entendidas han dado lugar á sensibles mutilaciones y á defectos de construcción, lo cual, unido al gran peso que soporta, obliga á practicar a obras de consolidación.
    • 1619 Anónimo Obra convento Santísima Trinidad Docs Archivo provincial Toledo Esp (CDH )
      Yten, es condiçion que el suelo ultimo de arriba a de ser de biguetas de a quarta y sesma con bentaxa labrado para bobedillas y que este un pie una de otra de grueso, este suelo a de benir correspondiente con las celdas altas de çinta y saetin que es de lo que a de ser el techado del callejon porque en todo corresponda con el que esta hecho.

      Yten, es condicion que en estando echados los suelos de bigas se an de haçer las bobedillas de cascote y yeso forxandolas primero de yeso negro y blanqueallas de yeso blanco y labado al fresco y limpiar las bigas y dallas de aceite de suerte que estos suelos queden muy bien rrematados.

    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      Saetín. La moldura que se pone encima de la tabica en los aleros con canecillos.
    • 1860 Anónimo (D. J. R.) Trad Novísimo Manual Arquitectura Toussaint p. 394 Esp (BD)
      Cuando los canecillos son moldados, tienen sobre la cabeza una gruesa tabla regularmente ochavada, con una moldura corrida por la frente y lados de la cabeza del canecillo; á esta tabla se le da el nombre de tocadura, y el espacio que queda entre canecillo y canecillo, se cubre ó cierra con una tabla que encaja en la ranura que hay en las caras laterales y opuestas de los canecillos, y esta se llama tabica. Los saetines son unos listones que cierran los espacios que quedan sobre las tabicas, y generalmente sobresalen algo para jugar con la moldura de las coronas de los canecillos. Por último, termina el alero la corona del mismo, grueso tablon moldado por su canto en forma de cimacio de cornisa, ligeramente volado ó saliente sobre las tocaduras de los canecillos.
    • 1864 Anónimo (Junta Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos) Prontuario uso arquitectos p. 234 Esp (BD)
      Metro lineal de alero en fino para fachadas compuesto de soleron moldado, cartelas con su tocadura, tabica y corona… Id. de alero, compuesto de soleras, canecillos, tabicas, saetines, tocaduras y corona moldada.
    • 1875 Monasterio, M. Anuario construcción p. 157 Esp (BD)
      Aleros. Para fachada, en fino; compuesto de soleron moldado, cartelas con su tocadura, tabica y corona… Id. compuesto de soleras, canecillos, tabicas, saetines, tocaduras y corona moldada.
    • 1887 Mélida, J. R. Trad Vocabulario arte, Adeline Esp (BD)
      Saetín.—[Arq.]—Canal que vierte el agua de un río sobre la rueda de un molino. También, en los aleros de madera, el pedazo de listón que queda entre las tocaduras de los conecillos.
    • 1894 Repullés Vargas, E. M. "Palacio Torrijos" [01-10-1894] Resumen de Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      En otros varios salones, los techos están también formados por sencillos artesonados, constituidos por vigas maestras apoyadas en tallados canecillos y tramos de alfarjes normales á las mismas, con sus saetines y tapajuntas.
    • 1903 Anónimo "Estado edificio" [30-01-1903] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      La armadura de cubierta es también verdaderamente notable. No se observa en ella deformación general sensible; pero sí aparecen manifiestas señales de filtración de las aguas pluviales que han originado diferentes desperfectos, hallándose desprendida una de las sopandas del final del tramo; han desaparecido algunos saetines y tapajuntas, y se hallan rotos dos pares consecutivos. Además, antiguas reparaciones mal entendidas han dado lugar á sensibles mutilaciones y á defectos de construcción, lo cual, unido al gran peso que soporta, obliga á practicar a obras de consolidación.
  5. >saeta+
    s. m. Clavo largo, fino y sin cabeza.
    docs. (1739-2021) 14 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetin. s. m. Entre los Altareros, llaman á un clavo larguito, delgado, y sin cabeza. Usanle tambien los Zapatéros.
    • 2021 Izquierdo Benito, R. Toledo XV p. 63 Esp (BD)
      En la construcción se utilizaban una gran variedad de clavos, fabricados en hierro por los herreros, de muy distintos tamaños y formas, que en la documentación se denomina genéricamente plegaja, término que sería equivalente al de clavazón. Los que más frecuentemente aparecen citados son los denominados caranis que según el tamaño y el uso para el que se les destinase, recibían distintos nombres: granados, medianos, menudos, de barco, de chilla, de entrechilla, etc. También aparecen citados otros tales como cayadillas, tachuelas, rejones, saetines, grapas, etcétera.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetin. s. m. Entre los Altareros, llaman á un clavo larguito, delgado, y sin cabeza. Usanle tambien los Zapatéros.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. Dicc español inglés, 1.ª parte, II (F-Z) (BD)
      Saetín. s. m. Clavo larguito, delgado y sin cabeza que usan los Altareros y Zapateros.
    • 1822 Anónimo "Anuncios" [24-05-1822] Nuevo Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La persona que se hubiese encontrado una media bota, borcegui recien remontada, con erradura y saetines en la punta, que se perdió el lunes último por la mañana, desde la calle de la Berengena por la de San Agustin hasta la de Peligros, se servirá entregarla al zapatero que está en el portal del núm. 15, junto al bordador en la misma calle de Peligros el que dará el hallazgo.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional II p. 167 Esp (BD)
      Montar, v. n. […] Art.—una pieza: es pegar los delanteros a la espalda. —un zapato: poner en la horma la pala y la suela asegurada con saetines o brocas.
    • 1854 García Vicente, I. Trad Manual carpintero Nosban p. 35 Esp (BD)
      Sin embargo, dos dificultades se oponen á que se haga tan gran uso como indica la bondad de la materia. Esta madera es muy repelosa y muy difícil de acepillar y pulir; además, los nudos están casi siempre horadados de una multitud de agujeros y de grietas pequeñas. No hay otro remedio que tapar todos estos huecos con un gran número de saetines pequeños, fijándolos en las cavidades con una mezcla de buena cola y polvo fino de caoba ó madera de coral. Se empieza llenando el vacío de betun de cal; métense aquí los saetines empapados en la cola, y luego que se ha secado todo, se corta con una sierra lo que sobresale.
    • 1873 Gmz Zarzuela, M. "Llave" p. 540 Guia Sevilla Esp (BD)
      Se vende en este gran establecimiento: Arcas y cajas de hierro para guardar dinero y papeles […]. Saca-corchos, saca-bocados, suavizadores, saetines de hierro y cobre, saca-trapos, tapetes de hule para camillas ó estufas.
    • 1885 Anónimo "Noticias generales" [03-11-1885] La Época (Madrid) Esp (HD)
      No se crea que por viejos son los zapatos completamente inútiles—dice un periódico—. Cuando llegan á tal estado se pueden descoser, se trasforma el cuero, gracias á complicadas manipulaciones, en una pasta con que se imita el cordobán, y se emplea para sacos de viaje, mundos y sillas. Pero aún se puede alimentar con esos restos otra industria: la fabricación de zapatos nuevos. Descosidos los viejos y despojados de cuero, de clavos, saetines, estaquillas, etc., se sumergen en agua para que se ponga flexible, y se corta nuevamente para confeccionar zapatos de niños. Las suelas se destinan á la fabricación de tacones; las raspaduras se dedican á la preparación de excelentes abonos, y los clavos también se aprovechan.
    • 1928 Anónimo (Marco) "Rechazar insidias" [04-05-1928] La Tierra (Huesca) Esp (HD)
      ¿Me permite usted? Un zapato nuevo —dice el filósofo—, se parece a la juventud, que pierde el brillo cuando se envuelve en el cieno. —Para terminar un zapato, se necesitan muchos saetines— agrega el zapatero. —Cierto, y para encontrar la verdadera vida, se necesitan muchas experiencias. Y el filósofo corrobora su pensamiento clavando un saetín por cada acto trascendental que se opera en la vida de los protagonistas.
    • 1969 Bassegoda Musté, B. Trad Dicc Edificación, Barbier, Cadiergues, Stoskopf y Flitz Esp (FG)
      Saetín. Clavo delgado y sin cabeza.
    • 2009 Antuña Bernardo, J. Léxico construcción (reed.) Esp (BD)
      Saetín. Clavo fino, sin cabeza, utilizado en distintos oficios.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Saetín. m. Clavo delgado y sin cabeza que se usa en varios oficios.
    • 2021 Izquierdo Benito, R. Toledo XV p. 63 Esp (BD)
      En la construcción se utilizaban una gran variedad de clavos, fabricados en hierro por los herreros, de muy distintos tamaños y formas, que en la documentación se denomina genéricamente plegaja, término que sería equivalente al de clavazón. Los que más frecuentemente aparecen citados son los denominados caranis que según el tamaño y el uso para el que se les destinase, recibían distintos nombres: granados, medianos, menudos, de barco, de chilla, de entrechilla, etc. También aparecen citados otros tales como cayadillas, tachuelas, rejones, saetines, grapas, etcétera.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Saetin. s. m. Entre los Altareros, llaman á un clavo larguito, delgado, y sin cabeza. Usanle tambien los Zapatéros.
    • 1798 Connelly, T. / Higgins, T. Dicc español inglés, 1.ª parte, II (F-Z) (BD)
      Saetín. s. m. Clavo larguito, delgado y sin cabeza que usan los Altareros y Zapateros.
    • 1822 Anónimo "Anuncios" [24-05-1822] Nuevo Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La persona que se hubiese encontrado una media bota, borcegui recien remontada, con erradura y saetines en la punta, que se perdió el lunes último por la mañana, desde la calle de la Berengena por la de San Agustin hasta la de Peligros, se servirá entregarla al zapatero que está en el portal del núm. 15, junto al bordador en la misma calle de Peligros el que dará el hallazgo.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional II p. 167 Esp (BD)
      Montar, v. n. […] Art.—una pieza: es pegar los delanteros a la espalda. —un zapato: poner en la horma la pala y la suela asegurada con saetines o brocas.
    • 1853 Labernia Esteller, P. Dicc manual lengua latina p. 283 Esp (BD)
      Clavarius, ii. m. El obrero que hace saetines de madera.
    • 1854 García Vicente, I. Trad Manual carpintero Nosban p. 35 Esp (BD)
      Sin embargo, dos dificultades se oponen á que se haga tan gran uso como indica la bondad de la materia. Esta madera es muy repelosa y muy difícil de acepillar y pulir; además, los nudos están casi siempre horadados de una multitud de agujeros y de grietas pequeñas. No hay otro remedio que tapar todos estos huecos con un gran número de saetines pequeños, fijándolos en las cavidades con una mezcla de buena cola y polvo fino de caoba ó madera de coral. Se empieza llenando el vacío de betun de cal; métense aquí los saetines empapados en la cola, y luego que se ha secado todo, se corta con una sierra lo que sobresale.
    • 1873 Gmz Zarzuela, M. "Llave" p. 540 Guia Sevilla Esp (BD)
      Se vende en este gran establecimiento: Arcas y cajas de hierro para guardar dinero y papeles […]. Saca-corchos, saca-bocados, suavizadores, saetines de hierro y cobre, saca-trapos, tapetes de hule para camillas ó estufas.
    • 1885 Anónimo "Noticias generales" [03-11-1885] La Época (Madrid) Esp (HD)
      No se crea que por viejos son los zapatos completamente inútiles—dice un periódico—. Cuando llegan á tal estado se pueden descoser, se trasforma el cuero, gracias á complicadas manipulaciones, en una pasta con que se imita el cordobán, y se emplea para sacos de viaje, mundos y sillas. Pero aún se puede alimentar con esos restos otra industria: la fabricación de zapatos nuevos. Descosidos los viejos y despojados de cuero, de clavos, saetines, estaquillas, etc., se sumergen en agua para que se ponga flexible, y se corta nuevamente para confeccionar zapatos de niños. Las suelas se destinan á la fabricación de tacones; las raspaduras se dedican á la preparación de excelentes abonos, y los clavos también se aprovechan.
    • 1928 Anónimo (Marco) "Rechazar insidias" [04-05-1928] La Tierra (Huesca) Esp (HD)
      ¿Me permite usted? Un zapato nuevo —dice el filósofo—, se parece a la juventud, que pierde el brillo cuando se envuelve en el cieno. —Para terminar un zapato, se necesitan muchos saetines— agrega el zapatero. —Cierto, y para encontrar la verdadera vida, se necesitan muchas experiencias. Y el filósofo corrobora su pensamiento clavando un saetín por cada acto trascendental que se opera en la vida de los protagonistas.
    • 1969 Bassegoda Musté, B. Trad Dicc Edificación, Barbier, Cadiergues, Stoskopf y Flitz Esp (FG)
      Saetín. Clavo delgado y sin cabeza.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Saetín. m. Clavo delgado y sin cabeza que se usa en varios oficios.
    • 2009 Antuña Bernardo, J. Léxico construcción (reed.) Esp (BD)
      Saetín. Clavo fino, sin cabeza, utilizado en distintos oficios.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Saetín. m. Clavo delgado y sin cabeza que se usa en varios oficios.
    • 2021 Izquierdo Benito, R. Toledo XV p. 63 Esp (BD)
      En la construcción se utilizaban una gran variedad de clavos, fabricados en hierro por los herreros, de muy distintos tamaños y formas, que en la documentación se denomina genéricamente plegaja, término que sería equivalente al de clavazón. Los que más frecuentemente aparecen citados son los denominados caranis que según el tamaño y el uso para el que se les destinase, recibían distintos nombres: granados, medianos, menudos, de barco, de chilla, de entrechilla, etc. También aparecen citados otros tales como cayadillas, tachuelas, rejones, saetines, grapas, etcétera.
  6. Acepción en desuso
  7. >saeta+
    s. m. Agr. Espacio estrecho de tierra que se deja entre las vides.
    docs. (1801-2016) 4 ejemplos:
    • 1801 Anónimo "Agricultura partido Medina Campo" [17-12-1801] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Los majuelos se aran de rama á dos y dos por los saetines, quatro y quatro por las calles, y á tres y tres surcos por las mismas para hendir con éstos en Mayo los quatro que se hacen en Marzo: llámase calle la que forma el plantío de 10 pies en quadro, y saetin el mas estrecho que forma una X, cuyo exe está en el medio de las dos calles.
    • 1859-1861 Junta Directiva Agricultura Productos Agric esp p. 173 Esp (BD)
      Las labores ordinarias de los majuelos consisten en lo siguiente: 1.ª Arada de rama que se practica en Noviembre y Diciembre, dando en cada saetin dos surcos. 2.ª Excavo en Enero y Febrero, que está reducido á descubrir la cepa que debe haber estado cubierta de tierra. 3.ª Poda en Febrero y Marzo, dejando leña á la cepa por todos lados.
    • 1966 Schz Lpz, I. VocMedinaCampo Esp (NTLLE)
      Saetín. Surco diagonal en el viñedo.
    • 2016 Glz Ferrero, J. C. Léxico vitivinícola - Esp (BD)
      saetín. En la viña al tresbolillo, entreliño más estrecho que sigue la altura de los triángulos imaginarios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE