13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sagitaria s. (1787-)
sagitaria, sajitaria
Etim. Voz tomada del latín científico sagittaria, atestiguada en esta lengua al menos desde 1735, con el significado de 'planta acuática', en la obra Systema naturae, sive regna tria naturae systematice proposita per classes, ordines, genera, & species de Carolus Linnaeus (Lugduni Batavorum, p. 8: “Regnum vegetabile […] Monoecia. Planta Androgynae. Polyand Stamina plus quam […] Sagittaria Rp. D., Sparganium, Typha”).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'planta acuática herbácea perenne de la familia de las alismatáceas, de hasta 1 metro de altura, de tallo derecho y triangular, de hojas en forma de saeta y flores de pétalos blancos o amarillentos con centro púrpura', en 1787, en el séptimo tomo de la obra de Carlos Linneo titulada Parte práctica de Botánica y traducida del latín al español por A. Palau y Verdera. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1853, en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española de Domínguez. Unos años más tarde, concretamente, en 1855, se registra en el segundo tomo del Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas Españolas de Gaspar y Roig con la variante gráfica sajitaria. En la tradición lexicográfica académica, se dedica por primera vez una entrada a la voz sagitaria en el DRAE de 1884. Desde sus primeras manifestaciones a finales del siglo XVIII, se localiza en diferentes obras y artículos periodísticos adscritos al ámbito de la botánica en los que compite con su sinónimo saeta.

La forma compleja sagitaria de Europa, con la acepción 'la raíz de esta planta es un haz ó paquete de fibras filiformes, algo carnosas y de un blanco amarillento; el tallo sale del cuello de la raíz, es subterráneo, rastrero, terminado en un bulbo, saliendo de este, cuando crece, numerosas ramificaciones, llenas de bulbos, que encierran una sustancia blanquizca y dulce, y se transforma en los viejos en fibras iguales á las del tallo; las hojas nacen de la cima de la raíz, son largas, delgadas, obtusas, estrechas y en figura de cinta, pero cuando salen á la superficie del agua, se ensanchan, tomando la de una espátula ó la de una saeta; las flores son amarillentadas, en forma de espiga piramidal y recta, compuestas de tres pétalos ú hojas encarnadas en la base y blancas, en su extremo. Crece en los parajes cubiertos de agua; no florece hasta el verano, y para ello han de salir las hojas á la superficie', se atestigua en repertorios lexicográficos y por primera vez en 1855, en el sexto tomo del Diccionario de agricultura práctica y economía rural de Collantes y Alfaro.

  1. ac. etim.
    s. f. Bot. Planta acuática herbácea perenne de la familia de las alismatáceas, de hasta 1 metro de altura, de tallo derecho y triangular, de hojas en forma de saeta y flores de pétalos blancos o amarillentos con centro púrpura. Nombre científico: Sagittaria (género); en particular, Sagittaria sagittifolia y Sagittaria montevidensis .
    docs. (1787-2016) 33 ejemplos:
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, VII [1787] p. 156 Esp (BD)
      Cast. Sagitaria de hoja aguda. Habita en Surinam dentro de las aguas. Tiene la estatura como la de la Sagitaria con hoja de saeta: las hojas que envaynan por su base, alenadas, convexâs por defuera, agudas en su margen, y gradualmente adelgazadas en punta comprimida: el fruto en globo muy denso y compuesto de semillas agudas.
    • 2016 Vázquez Conde, R. Biología 2 p. 106 Mx (BD)
      Así, es frecuente observar que tanto plantas como animales presentan cambios fenotípicos dependiendo de las condiciones ambientales donde viven. Estas variaciones que se adquieren por influencias del medio (también llamadas de plasticidad fenotípica), no se heredan, aunque obviamente poseen una base genética, es decir, que resultan de la interacción del genotipo de la especie con el medio donde esta vive. Un ejemplo de plasticidad fenotípica lo encontramos en la planta cola de golondrina sagitaria (Sagittaria sagittifolia) que representa variaciones morfológicas dependiendo de su crecimiento en tierra, parcialmente sumergida en agua o completamente sumergida.
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, VII [1787] p. 156 Esp (BD)
      Cast. Sagitaria de hoja aguda. Habita en Surinam dentro de las aguas. Tiene la estatura como la de la Sagitaria con hoja de saeta: las hojas que envaynan por su base, alenadas, convexâs por defuera, agudas en su margen, y gradualmente adelgazadas en punta comprimida: el fruto en globo muy denso y compuesto de semillas agudas.
    • 1788 Palau Verdera, A. Trad Sistema vegetables Linneo p. 566 Esp (BD)
      Sagittaria […]. Flor femenina. Caliz de tres hajuelas: corola de tres petalos: pistilos muchos: semillas muchas y desnudas. I. Sagitaria con hojas de saeta, con hojas en forma de saeta y agudas. 2. Sagitaria, con hoja obtusa, con hojas en forma de saeta, obtusas; y tallo ramoso. Sagitaria con hoja de lanza, con hojas entre lanceoladas y aovadas. 4. Sagitaria de tres en rama, con hojas de tres en rama. 5. Sagitaria de hoja aguda, con hojas alesnadas.
    • 1804 Boutelou, C. / Boutelou, E. Tratado flores p. 327 Esp (BD)
      La Salicaria (Lythrum salicaria. Lin.) y la sagitaria (Sagittaria sagittifolia. Lin.). Son plantas aquáticas que exîgen el mismo cultivo que la yerba de San Antonio, y aun quando en los jardines de España no se hayan admitido estas plantas, son no obstante muy proporcionadas para adornar los bordes de los riachuelos, acequias, estanques y regueras principales.
    • 1849 Gay, C. HFísPolíticaChile Botánica V [1849] p. 424 Ch (BD)
      I. Sagitaria. — Sagittaria […]. Plantas acuáticas, con tallo sencillo y las hojas sublineares, oblongas ó con mas frecuencia hastadas. Las flores son blancas y colocadas á distancia á la parte superior del bohordo; las de arriba son masculinas, las de abajo femeninas. Perigonio partido en seis segmentos, tres interiores herbáceos y persistentes y tres interiores petalóideos, caedizos, con la estivacion imbricada. Masculinas con muchos estambres. Femeninas con muchos óvulos reunidos en cabeza. Fruto compuesto de muchos carpelos monospermos, libres, dispuestos en cabeza globulosa sobre un receptáculo grueso y carnoso.
    • 1867 Graells Agüera, M. P. Aqüicultura p. 132 Esp (BD)
      Siendo, como hemos dicho, condicion de vida ó muerte para los animales que respiran por branquias, la vejetacion de un acuario de agua estancada, conviene saber el papel que las plantas representan en tales sitios. Unas veces solo sirven de adorno para los acuarios de salon ó en los jardines, y entonces podemos escoger las elegantes sagitarias ó saetas de agua, los alismas ó llanten de agua, las calas ó flor de embudo, los caladios y colocasias (yame), los acoros ó cálamo aromático, las espadañas y esparganios, los juncos y escirpos.
    • 1882 Vaca Guzmán, S. "Poesía alto-peruana" p. 145 Álbum patriótico Bo (BD)
      Por en medio de los altivos helechos, remilgados brezos y jigantes cedros, el arroyo que se desprendió del seno de la montaña para sustentar la vida, desata sus cintas de cristal esparciéndose en el inmenso llano como las blancas cintas de ondulante seda que caen sobre el aterciopelado traje de una augusta soberana; las aguas estendiéndose en escondidos lagos en el seno del sombrío ramaje, penetran tranquilas en la silenciosa selva i adormecen muellemente las anchas hojas de la rejina victoria i acarician los pálidos tallos de las verdes sajitarias.
    • 1891 Barcena, M. "Jardín botánico Guadalajara" [01-01-1891] p. 434 La Naturaleza (Ciudad de México) Mx (HD)
      El estanque se halla rodeado de plátanos y en su centro hay una pequeña isla poblada de hermosas sagitarias, cuyas hojas más bajas devoran las carpas con avidez.
    • 1900 Anónimo "Bosques submarinos" [24-11-1900] Mar y Tierra (Barcelona) Esp (HD)
      La estructura de estas plantas es tal, que únicamente pueden desarrollarse en el agua, y sobre todo en la del mar, cuyas condiciones no suele tener el agua dulce. Esta circunstancia por otra parte es consecuencia necesaria de su sencillez de organización ó de su inferioridad. Los órganos foliáceos de las plantas superiores que crecen en el agua, se modifican de cuatro modos diferentes que se observan igualmente en las Algas; así, la forma encintada de las hojas sumergidas de la Sagitaria (planta espadañínea) se halla en las Ulvas; las laminarias en las Ovas, etc.; y es además una de las más frecuentes.
    • 1926 Font Quer, P. Botánica Historia natural, II Esp (FG)
      Da nombre a la familia el género Alisma, que no comprende más especie que la alisma o llantén de agua (A. Plantago). En España viven además la Elisma natans; el Azumbar, Damasonium Alisma, este con seis carpelos radiantes en la madurez; Echinodorus ranunculoides, con los carpelos numerosos, monospermos y en cabezuela como los de los Ranunculus; la Sagitaria, Sagittaria sagittifolia, de hojas aflechadas, muy rara en la Península. Este género comprende una treintena de especies americanas y es el más rico de la familia; la Sagittaria montevidensis.
    • 1938 Anónimo (V.) "Plantas artificiales" [03-12-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Vista de lejos, esa planta artificial se parece enteramente a una planta acuática, a una sagitaria, por ejemplo, y presenta apariencia de tallos y de raíces, expansiones que parecen hojas e hinchazones con aspecto de frutos.
    • 1984 Maturana R., H. / Varela G., F. Árbol conocimiento [1987] Chile (CDH )
      A diferencia de estas bacterias, la sagitaria que mencionamos, y otras plantas, no tienen una superficie motora que las dote de movimiento. De hecho, uno se encuentra, entre las bacterias, con algunos casos que son, diríase, un compromiso entre la capacidad de movimiento, y el renunciar a él. Así por ejemplo, Caulobacter cuando está en un medio de alta humedad existe fijo al suelo mediante un pedestal en una forma de tipo vegetal. Sin embargo, cuando sobreviene un período de desecación la bacteria se reproduce y las nuevas células crecen con un flagelo capaz de transportarlas a otro ambiente de más humedad.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Argentina (CDH )
      Entre las plantas acuáticas que viven arraigadas figuran la Vallisneria, la Elodea, la "calita de agua" y la sagitaria. Conviene lavarlas con soda antes de colocarlas para impedir que contaminen el acuario. Entre las plantas flotantes están los "repollitos de agua", las "salvinias", los "camalotes" y las "lentejitas de agua".
    • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 365 Esp (BD)
      El método más simple para la cría de ranas, consiste en una explotación natural, en la que se controlan y favorecen las condiciones de vida. El cultivo se realiza en una corriente de aguas lentas (estanque, embalse, laguna, etc.), de PH neutro o ligeramente ácido; la superficie del estanque debe disponer de una zona sombreada, y se recomienda que en el curso de agua se críen plantas (ej. sagitaria, berro, elodea, lirio, jacinto, etc.).
    • 2010 Iturralde, S. "TIGRE" Clarín.com. Viajes (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Seguimos por un sendero que atraviesa la isla por el centro. Abruptamente, cambia la densidad del aire, que se torna más fresco. Pero también muta la flora, que, si antes lucía exuberante, ahora no tiene límites. Caminar entre margaritas del bañado, que llegan a la altura de los hombros, lirios amarillos de un tamaño descomunal, azucenas, jazmines, sagitarias y ceibos en flor, hacen al visitante sentirse Pulgarcito paseando en el bosque.
    • 2016 Vázquez Conde, R. Biología 2 p. 106 Mx (BD)
      Así, es frecuente observar que tanto plantas como animales presentan cambios fenotípicos dependiendo de las condiciones ambientales donde viven. Estas variaciones que se adquieren por influencias del medio (también llamadas de plasticidad fenotípica), no se heredan, aunque obviamente poseen una base genética, es decir, que resultan de la interacción del genotipo de la especie con el medio donde esta vive. Un ejemplo de plasticidad fenotípica lo encontramos en la planta cola de golondrina sagitaria (Sagittaria sagittifolia) que representa variaciones morfológicas dependiendo de su crecimiento en tierra, parcialmente sumergida en agua o completamente sumergida.
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, VII [1787] p. 156 Esp (BD)
      Cast. Sagitaria de hoja aguda. Habita en Surinam dentro de las aguas. Tiene la estatura como la de la Sagitaria con hoja de saeta: las hojas que envaynan por su base, alenadas, convexâs por defuera, agudas en su margen, y gradualmente adelgazadas en punta comprimida: el fruto en globo muy denso y compuesto de semillas agudas.
    • 1788 Palau Verdera, A. Trad Sistema vegetables Linneo p. 566 Esp (BD)
      Sagittaria […]. Flor femenina. Caliz de tres hajuelas: corola de tres petalos: pistilos muchos: semillas muchas y desnudas. I. Sagitaria con hojas de saeta, con hojas en forma de saeta y agudas. 2. Sagitaria, con hoja obtusa, con hojas en forma de saeta, obtusas; y tallo ramoso. Sagitaria con hoja de lanza, con hojas entre lanceoladas y aovadas. 4. Sagitaria de tres en rama, con hojas de tres en rama. 5. Sagitaria de hoja aguda, con hojas alesnadas.
    • 1801 Anónimo "Agricultura Japon" [07-05-1801] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Cultivan el yaro comestible así por las raices que son buenas para comer, aunque un poco agriecillas, como por los tallos que entran en sus potages. Tambien comen la sagitaria con hojas de saeta el poligono de muchas flores y la dioscorea del Japon, plantas silvestres de las quales las dos últimas sirven de excelente forrage para el ganado.
    • 1804 Boutelou, C. / Boutelou, E. Tratado flores p. 327 Esp (BD)
      La Salicaria (Lythrum salicaria. Lin.) y la sagitaria (Sagittaria sagittifolia. Lin.). Son plantas aquáticas que exîgen el mismo cultivo que la yerba de San Antonio, y aun quando en los jardines de España no se hayan admitido estas plantas, son no obstante muy proporcionadas para adornar los bordes de los riachuelos, acequias, estanques y regueras principales.
    • 1816 Arias Costa, A. S. Lecciones agricultura I p. 372 Esp (BD)
      Sagitaria sagitifoliaSagitaria con hojas de saeta ó saeta aquatica.
    • 1846 Álvarez, F./ Vela, M./ Rodrigo, J. Trad Patología interna, Frank, XVII p. 207 Esp (BD)
      Lavativas. Las recomendadas para la disenteria son de diferente naturaleza, á saber: […]. Además Alejandro de Tralles (625) preconiza las de leche y aceite […] Brüning el vinagre y el láudano líquido, Sylvio el bálsamo de azufre, el aceite de trementina y el de anís, Abercrombie el agua de cal y la leche ó un cocimiento de la raíz de sagitaria, Horn la infusion de la de valeriana, y Hauff las lavativas compuestas de un cocimiento de cabezas de adormideras y simiente de lino.
    • 1849 Gay, C. HFísPolíticaChile Botánica V [1849] p. 424 Ch (BD)
      I. Sagitaria. — Sagittaria […]. Plantas acuáticas, con tallo sencillo y las hojas sublineares, oblongas ó con mas frecuencia hastadas. Las flores son blancas y colocadas á distancia á la parte superior del bohordo; las de arriba son masculinas, las de abajo femeninas. Perigonio partido en seis segmentos, tres interiores herbáceos y persistentes y tres interiores petalóideos, caedizos, con la estivacion imbricada. Masculinas con muchos estambres. Femeninas con muchos óvulos reunidos en cabeza. Fruto compuesto de muchos carpelos monospermos, libres, dispuestos en cabeza globulosa sobre un receptáculo grueso y carnoso.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Sagitaria. s. f. Bot. Planta de flores blancas que crece á las márgenes de los rios y en los estanques, sus hojas se parecen á las lengüetas de las saetas.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Sajitaria. s. f. Bot.: género de plantas de la familia de las alismáceas, cuyas especies crecen en los terrenos húmedos, y sus hojas parecen otras tantas saetas que salen de la tierra.
    • 1867 Graells Agüera, M. P. Aqüicultura p. 132 Esp (BD)
      Siendo, como hemos dicho, condicion de vida ó muerte para los animales que respiran por branquias, la vejetacion de un acuario de agua estancada, conviene saber el papel que las plantas representan en tales sitios. Unas veces solo sirven de adorno para los acuarios de salon ó en los jardines, y entonces podemos escoger las elegantes sagitarias ó saetas de agua, los alismas ó llanten de agua, las calas ó flor de embudo, los caladios y colocasias (yame), los acoros ó cálamo aromático, las espadañas y esparganios, los juncos y escirpos.
    • 1878 Cerrajería, G. "Trad Casita pobre, Cacclaniga" [21-07-1878] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Vése allí por un lado una charca de agua verdosa llena de microscópicas plantas flotantes, cerca de frescos berros, sagitarias y cañas acuáticas, entre las que pululan mil insectos y las ranas repiten en coro sus dos perpétuas notas. Por otro lado, corre un riachuelo de agua viva, formando argentinas espumas y sobre los obstáculos que encuentra brinca con armónico susurro que se confunde con otros misteriosos rumores y chasquidos.
    • 1882 Vaca Guzmán, S. "Poesía alto-peruana" p. 145 Álbum patriótico Bo (BD)
      Por en medio de los altivos helechos, remilgados brezos y jigantes cedros, el arroyo que se desprendió del seno de la montaña para sustentar la vida, desata sus cintas de cristal esparciéndose en el inmenso llano como las blancas cintas de ondulante seda que caen sobre el aterciopelado traje de una augusta soberana; las aguas estendiéndose en escondidos lagos en el seno del sombrío ramaje, penetran tranquilas en la silenciosa selva i adormecen muellemente las anchas hojas de la rejina victoria i acarician los pálidos tallos de las verdes sajitarias.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sagitaria. f. Planta acuática, con hojas en figura de saeta, tallo derecho y espigas terminales. Es indígena y se cultiva en los jardines.
    • 1890 Mir Noguera, J. Creación Génesis p. 422 Esp (BD)
      La ley de la gravedad no puede bastar para la dirección de las raíces y de los troncos […]. Las ramas, como quiera que lo ordinario sea arrojarse al cielo, ¿pero cuántas veces, por el contrario, se hincan en la tierra? cuántas revuelven hacia abajo, como las de la sagitaria? cuántas son oblicuas, como las del peral? ó abiertas, como las del manzano?
    • 1891 Barcena, M. "Jardín botánico Guadalajara" [01-01-1891] p. 434 La Naturaleza (Ciudad de México) Mx (HD)
      El estanque se halla rodeado de plátanos y en su centro hay una pequeña isla poblada de hermosas sagitarias, cuyas hojas más bajas devoran las carpas con avidez.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      Plantas herbáceas, acuáticas ó palustres, con rizoma, cuyas ramas constituyen alguna vez tubérculos (Sagittaria). Hojas en roseta en la base del tallo y alguna vez de dos clases, unas aéreas, con pecíolo envainador y limbo acorazonado, aflechado ú oval, y otras sumergidas, cintiformes y rectinervias (Sagittaria). En los órganos de nutrición tienen canales óleo-resinosos, y aun alguna vez jugos lechosos. / / Fig. 53.– Diagrama de Allisma Plantago.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )

      Aerocisto. Órganos huecos, cerrados y llenos de aire que poseen varias algas, y especialmente las fucáceas, y de los cuales se sirven para flotar en el agua.

      Afilo, la. El tallo que no tiene hojas.

      Aflechada. La hoja cuyo limbo tiene forma de punta de flecha (Sagitaria).

      Afrodisiaco. Que estimula las funciones sexuales.

      Agama. Sin reproducción sexual.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      El limbo por su forma puede variar mucho, pudiendo ser oval (Bonetero, Peral), lanceolado (Olivo, Melocotonero, Sauce), orbicular (Ninfea), arriñonado (Arbol del amor, Hiedra terrestre), acorazonado-simétrico (Judía, Lila), acorazonado-insimétrico (Tilo, Begonia), aflechado (Sagitaria, Acederilla), alabardado (Arco, Acedera romana), espatulado (Margarita), etc. También puede variar su disposición siendo plano ó con las márgenes ondeadas, revueltas ó arrolladas.
    • 1900 Anónimo "Bosques submarinos" [24-11-1900] Mar y Tierra (Barcelona) Esp (HD)
      La estructura de estas plantas es tal, que únicamente pueden desarrollarse en el agua, y sobre todo en la del mar, cuyas condiciones no suele tener el agua dulce. Esta circunstancia por otra parte es consecuencia necesaria de su sencillez de organización ó de su inferioridad. Los órganos foliáceos de las plantas superiores que crecen en el agua, se modifican de cuatro modos diferentes que se observan igualmente en las Algas; así, la forma encintada de las hojas sumergidas de la Sagitaria (planta espadañínea) se halla en las Ulvas; las laminarias en las Ovas, etc.; y es además una de las más frecuentes.
    • 1926 Font Quer, P. Botánica Historia natural, II Esp (FG)
      Da nombre a la familia el género Alisma, que no comprende más especie que la alisma o llantén de agua (A. Plantago). En España viven además la Elisma natans; el Azumbar, Damasonium Alisma, este con seis carpelos radiantes en la madurez; Echinodorus ranunculoides, con los carpelos numerosos, monospermos y en cabezuela como los de los Ranunculus; la Sagitaria, Sagittaria sagittifolia, de hojas aflechadas, muy rara en la Península. Este género comprende una treintena de especies americanas y es el más rico de la familia; la Sagittaria montevidensis.
    • 1928 Anónimo "Acuarios" [09-06-1928] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Un buen acuario donde las plantas purifican el agua y no falta nunca oxígeno, es lo que se llama un acuario equilibrado, y no hay que olvidar que para que las plantas sean beneficiosas y desempeñen bien su cometido, es necesario que reciban la luz del Sol directamente, y como hay muchas horas y muchos días sin sol, hay que prodigar las plantas. La mejor planta para los acuarios con suelo de arena es la “Sagitaria” y la variedad llamada “Natans” es la mejor para los acuarios de pequeño tamaño.
    • 1938 Anónimo (V.) "Plantas artificiales" [03-12-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Vista de lejos, esa planta artificial se parece enteramente a una planta acuática, a una sagitaria, por ejemplo, y presenta apariencia de tallos y de raíces, expansiones que parecen hojas e hinchazones con aspecto de frutos.
    • 1984 Maturana R., H. / Varela G., F. Árbol conocimiento [1987] Chile (CDH )
      Esta sagitaria cuando crece fuera del agua tiene la forma ilustrada arriba. Sin embargo, cuando sube el nivel del agua y queda sumergida, la planta cambia de estructura a través de algunos días y se transforma a su forma acuática, ilustrada abajo en la Fig.38. La situación es enteramente reversible y ocurre con transformaciones estructurales bastante complicadas que tienen que ver con una distinta forma de diferenciación de las distintas partes de la planta.
    • 1984 Maturana R., H. / Varela G., F. Árbol conocimiento [1987] Chile (CDH )
      Comparemos el caso de la sagitaria con la conducta alimenticia de una ameba a punto de ingerir un pequeño protozoo mediante la extensión de sus pseudópodos (Fig.39). Estos pseudópodos son expansiones o digitaciones de protoplasma asociables a cambios en la constitución fisioquímica local de la corteza y membranas celular. El resultado es que el protoplasma fluye en ciertos puntos y empuja al animal en una dirección u otra constituyendo su movimiento ameboide. En contraste a lo que ocurre con la sagitaria, nadie duda en describir esta situación como conducta local de la corteza y membrana celular. El resultado es que el protoplasma fluye en ciertos puntos y empuja al animal en una dirección u otra constituyendo su movimiento ameboide. En contraste a lo que ocurre con la sagitaria, nadie duda en describir esta situación como conducta.
    • 1984 Maturana R., H. / Varela G., F. Árbol conocimiento [1987] Chile (CDH )
      Lo que nos interesa resaltar es que ingenuamente nos resulta más fácil llamar a uno conducta y al otro no, sólo porque somos capaces de detectar movimiento en la ameba y no en la sagitaria. Es decir, hay una continuidad entre este movimiento de la ameba y la gran diversidad de conductas en los animales superiores que siempre vemos como formas de movimiento. Por contraste, los cambios de diferenciación de la sagitaria parecen alejarse de lo que nos es más familiar como movimiento por su lentitud y lo vemos sólo como cambio de forma.
    • 1984 Maturana R., H. / Varela G., F. Árbol conocimiento [1987] Chile (CDH )
      A diferencia de estas bacterias, la sagitaria que mencionamos, y otras plantas, no tienen una superficie motora que las dote de movimiento. De hecho, uno se encuentra, entre las bacterias, con algunos casos que son, diríase, un compromiso entre la capacidad de movimiento, y el renunciar a él. Así por ejemplo, Caulobacter cuando está en un medio de alta humedad existe fijo al suelo mediante un pedestal en una forma de tipo vegetal. Sin embargo, cuando sobreviene un período de desecación la bacteria se reproduce y las nuevas células crecen con un flagelo capaz de transportarlas a otro ambiente de más humedad.
    • 1992 Lpz Blanquet, M. Uruguayismos Ur (FG)
      sagitaria. f. Planta acuática, que puede verse en lugares pantanosos y en las orillas de los ríos. Tiene tres tipos de hojas: sumergidas, estrechas y desprovistas de limbo; flotantes, redondeadas; aéreas de forma de flecha. Sus flores son monoicas y verticiladas por tres.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Argentina (CDH )
      Entre las plantas acuáticas que viven arraigadas figuran la Vallisneria, la Elodea, la "calita de agua" y la sagitaria. Conviene lavarlas con soda antes de colocarlas para impedir que contaminen el acuario. Entre las plantas flotantes están los "repollitos de agua", las "salvinias", los "camalotes" y las "lentejitas de agua".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sagitaria. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Alismatáceas, de cuatro o seis decímetros de altura, con tallo derecho y triangular, hojas en forma de saeta, muy pecioladas las inferiores, flores terminales, blancas, en verticilos triples, fruto seco, capsular, y raíz fibrosa, con los extremos en forma de bulbo carnoso. Vive en los terrenos encharcados de varios puntos de España.
    • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 365 Esp (BD)
      El método más simple para la cría de ranas, consiste en una explotación natural, en la que se controlan y favorecen las condiciones de vida. El cultivo se realiza en una corriente de aguas lentas (estanque, embalse, laguna, etc.), de PH neutro o ligeramente ácido; la superficie del estanque debe disponer de una zona sombreada, y se recomienda que en el curso de agua se críen plantas (ej. sagitaria, berro, elodea, lirio, jacinto, etc.).
    • 2010 Iturralde, S. "TIGRE" Clarín.com. Viajes (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Seguimos por un sendero que atraviesa la isla por el centro. Abruptamente, cambia la densidad del aire, que se torna más fresco. Pero también muta la flora, que, si antes lucía exuberante, ahora no tiene límites. Caminar entre margaritas del bañado, que llegan a la altura de los hombros, lirios amarillos de un tamaño descomunal, azucenas, jazmines, sagitarias y ceibos en flor, hacen al visitante sentirse Pulgarcito paseando en el bosque.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sagitaria. f. Planta herbácea anual, de la familia de las alismatáceas, de 40 a 60 cm de altura, con tallo derecho y triangular, hojas en forma de saeta, muy pecioladas las inferiores, flores terminales, blancas, en verticilos triples, fruto seco, capsular, y raíz fibrosa, con los extremos en forma de bulbo carnoso, que vive en los terrenos encharcados de varios puntos de España.
    • 2016 Vázquez Conde, R. Biología 2 p. 106 Mx (BD)
      Así, es frecuente observar que tanto plantas como animales presentan cambios fenotípicos dependiendo de las condiciones ambientales donde viven. Estas variaciones que se adquieren por influencias del medio (también llamadas de plasticidad fenotípica), no se heredan, aunque obviamente poseen una base genética, es decir, que resultan de la interacción del genotipo de la especie con el medio donde esta vive. Un ejemplo de plasticidad fenotípica lo encontramos en la planta cola de golondrina sagitaria (Sagittaria sagittifolia) que representa variaciones morfológicas dependiendo de su crecimiento en tierra, parcialmente sumergida en agua o completamente sumergida.
sagitaria de Europa
    Acepción lexicográfica
  1. s. f. "La raíz de esta planta es un haz ó paquete de fibras filiformes, algo carnosas y de un blanco amarillento; el tallo sale del cuello de la raíz, es subterráneo, rastrero, terminado en un bulbo, saliendo de este, cuando crece, numerosas ramificaciones, llenas de bulbos, que encierran una sustancia blanquizca y dulce, y se transforma en los viejos en fibras iguales á las del tallo; las hojas nacen de la cima de la raíz, son largas, delgadas, obtusas, estrechas y en figura de cinta, pero cuando salen á la superficie del agua, se ensanchan, tomando la de una espátula ó la de una saeta; las flores son amarillentadas, en forma de espiga piramidal y recta, compuestas de tres pétalos ú hojas encarnadas en la base y blancas, en su extremo. Crece en los parajes cubiertos de agua; no florece hasta el verano, y para ello han de salir las hojas á la superficie" (Casas Mendoza, DiccAgr, IV-1857)."
    docs. (1855-1857) 2 ejemplos:
    • 1855 Esteban Collantes, A. / Alfaro, A. DiccAgriculturaPráctica, VI Esp (BD)
      Sagitaria de Europa ó flecha acuática, (Sagittaria sagittafolia). Planta del género de las alismáceas cuya raíz consiste en un paquete ó haz de fibras filiformes algo carnosas, casi sencillas, de un blanco amarillento […]. Las hojas que salen en la cima de la raíz son largas, delgadas, lineales, muy sencillas, obtusas, en forma de cinta. Estas hojas, que probablemente no son otra cosa que peciolos sin desarrollarse, no arrojan hojas propiamente dichas hasta que llegan á la superficie del agua, tomando entonces con los fluidos atmosféricos una forma distinta estos peciolos, á cuya estremidad se presentan hojas que, ó se ensanchan en forma de espátula sin escote, ó toman la figura triangular de una saeta.
    • 1857 Casas Mendoza, N. DiccAgricultura IV Esp (BD)
      Sagitaria de Europa, flecha acuática. La raíz de esta planta es un haz ó paquete de fibras filiformes, algo carnosas y de un blanco amarillento; el tallo sale del cuello de la raíz, es subterráneo, rastrero, terminado en un bulbo, saliendo de este, cuando crece, numerosas ramificaciones, llenas de bulbos, que encierran una sustancia blanquizca y dulce, y se transforma en los viejos en fibras iguales á las del tallo; las hojas nacen de la cima de la raíz, son largas, delgadas, obtusas, estrechas y en figura de cinta, pero cuando salen á la superficie del agua, se ensanchan, tomando la de una espátula ó la de una saeta; las flores son amarillentadas, en forma de espiga piramidal y recta, compuestas de tres pétalos ú hojas encarnadas en la base y blancas, en su extremo. Crece en los parajes cubiertos de agua; no florece hasta el verano, y para ello han de salir las hojas á la superficie.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas