13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sagitario s. (1270-)
sagitario, sajitario
También en esta página: sagitario, a (1385-)
Etim. Voz tomada del latín sagittarius, ii, con los significados de 'soldado que dispara saetas' y 'constelación del arquero' y esta, a su vez, de sagῐtta, ae, 'flecha' (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'animal mitológico mitad hombre y mitad caballo que combate con arco y saetas', hacia finales del siglo XIII, en la Historia troyana en prosa y verso (c1270). Desde entonces, aunque se atestigua en una amplia variedad de tradiciones discursivas, se localiza, sobre todo, en composiciones históricas, mitológicas y literarias con una cierta frecuencia en la Edad Media. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1777, en el sexto tomo del Diccionario numismático general, para la perfecta inteligencia de las medallas antiguas, sus signos, notas, e inscripciones de Gusseme.

En 1788, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana, se registra con la variante sajitario y la acepción 'moneda antigua de Persia, que se llamó así por tener marcada una saeta'. 

  1. ac. etim.
    s. m. Animal mitológico mitad hombre y mitad caballo que combate con arco y saetas.
    docs. (1270-1997) 73 ejemplos:
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 228 Esp (CDH )
      E vieno de tierra de Lisonia * vn rrey viejo que auia nombre Pistraplax, e era muy sabidor en todas las siete artes. E este traxo ally vn sagitario que fizo muy grand daño en los griegos, segund que adelante oyredes. E pues estos todos que auemos nombrados, e otros muchos, venieron y, los vnos por amor que auian con los troyanos, e los otros por que eran sus parientes, e los otros por señorio, e los otros por ganar prez de caualleria.
    • 1997 Fierro, J. Mundos cercanos [1997] México (CDH )
      Sagitario

      Centauro, caballo con torso de un hombre de nombre Croto. Fue hijo de Pan y de la nodriza de las musas. Jugaba con ellas de niño mientras le cantaban. Las nueve musas del Olimpo le pidieron a su padre, Zeus, que colocara al Centauro en los cielos en agradecimiento de lo bien que las trataba y para mostrar cómo se deben utilizar el arco y la flecha ya que fue Croto quien los inventó.

    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 316 Esp (CDH )
      E este rrey traya en su conpaña vn sagitario muy brauo e muy esquiuo; e commo quier que en los libros diga que es cauallo de la çinta ayuso e omne de la çinta arriba, mostrar vos hemos nos la verdat de todo este fecho: e sabed que en el comienço del mundo, ante que los omnes trabajasen de caualgar, andauan con ballestas e con arcos matando las bestias brauas del monte; mas quando las non podian alcançar, ouo y omnes mucho sotiles e muy engeniosos que asmaron de alcançar las vnas con las otras, e vieron que los cauallos eran mas ligeros e mas corredores e mas rrehezes de amansar, començaron de caualgar en ellos; e en logar de sillas * e de guarnimientos que nos agora fazemos para caualgar, auian ellos sus cueros crudos e sus correas con que se atauan muy fuerte a los cauallos. E desy dexauan cresçer las baruas e los cabellos, e cobrianse todos con ellos, e non auian cuydado de otras vestiduras e * ... muy cansados e salian aquestos muy folgados, fezieron tan grand dapño e tan grand mortandat en ellos, que seria muy graue cosa de contar.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 141v Esp (CDH )
      Et la virgen non manda a los peçes que son signo vagaroso desçender pero que quanto a nos que quando se pone la libra que nasçen los peçes & esta egual chiron que es el çentauro o el sagitario. esso mjsmo fazen el archino ardiente que es el cancro & el lluujoso eglo çeres que es el capicornjo que paresçen en vn tienpo. njn se alça ally el leon mas que el aquario mas todos los signos han ally eguales las oras.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. HTroyana [2003] Esp (CDH )

      En el siguient dia el tiempo fue claro et sereno et los griegos se armaron aquexadament pora exir a la batalla; et Achiles fue el primero qui entre las hazes de los griegos entro en el campo. Et la batalla se començo muyt agra entre entramas las partes, ado muchos grandes hombres, reyes et duques murieron alli aquel dia, et otros fueron presos; en la qual batalla el rey Epus aduxo vn sagitario qui de la meytad del cuerpo arriba era hombre et la otra meytat era cauallo, el qual fizo aquel dia muyt grant mortaldat en los griegos, mas a la fin fue muerto de Diomedes.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E después d'esto, fizo bodas Hércules con Daimira, fija del rey Calidor, a las quales fueron muchas gentes e duraron mucho tienpo. E acabadas, veniéndose Hércules con la dicha su muger e allegando en un río, Meso, el sagitario, que con él venía, que era de dos naturas, conbiene a saber, de la çinta abaxo, cavallo e de la çinta arriba era honbre, díxole a la entrada del río:

      — Hércules, este río va creçido e tu muger no podrá pasar e pónmela aquí, en estas ancas, e yo te la pasaré.

    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 73v Esp (CDH )
      [...] se meten ala batalla & cometen / cruelmente a los griegos alos quales / en mayor fortaleza cometen por / tanto que el rey acasto traya en su conpañia / vn sagitario. Este sagitario era / hombre del ombligo arriba & del ombligo / abaxo era cauallo & asi enla parte / de arriba como enla debaxo era cubierto / de vello de pelos a modo de cauallo / & su cara en caso que fuese semejante / a cara humana pero era toda / vermeja de color de fuego asi como si / fuese carbon encendido & relinchaua [...]. /
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] Esp (CDH )
      Con todo esso, pues hasta agora avemos tractado de tantas particularidades que tocan a los hombres, no quiero que se nos olvide una, que no es de menor mysterio que las otras, ni requiere menos la averiguación de la verdad que las que havemos dicho, y ésta es la de los centauros o sagitarios, para que no vivamos engañados en lo que dellos se cuenta.
    • 1608 Balboa, S. Espejo paciencia [1988] 59 Cuba (CDH )
      / Centauros y silvestres sagitarios / Vienen saltando por el verde llano, / Diciendo a gritos con acentos varios / ¡Viva nuestro Pastor Altamirano! / Mil géneros de caza extraordinarios / Colgando traen del cinto y de la mano; / Y en rudo frasis, cual mejor supieron, / La bienvenida al buen Obispo dieron.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] Esp (CDH )
      Y el Sagitario, medio hombre y medio cauallo, con arco y flechas en la mano: los lacayos del primero iban de verde y azul, los del segundo de carmesi y oro. Serviale a Iupiter de pomposo carro vna vrna cercada de bocelones y cartelas, que recogian vna varanda que bolaua al rededor, pintada de carmesi; lo demas del adornauan festones de flores y rayos de fuego.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Otro esquadrón también de Sagitarios / viene de tal vnión, cauallo y hombre, / que por parecer vno siendo varios / de Centauros les quadra bien el nombre. / Aquestos son flecheros temerarios, / de quien no ay coraçón que no se assombre, / y al que hiere el azero de su flecha, / ningún remedio la mano le aprouecha.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] Esp (CDH )
      En ciertas partes del mundo he oído decir que se crían centauros o sagitarios; son unos brutos que de medio cuerpo arriba parecen hombres y de medio abajo caballos; yo no los he visto en estas partes, pero sé que se crían en Madrid muchos que parecen hombres y son brutos [...].
    • 1867 Samper, J. M. "Fusión social Colombia" [10-05-1867] Las Antillas. Revista Hispano-Americana (Barcelona) Co (HD)
      El llanero no tiene á la vista nevados ni volcanes, ni colinas risueñas, ni pintorescos verjeles […]. Sus caminos son las interminables llanuras de horizonte ilimitado, cubiertas de gramíneas gigantescas. Su puente es el caballo, lanzado al través de los rios y las ciénagas, con el cual pasa por entre enjambres de caimanes y cetáceos de poderosa electricidad, ora agarrándose de la cola del animal, —el amigo del desierto— ora manteniéndose sobre la silla ó en pelo como una especie de triton ó sagitario.
    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo Uruguay (CDH )
      Decoración: La sala semeja una floresta. / Unos faunos sensuales persiguen a una driada; / Cantos de aves sinfónicas hace vibrar la orquesta. / (Pajes, Arqueros, Duendes y gente uniformada.) / Los Dioses del Olympo todos se hallan presentes. / (Emblemas, jeroglíficos, toisons, panoplias, cuernos) / Inmensa muchedumbre de silenciosas gentes; / Santos del Paraíso, reyes de los infiernos. / El Viejo Tiempo se halla sentado en su gran solio. / (Heraldos y sirenas, dragones, sagitarios) / A un lado el Laberinto y al otro el Capitolio. /
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 137 Nicaragua (CDH )
      Va el pontífice hacia Oriente ¿va a encontrar el áureo barco, / donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero? / Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco / del Arquero. / A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno / el inmenso Sagitario no se cansa de flechar; / le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno, / y le cubre los riñones el vellón azul del mar. / Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora; / doce aljabas, cada año, para él trae el rey Enero; / en la sombra se destaca la figura vencedora / del Arquero. /
    • 1952 Riquer, M. Cantares gesta franc [1952] Esp (CDH )
      Las amazonas, mientras tanto, han caído en poder de los sagitarios, monstruosos centauros de los Pirineos, contra los que los aimeridas organizan una expedición, en la cual muere el viejo Aymerí a consecuencia de la herida de una flecha. Es enterrado en la iglesia de San Pablo de Narbona, feudo que hereda su sobrino Aumeriet, hijo de Milón de Pouille [cantar de La mort Aymeri].
    • 1992 Nasif, M. "Aproximación tema magia" p. 185 Amadís Gaula Ar (BD)
      En último término, aparece un sagitario. Este ser mitológico, especie de centauro, se presenta con su señor. La criatura viene equipada para el combate […]. A pesar del estupor que causa su aparición, el sagitario es combatido como cualquier otro caballero; Palmerín será el vencedor de ambos.
    • 1997 Fierro, J. Mundos cercanos [1997] México (CDH )
      Sagitario

      Centauro, caballo con torso de un hombre de nombre Croto. Fue hijo de Pan y de la nodriza de las musas. Jugaba con ellas de niño mientras le cantaban. Las nueve musas del Olimpo le pidieron a su padre, Zeus, que colocara al Centauro en los cielos en agradecimiento de lo bien que las trataba y para mostrar cómo se deben utilizar el arco y la flecha ya que fue Croto quien los inventó.

    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 228 Esp (CDH )
      E vieno de tierra de Lisonia * vn rrey viejo que auia nombre Pistraplax, e era muy sabidor en todas las siete artes. E este traxo ally vn sagitario que fizo muy grand daño en los griegos, segund que adelante oyredes. E pues estos todos que auemos nombrados, e otros muchos, venieron y, los vnos por amor que auian con los troyanos, e los otros por que eran sus parientes, e los otros por señorio, e los otros por ganar prez de caualleria.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )

      E en *esto rresçebieron muy grand dapño los griegos e ouieron muy gran pesar por ellos, ca eran omnesmuy rricos e muy onrrados a marauilla e de muy grand poderio.

      Commo don Hector e Paris e Troylo tornaron los griegos malo su grado, e commo el rrey Pitoplax de Lisonia les fue ayudar al canpo e leuo consygo el sagitario.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 316 Esp (CDH )
      E este rrey traya en su conpaña vn sagitario muy brauo e muy esquiuo; e commo quier que en los libros diga que es cauallo de la çinta ayuso e omne de la çinta arriba, mostrar vos hemos nos la verdat de todo este fecho: e sabed que en el comienço del mundo, ante que los omnes trabajasen de caualgar, andauan con ballestas e con arcos matando las bestias brauas del monte; mas quando las non podian alcançar, ouo y omnes mucho sotiles e muy engeniosos que asmaron de alcançar las vnas con las otras, e vieron que los cauallos eran mas ligeros e mas corredores e mas rrehezes de amansar, començaron de caualgar en ellos; e en logar de sillas * e de guarnimientos que nos agora fazemos para caualgar, auian ellos sus cueros crudos e sus correas con que se atauan muy fuerte a los cauallos. E desy dexauan cresçer las baruas e los cabellos, e cobrianse todos con ellos, e non auian cuydado de otras vestiduras e * ... muy cansados e salian aquestos muy folgados, fezieron tan grand dapño e tan grand mortandat en ellos, que seria muy graue cosa de contar.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 316 Esp (CDH )
      E alli ouieron muy grand pesar todos los griegos que lo vieron, e los de la conpaña del rrey de Lisonia mostraron al sagitario en quales feriese. E luego que el vio que auia de ferir en los griegos, commenço de correr e a dar muy grandes saltos a cada parte, e a, fazer muy grandes bueltas enderredor de los griegos, e daua muy grandes vozes e muy grandes gritos, e tiraua muchas saetas a cada parte e mataua muchos de los griegos.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )

      Los troyanos quexauan a los griegos en las tiendas tan fuertemente que, sy non por vna poca desauentura que les vieno a poca de pieça, non dexaran ninguno dellos biuo; e maguera, con todo aquello, defendiense *los griegos muy bien entre sus tiendas, mas cuytaualos tan fuerte el sagitario de cada parte, que apenas osauan salir de tras las tiendas e non podian auer defendimiento ninguno contra la su arma.

    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )
      Onde auieno asy, que Diomedes, estando entre las tiendas de cauallo, metio mientes a qual cabo estaua el sagitario e violo çerca de vn tendejon, e fue muy quedo, su espada sacada, por detras el tendejon, guardandose mucho que lo non viese el sagitario; e el sagitario estando muy seguro, naçio Diomedes a so ora detras del tendejon, cabo del, en su cauallo muy corredor, su espada fuera, e tanto que lo el sagitario vio, començo de foyr luego; e Diomedes yua corriendo en pos del quanto podia, e quisierase * ya tornar muy de grado, por que vio que se metiera a muy grand auentura de muerte, ca era ya salido de poder de los griegos e metido en poder de troyanos [...].
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 318 Esp (CDH )
      E por esto, començo Diomedes a seguir el sagitario quanto mas pudo; e el sagitario commo * vio que lo quexaua mucho, puso en su arco vna saeta tan grande commo vn dardo, e tornose contra Diomedes e diol vna tan grand ferida con ella en el escudo que traya, a flores el canpo de oro e las flores de azul, que gelo paso de la otra parte; e pasol la loriga e entrol por el costado e saliol muy clara de la otra parte del cuerpo.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 318 Esp (CDH )
      E andaua el cauallo foyendo muy espantado a vna parte e a otra, commo cosa montes tan braua e tan esquiua, e las piernas del sagitario commo estauan atadas al cauallo con correas e con cueros, non podian caer del; e por esto coydauan algunos que era medio onbre e medio cauallo, por que non traya silla, nin paresçian las piernas que estauan atadas al cauallo.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 318 Esp (CDH )
      E asy andudo ally muy grand pieça fasta que lo mataxon los griegos. E desque el sagitario fue muerto, començaron los griegos a cobrar muy fuerte e auer doblados los coraçones que ante auian, e asy guaresçieron ellos por Diomedes, el fiio de Tideo; e sy por el non fuera, fueran todos cofondidos e astragados.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] 318 Esp (CDH )
      E Diomedes, maguera le pasara la saeta por el cuerpo, su ventura fue tan buena, que non lo priso por lugar onde morir deuiese, e sano otrosy de la ferida que tenia en la cabeça, de guisa que non le fizo enojo ninguno. Mas agora vos dexaremos de fablar del, e cuntar vos hemos del muy grand torneo que ouieron los griegos despues que el sagitario fue muerto.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )
      Desque el sagitario fue muerto, fezieronse los griegos todos vna az en las tiendas e presieron conseio e acuerdo que arredrasen los troyanos de las tiendas. E ally mandaron tañer * las bozinas e los cuernos a muy grand priesa, e mouieronse todos de vn coraçon e de vna voluntad para yr ferir en los troyanos; e syn falla ferieron en ellos tan de rrezio, que fezieron en ellos grand mortandat e arredraronlos malo su grado de las tiendas muy lexos por esos canpos; e muchos de los griegos ouieron en aquel torneo grant ganancia e muchos perdieron y.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )
      Agora vos dexaremos de fablar de los griegos e cuntar vos hemos commo los de la villa fazian duelo por el sagitario e por el conde Antenor, que era preso, e por los quatro rreys que les mataran.
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )
      E desque ouieron fablado en esto, començaron de fablar del sagitario e a cuntar los grandes fechos que feziera, e dolianse mucho del, e dezian que fezieran en el muy grand perdida, ca dezian que, sy durara otro dia biuo, feziera tanto dapño en los griegos, que fuera ayna toda su tierra librada dellos e que nunca ninguno tornara al logar onde veniera.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 141v Esp (CDH )
      Et la virgen non manda a los peçes que son signo vagaroso desçender pero que quanto a nos que quando se pone la libra que nasçen los peçes & esta egual chiron que es el çentauro o el sagitario. esso mjsmo fazen el archino ardiente que es el cancro & el lluujoso eglo çeres que es el capicornjo que paresçen en vn tienpo. njn se alça ally el leon mas que el aquario mas todos los signos han ally eguales las oras.
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 33v Esp (CDH )
      Ca en estas / me veze yo a pelear & deziendo / esto echole mano por la garganta / tanto que lo oviera de afogar fasta / que dexando aquella figura otorgose / por vençido & dexose dela / pelea estonçe hercoles fuese / para el rrey & pediole su fija & diogela / & fueron fechas las bodas / muy rricas & fueron conbidadas / muy muchas gentes entre los / quales veno ally nexo el sagitario / que era delos geutauros gygantes / que hercoles vençiera [...].
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 33v Esp (CDH )
      Et / quando las bodas fueron acabadas / tornandose hercoles para su casa / ovieron a pasar el rrio Et / venja creçido & yua conel nexo / el sagitario que dizen las estorias / que era medio omne & medio cauallo / & hercoles & su muger yuan a pie / que avn estonce non usauan andar / a cauallo & dixole el sagitario / hercoles este rrio muy grande va / & tu muger non lo podria pasar / mas ponmela tu enlas ancas que yo / la pasare estonçes tomola hercoles / & pusogela enlas ancas / & el sagitario pasola allende & / desque se vio allende entendio que non / podria tan ayna pasar en pos del / & que sela podria lleuar por se vengar / de hercoles & començo a correr [...]. /
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 33v Esp (CDH )
      [...] & quando hercoles vio la grant trayçion / de neso el sagitario paso / el rrio muy priado & començo a / dar grandes bozes / Et dixo asi / traydor de dos naturas eres Et / dos voluntades tienes / mas tu / non te puedes asi yr / puso vna / saeta enel su arco & tirolo & firiolo / & neso quando se sintio ferido / luego entendio que de muerte era / ca bien sabia que las saetas de / hercoles les eran enponçonnadas [...].
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 45v Esp (CDH )
      / E rretraya / ella alli enel su llanto commo en salua / que fazia todo lo que le conteçiera / conel sagitario por que ella oujera / de enbiar aquella camjsa / mas despues / de muchos llantos & duelos / que ella fizo sobre el fuego que ella / feziera commo en manera de sacrifiçio / que fazia de algunas cosas que ally / tenja de hercoles commo que a el mesmo / tenja [...].
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 83r Esp (CDH )
      E avn / asias muy mal ferido salio de / ally / Ca sy non fuera por diomedes / ally moriera / Mas diomedes / fizo atanto que sy non fue quando / mato al sagitario / nunca tanto / fizo en vn dia / E aquel dia partiolos / asy la noche / Mas con todo / esto quedaron quemadas quatro çientas [...]. /
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 124r Esp (CDH )
      E dezja asy / . ay de mj triste commo los dioses / toujeron para mj guardados tantos / males sy non estaua yo enlos elestiales / enel grand sagitario o en / las rrodillas del que se manda el cuerno / amenazador enel qual todas las / cosas son moujbles o sy fuy yo / engendrada delas muy fieras amazonas / que se deleytan enlas pasadas / delas mares [...].
    • c1350 Anónimo Sumas historia troyana Leomarte [1995] fol. 133r Esp (CDH )
      E esta daynjra mato despues a hercoles / por le mas enamorar non lo queriendo / fazer con la camjsa enpon onnada / dela sangre del sagitario que la lleuaua / rrobada que mato hercoles quando sopo / hercoles vencio las amazonas las quales primero fueron al de asia ally / donde asia se ayunta a europa en vn ysla / enel grand mar que erca toda la tierra que llamauan desta ia / la / qual algunas estorias dizen ser tan grand commo la ter ia parte de europa [...]. /
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] Esp (CDH )
      Como mateste el puerco a / manos enel mont crimanto. De / como mateste al Rey bufirio. / Como a diomedes. Como a gerion / Rey de espanya. Como / al can cerbero. Como ala sirpient / dela laguna de lerne. Como / atheo Rey de libia. Como a neso / el sagitario en tesalia. Et como / mateste otras muchas bestias / fieras.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 69v Esp (CDH )
      Agora / se alegra el Rey heuristes & la / Reyna iuno por que te ueyen uençido / por una fembra & dizen que dexaras / ami & que tenrras a ella / por muller & por senyora toda / la sangre se me fuye quando aquesto / me uiene en mient & finco fria como / persona sin alma. Ameste tu / a muchas & ami con ellas. mas / ami ameste sin peccado & no te / pese por aquesto dos nobles cauallerias / fiziste por mi la una con / atello quando le crebeste el cuerno / & lo uençiste & la otra quando mateste / a nesso el sagitario.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. HTroyana [2003] Esp (CDH )

      En el siguient dia el tiempo fue claro et sereno et los griegos se armaron aquexadament pora exir a la batalla; et Achiles fue el primero qui entre las hazes de los griegos entro en el campo. Et la batalla se començo muyt agra entre entramas las partes, ado muchos grandes hombres, reyes et duques murieron alli aquel dia, et otros fueron presos; en la qual batalla el rey Epus aduxo vn sagitario qui de la meytad del cuerpo arriba era hombre et la otra meytat era cauallo, el qual fizo aquel dia muyt grant mortaldat en los griegos, mas a la fin fue muerto de Diomedes.

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Del nasçimiento d'este Pirro dize Estaçio en el Acchileidos que la madre Thethis, visto el grand aparejo que los griegos fazían en vengança de la rapina de Elena contra los troyanos, sabiendo por sus devinaçiones en la idromançia que su fijo Acchiles morría en aquella guerra, si a ella fuese, escondiólo en el monte Pelías, encomendándolo a Nezo, el sagitario.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      De aquel Neso susodicho dize el rey don Alfonso el Magno en su Lapidario que le llamaron Sagitario las gentes de su tiempo porque traía consigo un entalle del signo de Sagitario en piedr'acathes, aviente virtud de fazer virtuoso e esforçado al cavallero en las batallas e fechos de armas.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] 491 Esp (CDH )
      E troxeron tres mill cavalleros. De la tierra de Therea vino el rey Theseo e Archílogo, su fijo, con mill cavalleros; este rey era pariente de Príamo. De la tierra de Agresta vinieron dos reyes con mill e dozientos cavalleros, los nombres de los cuales los istoriales non ponen. De la tierra de Lisonia, que es açerca de las amazonas, vino el rey viejo Epistropo, enseñado en todas las artes liberales, con mill cavalleros e troxo consigo un sagitario medio ombre e medio cavallo.
    • 1425-1450 Rdz Padrón, J. Bursario [1984] 123 Esp (CDH )
      E no queriendo Anteo dar logar a Hercules, luchó con él Hercules, y vençiólo; y después, tornando Hercules a su tierra con Daymira, vyno a una rribera de un rrío llamado Eleno, y venía muy creçido con la ressoluvión de las nieves; e Hercules, puesto en gran cuydado, por no poder pasar a su muger, vyno ende Neso, el Sagitario, y prometióle que gola passaría, y fízolo asý; e desque la ovo passado, quísola forçar, e ella dio muy grandes vozes, en guisa que Hercules la oyó. E estonçes estendió Hercules el arco, e puso en él una saeta empeçoñada, y tiróle y matólo.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 63v Esp (CDH )
      Signjfica los theologos & diuinos que / alas uezes toman forma de cauallos en quanto ala carnalidat / & luxurja se conuierten O acata ati que chiron fue fijo / de saturno segun que dize la fabla commo saturno oyese / que / de un su fijo del Reyno auja de ser desechado por lo qual muc(c)hos / de sus fijos oujesse comjdo & cudo del ageno thore fazer / fijo en gujsa quelo pudiese nudrir / E amo a fibore / mas / por que esta Reyna non lo entendiesse en forma se trasmudo / de yegua & asi conella se echo & a çentauro / o sagitario / medio cauallo & medio onbre engendro.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 64r Esp (CDH )
      E acaesçe alas uezes / que aquellos que son çentauros o sagitarios que son uarones / predicadores & çientificos consiguen los actos dela luxuria / & asi pareçen ser de dos sustançias / ca en la primera que es enla / aparençia delos omes son omes & discretos & Razonables / & enla postrera que es enla absençia son luxuriosos & carnales / o enla primera parte que es la uoluntad son omes en / quanto de çiençia & de Razon son alunbrados & enla otra son / enel cuerpo cauallos por quanto enla luxuria son desenfrenados [...]. /
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 162r Esp (CDH )
      [...] parezcan fieles muchas uezes / en pero acaesçe que fallado oportunjdat & lugar se trabaian de cometer / luxuria delo qual muchas uezes acaesçe que ercoles que / es el marido los mata & a ercoles el marido camisa enpoçoñada / que es çelosia lo quema & dolor & enbidia lo aprieta.. o di / que aqueste çentauro sagitario es el diablo el qual la camisa / ala amiga / o esposa de ercoles que es ihesu xpisto por el Rio delas / cosas delectables del mundo traya & por pecados la corronpia [...]. /
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 163v Esp (CDH )
      [...] pues fueron / los çentauros omes difformes en naturaleza / los / libro / quales de cauallo & de ome eran mezclados/. los quales çentauros / de aura engendrados se dezian & aun en otra manera / sagitarios se llamauan & a estos mato ercoles & aun / que fuesen de doble sustançia & muy fuertes a gujsa de uaron / los mato/.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E después d'esto, fizo bodas Hércules con Daimira, fija del rey Calidor, a las quales fueron muchas gentes e duraron mucho tienpo. E acabadas, veniéndose Hércules con la dicha su muger e allegando en un río, Meso, el sagitario, que con él venía, que era de dos naturas, conbiene a saber, de la çinta abaxo, cavallo e de la çinta arriba era honbre, díxole a la entrada del río:

      — Hércules, este río va creçido e tu muger no podrá pasar e pónmela aquí, en estas ancas, e yo te la pasaré.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E fuendo tras d'él, tiróle de una frecha e diole por las espaldas. E Meso, el sagitario, quando se sentió ferido de muerte, díxole a Daimira:

      — Yo te quería más que a mí e por ti soy muerto; e aun con todo, querría bien para ti. E por ende, toma alguna ropa de lino e úntala en la mi sangre e dágela tú a vestir a Hércules. E quererte ha sobre todas las mugeres del mundo e non querrá dormir con otra.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E esto fizo el dicho Meso sagitario sopiendo que la su sangre hera enponçoñada e así mesmo las frechas de Hércules e que si Hércules tocase el paño untado, que morería. E esta fue cabsa de su muerte, segund adelante se dirá. E luego morió el sagitario.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E Daimira, creyendo sus palabras, tomó una alcandora que de Hércules traía e untóla en la su sangre e alçóla. E esto fizo el dicho Meso sagitario sopiendo que la su sangre hera enponçoñada e así mesmo las frechas de Hércules e que si Hércules tocase el paño untado, que morería. E esta fue cabsa de su muerte, segund adelante se dirá. E luego morió el sagitario.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E menbrándosele muchas vezes, ovo en mientes la palabra qu'el Meso sagitario le dixiera e de cómo tenía la su camisa enbuelta con la sangre suya. E comidió de le enbiar aquella camisa con otras joyas.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Retraíase ella en el su llanto en manera de salva que fazía, recontando todo lo que le aconteçiera con el sagitario, por que ella obiera de enbiar aquella camisa.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      [...] los reyes Guiras e Prestinas, de Bretino, mil cavalleros. M cavalleros; el rey Fenomenis, el grande de cuerpo, de Pasanbona, II mil cavalleros; el rey Perses e el noble Merión de Itropía e con ellos muchos duques e condes, sus vasallos, III mil cavalleros; el rey Theseo e Archilobón, su fijo, de Cheun, mil: M cavalleros; de la isla de Greçia, que no cuentan sus nonbres, MCC cavalleros; el fermoso e sabio Istropus de Lisón, el qual traxo el sagitario Archelón, dos mil. III mil cavalleros.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E traía un sagitario, que era de la çinta arriba onbre mucho velloso e espantable e de la çinta abaxo cavallo; e traía un arco con sus flechas e non otra armadura e non dexaba onbre que feriese con la flecha que no pasase las armas. E con él e con la gente folgada posieron a los griegos en fuida fasta sus tiendas. E allí topó Diomedes con el dicho sagitario e diole con una flecha por los pechos, pasando el escudo e la loriga de parte a parte; e Diomedes le dio con la espada, non se podiendo desviar d'él por donde era departido, e fízolo dos partes e cayó cada uno a su parte muerto.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Pirrus, fijo de Archiles, mató éstos: a la reina Pantasilea, al rey Príamo, a la infanta Poliçena.

      Diomedes mató al rey Anchipo, al rey Esdrón, al rey Trenor, al rey Promenor, al sagitario.

      El rey Ajas mató a Paris.

      Palomades mató a Diofebus, fijo del rey Príamo, al rey Serpendón e al rey Upón el Grande.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      El Duque de Atenas hera d'esta mesma hedad, pero era más profijoso en las cosas començadas, que miraba más a la honra d'ella que non a los peligros.

      El sagitario que mató Diomedes era, de la çinta arriba, omne vermejo e barbudo, de cara pavorosa e los ojos vermejos como sangre e los cabellos largos e, de la çinta abaxo, con dos pies como caballo.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 20r Esp (CDH )
      Entonces hercoles fue / se para el rey & pediole a su fija & el dio / gela & fueron fechas las bodas muy ricas / & fueron combidadas muy muchas / gentes entre las quales vino alli mecio / el sagitario que era delos centauros gigantes / que ercoles venciara. E quando las bodas / fueron acabadas tornandose ercoles / para su casa ouieron a pasar vn rio & / venia crescido.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 20r Esp (CDH )
      E quando las bodas / fueron acabadas tornandose ercoles / para su casa ouieron a pasar vn rio & / venia crescido. & venia conel mecio. & / este sagitario era medio hombre & medio / cauallo. & ercoles & su muger yuan / a pie que avn entonce no se vsaua andar / a cauallo & dixole el sagitario este rio / va muy crescido & tu muger no le podra / pasar mas ponme la tu enlas ancas / & yo la pasare.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 20r Esp (CDH )
      E entonces tomola hercoles / & puso gela enlas ancas & el sagitario / paso allende & desque se vio pasado / entendio que hercoles non podria tan / ayna pasar empos del & que le podia bien / leuar por se vengar del & començo a correr / & yr se.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 20r Esp (CDH )
      E quando / hercoles vio la grand traycion del sagitario / paso el rio muy priado & començo / a dar muy grandes vozes & dixo asi / O traydor de dos naturas & de dos / voluntades tu no puedes asi yr & puso / vna saeta enel arco & tirole & firiole. / E luego que se sentio ferido luego conoscio / que de muerte era.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 25v Esp (CDH )
      E pensando / en muchas cosas membrose delas palabras / que mecio el sagitario le dixiera & / dela camisa que tenia embuelta en su sangre. / E pensando que lo que mecio le dixera / era verdad & comedio dele embiar aquella / camisa que tenia embuelta enla su sangre / con otras donas.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 27r Esp (CDH )
      E despues que ella oyo dezir que el su marido / era muerto por tal ocasion cayo / muerta en tierra & estouo ansi vna gran / pieça que pensaron que no viniera. mas quando / acordo echose mano alas vestiduras / & despedaçolas todas & otrosi tal / se paro la cara que no podia ser conoscida / & amortesciase muchas vezes & dezia / asi o el mi señor & el mi marido si / verdad es que por las donas que yo vos embie / vos moristes ruego os yo por los / nuestros dioses & por el derecho de nuestro / sacramento que vos no tengades que a entencion / dela vuestra muerte lo fize & recaya ella / alli enel su llanto en manera de salua / que fazia & dezia todo lo que le acaesciera / conel sagitario por que ella oviera de embiar / aquella camisa.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 57r Esp (CDH )
      Del reyno de tasalia el qual / es allende del reyno delas amazonas vino / vn rey de muy antigua hedad & hombre / de muy grand discrecion llamado / epistopo & muy enseñado en las siete / artes liberales Este truxo consigo mil / caualleros & vn sagitario de marauillosa / vista el qual avia la meytad de su / cuerpo desde el ombligo arriba de faciones / de hombre & del ombligo abaxo / era cauallo & aquella meytad que no era / de hombre toda era cubierta de pelos / asi como cuero de cauallo & tenia los ojos / que parescian flamas de fuego asi / que eran colorados & encendidos en / color.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 73v Esp (CDH )
      [...] se meten ala batalla & cometen / cruelmente a los griegos alos quales / en mayor fortaleza cometen por / tanto que el rey acasto traya en su conpañia / vn sagitario. Este sagitario era / hombre del ombligo arriba & del ombligo / abaxo era cauallo & asi enla parte / de arriba como enla debaxo era cubierto / de vello de pelos a modo de cauallo / & su cara en caso que fuese semejante / a cara humana pero era toda / vermeja de color de fuego asi como si / fuese carbon encendido & relinchaua [...]. /
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 74r Esp (CDH )
      [...] & / los troyanos eso mesmo aviendo se contra / ellos cruelmente fue forçado alos / griegos de voluer las espaldas & dan / se a fuyr fasta en sus tiendas & los troyanos / los siguen fasta el alcance de sus tiendas / & alli vino vn marauilloso caso en / tal manera el sagitario persiguiendo agramente / contra los griegos.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 74r Esp (CDH )
      E los / troyanos eso mesmo lo siguen en alcance / entre sus tiendas. Diomedes el qual / eso mesmo yua fuyendo por las tiendas / vino a caso que fallo se con el sagitario no / podiendo en ninguna manera evitar de se / aver conel ala batalla que los troyanos / le venian en alcance por las espaldas asi / que fue necesario a diomedes avn que contra / su voluntad.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 74r Esp (CDH )
      E los / troyanos eso mesmo lo siguen en alcance / entre sus tiendas. Diomedes el qual / eso mesmo yua fuyendo por las tiendas / vino a caso que fallo se con el sagitario no / podiendo en ninguna manera evitar de se / aver conel ala batalla que los troyanos / le venian en alcance por las espaldas asi / que fue necesario a diomedes avn que contra / su voluntad. E con grand duda que avia / del sagitario de se combatir conel. /
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 74r Esp (CDH )
      / Delo qual diomedes se quisiera retraer / el qual era ala sazon mal ferido & cayera / en manos de sus enemigos los quales / por ninguna manera no lo dexaran / a vida ansi que el sagittario veyendo a diomedes / feriolo de vna saeta & diomedes / eso mesmo poderosamente con su espada / al sagitario que estaua desarmado / asi que lo derribo a tierra muerto.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Estos seis cavalleros que vos cuento vinieron de la Ínsola Sagitaria, donde se dize que al comienço los sagitarios hazían su habitación; * y eran tan grandes de cuerpo y de fuerça como aquéllos, que de derecho linaje venían de los mayores * y más valientes gigantes que en el mundo uvo.
    • 1400-1500 Anónimo Canc Módena [1995] 144 Esp (CDH )
      E Dïana que depara f.69r / en todo tiempo venados, / fuentes e agua muy clara / en los valles apartados, / e arcos amaestrados, / con que fago çiertos tiros, / centauros e sagitarios, / que me enseñan los collados. /
    • a1566 Ayala, M. Disc vida [1905] Esp (CDH )

      Yo nací en la villa de Segura de la Sierra, lugar, del Orden de Santiago, año de 1503 ó de 1504, porque en un año andaba mi madre dudosa, que no sabía determinarse; nací en el mes de noviembre, y según á mi madre oí decir, comencé á nacer día de San Martín, estando el sol casi en los primeros grados del Sagitario, y acabé de nacer estando el sol en el tercero grado de Sagitario (oriente sole), porque tuvo mi madre de mí un parto el más difícil que se ha visto, porque estuve una tarde y dos días en nacer, de que llegó mi madre á tanto extremo, y tan sin fuerza, que ya no le daban vida; y así, por nacer oriente solefuí algo apasionado de la vista, y por el accidente que tuve de Sagitario fuí de medio cuerpo abajo peloso, y aficionado al campo y cosas de grande dificultad, por el nacimiento que tuve tan dificultoso [...].

    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] Esp (CDH )
      Con todo esso, pues hasta agora avemos tractado de tantas particularidades que tocan a los hombres, no quiero que se nos olvide una, que no es de menor mysterio que las otras, ni requiere menos la averiguación de la verdad que las que havemos dicho, y ésta es la de los centauros o sagitarios, para que no vivamos engañados en lo que dellos se cuenta.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 432 Co (CDH )
      Pero por se mostrar el mar obscuro, / Cuarenta dias tienen de reposo / Allí, que saben ser puerto seguro / Contra furias del Orion proceloso / Y bravas tempestades del Arturo / Que entonces se mostraba riguroso; / Al cabo de los cuales con bonanzas / Salieron deste puerto de Matanzas. / Al escorpión nocivo Febo deja / Por visitar al fuerte sagitario, / Cuando la turba náutica perpleja / Echa juicios con parecer vario; / Pero por votos de los mas, se aleja / Con los amenazar tiempo contrario, / El efecto del cual fué de manera / Que cada cual de vida desespera. /
    • 1608 Balboa, S. Espejo paciencia [1988] 59 Cuba (CDH )
      / Centauros y silvestres sagitarios / Vienen saltando por el verde llano, / Diciendo a gritos con acentos varios / ¡Viva nuestro Pastor Altamirano! / Mil géneros de caza extraordinarios / Colgando traen del cinto y de la mano; / Y en rudo frasis, cual mejor supieron, / La bienvenida al buen Obispo dieron.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      — ¿Adónde? —respondió Sancho—. Dos leguas de aquí, y se llama la ínsula Barataria.

      — Calla, Sancho —dijo Ricote—, que las ínsulas están allá dentro de la mar, que no hay ínsulas en la tierra firme.

      — ¿Cómo no? —replicó Sancho—. Dígote, Ricote amigo, que esta mañana me partí della, y ayer estuve en ella gobernando a mi placer, como un sagitario; pero, con todo eso, la he dejado, por parecerme oficio peligroso el de los gobernadores.

    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] Esp (CDH )
      Y el Sagitario, medio hombre y medio cauallo, con arco y flechas en la mano: los lacayos del primero iban de verde y azul, los del segundo de carmesi y oro. Serviale a Iupiter de pomposo carro vna vrna cercada de bocelones y cartelas, que recogian vna varanda que bolaua al rededor, pintada de carmesi; lo demas del adornauan festones de flores y rayos de fuego.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Otro esquadrón también de Sagitarios / viene de tal vnión, cauallo y hombre, / que por parecer vno siendo varios / de Centauros les quadra bien el nombre. / Aquestos son flecheros temerarios, / de quien no ay coraçón que no se assombre, / y al que hiere el azero de su flecha, / ningún remedio la mano le aprouecha.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] Esp (CDH )
      En ciertas partes del mundo he oído decir que se crían centauros o sagitarios; son unos brutos que de medio cuerpo arriba parecen hombres y de medio abajo caballos; yo no los he visto en estas partes, pero sé que se crían en Madrid muchos que parecen hombres y son brutos [...].
    • 1777 Gusseme, T. A. Diccionario numismático, VI Esp (BD)
      Sagittario. Monstruo fabuloso, con la parte superior de hombre, y la inferior de caballo. Es lo mismo que el centauro Ciron, que se finge fue hijo de Saturno, y de Filira, y que nació en esta monstruosidad: que con ocasion de haberse clavado en un pie una saéta de Hércules, bañada con la sangre de la hidra Lernéa, y padeciendo acerbos dolores, consiguió que los Dioses lo trasladasen á el cielo, donde formó la constelación llamada Sagitario.
    • 1867 Samper, J. M. "Fusión social Colombia" [10-05-1867] Las Antillas. Revista Hispano-Americana (Barcelona) Co (HD)
      El llanero no tiene á la vista nevados ni volcanes, ni colinas risueñas, ni pintorescos verjeles […]. Sus caminos son las interminables llanuras de horizonte ilimitado, cubiertas de gramíneas gigantescas. Su puente es el caballo, lanzado al través de los rios y las ciénagas, con el cual pasa por entre enjambres de caimanes y cetáceos de poderosa electricidad, ora agarrándose de la cola del animal, —el amigo del desierto— ora manteniéndose sobre la silla ó en pelo como una especie de triton ó sagitario.
    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo Uruguay (CDH )
      Decoración: La sala semeja una floresta. / Unos faunos sensuales persiguen a una driada; / Cantos de aves sinfónicas hace vibrar la orquesta. / (Pajes, Arqueros, Duendes y gente uniformada.) / Los Dioses del Olympo todos se hallan presentes. / (Emblemas, jeroglíficos, toisons, panoplias, cuernos) / Inmensa muchedumbre de silenciosas gentes; / Santos del Paraíso, reyes de los infiernos. / El Viejo Tiempo se halla sentado en su gran solio. / (Heraldos y sirenas, dragones, sagitarios) / A un lado el Laberinto y al otro el Capitolio. /
    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo Uruguay (CDH )
      Siguiendo los ritmos de mil madrigales. / Prosigue la danza. Su baile ligero / Emprenden los Meses: una cabalgata / De arqueros celestes cruza el abejero / De tacos bordados y hebillas de plata. / Parecen falenas de volar extraño, / Bellos sagitarios de la diosa Iris, / Los doce Condeses del Reino del Año / Que rigen las riendas del potro de Osiris. /
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 137 Nicaragua (CDH )
      Va el pontífice hacia Oriente ¿va a encontrar el áureo barco, / donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero? / Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco / del Arquero. / A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno / el inmenso Sagitario no se cansa de flechar; / le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno, / y le cubre los riñones el vellón azul del mar. / Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora; / doce aljabas, cada año, para él trae el rey Enero; / en la sombra se destaca la figura vencedora / del Arquero. /
    • 1952 Riquer, M. Cantares gesta franc [1952] Esp (CDH )
      Las amazonas, mientras tanto, han caído en poder de los sagitarios, monstruosos centauros de los Pirineos, contra los que los aimeridas organizan una expedición, en la cual muere el viejo Aymerí a consecuencia de la herida de una flecha. Es enterrado en la iglesia de San Pablo de Narbona, feudo que hereda su sobrino Aumeriet, hijo de Milón de Pouille [cantar de La mort Aymeri].
    • 1952 Riquer, M. Cantares gesta franc [1952] 185 Esp (CDH )
      El cantar Mort Aymeri, de finales del siglo XII, tiene un carácter más novelesco que heroico, y en él son de notar algunos aspectos que evidentemente derivan de la mitología clásica, como es el ejército de amazonas y la presencia de centauros ("sagitarios") en los Pirineos, sin contar que la muerte de Aymerí ofrece cierta similitud con la de Hércules. Es posible que el poema haya sufrido varias refundiciones y que muchos elementos se hayan agregado a una versión primitiva, aunque de todos modos parece carecer de fondo legendario tradicional.
    • 1992 Nasif, M. "Aproximación tema magia" p. 185 Amadís Gaula Ar (BD)
      En último término, aparece un sagitario. Este ser mitológico, especie de centauro, se presenta con su señor. La criatura viene equipada para el combate […]. A pesar del estupor que causa su aparición, el sagitario es combatido como cualquier otro caballero; Palmerín será el vencedor de ambos.
    • 1997 Fierro, J. Mundos cercanos [1997] México (CDH )
      Sagitario

      Centauro, caballo con torso de un hombre de nombre Croto. Fue hijo de Pan y de la nodriza de las musas. Jugaba con ellas de niño mientras le cantaban. Las nueve musas del Olimpo le pidieron a su padre, Zeus, que colocara al Centauro en los cielos en agradecimiento de lo bien que las trataba y para mostrar cómo se deben utilizar el arco y la flecha ya que fue Croto quien los inventó.

  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Moneda antigua de Persia, que se llamó así por tener marcada una saeta" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
    docs. (1788) Ejemplo:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Sajitario, moneda antigua de Persia, que se llamó así por tener marcada una saeta.
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sagitario, a s., adj. (1385-)
sagitario, sagetario, sajitario
También en esta página: sagitario (1270-)
Etim. Voz tomada del latín sagittarius, ii, con los significados de 'soldado que dispara saetas' y 'constelación del arquero' y esta, a su vez, de sagῐtta, ae, 'flecha' (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'soldado armado con arco y saetas', en 1385, en el primer tomo de la Gran crónica de España de J. Fernández de Heredia. Aunque aparece en una amplia variedad de tradiciones discursivas, se localiza, sobre todo, en narraciones de ambientación histórica en las que, desde el siglo XV, coexiste con sus sinónimos saetero y flechero. En los repertorios lexicográficos, se consigna por vez primera en 1490, en el Universal vocabulario en latín y en romance de Fernández de Palencia. Posteriormente, se recoge en otros diccionarios bilingües, como el Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana de Casas (1570) y en A new Spanish and English Dictionary de Stevens (1706). Más adelante, en 1739, la Real Academia Española dedicará una entrada a esta voz en el Diccionario de autoridades. Otras obras lexicográficas posteriores, como la de Terreros y Pando (1788) y la de Gaspar y Roig (1855), registran esta voz con la variante gráfica sajitario. Con la acepción 'perteneciente o relativo a la saeta', se documenta por primera vez, a finales del siglo XV, en el Libro de las confesiones de M. Pérez (a1500). Desde entonces, se atestigua de manera intermitente a lo largo de los siglos en diferentes tipos de textos en los que convive con su sinónimo saetero. Con el significado 'persona a la que, montada en un burro, azotan públicamente por cometer delitos de hurto o estafa', se registra por primera vez en 1609, en Romances de germanía. A finales del siglo XVII, se documenta en otra obra titulada Entremés del pelícano y ratón (a1691). En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1739, en el Diccionario de autoridades. Desde entonces, se registra en diferentes obras lexicográficas en las que se atribuye a este significado la marca diastrática de germanía. A partir del siglo XX, la voz sagitario desarrolla dos valores semánticos relacionados con los signos del zodíaco. Con la acepción 'persona nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario', se atestigua por primera vez en 1958, en una entrevista realizada a Madame Dormant, titulada "Díganos usted algo. Una pitonisa" y publicada en el periódico Baleares (Palma de Mallorca). Desde entonces, se localiza en diferentes textos periodísticos en los que se predice el futuro de las personas a partir de la interpretación de los signos del zodíaco y en los que compite con su sinónimo sagitariano. Como muestran los testimonios acopiados, con este significado, se trata de un nombre común en cuanto al género en el que la concordancia con determinantes femeninos en algunos testimonios del siglo XXI nos permite identificar el género del sustantivo. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1984, en el primer tomo del  Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, redactado bajo la dirección de Morales Pettorino. En la tradición lexicográfica académica, se recoge por primera vez este significado en el DRAE de 1992. Como adjetivo '[persona] nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario', se atestigua por primera vez en 1961, en un artículo de P. Narvión titulado "Los franceses gastan 3.000 millones de francos fuertes al año en 'magia'" y publicado en Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid). Posteriormente, su empleo se circunscribe a obras tanto ensayísticas como literarias y a textos periodísticos en los que rivaliza con su sinónimo sagitariano. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en el DRAE de 1992.

Nota filológica

En el libro La deshumanización del arte y otros ensayos de estética de Ortega y Gasset (1911), en el capítulo dedicado a la obra de arte La Gioconda, aparece un testimonio de la voz sagitario flexionado en femenino que se ha descartado por presentar un uso figurado del significado 'soldado armado con arco y saetas'.

  1. ac. etim.
    s. m. Soldado armado con arco y saetas.
    docs. (1385-2018) 66 ejemplos:
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 278r Esp (CDH )
      Et assi yua consus flotas / bien ordenadas con mano electa / de fondibularios & de sagitarios. / & el yua conlos primeros en / la delantera enla reçaga era gayo / mario legado enel un costado. /
    • 2018 Dacoba Fdz, F. Señor Breamo p. 159 Esp (BD)
      Todos esperaban la vuelta en sí del arquero que parecía ensimismado, ajeno a lo que ocurría a su alrededor. —Ponte a diez pasos. Fernando ya había decidido. El soldado que portaba el animal le obedeció al instante. El sagitario descolgó el arco, desmontó la cuerda y la cambió por otra. Todas las miradas confluían en él. Cargó una flecha sin tensión. —Suéltalo cuando quieras y échate al suelo. El hombre se lo pensó unos instantes. Primero se tumbo cuán largo era, ante las risotadas de los demás, luego abrió la mano que asía el animal. Este ni se movió. Hubo un momento de no saber qué hacer. Como si alguien diera la salida, todos los presentes prorrumpieron en gritos. El conejo, entonces, inició una alocada carrera en zigzag alejándose de la tienda. Ya libre de su captor, viró en redondo torciendo hacia la derecha del mismo.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 302v Esp (CDH )
      Empero por la / uictoria que auie houida no ergullo / ni exalço mas antes fue con / companya & con huest quadrada ensemble. / & assi como si fues en uista / delos enemigos. Silla conla / caualleria era ala part derecha / & maurio ala part siniestra conlos / fondibularios & conlos sagitarios. /
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] fol. 73r Esp (CDH )
      E Alcaman mando a los fundibularjos e a los sagitarios e a los lanceros que esuayessen la puerta de la spelunca. E echaron sayetas, piedras e lanças, assi espessas como pluuja, contra la spelunca. Retornauanse contra los moros las sayetas porque el poder de Dios batallo por los xpistianos, por que las sayetas e las piedras enujadas por los moros se retornauan contra ellos.
    • 1453-1467 Toledo, A. Invencionario [1995] fol. 36r Esp (CDH )
      (s)[S]egunt el maestro fablando / del sobre lamech del / ljnage de caym. podemos / afirmar quel primero jnuentor / del arqueria & del tirar saetas / con arco fue el sobre dicho lamech / // Dize el maestro que lamec / era sagitario & acostumbraua / andar a caça & mataua las bestias / tirandoles con saetas conel arco / // E por luenga mente aver biujdo / avia perdido mucha dela vista / njn por esso perdia el apetito & exerçiçio / dela caça / & traya consigo vn / moço por destron quelo gujaua & quando / alguna bestia veya el moço dezja / lo a lamech & enderesçaua el arco fazia / aquella parte a juyzio o yngenjo / del moço [...].
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 122v Esp (CDH )
      Deste signo dize Albumasar que a su segundo grado se levanta Pliades & se acuesta luego; & si se levanta la cabeça del Escorpion el aire se turbia muy fuertemente; a los .viii. grados se acuesta Yades & el aire se mueve & se muda. Este signo es llamado Sagittario, ca assi como el sagitario tira las saetas, assi el Sol quando es en esta parte del Zodiaco nos tira piedras & lluvias & nieves assi como saetas o flechas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Des que las torres son llegadas al muro, los fonderos con piedras & los sagetarios con dardos & los vallesteros de manos & de arco con saetas & los braçeros con plomadas & con dardos fazen a los omes de la çibdad tirarse de los muros &, fecho esto, ponen escalas & toman la çibdad.
    • 1549 Jarava, J. Trad Libro Vidas Erasmo [2005] fol. 10v Esp (CDH )

      Y porque la moneda de los Persas, tenia escrito y esculpido vn sagitario y ballestero: partiendose de Asia, dezia que era echado della por el rey, por treynta mil sagitarios: porque Timocrates auia hecho con los gouernadores y oficiales del pueblo de Athenas y de Thebas, dandoles treynta mil ducados Daricos, que el pueblo fuesse enemigo y quisiesse mal a los soldados que traya Agesilao en su hueste.

    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )

      Los romanos, quando marchavan, llevavan en esta forma su campo: primero yvan los auxiliares, que eran soldados de poco peso de armas, y los sagitarios, para oponerse a los arrebatados acometimientos del enemigo y para descubrir el campo; luego los gastadores, para limpiar los caminos y allanar los passos dificultosos; después d'estos, la gente que llevava los instrumentos necessarios para exercitar su oficio, los gastadores y otras cosas que podían ser de estorvo a ellos y a los que yvan delante.

    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Adviento [1906] 486 Esp (CDH )
      Y con ser la calamidad tan lastimosa, «será imposible huir el ligero de pies; no se podrá aprovechar de sus fuerzas el hombre valeroso y fuerte». El robusto y animoso no quedará con la vida. El sagitario no podrá flechar su arco. El ginete no podrá escapar á uña de caballo. Todos han de ser presos y traídos á su pesar delante el juez.
    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Recogimiento [1995] Esp (CDH )

      Ya hemos visto cómo el spíritu del justo se llama atormentado, trabajado, fuerte y mancebo. Veamos ahora cómo las obras que dél proceden son como las saetas en mano poderosa. Veamos qué tiene la saeta en la mano poderosa. Lo primero, dice san Hilario, la saeta ut ad destinata quaque indeflecxa linea dirigatur;que sin torcer su camino vaya donde la tiró y enderezó el sagitario y puntero.

    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Llamáronse flamencos de Flandres, que en lengua antigua saxónica sinifica sagitario o archero, porque en su tiempo fueron ecelentes archeros señaladamente en la marina los marinos sagitarios. Son decisiete provincias y señoríos con diferentes títulos y gobierno, aunque con nombre de Flandres comprehendidos, principal condado, antiguo, rico, noble, dividido en gálico y germánico o flamigante en la Galia Bérgica segunda y en la Germania inferior, y fueron sus límites antiguamente el Océano, el Rin, los ríos Seyne y Marne.
    • 1708 Sylva Arteaga, A. Discursos libro primero Reyes, I p. 375 Esp (BD)
      Por que, ó Apolo llamais á Licurgo Dios? Por ventura, por sus famosas, y celebradas victorias? Por el gran número de Enemigos que con su espada postró? Por los valientes Piqueros, y Sagitarios que ricamente vestidos le cercavan? Por la ostentosa pompa de Carrozas doradas que le precedian? Por el collar de oro, la Tiara preciosa, y el manto de purpura con que resplandecia?
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] XXXI Esp (CDH )
      Simónides, Panículo, Licurgo, Scipión, Catón y Pompeyo padecieron estas notas; y aquellas, aun de los historiadores, Homero, Alexandro, Julio César y Trajano, sin que persona alguna sobresaliente pueda eximirse, porque se coloca en la eminencia de un obrar heroico. Al mismo tiempo, se miran como ultrajados los que no pueden salir del valle, escalando la cumbre y, para su desahogo, prorrumpen en dicterios que rebaten contra los mismos que disparan los tiros; no de otro modo que las saetas volvieron, en ocasiones canonizadas, contra los sagitarios.
    • 1759 Mtz Parra, J. Luz verdades catholicas p. 221 Esp (BD)
      De Alcón Cretense, célebre Sagitario, cuentan que, viendo á un hijuelo suyo, que dormido, lo tenia enroscado una serpiente, con la cabeza cercana al corazon del muchacho; qué haría este padre? Si la espanto, me lo ha de morder, y lo mata. Apunto, pues, pero con qué tiento, no sea que en lugar de matar la serpiente, mate yo mismo á mi hijo. Bolvió á assestar, con qué cuidado; disparó en fin, tan certero, que atravesando á la serpiente la cabeza, dexó libre á la criatura.
    • 1770 Rdz Mohedano, R. / Rdz Mohedano, P. HLit España, III p. 457 Esp (BD)
      Finalmente juzgamos que los Españoles se valdrian en la guerra del arco y la flecha, por haver sido tan comun esta arma en todas las Naciones, desde la mas remota antigüedad. Los Romanos tenian Sagitarios ó soldados armados de saetas, y uno que llamaban el Maestro ó Doctor de los Sagitarios.
    • 1787 Anónimo (Sacerdote secular) Trad Historia testamento, Erra, V p. 84 Esp (BD)
      Saliendo, pues, los enemigos de los reales para formarse en la batalla, tenian á uno y otro lado su caballeria, y delante los honderos y sagitarios. En la primera linea peleaban los mas escogidos del exército.
    • 1800 Requeno Vives, V. Medallas ineditas p. 27 Esp (BD)
      Algun Comentador de Tacito ha tenido por soldados Vexiliarios los que llamaron los Romanos tropas de ligera ó leve armadura: mas un antiguo escritor supone, como verémos, que los Vexiliarios iban en el centro de los Esquadrones de caballeria, y los Soldados de ligera armadura precedian á los de á caballo, como los Sagitarios, Fundibularios, etc., segun sacamos de la historia de las guerras de los romanos.
    • 1851 Anglada, F. Eustaquio y Teopista, II p. 170 Esp (BD)
      El gobernador penetró las intenciones del general, y antes de realizar la marcha nosotros, salió con toda la fuerza disponible; y sin darnos tiempo de reunirnos se lanzó sobre el ala derecha con tanto ímpetu, que ni los fundibularios ni los sagitarios tuvieron tiempo para entrar en accion; porque la caballería seguida de los lanceros se echó como un rayo sobre la masa que iba replegándose y la desbarató.
    • 1866 Díaz Benjumea, N. Costumbres del universo, II p. 328 Esp (BD)
      Los tungusios son francos y expansivos, y aborrecen el engaño y la mentira. Se satisfacen con poco, y el ayuno de muchos dias no les espanta ni descorazona. Sus mujeres son las más lindas de la Siberia, y sus hombres los mejores sagitarios. El agua es su única bebida. Se casan muy jóvenes, y son inclinados á la poligamia, particularmente los ricos agricultores.
    • 1874 Zamora Caballero, E. Historia general España, III p. 382 Esp (BD)
      Al desembarcar vieron que se diferenciaban los naturales de los apacibles indios que habian hasta entonces visto en la isla. Eran estos feroces de aspecto y de porte turbulento y belicoso. Iban pintados espantosamente, y llevaban los cabellos largos y atados por la espalda, y decorados con plumas de loros y otros pájaros de colores fuertes. Tenian arcos y flechas, clavas y espadas de formidable especie. Eran los arcos tan largos como los que solian usar los sagitarios ingleses; las flechas de delgados juncos, con puntas de madera endurecida, espina ó hueso.
    • 1890 Puiggarí Llobet, J. Estudios indumentaria española p. 347 Esp (BD)
      Bastábales un pelotón de cien jinetes para embestir con arrojo á cualquier cuerpo de infantería. Gran número de sagitarios ó flecheros flanqueaban su delantera, llevando a la espalda un carcax con 100 ó 200 flechas, y al cinto hacha ó espontón.
    • 1901 Marín, F. "Con Dios" [07-12-1901] Caras y Caretas (Buenos Aires) (HD)
      ¡Con cuánto placer no hubiera abrazado á aquellos queridos seres de su corazón á quienes tal vez no volvería jamás á ver, deteniéndose unos minutos en su marcha! Pero el deber del soldado prevaleció en su alma y el oficial pasó como intrépido sagitario al frente de sus jinetes, á pocas cuadras de su casa, envolviendo con sólo una mirada el rancho de sus amores.
    • 1909 Ortega Gasset, J. "Guerra cuartel" [17-08-1909] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Por esto es necesario que los de arriba intervengan en esa vida oscura y pausada de la conciencia anónima y la aguijen y sensibilicen hasta tornarla diligente; es necesario que los elegidos, los gobernantes, los que ejercen la manufactura de los proyectos, expliquen á los de abajo qué debe hacerse y con qué y para qué. De esta manera se consigue polarizar una nación en el sentido de la emoción guerrera y se puede esperar que el ánimo del pueblo, poniéndose corvo y tenso como el arco de un sagitario, envie al enemigo la flecha ardiente y vibrante de su entusiasmo.
    • 1927 Francés, J. "Marqués Vega Inclán" [16-07-1927] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Claro es que para esto hace falta tener su temperamento, enfebrecido por un ideal único, y su actividad, siempre tensa como el arco de un sagitario, que no se cansa de lanzar sus saetas, cada vez más lejos y más altas.
    • 1935 Giménez Caballero, E. "Arte y Estado" [01-07-1935] p. 103 Acción Española (Madrid) Esp (HD)
      ¿Qué diferencia entre una ballesta y una poesía? ¡Ah! aquella, de la eficacia. Solamente. De la distancia y longitud en el tiro. Ya lo dijo nuestro Sem Tob: La saeta lanza hasta un cierto hito. Y la letra traspasa desde Burgos a Egito. El sagitario reconoce que ha herido con su bohordo, al ver brotar caliente sangre del enemigo sobre la cota. El artista, cuando ve estremecerse de placer, de angustia y delirio, el objeto de su blanco: un alma.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] XLIV Esp (CDH )

      Ya nos hemos referido, para decir bien poco de ellos, a los filtros amatorios, que serían los venenos propiamente dichos; pero de los tóxicos se podrían escribir libros enteros, porque son eficaces en grado sumo, y de ellos supo el hombre desde remotos tiempos. En todo el Orbe puso hierba en sus lanzas, y los sagitarios enherbolaron sus saetas para que el tóxico convirtiera en mortales las más leves heridas de unas y otras.

    • 2018 Dacoba Fdz, F. Señor Breamo p. 159 Esp (BD)
      Todos esperaban la vuelta en sí del arquero que parecía ensimismado, ajeno a lo que ocurría a su alrededor. —Ponte a diez pasos. Fernando ya había decidido. El soldado que portaba el animal le obedeció al instante. El sagitario descolgó el arco, desmontó la cuerda y la cambió por otra. Todas las miradas confluían en él. Cargó una flecha sin tensión. —Suéltalo cuando quieras y échate al suelo. El hombre se lo pensó unos instantes. Primero se tumbo cuán largo era, ante las risotadas de los demás, luego abrió la mano que asía el animal. Este ni se movió. Hubo un momento de no saber qué hacer. Como si alguien diera la salida, todos los presentes prorrumpieron en gritos. El conejo, entonces, inició una alocada carrera en zigzag alejándose de la tienda. Ya libre de su captor, viró en redondo torciendo hacia la derecha del mismo.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 278r Esp (CDH )
      Et assi yua consus flotas / bien ordenadas con mano electa / de fondibularios & de sagitarios. / & el yua conlos primeros en / la delantera enla reçaga era gayo / mario legado enel un costado. /
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 302v Esp (CDH )
      Empero por la / uictoria que auie houida no ergullo / ni exalço mas antes fue con / companya & con huest quadrada ensemble. / & assi como si fues en uista / delos enemigos. Silla conla / caualleria era ala part derecha / & maurio ala part siniestra conlos / fondibularios & conlos sagitarios. /
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 305r Esp (CDH )
      Aquesti fue / enuiado con companya de hombres / a cauallo & de piet & de sagitarios / & de fondibularios. Et apres hi / fue la cort peligna con liugera armada.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] fol. 73r Esp (CDH )
      E Alcaman mando a los fundibularjos e a los sagitarios e a los lanceros que esuayessen la puerta de la spelunca. E echaron sayetas, piedras e lanças, assi espessas como pluuja, contra la spelunca. Retornauanse contra los moros las sayetas porque el poder de Dios batallo por los xpistianos, por que las sayetas e las piedras enujadas por los moros se retornauan contra ellos.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )

      En apres fue en la ciudat de Vesensem por tal que los moros de aquella ciudat leuassen deujda pena por el rey Aldefonso, suegro suyo, allj muerto; en la qual hauje muytos fuertes sagitarios e mandando a los sus caualleros e fundibularios que fuertment combatiessen la ciudat e que assitiassen las puertas.

    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] fol. 91v Esp (CDH )
      E apres, fecha la batalla por algunos dias, con grant fortaleza priso la ciudat. E trobo alli un excellent sagitario, el qual hauje matado el rey Aldefonso, e mando que le fuessen talladas las manos e los ullos sacados e el I piet tallado.
    • 1377-1399 Fdz Heredia, J. Trad Breviarium Eutropio [2003] Esp (CDH )

      Et como apres, como Mitridates fues fuydo, Luculo priso Tygranos, rey de Erminia mayor, en batalla con XVIII mil caualleros et C mil sagitarios. Et como priso Uisibim ciudat con el ermano del rey.

      Et como el otro Luculo, quy aministraua Macedonia, prisieron diuersas ciudades, subiugaron los bessos et tranquaron et entraron entro ha en Danubio rio, et destruyeron Appollonya et prisieron Histro et Burcion.

    • c1400 Anónimo Barlaam (ms. S) [1979] 381 Esp (CDH )

      Deziame un varon muy sabio, que semejables son los oradores de los ydolos al varon sagitario, el qual toma una de las aves mas pequeñas; a esta llama filomena; tomando el cuchiello por que la matase e la comiese, dio una boz la filomena e dixo al sagitario: «O omne, ¿que provecho as de la mi muerte? Ca de mi non podras inchir el tu vientre. Mas si me librares, darte he tres mandados, los quales, sy los guardares, dellos en toda la tu vida avras gran provecho». E el, maravillado por la fable della, promitiole que sy oyese della alguna cosa nueva, luego la libraria.

    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] 98 Canc Baena Esp (CDH )
      Miémbrame del dromedario / e de muchos cavalleros, / de grandes golpes certeros / que fazía el sagitario. * / Ora estó, por mi fadario, * / de negoçios ocupado / donde amidos * nin de grado / non me pagan mi salario. /
    • 1406-a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      Poeta muy noble más que Sagitario, / aprehendervos ove muy llano de plan, * / por los consonantes que son con afán / a mí presentados por vuestro mundayo; * / por ende, rendidvos e comed cal amayo * / que es un pescado de los de luzía / que* para aclarar la vista querría, / que assí lo dispone el buen Luçidayo. * /
    • c1407-1463 Castillo, D. Poesía [1987] 181 Canc Estúñiga Esp (CDH )
      Nin presente non condena / nin absente da remedio / nin mirando se refrena, / nin uuestra uista serena / pone piedat en medio; / antes, uuestro gentil gesto, / por me uer tan solitario, / con semblante muy honesto, / non cessando del propuesto, / es ya fecho sagitario. / El poder de uuestro nombre / me manda syempre mirar / uuestra beldat et renombre, / por que io, triste, me asombre / syn poderme consolar; / e quiere que uos, matando / con uuestro mortal cochillo, / persigáys, nunca cessando / nin de muerte perdona ndo / vuestro Diego del Castillo.
    • 1453-1467 Toledo, A. Invencionario [1995] fol. 36r Esp (CDH )
      (s)[S]egunt el maestro fablando / del sobre lamech del / ljnage de caym. podemos / afirmar quel primero jnuentor / del arqueria & del tirar saetas / con arco fue el sobre dicho lamech / // Dize el maestro que lamec / era sagitario & acostumbraua / andar a caça & mataua las bestias / tirandoles con saetas conel arco / // E por luenga mente aver biujdo / avia perdido mucha dela vista / njn por esso perdia el apetito & exerçiçio / dela caça / & traya consigo vn / moço por destron quelo gujaua & quando / alguna bestia veya el moço dezja / lo a lamech & enderesçaua el arco fazia / aquella parte a juyzio o yngenjo / del moço [...].
    • 1453-1467 Toledo, A. Invencionario [1995] fol. 36r Esp (CDH )
      E / por eso dezia el asus mugeres / segunt el testo dela diujna ystoria / oyd la mj boz mugeres de / lamech // & escuchad mj palabra / por que mate el varon en mj ferida / & el mançebo en mj llaga / siete tanta vengança sera dada / de chaym & cetera // asy que paresçe / quel primero sagitario fuese / este por que otros non fallamos / antes [que] desta arte vsasen // desta / mesma arte vsaua despues esau / enla caça enla terçera hedat quando / su padre le mando tomar sus / armas & el arco & el carcax & que / saliese fuera a caça para que le troxiese / de comer [...].
    • c1463-c1475 Manrique, G. Respuesta Guillén [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Mal daragar nos podemos / de tan muchos sagitarios / en el siglo que tenemos / lleno de mill aduersarios / y de casos tanto varios / conbatidos de las frondas, / donde no bastan las fondas / con cordeles hordinarios. /
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      arquites, son los que pelean con arcos, que agora se dizen sagitarios.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 122v Esp (CDH )
      Deste signo dize Albumasar que a su segundo grado se levanta Pliades & se acuesta luego; & si se levanta la cabeça del Escorpion el aire se turbia muy fuertemente; a los .viii. grados se acuesta Yades & el aire se mueve & se muda. Este signo es llamado Sagittario, ca assi como el sagitario tira las saetas, assi el Sol quando es en esta parte del Zodiaco nos tira piedras & lluvias & nieves assi como saetas o flechas.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Des que las torres son llegadas al muro, los fonderos con piedras & los sagetarios con dardos & los vallesteros de manos & de arco con saetas & los braçeros con plomadas & con dardos fazen a los omes de la çibdad tirarse de los muros &, fecho esto, ponen escalas & toman la çibdad.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )

      Capitulo .xxii. fabla de los vallesteros.

      Contra todas estas cosas sobredichas suelen defender a los çercados las vallestas, onagros, escorpiones, vallestas de arcos & funda fuste & sagetarios & hondas.

      La vallesta se arma concuerdas & con nervios, la qual quandomas luengostoviere los braçuelos, es a saber quantomayor fuere, tanto mas lexos lançalas saetas; & si esta se tienpla seguntarte & la aparejan los omnesusados en ellas que ayanprimeramentetomado la medida della, traspasa qualquiercosa que fiere.

    • 1511 Anónimo Palmerín de Olivia [1966] Esp (CDH )
      E el señor de la ysla, como estas nuevas oyó, tomóle voluntad de yr a Costantinopla e llevar consigo aquel sagetario, e luego entró en una nao muy aparejada de armas e porque ovo el viento contrario no llegó más cedo fasta aquel día que salió en tierra e vínose derechamente, él e el sagitario, a los torneos.
    • 1511 Anónimo Palmerín de Olivia [1966] Esp (CDH )

      El sagitario vino aquella fiesta e todos tenían qué mirar en él e el sagitario más a Palmerín porque lo avía vencido e maravillávase en su coraçón cómo aquello podía ser, e díxole:

      — ¡Ay señor Palmerín, cómo vos podéis llamar bienandante!, que si Dios vos fizo poderoso en señorío e vasallos más vos fizo en fuerça e en ardimiento, que yo jamás pensé de ser vencido por un cavallero solo, e fuelo de vos muy ligeramente.

      — No vos maravilléys d'esso —dixo Palmerín— que las cosas que hombre no piensa se fazen. Farto vos basta a vos e a vuestro señor la onrra que ganastes contra tanto buen cavallero por onde no devíades de tener pesar por ser vencidos después.

    • 1511 Anónimo Palmerín de Olivia [1966] Esp (CDH )
      El Emperador hizo muy grandes mercedes a quien gelas demandó, de manera que todos fueron muy contentos e pagados d'ellos e más el señor de la ýnsola, que el Emperador le fizo grande onrra porque sabía que era muy buen cavallero: porque no era su vasallo quísolo tener por amigo. El sagitario vino aquella fiesta e todos tenían qué mirar en él e el sagitario más a Palmerín porque lo avía vencido e maravillávase en su coraçón cómo aquello podía ser, [...].
    • 1511 Anónimo Palmerín de Olivia [1966] Esp (CDH )

      — No vos maravilléys d'esso —dixo Palmerín— que las cosas que hombre no piensa se fazen. Farto vos basta a vos e a vuestro señor la onrra que ganastes contra tanto buen cavallero por onde no devíades de tener pesar por ser vencidos después.

      — Esse pesar nunca se quitará de mi coraçón —dixo el sagitario—; el comienço si no tiene buen fin no val nada.

      El Emperador que de tan gran coraçón le vido rogóle que se quedasse con él, mas él jamás quiso, por ruego que le fiziessen. E desque fue tiempo cada uno se fue a sus posadas con voluntad de partirse cada uno a sus tierras.

    • 1549 Jarava, J. Trad Libro Vidas Erasmo [2005] Esp (CDH )
      Y porque la moneda de los Persas, tenia escrito y esculpido vn sagitario y ballestero: partiendose de Asia, dezia que era echado della por el rey, por treynta mil sagitarios: porque Timocrates auia hecho con los gouernadores y oficiales del pueblo de Athenas y de Thebas, dandoles treynta mil ducados Daricos, que el pueblo fuesse enemigo y quisiesse mal a los soldados que traya Agesilao en su hueste.
    • 1549 Jarava, J. Trad Libro Vidas Erasmo [2005] fol. 10v Esp (CDH )

      Y porque la moneda de los Persas, tenia escrito y esculpido vn sagitario y ballestero: partiendose de Asia, dezia que era echado della por el rey, por treynta mil sagitarios: porque Timocrates auia hecho con los gouernadores y oficiales del pueblo de Athenas y de Thebas, dandoles treynta mil ducados Daricos, que el pueblo fuesse enemigo y quisiesse mal a los soldados que traya Agesilao en su hueste.

    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Sagitario. Saettario, sagitario.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] Esp (CDH )
      Y dexadas todas las otras particularidades que eran muchas sobre aquella casa de madera traýa escritas estas palabras en un blasón no menos apropiado a la materia que soberbió ençima de un grand sagitario armado y pintado gentilmente en hábito inglés, Cuy adereo preest, "Aquel a quien me allegare llevará lo mejor."
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 106 Co (CDH )
      Iba cualquiera dellos muy untado / Todo hasta la parte mas sujeta, / De bija, que es bitumen colorado / Que los miembros y carnes les aprieta, / Tan diestro sagitario y acertado / Que no suelta de balde la saeta, / Por siempre ser en todos los oficios / Estos sus principales ejercicios. /
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 122 Co (CDH )
      / El sagitario finge que descarga / El tiro por los pechos al caballo; / Delgado reguardólo con la adarga, / Y fuérale mejor aventurallo; / Pues el diestro gandul con flecha larga / Por do se descubrió pudo clavallo, / Gozando de tal suerte del despojo / Que le metió la flecha por un ojo.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 130 Co (CDH )
      / Alto, fornido, suelto, bien dispuesto, / Y aunque zurdo, perito sagitario, / Melancólico, grave, torvo gesto, / A mansas condiciones adversario: / En baldonar la madre fué molesto, / Atrevido, feroz y temerario, / Con él crecian malos pensamientos, / Pero salía bien con sus intentos.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 194 Co (CDH )
      / Porque de dos cocinas atrevidos, / Cada cual dellos sagitario fiero, / Fueron en el jaquey acometidos, / Teniéndolos allí como en terrero: / Quedaron tres ó cuatro mal heridos, / Entrellos el ya dicho tesorero; / Y queriendo los nuestros alcanzallos, / Huyeron mas veloces que caballos.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 199 Co (CDH )
      / No multiplican áticas colmenas / Los enjambres de abejas tan poblados, / Ni revuelve la mar tantas arenas / Cuando sus vientos andan mas turbados, / Cuanto se ven aquí campañas llenas / De sagitarios fieros y esforzados, / Untados todos ellos con resina, / O mara que llamamos trementina.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 344 Co (CDH )
      Procuran impedilles los lugares / Los caballeros, viendo su concierto; / Mas á los sagitarios singulares / El viento mostró pelo descubierto, / Por donde traspasados los ijares / El un caballo dellos cayó muerto; / Y desta suerte van en remolino / Sin poder estorballes el camino. / Tomaron en efecto la subida, / No menos los heridos que los sanos, / Dejando diez y ocho sin la vida / De los mas señalados y lozanos; / Viéndose Jebo pues ir de vencida, / Esto habló con nuestros castellanos: / «Hoy por engaños ha sido la vuestra, / Y mañana quizás sera la nuestra. /
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )

      Los romanos, quando marchavan, llevavan en esta forma su campo: primero yvan los auxiliares, que eran soldados de poco peso de armas, y los sagitarios, para oponerse a los arrebatados acometimientos del enemigo y para descubrir el campo; luego los gastadores, para limpiar los caminos y allanar los passos dificultosos; después d'estos, la gente que llevava los instrumentos necessarios para exercitar su oficio, los gastadores y otras cosas que podían ser de estorvo a ellos y a los que yvan delante.

    • p1597 Anónimo Poesía atribuida 624 Poesías atribuidas a Góngora Esp (CDH )
      Señor marqués trinitario, / pida vuestra reverencia / que le dé su omnipotencia / quien le dio su escapulario, / y profeso Sagitario / salga armado, y no de acero, / creyendo que en un terrero / cualquiera de esas coronas / hará como tres personas, / que es un fraile verdadero.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Adviento [1906] 486 Esp (CDH )
      Y con ser la calamidad tan lastimosa, «será imposible huir el ligero de pies; no se podrá aprovechar de sus fuerzas el hombre valeroso y fuerte». El robusto y animoso no quedará con la vida. El sagitario no podrá flechar su arco. El ginete no podrá escapar á uña de caballo. Todos han de ser presos y traídos á su pesar delante el juez.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] Esp (CDH )
      ¿Por qué me persigues / con tus cursos varios? / ¿Cuándo diste vuelta / que no fué en mi daño? / Si es porque hago versos, / cualquiera caballo / los hará tan buenos / y aun mejor es harto. / Mira que son coplas, / que soy Sagitario, / que ni soy Poeta / ni rabo de gallo. / Ya pluguiera al cielo / yo supiera tanto / que me persiguieras / por nombre tan grato. /
    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Recogimiento [1995] Esp (CDH )

      Ya hemos visto cómo el spíritu del justo se llama atormentado, trabajado, fuerte y mancebo. Veamos ahora cómo las obras que dél proceden son como las saetas en mano poderosa. Veamos qué tiene la saeta en la mano poderosa. Lo primero, dice san Hilario, la saeta ut ad destinata quaque indeflecxa linea dirigatur;que sin torcer su camino vaya donde la tiró y enderezó el sagitario y puntero.

    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Llamáronse flamencos de Flandres, que en lengua antigua saxónica sinifica sagitario o archero, porque en su tiempo fueron ecelentes archeros señaladamente en la marina los marinos sagitarios. Son decisiete provincias y señoríos con diferentes títulos y gobierno, aunque con nombre de Flandres comprehendidos, principal condado, antiguo, rico, noble, dividido en gálico y germánico o flamigante en la Galia Bérgica segunda y en la Germania inferior, y fueron sus límites antiguamente el Océano, el Rin, los ríos Seyne y Marne.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Sagitário, also an Archer.
    • 1708 Sylva Arteaga, A. Discursos libro primero Reyes, I p. 375 Esp (BD)
      Por que, ó Apolo llamais á Licurgo Dios? Por ventura, por sus famosas, y celebradas victorias? Por el gran número de Enemigos que con su espada postró? Por los valientes Piqueros, y Sagitarios que ricamente vestidos le cercavan? Por la ostentosa pompa de Carrozas doradas que le precedian? Por el collar de oro, la Tiara preciosa, y el manto de purpura con que resplandecia?
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] XXXI Esp (CDH )
      Simónides, Panículo, Licurgo, Scipión, Catón y Pompeyo padecieron estas notas; y aquellas, aun de los historiadores, Homero, Alexandro, Julio César y Trajano, sin que persona alguna sobresaliente pueda eximirse, porque se coloca en la eminencia de un obrar heroico. Al mismo tiempo, se miran como ultrajados los que no pueden salir del valle, escalando la cumbre y, para su desahogo, prorrumpen en dicterios que rebaten contra los mismos que disparan los tiros; no de otro modo que las saetas volvieron, en ocasiones canonizadas, contra los sagitarios.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sagitario. s. m. El que usa del arma de las saetas.
    • 1759 Mtz Parra, J. Luz verdades catholicas p. 221 Esp (BD)
      De Alcón Cretense, célebre Sagitario, cuentan que, viendo á un hijuelo suyo, que dormido, lo tenia enroscado una serpiente, con la cabeza cercana al corazon del muchacho; qué haría este padre? Si la espanto, me lo ha de morder, y lo mata. Apunto, pues, pero con qué tiento, no sea que en lugar de matar la serpiente, mate yo mismo á mi hijo. Bolvió á assestar, con qué cuidado; disparó en fin, tan certero, que atravesando á la serpiente la cabeza, dexó libre á la criatura.
    • 1770 Rdz Mohedano, R. / Rdz Mohedano, P. HLit España, III p. 457 Esp (BD)
      Finalmente juzgamos que los Españoles se valdrian en la guerra del arco y la flecha, por haver sido tan comun esta arma en todas las Naciones, desde la mas remota antigüedad. Los Romanos tenian Sagitarios ó soldados armados de saetas, y uno que llamaban el Maestro ó Doctor de los Sagitarios.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. s. m. El que usa del arma de las saetas.
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. s. m. El que usa del arma de las saetas.
    • 1787 Anónimo (Sacerdote secular) Trad Historia testamento, Erra, V p. 84 Esp (BD)
      Saliendo, pues, los enemigos de los reales para formarse en la batalla, tenian á uno y otro lado su caballeria, y delante los honderos y sagitarios. En la primera linea peleaban los mas escogidos del exército.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Sajitario, lo mismo que saetero (| flechador, flechero).
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. s. m. El que usa del arma de las saetas.
    • 1800 Requeno Vives, V. Medallas ineditas p. 27 Esp (BD)
      Algun Comentador de Tacito ha tenido por soldados Vexiliarios los que llamaron los Romanos tropas de ligera ó leve armadura: mas un antiguo escritor supone, como verémos, que los Vexiliarios iban en el centro de los Esquadrones de caballeria, y los Soldados de ligera armadura precedian á los de á caballo, como los Sagitarios, Fundibularios, etc., segun sacamos de la historia de las guerras de los romanos.
    • 1851 Anglada, F. Eustaquio y Teopista, II p. 170 Esp (BD)
      El gobernador penetró las intenciones del general, y antes de realizar la marcha nosotros, salió con toda la fuerza disponible; y sin darnos tiempo de reunirnos se lanzó sobre el ala derecha con tanto ímpetu, que ni los fundibularios ni los sagitarios tuvieron tiempo para entrar en accion; porque la caballería seguida de los lanceros se echó como un rayo sobre la masa que iba replegándose y la desbarató.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Sajitario. adj. s.: saetero (| soldado armado de saetas; flechero o arquero).
    • 1866 Díaz Benjumea, N. Costumbres del universo, II p. 328 Esp (BD)
      Los tungusios son francos y expansivos, y aborrecen el engaño y la mentira. Se satisfacen con poco, y el ayuno de muchos dias no les espanta ni descorazona. Sus mujeres son las más lindas de la Siberia, y sus hombres los mejores sagitarios. El agua es su única bebida. Se casan muy jóvenes, y son inclinados á la poligamia, particularmente los ricos agricultores.
    • 1874 Zamora Caballero, E. Historia general España, III p. 382 Esp (BD)
      Al desembarcar vieron que se diferenciaban los naturales de los apacibles indios que habian hasta entonces visto en la isla. Eran estos feroces de aspecto y de porte turbulento y belicoso. Iban pintados espantosamente, y llevaban los cabellos largos y atados por la espalda, y decorados con plumas de loros y otros pájaros de colores fuertes. Tenian arcos y flechas, clavas y espadas de formidable especie. Eran los arcos tan largos como los que solian usar los sagitarios ingleses; las flechas de delgados juncos, con puntas de madera endurecida, espina ó hueso.
    • 1890 Puiggarí Llobet, J. Estudios indumentaria española p. 347 Esp (BD)
      Bastábales un pelotón de cien jinetes para embestir con arrojo á cualquier cuerpo de infantería. Gran número de sagitarios ó flecheros flanqueaban su delantera, llevando a la espalda un carcax con 100 ó 200 flechas, y al cinto hacha ó espontón.
    • 1901 Marín, F. "Con Dios" [07-12-1901] Caras y Caretas (Buenos Aires) (HD)
      ¡Con cuánto placer no hubiera abrazado á aquellos queridos seres de su corazón á quienes tal vez no volvería jamás á ver, deteniéndose unos minutos en su marcha! Pero el deber del soldado prevaleció en su alma y el oficial pasó como intrépido sagitario al frente de sus jinetes, á pocas cuadras de su casa, envolviendo con sólo una mirada el rancho de sus amores.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] Nicaragua (CDH )
      Libre la frente que el casco rehusa, / casi desnuda en la gloria del día, / alza su tirso de rosas la musa / bajo el gran sol de la eterna Harmonía. / Es Floreal, eres tú, Primavera, / quien la sandalia calzó a su pie breve; / ella, de tristes nostalgias muriera / en el país de los cisnes de nieve. / Griega es su sangre, su abuelo era ciego; / sobre la cumbre del Pindo sonoro / el sagitario del carro de fuego / puso en su lira las cuerdas de oro. / Y bajo el pórtico blanco de Paros, / y en los boscajes de frescos laureles, / Píndaro diole sus ritmos preclaros, / diole Anacreonte sus vinos y mieles. /
    • 1909 Ortega Gasset, J. "Guerra cuartel" [17-08-1909] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Por esto es necesario que los de arriba intervengan en esa vida oscura y pausada de la conciencia anónima y la aguijen y sensibilicen hasta tornarla diligente; es necesario que los elegidos, los gobernantes, los que ejercen la manufactura de los proyectos, expliquen á los de abajo qué debe hacerse y con qué y para qué. De esta manera se consigue polarizar una nación en el sentido de la emoción guerrera y se puede esperar que el ánimo del pueblo, poniéndose corvo y tenso como el arco de un sagitario, envie al enemigo la flecha ardiente y vibrante de su entusiasmo.
    • 1927 Francés, J. "Marqués Vega Inclán" [16-07-1927] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Claro es que para esto hace falta tener su temperamento, enfebrecido por un ideal único, y su actividad, siempre tensa como el arco de un sagitario, que no se cansa de lanzar sus saetas, cada vez más lejos y más altas.
    • 1927 Pellicer, C. Oda [2002] 89 Antología México (CDH )
      En balaustrada espléndida me acodo. / Salutación y voces. Tus poemas / sujetaron mi sangre a fuego y oro. / Yo robara tu rayo, / maravilloso jugador de cielos, / sagitario y discóbolo. Prendiera / sobre el Nahucampatépetl las señales / de tu dominio. Triángulos de aviones / llegaran a invisibles litorales. /
    • 1935 Giménez Caballero, E. "Arte y Estado" [01-07-1935] p. 103 Acción Española (Madrid) Esp (HD)
      ¿Qué diferencia entre una ballesta y una poesía? ¡Ah! aquella, de la eficacia. Solamente. De la distancia y longitud en el tiro. Ya lo dijo nuestro Sem Tob: La saeta lanza hasta un cierto hito. Y la letra traspasa desde Burgos a Egito. El sagitario reconoce que ha herido con su bohordo, al ver brotar caliente sangre del enemigo sobre la cota. El artista, cuando ve estremecerse de placer, de angustia y delirio, el objeto de su blanco: un alma.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] XLIV Esp (CDH )

      Ya nos hemos referido, para decir bien poco de ellos, a los filtros amatorios, que serían los venenos propiamente dichos; pero de los tóxicos se podrían escribir libros enteros, porque son eficaces en grado sumo, y de ellos supo el hombre desde remotos tiempos. En todo el Orbe puso hierba en sus lanzas, y los sagitarios enherbolaron sus saetas para que el tóxico convirtiera en mortales las más leves heridas de unas y otras.

    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Cuando Nietzsche empezó con su obsesión de la transmutación de todos los valores, y reaccionó contra la objetividad, la compasión ante el sufrimiento, el sentido histórico, la sumisión al gusto extranjero, la vulgaridad ante los pequeños hechos y el espíritu científico, no pudo prever que gran parte de sus reacciones iban a ser baldías, pues la mayoría de esos acusados, sin desaparecer, aceptaban otras formas, otros se derrumbarían sin ningún sagitario que los flechase.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sagitario. m. saetero (|| hombre que pelea con arco y saetas).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sagitario. m. saetero (|| soldado que peleaba con arco y saetas).
    • 2018 Dacoba Fdz, F. Señor Breamo p. 159 Esp (BD)
      Todos esperaban la vuelta en sí del arquero que parecía ensimismado, ajeno a lo que ocurría a su alrededor. —Ponte a diez pasos. Fernando ya había decidido. El soldado que portaba el animal le obedeció al instante. El sagitario descolgó el arco, desmontó la cuerda y la cambió por otra. Todas las miradas confluían en él. Cargó una flecha sin tensión. —Suéltalo cuando quieras y échate al suelo. El hombre se lo pensó unos instantes. Primero se tumbo cuán largo era, ante las risotadas de los demás, luego abrió la mano que asía el animal. Este ni se movió. Hubo un momento de no saber qué hacer. Como si alguien diera la salida, todos los presentes prorrumpieron en gritos. El conejo, entonces, inició una alocada carrera en zigzag alejándose de la tienda. Ya libre de su captor, viró en redondo torciendo hacia la derecha del mismo.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en aposición a marinos, arquero y guerreros.
      docs. (1619-1736) 3 ejemplos:
      • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
        Llamáronse flamencos de Flandres, que en lengua antigua saxónica sinifica sagitario o archero, porque en su tiempo fueron ecelentes archeros señaladamente en la marina los marinos sagitarios. Son decisiete provincias y señoríos con diferentes títulos y gobierno, aunque con nombre de Flandres comprehendidos, principal condado, antiguo, rico, noble, dividido en gálico y germánico o flamigante en la Galia Bérgica segunda y en la Germania inferior, y fueron sus límites antiguamente el Océano, el Rin, los ríos Seyne y Marne.
      • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 649 Esp (CDH )
        ¿Qué César, qué Pompeyo, / qué pastor, qué rocín rucio o castaño / no hirió tu flecha ni rindió tu engaño? / ¿Qué Adonis, qué Narciso o Filomena / en flor o en pluma no lloró tu pena? / Todos mueren de amores: / César, rocín, pastor, aves y flores. / Allí con los ardores del veneno, / aunque dulce contrario, / a la quietud del corazón rendido, / quejeme al soto, al prado, al campo ameno / de aquel mortal arquero Sagitario, / desnudo de temor, de error vestido. /
      • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 114 Perú (CDH )
        [...] los de Cantumarca armaron sus escuadrones, y llegado el caso se desaparecieron todos los Indios que estaban en el trabajo de los adobes y se retiraron a las quebradas del paraje que después se llamó Jesús Valle, donde se juntaron con los del Socorro más de 2.000 guerreros sagitarios, unos y otros con macanas, dardos y hondas.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Perteneciente o relativo a la saeta.
    Sinónimos: flechero, a; saetero, a
    docs. (1500-1673) 5 ejemplos:
    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      El .xvº. caso es quando alguno husa de alguna arma mortal, que se llama en esta nuestra lengua arco sagitario, con que algunos descreidos matan los omnes estando seguros, ca es arma que se puede asconder & ferir de lexos. Este tal que husa de tal arma contra los cristianos en lid non derecha es descomulgado. Este caso es del obispo, enpero dizen los mas de los doctores que non es descomulgado, mas devese descomulgar, e sobre esto faz como te mandare tu obispo.
    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      La .viª. manera es quando alguno husa de aquella arma mortal que llaman arco sagitario contra cristianos en lid non derecha. Es descomulgado de descomunion menor, enpero, como fue dicho de suso, algunos doctores dizen que es descomunion mayor, mas los mas dellos dizen que es menor. Tu, confessor, faz como te mandare tu obispo.
    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )

      La quinta descomunion menor. De los que reçiben iglesias de mano de legos. xviiº.

      La .viª. descomunion menor. De los que husan del arco sagitario. xviiº.

      La .viiª. descomunion menor. De las personas que non deve la iglesia tomar limosna

    • 1629 Huerta, J. Trad Historia natural Plinio II p. 105 Esp (BD)
      La caña y cañon tienen dos lados en redondo, con alternada genitura, ó yema sobre los nudos, de suerte, que alternadamente la vna se haze a la parte derecha, y la otra en el nudo superior a la mano yzquierda. De alli suelen salir ramos, los quales son delgadas plumas, o cañones. Ay de estas muchas diferencias, vna mas solida y maziza en los nudos, y con mas breues cañutos, otra mas sosa, y con mayores, y la misma es mas sutil, otra ay toda concaua, a la qual llaman Siringia, vtilissima para flautas […]. La caña que se llama Donax, tiene muchas ramas y pimpollos, y no nace sino en lugares aguanosos; porque tambien ay esta diferencia, siendo mas auentajada la caña que se cria en lugares secos. Tambien la caña Sagitaria tiene su genero, como diximos. Pero la de Candia tiene larguisimos cañutos, y calentandola obedece el doblarla a la parte que quieren.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] 62 Chile (CDH )
      El Profeta Rei ordenó que con todo cuidado y dilijencia se ejercitasen sus soldados en el arco y flecha, luego que entró a gobernar su reino por fin y muerte del rei Saul, quien por su desdicha fué mal herido de los sajitarios palestinos; y así pregunta un autor grave, que por qué fué este cuidado en en este santo rei, y responde, que porque sus contrarios eran científicos en aquel arte, de quienes fué mal herido su antecesor Saul. Y Bejecio enseña de la suerte que se han de industriar los bisoños en la guerra y en lo que es mas esencial para la sajitaria diciplina.
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. germ. Persona a la que, montada en un burro, azotan públicamente por cometer delitos de hurto o estafa.
    docs. (1609-2002) 20 ejemplos:
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 90 Esp (CDH )
      Estando en esto los Rufos / llego Lorenço del Barco / con los alares y Lima / el coton debaxo el bracio; / que aquel punto lo apeauan / de auer sido Sagitario / Que por estafar vn Murcio / le dio vn chirlo en el Tejado; / y condenolo el Iuez / por ello a ser enuesado. / Y siendo dado el punto / de Maladros y su estado; / En aguardar a vestirse / ni recogerse a su Rancho. / Ni lauarle las heridas / de la Soua de Pencazos; / como estaua entro diziendo / en alto garlo fuñando. /
    • 2002 Hnz Alonso, C. / Sanz Alonso, B. Dicc germanía [2002] Esp (BD)
      sagitario n. m. Persona a la que azotan públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás, montado en un burro.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 90 Esp (CDH )
      Estando en esto los Rufos / llego Lorenço del Barco / con los alares y Lima / el coton debaxo el bracio; / que aquel punto lo apeauan / de auer sido Sagitario / Que por estafar vn Murcio / le dio vn chirlo en el Tejado; / y condenolo el Iuez / por ello a ser enuesado. / Y siendo dado el punto / de Maladros y su estado; / En aguardar a vestirse / ni recogerse a su Rancho. / Ni lauarle las heridas / de la Soua de Pencazos; / como estaua entro diziendo / en alto garlo fuñando. /
    • a1691 Anónimo Entremés del pelicano y ratón [1984] Esp (CDH )
      Perico¿Pues qué imagina ahora tu malicia?Domin. ¿No sos vos de los que hace la josticia / castigando (que muchos años viva) / sagitarios de medio cuerpo arriba. / y con unas soletas remojadas / les ponen las espaldas coloradas? PericoEsos son ladroncillos muy rateros, / y no extrañan Domingo, el ir en cueros. / Yo soy ladrón de estofa y de otro porte, / graduado en Sevilla y en la corte.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sagitario. En la Germanía significa el que llevan azotando por las calles.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Sajitario, entre Jitanos, el que lleva azotes por las calles.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Sagitario. m. Germ. El que llevan [llevaban] azotando por las calles.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Sajitario. germ.: el que llevan azotando por las calles.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Sagitario. m. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1950 RAE DMILE 2.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      Sagitario. Germ. El reo, que subido en un asno, es azotado por las calles de la ciudad.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 2002 Hnz Alonso, C. / Sanz Alonso, B. Dicc germanía [2002] Esp (BD)
      sagitario n. m. Persona a la que azotan públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás, montado en un burro.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 90 Esp (CDH )
      Estando en esto los Rufos / llego Lorenço del Barco / con los alares y Lima / el coton debaxo el bracio; / que aquel punto lo apeauan / de auer sido Sagitario / Que por estafar vn Murcio / le dio vn chirlo en el Tejado; / y condenolo el Iuez / por ello a ser enuesado. / Y siendo dado el punto / de Maladros y su estado; / En aguardar a vestirse / ni recogerse a su Rancho. / Ni lauarle las heridas / de la Soua de Pencazos; / como estaua entro diziendo / en alto garlo fuñando. /
    • a1691 Anónimo Entremés del pelicano y ratón [1984] Esp (CDH )
      Perico¿Pues qué imagina ahora tu malicia?Domin. ¿No sos vos de los que hace la josticia / castigando (que muchos años viva) / sagitarios de medio cuerpo arriba. / y con unas soletas remojadas / les ponen las espaldas coloradas? PericoEsos son ladroncillos muy rateros, / y no extrañan Domingo, el ir en cueros. / Yo soy ladrón de estofa y de otro porte, / graduado en Sevilla y en la corte.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sagitario. En la Germanía significa el que llevan azotando por las calles.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Sajitario, entre Jitanos, el que lleva azotes por las calles.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Sagitario. m. Germ. El que llevan [llevaban] azotando por las calles.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Sajitario. germ.: el que llevan azotando por las calles.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Sagitario. m. Germ. El que llevan azotando por las calles.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1950 RAE DMILE 2.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      Sagitario. Germ. El reo, que subido en un asno, es azotado por las calles de la ciudad.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      Sagitario. Germ. El que llevaban por las calles azotándole.
    • 2002 Hnz Alonso, C. / Sanz Alonso, B. Dicc germanía [2002] Esp (BD)
      sagitario n. m. Persona a la que azotan públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás, montado en un burro.
  6. s. m. y f. Persona nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario.
    Sinónimo: sagitariano, a
    docs. (1958-2018) 28 ejemplos:
    • 1958 Anónimo (Caldentey) "Entrevista Madame Dormant" [28-12-1958] Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      —¿Puede hacerme algún pronóstico para el año que vamos a empezar? —Alguna cosilla puedo adelantarle. —¿Qué ocurrirá “madame”? —En primer lugar, puedo decirle que 1959 será un año muy agradable en todos los sentidos. Habrá cambios para los capricornios y los sagitarios pasarán algunos malos ratos, y los de Escorpión tendrá que cerrar el pico alguna vez… Al final todo irá bien.
    • 2018 Lpz Romero, J. Pequeño libro hijos adolescentes Esp (CORPES)
      Me maravilla esta capacidad de redefinirnos, de cambiar nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos. Es importante que lo sepáis, pues tal vez en algún momento descubrís que un determinado rasgo de vuestra personalidad os impide avanzar u os crea conflictos con los demás. Muchas personas, cuando les pasa esto, se dicen resignadas: "Es que soy así". O incluso: "Es que soy sagitario, y los sagitario somos muy tozudos". O, más aún: "Claro, es que soy un tres del eneagrama de personalidad, no puedo evitar ser de esta manera".
    • 1958 Anónimo (Caldentey) "Entrevista Madame Dormant" [28-12-1958] Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      —¿Puede hacerme algún pronóstico para el año que vamos a empezar? —Alguna cosilla puedo adelantarle. —¿Qué ocurrirá “madame”? —En primer lugar, puedo decirle que 1959 será un año muy agradable en todos los sentidos. Habrá cambios para los capricornios y los sagitarios pasarán algunos malos ratos, y los de Escorpión tendrá que cerrar el pico alguna vez… Al final todo irá bien.
    • 1961 Anónimo (Miriam) "Amor semana" [07-10-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Sagitario.—Bajo ningún pretexto, los sagitarios que esperan inminentes realizaciones sentimentales deben dejar que tome cuerpo una insidia o mal entendido.
    • 1972 Anónimo "Trad Flash astrológico semanal, Kindman" [16-08-1972] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) (HD)
      Sagitario. Aquellos sagitarios nacidos entre el 23 y el 27 de Noviembre, experimentarán un considerable aumento de su capacidad de percepción; serán algo así como un radar viviente. Inspirarán confianza a los demás y ellos mismos tendrán sueños de una veracidad difícil de igualar por la realidad.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] Argentina (CDH )
      Si me fiara de los cabalistas, un sagitario como yo estaría marcado por mi poder de imaginación. Porque ése es el órgano de mi humano cuerpo más favorecido por los dioses, perdón, por mi Dios. Así, mi letra guardiana, una especie de ángel custodio que me acompaña desde el día de mi nacimiento y que no me abandonará nunca, sería una humilde y simple samej perdida en los extremos últimos de las tablas sagradas.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 12/10/1994 [1994] Esp (CDH )

      Y así, si uno celebra su cumpleaños estos días y es una equilibrada y sensible balanza, hará bien de cuidar el ambiente en el que degusta sus manjares y se esmerará en el modo de presentarlos. Para satisfacer las exigencias de los Libra, Guiomar ha pensado en unas exquisitas tartaletas de fresones con nata. En cambio, los Sagitarios, más campechanos, se relamerán con una tortilla rústica de patatas y cebolla [...].

    • 2004 García Márquez, G. Memoria putas tristes Co (CORPES)
      Por esa época tuve la rara impresión de que se estaba volviendo mayor antes de tiempo. Se lo comenté a Rosa Cabarcas, y a ella le pareció natural. Cumple quince años el cinco de diciembre, me dijo. Una Sagitario perfecta. Me inquietó que fuera tan real como para cumplir años. ¿Qué podría regalarle? Una bicicleta, dijo Rosa Cabarcas. Tiene que atravesar la ciudad dos veces al día para ir a pegar botones. Me mostró en la trastienda la bicicleta que usaba, y de verdad me pareció un cacharro indigno de una mujer tan bien amada.
    • 2007 Fdz Díaz, J. "Astróloga medianoche" Corazones desatados Ar (CORPES)
      En una fase posterior, pasado un año largo, Pilar se abocó sin embargo a las internas del diario, que le encantaban. Como un avezado ajedrecista fue moviendo imperceptiblemente las piezas, sembró cizañas, tendió trampas y profundizó el espíritu conspirativo. A una sagitario le decía mejor cuidarse de los falsos amigos. A un capricornio le sugería ir a fondo con sus ambiciones. A una pisciana le pedía cirugía mayor. A un géminis le aseguraba que éste era el momento para dar el gran salto.
    • 2018 Lpz Romero, J. Pequeño libro hijos adolescentes Esp (CORPES)
      Me maravilla esta capacidad de redefinirnos, de cambiar nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos. Es importante que lo sepáis, pues tal vez en algún momento descubrís que un determinado rasgo de vuestra personalidad os impide avanzar u os crea conflictos con los demás. Muchas personas, cuando les pasa esto, se dicen resignadas: "Es que soy así". O incluso: "Es que soy sagitario, y los sagitario somos muy tozudos". O, más aún: "Claro, es que soy un tres del eneagrama de personalidad, no puedo evitar ser de esta manera".
    • 1958 Anónimo (Caldentey) "Entrevista Madame Dormant" [28-12-1958] Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      —¿Puede hacerme algún pronóstico para el año que vamos a empezar? —Alguna cosilla puedo adelantarle. —¿Qué ocurrirá “madame”? —En primer lugar, puedo decirle que 1959 será un año muy agradable en todos los sentidos. Habrá cambios para los capricornios y los sagitarios pasarán algunos malos ratos, y los de Escorpión tendrá que cerrar el pico alguna vez… Al final todo irá bien.
    • 1959 Anónimo "Horóscopo mañana" [19-01-1959] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Sagitario (Noviembre 22 a diciembre 21). No se preocupe demasiado por cierta situación, la que solamente el tiempo y la paciencia podrán resolver. Haga toda compra que tenga especial importancia en estos momentos.
    • 1961 Anónimo (Miriam) "Amor semana" [07-10-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Sagitario.—Bajo ningún pretexto, los sagitarios que esperan inminentes realizaciones sentimentales deben dejar que tome cuerpo una insidia o mal entendido.
    • 1972 Anónimo "Trad Flash astrológico semanal, Kindman" [16-08-1972] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) (HD)
      Sagitario. Aquellos sagitarios nacidos entre el 23 y el 27 de Noviembre, experimentarán un considerable aumento de su capacidad de percepción; serán algo así como un radar viviente. Inspirarán confianza a los demás y ellos mismos tendrán sueños de una veracidad difícil de igualar por la realidad.
    • 1972 Anónimo "Peso depende estrellas" [04-12-1972] Hoja Oficial del Lunes (Granada) Esp (HD)
      Sagitario (23 XI-22 XII) […]. Los Sagitario buscan —y dicen— la verdad, aunque les duela. Tienen fuerza de voluntad para dejar de comer y de beber, si creen que eso es lo que les hace engordar, pero el Planeta Júpiter, que es el suyo, puede que caigan en el exceso.
    • 1979 Prensa Clarín, 16/01/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre)

      La persuacióndará mejores resultados que la imposición; no se deje llevar por el impulso del momento, todo lo que emprenda debe ser cuidadosamente estudiado.

      CAPRICORNIO (22 de diciembre-20 de enero)

      Toda actividad en cualquier terreno que la despliegue será decisivo factor para el éxito. En el sector sentimental si sabe desenvolverse logrará sus fines.

    • 1979 Prensa Clarín, 10/04/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre)

      El amor se muestra un poco esquivo, no insista en lo que no se le brinda natural y espontáneamente. Dedique su acción a la parte laboral de su vida de acción.

    • 1979 Prensa Clarín, 12/03/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre)

      Pequeños obstáculos que vencer que por lo inoportuno se le ocurren más importantes de lo que en realidad son. En el trabajo sabrá de nuevas exigencias. Llega una carta.

    • 1979 Prensa Clarín, 25/04/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre)

      La suerte estará de su parte y la diosa fortuna la protegerá. Inicie lo que necesita un poco de buena suerte para su realización. Ponga manos a la obra ya mismo.

      CAPRICORNIO (22 de diciembre-20 de enero)

      Hallará algunos obstáculos que vencer en el hogar, incomprensión con personas de cierta edad. Es un momento de definiciones. Medite antes de tomarlas y seguirlas.

    • 1979 Prensa Clarín, 21/02/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre – 21 de diciembre)

      Mantenga en reserva sus proyectos, no se precipite en sacar conclusiones; proceda por etapas. Sus esperanzas afectivas están atravesando un momento decisivo.

    • 1979 Prensa Clarín, 22/03/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre - 21 de diciembre)

      No se duerma en los laureles. Mercurio apoya todas sus gestiones comerciales o monetarias a condición que sepa actuar con presteza y definida decisión.

    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Argentina (CDH )
      SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre)

      Prepárese convenientemente porque tendrá que exponer un trabajo personal. En amor entendimientos renovadores. Satisfacción por una decisión tomada en el hogar.

    • 1982 Anónimo "Estrellas" [23-07-1982] Aragón Exprés: Diario de la Tarde (Zaragoza) Esp (HD)
      Sagitario: (23 de noviembre-21 de diciembre). Probablemente un día lento en el que no tenderá a ocurrir nada importante ni fuera de lo previsto; será un día rutinario en el que los Sagitarios más activos pueden aburrirse si no dedican sus energías a menesteres concretos.
    • 1984 Anónimo "Mágico año 1984" [23-01-1984] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Sagitario: No siempre es exacto eso de “días de mucho, vísperas de poco”: también es bueno este año para los nativos de este signo. Es el momento de instalarse en el disfrute de los propios esfuerzos (naturalmente para los Sagitarios ya maduros y que se hayan esforzado), aunque es recomendable periódico del confort para ponerse en forma con el “aerobic” o una marcha suave de dos horas como mínimo, si quiere evitar que la barriga les tape la visión de sus propios pies.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] México (CDH )
      Jaime Rafael nació en la Ciudad de México, D.F., el 27 de julio de 1945 a las 2 de la tarde con 24 minutos (Leo ascendente Sagitario), en la Avenida Chapultepec número 48. Su madre, mujer afable y comprensiva, murió en el parto. Su padre, Ingeniero Químico Físico Matemático, Doctorado en Metalurgia y Catedrático del Instituto Politécnico Nacional, se encargó de su educación.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      sagitario. com. Persona nacida bajo el signo zodiacal de ese nombre, entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre inclusive.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] Argentina (CDH )
      Si me fiara de los cabalistas, un sagitario como yo estaría marcado por mi poder de imaginación. Porque ése es el órgano de mi humano cuerpo más favorecido por los dioses, perdón, por mi Dios. Así, mi letra guardiana, una especie de ángel custodio que me acompaña desde el día de mi nacimiento y que no me abandonará nunca, sería una humilde y simple samej perdida en los extremos últimos de las tablas sagradas.
    • 1989 Prensa El Tiempo, 02/01/1989 [1989] Colombia (CDH )
      SAGITARIO

      (Noviembre 22 a diciembre 19). Este mes necesita habilidades para la comunicación. Le favorecen los desarrollos financieros. No garantice lo que ya tiene.

      null null
    • 1992 Martín Gaite, C. Nubosidad [1994] Esp (CDH )
      Me parece estar viendo el retrato oval de Robert Koch, un Sagitario nacido a mediados del xix, atildado y pulcro con corbata de lazo, barbita blanca y lentes redondos, tal como venía en una de mis enciclopedias. Hace un siglo que anunció en Berlín, tras laboriosos experimentos, que creía haber aislado y descubierto la bacteria responsable de la tuberculosis.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sagitario. adj. Referido a personas, las nacidas bajo este signo del Zodíaco. U. t. c. s.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 12/10/1994 [1994] Esp (CDH )

      Y así, si uno celebra su cumpleaños estos días y es una equilibrada y sensible balanza, hará bien de cuidar el ambiente en el que degusta sus manjares y se esmerará en el modo de presentarlos. Para satisfacer las exigencias de los Libra, Guiomar ha pensado en unas exquisitas tartaletas de fresones con nata. En cambio, los Sagitarios, más campechanos, se relamerán con una tortilla rústica de patatas y cebolla [...].

    • 1997 Anónimo "Gente. Cumpleaños" [28-11-1997] El Espejo del Sur (Aranjuez) Esp (HD)
      Patricia cumplió años el 26 de noviembre y Pilar Sánchez los cumplirá el 4 de diciembre. Estas dos amigas quieren celebrar sendos cumpleaños en una fiesta común, con sus amigos, el sábado 29 de noviembre. Como buenas “sagitarios” seguro que sabrán como pasárselo fenomenal y hacer un año inolvidable de este 1997.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 28/07/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      SAGITARIO (22 nov-21 dic)

      Préstale atención a lo realmente importante en tu vida. Sal de todo lo que pueda amenazar tu paz espiritual. No dependas emocionalmente de nadie para ser feliz. Supera toda melancolía o depresión, ya que éstas te estancan y limitan en la vida. Rompe las cadenas que te aprisionan. Número de la suerte: 1.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sagitario. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario [...]. U. t. c. s.
    • 2004 García Márquez, G. Memoria putas tristes Co (CORPES)
      Por esa época tuve la rara impresión de que se estaba volviendo mayor antes de tiempo. Se lo comenté a Rosa Cabarcas, y a ella le pareció natural. Cumple quince años el cinco de diciembre, me dijo. Una Sagitario perfecta. Me inquietó que fuera tan real como para cumplir años. ¿Qué podría regalarle? Una bicicleta, dijo Rosa Cabarcas. Tiene que atravesar la ciudad dos veces al día para ir a pegar botones. Me mostró en la trastienda la bicicleta que usaba, y de verdad me pareció un cacharro indigno de una mujer tan bien amada.
    • 2007 Fdz Díaz, J. "Astróloga medianoche" Corazones desatados Ar (CORPES)
      En una fase posterior, pasado un año largo, Pilar se abocó sin embargo a las internas del diario, que le encantaban. Como un avezado ajedrecista fue moviendo imperceptiblemente las piezas, sembró cizañas, tendió trampas y profundizó el espíritu conspirativo. A una sagitario le decía mejor cuidarse de los falsos amigos. A un capricornio le sugería ir a fondo con sus ambiciones. A una pisciana le pedía cirugía mayor. A un géminis le aseguraba que éste era el momento para dar el gran salto.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sagitario. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario [...]. U. t. c. s.
    • 2018 Lpz Romero, J. Pequeño libro hijos adolescentes Esp (CORPES)
      Me maravilla esta capacidad de redefinirnos, de cambiar nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos. Es importante que lo sepáis, pues tal vez en algún momento descubrís que un determinado rasgo de vuestra personalidad os impide avanzar u os crea conflictos con los demás. Muchas personas, cuando les pasa esto, se dicen resignadas: "Es que soy así". O incluso: "Es que soy sagitario, y los sagitario somos muy tozudos". O, más aún: "Claro, es que soy un tres del eneagrama de personalidad, no puedo evitar ser de esta manera".
  7. adj. [Persona] Nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario.
    Sinónimo: sagitariano, a
    docs. (1961-2018) 12 ejemplos:
    • 1961 Narvión, P. "Franceses magia" [26-08-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      París. (De nuestra corresponsal, Pilar Narvión). —Hace algún tiempo explicaba en una de mis crónicas, la innovación de un gran almacén de París, extremadamente popular, que había creado la sección de horóscopos y astrología al servicio de sus clientas, donde les aconsejaban qué es lo que debían comprar, según si signo del zodíaco y, de modo especial, el peinado, cremas, maquillajes, etc., etc., que debían adoptar, según fuesen sagitarias, venusianas o escorpianas.
    • 2018 Lpz Romero, J. Pequeño libro hijos adolescentes Esp (CORPES)
      Me maravilla esta capacidad de redefinirnos, de cambiar nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos. Es importante que lo sepáis, pues tal vez en algún momento descubrís que un determinado rasgo de vuestra personalidad os impide avanzar u os crea conflictos con los demás. Muchas personas, cuando les pasa esto, se dicen resignadas: "Es que soy así". O incluso: "Es que soy sagitario, y los sagitario somos muy tozudos". O, más aún: "Claro, es que soy un tres del eneagrama de personalidad, no puedo evitar ser de esta manera".
    • 1961 Narvión, P. "Franceses magia" [26-08-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      París. (De nuestra corresponsal, Pilar Narvión). —Hace algún tiempo explicaba en una de mis crónicas, la innovación de un gran almacén de París, extremadamente popular, que había creado la sección de horóscopos y astrología al servicio de sus clientas, donde les aconsejaban qué es lo que debían comprar, según si signo del zodíaco y, de modo especial, el peinado, cremas, maquillajes, etc., etc., que debían adoptar, según fuesen sagitarias, venusianas o escorpianas.
    • 1970 Manuel Calvo, J. "Juan Manuel Calvo" [01-11-1970] p. 109 Litoral (Málaga) Esp (HD)
      Juan Manuel Calvo. Decir que soy sagitario del 42 no es decir mucho. Sin embargo, una cita de Juan del Encino aclara muchas más cosas, por ejemplo: “Ganado de altura, y más de tal casta, muy pronto se gasta su mala pastura”. Y así cuando al poeta se le acaba el pasto qué hará sino roer y royendo palabras se entretiene y, claro, no es poeta.
    • 1975 Anónimo "Treinta artistas" [22-12-1975] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Con esta última [Agata Lys] hemos hablado sobre su aparición en el Especial de Lazarov. —En mi parte de programa que se denominará “La hora de Agata Lys” cantaré, bailaré y presentaré a diversos artistas inventados. —¿Es la primera vez que haces este tipo de programas? —Para televisión, sí, es la primera vez. —¿Habías trabajado con anterioridad con Valerio Lazarov? —También será esta la primera vez que actúe con Lazarov, creo que nos llevaremos bien, porque ambos somos Sagitarios. Además, es un trabajador maravilloso y el programa promete ser interesantísimo. Estoy muy contenta de trabajar a su lado.
    • 1982 Anónimo (Brunet) "Historias anuncio maravilloso" [14-05-1982] Aragón Exprés: Diario de la Tarde (Zaragoza) Esp (HD)
      Señorita Malbo, me deja usted tiesico. —¿Así que no ha puesto usted este anuncio? Y lo más grave es que da la impresión de que lo he puesto yo, ya que todos los datos que me ha recitado de carretilla son exactísimos. —¿Ay, sí? —¿Y es que se alegra encima? —Muchísimo. No sabe la ilusión que me hace. —También es mala idea la suya. —Al contrario, Luis. Yo vengo aquí cargada de buenas intenciones, como verá. —¿Pero y quién ha podido poner ese anuncio? —Algún alma buena que debe conocerlo bien. —Y tan bien que me conoce. Efectivamente, soy Sagitario, soltero y rico, y mi ilusión siempre ha sido casarme. Pero como estoy tan enfermito nunca tuve el valor de declararme a una chica.
    • 1999 Bueno Ortiz, R. Pasiones sombra Kremlin p. 62 Ec (BD)
      Calló, hizo una pausa, se tendió sobre mí y casi susurrando, como si hablara consigo mismo, dijo: —¿Qué conocen ustedes, los hombres, de los sentimientos de una niña? Nada. A los siete años me enamoré del tío Andrey, un primo de mi madre que vino a hospedarse con nosotras, mi corazoncito vibró desde que lo vi por vez primera. —¡Vaya, vaya, qué precocidad! ¿De qué signo eres? —Soy Sagitario y me gusta vivir a mi modo —contestó la Flaca Valia con más orgullo que escolar con buena nota.
    • 2003 Chirbes, R. Viejos amigos Esp (CORPES)
      Ni se me ocurre pensar en qué se equivocaba o acertó el signo del zodíaco de cada uno de los dos. Desconozco la cantidad de magdalenas que pudo comer Pau, o cuál sea la capacidad para dominar a los demás que tenga Irene. Ni si Josian, que ha resultado ser sagitario, se convertirá en intrigante y cruel. Tampoco se me ocurre pensar que lo que yo haga o deje de hacer pueda ser de gran trascendencia para el futuro de la humanidad.
    • 2012 Gavilán, F. Yo no he sido Esp (CORPES)
      A poco que se analice el perfil psicológico del que esgrime autoacusaciones como disculpas, no resulta demasiado difícil determinar sus razones ocultas. Criticarse a sí mismo puede ser un aviso a los demás para que no le exijan ("¿Qué esperabas de mí?" "¿Cómo quieres que haga eso si soy Sagitario?"). El adolescente que insiste en su "falta de responsabilidad" es otro ejemplo de ello. Con frases como "No sé hacer nada correctamente" pretende eludir su responsabilidad. Declarándose irresponsable, está enviando a los demás el mensaje de que no esperen nada de él.
    • 2018 Lpz Romero, J. Pequeño libro hijos adolescentes Esp (CORPES)
      Me maravilla esta capacidad de redefinirnos, de cambiar nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos. Es importante que lo sepáis, pues tal vez en algún momento descubrís que un determinado rasgo de vuestra personalidad os impide avanzar u os crea conflictos con los demás. Muchas personas, cuando les pasa esto, se dicen resignadas: "Es que soy así". O incluso: "Es que soy sagitario, y los sagitario somos muy tozudos". O, más aún: "Claro, es que soy un tres del eneagrama de personalidad, no puedo evitar ser de esta manera".
    • 1961 Narvión, P. "Franceses magia" [26-08-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      París. (De nuestra corresponsal, Pilar Narvión). —Hace algún tiempo explicaba en una de mis crónicas, la innovación de un gran almacén de París, extremadamente popular, que había creado la sección de horóscopos y astrología al servicio de sus clientas, donde les aconsejaban qué es lo que debían comprar, según si signo del zodíaco y, de modo especial, el peinado, cremas, maquillajes, etc., etc., que debían adoptar, según fuesen sagitarias, venusianas o escorpianas.
    • 1970 Manuel Calvo, J. "Juan Manuel Calvo" [01-11-1970] p. 109 Litoral (Málaga) Esp (HD)
      Juan Manuel Calvo. Decir que soy sagitario del 42 no es decir mucho. Sin embargo, una cita de Juan del Encino aclara muchas más cosas, por ejemplo: “Ganado de altura, y más de tal casta, muy pronto se gasta su mala pastura”. Y así cuando al poeta se le acaba el pasto qué hará sino roer y royendo palabras se entretiene y, claro, no es poeta.
    • 1975 Anónimo "Treinta artistas" [22-12-1975] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Con esta última [Agata Lys] hemos hablado sobre su aparición en el Especial de Lazarov. —En mi parte de programa que se denominará “La hora de Agata Lys” cantaré, bailaré y presentaré a diversos artistas inventados. —¿Es la primera vez que haces este tipo de programas? —Para televisión, sí, es la primera vez. —¿Habías trabajado con anterioridad con Valerio Lazarov? —También será esta la primera vez que actúe con Lazarov, creo que nos llevaremos bien, porque ambos somos Sagitarios. Además, es un trabajador maravilloso y el programa promete ser interesantísimo. Estoy muy contenta de trabajar a su lado.
    • 1982 Anónimo (Brunet) "Historias anuncio maravilloso" [14-05-1982] Aragón Exprés: Diario de la Tarde (Zaragoza) Esp (HD)
      Señorita Malbo, me deja usted tiesico. —¿Así que no ha puesto usted este anuncio? Y lo más grave es que da la impresión de que lo he puesto yo, ya que todos los datos que me ha recitado de carretilla son exactísimos. —¿Ay, sí? —¿Y es que se alegra encima? —Muchísimo. No sabe la ilusión que me hace. —También es mala idea la suya. —Al contrario, Luis. Yo vengo aquí cargada de buenas intenciones, como verá. —¿Pero y quién ha podido poner ese anuncio? —Algún alma buena que debe conocerlo bien. —Y tan bien que me conoce. Efectivamente, soy Sagitario, soltero y rico, y mi ilusión siempre ha sido casarme. Pero como estoy tan enfermito nunca tuve el valor de declararme a una chica.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sagitario. adj. Referido a personas, las nacidas bajo este signo del Zodíaco. U. t. c. s.
    • 1993 Alonso Millán, J. J. Parejas [1995] Esp (CDH )

      SimónYahevistolasojerasdeElena,laheencontradofatal.Tútambiéntienesunbajonazo,estáspálidoydemacrado...

      Adolfo¡Quéquieres...!Elasuntoesgravísimo,Simón.

      Simón¡Joder...!¡Quéputada...!¡Poresonoquierotenernigato!Seacostumbraunoalagente.Cuéntamelaverdad...

      AdolfoEllacreequenuestromatrimonioseacaba.

      Simón¿Quées...,cáncer?

      AdolfoNo,Sagitario.

      SimónMerefieroalmotivodelaoperación.

      AdolfoPárpadosybolsas.Unliftingdecaraycuello.

      Simón¿Nadamás...?

      AdolfoTambiénquiereestirarselaparteinternadelosmuslosenelpliegueinguinal.

      Simón¿Esoestodo?

      AdolfoYcorregirlasorejasyaloslabiosponerlescolágeno.

      SimónNoentiendonada.¿Quées,decabeza?

    • 1999 Bueno Ortiz, R. Pasiones sombra Kremlin p. 62 Ec (BD)
      Calló, hizo una pausa, se tendió sobre mí y casi susurrando, como si hablara consigo mismo, dijo: —¿Qué conocen ustedes, los hombres, de los sentimientos de una niña? Nada. A los siete años me enamoré del tío Andrey, un primo de mi madre que vino a hospedarse con nosotras, mi corazoncito vibró desde que lo vi por vez primera. —¡Vaya, vaya, qué precocidad! ¿De qué signo eres? —Soy Sagitario y me gusta vivir a mi modo —contestó la Flaca Valia con más orgullo que escolar con buena nota.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sagitario. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario [...]. U. t. c. s.
    • 2003 Chirbes, R. Viejos amigos Esp (CORPES)
      Ni se me ocurre pensar en qué se equivocaba o acertó el signo del zodíaco de cada uno de los dos. Desconozco la cantidad de magdalenas que pudo comer Pau, o cuál sea la capacidad para dominar a los demás que tenga Irene. Ni si Josian, que ha resultado ser sagitario, se convertirá en intrigante y cruel. Tampoco se me ocurre pensar que lo que yo haga o deje de hacer pueda ser de gran trascendencia para el futuro de la humanidad.
    • 2012 Gavilán, F. Yo no he sido Esp (CORPES)
      A poco que se analice el perfil psicológico del que esgrime autoacusaciones como disculpas, no resulta demasiado difícil determinar sus razones ocultas. Criticarse a sí mismo puede ser un aviso a los demás para que no le exijan ("¿Qué esperabas de mí?" "¿Cómo quieres que haga eso si soy Sagitario?"). El adolescente que insiste en su "falta de responsabilidad" es otro ejemplo de ello. Con frases como "No sé hacer nada correctamente" pretende eludir su responsabilidad. Declarándose irresponsable, está enviando a los demás el mensaje de que no esperen nada de él.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sagitario. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Sagitario [...]. U. t. c. s.
    • 2018 Lpz Romero, J. Pequeño libro hijos adolescentes Esp (CORPES)
      Me maravilla esta capacidad de redefinirnos, de cambiar nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos. Es importante que lo sepáis, pues tal vez en algún momento descubrís que un determinado rasgo de vuestra personalidad os impide avanzar u os crea conflictos con los demás. Muchas personas, cuando les pasa esto, se dicen resignadas: "Es que soy así". O incluso: "Es que soy sagitario, y los sagitario somos muy tozudos". O, más aún: "Claro, es que soy un tres del eneagrama de personalidad, no puedo evitar ser de esta manera".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE