2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 21/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sarampión s. (1410-)
sarampión, ensarampión, salampion, saranpión, sarrampión, serampión, sarampioncito
Etim. Voz tomada del latín sirimpio 'pápula de sarampión' y esta, a su vez, probable alteración de sinapionem*, derivado de sinapi 'mostaza' (DECH, s. v. sarampión).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad infecciosa, contagiosa y generalmente epidémica, causada por un virus del género Morbillivirus, y caracterizada por la aparición de fiebre, estornudos, tos, lagrimeo, granos y manchas pequeñas y rojas en la piel que producen un picor intenso', en 1410, en el Tratado de la epidemia y pestilencia (BN I51), de A. Velasco de Taranto, y desde entonces se atestigua bien en todas las épocas, con las formas sarrampión, sarampión y serampión, entre otras; de esta última, que goza de cierta fortuna, los textos arrojan testimonios entre 1578 y 1614, y posteriormente entre 1832 y 1928. La forma ensarampión se debe al habla vulgar de uno de los personajes de la novela de J. F. de Isla Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas alias Zotes. Tras la actuación de la metáfora, se atestigua desde 1874 con el valor de 'interés excesivo y pasajero [por algo]', en un artículo de El Mundo Cómico (Madrid).

Los repertorios lexicográficos consignan otras acepciones: 'viruelas confluentes', restringida a Chile, según el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer (1917) y recogida también en estudios de Sanabria Fernández (1965 y 1975) sobre la lengua de ciertas regiones de Bolivia; 'enfermedades de la cebada y el centeno a causa de un hongo parásito' y 'muchacho travieso y revoltoso', consignadas ambas en 1918 en el Diccionario general y técnico hispanoamericano de Rodríguez Navas.

A partir de 1574, en la Historia medicinal de N. de Monardes, se registra sarampión de las Indias como denominación ocasional de la sífilis, compuesto que se documenta solo hasta 1611 y se recupera en 1897 en un texto de carácter historiográfico sobre la figura del médico Monardes. En 1943 empieza a atestiguarse, aunque no profusamente, el compuesto sarampión alemán para referirse a la rubeola porque, al parecer, fueron los médicos alemanes del XVIII los primeros en describir esta enfermedad. En la actualidad, registramos esta forma compleja en la prensa de Puerto Rico.

  1. ac. etim.
    s. m. Enfermedad infecciosa, contagiosa y generalmente epidémica, causada por un virus del género Morbillivirus, y caracterizada por la aparición de fiebre, estornudos, tos, lagrimeo, granos y manchas pequeñas y rojas en la piel que producen un picor intenso.
    Sinónimos: morbilia; morbillo; morbilo
    docs. (1410-2019) 572 ejemplos:
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] fol. 44r Esp (CDH )
      Onde con la / peste vienen algunas vezes morbiles: / otras sarrampion en personas grandes / & viruelas/ & cosas semejantes.
    • 2019 Agencia Efe "La paradoja del sarampión" [20-08-2019] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      La OMS lleva años alertando sobre la brutal dualidad del sarampión en el mundo. Mientras en países como el Congo, que ha registrado más de 2.700 muertos por esta enfermedad en lo que va de año, las organizaciones no gubernamentales intentan obtener fondos para conseguir inmunizar a los ciudadanos, en Estados desarrollados, como el Reino Unido, se extienden los antivacunas.
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] fol. 44r Esp (CDH )
      Onde con la / peste vienen algunas vezes morbiles: / otras sarrampion en personas grandes / & viruelas/ & cosas semejantes.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      Enel año de / mil y trezientos & nouenta y tres corrieron viruelas / & tauardete: y saranpion y fiebres de sangre de / mala natura / y aprouechauales las sangrias a menudo.
    • a1429 Chirino, A. Medicina (Esc. b.IV.34) [1987] fol. 20v Esp (CDH )
      Conuiene a todo omen goardse / delas enfermedades / que han fama que / se pueden pegar delos quelas / tienen alos sanos quando estan / cerca dellos o duermen / con ellos o estan en vino en / casas angostas que son estas / lepra & sarna & tisica / escupen en conella cosa / de mala olor & las fiebres / dela pestilençia & delas veuelas / & saranpion & la / grant bermejura del mal / delos ojos que se puede. / pegar catando enellos & / las llagas feas & de mala olor / & final mente todas las enfermedades que velen mal. /
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las señales subsequentes, conviene a saber, las señales que vienen a la postre, son finchazón de la cara e floxedad de todo el cuerpo, e algunas vegadas sobrevienen sarampión e viruelas e carbúnculos, e son malas señales mucho que acostumbran a venir en los tiempos pestilenciales.
    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 20r Esp (CDH )
      Morbilo y variola en latino hablar / es el sarampion y viruelas aca / de ayre corrupto se suelen causar / tan bien por la sangre heruir y apartar / la espuma quel mestruo nel vientre le da / mas antes que vengan se vee nel dolor / que carga detras y en nariz comezon / puncion en los miembros nel sueño temor / dolor de cabeça y bermejo el color / ronqueza esperezos y fiebre y passion [...]. /
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 77v Esp (CDH )
      Jten para algunas enfermedades que vienen de flema como las esquinancias avn que vengan de sangre, comiendolas y haziendo gargarismos conel çumo dellas y son buenas para las criaturas que tienen saranpion o viruelas comiendolo o haziendo gargarismos como e dicho.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 73v Esp (CDH )
      Es verdad / que acaesce algunas vezes que despues de salida las viruelas / y salampion por mal regimiento de enfriar las antes / del tiempo / o por mucha materia: y ansi retrayda adentro: / es mas facil actuarse enla garganta / enlas narizes/ enla / boca/ enlos liuianos/ y enlos intestinos ygualmente en todos / o particularmente en alguno dellos.
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] Esp (CDH )

      Úsase muy ordinariamente en toda la India, Persia, Arabia y China desta piedra, contra todo género de veneno, y contra todas las enfermedades venenosas, melancólicas, y viejas: en las quartanas, y calenturas de diffícil erradicación, en la lepra, sarna, prorido, y comezón antigua, en los empeynes, en las viruelas, y serampión: en la colérica passió, y en las enfermedades pestilentes y contagiosas haze grandes effectos.

    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Ya que avemos tratado de las enfermedades populares, epydemias, y pestilentes, y de las que alcançan tanto daño, que alçándose con todo el trato, son verdadera pestilencia, no con poco fundamento haremos mención de las viruelas y sarampiones que en este año se han derramado, que parece las presenta el tiempo por testigos, contra nuestra opinión, con los quales quiere deshazer la información de abono, que con tanto cuydado y trabajo, en tan riguroso tiempo, avemos hecho.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 310 Esp (CDH )
      El médico mejor, alma tirana, / no puede averiguarse con cuartana, * / tabardillo, * almorranas, / gota coral, * tercianas, * / sarampión, garrotillo, alferecía, / tiricia, aplopejía, / asma, pulmón, viruelas, sabañones, / gálicas, purgaciones, / mal de madre, * postemas, * / cólera, tiña, flemas, / peste, fiebre malina, y desta suerte, / de la señora muerte / otras hijas secretas, / que son las estafetas / ordinarias del mundo, y en la Corte, / a pesar del doctor, se paga el porte.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      17. Y por haber caído peste de sarampión sobre los indios, mandó que los que tuviesen encomendados y repartimiento dellos, pena de perdimiento de los indios encomendados, los cuiden y curen sin ocuparlos en servicio alguno.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Tomando de su raíz una onza y media de taperibá cocidas, y tomando vomito con ellas es único remedio en tiempo de pestecillas de viruelas, y sarampion, y de calenturas y camaras, que provienen de corrupción del ayre, ó de malos mantenimientos, ó por comer y beber malos mantenimientos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Esta iglesia fabricó la ciudad el año de quinientos y ochenta, en ocasión que hallándose afligida con vna rigorosa peste de viruelas y sarampión, que consumió más de la mitad de los indios de la provincia, escogió por patrono, para remedio del daño que padecía, al glorioso proto-eremita, y cessando el contagio por beneficio de su intercessión, la república agradecida quiso perpetuar su reconocimiento, dedicando este templo al culto de su bienhechor; y en memoria de este favor recibido de su patrocinio, assiste todos los años el cabildo a celebrarle su fiesta el día quince de enero [...].
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Ur (CDH )
      Sólo las viruelas y el sarampión son los que causan estragos horrorosos; bien es que éstos provienen en parte de que, pasándose muchos años sin experimentarse estas epidemias, cuando acometen, como son pocos los que viven que las hayan tenido, y se extiende prontamente el contagio, no se halla quien asista a los enfermos, porque todos huyen de que se les comuniquen, con que no es mucho que mueran casi todos, siendo maravilla el que escape alguno a esfuerzos de la naturaleza.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Las enfermedades que suelen experimentarse son la terciana, que llevan del pueblo de Chilon los transeúntes, tabardillos, costados y mucho gálico, pero no causan mayores estragos: la viruela sarampión si es en aquellos parajes azote de la humanidad cuando se experimenta, aunque esto se ve muy pocas veces.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Pasó S. M. a Zaragoza, donde le fue preciso detenerse algunos días a causa del sarampión de sus hijos; pero, restablecidos felizmente, continuaron todos su viaje hasta Madrid, donde tuve el honor de recibirlos, en medio de una copiosísima lluvia, la tarde del 9 de Diciembre de 1759, como Alférez de Guardias españolas de la compañía del Marqués de Rosalmonte, que fue la primera que le montó la guardia.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Aconséjase igualmente por Murray y otros Autores de nota la aplicacion de los Sinapismos en los brazos, pies y pantorrillas, quando es lánguida la erupcion de las viruelas y sarampiones, por la inercia de la calentura, y en la retropulsion de los referidos exantemas.
    • 1812 Mier, S. T. Segunda carta [1978] Mx (CDH )
      No esperéis otros beneficios que los acostumbrados, el sarampión, las viruelas, el gálico, y hasta las ratas roedoras y las chinches hediondas.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Ellas tuvieron por parroquianos a los que eran niños cuando entró la Patria, y a los convalecientes del sarampión y la alfombrilla cuando Castilla y Echenique gobernaban al país por el sistema antiguo (teóricamente); y, ¡qué diablos!, parece que con la teoría no le iba del todo mal a la patria.
    • 1883 Anónimo (Rafael) "Escuelas municipales" [31-10-1883] La Dinastía (Barcelona) (HD)
      ¿Cómo desarrollar el cerebro del niño en habitaciones insalubres sin aire, sin luz y sin calor? ¿Cómo propagar la afición de los padres á la instrucción, si nuestras escuelas son focos permanentes de serampión y de viruela?
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Joaquina, su consorte, que era una bendita, no le dió más que un hijo, el cual fué víctima del sarampión; y se cerró después en una esterilidad, de la que no fueron parte a sacarla, ni médicos, ni yerbateros, ni promesas a cuanto santo hubo.
    • c1850-1900 Anónimo El tagardinero de Sevilla. Relación burlesca 363 Romances de ciego Esp (CDH )
      / Por ellas tienen los hombres / almorranas, tabardillos, / sarampion, viruelas, sarna; / muy poco es lo que digo, / tumores; y purgaciones, / caballas, y potros lindos, / y por fin, los pobres hombres, / si llega el Invierno frio, / ya se quexan de las piernas, / de los pies, de los tobillos / ay, que me duelen los brazos, / y en fin, el pobre afligido / padece penas, dolores, / ansias, fatigas, suspiros; / hasta que se llega el tiempo, / que vá á un Hospital, amigos, / y al rigor de las unciones / paga
    • 1905 Unamuno, M. A Eduardo Marquina Epistolario inédito Esp (CDH )
      Que su mujer se alivie y cure y que el sarampión de su hijo sea pasajero y no deje rastro.
    • 1912 Anónimo "Estado sanitario" [26-02-1912] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      En los niños, aparte de las enfermedades estacionales, hay casos de serampión, viruela y difteria.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Los síntomas precursores del sarampión son los siguientes: catarro nasal, manchas rojas esparcidas por todo el cuerpo y fiebre variable.
    • 1928 Anónimo "Correo médico" [15-07-1928] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Las principales causas de defunción fueron las siguientes: Bronquitis, 17; bronconeumonia, 32; neumonia, 11; enfermedades del corazón, 27; congestión, hemorragia y reblandecimiento cerebral, 14; tuberculosis, 35; meningitis, 16; cáncer, 12; nefritis, 12; coqueluche; 3; serampión, 5; diarrea y enteritis, 40; (de ellos tres de más de dos años).
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )

      — Es algo así como la gangrena. Él se puso amoratado y con el cuerpo lleno de sabañones. Ya no dormía. Decía que todo lo veía colorado como si estuviera asomándose a la puerta del infierno. Y luego sentía ardores que lo hacían brincar de dolor. Entonces fuimos a ver al Niño Anacleto y él lo curó. Lo quemó con un carrizo ardiendo y le untó de su saliva en las heridas y, sácatelas, se le acabaron sus males. Dime si eso no fue un milagro.

      — Ha de haber tenido sarampión. A mí también me lo curaron con saliva cuando era chiquito.

    • 2000 Agencias "Mozambique ayuda internacional" [01-03-2000] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En la actualidad en Mozambique, y en circunstancias normales, la enfermedad de la malaria es una de las causas del mayor número de muertes entre sus habitantes. Según los últimos datos publicados por las agencias humanitarias internacionales, la meningitis y el sarampión figuran entre las mayores preocupaciones, dentro de la catástrofe actual, ya que los programas de vacunación han tenido que suspenderse.
    • 2005 Agencia Efe "Maremoto en Asia" [13-01-2005] El País (Madrid) Esp (HD)
      Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una campaña de inmunización en el norte de Sumatra en respuesta a un caso confirmado de sarampión en Banda Aceh y a varios casos sospechosos en Meulaboh, aunque no se ha detectado ningún brote epidémico.
    • 2010 Europa Press "20.000 niños mueren al día" [09-04-2010] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Cada año se producen casi 9 millones de muertes de niños menores de cinco años, unas 25.000 diarias, la mayoría (90%) provocadas por causas prevenibles o enfermedades tratables como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/sida y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido [...]
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sarampión [...] m. Enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales.
    • 2019 Agencia Efe "La paradoja del sarampión" [20-08-2019] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      La OMS lleva años alertando sobre la brutal dualidad del sarampión en el mundo. Mientras en países como el Congo, que ha registrado más de 2.700 muertos por esta enfermedad en lo que va de año, las organizaciones no gubernamentales intentan obtener fondos para conseguir inmunizar a los ciudadanos, en Estados desarrollados, como el Reino Unido, se extienden los antivacunas.
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] fol. 44r Esp (CDH )
      Onde con la / peste vienen algunas vezes morbiles: / otras sarrampion en personas grandes / & viruelas/ & cosas semejantes.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      Enel año de / mil y trezientos & nouenta y tres corrieron viruelas / & tauardete: y saranpion y fiebres de sangre de / mala natura / y aprouechauales las sangrias a menudo.
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] fol. 131v Esp (CDH )
      iij / es quando al comienço de março lluuiere gotillas y continuare / el ayre conturbado y escuro fasta siete dias: significa / mortandad y dolencias de sarampion y viruelas / y fiebres agudas en esse verano.
    • a1429 Chirino, A. Medicina (Esc. b.IV.34) [1987] fol. 20v Esp (CDH )
      Conuiene a todo omen goardse / delas enfermedades / que han fama que / se pueden pegar delos quelas / tienen alos sanos quando estan / cerca dellos o duermen / con ellos o estan en vino en / casas angostas que son estas / lepra & sarna & tisica / escupen en conella cosa / de mala olor & las fiebres / dela pestilençia & delas veuelas / & saranpion & la / grant bermejura del mal / delos ojos que se puede. / pegar catando enellos & / las llagas feas & de mala olor / & final mente todas las enfermedades que velen mal. /
    • a1429 Chirino, A. Medicina (Esc. b.IV.34) [1987] fol. 59v Esp (CDH )
      La calentura delas veruelas / o saranpion / contesçe alos moços enla / mayor parte quando sienten gran calentura / continua con dolor delas espaldas & fregan / las narizes & espantan se enel dormir / & pesados enla cabeça & vermejor / enlos ojos & puchamiento enel cuerpo estas / son señales que quieren nascer viruelas / O saranpion mayor mente si anda aquel / mal enese tienpo & enesa tierra luego deuenle / jasar las piernas & las orejas si / ante que nascan se pudiere fazer & non / desque son nasçidas [...].
    • 1431 Anónimo Tesoro medicina [1997] fol. 63r Esp (CDH )
      La postema caliente ay della que es simple assi commo / la que se faze de sangre a la qual dize falgamoli .i. fflemon. / Et otro si otra postema quel dizen la rosa. Et ay / dellas que son compuestas: assy commo maneras de nolli / me tangere. Et ay otros grados que son de caliente / natura los quales son dentro. en cuenta de las apostemas / calientes. Et an nombres diuerssos atal commo el fuego / Et el frio. Et la colubrezna. Et la veruela. Et la / formiga. E los diuiessos. Et el saranpion. Et / este saranpion. & esta veruella. han propiedat atal. Que / uiene por termino. Et es mal termino que antes que / ellas venganse adelanta la fiebre continua. & podria. Et / enbia la natura aquella materia fuera.
    • 1431 Anónimo Tesoro medicina [1997] fol. 63v Esp (CDH )
      Et otras cosas muchas / diuersas assi commo saranpion.
    • 1431 Anónimo Tesoro medicina [1997] fol. 63r Esp (CDH )
      Et fazese ende / el saranpion & la veruella.
    • a1450 Evangelista LCetrería [1995] fol. 5v Esp (CDH )
      [...] y meter lo todo dentro / enlo forno conel y poner le ally dentro vianda para vn mes / y cerrarle bien la puerta y suelta lo dentro y ençiende las / pajas por que no este ascuras y acabo de vn mes sacalo / y fallar lo as mudado asy de plumaje como de condiçion de manera / que no lo conosçeras y nunca mas criara piojo nj arador / nj menos saranpion tanbien ay algunos açores que / no quieren tomar el agua y estos tales no pueden hazer / cosa buena aestos por que lo tomen bien busca vn buen / pielago y rremanso que este bien alto y toma vn canto que pese / fasta dies libras y atagelo al pescueço con vnos / dos palmos de cordel de lino aluar [...].
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E eso mismo el asafétyda es muy buena, sy d'ella misma sea fecho enplasto, & el saranpión eso mismo, & la fez de la çera & la suziedat de los vasos de las abejas... Todas aquestas cosas conuienen a la puntura de los neruios, o synple o conpuesta, de las quales cosas se contiene conplida dotryna en el antydotario, en el quinto tratado de aqueste libro.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 111r Esp (CDH )
      Por muchas otras causas las vexigas vienen al cuerpo, las quales son alguna vez muelles & blancas por ser de materia flematica & otras vezes asperas & duras & puñentes por ser de la colera que es entre cuero & carne & abren el cuero por su agudeza & hazen levantar muchas otras vexigas pequeñas, como el grano del mijo que nos llamamos sarampion & por esto la llaman los medicos yerva de mijo por qualquiera manera que venga.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las señales subsequentes, conviene a saber, las señales que vienen a la postre, son finchazón de la cara e floxedad de todo el cuerpo, e algunas vegadas sobrevienen sarampión e viruelas e carbúnculos, e son malas señales mucho que acostumbran a venir en los tiempos pestilenciales.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Todas las fiebres pestilenciales son de mala terminación e con fuertes accidentes e engañosos a los quales siguen viruelas e sarampión e enfermedades ponçoñosas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Assí que las viruelas se engendran más de sangre, e el morbilo, que es sarampión, se engendra más de cólera negra.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si la sangre colérica ferviere, fazen más morbilos que es sarampión, e son de menor quantidad e de mayor agudeza.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Séptimo es de parar mientes que las viruelas e el sarampión se pueden engendrar en las partes interiores, assí como en el pulmón e en los extentinos e sus semejantes, assí como dize Avicena, e es mucho mal, que flaqueza de la virtud expulsiva muestra.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si con crisi, ansí como es en el frenesí e en el dolor del costado o en apostema del baço o del fígado o en la sinocha o en la terciana o en las viruelas e sarampión e sus semejantes.
    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 20r Esp (CDH )
      Morbilo y variola en latino hablar / es el sarampion y viruelas aca / de ayre corrupto se suelen causar / tan bien por la sangre heruir y apartar / la espuma quel mestruo nel vientre le da / mas antes que vengan se vee nel dolor / que carga detras y en nariz comezon / puncion en los miembros nel sueño temor / dolor de cabeça y bermejo el color / ronqueza esperezos y fiebre y passion [...]. /
    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 20r Esp (CDH )
      / / y para que al cuerpo no enpesca este mal / es bien preserualle primero que venga / vsando triaca ques muy especial / vsando vinagre y limon y otro tal / y sienpre en su casa vnas pildoras tenga / que hizo rasis que contienen tres cosas / que aprueua auicena tomar cada dia / adresce su ayre con muy olorosas / como ambar y encienso y almizque y las rosas / y sandalos murta y vinagre que esfria / De las viruelas y el saranpion / Morbilo y variola en latino hablar / es el sarampion y viruelas aca / de ayre corrupto se suelen causar / tan bien por la sangre heruir y apartar / la espuma quel mestruo nel vientre le da / mas antes que vengan se vee nel dolor / que carga detras y en nariz comezon / puncion en los miembros nel sueño temor / dolor de cabeça y bermejo el color / ronqueza esperezos y fiebre y passion / De la cura / Antes que se muestren le da vna sangria / o jarsa y despues no.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Saranpion enfermedad. Alahacèbe.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 77v Esp (CDH )
      Jten para algunas enfermedades que vienen de flema como las esquinancias avn que vengan de sangre, comiendolas y haziendo gargarismos conel çumo dellas y son buenas para las criaturas que tienen saranpion o viruelas comiendolo o haziendo gargarismos como e dicho.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 73v Esp (CDH )
      Es verdad / que acaesce algunas vezes que despues de salida las viruelas / y salampion por mal regimiento de enfriar las antes / del tiempo / o por mucha materia: y ansi retrayda adentro: / es mas facil actuarse enla garganta / enlas narizes/ enla / boca/ enlos liuianos/ y enlos intestinos ygualmente en todos / o particularmente en alguno dellos.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Después a once años vino un español herido de sarampión, y de él saltó en los Indios, y si no fuera por el mucho cuidado que hubo en que no se bañasen, y en otros remedios, fuera otra tan gran plaga y pestilencia como la pasada, y aun con todo esto murieron muchos.
    • c1541 Anónimo Rel cerimonias indios Mechuacán [1989] 248 Mx (CDH )
      Díjome un sacerdote, que había soñado, antes que viniesen los españoles, que venían una gente y que traían bestias, que eran los caballos que él no conocía, y que entraban en las casas de los papas, y que dormían allí con sus caballos, y que traían muchas gallinas que se ensuciaban en sus cúes, y que soñó esto dos o tres veces, con mucho miedo, que no sabía qué era, hasta que vinieron a esta provincia los españoles y llegando a la cibdad posaron en las casas de los papas con sus caballos, donde ellos hacían su oración y tenían su vela, y antes que viniesen [los] españoles, tuvieron todos ellos viruelas y sarampión, de que murió infinidad de gente y muchos señores, y cámaras de sangre de las viruelas y sarampión.
    • c1541 Anónimo Rel cerimonias indios Mechuacán [1989] 248 Mx (CDH )
      Díjome un sacerdote, que había soñado, antes que viniesen los españoles, que venían una gente y que traían bestias, que eran los caballos que él no conocía, y que entraban en las casas de los papas, y que dormían allí con sus caballos, y que traían muchas gallinas que se ensuciaban en sus cúes, y que soñó esto dos o tres veces, con mucho miedo, que no sabía qué era, hasta que vinieron a esta provincia los españoles y llegando a la cibdad posaron en las casas de los papas con sus caballos, donde ellos hacían su oración y tenían su vela, y antes que viniesen [los] españoles, tuvieron todos ellos viruelas y sarampión, de que murió infinidad de gente y muchos señores, y cámaras de sangre de las viruelas y sarampión.
    • c1541 Anónimo Rel cerimonias indios Mechuacán [1989] 248 Mx (CDH )
      Todos los españoles lo dicen a una voz, los de aquel tiempo, y fue general esta enfermedad en toda la Nueva España, por eso les es de dar crédito desto que dicen del sarampión y viruela. *
    • c1541 Anónimo Rel cerimonias indios Mechuacán [1989] Mx (CDH )
      Cómo volvieron los nautlatos que habían ido a México y las nuevas que trujeron, y cómo murió luego Zuangua de las viruelas y sarampión
    • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 5v Esp (CDH )
      Escriuen / los dotores que niguo puede passar / Primera / sin tener las dichas viruelas & sarampion.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )
      Entre tanto anduuo vn sarampión, que llamaron çaualtepiton, que quiere dezir lepra chica, a respecto de las viruelas que les pegó el negro de Pánfilo de Naruáez, según ya se dixo; y murieron con él muy muchos indios.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      En aquella sazón sobrevino grand pestilencia en los indios, de sarampión e otras enfermedades, e murieron más de la mitad dellos, así de los que servían a los cristianos en sus haciendas, como de las naborías de casa; e viendo esto tornaban a platicar algunos en dejar la tierra.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      pero andando las minas en este buen principio, cesaron por los escándalos que la historia ha dicho, e por el sarampión e falta de los indios.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 335 Esp (CDH )
      Demás de los piojos que nos daban de noche y de día música llebaban los tiples la infinidad de las pulgas que nos tenían las carnes todas tan aplagadas como si tubiéramos sarampión.
    • 1571 Pizarro, P. Rel descubrimiento Perú [1986] 16 Esp (CDH )
      Esto acontesçió a algunos, y aun se entendió que desto fué el origen de una emfermedad que dió de uerrugas, tan mala y congolosa, que tuvo a mucha gente muy fatigada, con muchos dolores como de bubas, hasta que les salían grandes berrugas por todo el cuerpo, y algunas tan grandes como huebos, y rreuentando el cuero corría sangre y materia, que tenían nesçesidad de cortárselas y echar en la llaga cosas fuertes para sacar la rraíz; otras auía tan menudas como sarampión, de que se henchían los hombres todo el cuerpo.
    • 1572 Sarmiento Gamboa, P. HIncas [1943] Pe (CDH )
      Mas llegado que fué a Quito, dióle una enfermedad de calenturas, aunque otros dicen que de virgüelas y sarampión.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Lo que yo vi y todos cuantos quisieron ver, en el año del veinte y siete, estaba una señal del cielo de noche a manera de espada larga, como entre la provincia de Pánuco y la ciudad de Tezcuco, y no se mudaba del cielo, a una parte ni a otra, en más de veinte días: y dijeron los papas e indios mexicanos que era señal que habría pestilencia, y dende a pocos días hubo sarampión y otra enfermedad, como lepra que hedía muy mal, de lo cual murió mucha gente, pero no tanto como de la viruela.
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] Esp (CDH )

      Úsase muy ordinariamente en toda la India, Persia, Arabia y China desta piedra, contra todo género de veneno, y contra todas las enfermedades venenosas, melancólicas, y viejas: en las quartanas, y calenturas de diffícil erradicación, en la lepra, sarna, prorido, y comezón antigua, en los empeynes, en las viruelas, y serampión: en la colérica passió, y en las enfermedades pestilentes y contagiosas haze grandes effectos.

    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] 318 Esp (CDH )
      Es este fructo frío, y húmido, aunque la gente popular lo haze caliente: diziendo, que haze mucha rascazón a quien lo come: y assí los físicos dela tierra lo hazen caliente, y lo infaman, diziendo, que causa sarampión, erisipolas, fiebres coléricas, flegmones, y sarna.
    • 1580 Nuñez, F. LParto humano [1997] fol. 130r Esp (CDH )
      Fluxo de vientre, / Estreñimiento de vientre, / Spasmo / Tosse y romadizo, / Difficil resuello o respiracion, / Postillas o vexigas de la lengua: / Materia podrida que sale del oydo / Apostema del celebro, / Hinchazon en los ojos / Nuue de los ojos: / Fiebre o calentura / Dolores de tripas, / Hinchazon de todo el cuerpo / Estornudos a menudo: / Apostema de los compañones / Vexiguas en todo el cuerpo que / son viruelas serampion, / Hinchazon del ombligo / En sueños: / çollipos /
    • 1590 Lcdo. Cepeda Carta Docs Bolivia Bo (CDH )
      Y assí mismo puse en plática el seruycio que a Vuestra Magestad hera bien hiziessen los eclessiásticos y en ello se dio el medio y modo que paresció mejor convenir, conforme al estado en que la tierra está, que es bien trauajosso, por la parte de biruelas y sarampión que en los ydios á dado de la Nauidad passada acá, que como a Vuestra Magestad tengo scripto se á lleuado el tercio dellos, sin los quales ni se pueden benefficiar las minas, ni las labranças, ni hazer otra cossa que de prouecho sea.
    • 1598 Anónimo Trad Peste Ficino [1997] fol. 16r Esp (CDH )
      Aduiertan que qualquiere niño que tuuiere en semejante tiempo viruelas, se puede llamar herido, por ser materia tan aparejada a la pestilencia, como el çufre al fuego, y muchos se han engañado como tambien en los señales vezinos a la pestilencia, el ayre turbado, abundancia de animales de corrupcion y principalmente muchas viruelas y sarrampion, encendimientos, fiebres continuas, dificultad de espiritu, apretamientos, orina turbia, vermejuras de ojos, dessolladuras de paladares, frenesias o modorras, y vniuersalmente (en qualquier calentura) si el humor se encamina muy amenudo al coraçon, es señal que la complexion humana va camino de pestilencia.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Y así como si hubiera tenido sarampión, me levanté por la mañana sin haber parte de todo mi cuerpo, rostro ni manos, donde pudiera darse otra picada en limpio.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      sarampión, rougeolle; pustulae, boa, boua, papula, examthemata.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Ya que avemos tratado de las enfermedades populares, epydemias, y pestilentes, y de las que alcançan tanto daño, que alçándose con todo el trato, son verdadera pestilencia, no con poco fundamento haremos mención de las viruelas y sarampiones que en este año se han derramado, que parece las presenta el tiempo por testigos, contra nuestra opinión, con los quales quiere deshazer la información de abono, que con tanto cuydado y trabajo, en tan riguroso tiempo, avemos hecho.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Pero en esta presente constitución vemos que tan solamente los niños padecen esta enfermedad de viruelas y sarampiones, luego, claro es que alguna causa particular lo haze y ésta, a mi parecer, dispuesta por algún viento meridional o por alguna particular constitución, como es aviendo sido llovioso el invierno o aviendo vientos turbios, que con estas ocasiones se viene a agitar y mover la sangre, de manera que le es fuerça, a la fuerte y robusta naturaleza de los niños, expeler la porción de la sangre mala, qual es la menstrual, adquirida en los principios de la generación, o la mala sangre excrementosa con malos mantenimientos, y estando los poros tan abiertos y ocasionados a recebir, se hagan los tales juyzios, que siendo hechos por la naturaleza universal del todo, no es mucho se hagan los tales abcessos en el todo qual suele acontecer en el juyzio del sudor, y es muy conforme a razón que las partes más abiertas de poros reciban más, y como el rostro, y pies, y manos, lo sean tanto, assí vemos que estas tales partes tienen más viruelas que las demás del cuerpo, especialmente, que estando como están estas partes distantes de la fuente del calor natural que es el coraçón, son de templança más flaca, y por su flaqueza están más aparejadas para recebir, como lo están para calentarse y enfriarse.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Capítulo XIX. Qué sean viruelas y sarampiones, y de la diferencia que ay entre lo uno y lo otro.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.106v Esp (CDH )
      Tienen entre sí tanto parentesco estas enfermedades, que muchas vezes, en los principios, pensamos que las viruelas son sarampiones, y que los sarampiones han de ser viruelas, y como en quanto a la curación también le tengan, en muy poco está la differencia; pero porque no dexemos en confusión a los que quieren saber lo que cada cosa es, en este presente capítulo se dirá la essencia d'estas enfermedades y se pondrá la differencia que entre ellas se halla.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Las viruelas, pues, son unas pústulas o vegiguillas que en el cuero se muestran, hechas de la ebulición y eferbescencia de la sangre flegmática, que vienen a levantarse poco a poco, hinchéndose de humor sanioso, y los sarampiones son unos tumorzillos pequeñuelos, más que los de las viruelas, más rubios y más encendidos, hechos de la eferbescencia de la sangre colérica, tan sin materia, que si acaso la vienen a tener y se levantan algo en tumor, dexan de ser sarampiones, passan en herpes.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.107r Esp (CDH )
      Las viruelas, pues, son unas pústulas o vegiguillas que en el cuero se muestran, hechas de la ebulición y eferbescencia de la sangre flegmática, que vienen a levantarse poco a poco, hinchéndose de humor sanioso, y los sarampiones son unos tumorzillos pequeñuelos, más que los de las viruelas, más rubios y más encendidos, hechos de la eferbescencia de la sangre colérica, tan sin materia, que si acaso la vienen a tener y se levantan algo en tumor, dexan de ser sarampiones, passan en herpes.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.108v Esp (CDH )
      Pues esto tiene fácil respuesta diziendo que las tales viruelas que sin calentura vienen, no son de este género y assí no estarán obligadas a la obligación de agudas, en especial, que esta proposición (como las demás en medicina) es doctrinal, y basta con que por la mayor parte acontezca, como realmente acontece, que por la mayor parte las viruelas y sarampiones son enfermedades agudas, ni querría que se esforçase alguno a redarguir nuestra opinión diziendo, con Hypóchrates en el I De ratione victus in acutis, texto 8, que las enfermedades agudas a los más matan, y en el I De morbis vulgaribus, texto 3, dize que las agudas son más mortales que las demás; lo qual, todo, está lexos de la naturaleza de las viruelas, que es enfermedad segura si con fuerça y poder de naturaleza vienen, luego no son enfermedades agudas.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Y lo mismo se puede colegir de Galeno, I De crisibus, capítulo 16, exponiendo las proprias palabras de Hypócrates, en especial, que fuera de ser aguda, esta enfermedad de viruelas y sarampiones es contagiosa, y aunque el contagio que tiene no es riguroso ni de tan mala qualidad como el de los bubones, con todo esso, a muchos se les pega, aunque no convengan en la edad.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Pero justo será sepamos, en estas enfermedades de viruelas y sarampiones, quál sea la parte que padece, pues sin este conocimiento no se puede aplicar ningún remedio, como enseña Galeno en el I De locis affectis, diziendo: Quo enim pacto, aut quo auxilio affectus quilibet tolli debeat, morbus ipse non indicat, dum taxat, sed et ipsa pars affecta commostrat.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Por quanto siempre se ha tenido consideración, en este tratado, en proceder de manera que todos, assí latinos como romancistas, puedan tener gusto en leerlo y particularmente los romancistas y gente curiosa que no professa la lengua latina, dexando muchas cosas que se pudieran dezir de las causas que produzen y hazen enfermedades d'esta y de otras species, procediendo con claridad, digo que ay dos causas que hazen viruelas y sarampiones: una externa y otra interna.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.112r Esp (CDH )
      Las causas internas son las que dentro de nosotros mismos se hallan, y éstas, en las viruelas y sarampiones, se han de reduzir a tres cosas: la primera, a la sangre viscosa, impura, que se va amontonando en las venas; la segunda, a la sangre menstrua, grangeada en los principios de la generación; le tercera, a la mala leche que se mamó en la niñez, la qual también se hizo de la sangre menstrual que se avía de evaquar todos los meses y, acudiendo a los pechos, se hizo leche y d'ella se mantuvo la criatura.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.113r Esp (CDH )
      [...] con muy buena urina, no hará mucho un médico razonable, vistas estas señales demonstrativas, en dezir a sus padres del tal niño, que mañana le han de salir viruelas o sarampiones, con lo qual grangeará crédito y opinión; y no siendo la calentura podrida, puede también assegurar la vida del tal muchacho.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.122r Esp (CDH )
      Dixo Avicena, en el capítulo de las viruelas y sarampiones, que las cámaras de ordinario siguen a esta passión por juyzio; y Serapión dize: Post septimum oportet ut caveatur a medicinis solutivis quoniam de consuetudine huius egritudinis est, ut accidat in fine eius solutio ventris, quia materia quæ remansit intus, et non est eggressa ad exteriora, expelitur a natura, et facit accidere diarheam, aut excoriationem præter acuitatem suam.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Pero, si juntamente con las viruelas se complicare una fiebre podrida, como de ordinario suele acontecer, bien está juzgarse las viruelas y sarampiones y quedarse el enfermo con la calentura podrida; en este caso, las viruelas ya estarán en la declinación y la calentura podrida en el estado y augmento, y podría convenir la medicina expurgante, y entonces se ha de hazer con gran cautela usando de mirabolanos, tamarindos, diacatholicón, xarave solutivo de nueve infusiones, ruibarbo.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Qué sean viruelas y sarampiones, y de la differencia que ay entre lo uno y lo otro.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.106v Esp (CDH )
      Tienen entre sí tanto parentesco estas enfermedades, que muchas vezes, en los principios, pensamos que las viruelas son sarampiones, y que los sarampiones han de ser viruelas, y como en quanto a la curación también le tengan, en muy poco está la differencia; pero porque no dexemos en confusión a los que quieren saber lo que cada cosa es, en este presente capítulo se dirá la essencia d'estas enfermedades y se pondrá la differencia que entre ellas se halla.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 136 Esp (CDH )
      / Sólo suplicaré, pues hoy domingo / es día de contento y alabanza, / de holgura, regocijo y alegría, / que no tengan silencio, que murmuren, / que den voces, que rían, que se huelguen, / que Dios les deje ver tantos domingos / que de aqueste en cien años nos veamos / vejezuelos, caducos y sin bríos, / corrernos los muchachos por las calles / con martingalas justas un domingo, / sin colmillos, sin dientes ni sin muelas, / llenos de sarampión y de viruelas.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 98 Mx (CDH )
      En fin del año de noventa y cinco y entrando el de noventa y seis, al tiempo que yo esto escrebía, vino otra generalísima pestilencia, mezclada de sarampión, paperas y tabardillo, de que apenas ha quedado hombre en pie, aunque por la clemencia y misericordia de nuestro benignísimo Dios, no han muerto tantos como solían en otras enfermedades.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] Mx (CDH )
      La segunda pestilencia les vino también de nuevo por parte de los españoles, once años después de las viruelas, y esta fue de sarampión, que trajo un español, y de él saltó en los indios, de que murieron muchos, aunque no tantos como de las viruelas, porque escarmentados del tiempo que las hubo, se puso mucha diligencia y se tuvo aviso de que no entrasen en los baños, y se dieron otros remedios que les fueron de provecho.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 98 Mx (CDH )
      A este sarampión llamaron ellos tepiton zahuatl, que quiere decir pequeña lepra, por ser más menuda.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 98 Mx (CDH )
      Pagóse en esto (si se puede decir paga) nuestra Europa de este nuevo mundo, que de acá le llevaron las bubas (enfermedad natural de los indios y allá nunca antes conocida), y en pago de ella envió acá la Europa su sarampión y viruelas, allá muy usadas y acá de los indios nunca antes sabidas.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] Mx (CDH )
      Y porque venimos a tropezar con gañanes, no ha quince días, que aflojando algo la pestilencia del sarampión, de que arriba hicimos mención, tratando algunos labradores con los religiosos de este monesterio que ya estarían algunos indios para ir a segar los trigos, dijo uno de ellos: "A lo menos a mis gañanes no les dejaré yo trabajar en estas dos o tres semanas", y por otra parte en la fuerza de la pestilencia, no dejaban de clamar al virrey que les diese los indios del repartimiento.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      serampion, Rougeole, maladie.
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )

      [...] es pueblo lluvioso desde mediado abril, que comienzan las aguas cuotidianamente, hasta agosto; unos anos son más, otros menos, como en todos los reinos, que es cuando comienzan los nortes, los cuales en este reino son recísimos, y mientras más arriba, más vehementes, y al principio son poco menos que pestilencia; trae n mucho catarro y dolor de costado consigo, y asimismo en todo el Perú, como actualmente lo expirimentamos en este valle de Jauja, donde escribimos esto; tres meses no ha dejado de correr y nos ha traido el sarampion á los niños, y viejos, é mozos, y á las viejas bastante catarro [...].

    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )
      [...] demás desto, como las mercaderias se traigan de otros reinos, si en ellos han pasado algunas enfermedades contagiosas, nos vienen y cáusanos mucho daño y gran disminucion en los naturales, como ahora lo causa una enfermedad de viruelas juntamente con sarampion, llevándose mucha gente de todas naciones, españoles, naturales, negros, mestizos y de los demás que en estas regiones vivimos [...].
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )
      [...] como ahora lo causa una enfermedad de viruelas juntamente con sarampion, llevándose mucha gente de todas naciones, españoles, naturales, negros, mestizos y de los demás que en estas regiones vivimos, y escribiendo este capítulo, agora actualmente corre otra no de tanto riesgo acá en la Sierra, como lo fué en los Llanos, de sarampion solo, el cual en secándose acude un catarro y tose que de los muy viejos é niños deja pocos, y en la ciudad de Los Reyes hizo mucho daño, particularmente en negros.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 261 Esp (CDH )
      Unos ojos tristes y medio vueltos, que parecían de besugo cocido; una cara labrada de manchas, como labor de caldera; un pescuezo de toro; un cuello de escarola esparragada; un sayo de nesgas, que parecía zarcera de bodega; unas calzas redondas, con que parecía mula de alquiler con atabales; unas botas de vaqueta tan quemadas, que parecían de vidrio helado; una espada con sarampión en la hoja y viruelas en la vaina; una capa de paño tan tosco y tieso, que parecía cortada de tela de artesa.
    • 1605 Anónimo Descripción Guayaquil Rels Quito S. XVI-XIX Ec (CDH )
      Al tiempo de la reducción fueron más de 240 indios tributarios sin los reservados y chusma: apocólos una peste de sarampión y tabardillo.
    • 1605 Anónimo Descripción Guayaquil 47 Rels Quito S. XVI-XIX Ec (CDH )
      Ha venido en disminución también el número menor, por las enfermedades de sarampión y otras causas que comúnmente suelen dar.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez privilegios [1999] Esp (CDH )
      Hamica, media enfermedad entre viruelas y sarampión.
    • 1606-1610 Anónimo Descripción Guayaquil Descripción Indias Ec (CDH )
      Al tiempo de la reducion fueron más de doscientos quarenta indios tributarios sin los reservados y chusma: apocólos una peste de sarampion y tabardillo.
    • 1606-1610 Anónimo Descripción Guayaquil Descripción Indias Ec (CDH )
      ha venido en diminucion tambien el número menor, por las enfermedades de sarampion y otras causas que comunmente suelen dar.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] I, 252 Pe (CDH )
      Otro día siguiente llegaron al asiento de Pampaconac, tres leguas de camino, y por ser la tierra tan fragosa y la montaña tan cerrada de arboleda y tan áspera, reparó el campo treze días, porque cayeron enfermos muchos soldados e yndios de sarampión, y para que reposase y se curasen /Fol. 166 los que estaban malos y tomar más lengua y noticia del camino, que era no conoscido delos que venían en el campo.
    • c1613 Santacruz Pachacuti, J. Rel antigüedades Pirú [1879] Pe (CDH )
      y entonçes llega la nueba del Cuzco que como habia pestilencia de sarampion, y de allí parte para las conquistas de nuebo reino de Opaluna, y assi llega hasta los Pastos y demas adelante, y en donde estando caminando el ynga, da rayos á los pies y de allí buelve para Quito, teniendo por mal aguero.
    • c1613 Santacruz Pachacuti, J. Rel antigüedades Pirú [1879] Pe (CDH )
      el qual abia sido pestilençia de sarampion, y assi dentro de dos dias muere el general Mihacnacamayta con otros muchos capitanes, todos las caras llenos de caracha.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )

      Aquel dia se hallaron sus Magestades presentes en el hábito qué se dió al hermano de la señora Sidonia, dama de la Reina y privada suya, el cual era paje del Rey, en los Descalzos, de donde volvieron tarde y haciendo frio; y al otro dia se partió el Rey, y se sintió indispuesta la Reina, y los médicos lo atribuyeron al principio á viruelas ó serampion, porque comenzó el mal con grandes calenturas y congojas; y como perseveraban los crecimientos y no se declaraba el mal, lo atribuian á tabardillo, y así hacian las prevenciones y deligencias ordinarias de sangrias y ventosas; pero ni con eso atinaban la enfermedad [...].

    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      A los 2 de este mes, sobrevino á la Reina una grande calentura y luego se declaró en serampion; y al seteno lo salieron viruelas, aunque pocas y raras en el rostro, porque todas cargaron en el cuerpo; no tuvo accidente en la enfermedad, de cuidado, antes escriben que de cada dia iba adelante la mejoría; no obstante se ha encomendado á Nuestro Señor su salud con oraciones, en esta ciudad, de religiosos y monjas, la cual se desea por todos generalmente.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      No se ha tenido en Palacio las Pascuas tan alegres como otros años, por haber estado con viruelas y sarampion la Reina de Francia desde el domingo antes; y allende de haberle cargado mucho, se temió le dieran en la garganta sino se hicieran prevenciones para que no le salieran allí, pero dióle un gran flujo de vientre que hizo temer á los médicos, y la mandaron dar el Viático el dia de los Inocentes, y plació á Dios que el dia siguiente comenzó á mejorar; y desde entonces se le fue declarando la salud hasta haberla cobrado, aunque tiene tan llena de manchas la cara, que no saben si le quedarán señales, si bien los remedios que se le hacen son muchos, para que le quede limpio el rostro.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      Háse entretenido S. M. sin salir de aquí hasta los 3 de este mes que se fue á la Ventosilla, dejando á los dos príncipes mayores de Saboya cubiertos de viruelas y sarampion; las cuales apretaron tanto al mayor que ha muerto de ellas á los 9 de este con general sentimiento de todos, porque era bien quisto y amado por sus buenas partes.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      [...] y los demas hermanos han estado con sarampion, de que estan ya libres; y á los Infantes don Cárlos y don Hernando y doña María tienen en San Gerónimo, y al Príncipe en el aposento del duque de Lerma, el cual está bueno; pero así por el mal que ha pasado la Reina de Francia, de que ha quedado muy flaca y no se le acaban de quitar las manchas del rostro, como por estar todavía con viruelas la Infanta Margarita y sus hermanos convalecientes y fáciles de recaer [...].
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y tanbién se dize el milagro de las pistelencias que Dios enbía de saranpión y birgüelas y garrotillo y paperas y con ellos se an muerto muy mucha gente.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Llegaron los príncipes a Toledo, donde estaban ya los reyes esperándolos, sábado siete de mayo, habiéndose detenido ocho días en el camino porque el príncipe los tuvo en la cama enfermo de sarampión.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      serampión, o sarampiones. [rosolia, spezie di vaiuolo.
    • 1625 Correas, G. Arte lengua española [1954] Esp (CDH )
      / Que si tienes sarna, / la Leonor , / que si tienes sarna, / io saranpion.
    • 1628 Quevedo Villegas, F. Disc Diablos [2003] Esp (CDH )
      »¡Pues qué si paso del sarampión y, ya mayor, voy a la escuela en invierno, con un alambique por nariz, tomados todos los cabos del cuerpo con sabañones —dos por arracadas, uno a la jineta en el pico de la nariz, dos convidados a comer y cenar en los zancajos—, llamando señor al maestro! Y si tardo me toman a cuestas y, como si el culo aprendiera algo o le encomendaran la lición, le abren a azotes.
    • 1633-1635 Quiñones Benavente, L. Martinillo II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      MundoEstas venden disparates.AutoraYo tabardillo en tomates.FranciscaYo sarampión en majuelas. IsabelYo en almendrucos viruelas.CatalinaYo calentura en tostones.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 310 Esp (CDH )
      El médico mejor, alma tirana, / no puede averiguarse con cuartana, * / tabardillo, * almorranas, / gota coral, * tercianas, * / sarampión, garrotillo, alferecía, / tiricia, aplopejía, / asma, pulmón, viruelas, sabañones, / gálicas, purgaciones, / mal de madre, * postemas, * / cólera, tiña, flemas, / peste, fiebre malina, y desta suerte, / de la señora muerte / otras hijas secretas, / que son las estafetas / ordinarias del mundo, y en la Corte, / a pesar del doctor, se paga el porte.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Pecosa en las costumbres y en la cara, / podéis entre los jaspes ser hermosa, / si es que sois salpicada y no pecosa, / y todo un sarampión, si se repara.
    • 1650 Rdz Docampo, D. Descripción SFrancisco Quito Relaciones audiencia Quito Ec (CDH )
      Este temblor fue pronóstico de la peste general que hubo en estas provincias de tabardillos, viruelas y sarampión, tan grande, que duró desde el mes de julio año de 1587 hasta Marzo de 1588.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )

      Calenturas ardientes malignas, viruelas; sarampiones vomitos como colico morbus contraveneno y embriagues haz rebanados, 3 limones cortados en tercias muy sutiles y 4 onzas de azucar se hierve en una azumbre de agua hasta consumir la mitad, cuelala, y conserva el licor para lo dicho.

    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Sarampiones i Romadizo, el cocimiento de un puñadito de anis y se bebe para sudar un poco.
    • 1657 Torres, B. Crón Agustina [1974] 74 Pe (CDH )
      Que les hazía saber, que tenían muy enojado a su Dios por aver repudiado su culto, y admitido la ley de los Españoles; y que en castigo de su deslealtad y mundança, avía fatigado al Reyno todo, y entendido en él aquella peste general de sarampión y viruelas, que los años antecedentes avían asolado, y consumido la mayor parte de aquellas Provincias; que tratassen de aplacarle dexando la ley de los Christianos, y restituyéndose a sus ritos antiguos [...].
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Llegó á las diez de la mañana, y luego se fué derecho á ver á su hija la Infantica, que está mala con sarampion y viruelas locas.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      otros dicen que es sarampion.
    • 1659-1664 Anónimo Noticias Corte [1893] Esp (CDH )
      El Secretario Oyanguren queda muy fijo en su valimiento, y porque supo Su Majestad que en su casa había sarampion, le ha mandado que duerma en Palacio, y así lo hace de algunos días á esta parte.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      Yo soy el maldito Herodes, / el sarrampión de Judea, / el rey que mató más niños / que un buen año de viruelas.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] Ec (CDH )
      El motivo de su viaje fue reconciliarse y ver si hallaba alguna medicina casera para un grave achaque que padecía en el estómago; llegado al pueblo principal, en que assistía un padre missionero cuidando juntamente de otros dos, que son los tres más cercanos al curato de Borja, halló postrado con una grave enfermedad de recias calenturas al padre y hecho un hospital aquel y los pueblos annexos de una peste de sarampión y alfombrilla, necessidad que diera que hazer a muchos obreros sanos y robustos.
    • 1687 Anónimo Carta pastoral Docs Sínodo Santiago de Chile (1538-1690) Ch (CDH )
      Habiendo ya experimentado, de mas de seis años á esta parte estar sobre nosotros la mano poderosa del Omnipotente Dios, Rey i absoluto Señor de cielos i tierra, justísimamente airado contra los reinos del Perú, i éste nuestro de Chile, permitiendo, por nuestros delitos, las repetidas invasiones, i hostilidades del enemigo pirata, epidemia de viruelas i sarampion, i otros achaques, i graves enfermedades; i ahora ultimamente, la desgraciada ciudad de los Reyes Lima, metropoli del Perú [...].
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      17. Y por haber caído peste de sarampión sobre los indios, mandó que los que tuviesen encomendados y repartimiento dellos, pena de perdimiento de los indios encomendados, los cuiden y curen sin ocuparlos en servicio alguno.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      [...] llevándose por entonces el contagio deste veneno y el del sarampión, que respecto del viento y de los que venían de Mexico á este reino introducido en estos miserables, se llevaba como el activo y cebado fuego de los campos secos, pueblos enteros de innumerables y crecidos millares de habitadores.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      « El Adelantado D. Pedro de Alvarado etc. / »Por cuanto ha caído peste de sarampión sobre los indios, mando que los que los tuviesen encomendados, y repartimiento dellos, pena de perdimiento de los tales indios encomendados, los cuiden y curen sin ocuparlos en servicio alguno; porque se ha visto por experiencia, que con otras semejantes pestilencias se han despoblado muchas tierras; y que esto se cumpla hasta que después de convalecidos otra cosa se mande.»
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Tomando de su raíz una onza y media de taperibá cocidas, y tomando vomito con ellas es único remedio en tiempo de pestecillas de viruelas, y sarampion, y de calenturas y camaras, que provienen de corrupción del ayre, ó de malos mantenimientos, ó por comer y beber malos mantenimientos.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Una dragma de su raiz cocida en el modo dicho, y al fin del cocimiento añadirle dos ó tres ojas de borraja y colado, y puesto una onza de azucar, y una media dragma de piedra bezar, tomandolo caliente y arropandose muy bien saca á fuera las viruelas y sarampion, que por el desabrigo se metieron para adentro, ó las que por la misma causa no acaban de salir, y dán congojas y ancias de muerte, habiendo yá comenzado.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Hallé que esta yerba la usaban algunos de los nuestros con nombre de verbena, siendo asi que es muy distinta en figura, sabor, olor, y las mas de las cualidades, por ser la verbena mas caliente y amarga, y el Taperíbá es dulce, y muy emoliente, aunque para las fiebres malignas convienen las dos en virtud, y lo mismo para las putridas, mayormente en los Indios, como es en las viruelas, y sarampion, y humores corrompidos, y vueltos lombrices, los cortan y hacen bajar por abajo, y á falta de la verbena se puede usar, mayormente en los accidentes de viruelas y sarampion, porque en matar lombrices no es tan eficáz como la verbena, por no ser tan amarga, dado que prohibe de corrupcion como la verbena.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] X, 168 Ar (CDH )
      Usanla en ayudas para los males arriba dicho, y por bebida ordinaria en las viruelas y sarampion, – y en las fiebres putridas, y de pestilencia, aunque no la tengo por tan eficáz como la verbena; pero á falta de ella puede muy bien suplir el Taperíbá.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Esta iglesia fabricó la ciudad el año de quinientos y ochenta, en ocasión que hallándose afligida con vna rigorosa peste de viruelas y sarampión, que consumió más de la mitad de los indios de la provincia, escogió por patrono, para remedio del daño que padecía, al glorioso proto-eremita, y cessando el contagio por beneficio de su intercessión, la república agradecida quiso perpetuar su reconocimiento, dedicando este templo al culto de su bienhechor; y en memoria de este favor recibido de su patrocinio, assiste todos los años el cabildo a celebrarle su fiesta el día quince de enero [...].
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SARAMPION. s. m. Enfermedad conocida, que comunmente dá á los niños, empezando con unas calenturas ardentissimas, pintandose todo el cuerpo de unos granos menudos y roxos.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] Vida Esp (CDH )
      Salí, gracias a Dios, de las viruelas, el sarampión, las postillas y otras plagas de la edad, sin lesión reprehensible en mis miembros.
    • 1743 Anónimo Jurisdicción Malinalco Rels geográficas México Mx (CDH )
      Que la decadencia que han padecido esta cabecera, como los demás de esta jurisdicción nominados como todo el reino es desde que faltaron los trigos temporales y una grande epidemia que hubo de una enfermedad nombrada el sarampión hace muchos años y que se acuerda que su padre, Sebastián de Palacios, tenía arrendada la hacienda de Piastla y la sembró toda de trigo, como los indios y vecinos, de manera que una carga de trigo su precio era 2 pesos, 20 reales, con lo que comerciaban y hacían pan y llevaban a vender a tierra caliente.
    • 1743 Anónimo Jurisdicción Malinalco Rels geográficas México Mx (CDH )
      3. La decadencia de que estoy informado de que ha padecido esta cabecera como los demás de esta jurisdicción es desde que faltaron los trigos temporales y una gran epidemia que hubo en ella, como en todo el reino, nombrada El Sarampión, cuyos temporales de trigo se daban en esta jurisdicción en abundancia presupuesto de cada carga era 2 pesos 20 reales, con lo que comerciaban y hacían pan, y llevaban a tierra caliente y a otras partes.
    • 1743 Anónimo Jurisdicción Malinalco Rels geográficas México Mx (CDH )
      Que la decadencia que ha padecido esta cabecera, como los demás pueblos de esta jurisdicción que lleva referidos, como todo el reino, es desde que faltaron los trigos temporales desde la gran epidemia que hubo de sarampión que hace muchos años con aquel día de San Bartolomé, dijo total; y que se acuerda y lo vio sembrada la hacienda de Piastla y tierras de este pueblo sembradas, como Tecualoya y Tenancingo, de trigo blanquillo de temporal en que se cogía crecido número de cargas; de modo que una carga de trigo su precio eran dos pesos y el maíz, un peso por cada carga.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 318 Esp (CDH )
      Téngase, le respondí, tirando dos brincos hacia atrás, y echándome una pellada de dedos sobre las narices, que aunque fuera la misma Dulcinea en carne humana, y yo estuviera muy hambreón de apretujones no la abrazara por aquel olor que tuvo a sobaquina; ¡mire que traza de echarme a pechos la pestilencia de un Doctor que siempre está resollando pujos, cámaras, tiña, sarampiones, y otras epidemias y contagios! Apártese y hable de lejos, que soy aprehensivo de Doctores, desdichado de recetas, y asqueroso de pestes.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Tu prima Sidora estuvo enprimero con ensarampión, dempués con viruelas, dempués con distinseria y, en fin, si se va, si no se va, que era un juicio esta casa.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 66 Ve (CDH )
      Corrobora mucho el estómago; ayuda à la digestion; disuelve las flatulencias; contiene los cursos disentericos; y se administra à los que se hallan acometidos de viruelas, y sarampion; pero su comun uso en este País es para los que tienen alguna indigestion, que aqui llaman resfriado el estómago, y por eso le llaman raiz de resfriado.
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Ur (CDH )
      Sólo las viruelas y el sarampión son los que causan estragos horrorosos; bien es que éstos provienen en parte de que, pasándose muchos años sin experimentarse estas epidemias, cuando acometen, como son pocos los que viven que las hayan tenido, y se extiende prontamente el contagio, no se halla quien asista a los enfermos, porque todos huyen de que se les comuniquen, con que no es mucho que mueran casi todos, siendo maravilla el que escape alguno a esfuerzos de la naturaleza.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      A la entrada misma de la reducción, se vió penetrado de otro nuevo dolor y sentimiento; porque halló á todo el pueblo apestado de sarampión y alfombrilla, que consiste en unas viruelas de mala casta y mucho peores que las comunes de Europa.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Como cesó la epidemia del sarampión y alfombrilla, parece que cesaba la necesidad de la vigilante aplicación y la asistencia del P. Lucas, el cual echando de menos en sí aquel brío y esfuerzo que le daba la necesidad, se rindió á su misma enfermedad y flaqueza.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Había padecido este pueblo una peste de sarampión y de cursos de sangre, la cual, aunque fué bastante general en los demás pueblos, pero en ninguno de ellos hizo tanto estrago como en este de Santa María, en donde arrastró á la sepultura la mitad de la gente, y horrorizados los otros del mal y del estrago, se refugiaron á los montes.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      1.ª, porque no habían entrado en aquellos países las epidemias de cursos de sangre, de catarros, de sarampión y de viruelas, las cuales, á manera de redes barrederas, llevaban de cuando en cuando pueblos enteros.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Pero una peste de sarampión, que por los años de 1749 hizo grande estrago en este pueblo, reduciéndole á la mitad de la gente, acabó con los mejores cantores y con los que sabían tocar varios instrumentos.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Las enfermedades que suelen experimentarse son la terciana, que llevan del pueblo de Chilon los transeúntes, tabardillos, costados y mucho gálico, pero no causan mayores estragos: la viruela sarampión si es en aquellos parajes azote de la humanidad cuando se experimenta, aunque esto se ve muy pocas veces.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Al mismo tiempo que comenzaron las viruelas en la misión alta, dando principio en Archidona, se vieron y dieron la mano con la peste de la misión baja, llamada de sarampión.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Pasó S. M. a Zaragoza, donde le fue preciso detenerse algunos días a causa del sarampión de sus hijos; pero, restablecidos felizmente, continuaron todos su viaje hasta Madrid, donde tuve el honor de recibirlos, en medio de una copiosísima lluvia, la tarde del 9 de Diciembre de 1759, como Alférez de Guardias españolas de la compañía del Marqués de Rosalmonte, que fue la primera que le montó la guardia.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Comisionados como Embajadores extraordinarios para efectuar estos reales desposorios los dos Embajadores que se hallaban entonces en ambas Cortes, el Marqués de Lorizal en la de Madrid, y yo en la de Lisboa, hicimos las funciones correspondientes a este fin, y efectuamos las bodas, en Madrid el 27 de Marzo de 85, y en Lisboa el 11 de Abril, retardándose esta última por haber caído con sarampión el señor Infante D. Juan, que poco antes había tenido sus viruelas.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Sin embargo de ser tan benigno el temperamento del Valle de Huánuco, como queda referido, se padecen chavalongos ó tabardillos, algunos dolores de costado, indigestiones y evacuaciones, viruelas todos los años y á veces Sarampion y alfombrilla.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Aconséjase igualmente por Murray y otros Autores de nota la aplicacion de los Sinapismos en los brazos, pies y pantorrillas, quando es lánguida la erupcion de las viruelas y sarampiones, por la inercia de la calentura, y en la retropulsion de los referidos exantemas.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Este Xarabe se ha tenido por un buen fortificante y cordial, se ha numerado entre los medicamentos alexiterios, y se encuentra en la lista de los diaforéticos, y. por lo mismo se ha prescrito á la dósis de una onza hasta onza y media en las pociones cardiacas, que se han solido recetar en las calenturas llamadas malignas, en las viruelas, en el sarampion y demas enfermedades de esta clase, quando han creido necesario promover la transpiracion.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Las flores del Sauco se miran tomadas frescas en infusion como un blando laxânte y la infusion teiforme de estas flores secas se considera como un benigno diaforético, que suele administrarse con fruto en las viruelas, sarampion, escarlatina y otros aféctos exantemáticos, quando su erupcion es tarda, se teme su retropulsion.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      El Chermes ó Alkermes se ha reputado por un gran remedio cardiaco, y se ha creido que fortifica el estómago, corazon y cabeza, que es adstrigente, aumenta los espíritus, vigora las fuerzas y hace arrojar las viruelas y sarampiones, pero en el dia ni merece el mayor concepto, ni se halla tan estimado como ántes.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] 243 Esp (CDH )
      Los Empiricos y Chariatanes los han querido decantar como una medicina casi universal, atribuyéndola las virtudes cardiaca, alexiteria, bezoardica y sudorífica, y considerándola como muy buena para corregir y absorver los ácidos, corroborar la cabeza, corazon y estomago, aumentar los espíritus, purificar la sangre y promover el sudor, y como un medicamento muy eficaz y excelente para la curacion de las calenturas malignas, viruelas, sarampiones y otros males de igual gerarquia.
    • 1809 Glz Mateo, S. Vida trágica [1917] Esp (CDH )
      Ningun sentido ni parte del cuerpo estubo libre de su insulto: dolor de muelas en la voca, oftalmia en los ojos, en los oidos sordera, postillas fétidas en las narices, herpes en las manos, podagra en los pies, sarampion, sarna, fiebres, tumores, anginas, punta de costado, tabardillo y tantas mas, que se agotó la botica en su curacion.
    • 1812 Mier, S. T. Segunda carta [1978] Mx (CDH )
      No esperéis otros beneficios que los acostumbrados, el sarampión, las viruelas, el gálico, y hasta las ratas roedoras y las chinches hediondas.
    • 1812 Anónimo Instrucciones Gobernación Ultramar Cádiz Docs Relaciones geogr Indias Esp (CDH )
      En su nacimiento mueren... tantos / De la dentición, lombrices y alferecías... tantos / De viruelas... tantos / De sarampión, alfombrilla y calenturas miliares... tantos / Mujeres por malos partos... tantos / De asma y otras enfermedades del pecho... tantos / De toda clase de fiebres... tantos / De apoplejía... tantos /
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 160 Esp (CDH )
      Me parece que si yo hubiera tenido esta dicha, no había de caber en el mundo; porque, diga usted, amigo, ¿no es cosa de volverse loco de puro gozo al ver que, aunque ataquen las viruelas y el sarampión a media docena de hermanitos, apenas se asustan sus padres la mitad de lo que se inquietan cuando le duele la cabeza al mayorazgo?
    • 1832 Anónimo "Trad Memoria enfermedades feto Andry" [01-04-1832] Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Esp (HD)
      Parte de los citados hechos ha sido observada en fetos cuyas madres habian padecido viruelas ó se habian espuesto al contagio durante la preñez; por esta razon la mayor parte de los autores sostiene que las viruelas, lo mismo que las demas enfermedades contagiosas, como el serampion, la sífilis etc., se transmiten directamente de la madre al feto.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Creció poco a poco y llegó a los seis años, y había tenido el sarampión y las viruelas, y una y otra enfermedad pasó, como dicen, por la calle.
    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] Esp (CDH )
      Aunque en mis primeros años sólo tuve una enfermedad grave, y áun escapé de las entónces comunes de las viruelas y el sarampion, sin duda por mi crianza recogida, áun cuando en ello tuviese parte mi complexion natural, era yo un niño enteco y desmañado.
    • 1850 Muntaner, M. "Dictámen de D. Miguel Muntaner" [20-03-1850] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      Es verdad que puede presentarse en cualquiera época algun caso aislado de serampion ó escarlatina, enfermedades contagiosas susceptibles de desarrollarse en todas partes y sin causa conocida, y precisamente por este motivo tenia pensado tambien proponer á la Junta otra restriccion, con la cual la autoridad superior pudiera sin peligro dar el debido cumplimiento á la citada Real órden de 16 de diciembre de 1846.
    • 1868 Gaspar, E. Chismosa [2003] Esp (CDH )
      RITA Don Juan / el procurador, que vino / por más señas muy de prisa, / porque dice que a su niño / le tiene con sarampión / muy malito, muy malito, / pues se lo ha metido dentro / por darle un refresco frío / contra la orden del Doctor / que se los mandaba tibios / a fin de hacerle sudar, / este dinero ha traído.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 326 Esp (CDH )
      meritorio / Del bautismo; que me precio / De ser cristiano ortodoxo; / Pero cuando siente el párvulo / Sobre su cabeza el chorro / Y en su boca el sal sapientiae, / Que no le sabe á bizcocho, / Tal vez (humana miseria!) / Se obstinaria en ser moro / Si al oir vis baptizare / Fuese él quien dijera « volo .» / ¿Y quién, ay Dios! enumera / Las dolencias y soponcios / Que mortifican al nene / Entre lágrimas y mocos? / Hoy le aflige la alfombrilla; / Mañana el usagre hediondo; / Otro dia el sarampion / Le convierte en fiero monstruo.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
      mucho más en los tiempos coloniales, en que abundaban las fiestas religiosas y se echaban a vuelo las campanas por tres días lo menos, siempre que llegaba el cajón de España con la plausible noticia de que al infantico real le había salido la última muela o librado con bien del sarampión y la alfombrilla.
    • 1874 Pz Galdós, B. Juan Martín Empecinado [2003] Esp (CDH )
      — En la Borgoña —añadió— el sarampión se está llevando todos los niños.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Ellas tuvieron por parroquianos a los que eran niños cuando entró la Patria, y a los convalecientes del sarampión y la alfombrilla cuando Castilla y Echenique gobernaban al país por el sistema antiguo (teóricamente); y, ¡qué diablos!, parece que con la teoría no le iba del todo mal a la patria.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Los médicos no pelechaban, ni los boticarios vendían drogas: no hubo siquiera un dolor de muelas o un sarampioncito vergonzante.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Como la fiebre tiene algo del elemento catarral, y como la erupcion tiene tambien por asiento las mucosas, se quejan los enfermos de disfagia, ronquera, sordera y esternalgia, dando por resultado que el práctico confunda en ocasiones esta fiebre, con el sarampion; las orinas son escasas y encendidas, como en todas las fiebres.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Rubeola, synocha morbillosa, hemo-dermitis morbilosa, fiebre roja, sarampion, etc.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Dos lesiones tenemos que estudiar en el sarampion: las propias de la erupcion y las generales del estado febril.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 408 Esp (CDH )
      Las alteraciones que se manifiestan en la piel están constituídas por manchas rojizas (resultado de la congestion capilar que se establece y que posteriormente dará lugar á un proceso formativo caracterizado por la exagerada formacion del epidérmis), excesivamente confluentes en la cara y tronco, sobre las cuales se perciben vesículas en un período más avanzado del mal y que en algunas ocasiones se convierten en pápulas, dando lugar á una variedad de sarampion conocida con el nombre de granuloso, de muy difícil diagnóstico por confundirse con la viruela en los primeros momentos.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En esta fiebre existen actos verdaderamente expoliadores y depurativos que se verifican en la cubierta cutánea, y de aquí que si de interés era vigilar la evolucion del grano variólico, no lo sea ménos la lesion dérmica del sarampion, aun cuando en este no pasa el proceso de ser congestivo; no teniendo por lo tanto los graves peligros que sobrevienen á consecuencia de la supuracion.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 409 Esp (CDH )
      En resumen, en el sarampion, una vez terminada la erupcion, desaparece la enfermedad.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Así como vimos en la viruela que se presentaban sudores profusos que aliviaban muy poco á los enfermos, de igual modo se observa en el sarampion un calor húmedo, escaso, pegajoso, pero útil, porque es expresion del trabajo patológico que se verifica en la piel.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Consideradas en general las complicaciones, pueden ser inherentes al sarampion mismo, como sucede en los que existe un gran exceso de fiebre, ó de hemorragias que aparezcan despues de haberse mostrado la putridez desde el primer momento, iniciándose por epistáxis y derrames subcutáneos, para más tarde dar lugar al desenvolvimiento de la malignidad que generalmente termina por la muerte.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Además de estas complicaciones que podremos llamar primitivas, aparecen otras consecutivas, aun en las formas más benignas del sarampion; quedando los convalecientes con otítis, oftalmias, enfermedades agudas y crónicas del oído y vista, catarros crónicos, y aun tísis tuberculosas; consecuencias todas que nos deben hacer comprender la vigilancia que es preciso emplear en la convalecencia de esta enfermedad.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Afecta y reviste el sarampion muchas formas más ó ménos determinadas, pero imposibles de describir, pues ora desarrolla sus principales síntomas y manifestaciones sobre las mucosas altas, ora sobre el sistema nervioso, observándose esas formas convulsivas tan temibles, ó bien, por último, aparece sin perturbar visiblemente el estado general y recorriendo sus fases sin fiebre.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      No son tan conocidas las causas productoras del sarampion como las de la viruela; se sabe por numerosas observaciones, que es contagioso y siempre toma la forma epidémica, no habiéndose probado hasta la fecha que se presente esporádicamente.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Las anchas son rojas, más grandes que las del sarampion y separadas por trozos de piel sana mayores; no es tan fuerte la inyeccion; falta la elevacion del dérmis, y van acompañadas de prurito.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Algunos médicos refieren el haberse presentado la alfombrilla bajo la forma epidémica, cosa que en España nunca hemos visto, y en este caso su gran cuidado era establecer el diagnóstico diferencial con el sarampion.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Vimos al ocuparnos del sarampion, que la fiebre tiene una duracion fija: aquí la erupcion empieza á las seis ú ocho horas de desarrollarse aquella y á cada exacerbacion va completando su evolucion el exantema, que al cuarto ó quinto dia remite la fiebre y con ella la erupcion, terminando la enfermedad al cabo de un septenario: las mucosas no se afectan en esta enfermedad.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      No sucede en la escarlatina lo que en las demas fiebres eruptivas en el modo de aparecer las manifestaciones cutáneas, pues en vez de verificarlo en la cara desde un principio, como sucede en la viruela y sarampion, se ve la erupcion brotar en las íngles, axila, cuello y miembros, habiendo casos en que se ha presentado en la espalda, lo que hizo muy difícil el diagnóstico, y de aquí que al hacer este nos fijamos principalmente en los síntomas faríngeos, pues nunca una angina simple lleva consigo el aparato febril que acompaña á la escarlatina.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 423 Esp (CDH )
      Al salir la erupcion hay una ligera remision de la fiebre, pero no en el grado que en la viruela y sarampion.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      En efecto, ocurre en las epidemias de fiebres eruptivas que no siempre se presenta con todos sus caractéres de enfermedad; mas no por eso deja de haber padecido el enfermo el sarampion, viruela, escarlatina, etc.; y estamos autorizados para creerlo así, en vista de lo que pasa con otras enfermedades, pues no necesitamos que todos sus síntomas se expresen para sospechar desde luégo su existencia.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Sigue la miliar de este modo su curso hasta el cuarto dia, en que aparece una erupcion por brotes que invade el cuello, pecho, axilas y vientre, y que al principio hace dudar de su verdadera naturaleza, siendo muy fácil de confundir con el sarampion, la viruela ó la escarlatina, confusion nacida del estado local, pero que el general aclara bien pronto; en cada recargo aparece un nuevo brote de erupcion, y casos se han visto en que de esta manera se ha cubierto toda la superficie de la piel.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )
      Reunidos en junta la flor y nata del arte de recetar, un examen más detenido del rostro de Cervántes, de la horrible fatiga de su garganta y de su pecho, les hizo ponerse de acuerdo y declarar que aquello no era sino un sarampion complicado con su poquito de garrotillo y tosferina.— Convengamos en que no estuvieron esta vez tan descaminados como otras.— Cervántes pasaba por los achaques inherentes á todo sér de corta edad; pero como su cuerpo era de hombre y no de niño, recibía la obra, no por ellas, sitio encuadernada en un solo volúmen, digámoslo así.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 51 Esp (CDH )
      Crecí y no me faltaron contrariedades: la denticion, el sarampion, calenturas... ¡qué sé yo!... Y todo esto se remediaba siempre con ayunos y ayudas y brebajes asquerosos que había que tragar á la fuerza.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )
      Como los médicos no sabían qué recetar para aquella verdadera trilogia de enfermedades, temerosos de que un remedio eficaz contra el garrotillo ó la tos ferina metiera dentro el sarampion, permanecieron en una actitud espectante (ó lo que es lo mismo, cruzados de brazos), y el poeta se puso bueno á los pocos dias.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] II, 103 Esp (CDH )
      Habían comprado una casa, en cuya planta baja vivían, reservando la alta para alquilarla por buen dinero a alguna de las prolíficas familias madrileñas que van allá huyendo de la tos ferina o del sarampión.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )

      — ¿Qué tiene la niña?

      Este era casualmente el primer verso de una canción muy popular entonces; y Rosa, que era viva y traviesa, contestó al punto con el segundo verso que la daba nombre:

      Sarampión.

      — ¿Con qué se le cura? —volvió a preguntar Leonardo con el tercer verso.

    • 1883 Anónimo (Rafael) "Escuelas municipales" [31-10-1883] La Dinastía (Barcelona) (HD)
      ¿Cómo desarrollar el cerebro del niño en habitaciones insalubres sin aire, sin luz y sin calor? ¿Cómo propagar la afición de los padres á la instrucción, si nuestras escuelas son focos permanentes de serampión y de viruela?
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Unos daban indicios de no sonarse los mocos en toda su vida, y otros se oreaban sin reparo, teniendo frescas aún las pústulas de la viruela o las ronchas del sarampión; a algunos, al través de las capas de suciedad y polvo que les afeaban el semblante, se les traslucía el carmín de la manzana y el brillo de la salud; otros ostentaban desgreñadas cabelleras, que si ahora eran zaleas o ruedos, hubieran sido suaves bucles cuando los peinaran las cariñosas manos de una madre.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sarampión. [...] m. Med. Enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por numerosas manchas pequeñas y rojas, semejantes á picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )

      Al más alegre en la plaza Victoria, una melancólica tristeza de súbito lo invadió, un doloroso recuerdo despertose en su memoria: misia Pancha, su madrina, una que le regalaba masacote de chiquito, que lo había asistido del sarampión y que era íntima de la madre, se encontraba enferma en cama, de mucha gravedad.

    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      «No tengas prisa, hija —decía Barbarita a su sobrina—. Eres muy joven. No te apures por los chiquillos, que ya los tendrás, y te cargarás de familia, y te aburrirás como se aburrió tu madre, y pedirás a Dios que no te dé más. ¿Sabes una cosa? Mejor estamos así. Los muchachos lo revuelven todo y no dan más que disgustos. El sarampión, el garrotillo... ¡Pues nada te quiero decir de las amas!... ¡qué calamidad!... Luego estás hecha una esclava... Que si comen, que si se indigestan, que si se caen y se abren la cabeza. Vienen después las inclinaciones que sacan. Si salen de mala índole... si no estudian... ¡qué sé yo!...»
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      «¡Te has lucido. ¡Campaña como ésta... ¿Cuánto tiempo hace que estás en España? A poco más, año completo. ¿Y para qué? Para nada. ¡Pobre hombre! Lo que me pareció fácil, resulta no ya difícil, sino imposible.... Para más contrariedad, delante de esa bendita y maldita mujer, me convierto en el más insípido de los colegiales. ¿Por qué es esto? Y dime otra cosa, idiota, ¿qué tiene esa mona para que de este modo te hayas embrutecido por ella? Otras son más guapas, otras tienen más ingenio, otras hay más elegantes; y sin embargo, es el número uno, el número único. De gustarme pasa a enloquecerme, y noto en mí lo que no había notado nunca, una alegría, una tristeza... ganas de llorar, de reír, ¡y aun de hacer el tonto delante de ella! Nada que a los cuarenta y ocho años me sale el sarampión y la edad del pavo. Tampoco me había pasado nunca lo que me pasa ahora, cortarme, sentir que quiero ser atrevido y no puedo. Le voy a decir una galantería intencionada, y me sale una simpleza. Me infunde un respeto que jamás conocí. La sigo a Biarritz, la acompaño a París; y cuanto más la trato, más atado me veo por este maldecido respeto... Me cortaría yo este respeto como se corta una mano gangrenada. ¿A qué viene tal respeto? ¿Qué quiere decir esto? Sea lo que quiera, de esa mujer digo yo lo que hasta ahora no he dicho de ninguna, y es que si fuera soltera, me casaría con ella...»
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      Nos debe la vida, porque le hemos cuidado como a las niñas de nuestros ojos; le sacamos adelante del sarampión y la tos ferina, con mil sacrificios.
    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Esp (CDH )
      — Sí, señor... otro murió de pequeñito... de sarampión... Era una chiquilla.
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      Joaquina, su consorte, que era una bendita, no le dió más que un hijo, el cual fué víctima del sarampión; y se cerró después en una esterilidad, de la que no fueron parte a sacarla, ni médicos, ni yerbateros, ni promesas a cuanto santo hubo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      Se usó como sudorífica y contra la sana y el sarampión.
    • c1850-1900 Anónimo Relac burlesca 345 Romances Esp (CDH )
      / Pasé mientras el destete / todo el mal en caníjeras: / desmedros, algorre, pujos, / tiña, sarampión, viruelas, / mal de ojos y oídos, / dientes, cormillos y muelas, / Por último, llegó el tiempo / de ponerme á la escuela / y aprendí en más de seis años / el Jesús, X, Y, Z, / y eso que todos los días / probaba yo las correas / y pellizcas que me daban / y golpes con la palmeta.
    • c1850-1900 Anónimo El tagardinero de Sevilla. Relación burlesca 363 Romances de ciego Esp (CDH )
      / Por ellas tienen los hombres / almorranas, tabardillos, / sarampion, viruelas, sarna; / muy poco es lo que digo, / tumores; y purgaciones, / caballas, y potros lindos, / y por fin, los pobres hombres, / si llega el Invierno frio, / ya se quexan de las piernas, / de los pies, de los tobillos / ay, que me duelen los brazos, / y en fin, el pobre afligido / padece penas, dolores, / ansias, fatigas, suspiros; / hasta que se llega el tiempo, / que vá á un Hospital, amigos, / y al rigor de las unciones / paga
    • 1905 Unamuno, M. A Eduardo Marquina Epistolario inédito Esp (CDH )
      Que su mujer se alivie y cure y que el sarampión de su hijo sea pasajero y no deje rastro.
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] 6 Esp (CDH )
      Ansío penetrar con vosotros en la selva histórica que nos ofrecen los adalides republicanos en once meses del año 1873, año de sarampión agudísimo del que salimos por la intensa vitalidad de esta vejancona robusta que llamamos España.
    • 1912 Anónimo "Estado sanitario" [26-02-1912] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      En los niños, aparte de las enfermedades estacionales, hay casos de serampión, viruela y difteria.
    • 1913 Trigo, F. Abismos [2002] Esp (CDH )
      En otro paquete, atado con cintas y lacrado, antiguos retratos de la niña, que tenían la fecha al dorso; bucles rubios en cuya envoltura de papel de seda decía: «De mi hija de mi alma: cortados al enfermar del sarampión; Abril de 1910», y un amuleto de corales.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Los síntomas precursores del sarampión son los siguientes: catarro nasal, manchas rojas esparcidas por todo el cuerpo y fiebre variable.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      El sarampión es de las enfermedades más frecuentes, pudiendo tener terribles consecuencias, siendo una de ellas la bronco peneumonia, las hemorragias abundantes por las mucosas, etc.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Cólera, tifus exantemático, disentería, fiebre tifoidea, peste bubónica, viruela, difteria, escarlatina, sarampión, meningitis cerebro-espinal, septicemias, coqueluche, grippe y tuberculosis.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Sarampión.– Los síntomas precursores del sarampión son los siguientes: catarro nasal, manchas rojas esparcidas por todo el cuerpo y fiebre variable.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      La rubeola es una fiebre eruptiva, muy ligera, se parece al sarampión; no son sus periodos tan marcados como los de las fiebres eruptivas, su periodo de incubación dura de 10 a 15 días; aparecen manchas en el tronco, cara y extremidades, alguna vez salen anginas; la fiebre por lo general no se percibe, alterándose poco el estado general; las manchas son generalmente redondas y salteadas.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      El niño es un terreno abonado para que se desarrolle en él la tuberculosis, aumentándose por la debilidad, por las enfermedades crónicas o agudas, por el raquitismo, bronquitis, sarampión, etc.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Bronquitis aguda es muy frecuente en los niños por las enfermedades del aparato respiratorio, pudiendo ser secundaria acompañando al sarampión, dengue y fiebre tifoidea.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Más arriba, un zapatero confeccionaba sus botas al lado de un pequeñín con sarampión, y la vivienda inmediata alojaba a una familia entera con fiebre: padre, madre, suegra de la madre y cuatro hijos.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 162 Esp (CDH )
      Creía tener sarna, sarampión y todo lo tenible.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      ¡Cuántas veces, en un par de zapatos o en un kilo de tomates, no irán a la casa que más presuma de higiene y de cuidados los gérmenes de todos los infestos! Bah, la idiotez burguesa es inconcebible: se comprendería que les importase poco el malestar de los humildes si no fuese porque de ellos reciben la lavada ropa, que les puede llevar la sarna; el pan, que les puede acarrear el tifus, la tisis, el sarampión [...].
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Y el acosado, que al último tesón de sus orgullos en desastre midió instantáneo la oportunidad de sostenerle desesperadamente a Carrasco lo contrario, viendo cuán inútil fuera, pues no se trataba de defender con floridas oratorias el gato, por ejemplo, de una escarlatina ante la liebre de un sarampión, sino de algo que bien pronto, saliendo al mundo, pondría en evidencia de carne y hueso una criatura..., resignóse a suspirar [...].
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      No creemos que el hiperletamendista médico del pueblo, señor, que no doctor, don Juan Nepomuceno hubiera leído a Kretsmer, en primer lugar porque, ignorando a Virchow, que era de su tiempo, mal le iba a conocer; pero, si el señor Nepomuceno se encontraba con Crescencia en la calle, se volvía, pegaba a la pared y se rascaba el cogote o pestorejo, tres gestos que en la edad y frondosidad patológica del especialista en sarampion, como su maestro, querían significar que aquella figurita entre pícnica y leptosómica —oh, estos nombres no se habían inventado aún, pero el contenido existía—, no tan espiritada como requiere un asténico, ni tan linfática como le es necesario a un catatonico... iba a dar mucho que decir.
    • 1928 Anónimo "Correo médico" [15-07-1928] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Las principales causas de defunción fueron las siguientes: Bronquitis, 17; bronconeumonia, 32; neumonia, 11; enfermedades del corazón, 27; congestión, hemorragia y reblandecimiento cerebral, 14; tuberculosis, 35; meningitis, 16; cáncer, 12; nefritis, 12; coqueluche; 3; serampión, 5; diarrea y enteritis, 40; (de ellos tres de más de dos años).
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Su afición a la medicina abundaba en preceptos de higiene: «Las niiíitas —había decretado Papá— deben estar siempre al aire libre; no importa que se asoleen; bajo ningún pretexto deben ir nunca a Caracas, ni a cualquier otro lugar poblado, donde puedan coger el sarampión, la tosferina, la difteria, o la lechina; deben bañarse en agua fría y corriente; que no las vistan demasiado; deben levantarse lo más temprano posible, e ir cuanto antes a tomar un vaso de leche al pie de la vaca».
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      Aurora murió recién llegada a Caracas, al cumplir los ocho años, víctima de un sarampión complicado con la tosferina.
    • 1932 Azuela, M. Luciérnaga [1991] Mx (CDH )
      A los cinco años le dio el sarampión y dicen que por eso está anémica.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      sarampión de sarpullido; tuntún sacao de El Hormiguero; tifo de calungo; mordida de cuchino; quebradura de brazo; torcida de jarrete; candilero de lata enterrao en la plant'el pie; dañada di'uña, y ni an mi'acuerdo qué más desgracias.
    • 1942 Cela, C. J. Pascual Duarte [1995] 57 Esp (CDH )
      Hacia los mismos días, y vaya usted a saber si como resultas de la mucha sangre que tragó por lo del diente, le salió un sarampión o sarpullido por el trasero (con perdón) que llegó a ponerle las nalguitas como desolladas y en la carne viva por habérsele mezclado la orina con la pus de las bubas; cuando hubo que curarle lo dolido con vinagre y con sal, la criatura tales lloros se dejaba arrancar que hasta al más duro de corazón hubiera enternecido.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Su único interés es que pueden presentarse en casos en que las erupciones citadas (sobre todo el sarampión) hayan sido tan leves que hayan pasado inadvertidas, planteándose el diagnóstico por la descamación.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Espontáneamente, o en el curso, o subsiguiendo a una infección general (sarampión, escarlatina, septicemias diversas, etc.), o coincidiendo con una infección focal (amigdalitis, faringitis) aparece el dolor agudo en el oído, que hace llorar y gritar al niño.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      sarampión, escarlatina, gripe, etcétera; lesiones crónicas nasofaríngeas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      escarlatina, tifoidea, sarampión, tos ferina, poliomielitis, encefalitis letárgica.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      b) Otras laringitis agudas pueden dar un síndrome parecido de espasmo y obstrucción laríngea (laringotraqueítis catarral, o en el curso del sarampión, tosferina, gripe, etc.).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Pueden aparecer también manchas purpúricas, que hacen pensar en una erupción grave (tifus exantemático, sarampión gravísimo, etc.).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Citaremos la descamación furfurácea del sarampión, tifus exantemático, erisipela; la descamación foliácea de la escarlatina; la descamación costrosa de la viruela, varicela, zona.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      2. Sarampión.– El eritema del sarampión —infección probablemente debida a un virus filtrable, con incubación de unos once días— aparece a los tres o cinco días del comienzo febril; empieza por la cara, alrededor de las orejas, invadiendo después la piel que rodea a la boca, la nariz y el resto del rostro, alcanzando hacia el segundo día el tronco, extremidades superiores, abdomen y piernas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El eritema del sarampión —infección probablemente debida a un virus filtrable, con incubación de unos once días— aparece a los tres o cinco días del comienzo febril; empieza por la cara, alrededor de las orejas, invadiendo después la piel que rodea a la boca, la nariz y el resto del rostro, alcanzando hacia el segundo día el tronco, extremidades superiores, abdomen y piernas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Otros síntomas del sarampión: comienzo con coriza, conjuntivitis, bronquitis, epistaxis; enantema de manchas blancoamarillentas o blancoazuladas en la cara interna de labios y carrillos (Koplik), poliademia, fiebre, de dos o tres días, que se recrudece al brotar la erupción, generalmente con mayor intensidad que el brote inicial, descendiendo a los dos o tres días, en lisis rápida.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 148 Esp (CDH )
      En otras infecciones o intoxicaciones (alimentarias, medicamentosas), pueden presentarse eritemas que recuerden a los de la escarlatina (eritema escarlatiniforme) o al del sarampión (eritema morbiliforme).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se compone este eritema de manchas muy parecidas a las del sarampión; otras veces son botonosas o polimorfas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Recuerda a las formas confluentes del sarampión, de la escarlatina y, a veces, de la erisipela.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 150 Esp (CDH )
      pueden ser muy confluentes, recordando entonces más al sarampión que a la tifoidea.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Este eritema es parecido al de la escarlatina o el sarampión.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      B) Los productos sulfamidados, tan usados en la actualidad, pueden producir eritemas, morbiliformes generalmente, o escarlatiniformes, psoriasiformes, exfoliativos, variólicos, etc., y a veces febriles, que, sin tener conocimiento del antecedente, pueden hacer pensar en una infección, sobre todo en un sarampión (no hay conjuntivitis ni enantema y sí, en cambio, cianosis de las uñas, orina oscura, etc.).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A) Exantemas eritematosos: escarlatina, sarampión, rubéola, tifoidea, sífilis, etcétera (v. pág. 146).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      También son muy frecuentes las erupciones purpúricas en el tifus exantemático, en la viruela y vacuna, en las septicemias (sobre todo en la endocarditis lenta), en el sarampión, escarlatina, difteria, fiebre tifoidea, tuberculosis, disentería, cólera, fiebre amarilla, espiroquetosis ícterohemorrágica, tifus recurrente, paludismo, peste bubónica, etc. Las formas hemorrágicas de todas estas infecciones son hematológicamente de tipo purpúrico [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Cuando la hiperhidrosis sobreviene en forma de bruscas y abundantes crisis, puede producir una erupción difusa, de pequeñas vesículas miliares (sudamina) que se observan sobre todo en niños con hipertermias infecciosos (sarampión, tifoidea, reumatismo cardioarticular, etc.).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      2. Las erupciones infantiles (sobre todo el sarampión) pueden ir precedidas de crisis de diarrea, a veces mucomembranosa; son estos casos especialmente frecuentes con ciertas epidemias.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El problema diagnóstico no tiene interés cuando se trata de infecciones muy expresivas, como el sarampión o la neumonía, que pueden iniciarse con el cuadro de una diarrea febril, pero apareciendo rápidamente los síntomas de aquellas infecciones.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En varias infecciones, como el sarampión, la viruela, a veces la gripe, etc., pueden presentarse laringitis con disfagia, de fácil interpretación; el estridor es síntoma importantísimo de estas laringitis (v. pág. 897).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A) Algunas infecciones generales, sobre todo las eruptivas (escarlatina, sarampión, viruela, tifus exantemático), presentan síntomas de estomatitis, generalmente precoz, muy peculiares, por lo que son de gran utilidad para el diagnóstico de estas infecciones, como las manchas de Koplik del sarampión y el enantema escarlatinoso (véase pág. 147).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 281 Esp (CDH )
      A) Algunas infecciones generales, sobre todo las eruptivas (escarlatina, sarampión, viruela, tifus exantemático), presentan síntomas de estomatitis, generalmente precoz, muy peculiares, por lo que son de gran utilidad para el diagnóstico de estas infecciones, como las manchas de Koplik del sarampión y el enantema escarlatinoso (véase pág. 147).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Aparece en niños debilitados, en el curso o el final de infecciones, como el sarampión, difteria, tifoidea, tuberculosis; y, con menos frecuencia, en la viruela y el tifus exantemático.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      viruela, sarampión, escarlatina, difteria, estreptococia, erisipela, ántrax, tifoidea, tifus exantemático, gripe, paludismo; en los casos habituales de esta infección, es accidente raro; pero en la fiebre hemoglobinúrica biliar, las hematemesis son frecuentes y típicas (véase pág. 1015).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Las más frecuente son las tuberculosas, pero en los niños con estado linfático cualquier infección puede originarlas: pulmonía, sarampión, focos sépticos de la cabeza (amigdalitis, sinusitis, focos dentarios, etc.).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      a) Sarampión.– Al comienzo, leucocitosis moderada con neutrofilia que desciende rápidamente, a la vez que la fórmula evoluciona hacia la monocitosis; al final aumentan de nuevo los leucocitos con neutrofilia y eosinofilia.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      viruela, tifus exantemático, sarampión, tos ferina, ciertas formas de tuberculosis, ciertas septicemias crónicas, heredosífilis, fiebre ganglionar, angina monocítica.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      1. Sobre todo en los niños, al comenzar el ataque infeccioso, cualquiera que éste sea, aun los leves, con tal de que sean hipertérmicos, como las áginas, otitis, sarampión, escarlatina, etc.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      encefalitis epidémica, meningitis, escarlatina, sarampión; erisipela, etc. Se trata, pues, de coreas que podrían llamarse sintomáticos, frente al corea de Sydenham o esencial.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Citaremos las infecciones que con mayor frecuencia propenden a la encefalitis: sífilis, paludismo grave, tifoidea y paratifoidea, melitococia, neumonía, tifus exantemático, gripe, parotiditis epidémica, fiebre puerperal, sarampión y otras fiebres eruptivas, focos sépticos (después de la extracción de dientes sépticos, de amígdalas sépticas, etc.).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Citaremos: la tifoidea, el tifus exantemático, escarlatina, sarampión, gripe, gonococia, septicemias diversas, etc.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En el curso de todas las infecciones graves (tifoidea, sarampión, escarlatina, viruela, tifus exantemático, fiebre amarilla, etc.), sobre todo en sus formas muy hipertérmicas, no es raro que se presente un síndrome meníngeo atenuado, que se designa como meningismo, dando a entender una reacción irritativa de las meninges sin inflamación propiamente dicha.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      escarlatina, infección puerperal, toda suerte de estreptococias, estafilococias, tifus exantemático, sarampión, viruela, varicela;
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Pueden presentarse eritemas diversos o púrpuras, recordando, ya el sarampión, ya el tifus exantemático u otras erupciones.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      escarlatina, erisipela, etc., y, sobre todo, sarampión; en tiempos de epidemia, una conjuntivitis con fiebre en un niño indica muy probablemente esta enfermedad.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En ciertas epidemias de gripe (especialmente en las primeras semanas de la epidemia) puede haber conjuntivitis, que hace pensar en el sarampión.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      el que precede al sarampión, a la gripe o a otras infecciones; el de la fiebre del heno; el de la rinitis espasmódica (v. pág. 931).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      gripe, escarlatina, sarampión, viruela (en ésta, muy frecuente), difteria, reumatismos, fiebre tifoidea (frecuente), tifus exantemático, etc.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      3. Sin caracteres especiales, la angina, catarral o flictenosa, más raramente pultácea, se presenta en el sarampión, rubéola, viruela (a veces, ulcerosa desde el comienzo), paperas, erisipela, meningitis cerebroespinal, poliomielitis aguda, gripe (sobre todo en ciertas epidemias), etc.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      1. Aparecen en el curso de ciertas infecciones (sarampión, tifus exantemático, tifoidea, gripe, tos ferina, etc.), o bien al comienzo (por ejemplo, en el sarampión); en los niños toda bronquitis aguda difusa se sospecha siempre de iniciación de esta erupción.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      1. Aparecen en el curso de ciertas infecciones (sarampión, tifus exantemático, tifoidea, gripe, tos ferina, etc.), o bien al comienzo (por ejemplo, en el sarampión); en los niños toda bronquitis aguda difusa se sospecha siempre de iniciación de esta erupción.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Aparece principalmente al comienzo de infecciones agudas (sarampión, gripe, neumonía, etc.), caracterizándose por la intensidad de la dispnea, que puede aparentar la del asma (de la que se distinguiría por no ser, como ésta, fundamentalmente inspiratoria; por la muy diferente auscultación, por la presencia de fiebre); cianosis; abombamiento y timpanismo torácico; gran intervención de los músculos auxiliares de la respiración; gran abundancia de ruidos bronquiales, muchos estertores subcrepitantes, finos, sobre todo en las bases; estado general muy grave, con fiebre alta; y, casi siempre, muerte rápida.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Aparece este raro proceso en el curso de infecciones (pulmonía, sarampión, coqueluche, sífilis, etc.), pero, especialmente, después de la aspiración de gases irritantes, como los nombrados arriba y, sobre todo, los gases asfixiantes durante las guerras; también hay casos consecutivos a la aspiración de cuerpos extraños.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      de las erupciones (sarampión, escarlatina, viruela, tifus exantemático); de la fiebre amarilla.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Sobre todo al iniciarse ciertas infecciones, como el sarampión, viruela, gripe, tifus exantemático, puede producirse el acceso de estridor; desde luego, en los niños.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Puede ser primitiva, sobre todo en las formas gripales epidémicas, o, fuera de las epidemias, en los niños; pero es más frecuente que sea secundaria a infecciones anteriores, bronquiales o pulmonares, o que aparezca en el curso o la declinación de enfermedades generales, como el sarampión, escarlatina, tifoidea, paludismo;o cualquier otra infección.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      1. Sarampión, escarlatina, viruela, tos ferina, tifus exantemático, diversas septicemias.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 962 Esp (CDH )
      En los niños, esta falta de regla es aún mayor: hay niños en los que cualquier hipertermia, aun banal, se inicia con fuerte escalofrío; en los que poseen un temperamento espasmofílico, el escalofrío puede convertirse en verdadera convulsión, con pérdida de conocimiento; de este modo dramático se inician muchas veces el sarampión, la escarlatina, la gripe, una simple amigdalitis.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La noción epidemiológica orienta el diagnóstico, al aparecer la fiebre brusca, con intenso escalofrío, alta, acompañada, casi siempre, de síntomas catarrales y conjuntivitis que recuerdan el comienzo del sarampión; el exantema petequial (v. pág. 149), que aparece del cuarto al séptimo día, confirma el diagnóstico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      además, conjuntivitis y faringitis, que, en ciertas epidemias, recuerdan las de comienzo del sarampión, con coriza y bronquitis ligera.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Hay dos formas interesantes, además de las expuestas, de la hipertermia hipertiroidea: la intoxicación yódica en los hipertiroideos puede manifestarse por intensa hipertermia, por erupciones diversas y eosinofilia, que en algunos casos han inducido a errores de diagnóstico con sarampión u otras erupciones.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      2. Después de ciertas infecciones, como la gripe o el sarampión, puede producirse una bronconeumonía nodular (Tapia), que unas veces produce síntomas agudos, pero otras evoluciona, lentamente, con febrícula.
    • 1945 Cela, C. J. Nubes [1945] Esp (CDH )
      No había pasado el sarampión;
    • 1946 Guillén, J. Carta de Guillén Correspondencia (1923-1951) Esp (CDH )
      y después de admirar lo bien que se encontraba Antoñito, admirable en todo, yo tuve que volver a Wellesley cuando se declaró, por fin, en Antoñito el sarampión que acaba de padecer su padre.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Dice, por ejemplo: — "Contaba mi padre que la inundación grande que se llevó todo el barrio de las tenerías fue meritamente la noche que hizo luna llena en agosto del veinticinco, mismo año en que dio el sarampión como nunca, y mi padre daba gracias a Dios de que yo entonces todavía no viniera al mundo porque no hubo familia sin muertito, todos diz que decían que la culpa era del gobernador, el primer gobernador, don Prisciliano Sánchez, que fue de los primeros liberalotes declarados [...].
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Aquella bondadosa protección de mi padre parecía que hacía más benignas las calamidades que van cayendo sobre un hogar con tantos chicos, y el sarampión era benigno y la escarlatina igual y lo mismo la varicela.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      una viruela, una pulmonía o el sarampión, entonces la conocía yo y la conocían las comadres de la vecindad, y cualquiera.
    • 1949 Casona, A. Árboles mueren de pie [1996] Esp (CDH )
      Una los cuida, los va viendo crecer día por día, desde el sarampión hasta el álgebra, y de repente una desconocida, nada más que porque sí, viene con sus manos lavaditas y te lo lleva entero.
    • 1951 Pz Bustamante, C. HImperio español [1951] Esp (CDH )
      La mezcla de españoles e indios produjo un mestizaje que también influyó en la desaparición e la raza pura, y no hay que olvidar la obra destructora de las epidemias, tanto de las exclusivas de la raza india como de las importadas por los españoles (sarampión, viruela, etc.), que causaron formidables estragos, uniéndose a la virulencia de estas infecciones los remedios empíricos y la general ignorancia de las gentes, que contribuían a hacer más mortíferos sus efectos.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )
      — Este es un sarampión de la edad del pavo... —decía la otra mañana la Madre Visitación, revisando el que acaba de comprarse Charito Espinosa, muy forradito en florida cretona, pero celosamente guardado por un diminuto candado, confidente insobornable de la intensa vida de su propietaria.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )
      Recuerdo un sarampión que pasaste en este mismo cuarto cuando eras chiquitilla...
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )

      — Es algo así como la gangrena. Él se puso amoratado y con el cuerpo lleno de sabañones. Ya no dormía. Decía que todo lo veía colorado como si estuviera asomándose a la puerta del infierno. Y luego sentía ardores que lo hacían brincar de dolor. Entonces fuimos a ver al Niño Anacleto y él lo curó. Lo quemó con un carrizo ardiendo y le untó de su saliva en las heridas y, sácatelas, se le acabaron sus males. Dime si eso no fue un milagro.

      — Ha de haber tenido sarampión. A mí también me lo curaron con saliva cuando era chiquito.

    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Esp (CDH )
      Dijeron los dos especialistas, el de San Sebastián y el de Madrid, que ni en libros encontraban caso como el mío, pero la mujer de Cándido, que es de Celanova, y donde se puede preguntar a cualquiera, conocía uno allí, que a lo primero se libró del Servicio, porque no llegaba a la talla y, luego, con el sarampión, que no lo había cogido de pequeño, se estiró hasta uno setenta y tantos, que es ahora su estatura y está bien fuerte y gordo, de municipal.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )
      Ramoncito va en el cielo, que a los cinco años cumplidos por Candelaria, un martes de antruejo se lo llevó una calentura que le quedó del sarampión.
    • 1958 Agencia Efe Ha muerto hombre que pesaba 482 kg ABC, 11 de julio de 1958 Esp (CDH )
      Su estado era muy grave hace varios días, como consecuencia de una dolencia cardíaca complicada con un ataque de sarampión.
    • 1960 Buenaventrua, E. En Diestra Dios Padre [1970] Co (CDH )
      Que las virgüelas castellanas onde Julano, que el sarampión onde Zotano, que la tosferina y la culebrilla onde Mengano.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Texidor, en su "Flora farmacéutica" (pág. 839), a ésta y a otras especies afines, es decir, a todas las escabiosas, las considera detersivas, es decir, útiles para limpiar o mundificar las heridas, vulnerarias, aperitivas, expectorantes, sudoríficas, útiles para combatir las fiebres pútridas, la pequeña viruela, el sarampión, etc.
    • 1963 Paso, A. Sí, quiero [1964] Esp (CDH )
      Debe ser que no quieren verse la cara o que le temen al sarampión, porque han alumbrado todo el local con una lámpara roja.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )
      Más bien una figura análoga, comprende, es decir que a los siete años yo me había dislocado una muñeca y Luc la clavícula, y a los nueve habíamos tenido respectivamente el sarampión y la escarlatina, y además la historia intervenía, viejo, a mí el sarampión me había durado quince días mientras que a Luc lo habían curado en cuatro, los progresos de la medicina y cosas por el estilo.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )
      Más bien una figura análoga, comprende, es decir que a los siete años yo me había dislocado una muñeca y Luc la clavícula, y a los nueve habíamos tenido respectivamente el sarampión y la escarlatina, y además la historia intervenía, viejo, a mí el sarampión me había durado quince días mientras que a Luc lo habían curado en cuatro, los progresos de la medicina y cosas por el estilo.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Los virus del sarampión, rubeola, varicela y viruela, con cierta frecuencia, producen localizaciones enantemáticas en el tracto digestivo superior y en el inferior.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] 27 Esp (CDH )
      De igual modo puede considerarse un papel a otros tóxicos y a ciertas infecciones, ante todo a la difteria, al sarampión, la lues, la tuberculosis y la fiebre de Malta, entre otras, pero sólo a título de conjeturas.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Tal tipo de apendicitis puede presentarse en el curso de la tifoidea, del sarampión, de infecciones por adenovirus, y en general acompañando o siguiendo a enfermedades del tracto respiratorio alto.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      El carácter de la hiperplasia depende de la enfermedad original, pudiendo estar constituido sólo por linfocitos, o presentar células gigantes multinucleadas, como sucede en el sarampión.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Por otro lado, y si bien Lurman, en 1885, había observado la presentación de ictericia tras el empleo de linfa humana glicerinada, hecho al que no se prestó atención, la observación de Mac Nalty, en 1937, de la aparición de ictericia gravísima en un niño, con muerte por hepatonecrosis masiva, tras la inyección de suero de convalecientes de sarampión, supuso una nueva orientación a todo lo anterior.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Propert ha descrito infecciones por contacto con producción de hepatitis infecciosa a partir de enfermos con ictericia por inyección de suero de convalecientes de sarampión.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      De gran interés son a este respecto las enfermedades virales; conocidas las pancreatitis agudas, tan frecuentes en el curso de la parotiditis epidémica, pero las cuales es raro que caminen en forma crónica, al igual que las del sarampión, tienen interés mayor las producidas en el curso de la mononucleosis infecciosa, y ante todo en la hepatitis epidémica, las cuales pueden marchar a la cronicidad.
    • 1964 Guido, B. Incendio y vísperas [1998] Ar (CDH )
      sarampión, varicela.... y me operaron de apendicitis.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Anoche murió la hija de Andrea, ella está con sarampión.
    • 1966 Brugalla Turmo, E. Orfebrería, libro y encuadernación Encuadernación Esp (CDH )
      Además, fue tal la consideración que mereció en la Corte francesa este encuadernador, según nos informa Roger Devauchelle, que al ser víctima su hija, que contaba de cuatro a cinco años, de una peste maligna de sarampión, se encontró alrededor de su lecho prodigándole cuidados el docto señor Marc Myron, médico del Rey.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 202 Esp (CDH )
      Claro que tú ni enterarte y, luego, de cualquier nadería, un mundo, ya ves, con el mismo Alvarito, que si era muy raro que quisiera irse solo al campo a hacer una hoguera, o que llamase sotas a los soldados, y que si al médico, y que si patatín y que si patatán, ¡cosas de chicos, Mario!, que a Álvaro lo que le ocurre es que tiene vocación de boyescut, o como se diga eso, que te pones a ver, y malo, lo que se dice malo, no ha estado en su vida, el sarampión y para de contar, y para eso bien benigno, que acuérdate que dudábamos.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Pero aunque nadie le hacía caso, él seguía levantándose con el alba, se sentaba en los sillones de mimbre amarillento del portal del hotel, y cuando llegaba el lechero, le oía todo el relato de las enfermedades de sus niños, desde el sarampión hasta la tosferina, sin posible olvido de paperas, descomposiciones, tabardillos e insolaciones.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Había soñado con una visita que tuviera al menos la pompa recipiendaria del médico de niños, mandado a buscar de urgencia para hacer brotar un sarampión.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      A los diez años, sarampión benigno.
    • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )
      Desde las enfermedades de transmisión exclusiva interhumana, como el sarampión, la gripe, los resfriados, etc., hasta las típicas zoonosis o enfermedades transmitidas por animales, como la rabia, existen las posibilidades más diversas en los procesos patológicos humanos ocasionados por virus.
    • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )
      Aunque las hemorragias nasales o epistaxis pueden ser el síntoma premonitorio o inicial de algunas enfermedades como el catarro común, sarampión, escarlatina, fiebre tifoidea, etc., o una posible manifestación de estados generales patológicos como la arteriosclerosis, hipertensión arterial, trastornos de la coagulabilidad de la sangre, enfermedad renal, etc., lo más corriente es que se deba a un traumatismo o al simple hurgado de la nariz.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      A ti, que no te falte lo tuyo, y, por lo demás, no te lleves sofocones, que eres muy jovencito y te puede dar el sarampión.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      — A mí no me se da na del sarampión, de ti, ni del Pulguita.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 83 Esp (CDH )
      Podríamos incluso admitir que todos los días de su vida fueron trascendentales, al menos para él, si se exceptúan los pocos que pasó en la cama con el sarampión cuando era niño, y una gripe muy fuerte que padeció en la madurez, lo cual, en una vida tan larga, no significa nada.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 320 Esp (CDH )
      [...] un traje de primera comunión de su hijo Bernardino, muerto de las viruelas locas en edad temprana (por falta de cuidados, seguramente, y por distracción del facultativo, que era novato y había confundido las viruelas con el sarampión, y se había limitado a prescribir como única medicina una luz roja en el dormitorio del paciente); un ejemplar del Catón encuadernado en tela y bastante bien conservado, pero que, pese a sus elevadas cualidades pedagógicas, había caído en desuso; unos tirantes viejos, de caballero; un velo de tul que había pertenecido al traje de hada llevado por su hija al baile infantil de 1935, en Logroño, donde él prestaba entonces sus servicios con beneplácito de sus superiores [...].
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 124 Esp (CDH )
      Además, como todos los inviernos paso el sarampión, y algunas veces paperas... Le dejo.
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 10 Esp (CDH )
      ¡Hombre, delante de usted!... Pero, a lo que estamos: infusiones, infusiones... Y don Facundo, que ya tiene tres duros y medio de edad y no ha pasado ni siquiera el sarampión, se echa un trago de salicaria nueva, con menta y con salvia, y con yerbaluisa, excelentes para los trastornos intestinales —ayer cené demasiado, tuvimos invitados, y ya se sabe, con los invitados...—, y mano de santo para la excitación nerviosa, no hay nada como esto, si lo sabré yo [...].
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 141 Esp (CDH )
      La han declarado, como usted sabe, dam de la patria, y nos traen fritos con las experiencias y las comunicaciones, y los datos médicos, que si pasó el sarampión y la ecarlatina, y la varicela, y que si tal y tal cosa de las suyas, porque, vamos, o sea, que se enteren las vecinas de eso de la difteria o de la peritonitis, bueno, pero de otras cosas... ¡Hombre, quite usted allá! Ya es demasiado.
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )
      A don Crispín, / pirirín, pirirín, / se le murió, / pororón, pororón, / su chiquitín, / pirirín, pirirín, / de sarampión, / pororón, pororón.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Las más importantes virosis de la especie humana son las siguientes: viruela, varicela, sarampión, poliomielitis (parálisis infantil), gripe o influenza, resfriados y fiebre amarilla. /
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
      Muchas enfermedades, a fuerza de ser comunes, han llegado a ser identificadas por los campesinos, por ejemplo la viruela, el sarampión, la coqueluche, algunas fracturas, etc.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] Pe (CDH )
      A estar por las cifras, entre 1961 y 1971, se habría logrado algunos progresos en cuanto a las tasas de morbilidad, con excepción del sarampión.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Un ejemplo puede ser útil para aclarar estos conceptos: si un niño ha estado en contacto con otro que tiene sarampión, puede haberse contagiado o no.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      También antes y durante el sarampión suelen producirse hemorragias nasales.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Por último, dos enfermedades de la infancia se acompañan de tos: la coqueluche y el sarampión (ver).
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Ellas son: sarampión, tos convulsa (coqueluche), varicela, rubéola y paperas (parotiditis), también denominadas enfermedades infecciosas infantiles, por ser durante la infancia cuando se presentan, generalmente al comenzar el jardín de infantes o la escuela, ya que es el contacto con otros niños lo que permite el contagio.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] 137 Ar (CDH )
      Pero es bueno recalcar que esto que parece un inconveniente no lo es, ya que es preferible que estas enfermedades de la infancia se padezcan a esa edad y no más adelante, pues entonces la evolución de la enfermedad suele ser complicada, particularmente en el sarampión, paperas y rubeola, las enfermedades infecciosas tienen un periodo de incubación y otro de contagio.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Si ha contraído la enfermedad, el período de incubación del sarampión oscila entre 7 y 14 días, pasados los cuales, si no aparecen síntomas, es porque no se ha contagiado.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Si en cambio, aparecen los primeros síntomas, deberá ser aislado de los demás niños durante una semana, que es el periodo durante el cual contagiará de sarampión a otros.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Una vez padecida la enfermedad nunca vuelve a repetirse, o sea que el sarampión confiere una inmunidad que dura toda la vida.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      El niño que está incubando un sarampión, al finalizar este periodo ya contagia, pese a que falten un par de días para la aparición de los síntomas y con el agravante de ser el momento en que contagia con máxima intensidad.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Generalmente el sarampión cursa sin complicaciones, sobre todo si el paciente es un niño sano, por lo que se considera una afección benigna.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      En cualquiera de esas situaciones puede darse el caso de haber estado en contacto con alguien que un par de días después presentó el sarampión, y debemos recordar que el mayor momento de contagio es justo antes de brotarse.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      2) En cuanto al tratamiento curativo del sarampión, las cosas han cambiado notablemente desde la aparición de los antibióticos, que son tan eficaces contra las temibles complicaciones de antaño.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      En síntesis, el tratamiento del sarampión es un poco de aspirina y algunos juguetes, la convalescencia es breve y ni bien el niño haya limpiado su piel, esté sin fiebre y de buen ánimo, puede estar levantado en la casa, y en un par de días más ha de recomenzar su vida normal.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Esta afección es parecida al sarampión, pero mucho más atenuada y sin la tos, ni el resfrío ni la irritación de los ojos del sarampión.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Esta afección es parecida al sarampión, pero mucho más atenuada y sin la tos, ni el resfrío ni la irritación de los ojos del sarampión.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Las manchas rosadas que aparecen en la piel, son más chicas que las del sarampión y se juntan menos, o sea que no confluyen tanto, apareciendo sobre todo en el tronco, y algo en la cara y extremidades.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      Cuando un niño está cursando su primoinfección tuberculosa, debe cuidársele de que contraiga en ese lapso cualquier otra enfermedad infecciosa, especialmente sarampión o tos convulsa.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] Ar (CDH )
      Si ya ha pasado un mes de la antivariólica, se puede aplicar la del sarampión, o bien esperar uno o dos meses más.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] Ar (CDH )
      Si la antivariólica ha sido positiva (si ha "prendido") y ya recibió la del sarampión, se inicia un largo período sin vacunas; recién a los 16 meses recibirá una dosis de refuerzo de la vacuna triple.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] 62 Ar (CDH )
      En raros casos, después de 7 ó 10 días, puede observarse alguna temperatura, algo de tos y una ligera erupción, o sea, un sarampión en miniatura, que aparte de no ser contagioso no requiere ningún tratamiento.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] Ar (CDH )
      8) Por último, una nueva vacuna "triple" protege simultáneamente contra sarampión, rubéola y paperas.
    • 1975 García-Badell, G. Funeral Francia [1975] 128 Esp (CDH )
      Además el médico Chamorro debía de comunicar el movimiento de la enfermería, y la provisión existente en el almacén de medicamentos y artículos alimenticios para los internados, preocuparse de la vacunación y de la higiene en general dependiendo de la Junta de Régimen y Administración en todos los casos fuera de la especialidad médica donde como era natural nadie le podía decir lo que tenía que hacer y eso por sentido común, usted dice que el enfermo tiene sarampión o viruela, sólo por poner un ejemplo, y nadie le va a demostrar lo contrario o que lo que tiene es una enfermedad venérea, hay cosas que se deducen por sí solas [...].
    • 1975 O'Donnell, P. Escarabajos [1982] Ar (CDH )
      Las guerras tampoco son lindas y en los noticieros de la tele de lo único que hablan es de guerras... El sarampión tampoco es lindo y ninguno se escapa de tenerlo.
    • 1975 O'Donnell, P. Escarabajos [1982] Ar (CDH )
      ¿Vos tuviste sarampión, Rubén?
    • 1976 Revilla, B. Guatemala: Terremoto pobres [1976] Gu (CDH )
      Unos dicen que del frío y otros que del sarampión, murieron en los primeros días posteriores al terremoto treinta y seis niños.
    • 1976 Vázquez, Á. Juanita Narboni [1990] 245 Esp (CDH )
      Un picor como de intoxicada, o como el que tuve la segunda vez que me dio el sarampión.
    • 1977 Lynch, M. Dedos [1977] Ar (CDH )
      Un médico de barrio que nos curó desde el sarampión hasta la perplejidad del desarrollo y sin embargo ahora no puedo recordar si era Cavazzi o si Rosales.
    • 1977 Lynch, M. Dedos [1977] Ar (CDH )
      Pero el otro cuerpo fue tan suyo que hasta creyó sentir los dolores, la grosera frustración de la enfermedad, una ligera pesadumbre como por el sarampión de los niños.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )

      «Tenemos que sangrarla, doctor, intubarla y cauterizarla.»

      «Tenemos que operarla del sarampión que le dio en las rodillas, Maestro, de los golondrinos que le salieron en los sobacos.»
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Ah qué niños tan pícaros», dijo mamá Clementina, roja de amor, porque ella era la que miraba a Palinuro desde una fotografía roja que cada vez que salía de su sobre de papel negro forrado de plata se iba oscureciendo más y más, y porque era ella la que puso el foco rojo en el cuarto de Palinuro, y las cortinas rojas en la ventana, y los cuadros de papel celofán rojo en los vidrios cuando a Palinuro le dio el sarampión.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «¿Y creerá usted que había un hilo rojo que iba de los tulipanes africanos que florecían en junio en la casa que tenía el primo Walter en Cuernavaca a las manzanas starking que la tía Lucrecia compraba el mes de agosto en el Parián, al cuarto rojo del sarampión, a la fotografía de mamá Clementina que se inclinaba sobre el pecho de Palinuro, roja de amor?»
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 432 Mx (CDH )

      A las dos y veinticuatro, le dio pulmonía. A las dos y veinticinco, le dio tifoidea. A las dos y veintisiete, le dio sarampión. A las dos y veintinueve se le complicaron el párpado derecho, la trompa de Eustaquio y el ganglio semilunar. A las dos y treinta le estallaron, en orden sucesivo, el ojo derecho, el bazo, la nariz izquierda y el esternón.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 576 Mx (CDH )
      En fin, que para que tú brilles en mi ausencia, tendré que darte algún día mi chaleco, el mismo que la tía Luisa hizo con los sobrantes de la colcha de retazos que te cubrió, Palinuro, cuando te dio el sarampión y cuando te operaron de las amígdalas.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      ¿Se ha topado usted en la vida con argentinos? Cuando vea uno, cámbiese de vereda, porque la argentinidad, como el sarampión, es contagiosa.
    • 1978 Prensa Revista Hoy, 01-07/02/1978 [1978] Ch (CDH )
      En Chile las estadísticas la acusan de ser el mal infeccioso que provoca más muertes, siete veces más que la tos convulsiva, la hepatitis, la difteria o el sarampión.
    • 1978 Tisminetzky, M., ed. Salud [1978] Ar (CDH )
      le siguen en importancia las infectocontagiosas que fueron mencionadas precisando una denominación médica (varicela, sarampión, rubeola, etc.).
    • 1978 Tisminetzky, M., ed. Salud [1978] Ar (CDH )
      Las madres aceptan que ciertas enfermedades como el sarampión, la tos convulsa, son autolimitadas en el tiempo, lo que les facilita la espera.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] 81 Esp (CDH )
      Así, después de padecer el sarampión, generalmente en los primeros años de la vida, el niño produce anticuerpos frente al virus causante de esta enfermedad.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] 116 Esp (CDH )
      5) En los últimos años se han puesto a punto vacunas eficaces frente a las paperas, sarampión y rubéola.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      En el caso del sarampión, la vacunación no es tan importante.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] 117 Esp (CDH )
      Debido a que la vacuna del sarampión administrada a jovencitos puede tener alguna contraindicación, debe darse a la edad de 1 o 2 años.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      Enfermedad causada por un virus, en general muy benigna, semejante al sarampión, produce un ligero malestar, enrojecimiento faríngeo, fiebre y unas manchitas rojas en la piel.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      Estas tres enfermedades a que nos hemos referido —paperas, sarampión y rubéola— forman parte de aquel grupo de infecciones que producen inmunidad permanente y sólo se padecen una vez en la vida.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      Hasta 1960 se habían desarrollado diez vacunas diferentes frente a la difteria, viruela, tétanos, rabia, tos ferina, gripe, tifoidea, poliomielitis, tuberculosis y sarampión.
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Esp (CDH )
      La neurosis, pues, no es algo que se tiene o no se tiene, al modo como se padece un sarampión del que luego nos curamos, sino la denominación de un modo de ser (neurótico), al que hemos de remitirnos si pretendemos inteligir la conducta del paciente.
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] 377 Esp (CDH )
      lesiones en el parto y fetales, adquiridas en la primera infancia en enfermedades muchas veces banales (tos ferina, sarampión, parotidítis, etc.) o graves (meningitis y encefalitis), traumatismos craneoencefálicos, —tumores, sífilis cerebral, esclerosis vascular del cerebro, etc.
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Esp (CDH )
      Las enfermedades infecciosas no primariamente cerebrales, por ejemplo, sarampión, parotiditis, enfermedades tíficas, malta, etc., dan dos tipos de complicaciones psiquiátricas: a) las dependientes del proceso tóxico general que la infección supone, y para las que no se puede hablar en propiedad de una afectación directa del encéfalo por el germen.
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Esp (CDH )
      Así, por ejemplo, los síndromes difuso-agudos que se presentan en el tifus no necesariamente son debidos a una meningoencefalitis tífica, y lo mismo ocurre en los síndromes del mismo tipo que aparece en muchos casos de sarampión, coincidiendo con elevaciones febriles. b) Estos mismos procesos pueden dar lugar a complicaciones propiamente neurológicas, no sólo del encéfalo, y en consecuencia originar un síndrome psicopatológico que se identifica con el que se ostenta en cualquier meningoencefalitis (meningoencefalitis secundarias, de las cuales las más frecuentes son las de las enfermedades eruptivas: sarampión, rubeola, varicela, etc.; y entre las no eruptivas, la tosferina, parotiditis, hepatitis epidémica, enfermedades tíficas, neumonías, etcétera).
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Esp (CDH )
      Así, por ejemplo, los síndromes difuso-agudos que se presentan en el tifus no necesariamente son debidos a una meningoencefalitis tífica, y lo mismo ocurre en los síndromes del mismo tipo que aparece en muchos casos de sarampión, coincidiendo con elevaciones febriles. b) Estos mismos procesos pueden dar lugar a complicaciones propiamente neurológicas, no sólo del encéfalo, y en consecuencia originar un síndrome psicopatológico que se identifica con el que se ostenta en cualquier meningoencefalitis (meningoencefalitis secundarias, de las cuales las más frecuentes son las de las enfermedades eruptivas: sarampión, rubeola, varicela, etc.; y entre las no eruptivas, la tosferina, parotiditis, hepatitis epidémica, enfermedades tíficas, neumonías, etcétera).
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] 58 Mx (CDH )
      Dos enfermedades prevenibles por vacunación, como es el caso de la tosferina y del sarampión, muestran descensos mayores que, sin embargo, resultan reducidos si se les compara con los habidos en la mortalidad por esos mismos padecimientos en otros países del mundo.
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] Mx (CDH )
      Dos padecimientos prevenibles por vacunación, como son la tosferina y el sarampión, cobran 7.7 y 2 vidas anuales, respectivamente, por cada 100000 niños de esas edades.
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] Mx (CDH )
      No se dispone de información sobre el número de personas de cada edad, o grupo de edad, que ha recibido esquemas completos de vacunación contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, sarampión, rabia y otros padecimientos más contra los que existen vacunas eficaces.
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] Mx (CDH )
      La vacunación contra la poliomielitis, la difteria, la tosferina y el tétanos, y más tarde contra la tuberculosis y el sarampión, se hizo a través de fases intensivas de vacunación en las que se movilizaban los recursos humanos de las instituciones de salud, se ponía a disposición de los establecimientos una cantidad más o menos amplia de biológicos inmunizantes y se aplicaban las inmunizaciones en un período de corto tiempo, de manera masiva, y esporádica.
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] 229 Mx (CDH )
      [...] c] asegurar la protección, a las mujeres embarazadas y a los niños en gestación, contra los riesgos de la desnutrición y la falta de higiene; d( garantizar que el mayor número de menores de 14 años reciba la vacunación que los proteja contra el sarampión, tifoidea, tétanos, poliomielitis, etc.; e( lograr que los programas de ginecobstetricia cubran a la población de las regiones y zonas marginadas [...].
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] Mx (CDH )
      En la misma línea de programación irresponsablemente falsa y carente de fundamentos están las metas de: erradicar para 1982 la tosferina, el tétanos, el sarampión, la difteria, la poliomielitis y la rabia; lograr la erradicación del paludismo en un 95% del territorio nacional; proteger con alimentación complementaria al 100% de las madres gestantes marginadas así como de los preescolares en tal condición [...].
    • 1980 Prensa El País, 01/11/1980 [1980] Esp (CDH )
      El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, a través de su delegación territorial, ha iniciado una campaña de vacunación que abarca la prevención de la difteria, tétanos, tos ferina (vacunación trivalente), poliomielitis, sarampión y rubeola.
    • 1980 Prensa El País, 17/12/1980 [1980] Esp (CDH )
      De los niños capaces de sobrevivir en el primer año de vida, sólo uno de cada diez será vacunado contra enfermedades que en los países desarrollados han perdido su carga terrorífica, pero que siguen teniéndola en los del Tercer Mundo; este es el caso de la difteria, el tétanos, la tuberculosis, el sarampión, la tosferina y, por supuesto, la poliomielitis.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 149 Mx (CDH )
      La muerte toca su flauta / y el diablo su bandoleón, / la muerte murió de frío / y el diablo de sarampión. / El Durazno / Me he de comer un durazno / desde la raíz hasta el hueso, / no le hace que sea trigueña, / será mi gusto y por eso. /
    • 1981 Prensa El País, 02/01/1981 [1981] Esp (CDH )
      La varicela y el sarampión son las enfermedades que presentan mayor número de casos.
    • 1981 Prensa El País, 02/01/1981 [1981] Esp (CDH )
      El sarampión produjo 136.894 casos en 1980, frente a 86.092 en 1979 y a una media de 118.636 entre 1975 a 1979.
    • 1982 Gmz Ojea, C. Cantiga agüero [1982] 207 Esp (CDH )
      Aquel maldito sarampión que lo llevó al borde mismo de la muerte había sido la causa estúpida de sus posteriores hastíos y desgracias.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      el sarampión, la rubeola (conocida popularmente por la rosa), la parotiditis epidémica (conocida comúnmente por paperas) y la varicela.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      en primavera son corrientes las paperas, / en invierno es común el sarampión, / en verano aparece normalmente la varicela, y / durante todo el año se presenta la rosa.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      sarampión Aparece a partir de los 6 meses. / Antes es raro si la madre lo padeció en su infancia.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      10 días sarampión / 20 días varicela / 15 días paperas / 16 días rosa
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      Estos comienzos, que pueden durar 3 ó 4 días, encaminan el diagnóstico hacia el sarampión.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      H.– En sus principios, la rosa provoca un pequeño catarro similar al sufrido en el período inicial del sarampión, aunque de menor intensidad.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] 115 Esp (CDH )
      Las manchas rojo-violáceas del sarampión tienden a juntarse unas con otras y formar una mancha de mayor extensión.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      Si el sarampión se presenta en forma muy benigna, es posible su confusión con la rosa.
    • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] Esp (CDH )
      Ya que tan valiente me paseo sobre vuestra podredumbre, echadme encima la cataplexia y el cicuto escrofuloso, el garrotillo anemial y el sarampión con diabetosis.
    • 1982 Rangel, C. Tercermundismo [1982] Ve (CDH )
      Las enfermedades que se contagian directamente de un ser humano a otro, sin vectores intermedios, son las enfermedades características de la civilización, donde se convirtieron desde tiempo inmemorial en las llamadas enfermedades infantiles: lechina, parótidas, sarampión, tosferina, rubeola, viruela. /
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      La producción nacional de productos biológicos, se realiza en el Instituto Nacional de Virología (antipolio y sarampión) y en el Instituto Nacional de Higiene (DPT, toxoides diftérico y tetánico y BCG), dependencias de la Gerencia General de Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud, la cual concentra la producción extranjera en cámaras especiales después de aprobar su potencia, esterilidad, inocuidad y estabilidad.
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      – Inmunización a grupos de alto riesgo (Hepatitis B, Influenza, Neumonía, Sarampión, Rubéola).
    • 1983 Beltrán Pons, B. Guía embarazada [1992] Esp (CDH )
      Por esto las enfermedades infecciosas (sarampión, rubéola...) se transmiten de madres a hijos.
    • 1983 Fisas, C. Historias [1993] Esp (CDH )
      Era igual que se tratase de un resfriado, del sarampión, la tos ferina o la difteria —he tenido las cuatro—, el resultado era el mismo.
    • 1984 Tomás García, J. L. Orilla droga [1985] Esp (CDH )
      — El tifus y el sarampión —contestó.
    • 1984 Vallejo, A. Hölderlin [1984] Esp (CDH )
      El mar ya se había puesto de color sarampión amostazado...
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      En el rostro de mi madre, como puntitos de un incipiente sarampión empezaron a ponerse rojos cada uno de sus poros.
    • 1985 Ramírez, S. Alba Oro [1985] Ni (CDH )
      Queremos decirles una vez más a estos señores, que si en Nicaragua tenemos médicos y maestros cubanos y de otras muchas nacionalidades, es porque nos hacen falta, porque hay centenares de comunidades rurales que nunca antes habían visto un médico, que a un lugar como Tortuguero, en Zelaya Sur, por primera vez en toda la historia del país llegó el año pasado una brigada de médicos nicaragüenses a controlar una epidemia de sarampión.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      También, entonces, la cercanía y la promiscuidad favorecen la trasmisión directa de persona a persona de un número variado de virus —sarampión, orejones, varicela, viruela— letales en sus brotes periódicos, menos temibles en su estado endémico, cuando adquieren la condición de enfermedades infantiles que inevitablemente se pasan en los primeros años de la vida.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      A las epidemias de fiebre tifoidea, tifus, viruela, difteria, sarampión, malaria y fiebre amarilla, familiares en el estadio previo, se agregan la tuberculosis, las enfermedades del tracto respiratorio y un cierto número de enfermedades ocupacionales que se vuelven más y más importantes a medida que avanza el proceso de industrialización.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 64 Mx (CDH )
      Sarampión o tepitonzahuatl
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Corresponde al sarampión ser el segundo mal epidémico introducido a Nueva España por 1528 o 1531.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Herrera, cronista de Indias, dice: "En ese tiempo hubo una gran epidemia de sarampión en la provincia de Honduras, la cual cundió de casa en casa y de pueblo en pueblo y causó la muerte de mucha gente, y aunque el contagio también pegó a unos españoles que ahí estaban, ninguno de ellos murió".
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      El sarampión, como la viruela y otras enfermedades virales son, en la España metropolitana, dolencias infantiles que se sufren a pequeña edad y dotan de inmunidad a quienes las padecen y sobreviven, esto es, no vuelven a enfermar del mismo mal.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Por otra parte, la historia del sarampión se prolonga en México hasta 1972, en que una vacuna pone fin a su espectacular reinado.
    • 1986 Futoransky, L. Pe a Pa [1986] 117 Ar (CDH )
      — ¿Alergia? mmmmm ¿Sarampión? ejem, ejem.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      «Pero no te precipites. Todos, un día u otro hemos sentido ganas de irnos a misiones. La atracción de lo exótico influye en esa dirección... De momento, a estudiar latín, el tercer curso y tiempo tendrás para darte cuenta de si lo tuyo va en serio o es un sarampión pasajero.» Manuel le escuchó, pero estaba seguro de que no era un sarampión.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      Sé que ahora no estamos de moda, pero el sarampión pasará y los Núñez Maza de turno tendrán que tragarse sapos y culebras.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] 93 Esp (CDH )
      En cuanto a los muertos, no lo fueron por la espada, salvo las batallas, sino por las enfermedades europeas (sarampión, viruela, sífilis y tifus), contra las que los indios no estaban inmunizados.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )
      España tiene una importancia decisiva en este acontecimiento americano, el más fundamental de la historia y no sirve de nada buscar las ansias de oro de los conquistadores y hablar de las muertes indias, provocadas por la sífilis, el sarampión, la viruela y la gripe, sólo en los tres primeros años de la colonización, murieron tres millones de indios por la viruela.
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 88 Ve (CDH )
      Oscar no voltea para la casa de Mano Suncia, no por nada, sino porque piensa en su sarampión, que pasó en Mi Fe, cuando la otra vez fue a visitar a Gregoriana Bravo y a comer mamones.
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 88 Ve (CDH )
      Gregoriana lo acostó en el mejor catre de las mujeres, que son doce en las casas de Mi Fe: lo arropó y le acarició la frente; por la mañanita y por la tardecita le dio una totuma de leche recién ordeñada con bosta igualmente fresca, aparada en la totuma para que la bosta no caiga al suelo y se ensucie; tres días le duró el sarampión a Oscar, gracias a los cariños, a las palabras y al eficaz remedio de leche recién ordeñada con bosta fresca que le dio, todo, Gregoriana Bravo.
    • 1986 Prensa ABC, 02/11/1986 [1986] Esp (CDH )
      A continuación figuran la varicela (3.506 casos), la hepatitis (1.166), tosferina (1.115), sarampión (884), parotiditis (750) y disentería bacilar y rubeola con 617 casos asociados.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] 117 Ch (CDH )

      Según la ficha del doctor Giorgio Solimano hasta agosto de 1973 el joven Pablo Neftalí había incurrido en las siguientes enfermedades: rubéola, sarampión, peste cristal, bronquitis, enterogastritis, amigdalitis, faringitis, colitis, torcedura de tobillo, disloque del tabique de la nariz, contusiones a la tibia, traumatismo encéfalo craneano, quemadura en segundo grado sobre el brazo derecho a consecuencia de querer rescatar la gallina castellana de una cazuela, e infección del meñique del pie izquierdo tras pisar un erizo tan descomunal, que cuando Mario se lo desclavó rajándolo vengativo, alcanzó para una cena de toda la familia con el solo expediente de echarle un toque de pebre, limón y algo de pimienta.

    • 1987 Brusco, O. J. Comer [1987] Ar (CDH )
      Pero lamentablemente, la obesidad no es una enfermedad contagiosa como el sarampión.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )
      Así, debidamente clasificados, guardaba en su buró un dietario profesional (ingreso, academia, destinos, ascensos, haberes, masita, trienios, uniformes, etc.), otro matrimonial (noviazgo, petición de mano, boda, viaje, efemérides, ritmo de reglas y relaciones sexuales, ginecólogo, etc.), un tercero de enfermo (primeros síntomas de la úlcera, médicos, diagnósticos, tratamiento, períodos de remisión, recidivas, eclosiones primaverales, etc.) y uno más relativo a Crucita (nacimiento, peso, desarrollo, ombliguito, primera palabra, sarampión, etc.).
    • 1987 Lorenzo, R. / Anabitarte, H. Sida [1987] Esp (CDH )
      Los pequeños portadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones severas de infecciones como la varicela, citomegalovirus, tuberculosis, herpes simple y sarampión.
    • 1987 Martín Gaite, C. Usos amorosos posguerra [1994] Esp (CDH )
      O sea que el noviazgo era como un sarampión del que convenía curarse cuanto antes.
    • 1987 Prensa El País, 02/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      De ninguna manera pueden ponerse al mismo nivel hechos como "olvidar una gasa o un bisturí en el vientre de un paciente" o "abandonar el quirófano durante una operación" (se entiende que sin la suficiente justificación) y "diagnosticar una meningitis como un sarampión".
    • 1987 Prensa El País, 02/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      Meningitis y sarampión no son diagnósticos que se excluyan, ya que uno es anatomopatológico y otro etiológico.
    • 1987 Prensa El País, 02/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      Hay meningitis sarampionosas, sarampiones sin meningitis y meningitis sin sarampión.
    • 1987 Prensa El País, 02/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      Hay meningitis sarampionosas, sarampiones sin meningitis y meningitis sin sarampión.
    • 1987 Prensa El País, 02/02/1987 [1987] Esp (CDH )
      Probablemente el editorialista haya querido referirse a la confusión diagnóstica entre sepsis meningocócica y sarampión.
    • 1987 Puga, M. L. Forma silencio [1987] Mx (CDH )
      Ese día, no obstante, había ciclón, la puerta estaba cerrada en plena mañana y yo, luego de haber estado en cama no sé cuántos días por el sarampión, había recibido permiso para levantarme y andar por la casa.
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 142 Esp (CDH )
      [...] la muñeca hinchable Jacqueline no tenía parásitos (pulgas, piojos, ladillas), ni bacterias de las enfermedades (tuberculosis, lepra, sarampión), la muñeca hinchable Jacqueline tampoco era más puta que las demás mujeres, la doctora Babby Cavacreek, madame Angelina, la chola Azotea, la negra Vicky Farley, la india Chabela Paradise y las demás, mi madre, Clarita Gavilán o Arabela Spindle, no acabaríamos nunca [...].
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 225 Esp (CDH )
      Tom J. Jones, el jediondillar de la Puta Turca, se cría la culebra sorda de San Genaro que es de color verde con pintas rojas y azules y no muerde a los indios ópatas por orden del emperador Maximiliano, frita en sebo de carnero la jediondilla se usa contra el sarampión, la viruela y hasta la lepra, hay que estar cuarenta días sin lavarse para que la carne no se engarrafe [...].
    • 1988 Cotte, C. Sida [1988] Ve (CDH )
      Cuando a las infecciones corrientes que hemos mencionado sumamos otras como meningitis, sarampión, paperas, viruela, resulta claro que, en los países altamente urbanos, la infección por medio de la saliva es uno de los caminos más importantes de propagación de las enfermedades infecciosas.
    • 1988 Cotte, C. Sida [1988] Ve (CDH )
      Los resfriados, las infecciones de la garganta, la gripe, el sarampión y otras enfermedades parecidas pasan de persona a persona vía unas microscópicas gotitas de saliva —pulverizadas en el aire cuando se tose, se grita— que técnicamente se llaman "núcleos goticulares de Wells".
    • 1988 Cotte, C. Sida [1988] 103 Ve (CDH )
      El sarampión, la parotiditis, la tosferina, la poliomielitis, son enfermedades controladas actualmente.
    • 1988 Cotte, C. Sida [1988] Ve (CDH )
      Los resfriados, las infecciones de garganta, el sarampión, la gripe y otras enfermedades similares pasan de persona a persona a través de las minúsculas gotas de saliva que salen al toser, gritar o sonarse.
    • 1988 Cotte, C. Sida [1988] 135 Ve (CDH )
      La inmunización, por otro lado, empleando vacunas, ha resultado efectiva en la prevención de enfermedades virales tales como viruela, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión, lechina, parotiditis, etc. Casi puede decirse que en el mundo se ha alcanzado una nueva situación ecológica que hace pensar que sólo sobrevivirán los gérmenes patógenos capaces de infectar por medio de un pequeñísimo número de ellos y que se puedan transmitir de una persona a otra en un medio civilizado.
    • 1988 Millás, J. J. Desorden [1994] 37 Esp (CDH )
      Y ella, tan incrédula que era antes, dejó de preocuparse un día por el sarampión de su hija y olvidó el cumpleaños de su marido y abandonó su colección de sellos y a punto estaba de delegar en los demás la responsabilidad de su supervivencia aparente, porque no deseaba otra cosa que instalarse en la zona real y oculta de su ser, donde mantenía diálogos interminables con él, con quien vivía en calles subterráneas y doradas que se abrían en el interior de su dañado pensamiento.
    • 1988 Ocampo, S. Cornelia [1988] Ar (CDH )
      Eres aquella tía mía que murió de sarampión a los diez años, aquélla que se llamaba Virginia.
    • 1988 Prensa El Universal, 17/04/1988 [1988] Ve (CDH )
      y los que no la hayan recibido todavía tendrán la oportunidad de que les sea aplicada dicha vacuna, además contra otras enfermedades infecciosas como sarampión, difteria, lechina, tosferina y tuberculosis, que causan gran mortalidad entre la población infantil.
    • 1988 Prensa El País, 02/12/1988 [1988] Esp (CDH )
      Se ha dicho muchas veces que otras enfermedades —la malaria, la bilharzlasis o incluso el sarampión, sin contar el cáncer o las enfermedades cardiovasculares— causan muchas más muertes que el SIDA.
    • 1988 Vasco. U., A. Enfermedad Colombia [1988] Co (CDH )
      Un primer aspecto es el análisis de los niveles de cobertura para las diversas inmunizaciones, especialmente polio, sarampión, DPT, BCG y Viruela.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] 35 Ar (CDH )
      De ahí que tendría importancia prescibir el nosode de la infección primaria subyacente, que para ella serían especialmente dos; de acuerdo con resultados muy alentadores obtenidos con los nosodes respectivos, en algunos casos de cáncer: el sarampión y la difteria, a los que denomina sarampión crónico y difteria crónica que se mantendrían latentes.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] 35 Ar (CDH )
      De ahí que tendría importancia prescibir el nosode de la infección primaria subyacente, que para ella serían especialmente dos; de acuerdo con resultados muy alentadores obtenidos con los nosodes respectivos, en algunos casos de cáncer: el sarampión y la difteria, a los que denomina sarampión crónico y difteria crónica que se mantendrían latentes.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] Ar (CDH )
      6– Epidémicas por agentes infecciosos especiales, que siempre reaparecen con el mismo cuadro sintomático básico, y dan inmunidad definitiva (viruela, sarampión, escarlatina, paperas, coqueluche, etc.) o no (peste, cólera, fiebre amarilla).
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] 194 Ar (CDH )
      Tuvo diarreas al año, sarampión y paperas a los 4 años; fue vacunado (antivariolosa, negativa) a los 3 años.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] Ar (CDH )
      Estos ataques son más frecuentes en días nublados, con la humedad, antes de las tormentas y mientras duerme, y todo el proceso se ha acentuado desde un sarampión que brota muy poco.
    • 1988 Vázquez-Figueroa, A. Caribes [1990] Esp (CDH )
      Entre la población nativa, sin embargo, la masacre alcanzó proporciones dantescas, ya que si bien sus cuerpos poseían mecanismos de defensa que les ponían relativamente a salvo del tifus, la malaria o la fiebre amarilla, enfermedades tales como el sarampión, la viruela, la tuberculosis o un simple resfriado común, les afectaban de forma irremediable.
    • 1989 Grandes, A. Edades Lulú [1995] Esp (CDH )
      Las señales del sarampión.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      Desfilaban por él los sarampiones y las diarreas sin que nadie se enterara.
    • 1989 Prensa ABC, 06/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      7. Las personas que se han vacunado recientemente contra la viruela, sarampión, parotiditis, fiebre amarilla o poliomielitis.
    • 1989 Reina, M. M. Alta seducción [1990] Esp (CDH )
      Yo tuve el sarampión a los cinco años y me quedé huérfano a los seis.
    • 1990 Gallego Gallego, A. HGrabado España [1990] Esp (CDH )
      Frente a lo abstracto, entonces en el sarampión de la moda, Estampa Popular presentaba una crónica de la realidad, que, por supuesto, no coincidía exactamente con la que los tecnócratas querían imponer en el exterior y en el interior.
    • 1990 Prensa Expreso, 01/10/1990 [1990] Pe (CDH )
      La cumbre, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y auspiciada por México, Canadá, Mali, Suecia, Egipto y Pakistán, se trazó como meta global la eliminación del hambre, la pobreza extrema, enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, y evitar la explotación de los niños.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      Una enfermedad de especie (sarampión, escarlatina, varicela..., etc.), es rechazada, no solamente por ser un sarampión o escarlatina (como enfermedad de especie y elemento extraño) sino precisamente, por los cambios experimentados en la individualidad (modalidades y características del sujeto sano cuando se enferma).
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      Una enfermedad de especie (sarampión, escarlatina, varicela..., etc.), es rechazada, no solamente por ser un sarampión o escarlatina (como enfermedad de especie y elemento extraño) sino precisamente, por los cambios experimentados en la individualidad (modalidades y características del sujeto sano cuando se enferma).
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      Las patogenesias experimentales o medicamentos, las infecciones agudas (sarampión, escarlatina, rubeola, tosferina..., etc.) fueron denominadas «miasmas» agudos de Hahnemann y constituyen enfermedades nuevas, como bien afirma éste en sus ponencias en el Organón, lo que contraría el criterio unilateral de los preexistencialistas.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      un sarampión, no así en las enfermedades suprimidas, sucesivas, donde la curación sigue un sentido inverso a su evolución.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] 221 Ar (CDH )
      Los síntomas de la 1a. Etapa de un sarampión o de una escarlatina, son menos graves que los síntomas de la 2a. Etapa enantemática y exatemática, ya que la 2a. etapa está más expuesta a complicaciones.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] 221 Ar (CDH )
      La segunda etapa clínica de una enfermedad eruptiva (viruela, varicela, sarampión, escarlatina, etc.), no constituye una exoneración curativa o expresión de curación, como algunos homeópatas sostienen, sino manifestaciones de tropismo de la enfermedad a nivel de la piel como órgano noble.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      Ej.: poliomielitis, colitis, ulcerosa, sarampión, escarlatina, viruela, glomerulonefritis, sífilis primaria, etc.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      Un sarampión comienza por síntomas psicogenerales: cambios de humor, llanto, irritabilidad, el niño no quiere jugar, inapetencia, sueño alterado, escalofríos, fiebre, sed, etc., apareciendo en una segunda etapa el exantema y enantema, produciéndose la curación en el mismo orden de aparición de los síntomas de la enfermedad, desapareciendo primero los síntomas psicogenerales, bajará la fiebre y por último desaparecerá el exantema.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      En el caso de un sarampión el tropismo es la piel, como en todas las enfermedades eruptivas, mientras que en otras enfermedades el tropismo será a nivel del pulmón, pleura, riñón, corazón, astas anteriores de la médula espinal, hepatón, etc.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      En la práctica, esta identificación de las enfermedades en calidad de antígenos o de sus elementos clínicos, permite distinguir una enfermedad de otra dentro de la especie humana, como por ejemplo, un sarampión de una poliomielitis o una varicela, pero también la reacción defensiva específica, distingue una enfermedad individual de otra, un órgano de otro (especifidad de órgano), una inmunoglobulina de un linfocito o neutrófilo, etc., adaptándose genéticamente a cada individuo, a cada función, a cada órgano o a cada elemento en función.
    • 1991 Cano Gaviria, R. Lección abismo [1991] 135 Co (CDH )
      Aquí sólo él hubiera podido adivinar lo nuestro... Y ante su gran saber y experiencia en materia amorosa, de los cuales usted está sufriendo las consecuencias, mi sentimiento y mi pasión no tienen más valor que el de un sarampión.
    • 1991 Cano Gaviria, R. Lección abismo [1991] 135 Co (CDH )
      ¡El sarampión de una mocosa que se dispone a ser mujer, pero que aún no lo es!
    • 1991 García Barreno, P. Hospitales novohispánicos HCiencias Esp (CDH )

      La segunda pestefue la de 1531; la trajo un español enfermo de sarampión, bautizado como tepitonzahuat(pequeña lepra) por los indios.

    • 1991 García Barreno, P. Hospitales novohispánicos HCiencias Esp (CDH )
      Tal vez se tratase de una institución surgida con motivo de la epidemia de Tepitonzahuatl o sarampión, que tuvo lugar en ese año.
    • 1991 García Barreno, P. Hospitales novohispánicos HCiencias Esp (CDH )
      La séptima de ellas apareció finalizando el año 1595; se trata de tres enfermedades que surgieron al unísono y que se extendieron por todo el territorio: sarampión, tabardillo y paperas.
    • 1991 Haro Vera, A. Atlas Biología [1991] Esp (CDH )
      Como virus productores de enfermedades del hombre están los del sarampión, viruela, gripe, poliomielitis y fiebre amarilla del hígado.
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 32 Co (CDH )
      "El sarampión tiene una gran semejanza en el carácter de su fiebre y tos al de la tos ferina, de aquí que Bosquillon haya notado en una epidemia en que ambas afecciones prevalecían, que muchos niños con sarampión, estuvieron libres de la tos ferina. Todos hubieran sido protegidos e inmunizados contra la tos ferina en ésta y en las subsecuentes epidemias, por el sarampión, si la tos ferina no fuera una enfermedad que sólo tiene semejanza parcial con el sarampión, es decir, si tuviese también una erupción cutánea semejante a la que posee la última. Así, no obstante, el sarampión preservó un gran número de la tos ferina, pero eso sólo en la epidemia que prevaleció en esa época".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "Sin embargo, si el sarampión se pone en contacto con una enfermedad que se parezca a su síntoma principal, la erupción, indiscutiblemente la removerá y efectuará una curación homeopática. Así una erupción herpética crónica fue completa y permanentemente (homeopáticamente) curada por la aparición del sarampión, como observó Kortum. Una erupción miliar de la cara, cuello y brazos excesivamente ardorosa, que había durado seis años y se agravaba en cada cambio de tiempo, con la invación del sarampión asumió la forma de una hinchazón de la superficie de la piel, la cual, después que el sarampión recorrió su curso fue curada y no volvió más".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "Sin embargo, si el sarampión se pone en contacto con una enfermedad que se parezca a su síntoma principal, la erupción, indiscutiblemente la removerá y efectuará una curación homeopática. Así una erupción herpética crónica fue completa y permanentemente (homeopáticamente) curada por la aparición del sarampión, como observó Kortum. Una erupción miliar de la cara, cuello y brazos excesivamente ardorosa, que había durado seis años y se agravaba en cada cambio de tiempo, con la invación del sarampión asumió la forma de una hinchazón de la superficie de la piel, la cual, después que el sarampión recorrió su curso fue curada y no volvió más".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "Sin embargo, si el sarampión se pone en contacto con una enfermedad que se parezca a su síntoma principal, la erupción, indiscutiblemente la removerá y efectuará una curación homeopática. Así una erupción herpética crónica fue completa y permanentemente (homeopáticamente) curada por la aparición del sarampión, como observó Kortum. Una erupción miliar de la cara, cuello y brazos excesivamente ardorosa, que había durado seis años y se agravaba en cada cambio de tiempo, con la invación del sarampión asumió la forma de una hinchazón de la superficie de la piel, la cual, después que el sarampión recorrió su curso fue curada y no volvió más".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "Sin embargo, si el sarampión se pone en contacto con una enfermedad que se parezca a su síntoma principal, la erupción, indiscutiblemente la removerá y efectuará una curación homeopática. Así una erupción herpética crónica fue completa y permanentemente (homeopáticamente) curada por la aparición del sarampión, como observó Kortum. Una erupción miliar de la cara, cuello y brazos excesivamente ardorosa, que había durado seis años y se agravaba en cada cambio de tiempo, con la invación del sarampión asumió la forma de una hinchazón de la superficie de la piel, la cual, después que el sarampión recorrió su curso fue curada y no volvió más".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 33 Co (CDH )
      "Como hemos visto, la misma naturaleza poderosa tiene bajo su dominio pocas enfermedades además de las miasmáticas de carácter constante (la sarna), el sarampión y la viruela, agentes morbíficos que como remedios son o más peligrosos para la vida y que deben temerse más que la enfermedad que se trata de curar, o son de tal naturaleza (como la sarna) que, después de haber efectuado la curación, necesitan ser curados a fin de desarraigarlos a su vez del organismo [...].
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 33 Co (CDH )
      Y ¡cuán pocas son las enfermedades a que el hombre está sujeto, que encuentran su remedio semejante en la viruela, el sarampión y la sarna! De aquí que con los procesos de la Naturaleza, muy pocas enfermedades pueden curarse con estos remedios homeopáticos, inciertos y arriesgados, y las curaciones realizadas por este medio están también acompañados de peligro y mucha dificultad [...].
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 33 Co (CDH )
      [...] por la razón de que las dosis de estas potencias morbíficas no pueden disminuirse de acuerdo con las circunstancias, como puede hacerse con los medicamentos, pues el paciente afectado de semejante enfermedad de larga duración, debe estar sujeto a toda enfermedad peligrosa y molesta, a todos los síntomas de la viruela, del sarampión o la sarna que a su vez deberán curarse.
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      Como enfermedades de este rango, podemos señalar el sarampión, la varicela, la rubéola, etc.
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "El sarampión tiene una gran semejanza en el carácter de su fiebre y tos al de la tos ferina, de aquí que Bosquillon haya notado en una epidemia en que ambas afecciones prevalecían, que muchos niños con sarampión, estuvieron libres de la tos ferina. Todos hubieran sido protegidos e inmunizados contra la tos ferina en ésta y en las subsecuentes epidemias, por el sarampión, si la tos ferina no fuera una enfermedad que sólo tiene semejanza parcial con el sarampión, es decir, si tuviese también una erupción cutánea semejante a la que posee la última. Así, no obstante, el sarampión preservó un gran número de la tos ferina, pero eso sólo en la epidemia que prevaleció en esa época".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] Co (CDH )
      "El sarampión tiene una gran semejanza en el carácter de su fiebre y tos al de la tos ferina, de aquí que Bosquillon haya notado en una epidemia en que ambas afecciones prevalecían, que muchos niños con sarampión, estuvieron libres de la tos ferina. Todos hubieran sido protegidos e inmunizados contra la tos ferina en ésta y en las subsecuentes epidemias, por el sarampión, si la tos ferina no fuera una enfermedad que sólo tiene semejanza parcial con el sarampión, es decir, si tuviese también una erupción cutánea semejante a la que posee la última. Así, no obstante, el sarampión preservó un gran número de la tos ferina, pero eso sólo en la epidemia que prevaleció en esa época".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 32 Co (CDH )
      "El sarampión tiene una gran semejanza en el carácter de su fiebre y tos al de la tos ferina, de aquí que Bosquillon haya notado en una epidemia en que ambas afecciones prevalecían, que muchos niños con sarampión, estuvieron libres de la tos ferina. Todos hubieran sido protegidos e inmunizados contra la tos ferina en ésta y en las subsecuentes epidemias, por el sarampión, si la tos ferina no fuera una enfermedad que sólo tiene semejanza parcial con el sarampión, es decir, si tuviese también una erupción cutánea semejante a la que posee la última. Así, no obstante, el sarampión preservó un gran número de la tos ferina, pero eso sólo en la epidemia que prevaleció en esa época".
    • 1991 Lasprilla, E. E. Medicina y homeopatía [1991] 32 Co (CDH )
      "El sarampión tiene una gran semejanza en el carácter de su fiebre y tos al de la tos ferina, de aquí que Bosquillon haya notado en una epidemia en que ambas afecciones prevalecían, que muchos niños con sarampión, estuvieron libres de la tos ferina. Todos hubieran sido protegidos e inmunizados contra la tos ferina en ésta y en las subsecuentes epidemias, por el sarampión, si la tos ferina no fuera una enfermedad que sólo tiene semejanza parcial con el sarampión, es decir, si tuviese también una erupción cutánea semejante a la que posee la última. Así, no obstante, el sarampión preservó un gran número de la tos ferina, pero eso sólo en la epidemia que prevaleció en esa época".
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      La bisabuela Carmen, en cualquier caso, seguía como siempre, tal y como yo la había visto la primera vez que entré en su habitación aquel verano, con su cantinela de bandoleros de Sierra Morena, sus respingos de coquina con sarampión —ésa era otra irreverencia que había dicho la Mary—, su color de choco atragantado, su desgracia de no poder mover ni un dedo y aquella manera de mirar a ninguna parte, como si la parálisis le hubiera llegado ya a la niña de los ojos.
    • 1991 Ramos, L. / Lejbowicz, C. Corazones llamas [1992] Ar (CDH )
      Poco antes de la primavera, un sarampión feroz derribó al dueño de casa.
    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      Aparece en infecciones virósicas o microbianas tales como parotiditis, escarlatina y sarampión.
    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      Se relaciona con infecciones virósicas en los niños, parotiditis, sarampión, rubéola, escarlatina y a veces tras la vacunación obligatoria.
    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      oftalmía gonocócica del recién nacido, sarampión
    • 1992 Mutti, O. Toxicología vegetal Intoxicaciones pediatría Ar (CDH )
      En el sarampión para que este "salga para afuera".
    • 1992 Piñera, V. Niñita [1992] Cu (CDH )
      Cuando tenga unos años más, ese sarampión se irá para no volver.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 16/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      La aparición de casos de sarampión se sumó al temor de las autoridades sanitarias por la detección de vibriones de cólera en la red cloacal de Clorinda, cuyas muestras están siendo analizadas actualmente en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán para confirmar o desechar el diagnóstico efectuado por los laboratoristas formoseños.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 20/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Munilla Barros destacó que el estado sanitario de los evacuados es bueno y que "no hay brote epidémico de sarampión en Goya", donde fueron detectados cinco casos de sarampión de semana pasada.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 20/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Munilla Barros destacó que el estado sanitario de los evacuados es bueno y que "no hay brote epidémico de sarampión en Goya", donde fueron detectados cinco casos de sarampión de semana pasada.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 16/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Cinco casos de sarampión fueron detectados entre las casi 4.500 personas que debieron abandonar sus hogares en provincias de la cuenca de los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná, que soportan una severa creciente desde el último fin de semana.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 16/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      La información sobre la aparición de cinco casos de sarampión fue proporcionada aquí por la Prefectura Naval Argentina (PNA).
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      Las enfermedades que la causaron en 1920 fueron la diarrea y la gastroenteritis, el 22 %, la neumonía y bronconeumonía, el 20 %, la meningitis, el 4 %, tosferina, el 1 % y en menores proporciones la difteria, el sarampión y la tuberculosis.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] 268 Co (CDH )
      La acción del Estado en los últimos años se ha orientado a la realización de campañas de vacunación masiva con el propósito de erradicar de manera definitiva viejas epidemias como la polio, el sarampión y otras.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      Las investigaciones modernas han registrado en el siglo XVIII más de diez epidemias de viruela, sarampión y peste que ocasionaron innumerables muertos.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      También en estos años hubo asoladoras epidemias de disentería, colerín, tifus, fiebre tifoidea y sarampión, que causaron estragos en la población infantil.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      En 1897 hubo epidemias de sarampión y difteria.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      Una de sarampión en 1914 con 178 víctimas.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      El sarampión apareció en 1922 y 1927 con 492 y 98 niños muertos, respectivamente.
    • 1993 Bonfil Batalla, G. Simbiosis culturas [1993] Mx (CDH )
      Por una parte, se restauró el equilibrio biológico ante la morbilidad epidémica producida por las enfermedades más devastadoras de la Conquista, como la viruela, el sarampión, el tifo, la influenza, entre otras.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      * Numerosas son las propiedades del polen sobre distintos órganos y enfermedades tan variadas como insomnio, gripe, trastornos urinarios, sarampión, afecciones cardíacas, anemia, estreñimiento crónico, reumatismo, falta de apetito, desgano sexual, trastornos del metabolismo, desnutrición, fatiga ocular, adenoma prostático, prostatitis e hipertrofia de ésta, así como afecciones de vejiga y riñón.
    • 1993 Gallegos, D. El pasado [1993] 28 CR (CDH )
      No digo tampoco que fuera indiferente, pues cuida con solicitud mis sarampiones, rubeolas y toda suerte de pestes infantiles.
    • 1993 García Hnz, J. M. Encrucijada sanitaria [1993] 46 Esp (CDH )
      El problema es general: en el conjunto de los países del Tercer Mundo mueren diariamente unos 35.000 menores de cinco años, la mayoría de neumonías, diarreas y sarampión, enfermedades que apenas inquietan, con la excepción de zonas muy concretas, en España, Alemania o Estados Unidos.
    • 1993 García Hnz, J. M. Encrucijada sanitaria [1993] 52 Esp (CDH )
      El cuadro lleva muchos años siendo el mismo: infecciones en los países pobres (desde el sarampión hasta el sida) y enfermedades crónicas degenerativas en los países industrializados, el binomio cáncer—corazón como mayor causa de mortalidad, y una larga lista de síndromes invalidantes como causa del deterioro de la calidad de vida.
    • 1993 Mtz Alier, J. Obstáculos política ambiental 73 Recursos naturales Pe (CDH )
      Por tanto, sería anacrónico llamar "externalidades" a los efectos de la llegada de la viruela, el sarampión, los cerdos y las ovejas de Castilla y otra materia viviente europea a América en 1492 o poco después ya que las protestas indígenas contra esas irrupciones no pueden ser calificadas de respuestas sociales a las externalidades pues los mercados libres no eran la institución dominante para la explotación de los recursos y de la fuerza de trabajo humana de América hasta mucho después.
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] Esp (CDH )
      mejoras en la alimentación e higiene, avances en la Medicina y el declive espontáneo de diversas enfermedades, antes incluso de que se identificara el organismo causal, se conocieran los fármacos contra ellas o se procediera a la inmunización, como refleja la fuerte caída de las curvas de mortalidad por tuberculosis, tosferina, escarlatina o sarampión (McKeown: 1978; Acheson: 1984).
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] Esp (CDH )
      En Ghana a mitad de los 80 los porcentajes por causas respecto al total de vida sana perdida eran muy diferentes: se debían a malaria en primer lugar, con el 15 %, nacimientos prematuros 9%, sarampión, neumonía, malnutrición y gastroenteritis.
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] 82 Esp (CDH )
      A veces ámbitos de miseria urbana de las grandes ciudades del mundo, como Nueva York o Washington presentan tasas de morbilidad y mortalidad (sarampión, difteria, meningitis) y de mortalidad infantil tan elevadas como las de los países en desarrollo.
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] 137 Esp (CDH )
      Son causas MIPSE la fiebre tifoidea, tuberculosis, tosferina, tétanos, sarampión, apendicitis, cáncer de útero, asma y algunas otras, cuya incidencia y letalidad pueden depender en gran medida de la calidad de funcionamiento del sistema sanitario.
    • 1993 Vega, A. H. Marcelina [1993] Mx (CDH )
      El catre le estaba ablandando los músculos acostumbrados al petate sobre un piso duro, además de la alergia que le provocaba el vestido de aspirante, traía cuello, axilas y pecho plagados de una especie de sarampión crónico que lo desesperaba de comezones.
    • 1994 Gmz Arcos, A. Queridos míos [1994] 46 Esp (CDH )
      (La Tobillera le ayuda a acercarse al público mientras la Abuelita masculla:) Este reuma, esta gota, este lumbago, este sarampión, esta escarlatina... ¡A la vejez, viruelas! (Se dirige al público, mientras la Tobillera masca un chicle y baila surf) Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      En el caso del sarampión la mortalidad puede disminuir en un 50% si se agrega dosis altas de vitamina A al tratamiento del enfermo.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Por lo general, no se trata de evitar la enfermedad realizando labor de profilaxis, sino que se espera que se desencadene la enfermedad para recién preocuparse del problema, los ejemplos son múltiples, así ha sucedido con la tuberculosis, el cólera, el sarampión, etc... Tal vez sea muy ilustrativo mencionar la epidemia de sarampión de 1992; cuando la enfermedad se había extendido en todo el país causando estragos en nuestra población infantil, recién se compra apresuradamente en el exterior una gigantesca cantidad de vacunas contra el sarampión, (¡10 millones de dosis!), cuando en realidad la epidemia ya había inmunizado a la mayoría de niños.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Por lo general, no se trata de evitar la enfermedad realizando labor de profilaxis, sino que se espera que se desencadene la enfermedad para recién preocuparse del problema, los ejemplos son múltiples, así ha sucedido con la tuberculosis, el cólera, el sarampión, etc... Tal vez sea muy ilustrativo mencionar la epidemia de sarampión de 1992; cuando la enfermedad se había extendido en todo el país causando estragos en nuestra población infantil, recién se compra apresuradamente en el exterior una gigantesca cantidad de vacunas contra el sarampión, (¡10 millones de dosis!), cuando en realidad la epidemia ya había inmunizado a la mayoría de niños.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Por lo general, no se trata de evitar la enfermedad realizando labor de profilaxis, sino que se espera que se desencadene la enfermedad para recién preocuparse del problema, los ejemplos son múltiples, así ha sucedido con la tuberculosis, el cólera, el sarampión, etc... Tal vez sea muy ilustrativo mencionar la epidemia de sarampión de 1992; cuando la enfermedad se había extendido en todo el país causando estragos en nuestra población infantil, recién se compra apresuradamente en el exterior una gigantesca cantidad de vacunas contra el sarampión, (¡10 millones de dosis!), cuando en realidad la epidemia ya había inmunizado a la mayoría de niños.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] 66 Pe (CDH )
      se suman brotes epidémicos de diversas enfermedades, como ha sucedido con el sarampión que hasta agosto de 1992 se contabilizaban 8,636 casos con 70 niños fallecidos; la malaria en la región Grau viene atacando a la población desde 1991, según las autoridades de salud de la sub-región Tumbes, hasta julio de 1992 se presentaron 2,019 casos en el valle de Tumbes y más de 10 mil enfermos en los valles de Chira y Piura; 3 años después, en 1994, la enfermedad continúa afectando a la población.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      En primer lugar están las enfermedades respiratorias y diarreicas, estas últimas acompañadas de deshidratación; luego vienen las enfermedades parasitarias, el sarampión, tifoidea, paratifoidea, tuberculosis, etc.; enfermedades que al amparo de los avances de la medicina son perfectamente controlables.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      En la actualidad se continúa trabajando con el fin de alcanzar niveles de inmunización superiores a fin de evitar epidemias como las del sarampión, que en 1992 ha causado grandes estragos entre la población infantil.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      En los servicios de pediatría del Ministerio de Salud del país se presentan casos de ceguera por déficit de vitamina A, asociada a desnutrición y complicaciones del sarampión.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Enfermedades tan graves como tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y sarampión, son perfectamente controlables mediante la aplicación de un sencillo programa de inmunizaciones a niños menores de un año de edad, que comienza después del nacimiento con la vacuna BCG y primera vacuna antipoliomielitis; luego al mes de edad vacuna triple y antipoliomielitis que se repite cada mes hasta completar a 3 dosis; y a los 9 meses se aplica la vacuna antisarampión; posteriormente, se aplican los refuerzos.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      "Úsanse muy ordinariamente en toda la India, Persia, Arabia y China contra todo género de veneno y contra todas las enfermedades venenosas, melancólicas y viejas; en las cuartanas y calenturas de difícil erradicación, en la lepra, sarna, prurito y comezón, en los empeines, en las viruelas y sarampión, en la colerica pasión y en las enfermedades pestilentes y contagiosas hacen grandes efectos. Usan de ella los flacos y debilitados para reforzarse y tomar carnes y para desterrar toda melancolía y mala gana de comer; y para facilitar el parto y expeler las secundinas; para limpiar los riñones y vejiga de las arenas y materias gruesas y para las lombrices y mordeduras de víboras, y de todas las serpientes y animales rabiosos, y en heridas de flechas envenenadas; y en los apostemas malignos después de abiertos; y en los lamparones."
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 21/04/1994 [1994] Esp (CDH )
      "Antes, una gripe podía suponer una auténtica plaga, las enfermedades se llevaban a un alto porcentaje de niños. Ahora hay campañas de vacunación contra la tuberculosis, el tétanos, la tosferina, el sarampión, y la salud del país, en general, ha mejorado bastante. Mira por donde, hemos contribuido a agravar el problema de la superpoblación..."
    • 1994 Prensa El Tiempo, 16/04/1994 [1994] Co (CDH )
      Digo todo esto porque tengo la sospecha de que Antanas es uno de esos tipos que no pudieron nunca quitarse el sarampión.
    • 1994 Vallejo, F. Virgen sicarios [1999] 58 Co (CDH )
      Si no, ¡qué película no te harías para Colombia y la eternidad que nos diera la palma de oro del Festival de Cannes! Por estas callejuelas empinadas, por estas escalinatas de cemento que van subiendo lentamente, cansadamente, dolorosamente rumbo al cielo, que no es nuestro, ascendiendo de escalón en escalón y los escalones tallados en las laderas de la montaña, en su tierra amarilla y yerma, en el mismo barro de que hizo Dios al hombre, su juguete, perdiéndonos en el laberinto de los callejones y de los odios, tratando de desentrañar lo inextricable, la trama enmarañada de los rencores y los ajustes de cuentas que se heredan de padres a hijos y se pasan de hermanos a hermanos como el sarampión.
    • 1994 Wu P., E. Infección niños Sida Ch (CDH )
      También son frecuentes y recurrentes las infecciones bacterianas banales como otitis, infecciones urinarias, sinusitis, piodermitis, abscesos superficiales, etc. Las infecciones virales como sarampión, varicela, herpes zoster, infecciones por adenovirus, virus hepatitis B, no consideradas oportunistas ni indicadoras, son también una causa importante de morbilidad en niños infectados por VIH, pudiendo evolucionar en forma habitual o en forma grave y, o crónica.
    • 1994 Wu P., E. Infección niños Sida Ch (CDH )
      El sarampión suele ser severo, con erupción atípica, neumonía sarampionosa y muerte.
    • 1994 Wu P., E. Infección niños Sida Ch (CDH )
      Las medidas preventivas, aplicables a todos (infectados por transmisión vertical u horizontal, hijos de madre VIH positivo indeterminados y seronegativos), comprenden una buena nutrición, la colocación de las vacunas del programa (excepto el BCG en los pacientes sintomáticos y las vivas atenuadas en los casos de alteraciones profundas de la inmunidad) más vacunas contra el H. influenzae tipo B, neumococos, influenza y, en ocasiones hepatitis B, y uso de gamaglobulina corriente intramuscular en contactos de sarampión (aunque hayan recibido la vacuna).
    • 1995 Acero, J. J. Teorías Mente humana Esp (CDH )
      Sin embargo, en los casos de representación natural lo representado no tiene esa peculiaridad: es imposible tener ciertas manchas en la piel, entre otros síntomas, sin sufrir sarampión; es imposible que haya humo sin fuego.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      Aprovechando las semanas que debió guardar cama afectado de sarampión —y lo que veía o decía en el delirio de las tardes cuando aumentaba la fiebre, pese a que volvía a aparecer, brumosa, la angustia de su tamaño, constituía otra cantera de relatos— a AnaCarla se le ocurrió ("psicoterapia de cocina", dijo), de acuerdo con la madre de Florent, acortar los pantalones del mocoso, a lo que dedicó las horas de baby- sitting de esos días.
    • 1995 Berges Mtz, M. T. et alii Biología Geología [1995] Esp (CDH )
      Como consecuencia de este parasitismo, suelen ocasionar perjuicios a los seres parasitados: así, en las personas producen enfermedades como la gripe, el sarampión, la rubéola y el SIDA.
    • 1995 Collyer, J. Pájaros [1995] Ch (CDH )
      Se habían muerto casi todos de sarampión o de tifus. O de pena, anda tú a saber.
    • 1995 Crea, P. Curación cristales [1995] Ar (CDH )
      Su debilidad en la casa natal puede provocar: problemas hemorroidales, polución sanguínea, leucemia, hipertensión malestares hepáticos menores, neuralgias dentales, gingivitis, afecciones dérmicas (úlceras, forúnculos, tiña, pelagra, etc.), fístulas, orquitis, enfermedades eruptivas (sarampión, varicela, viruela, etc.) y padecimientos articulares, como artrosis, artritis y reumatismo, entre otras.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Esp (CDH )
      Algunos microorganismos son capaces de dejar una inmunidad permanente, como es el caso del virus del sarampión o de la rubéola; pero en cambio, en otros es necesario completar la defensa con determinadas actuaciones complementarias a la inmunidad natural.
    • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
      Se morían de varicela, de sarampión, de gripe, de tristeza, de alcoholismo.
    • 1995 Prensa El Mundo, 29/04/1995 [1995] Esp (CDH )
      Pero prefiero no tener que elegir entre el sarampión y la viruela.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/06/1995 [1995] Esp (CDH )
      Parecía que el berlusconismo había sido como un sarampión en el camino entre el régimen anterior y el alumbramiento de un régimen nuevo.
    • 1995 Prensa El Mundo, 10/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      El primero es un sarampión que, si el paciente no es contumaz, termina morigerándose con el tiempo y los reveses.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      Entre las mejoras, la OMS destaca el que ocho de cada diez niños han sido vacunados contra las cinco enfermedades más mortíferas de la infancia (difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y tuberculosis) o que la mortalidad infantil ha disminuido un 25 % desde 1980.
    • 1995 Sierra Fabra, J. Johnny Pickup [1995] Esp (CDH )
      — Desde luego, lo que te has ahorrado en cuanto a noches en vela, primeros dientes, sarampiones, sustos variados, chicos... Ahora la tienes crecidita, y a punto de ser madre.
    • 1995 Tusell, J. Geogr Historia [1995] Esp (CDH )
      Así, se ha generalizado el uso de las vacunas contra la polio (1954), sarampión (1958), rubéola (1962), hepatitis B (1981), etc. También, para prevenir las cardiopatías o el cáncer, se aconseja a la población reducir el consumo de alcohol, tabaco y ciertos alimentos.
    • 1996 Carrasco, L. Virus SIDA [1996] Esp (CDH )
      La vacunación contra la viruela fue seguida del desarrollo de vacunas efectivas frente a otros virus, como son el virus de la polio (Figura 9.1), el de la fiebre amarilla, el virus de la rabia y el del sarampión, entre otros.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      Los amigos más tolerantes, al comprobar en qué aguas chapoteábamos, nos trataban como a víctimas de un sarampión tardío del que a lo mejor nos repondríamos con el tiempo.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] 290 Mx (CDH )
      ¿Los muertos, nuestros muertos, tan mortalmente muertos de muerte "natural", es decir, de sarampión, tos ferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares?
    • 1996 Prensa La Nación, 12/09/1996 [1996] CR (CDH )
      Las personas enfermas —tres niños y siete adultos— llegaron al hospital local, Wílliam Allen, por sospecha de rubéola o sarampión; sin embargo, el INCIENSA descartó ese diagnóstico y confirmó la presencia del virus del dengue.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 07/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      También reafirmaron el compromiso hemisférico para movilizar los esfuerzos nacionales y proteger a la niñez del sarampión, eliminando esta enfermedad de las Américas.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 27/09/1996 [1996] Esp (CDH )
      La DTP (difteria, tétanos, pertussis celular) y la MMR (sarampión, parotiditis, rubeóla) se conocen desde hace tiempo, aunque hay posibilidad de agregar nuevos preparados para evitar inyecciones múltiples en los niños.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 21/11/1996 [1996] Esp (CDH )
      Arntzen espera desarrollar plátanos para la vacunación contra toda una serie de enfermedades, como el sarampión, la fiebre amarilla, la difteria y el polio.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 05/01/1996 [1996] Esp (CDH )
      Ello indica que una hiperactivación mantenida de las Th1 puede ser determinante en el desencadenamiento de la enfermedad; activación de unas células Th1 génicamente precondicionadas, que puede producirse por la flora comensal intestinal ("Mycobacteria paratuberculosis", "Listeria monocytogenes", virus del sarampión).
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 05/07/1996 [1996] Esp (CDH )
      Ello indica que una hiperactivación mantenida de las Th1 puede ser determinante en el desencadenamiento de la enfermedad; activación de unas células Th1 génicamente precondicionadas, que puede producirse por la flora comensal intestinal ("Mycobacteria paratuberculosis", "Listeria monocytogenes", virus del sarampión).
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 09/02/1996 [1996] Esp (CDH )
      Este conjunto de síntomas hizo sospechar a los investigadores que el agente causante podría ser un morbillivirus, un tipo de agentes infecciosos que incluyen desde el virus del sarampión al del moquillo de los perros (CDV).
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Estrategia de vacunación sistemática / erradicó la poliomielitis y sarampión
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      La autoridad dijo que mediante la estrategia de vacunación sistemática en los centros de salud, realizada en dos oportunidades a nivel nacional, se pudo erradicar en nuestro departamento la poliomielitis y el sarampión.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      En cuanto a casos de sarampión indicó que no se detectaron más enfermos con esta patología desde septiembre de l994, registrándose en esa oportunidad los últimos 2 casos, en una movilización realizada a niños menores de 15 años.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 26/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Por su parte, el secretario de Salud, Oscar Sandoval, destacó los programas de vacunación de niños, que permitieron que este año sólo hubieran cuatro casos de sarampión, ninguno de poliomielitis y sólo 6 casos de tétanos neonatal.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 31/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Las diez infecciones más mortíferas durante el año 1995, que han ocasionado esos diecisiete millones de muertos en todo el mundo, han sido las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (4,4 millones de fallecimientos, de los que 4 millones eran niños), enfermedades diarreicas, en particular el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería (3,1 millones, la mayoría niños), tuberculosis (3,1 millones, principalmente adultos), paludismo (2,1 millones, de los que 1 millón eran niños), hepatitis B (1,1 millones de muertos), sida (1 millón), sarampión (más de 1 millón de niños), tétanos neonatal (460.000), tosferina (355.000) y verminosis intestinales (al menos 135.000).
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/10/1997 [1997] Ni (CDH )
      Las unidades de salud también están en alerta por un caso sospechoso de sarampión en el Departamento de Carazo, por el cual durante esta jornada de vacunación, aplicarán nuevas dosis a los niños menores de diez años que no han sido vacunados contra esa enfermedad o para aquéllos que no completaron el ciclo de vacunas.
    • 1997 Prensa La Nación, 11/04/1997 [1997] CR (CDH )
      El funcionario explicó que la inmunización es para prevenir la poliomielistis, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, entre otras enfermedades.
    • 1997 Prensa Clarín, 03/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      También es bueno saber que Batistuta está curado del sarampión pero habrá que ver si recupera su estado físico antes del sábado.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 09/1997 [1997] Cu (CDH )
      — Los logros de la medicina cubana, entre ellos, la erradicación de las enfermedades infecciosas comunes como la tuberculosis y el sarampión y alcanzar la más baja cifra de mortalidad infantil (7,9) en Latinoamérica, comparable a la de los Estados Unidos (7,5).
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 07/1997 [1997] Cu (CDH )
      La estrategia puesta en práctica por las autoridades de la salud de Cuba, donde para una población de 11 millones hay casi 70000 médicos, ha permitido una disminución significativa de los casos de neuropatía, tétanos, rabia, tuberculosis, meningoencefalitis, y otras enfermedades, y erradicado males como la tosferina, el sarampión y la difteria.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 03/1997 [1997] Cu (CDH )
      En ese tema, el IPK se ocupa de la hepatitis, los herpes, sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis, mal del que se encuentra libre el territorio nacional.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 04/1997 [1997] Cu (CDH )
      90% entre los de 13 y 16) y cuenta con un maestro por cada 42 habitantes, lo que nos diferencia del resto del mundo donde 100 millones de niños menores de 13 años están obligados a trabajar y 25000 mueren diariamente por sarampión, paludismo, difteria, neumonía y desnutrición.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 21/04/1997 [1997] EU (CDH )
      Miles de niños nicaragüenses menores de cinco años acudían a centros de salud y escuelas de la capital para vacunarse contra la poliomielitis, tosferina y sarampión, como parte de una jornada nacional masiva de vacunación auspiciada por el ministerio de Salud.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 21/04/1997 [1997] EU (CDH )
      De difteria no se reportan casos desde 1990 y de sarampión desde 1993, indicó el ministerio de Salud.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 26/06/1997 [1997] Esp (CDH )
      Luego habló de la varicela, de la gripe, del sarampión.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 10/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      Las poblaciones fronterizas de Yacuiba (Bolivia) y Salvador Maza, en San José de Pocitos (Argentina), se unirán este sábado 12 de abril en una campaña binacional de inmunización contra la coqueluche, la difteria, el tétanos y el sarampión, se supo el miércoles en La Paz.
    • 1997 Prensa Siglo Veintiuno, 10/06/1997 [1997] Gu (CDH )
      Las estadísticas oficiales detallan que, a nivel del país, entre los infantes menores de un año se logró cubrir el 20% para las terceras dosis de antipolio, la triple o DTP y contra el sarampión.
    • 1997 Prensa El Nacional, 21/01/1997 [1997] Ve (CDH )
      Es posible que el Vibrio cholerae no abandone Venezuela, y sea una patología como la malaria o el sarampión; que ingresemos a la lista de áreas en las que es preciso tomar precauciones para moverse en ellas? "De mantenerse en el tiempo, sí se puede convertir en endemia", advierte la consultora de la OPS.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 29/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Así, y teniendo en cuenta el escenario moderado, las enfermedades diarréicas, el sarampión, la malaria y las patologías perinatales causarán menos muertos en el futuro.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Uno de los datos que se desprenden del trabajo es que las 10 primeras causas de muerte (registradas en 1990) —infarto (6,3 millones de muertes), enfermedad cerebrovascular (4,4), infecciones del sistema respiratorio inferior (4,3), diarreas (2,9), alteraciones perinatales (2,4), enfermedad pulmorar obstructiva crónica (2,2), tuberculosis sin infección por VIH (2,0), sarampión (1,0), accidentes de tráfico (0,99), y cáncer de tráquea, bronquios y pulmones (0,94)— son perfectamente prevenibles.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      El sarampión, por otro lado, puede prevenirse en parte con la inmunización.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 02/01/1997 [1997] Esp (CDH )
      En todo el mundo, aproximadamente un 80% de los niños ha sido inmunizado contra las siguientes seis enfermedades: difteria, sarampión, tos ferina, poliomielitis, tétanos y tuberculosis, pero en muchos países africanos se ha inmunizado a menos del 50% de los niños.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 02/01/1997 [1997] Esp (CDH )
      Se están desarrollando vacunas nuevas o mejoradas contra las enfermedades diarréicas, el dengue, la encefalitis japonesa, el sarampión, la meningitis bacteriana, el tétanos neonatal y la tuberculosis.
    • 1998 Prensa Cuerpo de mujer, nº8, 09/1998 [1998] Esp (CDH )
      "Leche aprobada por las autoridades sanitarias y garantizada para combatir resfriados, diarrea, gripe, sarampión, varicela, salmonela, herpes, hepatitis, estafilococia y otras infecciones comunes causada por bacterias y virus". ¿Dirán algo parecido las etiquetas de la leche en el futuro? Algunos expertos opinan que sí y que, además de su poder antiinfeccioso, algún día los envases mencionarán sus numerosas virtudes protectoras, terapéuticas y vigorizantes.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Las flores en infusión bajan la fiebre, alivian la gota, reuma y sarampión.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      ¿Te acuerdas aquella vez, cuando me dio el sarampión y que tú me acompañabas?
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Lola Melgar, contagiada por su hijo Panchito poco después de Carnestolendas, se reponía de un fuerte sarampión.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Habían empapelado los cristales de las ventanas con papel de china color rojo para evitar que los granos del sarampión carcomieran los párpados y marcaran la piel de la enferma.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Son unos sombreros que encargué antes de caer postrada con el sarampión.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      ¿No será que me pegó usté el sarampión?, ¿no lo habré agarrado de vuelta?
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      — No seas tonta, el sarampión no repite.
    • 2000 Agencias "Mozambique ayuda internacional" [01-03-2000] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En la actualidad en Mozambique, y en circunstancias normales, la enfermedad de la malaria es una de las causas del mayor número de muertes entre sus habitantes. Según los últimos datos publicados por las agencias humanitarias internacionales, la meningitis y el sarampión figuran entre las mayores preocupaciones, dentro de la catástrofe actual, ya que los programas de vacunación han tenido que suspenderse.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sarampión. [...] m. Med. Enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales.
    • 2003 Thirión Icaza, J. Aedes aegypti Mx (CORPES)
      Las manifestaciones clínicas han presentado variaciones en diferentes epidemias, en niños se caracteriza por cuadro febril acompañado de enrojecimiento de la orofaringe, rinitis moderada, tos, molestias gastrointestinales leves por lo que frecuentemente se diagnostica como faringitis, influenza, sarampión o infección de vías respiratorias altas. En jóvenes adultos se manifiesta como un cuadro típico con fiebre de tipo continua y bimodal, dolor en músculos y articulaciones, conjuntivitis, el dolor retroocular se comprueba por la exploración del 6º par craneal.
    • 2004 Elexpuru Eeckman, I. "Dunas y prados" [07-02-2004] El País (Madrid) Esp (HD)
      La panza de burro oprime de lo lindo (el cielo está nublado) y un poco por todas partes aparecen tristes cubos de hormigón sin terminar, en un urbanismo precario que corroe las laderas como un sarampión. A un lado, el océano, con ese azul penetrante insular, y al otro, las viejas coladas volcánicas cubiertas de una rala vegetación xerófila.
    • 2005 Agencia Efe "Maremoto en Asia" [13-01-2005] El País (Madrid) Esp (HD)
      Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una campaña de inmunización en el norte de Sumatra en respuesta a un caso confirmado de sarampión en Banda Aceh y a varios casos sospechosos en Meulaboh, aunque no se ha detectado ningún brote epidémico.
    • 2008 Guinovart, C. "Equidad en el acceso" [13-07-2008] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Desde que en 1974 la OMS lanzó el programa ampliado de inmunización (PAI), con el objetivo de hacer llegar las vacunas básicas (polio, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y tuberculosis) a todos los niños durante el primer año de vida, el porcentaje de niños que han sido inmunizados en el mundo ha aumentado de menos del 20% a casi el 80%.
    • 2010 Europa Press "20.000 niños mueren al día" [09-04-2010] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Cada año se producen casi 9 millones de muertes de niños menores de cinco años, unas 25.000 diarias, la mayoría (90%) provocadas por causas prevenibles o enfermedades tratables como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/sida y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido [...]
    • 2012 Villaécija, R. / Rojas, A. "Enfermedad" [25-11-2012] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Hace años, en España hacían estragos el sarampión, la polio o las paperas, pero los avances científicos y la vacunación masiva convirtieron estos males en virus de museo. Otros lugares en el mundo, mucho más atrasados en el campo científico, mantienen un pulso titánico contra trastornos que, en el primer mundo, ya estarían en los libros de Historia.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sarampión [...] m. Enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales.
    • 2017 Anónimo "Nuevo virus" [06-05-2017] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Jazmín Guzmán, moradora del centro, tuvo a su hijo de cuatro años con los síntomas. [...] Primero pasan siete días de incubación y luego aparecen los síntomas. «Es una variación de virus que producen ronchas en la piel, que podrían confundirse con dengue, chikungunya, zika, sarampión, rubeola, pero los síntomas son más nobles», sostuvo.
    • 2019 Agencia Efe "La paradoja del sarampión" [20-08-2019] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      La OMS lleva años alertando sobre la brutal dualidad del sarampión en el mundo. Mientras en países como el Congo, que ha registrado más de 2.700 muertos por esta enfermedad en lo que va de año, las organizaciones no gubernamentales intentan obtener fondos para conseguir inmunizar a los ciudadanos, en Estados desarrollados, como el Reino Unido, se extienden los antivacunas.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Interés excesivo y pasajero [por algo].
    Sinónimo: morbo
    docs. (1874-2002) 45 ejemplos:
    • 1874 Gil, C. "Las albondiguillas" [18-01-1874] El Mundo Cómico (Madrid) Esp (HD)
      ¡A ver, paso, yo no he comido albondiguillas! Decididamente, mi amigo es un ser privilegiado. Porque ¿quién se ha librado de ellas [de las albondiguillas], de ese sarampión del arte culinario? Ninguno.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En todo caso, lo que nos levantó los ánimos fue que trajo más alborotado que antes el sarampión del periodismo, el cine y la literatura.
    • 1874 Gil, C. "Las albondiguillas" [18-01-1874] El Mundo Cómico (Madrid) Esp (HD)
      ¡A ver, paso, yo no he comido albondiguillas! Decididamente, mi amigo es un ser privilegiado. Porque ¿quién se ha librado de ellas [de las albondiguillas], de ese sarampión del arte culinario? Ninguno.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      «Es un sarampión de que no se libra ningún muchacho de estos tiempos —decía—. Ya sale el mío de él, y Dios quiera que salga en bien.»
    • 1890 Clarín (Leopoldo Alas) Rafael Calvo [2002] Esp (CDH )
      En aquel tiempo comenzaba yo a pasar el sarampión naturalista; no creía apenas en el teatro, género secundario, y además creía que nuestros cómicos, en su mayoría, y esto sigo creyéndolo, eran cosa perdida.
    • 1896 Ganivet, Á. Granada [1996] Esp (CDH )
      Esos pasaron todos el sarampión napoleónico, y en nombre de las ideas nuevas se hubieran dejado rapar como quintos e imponer el imperial uniforme.
    • 1928 Insúa, A. / Hnz Catá, A. En familia Lecturas [11/1928] Esp (CDH )
      Le dió el sarampión del socialismo, y llegó hasta hablar en mitins [...].
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )

      — ¿De veras? ¡Y yo que te imaginaba sacerdote! En tu familia, por lo menos, todos lo daban ya como un hecho y hasta una de tus tías se hacía la ilusión de que llegarías a santo.

      — ¡Cosas de los quince años! —repuso el escéptico, sonriendo y haciéndola sonreír—. A esa edad, unos más, otros menos, todos pasamos el sarampión del misticismo.

      — ¡El sarampión! No está mal llamarlo así. ¿Y no te ha dejado marcas, Gabriel?

      — Tal vez me hayan quedado cicatrices. Lo que ha existido alguna vez continúa existiendo de algún modo.

    • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Esp (CDH )

      — Pero ¿ése qué se ha creído que es: el amo del pueblo? Aquí los únicos que podemos mandar somos la gente de orden y a ése se le van a volver de aquí en adelante los dedos huéspedes del susto que le voy a dar.

      El farmacéutico le daba jabón:

      No sea usted duro con él, don Alfonso; es muy joven y ya se le pasará el sarampión.

    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )
      Ésa es otra cosa de los muchachos de hoy, que ya se les está pasando a ustedes un poquito según la edá porque en na de tiempo que lleva lo de ahora, ya estáis más desengañaos con el sarampión de la política.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] PR (CDH )
      El escaso público frente al trailer escucha el mitin con cierta incomodidad; es el embarazo ante la propia insuficiencia: somos los mismos, las mismas caras, la misma gente. El independentismo varonil viste los mismos uniformes de siempre: los guayaberones de manga larga, algunas boinas residuales del sarampión guevarista, las barbas treintonas indecisas entre la jodedera pueblerina y la iconografía del ascetismo fidelista, esos sombreros de galleros y pleneros, panamás que una vez fueron únicamente de los señores a todo dril.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En todo caso, lo que nos levantó los ánimos fue que trajo más alborotado que antes el sarampión del periodismo, el cine y la literatura.
    • 1874 Gil, C. "Las albondiguillas" [18-01-1874] El Mundo Cómico (Madrid) Esp (HD)
      ¡A ver, paso, yo no he comido albondiguillas! Decididamente, mi amigo es un ser privilegiado. Porque ¿quién se ha librado de ellas [de las albondiguillas], de ese sarampión del arte culinario? Ninguno.
    • 1881 Anónimo "Frase aristocrática dama" [20-05-1881] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Segun frase de aristocrática dama conservadora, el fusionismo es el sarampion de la restauracion por el cual necesitaba pasar esta. La frase no es nueva, porque ya se habia dicho del partido conservador que era la erupcion de la libertad.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      «Es un sarampión de que no se libra ningún muchacho de estos tiempos —decía—. Ya sale el mío de él, y Dios quiera que salga en bien.»
    • 1890 Clarín (Leopoldo Alas) Rafael Calvo [2002] Esp (CDH )
      En aquel tiempo comenzaba yo a pasar el sarampión naturalista; no creía apenas en el teatro, género secundario, y además creía que nuestros cómicos, en su mayoría, y esto sigo creyéndolo, eran cosa perdida.
    • 1896 Ganivet, Á. Granada [1996] Esp (CDH )
      Esos pasaron todos el sarampión napoleónico, y en nombre de las ideas nuevas se hubieran dejado rapar como quintos e imponer el imperial uniforme.
    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] Esp (CDH )
      «¿Con que tenemos al niño enamorado? Ya me esperaba yo ese sarampión, que rara vez falla a los veintidós años. Paciencia, y pues no hay más remedio que pasarlo, no lo combatamos, y pónganse los medios para que brote bien... Tontín, se te tolera esa pasioncilla juvenil, que es el paso de la adolescencia a la madurez de la vida.
    • 1928 Insúa, A. / Hnz Catá, A. En familia Lecturas [11/1928] Esp (CDH )
      Le dió el sarampión del socialismo, y llegó hasta hablar en mitins [...].
    • 1931 Herrero Mayor, A. Artesanía prevaricación castellano [1931] 33 Ar (CDH )
      Cuando amplía su nefasta órbita, los efectos, lógicamente, aparejan el empobrecimiento y anquilosamiento del idioma El enseñante que adquiera el ridículo sarampión no logrará nunca hacer efectiva la difusión de los medios expresivos del lenguaje.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Ve (CDH )

      — ¿De veras? ¡Y yo que te imaginaba sacerdote! En tu familia, por lo menos, todos lo daban ya como un hecho y hasta una de tus tías se hacía la ilusión de que llegarías a santo.

      — ¡Cosas de los quince años! —repuso el escéptico, sonriendo y haciéndola sonreír—. A esa edad, unos más, otros menos, todos pasamos el sarampión del misticismo.

      — ¡El sarampión! No está mal llamarlo así. ¿Y no te ha dejado marcas, Gabriel?

      — Tal vez me hayan quedado cicatrices. Lo que ha existido alguna vez continúa existiendo de algún modo.

    • 1935 I. S. Concursos de invierno Campeón, 15 de diciembre de 1935 Esp (CDH )
      La pausa que la vida del tennis internacional sufre entre los campeonatos de Estados Unidos y el "sarampión" primaveral, suele llenarse con numerosos Clubs, concursos que a veces son también internacionales.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] 142 Esp (CDH )

      Algunos días se quedaba toda la tarde en su casa y era entonces cuando nos reuníamos allí la pandilla de la Universidad. Los chicos, que pasaban el sarampión literario, nos leían sus poesías. Al final, la madre de Ena cantaba algo.

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Fuí víctima de ese sarampión anarquista —que no es grave sino en los adultos— que quiere destruir la casa paterna y España entera, y que les suele entrar a los hijos de las casas sosegadas y confortables.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      — ¡Un sarampión de juventud! —articulé lleno de espanto—. ¿Y quién no lo tiene? Créase o no, al relacionar entre sí las cosas más heterogéneas, yo quería emanciparlas de sus estrechos límites ontológicos para que tuviesen otras formas y otros destinos.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      No sé de dónde se habría contagiado del krausismo. Supongo que cuando estudió en Madrid cogería este sarampión germánico de ínfima clase.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )

      Yo creo que Víctor Hugo no era un gran poeta lírico ni un gran novelista; pero como escritor era extraordinario, de una brillantez y de una retórica portentosa. A mí Nuestra Señora de Parísme contagió el sarampión gótico. Después de leer este libro, tenía gran entusiasmo y un profundo respeto por el arte ojival.

    • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Esp (CDH )

      — Pero ¿ése qué se ha creído que es: el amo del pueblo? Aquí los únicos que podemos mandar somos la gente de orden y a ése se le van a volver de aquí en adelante los dedos huéspedes del susto que le voy a dar.

      El farmacéutico le daba jabón:

      No sea usted duro con él, don Alfonso; es muy joven y ya se le pasará el sarampión.

    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      — El texto no es mío —aclaró Fanny, contagiada del sarampión erudito de su compañero Bolen—.
    • 1962 Gironella, J. M. Mujer, levántate y anda [1962] 72 Esp (CDH )
      Hundida en la cámara neumática de su indolencia, recordó dos cosas: primera, que Hauer le había exigido invariablemente escribir la palabra Psiquiatría con mayúscula; segunda, que cinco años atrás, sufrió el clásico sarampión de la literatura neurológica, llegando a visitar varios manicomios y varias clínicas especializadas, visitas de las que guardaba sombríos recuerdos, sobre todo los referidos a las depresiones tratadas por electroshock.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Se llamaba Guillermo Soto, era alto y desgarbado, acababa de regresar de Heidelberg, donde había estado estudiando, y no se había enterado ni le interesaban las actuales inquietudes universitarias de sus amigos ("ya pasé por este sarampión"), que por su parte le consideraban un decadente y un sablista profesional.
    • 1968 Calvo Sotelo, J. Inocente [1993] Esp (CDH )
      Un empleo nuevo, un plomo que está con el sarampión de la puntualidad.
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )
      ¿Y el amor? Un sarampión del que una experiencia basta para la inmunidad y deja a quien lo ha padecido apto para el matrimonio, para la vida que quizá no consista más que en oponer a los cambios de los siglos un apego casi mineral a la estabilidad.
    • 1947-a1975 Almendros, N. Cinemanía [1992] Esp (CDH )
      Aquí, si no se traen sus films pronto ya el «sarampión sueco» habrá pasado.
    • 1976 Herrera, E. Cero izquierda [1978] 94 Esp (CDH )
      En fin, yo creí que nosotros nos íbamos a librar, pero ya veo que en nuestra casa también ha entrado el sarampión de la política.
    • 1976 Herrera, E. Cero izquierda [1978] 94 Esp (CDH )
      Y lo malo es que, cuando a los españoles nos entra ese sarampión.... ¡ya no tenemos cura!
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )
      Ésa es otra cosa de los muchachos de hoy, que ya se les está pasando a ustedes un poquito según la edá porque en na de tiempo que lleva lo de ahora, ya estáis más desengañaos con el sarampión de la política.
    • 1980 Prensa El País, 16/12/1980 [1980] Esp (CDH )
      Mailer es un producto típico de «la era de la protesta», emanada de las amarguras y los desalientos de la posguerra, con su sarampión comunista y la réplica impopular y aturdida de los instigadores de la comisión para reprimir las actividades antiamericanas.
    • 1981 Figuero, J. UCD [1981] 148 Esp (CDH )
      Mucho después, arrepentido de aquellos pecados, confesaría (ABC, 11-1-78): que a los 17 ó 18 años pasó el «sarampión socialista».
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      «Pero no te precipites. Todos, un día u otro hemos sentido ganas de irnos a misiones. La atracción de lo exótico influye en esa dirección... De momento, a estudiar latín, el tercer curso y tiempo tendrás para darte cuenta de si lo tuyo va en serio o es un sarampión pasajero.»
    • 1986 Prensa ABC, 02/11/1986 [1986] Esp (CDH )
      Se entiende mal ese frívolo sarampión agnosticoide de todos aquellos que olvidaron o desconocen el pasado reciente del catolicismo lúcido de este país.
    • 1987 Prensa El País, 02/12/1987 [1987] Esp (CDH )
      El pueblo surcoreano (42 millones de habitantes) vive el sarampión político de su despertar a la democracia con una febril pasión, inusitada para los escépticos ojos occidentales.
    • 1988 Prensa El País, 01/12/1988 [1988] Esp (CDH )
      Hemos pasado ya —¿o acaso el deseo me engaña?—; en fin, creo que estamos pasando ya el sarampión de necedades a que diera lugar la sana reacción democrática contra los excesos del régimen franquista a partir de la transición, y me parece que empezamos a darnos cuenta de que es ya intolerable la degradación a que la lengua española está siendo sometida.
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] 345 Esp (CDH )
      Aún no había prendido en el joven e impaciente político la rendida admiración hacia Guerra, ni los ardores del sarampión «progresista» que posteriormente le llevarían a manifestar sus deseos de adherirse al PSOE, tras abandonar AP e intentar entrar a formar parte del CDS de Adolfo Suárez.
    • 1989 Prensa ABC, 26/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Sería una equivocación hacer de Lorca un poeta oficial; pero en todo caso el sarampión es preferible al «Oigo, patria tu aflicción», los ternurismos bucólicos y liricoides y otras lindezas que poblaron programas y discursos oficiales hace no demasiados años.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] PR (CDH )
      El escaso público frente al trailer escucha el mitin con cierta incomodidad; es el embarazo ante la propia insuficiencia: somos los mismos, las mismas caras, la misma gente. El independentismo varonil viste los mismos uniformes de siempre: los guayaberones de manga larga, algunas boinas residuales del sarampión guevarista, las barbas treintonas indecisas entre la jodedera pueblerina y la iconografía del ascetismo fidelista, esos sombreros de galleros y pleneros, panamás que una vez fueron únicamente de los señores a todo dril.
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] 167 Esp (CDH )
      Se acostumbró a ella, y a sus tragicómicos y esperpénticos usos y costumbres, durante los tiernos años de su sarampión antifranquista y desde entonces se cree la reencarnación varonil de la Matahari vigilada y acosada por los servicios secretos de todas las grandes potencias. / Niñerías... / Niñerías y narcisismo. /
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 08/11/1991 [1991] Esp (CDH )

      Por lo que respecta a la música, la pasada centuria significa el largo y trabajoso paso desde la estética neoclásica a una creación nacionalista de rasgos muy definidos: es decir, el correlato musical de una toma de conciencia nacional que se opera en ese mismo tiempo y que pasa, digámoslo así, por el necesario sarampión de la exaltación de lo peculiar.

    • 1992 Martín Gaite, C. Nubosidad [1994] Esp (CDH )
      «Como todos, mamá, no hay que darle vueltas, mejor aceptar esa división elemental que volverse uno esquizofrénico», bromeaba mi hijo Santi, que gracias a Dios hace tiempo dio de lado a su sarampión comunista.
    • 1992 Piñera, V. Niñita [1992] Cu (CDH )
      Todo eso del tiro al blanco y de esa maldita metralleta es tan sólo un sarampión.
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Esp (CDH )
      La radio en España ha pasado el sarampión de la información política.
    • 1996 Prensa El Universal, 03/11/1996 [1996] Ve (CDH )
      Por lo demás, estoy seguro de decir una verdad de perogrullo al sostener que si estupor causó entre los hombres de negocio del mundo la salvajada de La Planta, mayor daño, mucho mayor daño le hizo al país, en tanto desestímulo a los emprendedores, la disparatada decisión del presidente Caldera de suspender en fecha reciente, bajo el efecto de insólito sarampión populista, el derecho de propiedad.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Esta exaltación de la edad juvenil como valor absoluto en arte, amén de fascistoide y sintomática de decadencia, se me antoja poco original: ¿por qué los orangutanes no promocionan a escritores con los pies planos, o incluso a escritores que escriban con los pies? La juventud es un sarampión pasajero, pero las taras físicas imprimen carácter y suscitan entre el personal tanto o más interés que la aparición del acné o el primer menstruo.
    • 1997 Lpz Mondéjar, P. HFotografía [1997] Esp (CDH )
      La fiebre del retratismo no fue un sarampión pasajero, permitiendo una larga y próspera vida a los estudios.
    • 1997 Prensa El País, 18/06/1997 [1997] Esp (CDH )
      Meyer, según Informa Pedro Gorospe desde Vitoria, declaró que su partido utilizará métodos democráticos para solucionar «el pequeño sarampión» de Nueva Izquierda, «la indisciplina de los gallegos», y el conflicto de «Iniciativa per Catalunya».
    • 1998 Tusquets Blanca, Ó. Comparable [1998] Esp (CDH )
      Es muy comprensible que hayan sido los organismos públicos, que no se caracterizan precisamente por un derroche de imaginación, los que primero han acogido con general alborozo este mecanismo pedestre y hortera. / No deja de sorprenderme que mis amigos literatos, alguno bastante escandaloso e irreverente como Félix de Azúa, soporten estoicamente este sarampión. Hago un llamamiento enardecido al pueblo soberano: ¡neguémonos en redondo a ampliar estos términos! No saber qué carajo es el mammnac representa una prueba de cultura, no de ignorancia.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En todo caso, lo que nos levantó los ánimos fue que trajo más alborotado que antes el sarampión del periodismo, el cine y la literatura.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Ch "En Chile, viruelas confluentes" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917-1975) 4 ejemplos:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      SARAMPIÓN. [...] Amér. En Chile, viruelas confluentes.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Sarampión, m. [...] Amér. En Chile, viruelas confluentes.
    • 1965 Sanabria Fdz, H. Habla popular Vallegrande Bo (FG)
      SARAMPIÓN― Usase este vocablo no en la acepción corriente dada por el DA, sino en la de viruela maligna.
    • 1975 Sanabria Fdz, H. Habla popular Sta Cruz Bo (FG)
      SARAMPIÓN.― No la enfermedad cutánea que define el DA, sino la viruela maligna.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Muchacho travieso y revoltoso" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Sarampión, m. [...] fig. y fam. Muchacho travieso y revoltoso.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Agr. "Enfermedades de la cebada y el centeno a causa de un hongo parásito" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Sarampión, m. [...] Agr. Enfermedades de la cebada y el centeno a causa de un hongo parásito.
sarampión alemán
  1. s. m. Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, generalmente de carácter leve, causada por un virus del género Rubivirus , caracterizada por una erupción progresiva de puntos rojos sobre la piel.
    Sinónimo: rubeola
    docs. (1943-2017) 9 ejemplos:
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Alfombrilla (roséola, rubéola, sarampión alemán).– En esta enfermedad, que se supone debida a un virus filtrable, el período de incubación es largo (de diez a veinte días); tras el cual, al segundo o tercer día de la fiebre, el eritema aparece en la cara, sobre todo en la nariz y en el labio superior, propagándose después al tronco y extremidades, especialmente en torno de la rodilla.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      sarampión alemán. RUBEOLA.
    • 1978 Saez, E. A. "Mujer embarazada vacuna rubeola" [22-10-1978] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hasta 1941, el principal interés de esta enfermedad, conocida también como sarampión alemán, se relacionaba con epidemias en los colegios y su posible confusión con el sarampión o la escarlatina.
    • 1992 Gironella, J. M. "Eufemismos" [27-09-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Continúa hablándose de «gripe asiática», del «sarampión alemán», de la «gripe española». Los ingleses, al preservativo lo llaman «funda francesa», mientras que los franceses lo denominan «capotte anglaise».
    • 2017 Cardona Meaux, I. "Mitos de las vacunas" [21-02-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      Uno de los grandes logros salubristas ha sido la prevención y control de enfermedades mediante el uso de vacunas. Esta poderosa herramienta preventiva ha permitido erradicar la viruela del mundo, eliminar la poliomielitis del hemisferio occidental, controlar la circulación del sarampión común y avanzar hacia la eliminación del sarampión alemán y el síndrome de rubeola congénita. Para muchos, estas enfermedades parecen cosa del pasado.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Alfombrilla (roséola, rubéola, sarampión alemán).– En esta enfermedad, que se supone debida a un virus filtrable, el período de incubación es largo (de diez a veinte días); tras el cual, al segundo o tercer día de la fiebre, el eritema aparece en la cara, sobre todo en la nariz y en el labio superior, propagándose después al tronco y extremidades, especialmente en torno de la rodilla.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      sarampión alemán. RUBEOLA.
    • 1966 Sagarminaga, J. "Batallas de la medicina" [25-05-1966] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En efecto, fue hace dichos años, en 1941, cuando un médico australiano, el doctor Gregg, observó y nos dio a conocer en una publicación científica el hecho de que algunos niños, nacidos con cierta deformaciones [...] debían estos trastornos al hecho de que sus madres habían padecido una enfermedad, la rubéola o sarampión alemán, al principio del embarazo [...]
    • 1978 Saez, E. A. "Mujer embarazada vacuna rubeola" [22-10-1978] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hasta 1941, el principal interés de esta enfermedad, conocida también como sarampión alemán, se relacionaba con epidemias en los colegios y su posible confusión con el sarampión o la escarlatina.
    • 1986 Ardila, M. Alimentación niño [1986] 12 Esp (CDH )
      Para poner un ejemplo muy conocido, cuando una mujer embarazada contrae la rubeola o sarampión alemán, una enfermedad viral, los virus invaden los tejidos del feto en formación y alteran su desarrollo normal produciendo la ceguera o alteraciones en el corazón del niño.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] Esp (CDH )
      Contra el sarampión alemán recomendaba la milagrosa «Solución bi-carbonaria de Vichy».
    • 1992 Gironella, J. M. "Eufemismos" [27-09-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Continúa hablándose de «gripe asiática», del «sarampión alemán», de la «gripe española». Los ingleses, al preservativo lo llaman «funda francesa», mientras que los franceses lo denominan «capotte anglaise».
    • 2015 Valentín Acevedo, A. J. "Vacunarnos" [24-11-2015] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      La asociación de la vacunación con el desarrollo de autismo se debe a un reporte científico publicado en el 1998 en la revista médica «The Lancet» donde el Dr. Andrew Wakefield reportó que 8 niños que recibieron la vacuna MMR (sarampión común, sarampión alemán y paperas por sus siglas en inglés) desarrollaron síntomas de autismo un mes después de recibir la misma.
    • 2017 Cardona Meaux, I. "Mitos de las vacunas" [21-02-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      Uno de los grandes logros salubristas ha sido la prevención y control de enfermedades mediante el uso de vacunas. Esta poderosa herramienta preventiva ha permitido erradicar la viruela del mundo, eliminar la poliomielitis del hemisferio occidental, controlar la circulación del sarampión común y avanzar hacia la eliminación del sarampión alemán y el síndrome de rubeola congénita. Para muchos, estas enfermedades parecen cosa del pasado.
sarampión de las Indias
  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Treponema pallidum , que se transmite por contacto sexual, o, en su variedad congénita, de la madre al feto, y caracterizada por la formación de úlceras en la piel en las fases primera y segunda, fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta y musculares y fatiga en la fase secundaria, y parálisis, ceguera y demencia en la fase avanzada.
    docs. (1574-1935) 5 ejemplos:
    • 1574 Monardes, N. HMedicinal Indias Occidentales [1574] fol. 13v Esp (BD)
      Al principio tuuo diuersos nombres: los Españoles pensando que se les auia pegado de los Franceses, le llamaron mal Frances. Los Franceses pensando que en Napoles y de los de la tierra se les auia pegado el mal, lo llamaron mal Napolitano. Los Alemanes viendo que de la conversacion de los Españoles se les auia pegado, le llamaron sarna Española, y otros lo llamaron Sarampion de las Indias y con mucha verdad, pues de alli vino el mal.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] fol. 91r Esp (CDH )
      Pues, ¿cuánta mayor honra se debe a esta noble dolencia, pues no sólo tiene su origen y descendencia de islas y ciudades, sino de muchas y diversas provincias y reinos, por cuanto unos la llaman el mal napolitano, otros mal francés, otros sarna de España, y otros morbo índico o sarampión de las Indias (que de las Indias había de ser tan gran tesoro)? Otros, que tienen mejor conocido el respeto y acatamiento con que se deben tratar estas señoras, las nombran y tratan como a cosa inefable y que no es lícito tomallas en la boca por su nombre propio; y ansí, no dicen el buboso, sino el que las tiene.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Buvas. Comun opinion de la escuela de Medicina es ser esta enfermedad nueva [...] y de allí los españoles, pensando que se les avia pegado de los Franzeses, le llamaron Mal Francés; los Franzeses, como lo traxeron de Napoles, le llamaron Mal Napolitano; los Alemanes, Sarna española; y los que le llamaron Sarampion de las Indias, segun lo dicho, anduvieron más acertados. A lo menos el nombre de Bubas es Gr., por que ordinariamente su principio suele ser de encordios en las Ingles, y es vno de los accidentes proprios de esta enfermedad, porque despues de bien arraygada en el Higado, suele hacer muchos acometimientos con estos a las Ingles como a publico albañar del Higado y partes naturales, a los quales el Gr. y Lat. llama Bubones, de donde fué dicha Bubas la mesma enfermedad.
    • 1897 Olmedilla Puig, J. Vida Escritos Monardes Esp (BD)
      Inmediatamente se ocupa del guayacán y palo santo, y refiere que en el año 1493, en la guerra que el Rey Católico tuvo en Nápoles con el Rey Carlos de Francia, que decían de la cabeza grande, fué cuando los indios é indias que vinieron de Santo Domingo con Cristóbal Colón inficionaron con las bubas todo el ejército de los españoles, italianos y alemanes, que de todo tenía el ejército del Rey Católico, llamándose por unos á la enfermedad sarna española, y por otros sarampión de las Indias, y también mentagra y mal muerto, todo lo cual indica el origen de la sífilis.
    • 1935 García Real, E. "América y medicina" [31-03-1935] Revista de las Españas (Madrid) Esp (HD)
      Por último, el origen americano parece confirmarse por la abundante y complicada sinonimia del mal en los idiomas del Nuevo Mundo, así por el gráfico nombre de «sarampión de las Indias», que llevaba en Sevilla a principios del siglo XVI. A pesar de todas estas pruebas, aparentemente demostrativas, San Martín [...] ponía en duda el origen americano de la sífilis en un tiempo (1892) en que la moderna investigación no había logrado poner todavía en claro este difícil problema.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE