13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sargentía s. (1633-)
sargentía, sarjentía
Etim. Derivado de sargento, a y -ía.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'empleo de sargento', en la primera mitad del siglo XVII, en la obra de A. de Contreras titulada Discurso de mi vida (1630-1633), en la que aparece combinada con el adjetivo mayor para hacer referencia al empleo del sargento mayor. Desde entonces, se atestigua en relatos históricos, textos especializados en la milicia y compendios de leyes en los que, en ocasiones, figura con la variante gráfica sarjentía y también se acompaña del modificador mayor. En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en 1705, en el Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa de Sobrino. Posteriormente, la Real Academia Española registrará por primera vez este vocablo en el DRAE de 1803.

También, junto al adjetivo mayor, constituye una forma compleja que presenta el siguiente valor semántico 'despacho en el que el sargento mayor resuelve los asuntos que conciernen a su cargo'. Esta se atestigua por primera vez en 1790, en el cuarto tomo de Zumbas, rezumbas, tatara-zumbas, ó por mejor decir, archizumbas de J. de Santos Capuano y S. de Santos Capuano. Desde entonces, se localiza esporádicamente en compendios legislativos y ordenanzas militares. En los repertorios lexicográficos, se registra por primera vez en 1825, en el Diccionario de la lengua castellana de Núñez de Taboada. Unos años más tarde, la Real Academia Española dedicará una entrada a esta forma compleja en el DRAE de 1832.  

  1. >sargento, a+–ía
    s. f. Empleo de sargento.
    Sinónimo: alabarda
    docs. (1633-2022) 28 ejemplos:
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Sargentía, f. puesto de Sargento.
    • 2022 Deniri, J. E. "Mito" [22-10-2022] Diario Época (Corrientes): diarioepoca.com Ar (HD)
      Sobre Juan Bautista Cabral, yo diría que, considerando al mito como una narrativa asentada sobre el "origen fabuloso" de los comienzos, hay uno y poco menos que único, que además de haberse consagrado tiene el enorme mérito de ser producto del imaginario popular, su Sargentía, porque hoy, aunque todos sabemos y reconocemos que nunca tuvo el grado de sargento, la devoción, yo diría que hasta el amor de nuestras generaciones sucesivas, lo ha consagrado como tal al punto de convertirlo incluso en el uso castrense que lo invoca como tal, cada vez que es menester hacerlo, a través del Suboficial más antiguo de esa jerarquía presente.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Sargentía, f. puesto de Sargento.
    • 1737 Varona, G. Oracion panegyrica p. 10 Esp (BD)
      Nos toca, damos licencia para que se pueda imprimir, é, imprima el Sermón, que predicó elR. P. Gaspar Varona, de la Compañía de Jesus de esta Ciudad, Maestro de Sagrada Theologia en su Colegio, á la Festividad, que en obsequio de Santa Gertrudis fe celebró en la Parroquial de Señor San Nicolás de esta dicha Ciudad, en el dia de dicha Santa, del año passado de mil setecientos y treinta y seis, á devoción del Señor Don Pablo Antonio Becerra y Monroy, Cavallero del Orden de Alcántara, Corregidor, y Capitán á Guerra de esta dicha Ciudad, y su Sargentía: atento á que de nuestra orden se ha visto, y reconocido, y no contiene cofa contra nuestra Santa Fe, y buenas costumbres.
    • 1791 Álvz Baena, J. A. Hijos Madrid p. 122 Esp (BD)
      Miguel Gonzalez de Otazo (D.) fue hijo de Fadrique Gonzalezde Otazo y de Susana de los Rios, vecinos y naturales de Madrid. El año de 1684, en 30 de septiembre, siendo Capitan de Caballos le hizo S. M. merced del Hábito de Santiago, de que el Consejo le dio título en 6 de Febrero de 86. Obtuvo después la Sargentía general de Batalla y Tenientazgo general de la Caballería del Exército de Cataluña, empleo que tenía año de 1700.
    • 1793 Anónimo "Madrid 18 junio" [28-06-1793] Gazeta de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      D. Agustín de Pazos Aguiar, xefe primero de un trozo de gente armada de la Sargentía de Fachos del puerto de Camariñas y castillo el Soberano, en Galicia, 1200 rs. por una vez, y gratificar con 100 á cada uno de tres hombres que se alisten allí para el exército, e igualmente concurrir con su gente al socorro y defensa del citado castillo y puerto en caso necesario.
    • 1827 Canga Argüelles, J. Diccionario hacienda, IV p. 190 Esp (BD)
      En el año 1674 se fijó el servicio en 30 ducados, y así duro hasta su extincion. El producto del servicio de milicias se aplicó al pago de los tercios hasta el año de 1705 que fue el de su supresion. Este servicio se repartia en las provincias sobre los del estado llano; los cuales le aprontaban, ó por repartimiento sobre sus haberes, ó con lo que producian los arbitrios de que echaban mano: un depositario en cada sargentía lo recaudaba, y pasaba á la corte al tesorero de milicias.
    • 1846 Legislación "Ordenanzas militares soldado hasta coronel" [1880] p. 295 Colección de leyes, I RD (BD)
      El capitán, para cabo segundo, elejirá al soldado que prometa mejor desempeño; para primero, preferirá al segundo que mas cuide de su escuadra. El cabo primero que mas sobresalga en el mando y gobierno de la suya, será atendido en la primera sargentía de segunda clase que llegue a vacar en la compañía; y de éstos, el mas aplicado y mas útil será elegido para primer sargento, teniendo presente las circunstancias prevenidas en el título de cada clase.
    • 1869 Anónimo Reglamento colonias militares p. 47 Mx (BD)
      Art. 30. El capitan para cabo segundo elegirá el soldado que prometa mejor desempeño: para primero preferirá al segundo que mas cuide de su escuadra. El cabo primero que mas sobresalga en el mando y gobierno de la suya, será atendido en la primera sargentía de segunda clase que llegue á vaciar en la compañía; y de estos el mas aplicado y mas útil será elegido para primer sargento, teniendo presentes las circunstancias prevenidas en el título de cada clase.
    • 1870 Anónimo (Corzuelo) "Presentimientos" [17-11-1870] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      Dueleme en el alma que habiendo tomado la pluma para elogiar la orden expedida en la sargentía de la plaza de Málaga, me vea obligado, contra mi primer propósito, después de haberlo maduramente reflexionado, á declarar que me encuentro en desacuerdo, completamente en desacuerdo con el Sr. Buceta.
    • 1874 Anónimo Diario cortes constituyentes república española p. 93 Esp (BD)
      Consiste el aumento, en la baja que se hizo en el haber del sargento mayor por servir la sargentía un comandante en lugar de un teniente coronel.
    • 1928 Néstar, J. "Cervera pueblo heroico" [31-10-1928] El Diario Palentino (Palencia) Esp (HD)
      A partir de esta fecha, la vida del pueblo se desenvuelve a tono con el resto de la vida nacional y adquiere Cervera para sí y los treinta y nueve lugares de su jurisdicción el privilegio de dar soldados, únicamente para el Bastón de las Cuatro Villas de la Costa, defendiendo esta de los ataques de las naos enemigas y no dando soldado alguno a la Sargentía de Burgos, privilegio que fue confirmado por Felipe IV y su hijo el desdichado Carlos II.
    • 1963 Sancho Sopranís, H. "Sargentos mayores Cádiz" [01-01-1963] p. 100 Hidalguía (Madrid) Esp (HD)
      Esta elección poco significaría si se tratase de un caso aislado, pero lo que le da especial significado es que por tácita reconducción permanece la dignidad en la persona del electo hasta su fallecimiento y al desaparecer, sin nueva designación, le sustituye su sobrino y sucesor en la sargentía D. Simón de Sopranis y Estopiñán y a éste quienes siguen en el disfrute de la sargentía durante todo el setecientos.
    • 1982 Hnz Morán, J. Milicias Canarias p. 24 Esp (BD)
      En las islas menores o de señorío de las Canarias la oficialidad de las milicias era designada libremente por sus señores jurisdiccionales, hasta que las medidas centralizadoras las alcanzó también, pues por real cédula de 2 de febrero de 1647 el Rey se reservó la provisión de plazas y vacantes de sargento mayor y superiores a propuesta de los capitanes generales del Archipiélago, que oían por deferencia a los propietarios jurisdiccionales —limitados en sus facultades al nombramiento de capitanes (con patentes expedidas por el capitán general) —, quienes a su vez nombraban a los alféreces, previa aprobación de los señores. Pero ya en 15 de mayo de 1661 una real disposición redujo sus facultades a proponer en terna la vacantes de capitanía, siempre que fuesen “tres sugetos de la mayor calidad y mérito, los que fuesen de mayor estimación y nacimiento en quien dignamente recayese el grado y título de capitán”, cuya designación podía hacer libremente el Consejo de Guerra, despachándosele, al igual que a las sargentías, los oportunos títulos reales.
    • 1989 Aguilar Piñal, F. Historia Sevilla siglo XVIII p. 27 Esp (BD)
      Hasta 1776 no hubo en la ciudad un mando militar debidamente organizado. Fue instituido por R. O. de este año y lo integraban: el Capitán General, Teniente General, Mariscal de Campo, Brigadier, Coronel, Teniente Coronel y demás oficiales. El Capitán General tomó a su cargo el ejército y las sargentías, hasta entonces en manos del intendente.
    • 1992 Gallego, G. Campo Gibraltar p. 74 Esp (BD)
      El sargento Baena era muy celoso de su autoridad. En su repertorio figuraban dos frases que le caracterizaban muy bien: “aquí no manda nadie más que yo” y “a mí ni Dios me rechista”. Los que le rodeaban decían que no era de mala condición, pero sí quisquilloso en lo que a su fama y autoridad se refería. Razón no le faltaba, pues en ambas cosas había llegado tarde al cotarro. Para alcanzar la sargentía en el glorioso cuerpo de Carabineros había tenido que producirse una guerra civil. Y para llegar a la fama, pues famoso era por el cargo que desempeñaba desde su jubilación, tuvo que asistir al derrumbamiento de la República que, al decir de los que le conocían, era su amor de tapadillo. ¿Amor…? ¿Quedaba algo de amor en aquel hombre resentido y avinagrado? Más bien daba la impresión de que lo único que le quedaba vivo era la codicia y un rígido ordenancismo que acomodaba a sus conveniencias…
    • 2004 Castro, C. Sombra Felipe V Esp (CORPES)
      A las tropas regulares hay que sumar las de las milicias provinciales. La resistencia secular de las ciudades a formarlas disminuye ahora, especialmente en las más expuestas de las costas y de Extremadura. Las desean para su propia protección, resintiéndose cuando se les ordena enviarlas a otras partes o directamente a unirse al ejército regular para entrar en campaña. La antigua contribución pecuniaria de milicias podía sustituir al alistamiento de milicianos en tiempos de paz. Estaba regulada en 330 reales por hombre dejado de reclutar en el territorio correspondiente -las "sargentías" para las milicias- y se cobraba por repartimiento entre los vecinos. Existía una Tesorería específica en Madrid, pero se pagaba mal y resultaba una contribución de escaso rendimiento. Por necesidad, su exacción se hizo más estricta durante la Guerra de Sucesión.
    • 2021 Tapia Ledesma, M. "Sangre" [14-11-2021] Europa Sur (Algeciras) Esp (HD)
      Si bien en los primeros momentos Filomena maduró con gran rapidez, como su padre, al parecer, jamás se podría haber imaginado, rápidamente quedaría demostrado que aquella era una carga excesiva para una niña de tan solo diez años y, por tanto, había que buscar una pronta solución. Y la única que se le ocurría a aquel atribulado progenitor viudo, a corto plazo, consistía en meter a una mujer en su casa que hiciera de madre postiza. Los días pasaban y la decisión se iba postergando. Pero un hecho aceleraría los acontecimientos obligando a Casto a tomar una urgente decisión. Quizá una mañana, tras entrar con castrense puntualidad en su pequeño despacho, sito en el cuartel de Carabineros situado en la zona de Portugalete, Casto tomaría asiento para espulgar, dentro de su sargentía, los partes e informes del día anterior. Aquel papeleo elaborado por sus subalternos y que debía ojear para, una vez eliminados los asuntos menores, dejarle a su superior inmediato aquello que realmente tenían su enjundia, su miga, no consiguió sustraerle de su preocupación familiar.
    • 2022 Deniri, J. E. "Mito" [22-10-2022] Diario Época (Corrientes): diarioepoca.com Ar (HD)
      Sobre Juan Bautista Cabral, yo diría que, considerando al mito como una narrativa asentada sobre el "origen fabuloso" de los comienzos, hay uno y poco menos que único, que además de haberse consagrado tiene el enorme mérito de ser producto del imaginario popular, su Sargentía, porque hoy, aunque todos sabemos y reconocemos que nunca tuvo el grado de sargento, la devoción, yo diría que hasta el amor de nuestras generaciones sucesivas, lo ha consagrado como tal al punto de convertirlo incluso en el uso castrense que lo invoca como tal, cada vez que es menester hacerlo, a través del Suboficial más antiguo de esa jerarquía presente.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Sargentía, f. puesto de Sargento.
    • 1737 Varona, G. Oracion panegyrica p. 10 Esp (BD)
      Nos toca, damos licencia para que se pueda imprimir, é, imprima el Sermón, que predicó elR. P. Gaspar Varona, de la Compañía de Jesus de esta Ciudad, Maestro de Sagrada Theologia en su Colegio, á la Festividad, que en obsequio de Santa Gertrudis fe celebró en la Parroquial de Señor San Nicolás de esta dicha Ciudad, en el dia de dicha Santa, del año passado de mil setecientos y treinta y seis, á devoción del Señor Don Pablo Antonio Becerra y Monroy, Cavallero del Orden de Alcántara, Corregidor, y Capitán á Guerra de esta dicha Ciudad, y su Sargentía: atento á que de nuestra orden se ha visto, y reconocido, y no contiene cofa contra nuestra Santa Fe, y buenas costumbres.
    • 1791 Álvz Baena, J. A. Hijos Madrid p. 122 Esp (BD)
      Miguel Gonzalez de Otazo (D.) fue hijo de Fadrique Gonzalezde Otazo y de Susana de los Rios, vecinos y naturales de Madrid. El año de 1684, en 30 de septiembre, siendo Capitan de Caballos le hizo S. M. merced del Hábito de Santiago, de que el Consejo le dio título en 6 de Febrero de 86. Obtuvo después la Sargentía general de Batalla y Tenientazgo general de la Caballería del Exército de Cataluña, empleo que tenía año de 1700.
    • 1793 Anónimo "Madrid 18 junio" [28-06-1793] Gazeta de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      D. Agustín de Pazos Aguiar, xefe primero de un trozo de gente armada de la Sargentía de Fachos del puerto de Camariñas y castillo el Soberano, en Galicia, 1200 rs. por una vez, y gratificar con 100 á cada uno de tres hombres que se alisten allí para el exército, e igualmente concurrir con su gente al socorro y defensa del citado castillo y puerto en caso necesario.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Sargentía. El empleo de sargento.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Sargentía, s. f. El empleo de sargento.
    • 1827 Canga Argüelles, J. Diccionario hacienda, IV p. 190 Esp (BD)
      En el año 1674 se fijó el servicio en 30 ducados, y así duro hasta su extincion. El producto del servicio de milicias se aplicó al pago de los tercios hasta el año de 1705 que fue el de su supresion. Este servicio se repartia en las provincias sobre los del estado llano; los cuales le aprontaban, ó por repartimiento sobre sus haberes, ó con lo que producian los arbitrios de que echaban mano: un depositario en cada sargentía lo recaudaba, y pasaba á la corte al tesorero de milicias.
    • 1846 Legislación "Ordenanzas militares soldado hasta coronel" [1880] p. 295 Colección de leyes, I RD (BD)
      El capitán, para cabo segundo, elejirá al soldado que prometa mejor desempeño; para primero, preferirá al segundo que mas cuide de su escuadra. El cabo primero que mas sobresalga en el mando y gobierno de la suya, será atendido en la primera sargentía de segunda clase que llegue a vacar en la compañía; y de éstos, el mas aplicado y mas útil será elegido para primer sargento, teniendo presente las circunstancias prevenidas en el título de cada clase.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Sarjentía. f. El empleo de sarjento.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Sargentía. s. f. El cargo ó empleo de sargento.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Sarjentía. s. f.: el empleo de sarjento.
    • 1869 Anónimo Reglamento colonias militares p. 47 Mx (BD)
      Art. 30. El capitan para cabo segundo elegirá el soldado que prometa mejor desempeño: para primero preferirá al segundo que mas cuide de su escuadra. El cabo primero que mas sobresalga en el mando y gobierno de la suya, será atendido en la primera sargentía de segunda clase que llegue á vaciar en la compañía; y de estos el mas aplicado y mas útil será elegido para primer sargento, teniendo presentes las circunstancias prevenidas en el título de cada clase.
    • 1870 Anónimo (Corzuelo) "Presentimientos" [17-11-1870] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      Dueleme en el alma que habiendo tomado la pluma para elogiar la orden expedida en la sargentía de la plaza de Málaga, me vea obligado, contra mi primer propósito, después de haberlo maduramente reflexionado, á declarar que me encuentro en desacuerdo, completamente en desacuerdo con el Sr. Buceta.
    • 1874 Anónimo Diario cortes constituyentes república española p. 93 Esp (BD)
      Consiste el aumento, en la baja que se hizo en el haber del sargento mayor por servir la sargentía un comandante en lugar de un teniente coronel.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sargentía. f. Empleo de sargento.
    • 1889 Rabal, N. España monumentos. Soria p. 79 Esp (BD)
      Ya en virtud de órdenes anteriores se habían organizado dos regimientos de milicias de quinientos hombres cada uno en la Sargentía de Agreda, bajo el mando de D. Juan Diego Castejón, conde de Agramonte, con catorce compañías, y otro en la de Soria con nueve bajo el mando de D. José Salazar.
    • 1928 Néstar, J. "Cervera pueblo heroico" [31-10-1928] El Diario Palentino (Palencia) Esp (HD)
      A partir de esta fecha, la vida del pueblo se desenvuelve a tono con el resto de la vida nacional y adquiere Cervera para sí y los treinta y nueve lugares de su jurisdicción el privilegio de dar soldados, únicamente para el Bastón de las Cuatro Villas de la Costa, defendiendo esta de los ataques de las naos enemigas y no dando soldado alguno a la Sargentía de Burgos, privilegio que fue confirmado por Felipe IV y su hijo el desdichado Carlos II.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Sargentía. f. Empleo de sargento.
    • 1963 Sancho Sopranís, H. "Sargentos mayores Cádiz" [01-01-1963] p. 100 Hidalguía (Madrid) Esp (HD)
      Esta elección poco significaría si se tratase de un caso aislado, pero lo que le da especial significado es que por tácita reconducción permanece la dignidad en la persona del electo hasta su fallecimiento y al desaparecer, sin nueva designación, le sustituye su sobrino y sucesor en la sargentía D. Simón de Sopranis y Estopiñán y a éste quienes siguen en el disfrute de la sargentía durante todo el setecientos.
    • 1982 Hnz Morán, J. Milicias Canarias p. 24 Esp (BD)
      En las islas menores o de señorío de las Canarias la oficialidad de las milicias era designada libremente por sus señores jurisdiccionales, hasta que las medidas centralizadoras las alcanzó también, pues por real cédula de 2 de febrero de 1647 el Rey se reservó la provisión de plazas y vacantes de sargento mayor y superiores a propuesta de los capitanes generales del Archipiélago, que oían por deferencia a los propietarios jurisdiccionales —limitados en sus facultades al nombramiento de capitanes (con patentes expedidas por el capitán general) —, quienes a su vez nombraban a los alféreces, previa aprobación de los señores. Pero ya en 15 de mayo de 1661 una real disposición redujo sus facultades a proponer en terna la vacantes de capitanía, siempre que fuesen “tres sugetos de la mayor calidad y mérito, los que fuesen de mayor estimación y nacimiento en quien dignamente recayese el grado y título de capitán”, cuya designación podía hacer libremente el Consejo de Guerra, despachándosele, al igual que a las sargentías, los oportunos títulos reales.
    • 1989 Aguilar Piñal, F. Historia Sevilla siglo XVIII p. 27 Esp (BD)
      Hasta 1776 no hubo en la ciudad un mando militar debidamente organizado. Fue instituido por R. O. de este año y lo integraban: el Capitán General, Teniente General, Mariscal de Campo, Brigadier, Coronel, Teniente Coronel y demás oficiales. El Capitán General tomó a su cargo el ejército y las sargentías, hasta entonces en manos del intendente.
    • 1992 Gallego, G. Campo Gibraltar p. 74 Esp (BD)
      El sargento Baena era muy celoso de su autoridad. En su repertorio figuraban dos frases que le caracterizaban muy bien: “aquí no manda nadie más que yo” y “a mí ni Dios me rechista”. Los que le rodeaban decían que no era de mala condición, pero sí quisquilloso en lo que a su fama y autoridad se refería. Razón no le faltaba, pues en ambas cosas había llegado tarde al cotarro. Para alcanzar la sargentía en el glorioso cuerpo de Carabineros había tenido que producirse una guerra civil. Y para llegar a la fama, pues famoso era por el cargo que desempeñaba desde su jubilación, tuvo que asistir al derrumbamiento de la República que, al decir de los que le conocían, era su amor de tapadillo. ¿Amor…? ¿Quedaba algo de amor en aquel hombre resentido y avinagrado? Más bien daba la impresión de que lo único que le quedaba vivo era la codicia y un rígido ordenancismo que acomodaba a sus conveniencias…
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sargentía. f. Empleo de sargento.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sargentía. f. Empleo de sargento.
    • 2004 Castro, C. Sombra Felipe V Esp (CORPES)
      A las tropas regulares hay que sumar las de las milicias provinciales. La resistencia secular de las ciudades a formarlas disminuye ahora, especialmente en las más expuestas de las costas y de Extremadura. Las desean para su propia protección, resintiéndose cuando se les ordena enviarlas a otras partes o directamente a unirse al ejército regular para entrar en campaña. La antigua contribución pecuniaria de milicias podía sustituir al alistamiento de milicianos en tiempos de paz. Estaba regulada en 330 reales por hombre dejado de reclutar en el territorio correspondiente -las "sargentías" para las milicias- y se cobraba por repartimiento entre los vecinos. Existía una Tesorería específica en Madrid, pero se pagaba mal y resultaba una contribución de escaso rendimiento. Por necesidad, su exacción se hizo más estricta durante la Guerra de Sucesión.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sargentía. f. Empleo de sargento.
    • 2021 Tapia Ledesma, M. "Sangre" [14-11-2021] Europa Sur (Algeciras) Esp (HD)
      Si bien en los primeros momentos Filomena maduró con gran rapidez, como su padre, al parecer, jamás se podría haber imaginado, rápidamente quedaría demostrado que aquella era una carga excesiva para una niña de tan solo diez años y, por tanto, había que buscar una pronta solución. Y la única que se le ocurría a aquel atribulado progenitor viudo, a corto plazo, consistía en meter a una mujer en su casa que hiciera de madre postiza. Los días pasaban y la decisión se iba postergando. Pero un hecho aceleraría los acontecimientos obligando a Casto a tomar una urgente decisión. Quizá una mañana, tras entrar con castrense puntualidad en su pequeño despacho, sito en el cuartel de Carabineros situado en la zona de Portugalete, Casto tomaría asiento para espulgar, dentro de su sargentía, los partes e informes del día anterior. Aquel papeleo elaborado por sus subalternos y que debía ojear para, una vez eliminados los asuntos menores, dejarle a su superior inmediato aquello que realmente tenían su enjundia, su miga, no consiguió sustraerle de su preocupación familiar.
    • 2022 Deniri, J. E. "Mito" [22-10-2022] Diario Época (Corrientes): diarioepoca.com Ar (HD)
      Sobre Juan Bautista Cabral, yo diría que, considerando al mito como una narrativa asentada sobre el "origen fabuloso" de los comienzos, hay uno y poco menos que único, que además de haberse consagrado tiene el enorme mérito de ser producto del imaginario popular, su Sargentía, porque hoy, aunque todos sabemos y reconocemos que nunca tuvo el grado de sargento, la devoción, yo diría que hasta el amor de nuestras generaciones sucesivas, lo ha consagrado como tal al punto de convertirlo incluso en el uso castrense que lo invoca como tal, cada vez que es menester hacerlo, a través del Suboficial más antiguo de esa jerarquía presente.
    1. s. f. Con el modificador mayor, para referirse al empleo de sargento mayor.
      docs. (1633-2020) 34 ejemplos:
      • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] Esp (CDH )

        Compré los instrumentos para un ermitaño: cilicio y disciplinas y sayal de que hacer un saco, un reloj de sol, muchos libros de penitencia, simientes y una calavera y un azadoncito. Metí todo esto en una maleta grande y tomé dos mulas y un mozo para mi viaje, sin decir a nadie dónde iba. Despedí un criado que tenía, recibí la bendición de mi madre, que pensó iba a servir mi sargentía mayor, y muchos lo pensaron cuando me vieron pasar por San Felipe *, camino de Alcalá y Zaragoza.

        Llegué al puerto de Arcos *donde se registra, y queriendo que abriese la maleta, como la vieron grande, dije «Suplico a vuesasmercedes no la abran, que no hay cosa de registro. ¿Qué quieren que tenga un soldado que viene de la Corte?».

      • 2020 Santa Molina, M. Félix Berenguer Marquina p. 486 Esp (BD)
        En lo que se refería a la organización de los mandos cuando se verificaban vacantes de sargentos mayores veteranos en los Cuerpos Provinciales, los ayudantes veteranos de los mismos cuerpos solicitaban ocuparlas, fundándose, entre otras razones, en no tendrían ninguna expectativa de ascenso hallándose estancados en sus destinos. Marquina lo consideraba excesivo por cuanto que subirían dos grados de un golpe, siendo por otra parte que aquellas colocaciones también las solicitaban los capitanes vivos de los regimientos veteranos. Lo puso en conocimiento del Rey el 26 de abril de 1802, indicando que conferida una sargentía mayor de un Cuerpo provincial a un capitán de los veteranos, podría pasar a ocupar el lugar de éste un ayudante veterano de milicias, debiendo estos solo ascender a sargentos mayores si estuviesen graduados.
      • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] Esp (CDH )

        Fuime a España y a la Corte a tratar de mis pretensiones *. Metiéronme en relación de capitanes y, vacando la Sargentía Mayor de Cerdeña, me la dieron, habiéndome consultado *el Consejo en ella.

        Y queriéndomela barajar *don Rodrigo Calderón *, que esté en el cielo, para un hermano de un criado suyo, hizo que me pusiesen en la patente «a beneplácito del Gobernador o Capitán General», cosa jamás vista. Hablé al secretario Gasol sobre ello y encogióse de hombros. Tomé una mula y fuime al Escorial a hablar al Rey don Felipe Tercero, que esté en el cielo *, y remitióme a don Rodrigo Calderón, que entonces no era más el año 1608.

      • 1678 Anónimo Noticias 16 Março 1678 p. 14 Esp (BD)
        Prouisiones que su Magestad ha hecho por el Consejo Real de las Indias. El Govierno del Paraguay, a Don Iuan Diaz de Andino […]. La Sargentia mayor del Callao, á Don Francisco Mendez de Amaya.
      • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )

        Y en éste, como tuvo bastante inteligencia de cuanto en él pasaba, informó al Rey de que no convenía que el sargento mayor, don Melchor de Valcázar, viviese en ésta con dicha ocupación; sin motivo ni otra cosa, vínole orden que pasase a Córdoba a ser Sargento Mayor de ella, que quedó frío con tal noticia y aun por su padre y demás parientes hicieron cien representaciones alegando tantos servicios y calidades y que eso era bajarlo, no adelantarlo como requerían sus servicios, pero Carlos II fué inexorable a todas esas representaciones de que se reconoció que el dicho don Pedro Núñez de Prado andaba en eso, con que no quiso aceptar la Sargentía Mayor de Córdoba y se fué a Madrid y hasta hoy, que han pasado muchos años, no se ha podido acomodar.

      • 1707 Anónimo Acta Junta 216 Docs Junta Costa Mar Esp (CDH )
        [...] , y ay algunas a las quales no llegan dichos Sargentos mayores en muchos años cuios parajes se hallan sin armas ni disciplina y en las milizias que concurrieron el año pasado a estas villas se experimenta la poca enseñanza y doctrina que havían tenido pues no savían los más de ellas disparar ni manejar las armas para cuio remedio se haga suplica a Su Magesstad a fin de que se sirva mandar por su real zédula que los dichos sargentos mayores cumplan con la obligación de sus oficios haziendo los alardes, muestras de armas y exerzizios militares en los tiempos y forma dispuesta y ordenada en la formazión de dichas milizias y sargentías mayores y que hagan salir con sus armas a dichos exerzizios militares a todos los vezinos y naturales de sus partidos thomando listas de ellos desde diez y ocho a sesenta años, sin exzeptuar ni suplir ninguno, ni llevar agasajo ni emolumento a los lugares, por tholerarles que no salgan todos a dichos alardes para que executándose así y remitiendo dichas listas firmadas de dichos sargentos mayores y de los escribanos de las jurisdicciones donde se hizieren al Supremo Consejo de Guerra [...].
      • 1724 Fdz Castro Bocángel, J. Carta a G. J. Bocángel Docs casa Bocangelina (1722-1765) Esp (CDH )
        Esta carta la dirijo por medio de mi pariente Don Plazido de Osorio que esta cassado aqui con una sobrina mia nieta de prima hermana de mi padre y concurriendo en este cavallero unas circunstancias de particular aprecio y estimacion para toda mi familia, demas de sus meritos y servicios de que te informarán sus papeles deseo de todo corazon interesarte en el logro de esta sargentia mayor que solizita con bastantes razones mayormente guando me dize no rehussará qualquier gasto por conseguirlo a cuyo efecto tiene ya [fol. 112r] promptos algunos en España: yo he dicho que te escriua confiado en que por ser cosas mías sabras tomar a tu cargo un empeño que es tan racional y en que no dudo quedarà y te dejarà ayroso.
      • 1768-1784 Conde de Fernán Núñez Cartas [2003] Esp (CDH )

        Quatro meses hace, vacó mi sargentía mayor. De los tres capitanes más antiguos, el primero havía pasado a mi regimiento del de la Corona, por haver sacado la espada y querido desafiar o matar a su coronel; hera de muy limitados alcances, sobervio, vano, caviloso y de ninguna inteligencia. El segundo hera de mucho mérito de guerra, pero caneado y floxo para el empleo. El tercero hera Ulloa, cuya frialdad y poca disposición para este empleo es notoria, y la dio a conocer no poco quando fue ayudante. Por lo que dava mi dictamen a favor del quarto, que, aunque tiene alguna nulidad, no es de la calidad de la de los otros, y podría ser a lo menos mediano en el empleo.

      • 1792 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, II p. 299 Esp (BD)
        Continuamente se repite que está apagado el patriotismo en el exército francés, que reyna la desunion en los diferentes cuerpos que le componen: que el egoismo ha hecho tantos progresos en esta carrera como en todas las demas, y que estos vicios anuncian y aceleran la decadencia del estado. Muchos escritores persuadidos de la verdad de estas aserciones, intentaron para curar estos males remontar á su origen; y la mayor parte dixeron que provenia del modo de nombrar las Tenencias coronelas y las Sargentías mayores: la certeza de ver al primer Capitan ascender á Teniente Coronel ó Mayor, puede muy bien adquirirle la atención y respeto de los subalternos, ya tambien testimonios de afecto; pero el tercero, el quarto Capitan, &c. estando muy distantes del empleo de Xefes, no participan de estos sentimientos, ó de estas demostraciones: y aun quando se diesen las Tenencias coronelas, ó Sargentías mayores en los cuerpos, no verían renacer esta union tan ponderada y tan necesaria.
      • 1802 Anónimo "Madrid 29 octubre" [29-10-1802] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        En América. El Rey se ha dignado conferir la Sargentía mayor veterana del batallon de milicias disciplinadas de blancos de Mérida al Teniente Coronel D. Juan Joseph del Valle, Capitán de granaderos que era del batallon veterano de Castilla, fixo de Campeche.
      • 1829 Cambiaso Verdes, N. M. Memorias isla Cadiz, I p. 97 Esp (BD)
        En 15 de noviembre de 1749 se le ascendió a la compañía de granaderos del primer batallon de su regimiento, y en 28 de agosto del 60 obtuvo la sargentía mayor del mismo cuerpo, y con é hizo toda la campaña de Portugal del año de 1762, habiéndose hallado en el sitio y rendicion de la plaza de Almeyda.
      • 1857 Castro, A. Nombres antiguos Cádiz p. 66 Esp (BD)
        La sargentía mayor era de nombramiento de la ciudad en tiempos de Felipe II. En 1581 fué nombrado por la misma el regidor Sr. Jacome Sopranis.
      • 1873 Paula Pavía, F. Galeria biografica generales marina, II p. 344 Esp (BD)
        En 3 de marzo de 1779 fue destinado este oficial á La Coruña para la recoleccion de vagos; permanecio hasta el 2 de Agosto y desde este día hasta el 1.º de Julio de 1780 estuvo encargado de la sargentía mayor de bataliones; obteniendo su ascenso a teniente de navío el 27 de mayo del referido año de 1780.
      • 1894 Muriel, A. Historia de Carlos IV, IV p. 113 Memorial histórico español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades [...] Tomo XXXII Esp (BD)
        El Rey y la Reina no podían tener la firmeza necesaria para resistir á las exigencias del Directorio. Temerosos de las funestas resultas que podría traer para ellos cualquiera desavenencia con los republicanos, se resolvieron á complacerles. Mas para que el sacrificio llevase el carácter de acción espontánea de parte del Ministro, se dejaron pasar algunos días, al cabo de los cuales hizo dejación del Ministerio de Estado y de la Sargentía Mayor de Guardias de Corps: en aquél le sucedió D. Francisco Saavedra, Ministro de Hacienda y en esta el Marqués de Ruchena.
      • 1912 Anónimo Leyes promulgadas Chile p. 41 Ch (BD)
        Desde el dia de comunicada esta resolucion daran los Comandantes principio a la organizacion de sus Cuerpos, i dentro de 15 presentarán al Gobierno las listas de compañías de 50 hombres cada una, i propondrán los individuos que conceptúen de mayor idoneidad i patriotismo para Oficiales prefiriendo para las Sarjentías mayores i Ayudantías a los que hubieren servido en Cuerpos veteranos, concurriendo en ellos la aptitud necesaria.
      • 1929 Gómez, H. República Entrerriana 1820-1821 p. 97 Ar (BD)
        Dará parte diariamente a la Sargentía Mayor de Plaza por el conducto del Sargento y un soldado con el fin de que el primero regrese a su guardia y el segundo sirva para conducir el que el Sargento Mayor dirija a la comandancia de armas, sin perjuicio de dar parte entre día de cualesquiera ocurrencia extraordinaria, entendido que serán dirijidos los casos en plaza a la Sargentía Mayor y las del Cuerpo a su respectivo Comandante.
      • 1973 Lpz Cantos, Á. Francisco Saavedra p. 3 Esp (BD)
        Es destinado en 1776 a Ciudad Real con el grado de capitán. El Inspector de milicias lo nombra su edecán y secretario. Es por entonces cuando escribe un resumen militar de las expediciones españolas a África, y en especial a partir de la conquista de Granada. Por aquel tiempo toda su ambición se centraba en la obtención de la Sargentía Mayor de las Milicias Provinciales de Granada. “Pero la suerte o más bien la Providencia, que llevándome por sendas extraordinarias, nunca me ha concedido lo que pretendía, y después me ha dado mucho más de lo que deseaba y aun merecía, puso grandes obstáculos a aquel proyecto, que yo conduje con bastante eficacia, aunque sin fruto”. A principios de 1778 el Conde de Fernán Núñez fue nombrado Embajador en Portugal. Desea que Saavedra le acompañe como secretario; pero D. José de Gálvez le nombra oficial cuarto de la Secretaría Universal de Indias.
      • 1986 Vega Juanino, J. Institución militar Michoacán p. 54 Mx (BD)
        Se habían recibido algunas peticiones de oficiales veteranos para ocupar la otra sargentía mayor vacante, la del batallón de infantería, pero hubo que esperar hasta 1789 para que la Corona decidiera nombrar a Bernardino Bonavía. Su nombramiento no hizo más que empeorar considerablemente la situación, ya que este oficial que gozaba de gran prestigio y buenas relaciones y que aspiraba a algo más que a una simple sargentía mayor en Michoacán, fue destinado al poco tiempo a la subdelegación de Villalta, en la intendencia de Oaxaca, donde permaneció cinco años.
      • 1999 Jáuregui, L. Real Hacienda Nueva España p. 336 Mx (BD)
        La desarticulación del espacio virreinal no sólo afectó al ramo de alcabalas, sino a otros ingresos ordinarios de la Real Hacienda. Por una parte, Lucas Alamán señala que, debido a la presencia militar, los comandantes tomaban todo el producto de los diezmos en los distritos de su mando. Por otro lado, estos jefes militares también se quedaban con una parte de los ingresos provenientes de la minería, así como con el producto de la venta de bienes confiscados a los insurgentes. Por ejemplo, en un documento que describe las cuentas de la sargentía mayor del batallón rural de Salamanca a finales de 1815, la mayoría de los cargos provenían de cinco categorías: la tesorería de la división, préstamos y colectas, venta de bienes confiscados a los insurgentes y el producto de un real por marco de plata que pasaba por la caja real de Guanajuato y que era remitido al batallón por el mismo intendente.
      • 2004 Andújar Castillo, F. Sonido dinero p. 137 Esp (BD)
        Luis Francisco dio sus primeros pasos en la carrera militar en mayo de 1709, a la tierna edad de seis años, al conseguirle su padre una dispensa de menor edad para que entrase a servir como cadete del regimiento de infantería de Milán. Dos años más tarde, una nueva inversión paterna en un ascenso le permitió lograr el grado de capitán de infantería del regimiento de Parma. Para ello su padre reclutó a su costa cincuenta soldados como pago del ascenso. Capitán a los ocho años, su veloz carrera se vio paralizada como consecuencia de la “reforma”, o reducción de efectivos decretada en 1715 tras el final de la Guerra de Sucesión. La formación de nuevos regimientos en 1734 le abrió una nueva puerta, y adquirió la sargentía mayor del regimiento de infantería de Toscana que levantaba Pedro Galicano.
      • 2012 Irles Vicente, M. C. "Menorca majestad católica" p. 194 Magistro et amico Esp (BD)
        Para Ciudadela se estimaba conveniente una dotación humana similar, aunque ligeramente más elevada en lo económico para el ayudante, para quien se solicitaban 400 reales mensuales. En este caso, sin embargo, los propuestos no fueron quienes se hallaban ejerciendo interinamente el control de la plaza, sino otros completamente distintos. Como gobernador de Ciudadela actuaba el coronel Juan Belcour, capitán del regimiento de dragones de Numancia, quien percibía por su desempeño 1600 reales al mes; la sargentía mayor, por su parte, la ocupaba el capitán José Abad, teniente del regimiento de Murcia, quien recibía seiscientos.
      • 2020 Santa Molina, M. Félix Berenguer Marquina p. 486 Esp (BD)
        En lo que se refería a la organización de los mandos cuando se verificaban vacantes de sargentos mayores veteranos en los Cuerpos Provinciales, los ayudantes veteranos de los mismos cuerpos solicitaban ocuparlas, fundándose, entre otras razones, en no tendrían ninguna expectativa de ascenso hallándose estancados en sus destinos. Marquina lo consideraba excesivo por cuanto que subirían dos grados de un golpe, siendo por otra parte que aquellas colocaciones también las solicitaban los capitanes vivos de los regimientos veteranos. Lo puso en conocimiento del Rey el 26 de abril de 1802, indicando que conferida una sargentía mayor de un Cuerpo provincial a un capitán de los veteranos, podría pasar a ocupar el lugar de éste un ayudante veterano de milicias, debiendo estos solo ascender a sargentos mayores si estuviesen graduados.
      • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] Esp (CDH )

        Compré los instrumentos para un ermitaño: cilicio y disciplinas y sayal de que hacer un saco, un reloj de sol, muchos libros de penitencia, simientes y una calavera y un azadoncito. Metí todo esto en una maleta grande y tomé dos mulas y un mozo para mi viaje, sin decir a nadie dónde iba. Despedí un criado que tenía, recibí la bendición de mi madre, que pensó iba a servir mi sargentía mayor, y muchos lo pensaron cuando me vieron pasar por San Felipe *, camino de Alcalá y Zaragoza.

        Llegué al puerto de Arcos *donde se registra, y queriendo que abriese la maleta, como la vieron grande, dije «Suplico a vuesasmercedes no la abran, que no hay cosa de registro. ¿Qué quieren que tenga un soldado que viene de la Corte?».

      • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] Esp (CDH )

        Fuime a España y a la Corte a tratar de mis pretensiones *. Metiéronme en relación de capitanes y, vacando la Sargentía Mayor de Cerdeña, me la dieron, habiéndome consultado *el Consejo en ella.

        Y queriéndomela barajar *don Rodrigo Calderón *, que esté en el cielo, para un hermano de un criado suyo, hizo que me pusiesen en la patente «a beneplácito del Gobernador o Capitán General», cosa jamás vista. Hablé al secretario Gasol sobre ello y encogióse de hombros. Tomé una mula y fuime al Escorial a hablar al Rey don Felipe Tercero, que esté en el cielo *, y remitióme a don Rodrigo Calderón, que entonces no era más el año 1608.

      • 1678 Anónimo Noticias 16 Março 1678 p. 14 Esp (BD)
        Prouisiones que su Magestad ha hecho por el Consejo Real de las Indias. El Govierno del Paraguay, a Don Iuan Diaz de Andino […]. La Sargentia mayor del Callao, á Don Francisco Mendez de Amaya.
      • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] Esp (CDH )

        Y en éste, como tuvo bastante inteligencia de cuanto en él pasaba, informó al Rey de que no convenía que el sargento mayor, don Melchor de Valcázar, viviese en ésta con dicha ocupación; sin motivo ni otra cosa, vínole orden que pasase a Córdoba a ser Sargento Mayor de ella, que quedó frío con tal noticia y aun por su padre y demás parientes hicieron cien representaciones alegando tantos servicios y calidades y que eso era bajarlo, no adelantarlo como requerían sus servicios, pero Carlos II fué inexorable a todas esas representaciones de que se reconoció que el dicho don Pedro Núñez de Prado andaba en eso, con que no quiso aceptar la Sargentía Mayor de Córdoba y se fué a Madrid y hasta hoy, que han pasado muchos años, no se ha podido acomodar.

      • 1707 Anónimo Acta Junta 216 Docs Junta Costa Mar Esp (CDH )
        [...] , y ay algunas a las quales no llegan dichos Sargentos mayores en muchos años cuios parajes se hallan sin armas ni disciplina y en las milizias que concurrieron el año pasado a estas villas se experimenta la poca enseñanza y doctrina que havían tenido pues no savían los más de ellas disparar ni manejar las armas para cuio remedio se haga suplica a Su Magesstad a fin de que se sirva mandar por su real zédula que los dichos sargentos mayores cumplan con la obligación de sus oficios haziendo los alardes, muestras de armas y exerzizios militares en los tiempos y forma dispuesta y ordenada en la formazión de dichas milizias y sargentías mayores y que hagan salir con sus armas a dichos exerzizios militares a todos los vezinos y naturales de sus partidos thomando listas de ellos desde diez y ocho a sesenta años, sin exzeptuar ni suplir ninguno, ni llevar agasajo ni emolumento a los lugares, por tholerarles que no salgan todos a dichos alardes para que executándose así y remitiendo dichas listas firmadas de dichos sargentos mayores y de los escribanos de las jurisdicciones donde se hizieren al Supremo Consejo de Guerra [...].
      • 1724 Fdz Castro Bocángel, J. Carta a G. J. Bocángel Docs casa Bocangelina (1722-1765) Esp (CDH )
        Esta carta la dirijo por medio de mi pariente Don Plazido de Osorio que esta cassado aqui con una sobrina mia nieta de prima hermana de mi padre y concurriendo en este cavallero unas circunstancias de particular aprecio y estimacion para toda mi familia, demas de sus meritos y servicios de que te informarán sus papeles deseo de todo corazon interesarte en el logro de esta sargentia mayor que solizita con bastantes razones mayormente guando me dize no rehussará qualquier gasto por conseguirlo a cuyo efecto tiene ya [fol. 112r] promptos algunos en España: yo he dicho que te escriua confiado en que por ser cosas mías sabras tomar a tu cargo un empeño que es tan racional y en que no dudo quedarà y te dejarà ayroso.
      • 1768-1784 Conde de Fernán Núñez Cartas [2003] Esp (CDH )

        Quatro meses hace, vacó mi sargentía mayor. De los tres capitanes más antiguos, el primero havía pasado a mi regimiento del de la Corona, por haver sacado la espada y querido desafiar o matar a su coronel; hera de muy limitados alcances, sobervio, vano, caviloso y de ninguna inteligencia. El segundo hera de mucho mérito de guerra, pero caneado y floxo para el empleo. El tercero hera Ulloa, cuya frialdad y poca disposición para este empleo es notoria, y la dio a conocer no poco quando fue ayudante. Por lo que dava mi dictamen a favor del quarto, que, aunque tiene alguna nulidad, no es de la calidad de la de los otros, y podría ser a lo menos mediano en el empleo.

      • 1792 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, II p. 299 Esp (BD)
        Continuamente se repite que está apagado el patriotismo en el exército francés, que reyna la desunion en los diferentes cuerpos que le componen: que el egoismo ha hecho tantos progresos en esta carrera como en todas las demas, y que estos vicios anuncian y aceleran la decadencia del estado. Muchos escritores persuadidos de la verdad de estas aserciones, intentaron para curar estos males remontar á su origen; y la mayor parte dixeron que provenia del modo de nombrar las Tenencias coronelas y las Sargentías mayores: la certeza de ver al primer Capitan ascender á Teniente Coronel ó Mayor, puede muy bien adquirirle la atención y respeto de los subalternos, ya tambien testimonios de afecto; pero el tercero, el quarto Capitan, &c. estando muy distantes del empleo de Xefes, no participan de estos sentimientos, ó de estas demostraciones: y aun quando se diesen las Tenencias coronelas, ó Sargentías mayores en los cuerpos, no verían renacer esta union tan ponderada y tan necesaria.
      • 1802 Anónimo "Madrid 29 octubre" [29-10-1802] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        En América. El Rey se ha dignado conferir la Sargentía mayor veterana del batallon de milicias disciplinadas de blancos de Mérida al Teniente Coronel D. Juan Joseph del Valle, Capitán de granaderos que era del batallon veterano de Castilla, fixo de Campeche.
      • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        Sargentía mayor, El empleo de sargento mayor, y el despacho ó secretaría en donde se expedian los negocios de su cargo.
      • 1829 Cambiaso Verdes, N. M. Memorias isla Cadiz, I p. 97 Esp (BD)
        En 15 de noviembre de 1749 se le ascendió a la compañía de granaderos del primer batallon de su regimiento, y en 28 de agosto del 60 obtuvo la sargentía mayor del mismo cuerpo, y con é hizo toda la campaña de Portugal del año de 1762, habiéndose hallado en el sitio y rendicion de la plaza de Almeyda.
      • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
        Sargentía mayor. El empleo de sargento mayor.
      • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
        Sarjentía mayor. El empleo de sarjento mayor.
      • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
        Sargentía mayor.; el empleo de sargento mayor.
      • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
        Sarjentía mayor. El empleo de sarjento mayor.
      • 1857 Castro, A. Nombres antiguos Cádiz p. 66 Esp (BD)
        La sargentía mayor era de nombramiento de la ciudad en tiempos de Felipe II. En 1581 fué nombrado por la misma el regidor Sr. Jacome Sopranis.
      • 1873 Paula Pavía, F. Galeria biografica generales marina, II p. 344 Esp (BD)
        En 3 de marzo de 1779 fue destinado este oficial á La Coruña para la recoleccion de vagos; permanecio hasta el 2 de Agosto y desde este día hasta el 1.º de Julio de 1780 estuvo encargado de la sargentía mayor de bataliones; obteniendo su ascenso a teniente de navío el 27 de mayo del referido año de 1780.
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        Sargentía mayor. Empleo de sargento mayor.
      • 1894 Muriel, A. Historia de Carlos IV, IV p. 113 Memorial histórico español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades [...] Tomo XXXII Esp (BD)
        El Rey y la Reina no podían tener la firmeza necesaria para resistir á las exigencias del Directorio. Temerosos de las funestas resultas que podría traer para ellos cualquiera desavenencia con los republicanos, se resolvieron á complacerles. Mas para que el sacrificio llevase el carácter de acción espontánea de parte del Ministro, se dejaron pasar algunos días, al cabo de los cuales hizo dejación del Ministerio de Estado y de la Sargentía Mayor de Guardias de Corps: en aquél le sucedió D. Francisco Saavedra, Ministro de Hacienda y en esta el Marqués de Ruchena.
      • 1903 Díaz Rdz, M. "Francisco Baldasano Ros" [21-08-1903] Diario de la Marina (Madrid) Esp (HD)
        Desembarcado más tarde del navío España, en ocasión en que casi no tenía ya buques nuestra Marina de guerra, continuó prestando sus servicios en matrículas, ya desempeñando el cargo de la Sargentía Mayor y accidentalmente la Comandancia principal de los Tercios de Levante, ó ya los cargos de Comandante de las provincias marítimas de Palamós, Mataró y Cartagena.
      • 1912 Anónimo Leyes promulgadas Chile p. 41 Ch (BD)
        Desde el dia de comunicada esta resolucion daran los Comandantes principio a la organizacion de sus Cuerpos, i dentro de 15 presentarán al Gobierno las listas de compañías de 50 hombres cada una, i propondrán los individuos que conceptúen de mayor idoneidad i patriotismo para Oficiales prefiriendo para las Sarjentías mayores i Ayudantías a los que hubieren servido en Cuerpos veteranos, concurriendo en ellos la aptitud necesaria.
      • 1929 Gómez, H. República Entrerriana 1820-1821 p. 97 Ar (BD)
        Dará parte diariamente a la Sargentía Mayor de Plaza por el conducto del Sargento y un soldado con el fin de que el primero regrese a su guardia y el segundo sirva para conducir el que el Sargento Mayor dirija a la comandancia de armas, sin perjuicio de dar parte entre día de cualesquiera ocurrencia extraordinaria, entendido que serán dirijidos los casos en plaza a la Sargentía Mayor y las del Cuerpo a su respectivo Comandante.
      • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
        Sargentía mayor: Empleo de sargento mayor.
      • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
        Sargentía mayor. f. Empleo sargento mayor.
      • 1973 Lpz Cantos, Á. Francisco Saavedra p. 3 Esp (BD)
        Es destinado en 1776 a Ciudad Real con el grado de capitán. El Inspector de milicias lo nombra su edecán y secretario. Es por entonces cuando escribe un resumen militar de las expediciones españolas a África, y en especial a partir de la conquista de Granada. Por aquel tiempo toda su ambición se centraba en la obtención de la Sargentía Mayor de las Milicias Provinciales de Granada. “Pero la suerte o más bien la Providencia, que llevándome por sendas extraordinarias, nunca me ha concedido lo que pretendía, y después me ha dado mucho más de lo que deseaba y aun merecía, puso grandes obstáculos a aquel proyecto, que yo conduje con bastante eficacia, aunque sin fruto”. A principios de 1778 el Conde de Fernán Núñez fue nombrado Embajador en Portugal. Desea que Saavedra le acompañe como secretario; pero D. José de Gálvez le nombra oficial cuarto de la Secretaría Universal de Indias.
      • 1986 Vega Juanino, J. Institución militar Michoacán p. 54 Mx (BD)
        Se habían recibido algunas peticiones de oficiales veteranos para ocupar la otra sargentía mayor vacante, la del batallón de infantería, pero hubo que esperar hasta 1789 para que la Corona decidiera nombrar a Bernardino Bonavía. Su nombramiento no hizo más que empeorar considerablemente la situación, ya que este oficial que gozaba de gran prestigio y buenas relaciones y que aspiraba a algo más que a una simple sargentía mayor en Michoacán, fue destinado al poco tiempo a la subdelegación de Villalta, en la intendencia de Oaxaca, donde permaneció cinco años.
      • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
        sargentía mayor. Empleo de sargento mayor.
      • 1999 Jáuregui, L. Real Hacienda Nueva España p. 336 Mx (BD)
        La desarticulación del espacio virreinal no sólo afectó al ramo de alcabalas, sino a otros ingresos ordinarios de la Real Hacienda. Por una parte, Lucas Alamán señala que, debido a la presencia militar, los comandantes tomaban todo el producto de los diezmos en los distritos de su mando. Por otro lado, estos jefes militares también se quedaban con una parte de los ingresos provenientes de la minería, así como con el producto de la venta de bienes confiscados a los insurgentes. Por ejemplo, en un documento que describe las cuentas de la sargentía mayor del batallón rural de Salamanca a finales de 1815, la mayoría de los cargos provenían de cinco categorías: la tesorería de la división, préstamos y colectas, venta de bienes confiscados a los insurgentes y el producto de un real por marco de plata que pasaba por la caja real de Guanajuato y que era remitido al batallón por el mismo intendente.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        sargentía mayor. f. Empleo de sargento mayor.
      • 2004 Andújar Castillo, F. Sonido dinero p. 137 Esp (BD)
        Luis Francisco dio sus primeros pasos en la carrera militar en mayo de 1709, a la tierna edad de seis años, al conseguirle su padre una dispensa de menor edad para que entrase a servir como cadete del regimiento de infantería de Milán. Dos años más tarde, una nueva inversión paterna en un ascenso le permitió lograr el grado de capitán de infantería del regimiento de Parma. Para ello su padre reclutó a su costa cincuenta soldados como pago del ascenso. Capitán a los ocho años, su veloz carrera se vio paralizada como consecuencia de la “reforma”, o reducción de efectivos decretada en 1715 tras el final de la Guerra de Sucesión. La formación de nuevos regimientos en 1734 le abrió una nueva puerta, y adquirió la sargentía mayor del regimiento de infantería de Toscana que levantaba Pedro Galicano.
      • 2012 Irles Vicente, M. C. "Menorca majestad católica" p. 194 Magistro et amico Esp (BD)
        Para Ciudadela se estimaba conveniente una dotación humana similar, aunque ligeramente más elevada en lo económico para el ayudante, para quien se solicitaban 400 reales mensuales. En este caso, sin embargo, los propuestos no fueron quienes se hallaban ejerciendo interinamente el control de la plaza, sino otros completamente distintos. Como gobernador de Ciudadela actuaba el coronel Juan Belcour, capitán del regimiento de dragones de Numancia, quien percibía por su desempeño 1600 reales al mes; la sargentía mayor, por su parte, la ocupaba el capitán José Abad, teniente del regimiento de Murcia, quien recibía seiscientos.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        sargentía mayor. f. Empleo de sargento mayor
      • 2020 Mauricio, L. "Saga militar Moreno Mendoza" [12-09-2020] El Pueblo de Ceuta (Ceuta) Esp (HD)
        Francisco Javier Moreno de Mendoza y Vázquez de Mondragón Caballero de la Orden de Santiago (En primeras nupcias casado con Catalina D’Hontlier y Berthier) en segundas con María Teresa Rodríguez de Balbas y Barrios […]. El 12 de febrero de 1.749 S.M. le confirió la sargentía mayor de la Real Ciudadela de Barcelona. Cargo en el que permaneció nueve años.
      • 2020 Santa Molina, M. Félix Berenguer Marquina p. 486 Esp (BD)
        En lo que se refería a la organización de los mandos cuando se verificaban vacantes de sargentos mayores veteranos en los Cuerpos Provinciales, los ayudantes veteranos de los mismos cuerpos solicitaban ocuparlas, fundándose, entre otras razones, en no tendrían ninguna expectativa de ascenso hallándose estancados en sus destinos. Marquina lo consideraba excesivo por cuanto que subirían dos grados de un golpe, siendo por otra parte que aquellas colocaciones también las solicitaban los capitanes vivos de los regimientos veteranos. Lo puso en conocimiento del Rey el 26 de abril de 1802, indicando que conferida una sargentía mayor de un Cuerpo provincial a un capitán de los veteranos, podría pasar a ocupar el lugar de éste un ayudante veterano de milicias, debiendo estos solo ascender a sargentos mayores si estuviesen graduados.
sargentía mayor
  1. s. f. Despacho en el que el sargento mayor resuelve los asuntos que conciernen a su cargo.
    docs. (1790-2014) 22 ejemplos:
    • 1790 Santos Capuano, J./ Santos Capuano, S. Zumbas, IV p. 152 Esp (BD)
      Y para no disgustar á ninguno, y hacer mi voluntad, afecté sentar en dos pequeños papeles los dos nombres de ámbos Regimientos, para que los decidiese la suerte, y en los dos puse el de Caballería del Infante para hacer la forzosa, y arrollados y puestos en el sombrero del de el Inmemorial, tapado con el de Ordenes, se traquéaron un poco á fin de que yo sacase uno que habia de echar el fuego, para tomar el uniforme del que se quedase, y fue preciso que me tocase la suerte de alistarme en el de Ordenes, como en efecto se hizo, y luego comuniqué al Coronel mi travesura, que celebró y añadió al buen concepto en que ya me tenía para destinarme al despacho de la Sargentía mayor, con designio de ascenderme siempre que hallase ocasion, como realmente lo proveyó de grado en grado, hasta que un año hace subi á Teniente de la Compañía que llaman del Coronel.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sargentía mayor. f. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 1790 Santos Capuano, J./ Santos Capuano, S. Zumbas, IV p. 152 Esp (BD)
      Y para no disgustar á ninguno, y hacer mi voluntad, afecté sentar en dos pequeños papeles los dos nombres de ámbos Regimientos, para que los decidiese la suerte, y en los dos puse el de Caballería del Infante para hacer la forzosa, y arrollados y puestos en el sombrero del de el Inmemorial, tapado con el de Ordenes, se traquéaron un poco á fin de que yo sacase uno que habia de echar el fuego, para tomar el uniforme del que se quedase, y fue preciso que me tocase la suerte de alistarme en el de Ordenes, como en efecto se hizo, y luego comuniqué al Coronel mi travesura, que celebró y añadió al buen concepto en que ya me tenía para destinarme al despacho de la Sargentía mayor, con designio de ascenderme siempre que hallase ocasion, como realmente lo proveyó de grado en grado, hasta que un año hace subi á Teniente de la Compañía que llaman del Coronel.
    • 1803 Anónimo Ordenanza real cuerpo ingenieros p. 142 Esp (BD)
      La Sargentía mayor será una oficina en cada Batallón, á cuya cabeza estará el Sargento Mayor de él, y baxo sus órdenes, en calidad de su Secretario, el segundo Ayudante Mayor, y dos ó tres sargentos ó Cabos de conocida honradez, conducta, inteligencia y buena letra, capaces de extender en los libros los asientos que correspondan á cada ramo.
    • 1805 Garriga, J. Prontuario Severo Aguirre p. 240 Esp (BD)
      Las cédulas de los individuos que mueran ó desertan se separarán en cada revista de los libros corrientes de las Compañías, con nota de esta novedad firmada del Sargento Mayor y del Comisario de Guerra, y se archivarán en la Oficina de la Sargentía Mayor separadamente.
    • 1836 Arrillaga, B. J. Recopilación leyes República Mexicana p. 403 Mx (BD)
      Los Sres. ayudantes de los cuerpos entreguen en la sargentía mayor una noticia de las cantidades que perciben de la comisaría los habilitados, debiendo presentarlas todos los martes a la hora de recibir el Santo.
    • 1855 Anónimo Legislación mejicana p. 181 Mx (BD)
      Se restablece la sargentía mayor de la plaza de Méjico, conforme á su reglamento de 12 de noviembre de 1835 (74), y los cuerpos de plana mayor, oficinas del detal de las plazas que á continuación se designan en la planta, con las clases que se deben componer, y con sujeción a lo prevenido en el supremo decreto de 3 de julio de 1839 (75) que lo estableció.
    • 1870 Anónimo Memoria hacienda p. 400 Mx (BD)
      El decreto del 11 de Abril de 1853 restableció la sargentía mayor de la plaza de México, y los cuerpos de plana mayor y oficinas del detalle de otras plazas.
    • 1903 Anónimo "Cédula citación" [22-10-1903] Boletín Oficial de la Provincia de las Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Por la presente llamo, cito y emplazo al Corrigiendo Fernando Cabezas Piquer, hijo de Antonio y de Concepción, de oficio estudiante, de 27 años de edad, de estado soltero y cuyas señas personales son: estatura 1670 milímetros, pelo negro, cejas al pelo, ojos azules, nariz regular, barba regular, boca regular, color sano, frente espaciosa, y señas particulares ninguna, para que dentro del plazo de 30 días a contar del en que se publique esta requisitoria, comparezca en este juzgado, sito en la Sargentía Mayor de la Fortaleza de Isabel Segunda a responder de los cargos que le resultan en la citada causa, bajo apercibimiento de que de no efectuarlo sea declarado rebelde.
    • 1904 Anónimo "Militares" [26-05-1904] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El Excmo. Sr. Capitán general del Distrito ha dispuesto que el Capitán de Infantería D. Simón Benítez Alonso, Comandante militar del fuerte de Almeida, preste servicios en la Sargentía Mayor de esta plaza, alternando con los ayudantes de la misma.
    • 1914 Anónimo "Militares" [26-06-1914] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Con la presidencia del coronel jefe de este regimiento de infantería, señor Ruiz Adame, se verificará hoy en el cuartel de San Carlos el examen de músicas y bandas. Ha sido destinado á la sargentía mayor de esta plaza, el comandante de infantería don José Cáceres y Sánchez.
    • 1918 Anónimo "Mahón" [30-08-1918] El Bien Público (Mahón) Esp (HD)
      Ha sido destinado a la Sargentía Mayor de esta plaza nuestro distinguido amigo el Comandante de Infantería don Domingo Colorado.
    • 1929 Anónimo Registro oficial Corrientes, III p. 295 Ar (BD)
      La sargentía mayor se establecerá en una vivienda de la casa de gobierno debiendo principiar sus trabajos en verano desde las siete hasta las once por la mañana y desde las tres hasta las seis por la tarde; y en invierno desde las ocho hasta las once y desde las dos hasta las cinco.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sargentía mayor. f. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sargentía mayor. f. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 1790 Santos Capuano, J./ Santos Capuano, S. Zumbas, IV p. 152 Esp (BD)
      Y para no disgustar á ninguno, y hacer mi voluntad, afecté sentar en dos pequeños papeles los dos nombres de ámbos Regimientos, para que los decidiese la suerte, y en los dos puse el de Caballería del Infante para hacer la forzosa, y arrollados y puestos en el sombrero del de el Inmemorial, tapado con el de Ordenes, se traquéaron un poco á fin de que yo sacase uno que habia de echar el fuego, para tomar el uniforme del que se quedase, y fue preciso que me tocase la suerte de alistarme en el de Ordenes, como en efecto se hizo, y luego comuniqué al Coronel mi travesura, que celebró y añadió al buen concepto en que ya me tenía para destinarme al despacho de la Sargentía mayor, con designio de ascenderme siempre que hallase ocasion, como realmente lo proveyó de grado en grado, hasta que un año hace subi á Teniente de la Compañía que llaman del Coronel.
    • 1803 Anónimo Ordenanza real cuerpo ingenieros p. 142 Esp (BD)
      La Sargentía mayor será una oficina en cada Batallón, á cuya cabeza estará el Sargento Mayor de él, y baxo sus órdenes, en calidad de su Secretario, el segundo Ayudante Mayor, y dos ó tres sargentos ó Cabos de conocida honradez, conducta, inteligencia y buena letra, capaces de extender en los libros los asientos que correspondan á cada ramo.
    • 1805 Garriga, J. Prontuario Severo Aguirre p. 240 Esp (BD)
      Las cédulas de los individuos que mueran ó desertan se separarán en cada revista de los libros corrientes de las Compañías, con nota de esta novedad firmada del Sargento Mayor y del Comisario de Guerra, y se archivarán en la Oficina de la Sargentía Mayor separadamente.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      Sargentía mayor [...] y el despacho ó secretaría en donde se expedian los negocios de su cargo.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      Sargentía mayor. La oficina en que despacha los negocios de su cargo.
    • 1836 Arrillaga, B. J. Recopilación leyes República Mexicana p. 403 Mx (BD)
      Los Sres. ayudantes de los cuerpos entreguen en la sargentía mayor una noticia de las cantidades que perciben de la comisaría los habilitados, debiendo presentarlas todos los martes a la hora de recibir el Santo.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Sarjentía mayor. La oficina en que despacha los negocios de su cargo.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Sargentía mayor. La oficina en que despacha los negocios de su cargo.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Sarjentía mayor. La oficina en que despacha los negocios de su cargo.
    • 1855 Anónimo Legislación mejicana p. 181 Mx (BD)
      Se restablece la sargentía mayor de la plaza de Méjico, conforme á su reglamento de 12 de noviembre de 1835 (74), y los cuerpos de plana mayor, oficinas del detal de las plazas que á continuación se designan en la planta, con las clases que se deben componer, y con sujeción a lo prevenido en el supremo decreto de 3 de julio de 1839 (75) que lo estableció.
    • 1870 Anónimo Memoria hacienda p. 400 Mx (BD)
      El decreto del 11 de Abril de 1853 restableció la sargentía mayor de la plaza de México, y los cuerpos de plana mayor y oficinas del detalle de otras plazas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sargentía mayor. Oficina en que despacha los negocios de su cargo.
    • 1903 Anónimo "Cédula citación" [22-10-1903] Boletín Oficial de la Provincia de las Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Por la presente llamo, cito y emplazo al Corrigiendo Fernando Cabezas Piquer, hijo de Antonio y de Concepción, de oficio estudiante, de 27 años de edad, de estado soltero y cuyas señas personales son: estatura 1670 milímetros, pelo negro, cejas al pelo, ojos azules, nariz regular, barba regular, boca regular, color sano, frente espaciosa, y señas particulares ninguna, para que dentro del plazo de 30 días a contar del en que se publique esta requisitoria, comparezca en este juzgado, sito en la Sargentía Mayor de la Fortaleza de Isabel Segunda a responder de los cargos que le resultan en la citada causa, bajo apercibimiento de que de no efectuarlo sea declarado rebelde.
    • 1904 Anónimo "Militares" [26-05-1904] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El Excmo. Sr. Capitán general del Distrito ha dispuesto que el Capitán de Infantería D. Simón Benítez Alonso, Comandante militar del fuerte de Almeida, preste servicios en la Sargentía Mayor de esta plaza, alternando con los ayudantes de la misma.
    • 1914 Anónimo "Militares" [26-06-1914] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Con la presidencia del coronel jefe de este regimiento de infantería, señor Ruiz Adame, se verificará hoy en el cuartel de San Carlos el examen de músicas y bandas. Ha sido destinado á la sargentía mayor de esta plaza, el comandante de infantería don José Cáceres y Sánchez.
    • 1918 Anónimo "Mahón" [30-08-1918] El Bien Público (Mahón) Esp (HD)
      Ha sido destinado a la Sargentía Mayor de esta plaza nuestro distinguido amigo el Comandante de Infantería don Domingo Colorado.
    • 1929 Anónimo Registro oficial Corrientes, III p. 295 Ar (BD)
      La sargentía mayor se establecerá en una vivienda de la casa de gobierno debiendo principiar sus trabajos en verano desde las siete hasta las once por la mañana y desde las tres hasta las seis por la tarde; y en invierno desde las ocho hasta las once y desde las dos hasta las cinco.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Sargentía mayor: Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Sargentía mayor. f. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sargentía mayor. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sargentía mayor. f. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sargentía mayor. f. Oficina en que el sargento mayor despacha los negocios de su cargo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE