1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 14/12/2017
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sarnedad s. (1498)
sarnedad
Etim. Probable derivado de sarna y -(e)dad, formación anómala que surge, quizá, por analogía con algunos sustantivos deadjetivales que denominan enfermedades.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad contagiosa de la piel, común a las personas y a varios animales domésticos, causada por un ácaro o arador, y caracterizada por vesículas y pústulas que producen intenso picor', en la Traducción del Tratado de Cirugía de Guido de Cauliaco de 1498. Únicamente se encuentran testimonios de esta voz en esta obra, y siempre en la duplicación con escabiosidad, por lo que podemos deducir que su forma viene determinada por analogía con aquella.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Med. Enfermedad contagiosa de la piel, común a las personas y a varios animales domésticos, causada por un ácaro parásito, y caracterizada por vesículas y pústulas que producen intenso picor.
    docs. (1498) 2 ejemplos:
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] (CDH )
      E es apariencia assi como niebla fumosa: y es con comezon. lagrimas: & vlceras y engrossamiento de las pestañas & con scabiosidad: o sarnedad: & avn con offendimiento de la luz.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] (CDH )
      E si de sedeng quemado confortaria el ojo. y esto es loado de iesum & los pequeños safires: & los granos del galliti. resta para esta intencion dentro del ojo son puestos del pueblo: o vulgares para desecar la escabosidad: o sarnedad el Rasis. manda colirio bermejo leue prouechoso a la sarna leuisulae & obtalmie propriamente cerca de la fin della.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas