1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 06/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sarnoso, a adj., s. (1236-)
sarnoso, sarrnoso, sarnosillo
Etim. Derivado de sarna y -oso, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de ‘que tiene sarna’, en la Vida de Santo Domingo de Silos de G. de Berceo (c1236) y pervive hasta la actualidad; se aplica en principio a personas y animales, si bien en el siglo XV ya comienza a emplearse como modificador de sustantivos que designan partes del cuerpo aquejadas por esa dolencia. A través de un proceso de conversión, se utiliza como sustantivo (así se registra ya en Un sermonario castellano medieval del siglo XV). En el Libro de Palladio de Ferrer Sayol (1380-1385) se documenta la acepción de ‘[cosa, generalmente planta u órgano de una planta] que tiene granos o escamas en su superficie’; este empleo se consigna todavía en el Diccionario de Autoridades (1739). En 1757, A. López de la Cámara Alta (en la Descripción general de la colonia de Nuevo Santander) emplea el vocablo como sustantivo para designar a los indígenas de una antigua etnia del nordeste de México, mientras que como adjetivo relacional (‘perteneciente o relativo a una antigua etnia del nordeste de México’) se atestigua en 1981, en La biografía difusa de Sombra Castañeda, de M. Veloz Maggiolo. Con la acepción de ‘[persona] despreciable por su vileza, ruindad o falta de moral’, que se extiende hasta nuestros días y goza de mayor vigor en el área del Río de la Plata, se documenta en 1887, en la obra En la sangre de E. Cambaceres y en La madre naturaleza de E. Pardo Bazán. Con este valor se registra también, desde 1919, la voz sarna (que, al igual que sarnoso, se usa frecuentemente como insulto; ese primer testimonio figura en el Diccionario de costarriqueñismos de Gagini). En Cuba y Nicaragua se recoge el valor de sarnoso como 'persona de baja extracción social' en el cuento Oficio de pecar de R. Aparicio recogido en la colección Antología del cuento en Cuba (1902-1952) de S. Bueno.

Con el valor de ‘afortunado’, restringido al dominio aragonés, aparece por primera vez en el Diccionario aragonés de Borao de 1859 y no se documenta fuera de los diccionarios.

La locución verbal hacerse el sarnoso, propia de Argentina (y, en particular, de la literatura gauchesca), se documenta desde 1872 en El gaucho Martín Fierro de J. Hernández y en dos obras de H. Ascasubi del mismo año (Santos Vega, el payador y Aniceto el Gallo).

  1. >sarna+–oso,a
    adj. Que tiene sarna.
    docs. (1236-2014) 110 ejemplos:
    • c1236 Berceo, G. Vida StoDomingo [1992] 405 Esp (CDH )
      / Levaron la enferma al sepulcro glorioso, / de qui manava tanto miráculo precioso; / pusiéronla delante al padre poderoso, / yazié ella ganiendo como gato sarnoso. / /
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso, sa. adj. Que tiene sarna. U. t. c. s
    • c1236 Berceo, G. Vida StoDomingo [1992] 405 Esp (CDH )
      / Levaron la enferma al sepulcro glorioso, / de qui manava tanto miráculo precioso; / pusiéronla delante al padre poderoso, / yazié ella ganiendo como gato sarnoso. / /
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Después d'esto vistió Moisén otrossí a los fijos de Aarón de las cuatro vestimentas del lino a cadaúno con su cinta, e púsoles las mitras, e untóles las manos con el santo olio, e d'esta guisa fueron consagrados Aarón e sus fijos, e después cuantos d'ellos vinieron, peró aquellos que pora ello fueron, ca fabla maestre Pedro en este logar sobr'esta razón e dize que el que ciego era, o coxo, o muy pequeño a demás, o corcobado de mala guisa, o muy sarnoso siempre, o lleno de empeines malas de que nunca sanava, o si non era varón cuemo lo devié seer, o si avié la nariz tuerta por quel desfeasse mucho pora ant'el pueblo nin podié seer clérigo consagrado nin entrar en el santuario pora ministrar.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 296 Esp (CDH )
      / / Éstas fueron las cartas, el testo e la glosa: / «De nós, Don Carnal fuerte, matador de toda cosa, / a ti, Quaresma flaca, magra e vil sarnosa, / non salud, mas sangría como a seca flemosa. / / /
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] fol. 66v Esp (CDH )
      Esso mismo en Cristo non podia aver sarna nin tinna nin deviessos, ca esto non viene de condiçion de la speçie humana ca estonçe todos los ombres serian sarnosos et tinnosos et en semejantes corrupçiones plagados, enpero esto es falso, pues siguesse que non viene de condiçion de naturaleza.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si de las partes de fuera, o será porque se echó con muger pequeña que es de pocos años, o la muger con quien se echó es vieja, o porque se echó con ella por manera no devida e fea veyendo muliebria, o porque está con su menstruo, o es sarnosa o tiñosa o fedionda o de aborrescible acatamiento.
    • a1500 Anónimo Sermones Colegiata León [2002] (CDH )
      E dize que entre tanto aquella moger quería bañar a su fijo, que era todo sarnoso, e rrogó a santa María que bañase primero a su fijo Ihesú Christo, porque era muy fermoso e muy lympio, e después que ella que bañaría el suyo en aquella agua mesma.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Dize otra melezina Columela que tomen las cigutas ala prima uera quando no an echado simiente y las majen y saquen el çumo y le echen abueltas buena quantidad de sal tostada, y lo echen en vna vasija de barro vedriada y lo cubran mucho y lo entierren en vn muladar muy cubierto y este alli vn año entero que sude con aquel calor y con aquello es muy bueno vntar el lugar sarnoso auiendolo primero callentado y si la sarna es en vna parte y esta muy arraygada primero que la vnten frieguenla con vna tejuela hasta que haga sangre.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      Ciatiscus, vn instrumento chirúrgico, o parte del, para escalpar los párpalos sarnosos.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 80 Esp (CDH )
      / / Dos estudiantes sarnosos, * / más granados que los trigos, / con Manzanares se muestran, / si no Clementes, Beninos. / / /
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Es verdad que Zahuatl, es la sarna en mexicano; pero el llamarle rio de Sarna, fué porque pasa por una madre que es toda arenosa, que cria unos adobes que llaman jalnene, de que hacen paredes, y como va tan sucio de aquella arena que saca de su madre, que tiene figura de sarna, y el que entra en sus aguas sale con la arena á trechos como sarna, le llamaron así por este nombre. Yo viví en aquella ciudad, y preguntando la causa de llamarse así, me dieron los naturales aquesta, y nunca vide sarnosos á los que en él se bañaban.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sarnoso, sa. adj. El que padece la enfermedad de sarna.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Lo quarto, que haviendo transfundido en un perro sano la sangre de un perro sarnoso, este sanó, y a aquel no se le comunicó la sarna.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Sobre una Mula sarnosa, plagada de desollones y vexigas, cubierta de ronchas, esparabanes, y de todas las lacras y lacerías que se pegan con el contagio de los alquileres, entraba yo por la puerta de Foncarral, engullido hasta las cejas en una capa descolorida, en cuyo ralo texido habían impreso los años el desventurado chilindrón de las tres Erres de Rota, Raída y Remendada.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] (CDH )
      Otros, que tienen puesto fixo en los parages más concurridos de la ciudad, se tienden por el suelo, se agrupan con dos o tres chiquillos sarnosos y acancerados, o se ponen de rodillas, cubiertos de una sotana negra, con una cruz en la mano, los brazos abiertos, cerrados los ojos, la barba larga, macilento el color, la voz profunda, con un farol de papel puesto en el suelo, que ilumina de noche la figura y el rostro, produciendo un efecto de luzes y sombras digno de los pinceles del Caravaggio [...].
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] (CDH )
      Con que V., señor Obispo de Hipona, vaya con Dios, y déjeme á mí cumplir mi obligacion, y tomar el consejo de su amigo el presbítero Gerónimo, que sin meterse en dibujos me ha enseñado, que la carne podrida se debe cortar, para que no inficione la sana, y que la oveja sarnosa debe ser excluida del rebano, para que no inficione á las otras [...].
    • 1816 Fdz Moratín, L. Cartas 1816 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Ya sospechaba yo que su residencia de vm. en la peñascosa Itaca le había de ser poco agradable, entre las polainas de Eumeo y el perro sarnoso y los tasajos de cabra [...].
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      El espectáculo de unas peonadas, tendidas en el bagazo, y de un chino que estaba desnudo, desayunándose con caña, sarnoso, barrigudo y lleno de bubas, fue lo suficiente para hacer volver la cara a Clotilde, a tomar por otra entrada.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      Y habían de ir, se habían de juntar, de amontonar al ruido de los pesos, como se amontonaban las moscas al olor de la carne... así hubiese tenido el cielo tan seguro... los mismos que lo habían mirado como a un animal sarnoso siendo pobre, ¡cómo era que habían cambiado después, por qué acababan de aceptarlo los muy mandrias, de aceptarlo sin discusión, de abrirle de par en par el Club como a muchacha bonita... los orgullosos, los de copete alzado, adulándolo y sacándole el sombrero, teniendo a honra ser recibidos por él, en su casa, en casa del tipete de marras, del tipo del gringo tachero!...
    • 1899 Sicardi, F. A. LExtraño III [2002] Ar (CDH )
      ¡A ellos, pues! ¡A concluirlos! El idiota ladraba como un perro sarnoso entre los aullidos de los moribundos.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] (CDH )
      Espolearon los dos hombres sus caballos y pocos minutos después llegaban á una casa situada á corta distancia del camino. Abierta la tranquera, entraron en medio de la algazara que hacían tres perros flacos y sarnosos.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 130 Esp (CDH )
      Cojió la calle recta, y cuando iba por la finquita de ño Culacho, alcanzó a ver, por el mango viejo del panteón, una tunca peche y sarnosa, que se revolvía enmedio de la blancura del camino;
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Carteles de los médicos del barrio, basureros volteados y la avenida bullendo de pedazos de tortilla y perros sarnosos y enormes volantes de periódico desechado.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Huye la perra amarilla acosada por las otras perras, perseguida por los jinetes vengativos que sólo dejan el recuerdo de una polvareda en una noche plateada, se esconde en las zarzas que arañan su piel sarnosa, vadea charcos y lagunas y siglos y esteros pero jamás logra saciar el hambre que acalambra sus tripas porque no es suficiente la basura que comen [...].
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 483 CR (CDH )
      La noche se revuelca como una perra sarnosa desesperada de tanta llaga y tanta picazón.
    • c1236 Berceo, G. Vida StoDomingo [1992] 405 Esp (CDH )
      / Levaron la enferma al sepulcro glorioso, / de qui manava tanto miráculo precioso; / pusiéronla delante al padre poderoso, / yazié ella ganiendo como gato sarnoso. / /
    • c1242 Anónimo FBrihuega [1887] (CDH )
      Tod omme que bestia sarnosa echare a la defesa con las otras bestias. pech. i. maravedi.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )

      Dixo el ximio sarnoso: — Si pudiere ser, fazlo, ca me farás en ello grant merçed, et avrás por ello buen gualardón de Dios.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Después d'esto vistió Moisén otrossí a los fijos de Aarón de las cuatro vestimentas del lino a cadaúno con su cinta, e púsoles las mitras, e untóles las manos con el santo olio, e d'esta guisa fueron consagrados Aarón e sus fijos, e después cuantos d'ellos vinieron, peró aquellos que pora ello fueron, ca fabla maestre Pedro en este logar sobr'esta razón e dize que el que ciego era, o coxo, o muy pequeño a demás, o corcobado de mala guisa, o muy sarnoso siempre, o lleno de empeines malas de que nunca sanava, o si non era varón cuemo lo devié seer, o si avié la nariz tuerta por quel desfeasse mucho pora ant'el pueblo nin podié seer clérigo consagrado nin entrar en el santuario pora ministrar.
    • 1300 Anónimo FAlarcón [2000] Esp (CDH )
      Título 474. Del reptado. (a) Mas si por uentura el reptado non fuere sano, que sea sarnoso o otra malautia atal que sea bergonçosa onde non pueda
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 296 Esp (CDH )
      / / Éstas fueron las cartas, el testo e la glosa: / «De nós, Don Carnal fuerte, matador de toda cosa, / a ti, Quaresma flaca, magra e vil sarnosa, / non salud, mas sangría como a seca flemosa. / / /
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      Qual quier omne que sacrificare sacrifiçio de paçificaçiones al Sennor, para conplir voto o por su libertad, en las vacas o ouejas, conplido sea para ser rresçebido; alguna tacha non aya enel; çiego, o quebrado, o tajado, o con nuue, o sarrnoso o con enpeynes, non lo sacrifiquedes estos al Sennor, nin fagades dellos sacrifiçio al Sennor sobre el altar.

    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      corificus, cosa sarnosa (E 2248).
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      scabiosus, cosa sarnosa (E 2241)
    • a1429 Chirino, A. Medicina (Esc. b.IV.34) [1987] fol. 34r Esp (CDH )
      / Estas lleno de follonia & Rencor / & ya sarnoso de mucho Rascar. / porla enbidia E quieres la colorar / quando as dado sentençia que tu eres mejor / & mas pertenesçiente para aquella honrra / o oficio / o Riqueza mas que el quela tiene / si bien sabes contar fallaras que son mas / los mejores que tu que tienen menos que tu & / estan querellosos por ti. / / /
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Del apartamiento del que fuere leproso o sarnoso.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Que todo varon que touiere macula non se deue a esto aplicar; varon ciego o coxo o encogido o tendido (o con mienbro sobrado o menguado),

      o varon que touiere quebradura de pie o quebradura de mano,

      o pestañoso o con tela (menudo) o voltura en sus ojos, o sarnoso o lanparoso o quebrado genetiuo.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Çiego o quebrado o asedado o buelto el ojo o sarnoso o lanparoso non ofrescades estos a Dios nin para el fuego (ofrenda) non dedes dellos sobrel altar a Dios.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] sarnoso e leproso se toma por ser enconado en maluadas opiniones, asy que dize que, segund derecho, los tales non deuen ofiçiar el diuino ofiçio.
    • a1435 Páez Ribera, R. Poesías [1993] 520 Canc Baena Esp (CDH )
      / / De açidia * non me salvo / e de la su grant vileza, / ca siempre oye pereza / de fazer bien de mi algo, * / mas como sarnoso galgo * / siempre fue muy pereçoso, / /
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      Otras maculas ay en los cuerpos humanos, ansi como seer tuerto o çiego o sarnoso o teniente enpeines o cortado algun miembro, ansi como orejas o otra alguna parte, o fecha otra alguna deformaçion en el cuerpo por alguna ferida.
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] fol. 66v Esp (CDH )
      Esso mismo en Cristo non podia aver sarna nin tinna nin deviessos, ca esto non viene de condiçion de la speçie humana ca estonçe todos los ombres serian sarnosos et tinnosos et en semejantes corrupçiones plagados, enpero esto es falso, pues siguesse que non viene de condiçion de naturaleza.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      scrappedus, quiere dezir sarnoso.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      scabiosus, a, um, por cosa sarnosa.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Sarnoso lleno de sarna. scabiosus .a .um.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si de las partes de fuera, o será porque se echó con muger pequeña que es de pocos años, o la muger con quien se echó es vieja, o porque se echó con ella por manera no devida e fea veyendo muliebria, o porque está con su menstruo, o es sarnosa o tiñosa o fedionda o de aborrescible acatamiento.
    • a1500 Anónimo Sermones Colegiata León [2002] (CDH )
      E dize que entre tanto aquella moger quería bañar a su fijo, que era todo sarnoso, e rrogó a santa María que bañase primero a su fijo Ihesú Christo, porque era muy fermoso e muy lympio, e después que ella que bañaría el suyo en aquella agua mesma.
    • a1400-a1500 Anónimo Sermonario [1999] (CDH )
      Otrossí son muchos en este mundo que fazen algunas obras que paresçe que son linpias e sanctas quanto al mundo, e quanto a Dios son lixosas e suzias, segunt que nós veemos de algunos que traen lúas en las manos e tienen las manos sarnosas e suzias.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )

      [...] &, a la postre, salió vna yegua con vn potro muy feo & sarnoso, & dixo a su padrino: "Éste quiero yo"

    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 136v Esp (CDH )
      [...] que si el pastor es fiel cresce mucho la hazienda y si al contrario se haze, creame el que touiere ganado, y antes lo venda que lo encomiende atales pastores que no ay lobos que tanto destruyan como el pastor largo de conciencia, que se come el cordero, o el cabrito, y dize que lo lleuo el lobo, o que se murio, y si es floxo no ay pestilencia con que tanto se deshagan que por pereza no cura lo herido, sarnoso, pierdeseles el ganado, quedando atajado, algunas vezes no lo sacan, apascer a sus tiempos no les buscan buenos pastos y otras muchas particularidades, muy necessarias al ganado [...].
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )

      No sera menester auisar que para el ganado ouejuno son muy dañosas las tierras montosas y espesas porque la lana rescibe grande mengua que las ouejas se repelan mucho: y avn se hazen sarnosas y enfermas.

    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )

      Sean baxos de tejado que seran mas callentes: antes largos que muy anchos, costeros porque no pare la vrina ni suziedad, no ventosos, ni humidos, y porque la lana se ensuzia con el estiercol y vrina y se daña mucho. y avn el ganado se haze sarnoso y enfermo es bien que el suelo este muy lleno, o de paja, o helecho seco, de semejantes cosas porque lo vno las ouejas esten limpias y sanas [...].

    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Señal dela sarna enlas ouejas es que se rascan muchas vezes. luego las han de apartar delas otras porque vna morbida pecus inficit omne pecus que vna oueja sarnosa alas vezes cohonde todo el hato.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Dize otra melezina Columela que tomen las cigutas ala prima uera quando no an echado simiente y las majen y saquen el çumo y le echen abueltas buena quantidad de sal tostada, y lo echen en vna vasija de barro vedriada y lo cubran mucho y lo entierren en vn muladar muy cubierto y este alli vn año entero que sude con aquel calor y con aquello es muy bueno vntar el lugar sarnoso auiendolo primero callentado y si la sarna es en vna parte y esta muy arraygada primero que la vnten frieguenla con vna tejuela hasta que haga sangre.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 112r Pe (CDH )
      Caçan otro animal muy feo de rostro, gesto de zorro, pelo de lobo sarnoso, hediondíssimo y que caga culebras delgadas y largas y de poca vida.
    • c1593 Zapata Chaves, L. Miscelánea [1859] (CDH )
      Pues Don García de Loaysa, moçuelo, tomó el hábito de Santo Domingo en San Pablo de Valladolid, y de allí le echaron de la órden antes que hiciese profesion, por le ver travieso y sarnosillo.
    • 1598 Anónimo Trad Peste Ficino [1997] (CDH )
      Porque mundifica qualquiere herida sarnosa. Encomiendo y encargo tambien el diaquilon.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] (CDH )
      Dos asadores mohosos / y unas trévedes quebradas, / sus parrillas derrengadas / y dos saleros sarnosos.
    • c1602 Vega Carpio, F. L. Amante agradecido [2003] (CDH )
      Belisa. Que fruto y parto vos. Don Juan. Soy como tuyo. Belisa. No eres mi hija no. Don Juan. Ni serlo quiero. Belisa. De la calle te truxe sarnosilla. Guzmanillo. Cierto? Belisa. Sí.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      Ciatiscus, vn instrumento chirúrgico, o parte del, para escalpar los párpalos sarnosos.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      SARNOSO, el que tiene sarna. Suelese dezir del, que por buena suerte ha enriquecido en breue tiempo, que no le falta sino sarna.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Pedro Urdemalas [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / No sé dónde me criaron; / pero sé decir que fui / destos niños de dotrina / sarnosos que hay por ahí. / /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 80 Esp (CDH )
      / / Dos estudiantes sarnosos, * / más granados que los trigos, / con Manzanares se muestran, / si no Clementes, Beninos. / / /
    • 1698 Vetancurt, A. Teatro mexicano [1870] Mx (CDH )
      Es verdad que Zahuatl, es la sarna en mexicano; pero el llamarle rio de Sarna, fué porque pasa por una madre que es toda arenosa, que cria unos adobes que llaman jalnene, de que hacen paredes, y como va tan sucio de aquella arena que saca de su madre, que tiene figura de sarna, y el que entra en sus aguas sale con la arena á trechos como sarna, le llamaron así por este nombre. Yo viví en aquella ciudad, y preguntando la causa de llamarse así, me dieron los naturales aquesta, y nunca vide sarnosos á los que en él se bañaban.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      — Sí —le dije—; aquí verás pobres, pobras y pobretas; gorronas de puchero en cinta, * de las que se arriendan en la Corte para rascar sarnosos de Venus y desahogar lujurias valonas por un zoquete de pan de munición y un par de coces.

    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sarnoso, sa. adj. El que padece la enfermedad de sarna.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Lo quarto, que haviendo transfundido en un perro sano la sangre de un perro sarnoso, este sanó, y a aquel no se le comunicó la sarna.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Sobre una Mula sarnosa, plagada de desollones y vexigas, cubierta de ronchas, esparabanes, y de todas las lacras y lacerías que se pegan con el contagio de los alquileres, entraba yo por la puerta de Foncarral, engullido hasta las cejas en una capa descolorida, en cuyo ralo texido habían impreso los años el desventurado chilindrón de las tres Erres de Rota, Raída y Remendada.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 264 Esp (CDH )
      Brincó al punto en medio del caldero un galán de boqueadas, buscón de agonías, villanciquero de responsos, chirimía de la muerte, cigarrón de sepulcros, digo un Sacristán, rodeado de una sotanilla sarnosa, rellena de lámparas, manchones y berrugas de cera, y haciendo mil cortesías y bufonadas con un bonetillo grasiento y piltrafoso que traía en la mano, chilló su arenga en esta forma.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] (CDH )
      Otros, que tienen puesto fixo en los parages más concurridos de la ciudad, se tienden por el suelo, se agrupan con dos o tres chiquillos sarnosos y acancerados, o se ponen de rodillas, cubiertos de una sotana negra, con una cruz en la mano, los brazos abiertos, cerrados los ojos, la barba larga, macilento el color, la voz profunda, con un farol de papel puesto en el suelo, que ilumina de noche la figura y el rostro, produciendo un efecto de luzes y sombras digno de los pinceles del Caravaggio [...].
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] (CDH )
      Con que V., señor Obispo de Hipona, vaya con Dios, y déjeme á mí cumplir mi obligacion, y tomar el consejo de su amigo el presbítero Gerónimo, que sin meterse en dibujos me ha enseñado, que la carne podrida se debe cortar, para que no inficione la sana, y que la oveja sarnosa debe ser excluida del rebano, para que no inficione á las otras [...].
    • 1816 Fdz Moratín, L. Cartas 1816 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Ya sospechaba yo que su residencia de vm. en la peñascosa Itaca le había de ser poco agradable, entre las polainas de Eumeo y el perro sarnoso y los tasajos de cabra [...].
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      El espectáculo de unas peonadas, tendidas en el bagazo, y de un chino que estaba desnudo, desayunándose con caña, sarnoso, barrigudo y lleno de bubas, fue lo suficiente para hacer volver la cara a Clotilde, a tomar por otra entrada.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      Y habían de ir, se habían de juntar, de amontonar al ruido de los pesos, como se amontonaban las moscas al olor de la carne... así hubiese tenido el cielo tan seguro... los mismos que lo habían mirado como a un animal sarnoso siendo pobre, ¡cómo era que habían cambiado después, por qué acababan de aceptarlo los muy mandrias, de aceptarlo sin discusión, de abrirle de par en par el Club como a muchacha bonita... los orgullosos, los de copete alzado, adulándolo y sacándole el sombrero, teniendo a honra ser recibidos por él, en su casa, en casa del tipete de marras, del tipo del gringo tachero!...
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      Se ha de ver si sirve ser un cuentero, lambecaras, como tú, pa disfamar a naide que vale más que tú, y la perra sarnosa que ha de volver a parirte a ti y a toa esa gatuperia que saca la cara por ti..., ¡reñules!...
    • 1899 Sicardi, F. A. LExtraño III [2002] Ar (CDH )
      ¡A ellos, pues! ¡A concluirlos! El idiota ladraba como un perro sarnoso entre los aullidos de los moribundos.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] (CDH )
      Espolearon los dos hombres sus caballos y pocos minutos después llegaban á una casa situada á corta distancia del camino. Abierta la tranquera, entraron en medio de la algazara que hacían tres perros flacos y sarnosos.
    • 1906 Lugones, L. Lluvia [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Pelados como gatos sarnosos, reducida a escasos chicharrones la crin, secos los ijares, en una desproporción de cómicos a medio vestir con la fiera cabezota, el rabo agudo y crispado como el de una rata que huye, las garras pustulosas, chorreando sangre —todo aquello decía a las claras sus tres días de horror bajo el azote celeste, al azar de las inseguras cavernas que no habían conseguido ampararlos.
    • 1889-1909 Echeverría, A. J. Poesías [1953] Concherías CR (CDH )
      La solterona Librada / tiene un conejillo viejo; / el pobre no vale nada, / pero ella está enamorada / del sarnoso animalejo / y se pone endemoniada / si le tocan el conejo.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 130 Esp (CDH )
      Cojió la calle recta, y cuando iba por la finquita de ño Culacho, alcanzó a ver, por el mango viejo del panteón, una tunca peche y sarnosa, que se revolvía enmedio de la blancura del camino;
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 131 Esp (CDH )
      Era del dominio público la violenta escena nocturna ocurrida entre Guzmán y la tuncapeche y sarnosa.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )

      Un perro amarillo, flaco y grandote, se acerca entonces despacio y viene a oliscar sus botas mansamente. El patrón lo ahuyenta con un rebencazo sonoro y cruel, con un rebencazo que lo hace correr a través del patio con el lomo arqueado y lanzando gritos lastimeros.

      — ¡Tomá, sarnoso! ¡Tomá pa que aprendás!

    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      Los indios se repartieron los perros, que vivieron en adelante flacos y sarnosos, e iban todas las noches con hambriento sigilo a robar espigas de maíz en las chacras ajenas. *
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] 108 Ur (CDH )
      Y a fines de enero, de la mirada encendida, las orejas firmes sobre los ojos, y el rabo alto y provocador del fox-terrier, no quedaba sino un esqueletillo sarnoso, de orejas echadas atrás y rabo hundido y traicionero, que trotaba furtivamente por los caminos.
    • 1930 Arconada, C. Turbina [1975] Esp (CDH )
      Me marcharía, me hundiría con el molino, me pondría una soga al cuello, ataría una piedra y me echaría al agua como se echa a un gato sarnoso.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      Como uno de los perros sarnosos que encontrábamos a veces husmeando en la inmundicia...
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / / El juez benigno te lee el inciso / número Cuatromil, Tercer acápite, / el mismo usado en toda / la geografía azul que libertaron / otros que fueron como tú y cayeron, / y te instituye por su codicilo / y sin apelación, perro sarnoso. / / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 297 Ch (CDH )
      / Sé como os han tirado la comida, / como a perros sarnosos, en el suelo, / hasta que hicisteis de pequeñas latas / vacías vuestros platos: / sé cómo os arrojaron a dormir / y cómo en fila recibisteis, / ceñudos y valientes, / los inmundos frijoles / que tantas veces a la arena echasteis. / /
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Carteles de los médicos del barrio, basureros volteados y la avenida bullendo de pedazos de tortilla y perros sarnosos y enormes volantes de periódico desechado.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 198 Mx (CDH )
      / Ay pordioseros, ay hermanitos, coman sus insectos, que el ojo de agua se secó y vuelve la marea del lodazal a cubrir las ciudades:bailen descalzos y abran los brazos sobre el nopal, clávense las manos a las alas del colibrí mientras el perro sarnoso les roe el ombligo [...].
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      Sin venir al caso me vi en la tina de baño, sarnoso Marat frente a Carlota Corday.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 150 Cu (CDH )
      Donde parecía que hubiera existido un jardín Botánico, sólo se veía ahora un matorral hediondo, basurero y letrina pública, revuelto por perros sarnosos.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] (CDH )
      Majadas con higos secos, ablandan las durezas y sanan los pólipos que se engendran dentro de las narices. Cocidas en vinagre y majadas con altramuces, extirpan las uñas sarnosas.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 115 Mx (CDH )

      Los enfermos apretaban los chiqueadores de cebolla contra las sienes o se dejaban recorrer por las ramas santas de las mujeres: cientos, cientos: sólo un aullido sin interrupción quebraba el silencio bajo de los murmullos: aun los perros babeantes, de piel sarnosa, jadeaban bajo, corriendo entre la multitud de paso lento que esperaba la aparición, en la lejanía, de las torres de yeso rosado, la portada de azulejo y las cúpulas de mosaico amarillo. /

    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Desde la mesa, se veía la explanada del nuevo frente moderno de Acapulco, levantado con premura para satisfacer la comodidad del gran número de viajeros norteamericanos a los que la guerra había privado de Waikiki, Portofino o Biarritz, y también para ocultar el traspatio chaparro, lodoso, de los pescadores desnudos y sus chozas con niños barrigones, perros sarnosos, riachuelos de aguas negras, triquina y bacilos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      — ¡Zorro inmundo, loca, mujer ebria de ira, oveja sarnosa que infecta al rebaño!
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 213 Pe (CDH )
      Fuera Malpapeada, zafa de aquí perra sarnosa, anda a morderle los cordones al coronel, quédate quieta, no te aproveches del momento para fregarme la paciencia.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 78 Pe (CDH )
      Pero tuvimos suerte, Malpapeada, quita tus dientes, sarnosa.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      El perro sarnoso seguía a corta distancia como si a él le hubieren encomendado la guardia del cipote;
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Julianito Monca y Tainito el menor que andaba a espaldas de su madre en el guipil tradicional; además estaba Cantora la perica, que bien repetía palabras y canciones de las gentes, Barcino y Quebrado, los dos perros sarnosos que ya por los años y las hambres eran más carga que ayuda.
    • 1966 Donoso, J. Domingo [1968] 210 Ch (CDH )
      Sus cuerpos harapientos mezclados en el suelo con los cuerpos de sus perros sarnosos forman un solo animal extraño, como inventado por nuestras fantasías de entonces, con muchas cabezas, variedad de pieles y extremidades.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )

      La sempiterna miseria andaluza había encontrado allí un campo familiar donde explayarse: una mujer enlutada llevaba una cántara encima de la cabeza y hasta el perro sarnoso que se mosqueaba con el rabo parecía réplica cabal de algún otro, entrevisto mil veces en un poblado de sur.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )

      Las mejores putas son las más baratas. El otro día fui con una de seis pesetas. Desdentada, sarnosa, un verdadero modelo de Solana.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Venías de filmar los típicos paisajes de la tribu (las chozas de latón, los perros sarnosos, los niños desnudos con el vientre hinchado) del desaparecido barrio de chabolas de la Barceloneta [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Huye la perra amarilla acosada por las otras perras, perseguida por los jinetes vengativos que sólo dejan el recuerdo de una polvareda en una noche plateada, se esconde en las zarzas que arañan su piel sarnosa, vadea charcos y lagunas y siglos y esteros pero jamás logra saciar el hambre que acalambra sus tripas porque no es suficiente la basura que comen [...].
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 361 Ch (CDH )
      [...] estaba cansado, de pronto se cansó muchísimo de todo esto, no era cómodo que se rieran de sus años, que lo obligaran a andar a gatas, que lo mandaran a lavar vidrios, a barrer pasadizos y habitaciones vacías y galerías y patios interminables, a clausurar puertas, a enlucir muros, a quemar diarios viejos, a limpiarle el trasero carcomido a la Venus retozona, a hacer piruetas, a correr acosado por la jauría de perros rengos, sin cola, sarnosos, sin orejas, con las patas inutilizadas, los ojos refulgentes en las cabezas hipertróficas y los colmillos peligrosos de baba que chorreaba en sus jetas [...].
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — ...Pablo, que os lo diga él, sufría como un enano sarnoso, viendo que me acercaba a la sección de camisería, tranquilísima, sin...
    • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] 58 Ar (CDH )
      [...] pensó en Celina, en sus ojos verdes, pensó en los gatos de ojos verdes, pensó en la posibilidad de hacerse amiga de un gato, amiga de una gata, sobarle el lomo, pensó en una gata vieja con sarna, cómo curarle la sarna, llevarle de comer, elegir el plato más bonito de la alacena y llenarlo de leche fresca para una gata vieja sarnosa [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 367 Esp (CDH )
      Manos callosas, sarnosas, descabaladas, como garras, como sarmientos, como garfios [...].
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )

      Cuando me acerqué a Miguel —cuyo nombre verdadero era Guacamoel—, el puerco cimarrón que le acompañaba gruñó drásticamente; la perra sarnosa —consorte sin duda del indio Miguel— engrifó los pelos del lomo y emitió unos ladridos como rabiosos [...].

    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )

      Antonio el bacá se las pasaba haciendo cambios de personalidad; volando como cotorra, o lamiendo restos de pescado en la playa convertido en perro sarnoso...

    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )

      «Dadme la lira y vamos, la de bronce, la más pesada y trémula», y entonces la voz sarnosa del locutor de radio melopeando la muerte del tirano; hablando de la grandeza del jefe ido; «el general llegó, a su país, llegó, para alegrar, llegó, a su país»...

    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Un niño se agachó y se puso a cagar y un perro sarnoso se acercó a olisquearlo.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 35 Ar (CDH )
      El Boby se había escapado a la calle y unos días después había empezado a rascarse, contagio de algún perro sarnoso.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 35 Ar (CDH )
      La señora de al lado tenía un gato sarnoso, vaya a saber si los gatos no eran capaces de contagiar a los perros, aunque fuera a través del alambrada.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 35 Ar (CDH )
      Mamá no ganaba para sustos, entre el chico de la modista que se había quemado el brazo con leche hirviendo y el Boby sarnoso.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 37 Ar (CDH )
      Sí, mamá, sí, pobre Boby sarnoso, mamá.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] 69 Esp (CDH )
      «Oye, pero no abuses, te puedes volver loco de no parar de meneártela a todas horas, como uno que conocía yo, un tipajo sarnoso... hazlo mejor con alguien, es más sano.»
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] Pe (CDH )
      Allí donde no entran ni los perros sarnosos.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 96 Pe (CDH )
      Un teniente llamó a los bomberos y éstos acudieron como siempre con sus sirenas, pero a medida que se iban acercando entre perros sarnosos que huían, leprosos sarnosos que los seguían, despavoridos orates y demás tipos de calatos, aunque no faltaba algún loco que aún conservaba sus harapos, cual recuerdo de mejores tiempos y olores, a medida que se iban acercando los bomberos con sus máscaras y sus sirenas, éstas iban enmudeciendo debido sin duda a la pestilencia [...].
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 154 Mx (CDH )
      Sus estragos son visibles en nuestra piel sarnosa, los callos y los hongos de nuestros sexos.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Tú tienes un perro sarnoso, sarnoso digo por ejemplo, pues bien, tú coges el perro, que es la palabra, le echas encima un cubo de agua hirviendo, que es el sentido justo de la palabra.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      A esa hora lo único que está vivo en el pueblo son las chimeneas humeantes de la fábrica y uno que otro perro sarnoso que sestea bajo los añosos algarrobos de la costa.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Treinta y cinco años trabajando en La Prensa para que me boten así de una patada en el culo, como a perro sarnoso, carajo.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      ¿Sabe por qué la conchasumadre ésa ha hecho que el pisado de su cuñado me termine botando como a perro sarnoso? —Zamorano gritaba, exaltado—.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Por eso ha hecho que me boten como a perro, como a perro sarnoso.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Vieja sarnosa, caracho.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      — Me desapareces a todos estos gatos sarnosos hoy mismo, Guinea —gritó Patty—.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      — Este plato lo pagas, tú, bruja sarnosa —le gritó.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      — Gatos sarnosos, caracho —dijo Patty—.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Ella fue la que lo convenció a don Antonio para que me botasen como perro sarnoso, carajo.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      Porque, feo, borracho y sucio, eres uno de mis mejores colaboradores —hizo una pausa y, mirando a la Inmundicia Viviente con la ternura con que un mendigo mira a su perro sarnoso, añadió algo inusual en su boca—: Ojalá alguno de mis hermanos o hijos valiera lo que tú, Henry.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 483 CR (CDH )
      La noche se revuelca como una perra sarnosa desesperada de tanta llaga y tanta picazón.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso, sa. adj. Que tiene sarna. U. t. c. s
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso, sa. adj. Que tiene sarna. U. t. c. s
  2. Acepción en desuso
  3. adj. [Cosa, generalmente planta u órgano de una planta] Que tiene granos o escamas en su superficie.
    docs. (1385-1739) 10 ejemplos:
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] (CDH )
      Empero deue hombre considerar que los arboles que se fazen en aquella tierra non sean asperos. njn llenos de nudos. njn sarnosos. njn tuertos. njn sean menguados de succo o sustançia natural.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sarnoso. Se aplica á las cosas materiales que tienen en la superficie una especie de granos que disminuyen su lisura. [...]
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] (CDH )
      Empero deue hombre considerar que los arboles que se fazen en aquella tierra non sean asperos. njn llenos de nudos. njn sarnosos. njn tuertos. njn sean menguados de succo o sustançia natural.
    • 1463 Lucena, J. Diálogo Vida Beata [1892] (FG)
      ¿Es cosa más delectable que ver de continuo cresçer en el campo los panes y la tierra, inviolada de fierro, engendrar por sy mesma tanta diversidat de yervas? ¿O más plaziente que mirar los árboles nudos, sarnosos y quasy secos por la fuerça hibernal, ser después en primavera revificados, brotados de frondes, de flores guarnidos, y armados de hastas, dar cada qual su manera de fructo?
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] (CDH )
      E el ençienso segundo es delgado & sarnoso asi como de suso ha dicho Isidoro.
    • 1609 García Llanos DiccMinas [1999] (CDH )
      Pónense las piñas de ordinario a desazogar a prima noche, échaseles el carbón y lo demás necesario y casi toda ella se tarda en gastar, y asiste un indio a cebar el fuego cuando es menester y a guardar la plata. Y el día siguiente, después que se enfrían, las quitan o sacan y con un martillo las golpean, remachándolas para que se emparejen por encima y no se desgrane la plata, que salen sarnosas y granujadas.
    • 1615 Ximénez, F. Quatro libros naturaleza Mx (BD)
      [...] de las quales [diferencias de esta planta] la postrera que se dize buyo samo, ó de semi, aunque es muy semejante en la fruta difiere segun dizen en el graue olor, y en las ojas oradadas y sarnosas, y en agudo sabor [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Repruebase la Canela ó Cassia escabrosa la blanquecina, la que vede al Cabruno, la que tiene la caña sutil y escabrosa, ó sarnosa.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sarnoso. Se aplica á las cosas materiales que tienen en la superficie una especie de granos que disminuyen su lisura. [...]
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] (CDH )
      Empero deue hombre considerar que los arboles que se fazen en aquella tierra non sean asperos. njn llenos de nudos. njn sarnosos. njn tuertos. njn sean menguados de succo o sustançia natural.
    • 1463 Lucena, J. Diálogo Vida Beata [1892] (FG)
      ¿Es cosa más delectable que ver de continuo cresçer en el campo los panes y la tierra, inviolada de fierro, engendrar por sy mesma tanta diversidat de yervas? ¿O más plaziente que mirar los árboles nudos, sarnosos y quasy secos por la fuerça hibernal, ser después en primavera revificados, brotados de frondes, de flores guarnidos, y armados de hastas, dar cada qual su manera de fructo?
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] (CDH )
      E el ençienso segundo es delgado & sarnoso asi como de suso ha dicho Isidoro.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] (CDH )
      E el otro [ençienso] es llano & asaz sarnoso y es menos bueno que el macho.
    • 1609 García Llanos DiccMinas [1999] (CDH )
      Pónense las piñas de ordinario a desazogar a prima noche, échaseles el carbón y lo demás necesario y casi toda ella se tarda en gastar, y asiste un indio a cebar el fuego cuando es menester y a guardar la plata. Y el día siguiente, después que se enfrían, las quitan o sacan y con un martillo las golpean, remachándolas para que se emparejen por encima y no se desgrane la plata, que salen sarnosas y granujadas.
    • 1615 Ximénez, F. Quatro libros naturaleza Mx (BD)
      [...] de las quales [diferencias de esta planta] la postrera que se dize buyo samo, ó de semi, aunque es muy semejante en la fruta difiere segun dizen en el graue olor, y en las ojas oradadas y sarnosas, y en agudo sabor [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      Es arbol alto y muy coposo, con muchas y muy compartidas ramas: su corteza del tronco y ramas muy gruesas, es algo aspera y como sarnosa, de color claro ceniciento [...].

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      La Nuez moscada es algun tanto picante, aguda y astringente al gusto, y cuanto mas tiene de estas cualidades ó sabores es mejor: son de eleccion las grandes, las de algunas como azabaladuras blanquecinas, por modo de jaspeado á la larga las muy aceitosas, y que calentandolas entre los dedos apretadas se deslisan con algun tanto los de color claro tirante á castaño, ó canelado, y en fin las que no son sarnosas ni ahujereadas de gusano [...].

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Repruebase la Canela ó Cassia escabrosa la blanquecina, la que vede al Cabruno, la que tiene la caña sutil y escabrosa, ó sarnosa.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Sarnoso. Se aplica á las cosas materiales que tienen en la superficie una especie de granos que disminuyen su lisura. [...]
  4. 1⟶conversión
    s. m. y f. Persona que tiene sarna.
    docs. (1500-1995) 10 ejemplos:
    • a1500 Anónimo Macer herbolario (Colombina 7627) [1995] (CDH )
      Et sy tomas las rrayzes bien verdes & las asas & las majas con otro tanto de sayn viejo de puerco & con vn poco de seuo de carrnero / & despues vntas los sarrnosos sepas / que non es atan fuerte la sarrna que non guaresca con esto [...].
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      / Es posible que, a veces, la ocasión me lance a otros vértigos, pero si tú eres delicada sabiduría, él es delicada ternura. Lo demás, efímeras bengalas en la gloria de la vida. También están Hobhouse y Scrope Davies, pero no formaré parte de los sarnosos del tedio que amalgaman la pasión con la amistad. / /
    • a1500 Anónimo Macer herbolario (Colombina 7627) [1995] (CDH )
      Et sy tomas las rrayzes bien verdes & las asas & las majas con otro tanto de sayn viejo de puerco & con vn poco de seuo de carrnero / & despues vntas los sarrnosos sepas / que non es atan fuerte la sarrna que non guaresca con esto [...].
    • a1400-a1500 Anónimo Sermonario [1999] (CDH )
      Assí lo avemos escripto por el propheta Osee, quarto caº [...] ("no es a cada uno dado nin judgar nin de reprehender nin de castigar el peccado del otro, ca puede ser por aventura que estará él mesmo Ben aquel mesmo de que repreende e acusa al otro"); e un sarnoso non deve fazer escarnio de otro sarnoso, nin la mano que es gafa non se deve desdeñar a la cabeça que está llena de postillas, nin fazer injuria nin abiltamiento ninguno.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Asi aconteçe en los aradorçicos que nascen a los sarnosos que sacando los con vn alfilel o otra cosa sotil y tornando los ala misma carrera en que andaua:
    • 1598 Soriano, J. LExperimentos médicos [1997] (CDH )
      Vntarase cada noche junto al fuego el sarnoso con este vnguento, rascandose muy bien primero.
    • c1605 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Llaga Amor [1995] (CDH )
      Que, como no hay en esta enfermedad spiritual quien le vaya a la mano, porque, como tenemos dicho, no hay enfermero ni médico que la conozca para privarle de lo que le puede agravar y darle lo que le puede aliviar, ella, como no tiene así quien le vaya a la mano, echa mano de los remedios que hacen mayor su llaga, como el sarnoso [...].
    • 1744 Torres Villarroel, D. Aguas [1794] (CDH )
      A otros enfermos no es necesario evacuarlos, pues les basta para sacudirse de sus achaques las evacuaciones que produce el baño, tales son los leprosos blancos y negros, los sarnosos, tiñosos y otros de semejantes males cutáneos.
    • a1759 Casal Julián, G. HNatural Asturias [1762] p. 124 Esp (BD)
      Regularmente están flacos y secos, estos sarnosos, y suelen vivir muchos años, aunque con el trabajo de pruritos, y ardores frecuentes, que les ocasiona el mal.
    • 1884 Cambaceres, E. Música sentimental [2003] (CDH )
      Porque tal era la justicia de la pena a que el mundo condenaba a las mujeres como ella: no solo el delito las manchaba, sino que su contacto, como el de los sarnosos, infectaba también a los demás.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      / Es posible que, a veces, la ocasión me lance a otros vértigos, pero si tú eres delicada sabiduría, él es delicada ternura. Lo demás, efímeras bengalas en la gloria de la vida. También están Hobhouse y Scrope Davies, pero no formaré parte de los sarnosos del tedio que amalgaman la pasión con la amistad. / /
    • a1500 Anónimo Macer herbolario (Colombina 7627) [1995] (CDH )
      Et sy tomas las rrayzes bien verdes & las asas & las majas con otro tanto de sayn viejo de puerco & con vn poco de seuo de carrnero / & despues vntas los sarrnosos sepas / que non es atan fuerte la sarrna que non guaresca con esto [...].
    • a1400-a1500 Anónimo Sermonario [1999] (CDH )
      Assí lo avemos escripto por el propheta Osee, quarto caº [...] ("no es a cada uno dado nin judgar nin de reprehender nin de castigar el peccado del otro, ca puede ser por aventura que estará él mesmo Ben aquel mesmo de que repreende e acusa al otro"); e un sarnoso non deve fazer escarnio de otro sarnoso, nin la mano que es gafa non se deve desdeñar a la cabeça que está llena de postillas, nin fazer injuria nin abiltamiento ninguno.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Asi aconteçe en los aradorçicos que nascen a los sarnosos que sacando los con vn alfilel o otra cosa sotil y tornando los ala misma carrera en que andaua:
    • 1591 Góngora Argote, L. Poesías 1591 [2000] Poesías Esp (CDH )
      Ya, señoras de mi vida, / dejando el rascar sabroso, / salgo a misa de sarnoso, / como a misa de parida. / Iré esta tarde a completas / a ese templo de garduñas, / donde colgaré las uñas, / como el cojo las muletas.
    • 1598 Soriano, J. LExperimentos médicos [1997] (CDH )
      Vntarase cada noche junto al fuego el sarnoso con este vnguento, rascandose muy bien primero.
    • c1605 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Llaga Amor [1995] (CDH )
      Que, como no hay en esta enfermedad spiritual quien le vaya a la mano, porque, como tenemos dicho, no hay enfermero ni médico que la conozca para privarle de lo que le puede agravar y darle lo que le puede aliviar, ella, como no tiene así quien le vaya a la mano, echa mano de los remedios que hacen mayor su llaga, como el sarnoso [...].
    • 1744 Torres Villarroel, D. Aguas [1794] (CDH )
      A otros enfermos no es necesario evacuarlos, pues les basta para sacudirse de sus achaques las evacuaciones que produce el baño, tales son los leprosos blancos y negros, los sarnosos, tiñosos y otros de semejantes males cutáneos.
    • a1759 Casal Julián, G. HNatural Asturias [1762] p. 124 Esp (BD)
      Regularmente están flacos y secos, estos sarnosos, y suelen vivir muchos años, aunque con el trabajo de pruritos, y ardores frecuentes, que les ocasiona el mal.
    • 1884 Cambaceres, E. Música sentimental [2003] (CDH )
      Porque tal era la justicia de la pena a que el mundo condenaba a las mujeres como ella: no solo el delito las manchaba, sino que su contacto, como el de los sarnosos, infectaba también a los demás.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      / Es posible que, a veces, la ocasión me lance a otros vértigos, pero si tú eres delicada sabiduría, él es delicada ternura. Lo demás, efímeras bengalas en la gloria de la vida. También están Hobhouse y Scrope Davies, pero no formaré parte de los sarnosos del tedio que amalgaman la pasión con la amistad. / /
  5. s. m. y f. Mx Indígena de una antigua etnia del nordeste de México.
    docs. (1757-1993) 2 ejemplos:
    • 1757 Lpz Cámara Alta, A. Nuevo Santander [2006] p. 67 Mx (BD)
      Las naciones de indios gentiles son los sarnosos, que se mantienen regularmente en las inmediaciones de la loma del Manco, que es de las más altas; los indios mezquites, entre las lomas del Capitán y la del Manco, siendo amigos de los sarnosos […].
    • 1993 Mirafuentes Galván, J. L. Rebeliones indígenas, II p. 115 Mx (BD)
      Documentos de Antonio Ladrón de Guevara, vecino y notario público de la ciudad de Monterrey, y de los vecinos del Nuevo Reino de León [de 1737-1737] […], en que solicitan al virrey […] autorización y ayuda para pasar a poblar las «fronteras enemigas que habitan las naciones de los indios bárbaros que están frente a la jurisdicción del Nuevo Reino de León […]». Se incluye un documento en que se da nombre a los grupos indígenas que, por parajes, pueblos y regiones, hostilizan el Nuevo Reino de León. Los nombres de estos grupos son los siguientes: pisones, atacanames, siguijones […] pamoranos, sarnosos, amiyayas […], salineros.
  6. Acepción en desuso
  7. >sarna+–oso,a
    adj. Mx Perteneciente o relativo a la sarna.
    docs. (1827) Ejemplo:
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      En fin, después que me periquearon bastante y disecaron el hediondo cadáver de su sarnosa etimología, ya que no tenían bazo para reír, ni aquel bribón bufonada con que insultarme, cesó la escena y calmó, gracias a Dios, la tempestad.
  8. 1⟶metáfora
    adj. Esp Pe Bo Ar Ur desp. [Persona] Despreciable por su aspecto, vileza, ruindad o falta de moral.
    docs. (1887-2014) 6 ejemplos:
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¿por qué no me han de aceptar? no soy ningún sarnoso yo.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Se réiban de mí, me llamaron compadrón y sarnoso.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Sarnoso, sa. adj. fig. Dícese de persona de conducta incorrecta, o de mala traza, cuya compañía se excusa.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Sarnoso, sa. adj. Arg. y Bol. Ruin, despreciable.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¿por qué no me han de aceptar? no soy ningún sarnoso yo.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Se réiban de mí, me llamaron compadrón y sarnoso.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Sarnoso, sa. adj. fig. Dícese de persona de conducta incorrecta, o de mala traza, cuya compañía se excusa.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      Sarnoso, sa. adj. Arg. y Bol. Ruin, despreciable.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso. adj. C. Rica. Dicho de una persona: De malas intenciones y carente de moral.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso. adj. C. Rica. Dicho de una persona: De malas intenciones y carente de moral.
    1. adj. En ocasiones, se usa como insulto.
      docs. (1887-1976) 9 ejemplos:
      • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza [2003] (CDH )
        - ¿Conque no das ni una pinga? - No gasto -respondió el criado del cura áspera y lacónicamente. - Da entonces lumbre para el cigarro, que no te arruinará, cutre, sarnoso.
      • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
        Primero le acomodó a la clienta, porque era para una mujer, ¡la muy sarnosa!, y él primero le acomodó al lado de la mesa una mesita, ahí puso la fuente de ensalada, le preguntó si aceite, si vinagre, si esto, si lo otro, y después agarró los cubiertos de mezclar la ensalada, y no sé como explicarte, era como caricias que le hacía a las hojas de lechuga, y a los tomates, pero no caricias suaves, eran... ¿cómo te lo puedo decir?, eran movimientos tan seguros, y tan elegantes, y tan suaves, y tan de hombre al mismo tiempo.
      • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza [2003] (CDH )
        - ¿Conque no das ni una pinga? - No gasto -respondió el criado del cura áspera y lacónicamente. - Da entonces lumbre para el cigarro, que no te arruinará, cutre, sarnoso.
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

        Tenía el rostro desencajado y sucio de pólvora; una de sus greñas largas se había como pegado por el extremo en la desgarradura hecha en la piel por la bala.

        — ¡Sarnoso! —murmuró, torciendo el labio.
      • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )

        — ¡Limpiate la boca, sarnoso! —dijo al cabo, pálido de rabia—; ¡limpiate la boca, que estás delante de la gente!

      • 1939 Castella Zavala, C. Cruz flores [1939] (CDH )
        Al oír esto, soltó el chaval una sonora carcajada, que dejó al descubierto dos hileras de dientes, blancos y agudos como los de un lobo. - Oye tú, mardita sea tu estampa. ¿De qué te ríes, sarnoso?
      • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 142 Pe (CDH )

        Entonces lo empujan y lo amenazan, uno lo escupe, otro le grita: "interesado, sarnoso".

      • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
        Primero le acomodó a la clienta, porque era para una mujer, ¡la muy sarnosa!, y él primero le acomodó al lado de la mesa una mesita, ahí puso la fuente de ensalada, le preguntó si aceite, si vinagre, si esto, si lo otro, y después agarró los cubiertos de mezclar la ensalada, y no sé como explicarte, era como caricias que le hacía a las hojas de lechuga, y a los tomates, pero no caricias suaves, eran... ¿cómo te lo puedo decir?, eran movimientos tan seguros, y tan elegantes, y tan suaves, y tan de hombre al mismo tiempo.
      • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza [2003] (CDH )
        - ¿Conque no das ni una pinga? - No gasto -respondió el criado del cura áspera y lacónicamente. - Da entonces lumbre para el cigarro, que no te arruinará, cutre, sarnoso.
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

        Ella que iba mascando tabaco, escupió con un visaje iracundo, desprendióse el botijo de aguardiente, que a manera de cantimplora llevaba atado a la cintura, lo dejó caer en el pasto, y contestó:

        — ¡Mi apura er guachito, sarnoso!
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

        Tenía el rostro desencajado y sucio de pólvora; una de sus greñas largas se había como pegado por el extremo en la desgarradura hecha en la piel por la bala.

        — ¡Sarnoso! —murmuró, torciendo el labio.
      • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )

        — ¡Limpiate la boca, sarnoso! —dijo al cabo, pálido de rabia—; ¡limpiate la boca, que estás delante de la gente!

      • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )

        — ¡Sarnosa! ¡Te vi'a matar a azotes! ¡Agradecelo a Ulogio!... A don Ulogio que te pide..., pero otra vez encomendate a Dios, porque te mato...

      • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )

        Y, uniendo la acción a la palabra, cierra las piernas a su caballo, un redomón tobiano muy nuevo todavía, cuyos ijares, rojos de sangre, palpitan y se contraen bajo el castigo brutal de las espuelas. El caballo toma al barroso de través, y lo empuja a la altura de las falsas costillas con una serie de empellones bárbaros y firmes.

        — ¡Tomá sarnoso!
      • 1939 Castella Zavala, C. Cruz flores [1939] (CDH )
        Al oír esto, soltó el chaval una sonora carcajada, que dejó al descubierto dos hileras de dientes, blancos y agudos como los de un lobo. - Oye tú, mardita sea tu estampa. ¿De qué te ríes, sarnoso?
      • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 142 Pe (CDH )

        Entonces lo empujan y lo amenazan, uno lo escupe, otro le grita: "interesado, sarnoso".

      • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
        Primero le acomodó a la clienta, porque era para una mujer, ¡la muy sarnosa!, y él primero le acomodó al lado de la mesa una mesita, ahí puso la fuente de ensalada, le preguntó si aceite, si vinagre, si esto, si lo otro, y después agarró los cubiertos de mezclar la ensalada, y no sé como explicarte, era como caricias que le hacía a las hojas de lechuga, y a los tomates, pero no caricias suaves, eran... ¿cómo te lo puedo decir?, eran movimientos tan seguros, y tan elegantes, y tan suaves, y tan de hombre al mismo tiempo.
    1. adj. [Cosa] Ruin o miserable.
      docs. (1972-1995) 3 ejemplos:
      • 1972 Puig, M. Boquitas [1994] Ar (CDH )
        Llegó primero carta de mi hermana, tenés que ver que carta sarnosa, una cerilla y media escrita en la clase mientras los alumnos hacían un dibujo ¿le habrán dibujado las patas cortas? estoy con bronca contra ella.
      • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
        Anochecerá en la cámara hasta que el ventanillo llegue a ser una mancha negra más —espolvoreada de estrellas— y tú no te moverás del sofá sarnoso y carcomido, ahogando en famas y en nombres, tan cercanos a ti en otros tiempos, la decisión que ahuyentarás ante ese lunes que espera a la vuelta de la noche, ese 17 de agosto como tu fin o tu nacimiento en el mundo [...].
      • 1995 Martínez, T. E. StaEvita [1995] Ar (CDH )
        Una historia fue llevándonos a otra y de una ciudad saltamos a la siguiente, hasta que Emilio mencionó un hotel sarnoso del Marais, en París, sin saber que también Irene y yo habíamos vivido allí unas pocas semanas tempestuosas.
  9. s. m. y f. Ni Cu Persona de baja extracción social.
    docs. (1953-2016) 6 ejemplos:
    • 1953 Aparicio, R. Oficio de pecar p. 320 Antología del cuento en Cuba (1902-1952) Cu (BD)
      Para alejar el peligro, Crisanto insistía en el recuerdo de favores, y afanoso atropellaba las palabras tratando de aturrullarlo: —“¿Y cuando te enredaron en lo del opio? ¿Quién te ayudó?...Tú solo te metiste… No te llevé a ese lío. Pero sí fuiste para llamarme como un loco para que te salvara…”. —“¡Eso no vale nada! ¡Yo maté por ti, sarnoso! Y, óyeme bien: salgo de aquí con la plata, o haremos una cocuyera de tu pellejo. Así que, decídete…”.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      sarnoso, -a. sust./adj. coloq. desp. Persona de extracción social baja.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Sarnoso, a. sust/adj. Ni, Cu. Persona de extracción social baja. pop ^ desp.
    • 2016 Tristá Pz, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba II Cu (BD)
      sarnoso, a sust/adj coloq. desp. Persona de extracción social baja.
    • 1953 Aparicio, R. Oficio de pecar p. 320 Antología del cuento en Cuba (1902-1952) Cu (BD)
      Para alejar el peligro, Crisanto insistía en el recuerdo de favores, y afanoso atropellaba las palabras tratando de aturrullarlo: —“¿Y cuando te enredaron en lo del opio? ¿Quién te ayudó?...Tú solo te metiste… No te llevé a ese lío. Pero sí fuiste para llamarme como un loco para que te salvara…”. —“¡Eso no vale nada! ¡Yo maté por ti, sarnoso! Y, óyeme bien: salgo de aquí con la plata, o haremos una cocuyera de tu pellejo. Así que, decídete…”.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      sarnoso, -a. sust./adj. coloq. desp. Persona de extracción social baja.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso. adj. despect. coloq. Cuba. Dicho de una persona: De extracción social baja.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Sarnoso, a. sust/adj. Ni, Cu. Persona de extracción social baja. pop ^ desp.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sarnoso. adj. despect. coloq. Cuba. Dicho de una persona: De extracción social baja.
    • 2016 Tristá Pz, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba II Cu (BD)
      sarnoso, a sust/adj coloq. desp. Persona de extracción social baja.
  10. adj. RD Perteneciente o relativo a una antigua etnia del nordeste de México.
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Y le explicó en lengua sarnosa que las ciguapas son ahora mujeres de los biembienes, negros que se levantaron contra los españoles hace siglos y que ahora ni saben hablar, ni saben rezar, ni se puede contar con ellos.
  11. Acepción lexicográfica
  12. adj. Esp: Or "Afortunado, que suele tener suerte" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1859-1992) 4 ejemplos:
    • 1859 Borao, J. DiccVocesAragonesas Esp (BD)
      Sarnoso, n. El ganancioso habitualmente, sobre todo en el juego.
    • c1873 Borao, J. DiccVocesAragonesas [1884] Esp (NTLLE)
      Sarnoso, n., El ganancioso habitualmente, sobre todo en el juego.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      Sarnoso. Dícese del ganancioso habitual, sobre todo en el juego.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Sarnoso, sa. [...] afortunado, que suele tener suerte. 
hacerse el sarnoso
    Acepción en desuso
  1. loc. verb. Ar Simular [alguien] ignorancia o despiste.
    Sinónimo: hacerse el gafo
    docs. (1872-1931) 6 ejemplos:
    • 1872 Ascasubi, H. Santos Vega [1955] Ar (CDH )
      - Yo soy alcalde cargoso; respondé, pronto, asesino, y no te hagás el sarnoso.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      De balde ahora se nos viene haciendo el sarnoso por engatusarnos más con las galantías de la Custitución Urquizana, y con galantías y todo nos tiene amolaos peliando unos con otros, comiéndonos las vacas y acabándonos los mancarrones, y sin poder acabar la guerra después de tanto crédito de que presumía cuando vino a voltiar a Rosas con los 25 mil hombres prestaos [...].
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 119 Ar (CDH )
      / / Y con algunos ardiles / voy viviendo, aunque rotoso; / a veces me hago el sarnoso / y no tengo ni un granito, / pero al chifle* voy ganoso / como panzón al máiz frito. / /
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Sarnoso (Hacerse el). Argent. Hacerse el sueco.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      ¡Hacete cargo de la esperanza que les queda a los salvajes! a pesar de que acá mesmo entre los deputiaos de Rosas hay muchos salvajones que se hacen no más los sarnosos, pero que aborrecen mortalmente a los federales netos como yo, tu marido... Mamerto Reventosa.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      ¡Ahora sí me trajinó / con la entrada que me suelta / al cuhete y de refilón! /contreras / Mire: no se haga el sarnoso.
    • 1872 Ascasubi, H. Santos Vega [1955] Ar (CDH )
      - Yo soy alcalde cargoso; respondé, pronto, asesino, y no te hagás el sarnoso.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      De balde ahora se nos viene haciendo el sarnoso por engatusarnos más con las galantías de la Custitución Urquizana, y con galantías y todo nos tiene amolaos peliando unos con otros, comiéndonos las vacas y acabándonos los mancarrones, y sin poder acabar la guerra después de tanto crédito de que presumía cuando vino a voltiar a Rosas con los 25 mil hombres prestaos [...].
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 119 Ar (CDH )
      / / Y con algunos ardiles / voy viviendo, aunque rotoso; / a veces me hago el sarnoso / y no tengo ni un granito, / pero al chifle* voy ganoso / como panzón al máiz frito. / /
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Sarnoso (Hacerse el). Argent. Hacerse el sueco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE