8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sasagua s. (1942-)
sasagua
Etim. Voz de etimología dudosa; Becerra (Rectificaciones i adiciones al Diccionario de la Real Academia Española, 1913-1933, s. v.) apunta al nahua tsatsakua 'encerrarse en alguna parte'.

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se documenta por primera vez, como sinónimo de sasacua, en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría (quien, en el artículo consagrado a pochitoque, indica que "en Tlacotapalpan [...] le dicen chachagua, sasagua, en otras partes del Estado de Veracruz"). Con remisión a mojina ("Tortuga de hasta 12 cm de longitud, de caparazón abombado de color marrón oliva, cabeza oscura con dos pequeñas rayas amarillas en ambos lados, patas ligeramente palmeadas y plastrón dividido en tres partes, una fija y dos articuladas. (Kinosternidae; Kinosternon pensylvanicum") se registra, en 2010, en el Diccionario de americanismos de la ASALE.

    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Mx "Sasacua [‖ Tortuga pequeña, de hasta 12 centímetros de largo, caparazón abombado de color café olivo, cabeza de color oscuro con dos pequeñas rayas amarillas en cada lado, patas ligeramente palmeadas, y parte baja dividida en tres partes, una fija y otras dos articuladas]"(AcMexicana, DiccMexicanismos-2010).
    docs. (1942-2010) 3 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      POCHITOQUE [...]. m. Se llaman así, en Tabasco, los quelonios representantes de un género que se caracteriza por tener el carapacho sumamente abultado; son de menores dimensiones que la tortuga y que la hicotea, el guao y la mojina o talmame; el más grande como de doce centímetros de largo; muy sabrosa carne, asada o en verde. Hay tres especies. En Tlacotapalpan (Veracruz), le dicen chachagua, sasagua, en otras partes del Estado de Veracruz.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Sasagua, f. Variante común de sasacua [tortuga pequeña, de cuerpo abultado, que en la parte inferior de su concha tiene unas bisagras que cierra a voluntad, en la parte delantera y trasera, lo que le permite encerrarse por completo, cuando algún enemigo la taca. Es muy gustada por su carne. Cuando alguna persona se acurruca o se encoge, se le dice: éste se asasacua o parece sasacua. Es voz de Tlacotalpan, en Veracruz (Méjico) [...]. En Tabasco, este quelonio se llama pochitoque].
    • 2010 Academia Mexicana de la Lengua DiccMexicanismos [2010] Mx (BD)
      sasagua. f. sasacua [|| Tortuga pequeña, de hasta 12 centímetros de largo, caparazón abombado de color café olivo, cabeza de color oscuro con dos pequeñas rayas amarillas en cada lado, patas ligeramente palmeadas, y parte baja dividida en tres partes, una fija y otras dos articuladas].
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Mx "Mojina" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sasagua Mx. sasacua [|| mojina (|| Tortuga de hasta 12 cm de longitud, de caparazón abombado de color marrón oliva, cabeza oscura con dos pequeñas rayas amarillas en ambos lados, patas ligeramente palmeadas y plastrón dividido en tres partes, una fija y dos articuladas. (Kinosternidae; Kinosternon pensylvanicum)].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE