13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
serpear v. (1585-)
serpear, serpiar
Etim. Voz tomada del latín serpere (DECH, s. v. serpiente).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'moverse o extenderse [una persona, un animal o una cosa] formando curvas', en 1585, en Varia Conmensuración para la Escultura y la Arquitectura , de J. de Arfe y Villafañe, y se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades  (1739).  Se consigna además la acepción lexicográfica 'endurecerse la ubre de una vaca' en el  Diccionario de los bables de Asturias , (1989), de Neira Martínez y Piñeiro.

  1. ac. etim.
    v. intr. Moverse o extenderse [una persona, un animal o una cosa] formando curvas.
    Sinónimo: serpentear
    Esquema sintáctico
    docs. (1585-2018) 144 ejemplos:
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Línea torcida es la que no va igualmente distando de un punto, sino que, serpeando o haziendo diversos movimientos, sigue el rastro que d'ella se imagina o se figura. / / Línea torcida, figura 4.
    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      La noche no ha podido enfriar el asfalto, que sigue ahí, adormilado y caliente, serpeando con su costra de fiebre. El sol asciende, obstinado. Bulle la vida. Se acaban las horas menguadas, la patarata de la muerte. El día comienza. Los insectos escarban la tierra.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Línea torcida es la que no va igualmente distando de un punto, sino que, serpeando o haziendo diversos movimientos, sigue el rastro que d'ella se imagina o se figura. / / Línea torcida, figura 4.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SERPEAR, v. a. Andar. o moverse, haciendo vueltas, y tornos, como las serpientes.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      Llegó la nave, pues, a esta eminente / península del mar, que siempre ha sido, / de las que aran del sur la cana frente / aves de abeto, el más fecundo nido: / llegó y de nácar un vergel luciente / por las gavias serpeaba desprendido; / mintiéndose al batir sus banderolas / nadante primavera entre las olas.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      Si al baxar de los montes se escogen otros puntos para descubrir las llanuras cultivadas, se ven serpear mansamente los rios, oprimidos ántes en gargantas estrechas; y se observan mil canales de riego en varias direcciones, la infatigable industria de los Valencianos, la multitud de árboles y producciones, objetos todos que obligan á suspender el exâmen de los efectos de la naturaleza, para admirar los del arte. Recorriendo los ribazos de los rios se presentan nuevos objetos dignos de observacion.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )
      Luego que se sale de Novi, * se empieza a caminar por montaña, al fin de una subida se descubre repentinamente el castillo de Gavi * a la extremidad de una alta roca, el pueblo al pie de ella, y el pequeño río Lemo, que va serpeando por un gran valle, coronado de montes ásperos. Sigue el * camino dando grandes vueltas, por cerros incultos, piedras, mármoles desprendidos de la altura, arroyos que baxan golpeando con estruendo, hasta juntarse en cañadas profundas, rompiéndose entre las pizarras y peñascos, esterilidad, soledad triste.
    • 1802 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XVII p. 215 Esp (BD)
      Para poder fixar este juicio sería necesario multiplicar los carácteres negativos hasta el punto de determinar el objeto por via de exclusion, lo qual sería por lo comun muy largo y muy difícil; y es mucho mejor admitir un carácter positivo: por exemplo, un animal que se arrastra o serpea no tiene pies: un animal cubierto de escamas, no tiene plumas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      SERPEAR. v. n. Lo mismo que serpentear [|| v. n. Andar, o moverse, haciendo vueltas y tornos, como las serpientes].
    • 1837 Echeverría, E. Rimas [1837] 94 Argentina (CDH )
      / Allí pávulo encontrando, / Como culebra serpeando, / Velozmente caminó; / Y agitando, desbocada, / Su crin de fuego erizada / Gigante cuerpo tomó.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] I, 182 Esp (CDH )
      / Una ciudad, fundada / Al pie de una alta sierra, / Domina aquella tierra / Por donde arroyos mil / Serpean: es Granada, / Su vega, sus alturas / Y las corrientes puras / De Darro y de Genil.
    • 1876 Grassi, Á. Copo [2003] Esp (CDH )
      Fuentecillas de cristal y arroyos bullidores brotan y serpean por todas partes, semejando a sartas de perlas y diamantes entre la verde yerba; avecillas sonoras se albergan en los frondosos bosquecillos y las brisas perfumadas revolotean en todas direcciones, meciendo las corolas de las flores, balanceando las copas de los árboles, rizando las apacibles ondas del río y produciendo un concierto de susurros que se confunde con los trinos de los pájaros y los blandos murmullos de las aguas.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      Andando, andando, siempre arrimado a las estribaciones de la derecha, fueron enrareciéndose los estribos de la izquierda, y dejándose ver, por los frecuentes y anchos boquerones, llanuras de suelo verde salpicadas de pueblecillos entre espesas arboledas, unos al socaire de los montes lejanos, y otros arrimaditos a las orillas de un río de sosegado curso que serpeaba por el valle.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Va serpeando por encima del nivel del pómulo y del párpado superior, entra en la frente y se divide en dos ramitos, uno frontal externo y otro frontal interno, para la piel y el vientre frontal.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )

      La primera suposición parece más verosímil: quizá bajo la estameña oscura del abrigo, un relámpago de falsa pedrería serpea entre livianos tules en torno á la farandulera errante. De todas suertes, aquella mujer no es, de seguro, una campesina auténtica viajando con el vestido regional de Galicia.

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )
      Aun la mujer más inexperta tiene gran agilidad subconsciente para interpretar las insinuaciones más veladas a la sexualidad: la suspicacia serpea por los meandros prohibidos, y aun los niños en sus juegos mezclan términos obscenos a gestos cuyo significado ignoran. En fin, lo sexual, reducido a sitios de retiro y a zonas suburbanas de la conciencia, no ocupó por impregnación todos los lugares que debía.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Antaño también se solía cultivar en los jardines, porque no es planta de mal ver, pero se hace odiosa, decía Quer (tomo V, página 381), a causa de las raíces, que serpean de tal manera, que todo lo inundan y ocupan. El ilustre farmacéutico Dr. Sallent, que anotó otro ejemplar de Quer del cual me sirvo, puso al margen de esta página los dos castizos verbos que debió haber recordado aquel autor: cundir, medrar, para referirse a la invasión de un jardín por la saponaria.
    • 1991 Schz Espeso, G. Mujer matar [1991] Esp (CDH )
      A vagar por las calles era a lo que se hubiera visto obligado en el caviloso crepúsculo, de no haber sido porque, al doblar la esquina, halló una fila de gente, que serpeaba ante el ventanuco abierto en la calleja lateral del convento de las Clarisas Pobres. Se acercó no por curiosidad verdadera, que selecciona los objetos de su interés, sino por una de esas difusas fijaciones indiscriminadas de la atención, que el tedio dirige hacia la primera vana cosa hallada de camino.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      serpear. [...] intr. Andar o moverse como la sierpe.
    • 2011 Ricaño, A. Luciérnagas Mx (CORPES)
      Viajamos con europeos que iban sentados y guatemaltecos que iban de pie. A través de caminos lodosos que serpeaban la montaña hasta el lago de Atitlán. Al llegar, en el embarcadero, un niño nos ofreció marihuana por cincuenta quetzales y luego nos explicó que todos los pueblos del lago habían sido nombrados como los apóstoles.
    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      La noche no ha podido enfriar el asfalto, que sigue ahí, adormilado y caliente, serpeando con su costra de fiebre. El sol asciende, obstinado. Bulle la vida. Se acaban las horas menguadas, la patarata de la muerte. El día comienza. Los insectos escarban la tierra.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Línea torcida es la que no va igualmente distando de un punto, sino que, serpeando o haziendo diversos movimientos, sigue el rastro que d'ella se imagina o se figura. / / Línea torcida, figura 4.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      Este braço es casi redondo, y no haze por ninguna parte cintura pareja, porque todos los morcillos de que se compone van por tal orden, que si muestran por un lado algún vacío, luego al contrario está otro lleno, y por ningún lado ciñen a la par, como se ve en las figuras, que la entrada que haze el punto A sale al contrario el codo, y más abaxo a la B haze otra entrada y a la parte contraria se hinche, yendo por este orden serpeando, que es un punto que se debe guardar mucho en la Escultura y Pintura. / / / / / Braço por la tabla, 1. Por el codo, 2. Por el lado de fuera, 3. Por el lado de dentro, 4.
    • 1612-a1625 Márquez, J. Gobernador cristiano [2004] Esp (CDH )
      Porque (como dixo S. Pablo) la falsa religión es cáncer que va serpiendo, y ganando de lo sano donde quiera que entra una vez; y si lo alcançara a entender, no ay duda en que no las hiziera. Y no obsta que la casa de Saúl aya sido castigada de la mano de Dios, porque quebró este juramento, que aunque fue inválido en su raýz, se revalidó por el acto subsiguiente, en que el Emperador bolvió a aprovar las pazes descubierto el engaño; y a lo que se dexa entender, con particular consulta, y orden de Dios, que las mandó renovar, por evitar el escándalo de la Gentilidad, que tenía noticia dellas, y no del embuste con que se avían grangeado.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SERPEAR, v. a. Andar. o moverse, haciendo vueltas, y tornos, como las serpientes.
    • 1784 Meléndez Valdés, J. Poesías 1784 Poesías Esp (CDH )
      ¡Con cuán plácidas ondas / te deslizas tranquilo, / oh gracioso arroyuelo, / por el valle florido! / ¡Cómo tus claras linfas, / libres ya de los grillos / que les puso el enero, / me adulan el oído! / ¡Cuál serpean y ríen / y en su alegre bullicio / la fresca hierbezuela / salpican de rocío! / Sus hojas delicadas / en tapete mullido / ya se enlazan, y adornan / tu agradable recinto, / ya meciéndose ceden / al impulso benigno / de tus pasos süaves / y remedan su giro, / o te besan movidas / del favonio lascivo, / mientras tú las abrazas / con graciosos anillos.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      Sinuosas sierpes de rubí tejidas, / o rayos de carmín purpúreos sean, / entre llamas de nácar repetidas / por el tope las grímpolas serpean; / rozagantes hogueras que, encendidas / a soplos del coral, al aire ondean, / y en trémula inquietud bate su aliento / relámpagos de púrpura en el viento.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ecuador (CDH )
      Llegó la nave, pues, a esta eminente / península del mar, que siempre ha sido, / de las que aran del sur la cana frente / aves de abeto, el más fecundo nido: / llegó y de nácar un vergel luciente / por las gavias serpeaba desprendido; / mintiéndose al batir sus banderolas / nadante primavera entre las olas.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] 288 Ecuador (CDH )
      / ¡Al arma! ¡Al arma! ya el clarín sonoro / grita con ecos agrios, resonantes; / y al aire vieras del metal canoro / blandir los astros picas de diamantes; / serpeaba undosa sobre yelmos de oro / turba de airones vivos, tremolantes: / nunca vio el aire, en pavoroso anhelo, / poblado de astros, tan turbado el cielo.
    • 1787 Forner, J. P. Discursos filosóficos [2002] Esp (CDH )
      / ¿Y su razón vocea / satisfecho el Filósofo insolente, / vendiendo por verdades / decretos que deriva / de una potencia que el delito aviva? / De tronco lastimado, / o por injuria de estación maligna, / o por golpe severo / de cortador acero, / la mustia, rama ¿cuándo / produjo fruto en el otoño blando / de sazonado gusto, / grato a la vista, en lo interior robusto? / Festivo serpeando / el risueño arroyuelo, / gozo del prado en desatado hielo, / retrata cristalino / las flores que deleitan su camino, / si debe a puro suelo / su primero nacer.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SERPEAR. V. Serpentear. [|| serpear, culebrear, volver al un lado y al otro, formando tronos, o espiras como serpientes. [...] Nos obstante es mas comun serpear, y culebrear que serpentear].
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      Si al baxar de los montes se escogen otros puntos para descubrir las llanuras cultivadas, se ven serpear mansamente los rios, oprimidos ántes en gargantas estrechas; y se observan mil canales de riego en varias direcciones, la infatigable industria de los Valencianos, la multitud de árboles y producciones, objetos todos que obligan á suspender el exâmen de los efectos de la naturaleza, para admirar los del arte. Recorriendo los ribazos de los rios se presentan nuevos objetos dignos de observacion.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] Esp (CDH )
      Palancia desde que nace en Peñaescabia serpea por las profundas raices de los montes, fecundando 22 pueblos que se hallan en su curso hasta Murviedro. Ultimamente Milláres entra en el reyno por la Puebla de Arenoso, y desde allí hasta Fanzára se ha abierto paso por los apéndices de la sierra de Espadán, en partes tan profundo y estrecho, que no se pueden registrar aquellos cortes sin estremecerse.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] 214 Esp (CDH )
      Los caños de la copiosa fuente de Puigmola salian con tanta fuerza, que saltaban á mucha distancia de la concha destinada á recibirlos, y las cristalinas aguas despues de serpear por los verdes prados formaban vistosas cascadas en todos los ángulos del pequeño edificio de la fuente.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] VI Esp (CDH )

      Vense en esta parte septentrional las anchas ramblas de Cervera, de las Cuevas y de la Viuda, siempre secas, sino es en tiempo de avenidas, con las quales arruinan sus inmediaciones; en lo alto de Peñagolosa se ven serpear arroyos que se esconden entre peñas para salir de nuevo, y ocultarse otra vez sin dexar el menor rastro: otros corren con fuerza en tiempo de aguaceros, rodando cantos, y se precipitan hasta ciertos parages, donde se introducen en las entrañas de los montes.

    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 22 Esp (CDH )

      El puente que se edificó en 1710 apoya por ambos lados sobre las rocas duras de los montes; tiene un arco principal por donde pasa el Xucar, y otro mas pequeño hácia Milláres, á donde nunca llega el agua, la qual queda unos 60 pies mas baxa que el pretil del puente, y serpea por la angosta profundidad que se ha ido excavando con el tiempo.

    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Entre estos últimos lugares media un terreno sembrado de cerritos de yeso, por cuyas raices serpea el rio Escalona: seis veces se vadea en media hora hasta llegar al sitio llamado la Canal, que es lo mas precioso del término de Bicórp.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Las huertas de Vallanca se riegan con las aguas del riachuelo Boilgues, que nace en el partido de la Vega, legua y media al sur de la poblacion, y sigue serpeando sobre piedra tosca hasta que desagua en el Turia al sur de Ademúz.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 85 Esp (CDH )

      Vense las curvas que el rio describe al baxar por la parte occidental; como se dobla en arco para pasar por el norte de la ciudad, y como continúa con declinacion al sur serpeando por el valle: distínguense los canales de riego, las casas de campo, y los lugares vecinos: quedan á los pies las habitaciones de 1100 familias, ocupadas las mas en cultivar campos tan felices.

    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      El rio viene serpeando por las raices de dicho monte, y lo atraviesa de sur á norte por la abertura que allí queda. Una buena hora se necesita para llegar desde Ontiniént á Ayelo caminando hácia el nordeste por un suelo ondeado y fértil: pásase ultimamente á la izquierda del rio, y empiezan á descubrirse los 160 jornales de huerta dispuesta en graderías, y en ellos gran número de moreras y producciones ricas hasta entrar en la poblacion.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Continúa serpeando por el Condado, y ántes de salir de él recibe por su derecha los rios de Penáguila y Ceta, reunidos ántes en un cauce, y así corre adelante á bañar el valle de Perpunchént, en el qual recibe algunos barrancos, principalmente el que viene de la Baronía de Planes, llamado de la Encantada, que queda á la derecha.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 175 Esp (CDH )

      Mirando al norte descubria en una profundidad enorme la hoya entera de Castalla y sus pueblos; veia el rio que formado en las cercanías de Oníl iba serpeando con direccion al pantano de Alicante, y en este la laguna que por media legua forman las aguas embalsadas, vistosas por brillar en ellas los rayos del sol al lado de obscuras masas de pinos.

    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Este baxa desde lo alto de Confrides lamiendo y excavando las raices de Serrella; serpea por el valle engrosado con gran número de fuentes; mueve varios molinos harineros hasta salir al término de Callosa, y destruyendo sin cesar cerros de yeso llega al rio Algár cargado de las tierras que robó en su curso.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 234 Esp (CDH )
      Desde aquella altura inmediata al fuerte destruido veia serpear los rios, y descubria en sus riberas como bosques amenos formados por las huertas de Altea, Lanusiá, Polóp y Callosa: el suelo que quedaba entre los rios y buena porcion del restante hasta el mar está ondeado por humildes cerros, aprovechados en varias producciones: la larga cuesta de dos horas por las faldas del Bérnia se ve plantada de viñas en las alturas, seguidas hácia baxo de sembrados, higueras, almendros y algarrobos; anunciándose por todo un pueblo laborioso y activo.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 284 Esp (CDH )
      Desde donde se observaba baxar el rio serpeando y fecundando las llanuras hasta Orihuela, y las que restan hasta el mar: quedaba en la ribera derecha Beniel, último pueblo de la huerta de Murcia, y en la de Orihuela Bigastro, Xacarilla, Benijofar y Guardamar; Benejuzar, Almoradí y Roxales en la izquierda. /
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )
      Luego que se sale de Novi, * se empieza a caminar por montaña, al fin de una subida se descubre repentinamente el castillo de Gavi * a la extremidad de una alta roca, el pueblo al pie de ella, y el pequeño río Lemo, que va serpeando por un gran valle, coronado de montes ásperos. Sigue el * camino dando grandes vueltas, por cerros incultos, piedras, mármoles desprendidos de la altura, arroyos que baxan golpeando con estruendo, hasta juntarse en cañadas profundas, rompiéndose entre las pizarras y peñascos, esterilidad, soledad triste.
    • 1802 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XVII p. 215 Esp (BD)
      Para poder fixar este juicio sería necesario multiplicar los carácteres negativos hasta el punto de determinar el objeto por via de exclusion, lo qual sería por lo comun muy largo y muy difícil; y es mucho mejor admitir un carácter positivo: por exemplo, un animal que se arrastra o serpea no tiene pies: un animal cubierto de escamas, no tiene plumas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      SERPEAR. v. n. Lo mismo que serpentear [|| v. n. Andar, o moverse, haciendo vueltas y tornos, como las serpientes].
    • 1807 Gallego, J. N. Trad Óscar de Arnault [1854] 226 Esp (CDH )
      Corre bramando / El Noto mugidor; ábrese el cielo; / Serpean los relámpagos y el rayo / Rápido cruza con estruendo horrible; / Brama furioso el mar; en montes altos / Junta y eleva las hinchadas ondas / Espantoso huracan, y en los cercanos / Riscos, que fácil puerto prometian, / Solo la muerte halló.
    • c1800-1819 Schz Barbero, F. Poesías Esp (CDH )
      / Así cuando una nube tormentosa / En el Oriente cárdeno aparece, / Al recio soplo de los vientos crece, / Ensanchando su cerco pavorosa; / El trueno rueda; sin cesar serpea / El rayo, la febea / Antorcha se oscurece, / Rásgase en fin, y embravecida envia / Rayos, desolacion y caudalosos / Torrentes, que á porfía / Chozas, rebaños, vegas arrebatan... / Entónces los mortales / No hallan alivio en sus acerbos males.
    • 1825 Núñez de Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      SERPEAR, v. n. V. serpentear [|| v. n. Andar o moverse, haciendo vueltas y tornos como la serpiente].
    • 1830 Gallego, J. N. Obras 1830 84 Obras poéticas Esp (CDH )
      / Vése la parda nube desplegarse / Tendiendo el manto lóbrego y sombrío, / Y en ráfagas sin fin de viva lumbre / El rayo serpear, crujir el trueno; / Hasta que abierto el seno, / Rompe sañuda en túrbidos raudales, / Que piedras, troncos, mieses arrebatan / Con ímpetu feroz.... En breve empero / La nube pasa, y por el bosque verde / El sol esparce su esplendor primero, / Sin que otro indicio apenas le recuerde, / Que en las tranquilas hojas suspendida / Gota brillante en perla convertida.
    • 1837 Echeverría, E. Rimas [1837] 94 Argentina (CDH )
      / Allí pávulo encontrando, / Como culebra serpeando, / Velozmente caminó; / Y agitando, desbocada, / Su crin de fuego erizada / Gigante cuerpo tomó.
    • 1839 Blanco White, J. M. Diál muerte inevitable [1994] Poesías Esp (CDH )
      Inextinguible fuego por la cava / En cúmulos de cáñamo y de brea / Desdeñando la linfa que los baña / Atrevido serpea. / Y ¿qué humano poder le pondrá freno / Impidiendo se acerque al centro oscuro / Que dentro un débil combustible muro, / Como volcán dormido, / De la impaciente pólvora está lleno? /
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 202 Esp (CDH )
      / Por su cuerpo un deleite serpeaba, / sus nervios suavemente entumeciendo, / y el espíritu dentro resbalaba, / grato sopor y languidez sintiendo.
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 305 Esp (CDH )
      / Y amor en voluntad se desvanece / y va a perderse en el remoto cielo, / que hasta allí disipándose parece / que elevan sus espíritus su vuelo, / y el aura del deleite que las mece / y confunde sus almas, en un velo / cubriéndolas de gloria y de ventura, / allá las alza en sueños de dulzura, / sueños que en torno en formas nacaradas / vagos acá y allá revolotean, / y en las venas latiendo arrebatadas / entre la sangre trémulos serpean; / en los rígidos nervios desplegadas / sus alas placidísimas ondean, / sobre la frente bulle su armonía / y ofuscan con su luz la fantasía.
    • 1830-1846 Arolas Bonet, J. Poesías [1982] Esp (CDH )
      / ¡Luz sobre el alto monte!... Ya es gigante / Con dorada diadema; seno y falda, / Do serpea el arroyo susurrante, / Se visten de una trémula esmeralda.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      SERPEAR. n. serpentear. [|| n. Andar o moverse, haciendo vueltas y tornos como la serpiente].
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Serpear, v. n. V. serpentear [|| Culebrear, rastrar, andar o moverse haciendo vueltas, tornos y giros como la serpiente].
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 127 Esp (CDH )
      ¿Queréis aguas puras, corrientes, cristalinas? Recogedlas a vuestro sabor: sin ir más lejos ahí tenéis el Canal en todo lo largo y ancho con sus apéndices y aledaños: mirando de lejos, parece un listón de glacé de plata que serpea transparente entre la yerba, y más cerca semeja como hermano de los canales aquellos que orlaban el imperio de Calipso [...].
    • 1828-1849 Díaz, N. P. Poesías [1866] 50 Esp (CDH )
      En vano un dia / Lloran su sangre de Ismäel los hijos / Só el yugo de un sultan, ó en los desiertos / La sed los quema y abrasados mueren! / La muerte es su placer: allá, acostados / En grutas de ámbar olorosas, miran / Serpëar por campiñas de diamante / Rïos de miel y néctar deliciosos.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      Las alegres fogatas, cuyos vivos reflejos serpeaban en las inquietas armaduras; el confuso murmullo de la bulliciosa soldadesca, el continuo movimiento de los defensores del castillo, pudieron haber servido a la bastarda de nuncios o precursores más inmediatos de tan fausto acontecimiento; pero temerosa de distraerse un sólo instante en las horas de soledad, de tinieblas y reposo, lejos de asomarse a la ventana, permaneció toda la noche delante de la puerta del aposento con el puñal en la mano, orando con el corazón, no con los labios, para que su mismo murmullo no encubriese rumores peligrosos.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] I, 182 Esp (CDH )
      / Una ciudad, fundada / Al pie de una alta sierra, / Domina aquella tierra / Por donde arroyos mil / Serpean: es Granada, / Su vega, sus alturas / Y las corrientes puras / De Darro y de Genil.
    • 1825-a1853 Caro, J. E. Poesías [1973] 245 Colombia (CDH )
      / Por la usada vereda, que en el bosque / Penetra serpeando, raudo y suelto / Corre el mancebo; de terror envuelto / Se precipita hacia el castillo; el rostro / Contino vuelve atrás: del viento manso / El sesgo son; sus silbos, sus suspiros, / Que huyendo van, o con pacibles giros / Por la profunda selva se adelantan, / Del tierno mozo el corazón espantan.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      SEPEAR: v. n.: serpentear [|| v. n.: andar o moverse, haciendo vueltas y tornos como la serpiente].
    • 1859 Alarcón, P. A. Diario Guerra África p. 155 Esp (BD)
      Parten los cohetes como centellas, hendiendo el aire con estridente ruido; penetran como culebras de fuego en las haces musulmanas, serpean, saltan y vibran su larga cola, azotando con ella a peones y caballeros; otros se arrastran por la tierra, silbando y retorciéndose, yendo y viniendo sin rumbo fijo [...].
    • 1861 Bécquer, G. A. Ojos verdes Leyendas Esp (CDH )
      Tal vez sería un rayo del sol que serpeó fugitivo entre su espuma; tal vez una de esas flores que flotan entre las algas de su seno y cuyos cálices parecen esmeraldas...; no sé; yo creí ver una mirada que se clavó en la mía, una mirada que encendió en mi pecho un deseo absurdo, irrealizable: el de encontrar una persona con unos ojos como aquéllos. En su busca fui un día y otro a aquel sitio.
    • 1861 León Mera, J. La virgen del sol [1861] p. 105 Ec (BD)
      De un estrepitoso rayo / La lumbre en esto serpea, / Cual si en corroboración / De estas palabras viniera.
    • a1865 Bello, Andrés Sobre el origen de las varias especies de versos usadas en la poesía moderna Estudios gramaticales y lingüísticos Venezuela (CDH )

      En efecto, ¿qué fundamento hay para que nos desagrade el hiato de las vocales a, e, en este verso:

      Va ëntre mirtos serpeando el río,

      y no en éste:

      Caën de un monte a un valle entre pizarras?
    • 1866 Gtz Glz, G. Cultivo maíz [1972] 8 Co (CDH )
      / Al fin eligen un tendón de tierra / que dos quebradas serpeando cruzan, / en el declive de una cuesta amena, / poco cargada de maderas duras.
    • 1866 Gtz Glz, G. Cultivo maíz [1972] 14 Co (CDH )
      / Lame la llama con su inquieta lengua / la blanca barba a los tendidos palos; / prende en las hojas y chamizas secas, / y se avanza, temblante, serpeando.
    • 1866 Gtz Glz, G. Cultivo maíz [1972] 36 Co (CDH )
      / La miro cual proscrito que se aleja, / ve de la tarde a la rosada luz, / la amarilla vereda que serpea / de su montaña en el lejano azul.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      / No la tranquila calma / De ese arroyuelo turbes, / Gala del verde soto / Do serpeando bulle.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 337 Esp (CDH )
      / Soldado, piensas medrar / Con asaltos y mandobles / Y sufriendo hambres y fríos / Por los valles y los montes; / Y miéntras coges allí, / Amén de heridas y golpes, / Laureles que te escabechen / Y reumas que te joroben, / Te usurparán los cobardes / Grados, empleos y honores / Patrioteando en la plaza / Ó serpeando en la Corte.
    • c1860-1870 Bécquer, G. A. Rimas [1991] Esp (CDH )
      Despierta, tiemblo al mirarte; / dormida, me atrevo a verte. / Por eso, alma de mi alma, / yo velo mientras tú duermes. / Despierta ríes, y al reír tus labios / inquietos me parecen / relámpagos de grana que serpean / sobre un cielo de nieve. /
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 184 Esp (CDH )
      La endibia, que en las aguas se recrea / Del arroyo sedienta; del arroyo / Las márgenes, que de apio reverdecen; / El melon tortuoso que serpea / En la hierba, y en orbes se dilata; / Ni al narciso tampoco, de tardía / Cabellera, en mi canto callaria; / Ni las varillas del flexible acanto, / Ni las hiedras blanquizcas, ni los mirtos / Que á las riberas se aficionan tanto. /
    • 1863-1873 Hostos, E. M. Peregrinación [1939] Cuba (CDH )

      La mañana era deliciosa: en alta mar, seguía nublado el cielo, aquí estaba despejado: el sol empezaba a producir la grata sensación que serpea por las venas cuando entibia el aire en los primeros días de primavera.

    • 1876 Grassi, Á. Copo [2003] Esp (CDH )
      Fuentecillas de cristal y arroyos bullidores brotan y serpean por todas partes, semejando a sartas de perlas y diamantes entre la verde yerba; avecillas sonoras se albergan en los frondosos bosquecillos y las brisas perfumadas revolotean en todas direcciones, meciendo las corolas de las flores, balanceando las copas de los árboles, rizando las apacibles ondas del río y produciendo un concierto de susurros que se confunde con los trinos de los pájaros y los blandos murmullos de las aguas.
    • 1877 Obligado, Rafael Poesías 177 Argentina (CDH )
      / Mas si trocado el desmayo / En tempestad de su seno, / Estalla el cóncavo trueno, / Que es la palabra del rayo, / Hiere al ombú de soslayo / Rojiza sierpe de llamas, / Que, calcinando sus ramas, / Serpea, corre y asciende, / Y en la alta copa desprende / Brillante lluvia de escamas.
    • 1881 Carreras Glz, M. Tratado didáctico de economía y política [2003] Esp (CDH )
      ocurriósele, por ejemplo, cazar el gamo que corre ligero por el monte, apoderarse del ave que cruza libre por los aires, coger el pez que serpea entre las olas, y no pudiendo lograrlo directamente con los elementos productivos de que disponía, trató de hacerles servir indirectamente a su propósito, produciendo con ellos, no un objeto de inmediata aplicación «al logro de sus deseos, sino otro que pudiese emplearse en la caza o la pesca:
    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] Esp (CDH )
      Y así continuó durmiendo, mientras la diligencia serpeaba alrededor de los montes, en el fondo de los valles, en la cumbre de las colinas...
    • 1882-1883 Pardo Bazán, E. Cuestión palpitante [1989] 193 Esp (CDH )
      En Clelia levantó la señorita Scudéry el famoso mapa del país de Terneza, al través del cual serpea el río de la Afición, se extiende el lago de la Indiferencia y descuellan los distritos del Abandono y la Perfidia.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      No debieron discrepar mucho del mismo carácter las que serpeaban en torno de la catedral vieja antes de abrir espacio para la grandiosa fábrica del XVI, si hemos de juzgar por las que todavía bajan a la puerta del Río o rodean las paredes del claustro, mezquinas y lóbregas de aspecto por más que ofrezcan a los prebendados tranquilas y cómodas viviendas.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      Algunas humildes calles se cruzan además a la inmediación del oratorio de las Vacas, trepando por la cuesta de las monjas de Gracia hasta el pie del alcázar o fortaleza, y estos distintos grupos de casas presididos por su torre desfilan por bajo del lindo paseo recién plantado a la salida de la puerta del Rastro, formando el primer término del extenso valle por el cual se acerca serpeando el río y cuyo horizonte cierran imponentes montañas orladas de nieve casi perpetua.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      De los ramales que cortan y subdividen el ámbito de aquel distrito resultan sombríos barrancos, despejadas cuencas, riberas o gargantas más o menos angostas, donde entre huertos y vergeles serpea un riachuelo y asoma un lugar de un mismo nombre comúnmente, si se exceptúa el Tiétar que recogiendo los caudales de los otros va con ellos a desplegar su opulencia en los campos extremeños.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      Júntasele por la izquierda a vista del Barco el Aravalle, por la derecha el Corneja cerca de la villa de Horcajada que toma nombre de su confluencia, y por entre bosques de castaños y praderas de linares recorre de un extremo a otro el partido, serpeando sin cesar de sur a norte y de levante a poniente.
    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )

      [...] a la derecha aparece Tornadizos recién incorporado a Palacios de Goda, y más adelante Don Vidas en una loma al lado de un corpulento pino, pueblecillos solamente notables por el nombre; a la izquierda quedan Villanueva, San Esteban, Barromán, Fuentes de Año y más adentro Canales que a pesar de su insignificancia presente es la mencionada acaso entre las conquistas de Alfonso VI; por medio se atraviesa a Sinlabajos y a Castellanos de Zapardiel, cuyo cauce serpea por aquellas llanuras.

    • 1884 Quadrado, J. M. España monumentos y artes [2003] Esp (CDH )
      Estrechándose la calle de San Francisco toma el nombre de la Muerte y la Vida, donde se indica aún la ventana que recuerda el azaroso trance en la época de los Comuneros, y comunica igual denominación al puente colocado sobre el Clamores, que atraviesa de izquierda a derecha la vía para serpear libre y rumoroso por los extremos barrios del sur antes de meterse en la hoz profunda que aísla al alcázar.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Y todo aquello había sido movimiento, luz, vida, ruido, cantando en el bosque, volando por el cielo azul, serpeando por las frescas linfas, luciendo al sol destellos de todo el iris, al pender de las ramas, en vega, prados, ríos, montes... "¡Indudablemente Vegallana sabía ser un gran señor!", pensaba suspirando Visita, que soñaba muerta de envidia con aquella despensa, exposición permanente de lo más apetecible que cría la provincia.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 548 Esp (CDH )
      En Matalerejo, y en todo su valle, reina la codicia, y los niños rubios de tez amarillenta que pululan a orillas del río negro que serpea por las faldas de los altos montes de castaños y helechos, parecen hijos de sueños de avaricia.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Entre la admiración general serpeaba la envidia abrazada a la lujuria: las tenias del alma. Los ojos brillaban secos.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      El pinar no estaba muy distante, y por el centro de su sombría masa serpeaba una trocha angostísima, en la cual se colaron montura y jinete. El sendero, sepultado en las oscuras profundidades del pinar, era casi impracticable; pero el jaco, que no desmentía las aptitudes especiales de la raza caballar gallega para andar por mal piso, avanzaba con suma precaución, cabizbajo, tanteando con el casco, para sortear cautelosamente las zanjas producidas por la llanta de los carros, los pedruscos, los troncos de pino cortados y atravesados donde hacían menos falta.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Éste, irregular y tortuoso, serpeaba alrededor de parte de la casa, quebrándose en inesperados codos, y a veces estrechándose como longaniza mal rellena. Rita llevaba ventaja en sus familiares angosturas. Oyó el marqués chirriar puertas, indicio de que la chica se había acogido al sagrado de alguna habitación. No estaba don Pedro para respetar sagrados. Empujo la puerta tras la cual juzgaba parapetada a Rita. La puerta resistía como si tuviese algún obstáculo delante; mas los puños de don Pedro dieron cuenta fácilmente de la endeble trinchera de un par de sillas, que vinieron al suelo con estrépito.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Avanza despaciosamente por el carrero * angosto que serpea entre viñedos y matorrales conduciendo a la iglesia de Ulloa.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      Los tupamaros, en gran número, se miraron con sorna unos a otros, haciendo serpear sus lazos armados en el suelo, con intención de probar fortuna.
    • c1888 Obligado, R. Poesías Ar (CDH )
      / Sobre la curva lomada / Que asalta el cardo bravío, / Y allá en el bajo sombrío / Donde el arroyo serpea, / De cada hierba gotea / La viva luz del rocío.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 252 Esp (CDH )
      Con aquella risa de la educanda se animó el profesor, y la curva continuó serpeando y enroscándose por todos los espacios limpios de la plana, arriba y abajo, adelante y atrás.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Uruguay (CDH )
      Algo más allá del cerco, copudos y ramosos, se elevaban tres ombúes de amplia circunferencia, troncos gruesos de corteza ya grietada, raíces enormes que serpeaban sobre el nivel hendido, horcaduras en diversos ramales que servían de lechos a los gallináceos caseros, y grandes racimos de frutos verde-mar muy nutridos y compactos. Estos colosos tenían ya la cabeza calva y algunos claros en derredor, por donde penetraban veloces con las alas tendidas en busca de sombra, tordos y urracas bullangueras.
    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Esp (CDH )
      El camino serpeaba, y al través de campos yermos rodeados de peñascales, subía hasta el promontorio, donde la fenicia Torre se yergue imponente, justificando su dictado de centinela de los mares. Oíase cada vez más próximo el tumbo del Océano que rebotaba contra las peñas, y un aire potente, vívido, rudo como la misma costa, azotaba el pelo gris de Rojo. Ya al pie de la alta plataforma, que descansa en la escollera, Rojo se detuvo, y, en vez de subir la escalinata, metiose por los eriales y marismas que conducen al arenal de las Ánimas, el cual tal vez deba su fúnebre nombre a las muchas víctimas que cada invierno, en la pesca del percebe, sucumben en tan temeroso paraje.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Uruguay (CDH )
      Canelones, Coronas y Mataojos forman "islitas" de trecho en trecho, y en las riberas de la aguada que serpea por el fondo del valle, los sauces llorones cuelgan sus ramas sobre las aguas, enfrente de rústicos seibos, sarandiés, araticús y aromos poblados de nidos.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )
      Como la vereda serpeaba en la montaña, el perseguidor, aprovechando uno de los recodos, saltó por el monte, y mientras Silvina corría por la vereda logró llegar primero al remate de una de las ondulaciones. De ese modo, el paso quedó cortado, y Silvina, desfalleciendo de horror, vio delante de ella la temida sombra.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )
      El rumor llamó la atención de Gaspar, quien asomándose a la ladera por donde serpeaba el caminillo vislumbró entre el follaje los uniformes.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      Andando, andando, siempre arrimado a las estribaciones de la derecha, fueron enrareciéndose los estribos de la izquierda, y dejándose ver, por los frecuentes y anchos boquerones, llanuras de suelo verde salpicadas de pueblecillos entre espesas arboledas, unos al socaire de los montes lejanos, y otros arrimaditos a las orillas de un río de sosegado curso que serpeaba por el valle.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      SERPEAR n. Serpentear [|| n. Andar o moverse, haciendo vueltas y tornos como la serpiente].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Va serpeando por encima del nivel del pómulo y del párpado superior, entra en la frente y se divide en dos ramitos, uno frontal externo y otro frontal interno, para la piel y el vientre frontal.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      [...] al contrario, las divisiones de la carótida interna faltan comunmente á la ley dicotómica y tienen su ramificación serpeando en la superficie del cerebro sin penetrar en la sustancia nerviosa por medio de divisiones graduales; lo que sucede es, que de todos los ramos superficiales emergen infinito número de ramitos delgadísimos que se consumen inmediatamente en la masa nerviosa, ofreciendo cada uno cierta envoltura llena de un líquido linfoideo, de naturaleza poco conocida todavía, aunque de uso mecánico manifiesto, porque claramente se ve la protección que presta á la masa nerviosa aislándola del contacto directo de los vasitos arteriales, para evitar así el efecto de la impulsión de las corrientes sanguíneas.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Son algunos vasitos procedentes de la cara anterior del ventrículo derecho, que ascienden serpeando y van á desembocar hacia la parte inferior de la aurícula derecha; entre ellos es notable uno mayor, que ocupa el borde derecho del corazón llamado por varios anatómicos vena de Galeno.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      1.ª, las venitas situadas en el espesor del hígado, que enlazan á las venas hepáticas con las que serpean por las paredes anteriores del abdomen; 2.ª, otras situadas en el espesor del mismo ligamento, que enlazan á venas hepáticas con vasitos que existen.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 325 Esp (CDH )
      Otros vasos linfáticos profundos nacidos en los músculos que rodean á la escápula caminan en compañía de la vena escapular común y aun de la circunfleja posterior y terminan en losganglios infra-escapulares. / / / Fig. 96.ª / 1, 1, red linfática profunda de la piel de los dedos de la mano y troncos.– 2, 2, 2, 2, que nacen en esta red y serpean bajo la piel. Fig. 97.ª / dedo índice visto por su cara lateral externa / En esta cara se ven por transparencia los numerosos tronquitos que salen de la red superficial y los dos troncos en que éstos terminan.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Los vasos capilaresno escasean en los nervios, pero tampoco son abundantes; penetran en el neurilema, serpean por sus tabiques de prolongación y llegan hasta consumirse en el peri-nervio, sin atravesar la superficie de éste, de modo que no se ponen en contacto inmediato con los tubos nerviosos; estos vasos no poseen el estuche propio de los capilares pertenecientes á los centros nerviosos.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Las venas superficialesó corticalesrecogen la sangre de la corteza del cerebro y de las partes blancas subyacentes; cuando llegan á la superficie exterior serpean por el borde convexo de las circunvoluciones, se anastomosan entre sí y engendran troncos distintos en las tres caras del hemisferio; en la externahay ramos ascendentes en número de cuatro á seis, que desembocan en el seno longitudinal superior, y ramos descendentes más cortos que termina en los senos laterales; entre todas destaca la vena de Trolard, que une los senos longitudinal y petrosos superiores.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 650 Esp (CDH )

      [...] están construídos por una envoltura fibrosa, tapizada de elementos endoteliales y que se continúa en el neurilema, en donde serpean vasitos capilares, y por un contenidoformado de células nerviosas, en su mayoría monopolares, cuyo axon se divide en cabo cabo centraló medulary cabo periférico; el primero forma parte de la raíz posterior y el segundo del nervio; las raíces anteriores pasan tangentes por delante de estos ganglios sin penetrar en ellos ni tomar parte alguna en su construcción.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Cada acini es piriforme y de contorno poligonal; su cavidad muy estrecha ofrece una serie de conductillos radiados intercelulares y bajo el punto de vista estructural consta de una túnica propia, hialina y delgada por la que serpean los vasos, y de un epitelio.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      El parenquina pulmonar está compuesto de la asociación de infinito número de lobulillos, que son una especie de saquitos cuyo contenido es aire atmosférico y en cuya pared serpean los vasos arteriales y venosos.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las arterias proceden de las espermáticas, van al epidídimo y al testículo y se ramifican siguiendo la dirección de los tabiques inter-lobulares, ó serpeando por la cubierta fibrosa. Las venas forman otras dos secciones, cinco ó seis troncos vienen del testículo y de la cabeza del epidídimo y otros cuatro del resto de este conducto; todas van á formar parte de los plexos del cordón espermático. Los linfáticos son abundantísimos é imitan la disposición venosa. Los nervios proceden del simpático.
    • 1901 Díaz Mirón, S. Idilio [1947] 236 Lascas México (CDH )
      / Entre dunas aurinas que otean, / tapetes de grama serpean / cortados a trechos por brozas hostiles, / que muestran espinas y ocultan reptiles.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Serpear. n. Serpentear [|| n. Moverse como las serpientes].
    • 1902 Pardón Bazán, E. De siglo a siglo p. 64 Esp (BD)
      Una red de serpentinas brotaba del carro desgarrándose pintorescamente, dejaba serpear en el aire millares de hilos dorados, rojos y azules.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Serpear, n. Serpentear [|| n. Andar o moverse como la serpiente].
    • 1898-1907 Machado, A. Soledades [1988] Esp (CDH )
      / La tarde más se obscurece; / y el camino que serpea / y débilmente blanquea, / se enturbia y desaparece.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Uruguay (CDH )
      A poco andar, Adimanto e Idomeneo vieron abrirse ante su paso una hermosísima llanura, por donde el camino serpeaba con deliciosa volubilidad, como atraído a un tiempo por mil cosas. Blancas aldeas, rubias y onduladas mieses; tupidos bosques, a cuyos pies se deslizaba la corriente sosegada de un río; y en lo remoto, el mar azul y profundo.
    • 1883-1911 Rueda, S. Poesías completas Esp (FG)
      Debajo las tumbas / que, recios, azotan / granizos y vientos, sobre las montañas / de cumbres altivas / y toscos cimientos, y en mares y abismos / y rojos volcanes / de luz que serpea, feroz terremoto / retiembla y se agita, / cual sorda marea.
    • a1912 Blanco, E. Tradiciones épicas [1912] Venezuela (CDH )

      Don Martín, á buen paso, sigue la pintoresca senda, á la sazón desierta, que se extiende de loma á loma, en la falda escarpada de la montaña, como una cinta amarillenta ribete da á las veces de blancos nardos y azucenas, claveles rojos y frondosos rosales de Alejandría; ora por arroyuelos cristalinos, hilos de plata que bajan bullidores de las cumbres; ora por bosquecillos y gramíneas de todos los matices del verde primaveral de nuestra zona, desde el obscuro refulgente del café y de la pesgua, hasta los claros pálidos de los tiernos helechos, y los de visos de oro de la grama cinta partida á trechos por vueltas y quebradas, serpeando por intrincadas breñas y peñascos, aquí, allá, más lejos, á perderse de vista, y como desprendida al fin de la alta cima, colgando sobre el mar que de un azul intenso poco antes, desaparece lentamente bajo el espeso velo de la opaca neblina.

    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )

      La primera suposición parece más verosímil: quizá bajo la estameña oscura del abrigo, un relámpago de falsa pedrería serpea entre livianos tules en torno á la farandulera errante. De todas suertes, aquella mujer no es, de seguro, una campesina auténtica viajando con el vestido regional de Galicia.

    • 1916 Lpz Peláez, A. Virgen [1916] 7 Esp (CDH )

      Desde la eternidad, también, disponía en número, peso y medida todo cuanto existe; señalaba a cada ser su fin particular, correspondiente por misteriosas relaciones y enlaces al fin universal de la creación, a la gloria divina; trazaba con un mismo dedo las huellas del reptil que serpea sobre el polvo, el rastro luciente de la nave en las salobres aguas, y el camino del relámpago por entre el seno de la nube y de una sola vez, por modo perfectísimo, sin mudanzas ni aditamentos, componía, si así puede decirse, ese plan grandioso y acabado que, al desarrollarse paulatina y gradualmente en el espacio y en el tiempo, constituye lo que se llama Providencia.

    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      SERPEAR. v. n. serpentear [|| Andar o moverse haciendo vueltas y tornos como la serpiente].
    • 1907-1917 Machado, A. Campos Castilla [1988] 503 Esp (CDH )
      [...] encinas de Extremadura, / de Castilla, que hizo a España, / encinas de la llanura, / del cerro y de la montaña; / encinas del alto llano / que el joven Duero rodea, / y del Tajo que serpea / por el suelo toledano; / encinas de junto al mar / —en Santander—, encinar / que pones tu nota arisca, / como un castellano ceño, / en Córdoba la morisca, / y tú, encinar madrileño, / bajo Guadarrama frío, / tan hermoso, tan sombrío, / con tu adustez castellana / corrigiendo / la vanidad y el atuendo / y la hetiquez cortesana!... /
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )

      Fingió no verlos; y disimulándose entre la grieta de una roca, púsose de espaldas a la senda que serpeaba a sus pies por entre los desnudos peñascales.

    • 1922 Vallejo, C. Trilce [1993] Perú (CDH )
      Serpea el sol en tu mano fresca, / y se derrama cauteloso en tu curiosidad. / Cállate. Nadie sabe que estás en mi, / toda entera. Cállate. No respires. Nadie / sabe mi merienda suculenta de unidad: / legión de oscuridades, amazonas de lloro. /
    • 1927 Pellicer, C. Oda [2002] 88 Antología México (CDH )
      / Y transparente nadador serpeo / y rozo los corales, y el idioma / no se enturbia a pesar del serpenteo.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Remenean las caderas, en convulsivo zarandeo; tiemblan los senos, cual si fueran gelatina. Jadean aquellas bocas; serpean aquellos cuerpos, barnizados por el sudor; relumbran los ojos, los aros y las gargantillas. Se estrechan los cuerpos en un espasmo; tornan a inclinarse, tornan a erguirse; se afianzan en los remos, lanzan los bustos hacia atrás; arrojan las teas, y terminan.
    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] México (CDH )
      Se apaciguaron los ánimos, se corrigieron los conceptos y empezó el tren su carrera larga, cansada, interminable, a la vista de la grandiosa sierra azul entre cuyas anfractuosidades serpeaban las líneas blancas de los torrentes y los caminos misteriosos.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      El Genil serpeaba graciosamente en un hilito luminoso; y las carreteras, borradas en los terruños sin cultivo, diríanse, entre verduras, como rasguños. Un ferrocarril, avanzando con su penachito de humo que era una vedija grisácea, despertó en la mente de Angustias el recuerdo de esos juguetes que en las vitrinas de las tiendas cautivan las miradas de los muchachos.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      SERPEAR [...] intr. Serpentear [|| intr. Andar, moverse y extenderse, formando vueltas y tornos como la serpiente].
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )
      Aun la mujer más inexperta tiene gran agilidad subconsciente para interpretar las insinuaciones más veladas a la sexualidad: la suspicacia serpea por los meandros prohibidos, y aun los niños en sus juegos mezclan términos obscenos a gestos cuyo significado ignoran. En fin, lo sexual, reducido a sitios de retiro y a zonas suburbanas de la conciencia, no ocupó por impregnación todos los lugares que debía.
    • 1934 Ojeda V., A. Etza alma raza jívara p. 253 Ec (FG)
      Sus relámpagos serpean pálidos sobre las altas cumbres de la lejana cordillera.
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] 209 Perú (CDH )
      Entonces fue que comenzaron a bajar de su madriguera, arrastrándose, serpeando, cogiéndose de los picos y las grietas. Ya en la falda, pudieron andar con pasos débiles. Llegando a la acequia, se tendieron a beber junto con Güeso, panza al suelo. Hundían las manos en el agua anhelada y se mojaban las sienes. Y bebieron, bebieron metiendo las caras, ahogándose, glogloteando * ruidosamente.
    • 1939 Castella Zavala, C. Cruz flores [1939] 59 Esp (CDH )
      Dejaron éste a la izquierda, mágicamente iluminados sus jardines maravillosos por el sol de la tarde que doraba sus torrecillas y tejados y, pasando ante el cementerio, tomaron el Camino Nuevo, que serpeando por las laderas de la montaña, baja hasta Granada. Quien alguna vez haya recorrido este camino peregrino, tan sólo con cerrar los ojos revivirá su asombrosa perspectiva.
    • 1940 Moreno Villa, J. Cornucopia México [2003] Esp (CDH )
      La cornisa que serpea desde Zimapán a Tamasunchale domina sobre un imponente oleaje montañoso que, como todo lo geológico, evoca catástrofes telúricas. Las selvas que bordeamos tienen un aire hosco y sombrío, aunque esto se compensa por los grandes panoramas que descubren a cada curva. La soledad del paisaje sobrecoge. Hay poquísimos poblados. Como por otros caminos del país echa uno de menos la presencia humana o la huella de su vida concretada en una vivienda. Los únicos vestigios del paso del hombre son las calzadas y los nombres de regusto clásico que distinguen a ciertos puntos del camino: «Puerto del Gavilán» y «Cantil de la Mona».
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )
      Siguiendo la vía romana, que serpea junto a la corriente del Cydnos, atraviesan las Puertas Cilicianas, que les abren la meseta de Licaonia. Cuando el sol arrecia, tienen el cobijo de los árboles y las rocas; cuando apremia la sed, se sientan al borde de una fuente; cuando llega la noche, piden posada en las hosterías de los caminos y se acomodan entre el equipaje de los arrieros y los camelleros, de los soldados y los comerciantes.
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )

      La carta desanda manos. Ya está en las de "Nogalina".

      En este instante serpea en su cara una mueca de dolor. Se lleva la mano a un hombro y exclama:

      — ¡Si yo tuviera veinte años menos!

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Perú (CDH )
      Y ahora trota por un sendero que serpea en la base del cerro Peaña. Cruza un arroyo seco y una tranquera abierta y llega a la loma de Tacual. Sopla el viento levantando su poncho. Hay silbos y gritos. Son los indios que se llaman de cerro a cerro, encaminándose a los potreros. La luna vuelve más amarillos el pasto seco y los delgados senderos.
    • 1948 García Gmz, E. Silla Moro [1978] Esp (CDH )
      A la izquierda teníamos la enorme masa oscura del bosque y de los jardines, estrangulada por el barranco en cuyo fondo serpea, buscando el Darro, la romántica Cuesta de los Chinos: primero, a nuestros pies, el Generalife y, al otro lado del barranco, mucho más baja que nosotros, la Alhambra, frondosa salvo en el Secano, agarrada a lo alto de la colina mediante la fila de sus torres engarzadas por la muralla, que gira siempre hacia la izquierda, de puntillas sobre el precipicio, como una gigantesca barquillera verde cuya rueda fuera el patio de Carlos V.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Antaño también se solía cultivar en los jardines, porque no es planta de mal ver, pero se hace odiosa, decía Quer (tomo V, página 381), a causa de las raíces, que serpean de tal manera, que todo lo inundan y ocupan. El ilustre farmacéutico Dr. Sallent, que anotó otro ejemplar de Quer del cual me sirvo, puso al margen de esta página los dos castizos verbos que debió haber recordado aquel autor: cundir, medrar, para referirse a la invasión de un jardín por la saponaria.
    • 1963 Torrente Ballester, G. Don Juan [1963] Esp (CDH )

      La sierpe llegó en seguida, como de paso. Dijo: «Estás muy guapa, Eva» , y siguió serpeando por la vereda. Pero Eva la detuvo. Traía leche vegetal en el cuenco de una calabaza, e invitó a la sierpe a merendar con ella. Primero, hablaron de sus cosas. La sierpe le preguntó qué tal lo pasaba con Adán, y Eva le fue contando, contando, hasta que llegaron a las intimidades. Como pensaba sacarle a la sierpe el secreto de Dios, Eva se fue deliberadamente de la lengua.

    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] 46 Perú (CDH )
      Guiadas por ella bajan el sendero, cruzan la Plaza de Santa María de Nieva, atraviesan los sembríos y, antes de llegar a la cabaña del práctico Nieves, se internan por una trocha que serpea entre capanahuas, chontas y chambiras y desemboca en una pequeña garganta, que es el basural del pueblo. Una vez por semana, los sirvientes del Alcalde Manuel Aguila hacen una gran fogata con los desperdicios.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cuba (CDH )
      El reguero llegaba al final del corredor y serpeaba por entre comentadores exaltados. En aquel café de Oriente ocurrió un drama del oeste. Un hombre enconado retó a su rival a duelo mortal. Habían sido amigos y ahora eran enemigos y entre ellos había ese odio que hay solamente entre rivales que fueron una vez camaradas. «Te mataré endondequiera», dijo uno de ellos. El otro hombre, más cauto o menos habituado, se preparó con paciencia y con valor y con fe.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      serpear. [...] intr. Andar o moverse como la sierpe.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      — ¿Verdad que estás contento? —Mary serpeaba por las cercanías de mi isla.

      Le arrojé una caricia y, apretando agua entre las piernas por simple gusto, retozó hasta voltearme del colchón neumático. Por los aires, antes de pegarme el panzazo, al único gorrión que descubrí fue a Andrés, en el banco de troncos, que vestía ¿un frac violeta? El vaso se largó a las profundidades. Yo alcancé tierra firme.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      Y el Oldsmobile comenzó a trepar y bajar por la carretera de pespuntes blancos, a serpear al subir por la sierra, a deslizarse de bajada como en un tobogán, y la falda de Estefanía se infló como un globo, y después llovió y las sombras de las gotas de agua de los cristales le pintaron en la cara más pecas de las que siempre tuvo [...].
    • 1981 Ferrero, J. Bélver Yin [1993] 18 Esp (CDH )
      En torno al cuello serpeaba un collar, de oscura y variable trama, del que pendía un exagrama negro siempre a punto de deslizarse entre sus menudos senos. La túnica, holgada en los hombros y en los brazos, se iba ajustando según descendía por su cuerpo hasta definir sus caderas con la misma precisión que la piel, aunque con más cautela.
    • 1981 Ferrero, J. Bélver Yin [1993] 50 Esp (CDH )
      Cuando eso ocurrió, Pan Ku se subió a una estrella y desde ella se lanzó, como un aerolito, haciendo que su cuerpo chocase contra la tierra y estallase en dieciocho mil pedazos. »Su cabeza fue montaña, su aliento el vaho de las nubes y el viento de invisible silueta. »Su voz fue más tarde el trueno y sus nervios serpearon los declives de la tierra como lo hacen las panteras y leopardos.
    • 1981 Val, J. M. Llegará tarde [1983] Esp (CDH )

      Le acababan de dar una habitación del palacio de Ayete que no tenía vistas muy espectaculares; sólo un verde prado en pendiente por el que serpeaba un carreterín que marchaba hacia San Sebastián. Por el contrario, el interior era fastuoso.

    • 1983 Fdz Suárez, Á. Pesimismo esp [1983] 193 Esp (CDH )
      Yo mismo, en el Levante árido, sentí el mensaje apasionado del campo mineral —esos almendros retorcidos, implorantes en la sequedad—, las grises colinas que ondulan, se levantan con la piel al sol y aparece en lo alto de la loma un árbol solitario —¿qué hace allí aquel árbol único?— con los brazos abiertos; y en el fondo de una estrecha y larga cañada que serpea hacia el mar, verdes y coloridas incrustaciones, el fino esmalte de los huertos y sembrados.
    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] México (CDH )
      Lo agudo, lo punzante, lo penetrante y perforante, lo que ensarta, clava, atraviesa y simultáneamente, lo que vuela, ondea, revolea, serpea, flamea, culebrea: el pico y el ala, las garras y las plumas. Pájaros pero también saetas, flechas, jabalinas, el zig-zag de la corriente eléctrica.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Hasta retomar el sendero, que serpeaba pausado hacia los pastizales de altura, anduvieron extraviados los cofrades, bajo el golpe cada vez más duro del sol. Pidio Legaña les vio pasar, sin que ellos lo advirtieran, derivados en la mala orientación de Aquilino. Y les vio luego regresar abatidos para enderezarse, sendero arriba, cuando ya el mediodía estaba cercano.
    • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] Esp (CDH )
      Aquel día me regalé con la frescura de un paseo bajo las ramas frondosas, recorrí varios senderos que serpeaban y aspiré un aire saturado de perfumes de maderas y de resinas. Entretenido por el concierto de los pájaros cobijados en el boscaje vi aparecer al final de la alameda los portones del pabellón.
    • 1991 Rossetti, A. Alevosías [1991] Esp (CDH )
      La mano de Lola serpeó hasta deslizarse entre su pubis empapado y la apremiante instigación de Txomín. Tanteó en la pestaña. Era de botones. Maniobró en la pretina, y la desabrochó. Notó cómo su sexo se entreabría inundado, cómo sus ingles se diluían y su pelvis se adelantó sin dar tregua. Aun así, su mano, apretada entre la ferocidad de dos vientres, pudo soltar otro botón.
    • 1991 Schz Espeso, G. Mujer matar [1991] Esp (CDH )
      A vagar por las calles era a lo que se hubiera visto obligado en el caviloso crepúsculo, de no haber sido porque, al doblar la esquina, halló una fila de gente, que serpeaba ante el ventanuco abierto en la calleja lateral del convento de las Clarisas Pobres. Se acercó no por curiosidad verdadera, que selecciona los objetos de su interés, sino por una de esas difusas fijaciones indiscriminadas de la atención, que el tedio dirige hacia la primera vana cosa hallada de camino.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 01/11/1996 [1996] Esp (CDH )
      La (III) es como chispazos negroazulados serpeando sobre un estanque glauco. La (IV) muestra el esplendor encarnado del fondo, bajo tentáculos o yerbajos entre los que flotan dos moluscos azules; la (V) es como un arpa de dieciséis cuerdas flotantes, empañadas por un ataque de la orilla terrosa y vegetal, una marea baja que se retira de las yerbas. Las cuatro mantienen la tensión musical entre línea y color, entre forma y fondo, entre estatismo y ataque.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      serpear. [...] intr. Andar o moverse como la sierpe.
    • 2005 Olivera Oré, J. R. Caminando pueblos Perú Pe (CORPES)
      Sostenidas por el brazo las parejas se ciñen, se estrechan y abrochan; los talles se fusionan en el ritmo, se envuelven y enredan en las espirales del movimiento, nerviosas contorsiones lo recorren y serpean imperceptibles; las manos pulsan cuerpos febricitantes y un erotismo exultante adviene disimulado, asciende por los brazos, sube al busto, pone dogales al cuello.
    • 2011 Ricaño, A. Luciérnagas Mx (CORPES)
      Viajamos con europeos que iban sentados y guatemaltecos que iban de pie. A través de caminos lodosos que serpeaban la montaña hasta el lago de Atitlán. Al llegar, en el embarcadero, un niño nos ofreció marihuana por cincuenta quetzales y luego nos explicó que todos los pueblos del lago habían sido nombrados como los apóstoles.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      serpear [...] intr. cult. serpentear. [|| intr. Moverse o extenderse formando curvas y vueltas como la serpiente].
    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      La noche no ha podido enfriar el asfalto, que sigue ahí, adormilado y caliente, serpeando con su costra de fiebre. El sol asciende, obstinado. Bulle la vida. Se acaban las horas menguadas, la patarata de la muerte. El día comienza. Los insectos escarban la tierra.
    1. v. Participio-adjetivo de serpear.
      docs. (1884-1914) 3 ejemplos:
      • 1884 Picón, J. O. Hijastra amor [2003] Esp (CDH )

        Cubrían las paredes acuarelas y dibujos de manos maestras, encerrados en severos marcos; a los lados del cortinón que ocultaba la entrada de la alcoba había dos panoplias con una preciosa colección de armas blancas, cuyas hojas mostraban todas las curvas, todas las ondulaciones que dan al acero los pueblos orientales, desde la gumía serpeada del kabila, hasta el puñal estriado de Damasco, y formando trofeo con petos y caretas, floretes, pistolas y espadas españolas de duelo.

      • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] 186 Cuba (CDH )

        Porque allá al fondo era un bosque de cocoteros, o una hilera de palmas lejanas que iba a dar en la garganta de dos montes; ya era, al borde mismo del camino, una pendiente llena de flores azules y amarillas que remataba en un río de espumas blancas, nutrido con las aguas de la sierra, o eran ya a la distancia, imponentes como dos mensajes de la tierra al cielo, dos volcanes dormidos, a cuya falda serpeada por arroyuelos de agua blanca viva y traviesa, se recogían, como siervos azotados a los pies de sus dueños, las ciudades antiguas, desdentadas y rotas, en cuyos balcones de hierro labrado, mantenidos como por milagro sin paredes que los sustentasen sobre las puertas de piedra, crecían en hilos que llegaban hasta el suelo copiosas enredaderas de ipomea.

      • a1914 Agustini, D. Inéditos [1993] Poesías Uruguay (CDH )
        Su extraña carne lunar ritmó preludios de osario / En sus lentas manos llenas de muchos besos de tisis, / Eran espasmos de Poe, muy angustiosos, muy largos, / En la caricia; luz! lis!, serpeada de zafiro / Del mago cetro de ópalo / De su Suave Majestad, del Gran Oriente: Darío! /
  2. Acepción lexicográfica
  3. v. intr. "Endurecerse la ubre de una vaca" (Neira Mtz / Piñeiro, DiccBables-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      SERPEAR v. C: sirpiar (ALL), endurecerse la ubre de una vaca por enfermedad, generalmente ocurre esto después de parir.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE